Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Detallan medidas restrictivas para la transportación en La Habana

| 100 |

La implementación de ciclo carriles fomentaría la confianza en este medio de transporte. Foto Reno Massola/Cubadebate

Con el objetivo de ampliar las medidas de enfrentamiento a la COVID-19 en correspondencia con el retroceso de La Habana a la fase de transmisión autóctona limitada, a partir de mañana se incrementarán las medidas restrictivas para la transportación.

Por tal motivo, el Consejo de Defensa Provincial regulará a partir del 1ro.de septiembre la entrada y salida desde la capital y hacia otros territorios del país en los 12 puntos de control ubicados en vías de acceso colindantes con las provincias de Artemisa y Mayabeque, publicó Tribuna de La Habana.

Se define como Causas Excepcionales para la salida de provincias en medios particulares o matrícula con letra P o R (Fallecimiento de familiares, retorno a su Provincia o Casos Graves Hospitalizados) y en medios estatales, los debidamente autorizados.

En cada punto, durante las 24 horas del día, permanecen especialistas de Salud Pública, Inspectores Estatales del Transporte y fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria con el siguiente modelo de actuación.

Medidas generales

Los agentes de la PNR, detienen todos los vehículos que transitan en ambas direcciones, identifican al conductor, solicitándole el carné de identidad y la licencia de conducción y realizan las acciones operativas o el actuar permanente.

A todos los pasajeros que transitan en cualquier vehículo, se le realiza la pesquisa sanitaria para continuar viaje. En caso de detectarse algún viajero con síntomas sospechosos, deberán ser retenidos y entregados al personal de la Cruz Roja establecido en los puntos. Los funcionarios de Salud Pública deben cumplir con las medidas de protección individual aprobadas en el protocolo.

Es obligatorio el uso del nasobuco de todos los que se trasladan en los vehículos.

Para salir de la provincia por Causas Excepcionales, requieren del Permiso Temporal (Tarjeta con identificativos de color azul que específica fecha de salida y el medio que utilizan para el traslado) que se emite por la Dirección General de Transporte de La Habana (DGTPH), además están obligados a portar los resultados del test rápido.

En los casos de los vehículos que entran a hacer estancia en La Habana procedentes de otras provincias, deben presentar la carta de autorizo del Consejo de Defensa de la provincia de origen o se identifican con reservaciones concluidas o su acreditación con el carnet de identidad como residente de La Habana.

Los vehículos en tránsito desde la provincia de Pinar del Río o hacia esta, deberán utilizar las siguientes vías, Autopista Pinar, Calle 114, la CUJAE, Circunvalación, Calle 100, Primer Anillo, Autopista Nacional o Vía Blanca en caso de destino a Matanzas. Se informará a los conductores que en caso que se detecte realizando paradas dentro de la Ciudad se procederá al retiro de la matrícula, circulación y la multa correspondiente.

Las transportaciones masivas aprobadas por el Consejo de Defensa Provincial no requieren del Permiso Temporal, pero los pasajeros están obligados a portar los test rápido. Estas transportaciones se realizan con la Empresa Ómnibus Nacionales.

Las transportaciones en vehículos de carga no requieren de autorización de entrada o salida (poseer los documentos para esta actividad), con la prohibición de no transportar pasajeros, en caso de los estibadores se limita a un máximo de 5 y deben portar el Vía Libre de color azul que posee actualmente.

En el caso de la transportación de carga el vehículo privado solo puede circular con las condiciones siguientes:

En el caso de los que residen en La Habana, debe portar el vehículo la pegatina roja con indicativo COVID-19, y los de otras provincias la autorización de los Consejos de Defensa Provinciales. Poseer por el conductor la Licencia de Operación de Transporte y los ayudantes o estibadores cada uno con el Comprobante de la Licencia, con la documentación que ampara la mercancía mediante Carta de Porte o Factura o Conduce u Orden de Carga, donde refleja el destino de la carga y otras condiciones.

Es obligatorio el uso de Autorizo de Vía Libre Permanente (Pegatina de color verde) o Limitado (Tarjeta de cartón de color rojo), a los vehículos pertenecientes a entidades que radican en La Habana y se identifican con matrícula que inician con la letra B. Se exceptúan.

Los vehículos de transportación de pasajeros, en función de la producción o los servicios (Transporte Escolar, Cuba Taxis, Taxis Cuba, Transmetro, Cooperativa, EPTH y ASTRO), que poseen pegatinas o elementos identificativos en función de la COVID-19.

Los medios especializados (ambulancias, carros fúnebres, grúas y carros tecnológicos) no requieren autorizo, ni portan el cartel de Vía Libre. Se regulan por los sistemas propios aprobados para estos medios.

Se mantiene bajo el protocolo aprobados, los movimientos de los vehículos con matrícula que inician con las letras F, M, D, E, C, K y T.
Se prohíbe que circule personal de pie en los vehículos de transportación masiva.

Los vehículos que poseen permisos temporales a su retorno se le retiran los mismos.

Los medios de transporte de la Zona de Desarrollo Mariel portarán Cartel de Vía Libre con indicativos de color rojo que actualmente poseen y además el Vía Libre Permanente o el Limitado según sea el caso, aprobado por el Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

(Con información de ACN)

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MAXIMO dijo:

    Y que van hacer con la cantidad de bicicletas que estan circulando ha sido un aumento abismal

    • Alex dijo:

      Eso no daña en absoluto la salud de los demás siempre y cuando no estén a un perímetro cercano de 5 metros. Más bien preocúpese por las colas y la falta de respeto de la población al tener mal puesto el nasobuco.

      • eddy dijo:

        Muy buena respuesta esa ,OK

      • Fide dijo:

        Apoyo tu respuesta las bicicletas no transportan personal en masa, tenías que haber visto como venían en la tarde los p11 el A62 y el S40 de las playas y nadie hizo nada al respecto.

      • Marino dijo:

        Tienes la razon em parte pero las indiciplinas en las colas depende mas de la poblacion que del gobierno Cuba tiene la exelencia en informar detalladamente todas las cuestion de la pamdemia te aseguro que muchos países infelizmente no comunicam casi nada las colas en cuba hace muchisimos años Forman parte de la idosincracia cubana

  • Yuniel dijo:

    Y sobre los vehículos particulares. Cual será su limite de tránsito en La Habana???

    • Dirección General de Transporte Provincial La Habana dijo:

      Buen dia Yuniel
      El tránsito entre los municipios de la capital está permitido, respetando las zonas declaradas en cuarentena y el horario establecido de 5am a 7pm. Hacemos un llamado a evitar los viajes innecesarios, es imprescindible la cooperación de todos para vencer la Covid 19.

  • Jose10 dijo:

    Y por fin como es el asunto de la circulación de los vehículos particulares en La Habana durante el horario diurno??.
    Considero que es muy importante que se aclare esto para no dar lugar a libres interpretaciones de la medida con todos los problemas que esto puede traer.

    • Dirección General de Transporte Provincial La Habana dijo:

      Jose10
      Los vehículos particulares no necesitan ningún permiso para circular en el horario de 5am a 7pm, esta permitido transitar por los municipios de la capital. No obstante, hay que disminuir la incidencia del tránsito innecesario. Los órganos de inspección de conjunto con la PNR intensificarán las comprobaciones en la vía.

  • Margarita García dijo:

    Por favor es necesario que además se especifique si existe alguna regulación específica para la movilidad de los autos particulares y la motos entre las 5am y las 7pm y si esto existiera explicarlo bien. En esa duda estamos muchos, yo tengo que desplazarme de municipio con frecuencia a la casa de mi mamá a ocuparme de cosas impostergables en su cuidado. No se puede dejar a la interpretación de la medida de los agentes del orden

    • Dirección General de Transporte Provincial La Habana dijo:

      Buen dia Margarita
      Los vehículos particulares no necesitan ningún permiso o autorizo para circular en el horario establecido. El tránsito entre los municipios de la capital está permitido, evitando los viajes innecesarios.

  • JMM dijo:

    El gobernador en su limitada y ambigua comparecencia en la Mesa Redonda sobre las nuevas medidas para la capital, en algún momento mencionó que se restringiría el movimiento o la circulación del el transporte privado, e incluso se refirió a restricciones del combustible.... ¿Alguien pudiera precisar y esclarecer adecuadamente los pormenores y el alcance de estas medidas, y en general del resto de las acciones que entrarán en vigor a partir de mañana día 1 de septiembre?
    La mejor manera de lograr los mejores resultados en el enfrentamiento a la pandemia en la capital en los próximos 15 días, es evacuando todas las posibles dudas en la población y que todos los residentes en La Habana, conozcamos al detalle el propósito de cada medida, y como mejor podemos colaborar en el enfrentamiento. Pero para eso no se puede dejar nada a la interpretación, todo tiene que quedar bien definido. Dar seguimiento a los estados de opinión de la ciudadanía, resulta una herramienta de trabajo muy eficaz para el gobierno capitalino.

    • Santiaguera1 dijo:

      JMM cumplan con las medidas para que salgan de eso. Y dejen de hacer preguntas indisciplinadas. Quédense en casa por lo menos ,3 o 4 días.

      • Luan dijo:

        No existen preguntas indisciplinadas. Todas las dudas de la población en este proceso deben ser aclaradas.

      • Austin dijo:

        Me parece una discriminación que se separen las colas un día los hombres y otro las mujeres, somos ya bien emancipados para caer en estos viejos conceptos

    • yuya de niro dijo:

      Noto algo de regionalismo. No debía ser ante una situación tan seria

  • Dlv dijo:

    Y entonces la circulación dentro de la habana en autos particulares? Porque no aclaran nada al respecto

  • Exigente dijo:

    Buenos días a menos de 24 horas de las nuevas medidas de restricción aquí en la Habana nosotros los viejos de más de 65 años estamos en desamparo total o una buena parte pues en mi caso no tengo familiares cercanos ni mensajero q por lo menos me traiga un poco de picadillo.
    Que pasará conmigo y con mi esposa sino me dejan comprar en la tienda q esta cercana a mi domicilio
    Salgo a la calle perfectamente protegido y así lo he estado haciendo desde el mes de marzo y ahora es que se dan cuenta que no debo comprar en las tiendas es algo de risa.
    Y pregunto tampoco podré comprar la canasta básica ¿que es lo que pretenden?.
    Si alguien tiene una respuesta seria (no quiero baba) por favor que me la brinde.
    Mi delegada de circunscripción no me a dado solución al problema así que me parece que pasaré más de 15 días tomando sopa de gallo y desde ahora reservar un turno en el crematorio.
    No soy discapacitado ni tengo la presión alta(hipertenso) ni diabetes ni Alzheimer ni gota ni demencia senil es decir q soy como tantos otros adultos de la 3ra edad saludable entonces por qué me limitan.
    Traten de darle solución a este problema pues lo que van a lograr es acabar con una pila de viejos, y no será la Covid19

    • Ana dijo:

      Totalmente de acuerdo ! Es una barbaridad

    • cas dijo:

      Exigente, creo que no estas bien informado, ¿ quien le dijo que ud, debidamente protegido, no puede comprar los alimentos que necesita ? y mas si esta tan saludable ?. No se haga el funeral antes de tiempo por favor :..... saludos cas.

  • Jorge Espinosa dijo:

    De 5 am a 7pm los vehículos y motos particulares pueden circular entre municipios de la Habana ?
    Hace falta que aclaren muy bien , pq hay muchas bolsas al respecto.
    Si vivo en municipio cerro y trabajo en 10 de Octubre no puedo ir a trabajar ni caminando , ni en transporte particular ?

    • Dirección General de Transporte Provincial La Habana dijo:

      Buen día Jorge
      El tránsito entre municipios de la capital está permitido, respetando los horarios establecidos y las zonas declaradas en cuarentena, no obstante debe evitar los viajes innecesarios.

  • Jorge Espinosa dijo:

    De 5 am a 7pm los vehículos y motos particulares pueden circular entre municipios de la Habana ?
    Hace falta que aclaren muy bien , pq hay muchas bolas al respecto.
    Si vivo en municipio cerro y trabajo en 10 de Octubre no puedo ir a trabajar ni caminando , ni en transporte particular ?

  • Juan dijo:

    Y los carros particulares pueden moverse dentro de La Habana de 5am a 7pm? No me queda claro.

    Otra cosa....pueden transportarse cosas en un camión particular dentro de La Habana? Muebles, una mudada, cosas así...

    • silvio dijo:

      en el ntv del medio día entrevistaron a alguien y dijo que no los particulares si se podían mover de 5 a 7. Que pedían que fuera lo menos posible, pero que si se podía.

      saludos

      • rolandot dijo:

        Buen día.
        Tengo una duda es de 5 am a 7 pm o alrevés, fijénse bien, no es lo mismo.
        Gracias

    • para despistado dijo:

      En el caso de la transportación de carga el vehículo privado solo puede circular con las condiciones siguientes:

      En el caso de los que residen en La Habana, debe portar el vehículo la pegatina roja con indicativo COVID-19, y los de otras provincias la autorización de los Consejos de Defensa Provinciales. Poseer por el conductor la Licencia de Operación de Transporte y los ayudantes o estibadores cada uno con el Comprobante de la Licencia, con la documentación que ampara la mercancía mediante Carta de Porte o Factura o Conduce u Orden de Carga, donde refleja el destino de la carga y otras condiciones.

      • Juan dijo:

        Si, pero eso parece ser si entras a La Habana desde otra provincia. No queda claro que pasa con los movimientos internos en La Habama

    • Cornamenta dijo:

      Esa también es mi duda, pues en el noticiero del mediodía dieron un reportaje donde decían que si se permitía a los vehículos particulares el tránsito de 5 a.m. a 7 p.m. , los cuales podrían ser detenidos por la policía pero que debían dar la justificación de el por qué estaban transitando, que por esto no serían multados. Pero veo que en este artículo esto no se especifica entre las medidas. Pueden aclarar por favor.

      • Pepe dijo:

        En ningun articulo dicen que no te puedes mover antes de las 7.00pm y el noticiero dice otra cosa ,eso confunde

      • Transporte Habana dijo:

        Cornamenta
        Los vehículos particulares no necesitan ningún permiso para circular en el horario establecido, no obstante se hace un llamado a evitar los viajes innecesarios. Para controlar y supervisar que se cumplan estas medidas los órganos de inspección
        de conjunto con la PNR intensificarán las comprobaciones en la vía.

    • Yasser Rodriguez dijo:

      Solo quiero expresar mi duda con respecto a la movilidad de carros particulares, motorinas o bicicletas dentro de la Habana.

      • Santiaguera dijo:

        Ustedes hacen preguntas para cometer indisciplinas. Es que acaso no pueden aguantar un poquito. Aquí las motos y el transporte de paralizó por completo. Pero para hacer más claro a partir de hoy en las shopping compran los hombres lunes-miercoles y viernes. Las mujeres martes-jueves y sábados. Las embarazadas y minusválidos los domingos. Y usamos el nasobuco، y baños podalicos para entrar a los establecimientos porque lo exigen. Porque ustedes no pueden cumplir con las medidas. He leído y son preguntas indisciplinadas.

  • ivaylo dijo:

    Ciclo carriles? Se podria precisar sobre donde seran implementados? Gracias.

  • Joel Hdez Marín dijo:

    Que regulación hay para las motos eléctricas? En la Mesa Redonda se habló de la reducción de la venta de combustible para los particulares, pero estas motos no lo necesitan.

    • Transporte Habana dijo:

      Buen día Joel
      Al igual que el resto de los vehículos particulares, las motos eléctricas pueden circular en el horario establecido, entre los municipios de la capital.
      Es imprescindible para vencer la Covid 19, que se eviten los viajes innecesarios.

  • Mailin dijo:

    Buenas tardes quiero hacer una pregunta en caso de los centros de trabajo particulares como las cafeterías que horario pueden hacer durante estos días

  • Mailin dijo:

    Buenas tardes quiero hacer una pregunta en caso de los centros de trabajo particulares como las cafeterías que horario pueden hacer durante estos días ??

  • San dijo:

    Se mantiene bajo el protocolo aprobados, los movimientos de los vehículos con matrícula que inician con las letras F, M, D, E, C, K y T.

    PREGUNTO. Cuales son los protocolos?

  • Luis L dijo:

    Las restricciones a los vehiculos privados no están claras, es necesario conocer los detalles para no quedar a la libre interpretación de las autoridades.

    • Transporte Habana dijo:

      Buen dia Luis
      Los vehículos particulares pueden circular en el horario de 5am a 7pm, está permitido el tránsito entre municipios, no obstante es imprescindible para ganar la batalla contra el Covid 19 evitar viajes innecesarios, salidas solo para situaciones impostergables.

  • Mandy dijo:

    Hay cosas que no entiendo, en mi caso trabajo en una empresa estatal, en la cual por el puesto en que me desempeño tengo asignado un vehículo ligero con el cual voy y regreso y cumplo otras funciones fuera de la entidad, por lo general me muevo yo solo en dicho vehículo, ahora para cumplir con la disminución del transporte es posible que no me den la nueva pegatina, pero de todas formas debo seguir trabajando, entonces vendría en un transporte junto a otros compañeros en un recorrido por varios puntos de la Habana. La pregunta sería entonces: el carro no puede circular pues corre riesgo de contagiarse???, la medida es realmente para evitar el contagio o para que se vean menos carros en la calle?, el problema es que al final de cuentas debo seguir trabajando y por esta medida aumento el riesgo al tener que compartir transporte con mas personas.

  • Jacks dijo:

    no me queda claro sobre la circulacion de los vehiculos particulares dentro de la provincia de 5:00 hasta las 19:00 hrs

    • Transporte Habana dijo:

      Jacks
      El tránsito entre municipios estará permitido, respetando las restricciones establecidas por el gobierno en las zonas de cuarentena y el horario de 5am a 7pm. No obstante deben evitarse viajes innecesarios.

  • Leydis dijo:

    Por favor pueden aclarar si Los vehículos particulares pueden transitar dentro de la habana entre los horarios de 5am a 7 pm o solo dentro de su municipio??

  • Yoa dijo:

    Buenas tardes, las motos y carros particulares pueden circular por él día en él horario establecido de 5 am. a 7pm porque no entendí

  • Elector dijo:

    Con el transporte particular hay que arreciar las medidas, ya estan cobrando casai al doble porque hay un por ciento de la gestion del pasaje via movil punto a punto.

  • Joaquin Martinez Galardi dijo:

    Por favor en el caso de los carros particulares, de 5 am a 7 pm se pueden mover????

    • LTM dijo:

      No se pueden mover

  • Raúl Pérez Acosta dijo:

    El delegado de mi circunscripción no sabe nada de las medidas con respecto a lo de los modelos para comprar en las tiendas.

  • Lisnet dijo:

    Se puede realizar una mudanza dentro de la Habana con estas nuevas medidas o tengo que esperar??

  • Nani dijo:

    Por favor podrían aclarar si los carros particulares puede circular ???

    • PNR dijo:

      No pueden circular

  • jose dijo:

    y los vehiculos particulares cuales son los detalles porque las restricciones estan ambiguas

  • Armando dijo:

    En mi caso, voy al trabajo en bicicleta, de Diez de Octubre a Plaza de la Revolución, laboro en el Nodo Nacional del Ministerio de la Agricultura , de Administrador de Red (Servicio crítico para el funcionamiento de la comunicación y los servicios informáticos), sobre la circulación en bicicleta no hablaron

  • Tadipe dijo:

    Creo que todas las tiendas sin excepción deben estar accesible a nivel de Municipios, De lo contrario dejamos abierta una brecha grande para que sigan los contagios pues se mantiene un total movilidad hacia esos lugares donde también hay colas y aglomeraciones. El cierre debe ser total y sin excepción. Lo primero es frenar los contagios. Gracias

  • Lisandra dijo:

    Hola buenas tardes,quisiera saber con respecto a las restricciones que comenzarán el primero de septiembre el tema de comprar en las tiendas en MLC ,me preocupa mucho porque en mi municipio no existen este tipo de comercios y es,hasta ahora donde estoy resolviendo con frecuencia los artículo de primera necesidad,como aseo alimentos entre otro,por favor necesito mucho saber que hay al respecto sobre esto,gracias

    • Lorena dijo:

      Para comprar en las tiendas en MLC si te puedes mover para el municipio donde exista el local, aunque no sea en tu municipio de residencia.

  • tr dijo:

    Todo muy bien, pero si no funciona con eficiencia el control, la medida será inoperativa. Se precisa del control del transporte estatal, sobre todo autos ligeros, que se utilizan con bastante frecuencia en asuntos personales y familiares, incluso el fin de semana.

    • Nicolás Porro dijo:

      Creo que el transporte conflictivo es el que mueve algún tipo de personal. El transporte particular que no carga ni lleva pasajeros no hay descrita en las medidas restricción alguna excepto las paradas por pesquizaje o preguntas que le haga la policía y que no deben ser motivo de multa. Si le aplican otra variante es un invento no orientado públicamente por el gobierno. Lo que sí debemos apoyar, movernos sólo lo necesario, con nasobuco, no dar botella y mantener la distancia

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también