Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Detallan medidas restrictivas para la transportación en La Habana

| 100 |

La implementación de ciclo carriles fomentaría la confianza en este medio de transporte. Foto Reno Massola/Cubadebate

Con el objetivo de ampliar las medidas de enfrentamiento a la COVID-19 en correspondencia con el retroceso de La Habana a la fase de transmisión autóctona limitada, a partir de mañana se incrementarán las medidas restrictivas para la transportación.

Por tal motivo, el Consejo de Defensa Provincial regulará a partir del 1ro.de septiembre la entrada y salida desde la capital y hacia otros territorios del país en los 12 puntos de control ubicados en vías de acceso colindantes con las provincias de Artemisa y Mayabeque, publicó Tribuna de La Habana.

Se define como Causas Excepcionales para la salida de provincias en medios particulares o matrícula con letra P o R (Fallecimiento de familiares, retorno a su Provincia o Casos Graves Hospitalizados) y en medios estatales, los debidamente autorizados.

En cada punto, durante las 24 horas del día, permanecen especialistas de Salud Pública, Inspectores Estatales del Transporte y fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria con el siguiente modelo de actuación.

Medidas generales

Los agentes de la PNR, detienen todos los vehículos que transitan en ambas direcciones, identifican al conductor, solicitándole el carné de identidad y la licencia de conducción y realizan las acciones operativas o el actuar permanente.

A todos los pasajeros que transitan en cualquier vehículo, se le realiza la pesquisa sanitaria para continuar viaje. En caso de detectarse algún viajero con síntomas sospechosos, deberán ser retenidos y entregados al personal de la Cruz Roja establecido en los puntos. Los funcionarios de Salud Pública deben cumplir con las medidas de protección individual aprobadas en el protocolo.

Es obligatorio el uso del nasobuco de todos los que se trasladan en los vehículos.

Para salir de la provincia por Causas Excepcionales, requieren del Permiso Temporal (Tarjeta con identificativos de color azul que específica fecha de salida y el medio que utilizan para el traslado) que se emite por la Dirección General de Transporte de La Habana (DGTPH), además están obligados a portar los resultados del test rápido.

En los casos de los vehículos que entran a hacer estancia en La Habana procedentes de otras provincias, deben presentar la carta de autorizo del Consejo de Defensa de la provincia de origen o se identifican con reservaciones concluidas o su acreditación con el carnet de identidad como residente de La Habana.

Los vehículos en tránsito desde la provincia de Pinar del Río o hacia esta, deberán utilizar las siguientes vías, Autopista Pinar, Calle 114, la CUJAE, Circunvalación, Calle 100, Primer Anillo, Autopista Nacional o Vía Blanca en caso de destino a Matanzas. Se informará a los conductores que en caso que se detecte realizando paradas dentro de la Ciudad se procederá al retiro de la matrícula, circulación y la multa correspondiente.

Las transportaciones masivas aprobadas por el Consejo de Defensa Provincial no requieren del Permiso Temporal, pero los pasajeros están obligados a portar los test rápido. Estas transportaciones se realizan con la Empresa Ómnibus Nacionales.

Las transportaciones en vehículos de carga no requieren de autorización de entrada o salida (poseer los documentos para esta actividad), con la prohibición de no transportar pasajeros, en caso de los estibadores se limita a un máximo de 5 y deben portar el Vía Libre de color azul que posee actualmente.

En el caso de la transportación de carga el vehículo privado solo puede circular con las condiciones siguientes:

En el caso de los que residen en La Habana, debe portar el vehículo la pegatina roja con indicativo COVID-19, y los de otras provincias la autorización de los Consejos de Defensa Provinciales. Poseer por el conductor la Licencia de Operación de Transporte y los ayudantes o estibadores cada uno con el Comprobante de la Licencia, con la documentación que ampara la mercancía mediante Carta de Porte o Factura o Conduce u Orden de Carga, donde refleja el destino de la carga y otras condiciones.

Es obligatorio el uso de Autorizo de Vía Libre Permanente (Pegatina de color verde) o Limitado (Tarjeta de cartón de color rojo), a los vehículos pertenecientes a entidades que radican en La Habana y se identifican con matrícula que inician con la letra B. Se exceptúan.

Los vehículos de transportación de pasajeros, en función de la producción o los servicios (Transporte Escolar, Cuba Taxis, Taxis Cuba, Transmetro, Cooperativa, EPTH y ASTRO), que poseen pegatinas o elementos identificativos en función de la COVID-19.

Los medios especializados (ambulancias, carros fúnebres, grúas y carros tecnológicos) no requieren autorizo, ni portan el cartel de Vía Libre. Se regulan por los sistemas propios aprobados para estos medios.

Se mantiene bajo el protocolo aprobados, los movimientos de los vehículos con matrícula que inician con las letras F, M, D, E, C, K y T.
Se prohíbe que circule personal de pie en los vehículos de transportación masiva.

Los vehículos que poseen permisos temporales a su retorno se le retiran los mismos.

Los medios de transporte de la Zona de Desarrollo Mariel portarán Cartel de Vía Libre con indicativos de color rojo que actualmente poseen y además el Vía Libre Permanente o el Limitado según sea el caso, aprobado por el Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

(Con información de ACN)

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olegario dijo:

    Tengo mi auto particular puedo trasladarme de un municipio a otro por razones de necesidad. Ejemplo recoger la canasta básica pues la libreta está en plaza y vivo en SMP.

  • Osmany dijo:

    Cual es el protocolo aprobado para los que tengan chapas F, M, D, E, C, K y T?

  • Yasser Rodriguez dijo:

    ¿Está permitida la circulación de carros, motorinas y bicicletas dentro de La Habana?

    • Romero dijo:

      Está permitida la circulación de todo medio como carros, motorinas y bicicletas, solo en el horario establecido de 5 am a 7pm. En el caso de los carros particulares no que no pueden es estar moviendo personal alquilado ya que las licencias estan suspendidas, y se sabe que algunos están trabajando ilegal y otros que no poseen licencia, al igual que las motos particulares.

  • Dayan dijo:

    Es idea mía o se sigue evitando ser explícito sobre la limitación de los vehículos particulares en el horario de 5 al a 7 pm? Uno termina por pensar que dicha ambigüedad es el objetivo, para que las personas tengan miedo y no salgan aún cuando se sabe que es necesario para realizar gestiones vitales.

    • Lorena dijo:

      Y que todo al final queda a consideración de la policía, y eso en parte tiene su cosa. Si para ti moverte a realizar una actividad vital, y el policía considera que no es vital, al final estás embarcado.

  • RBK dijo:

    Esas medidas tenian que haberlas tomado desde que declararon la primera fase , y prohibir el movimiento de personas entre municipios , espero los habaneros cumplan con todo esto por el bien de todos en el pais , hay mucha indisciplina , exitos con esas medidas.

  • Abel Solá López dijo:

    De los vehículos particulares ni se dice nada. Debe aclararse para que no haya malentendidos con las autoridades.

  • Eca dijo:

    Señores nosotros los propietarios de vehículos tenemos que ser conscientes de no salir sin una justificación. No ponerse a dar vueltas a ver qué se pega UD puede salir en su carro a una gestión determinada y si es en su municipio mejor y si tiene que salir de su municipio a ver a su madre que es mayor no andes con el carro lleno de gente para adelantarlos.

  • Etelredo dijo:

    Las medidas pueden no llevarnos a los resultados esperados, porque no se interrumpen actividades no esenciales, continúan abiertos restaurantes y hoteles en Varadero,persisten las colas y la ingestión de bebidas espirituosas, entre otros errores.

  • Aliuska dijo:

    Se puede circular dentro de la Habana en bicicleta

  • Manolo dijo:

    Por favor no quedo claro lo de los carros particulares tenemos niños en los pediátricos y tenemos q llevarles cambios de aseo y demás cosas y la policía en estos casos se van a los extremos. Necesito q se explique bien

  • Cubano soy dijo:

    Señores dejen el si pero no, si no hay transporte es no hay transporte, ese cantinfleo de que si pueden salir de 7 pm a 5 am pero no deben y si te veo te paro pero no te multo pero me tíenes que decir la verdad para donde vas pero si puedes seguir si yo te creo el cuento parece un juego de muchachos.
    Las medidas tíenen que ser restrictivas y tajantes si no esto no da resultado y si es de esta forma es la de núnca acabar y todo el mundo a hacer e inventar lo que les da la gana, veran las calles no principales llenas de carros pasenado, cargando boteando y haciendo los que les da su gana, a este paso ni en seis meses se resuelve el contagio en La Habana.

  • Jose L. Rodrguez dijo:

    La situación de algunas provincias para enfrentar la escaces de alimentos es compleja, no todas han tenido un desarrollo, como lo han tenido C. Avila. V. Clara y Mayabaque, estas provincias hoy cuantan con Mini Indistrias que han sido modernizadas y su Agricultura han tenido un desarrollo sotenido. En el caso de Las Tunas, no cuenta con Mini-Industrias y sus tierras son cultivadas con la mano del Hombre,no cuenta con Sistemas de Regadios modernos ni de Tractores y muchos menos de las moderans cosechadoras.

  • Javier Díaz dijo:

    Saludos, en el listado de los vehículos con matricula B no veo que hagan mención de los pertinentes a instituciones religiosas, que tienen chapa B, pero no son estatales. Solo tienen una pegatina en el parabrisas que los identifica como tal.

  • Sosa dijo:

    Quisiera saber porque tengo dirección del Vedado, pero vivo en Lawton con mi esposa y mi niño de casi 3 años, puedo circular hasta el vedado con el niño. Tengo carro.

  • Roque David dijo:

    La misma duda de los otros, cómo quedan los particulares en autos ligeros, motos y bicicletas entre las 5am y las 7pm?
    Hay que trabajar, llevar cosas a los enfermos y ancianos, a los niños y otros motivos necesarios.

  • Teresa Fernández dijo:

    Mi esposo tiene a su mamá de 100 años y operada de fractura de cadera recientemente yo postrada en casa de su hermano frente a la Ciudad Deportiva y él, que tiene un auto con chapa K, tiene que ir todas las noches a ayudar a su hermano para cambiarla de ropa y acostarla y asistir a su hermano en las funciones de aseo y regresa a la casa (Sevillano) sobre las 8 de la noche. Hoy fue a la estación de policía de Acosta para ver si le daban un permiso pero allí nadie sabía nada y le dijeron que fuera al Gobierno donde estuvo 2 horas esperando una respuesta y lo que le dijeron fue que ese permiso era imposible, entonces le dieron un teléfono para que llamara al intendente, lo que ha hecho en dos ocasiones pero no está. Mi esposo tiene 68 años y su hermano 72 y no puede hacer fuerza porque tiene una hernia inguinal. Tampoco puede irse para allá los 15 días porque mi mamá, que tiene 96 años camina con un andador y tiene serías dificultades de locomoción y de todo tipo. Hay alguna solución para esta situación????? Agradezco de antemano su atención.

  • Vladimir dijo:

    Por favor digan algo sobre el movimiento de los carros particulares, si dejan esto en manos de la PNR seguro que tendremos problema.

  • Abraham dijo:

    Hola a todos, acabo de leer el periódico Granma que es nuestro órgano oficial y dice lo siguiente.
    Medidas relacionadas con la movilidad de personas y vehículos:

    Prohibir la movilidad de las personas y de los vehículos de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. (Se establece el retiro de matrícula y circulación a los vehículos no autorizados que circulen en ese horario). Se ha indicado reevaluar los autorizos de «VÍA LIBRE».

    Eliminar el traslado interprovincial por motivos turísticos, vacaciones u otras causas. (Las personas con reservaciones, recibirán el reintegro del dinero o la opción de cambiar la fecha de esta). Eliminar por 15 días la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones. (Autoriza, excepcionalmente, el Consejo de Defensa Provincial).
    Por tanto no dice en ningún momento que no podemos circular de un municipio a otro en nuestros vehículos, lo que no se puede en los horarios que pla tran. Hasta más dicen que en las tiendas en mlc todo el mundo puede ir a comprar a pesar del municipio que sea. Por consiguiente si vivo marianao puedo ir al náutico a comprar es obvio. Espero les sea útil. Slds

  • oscar dijo:

    Que desastre
    Estan diciendo que hay una PANDEMIA a punto de descontrolarse y el 90 % de las preguntas aqui es para saber si se pueden MOVER

  • Juan vivo dijo:

    Aquí leo mucha indolencia y falta de cooperación de todos los que tienen carro y se ve que no paran de moverse, y también veo que les preocupa más su carro y estar manejando que cooperar con el aislamiento necesario para cortar la cadena de infección y poder ganar está batalla ala covid-19.
    No les importa nada más que ellos y sus necesidades, no ven el esfuerzo que hace la revolución y los revolucionarios que tenemos carro o no pero vamos a aislarnos para cumplir con esta cuarentena.
    Es una falta de total comprensión de la medida!

  • Angel dijo:

    Hay que reforzar la fuerza policial en la calle,
    Recorridos constante por todos los barrios.
    Fuertes multas para los que traten de moverse entre un barrio a otro..
    No a las motos y carros particulares.
    No alcohol.
    No permitir malotes en las colas.. cumplir el distanciamiento..

    No permitan que los indisciplinados puedan violar estas medidas..
    Los CDR Y LOS VECINOS TIENEN QUE DENUNCIAR TODO LO MAL HECHO, Y CON INMEDIATEZ LA POLICIA DEBE ACUDIR RAPIDO..
    QUIERO VER RECORRIDOS NOCTURNOS.. Y LA POLICIA ACTUANDO.. EFICIENTEMENTE..

    • Michel dijo:

      Sabemos que se deben cumplir todas las medidas para evitar una situación mas grave que la que tenemos pero hay situaciones en particular que si deben transitar de un municipio a otro. Esto no es un juego y eso lo sabemos. Tampoco estamos en la época de Batista esto es Revolución. Lo que debemos es ser disciplinados y punto.NO MALTRATO SABES

  • Anniel dijo:

    Me surge la duda como a otros sobre el uso de bicicletas, no mencionan nada al respecto, si es posible o no transportarse en estas a partir de las 5.00am y hasta las 7.00pm. Muchas personas encontramos en el uso de las bicis una buena opción como medio de transporte, ejercicio y distanciamiento físico. Hay gente q dice q no es posible a partir de mañana, podrían aclararme x favor?

  • Michel dijo:

    Hola tengo dudas y no se aclara por ningun lado o es que no entiendo. Se podrá circular dentro de la habana de un municipio a otro por necesidades. Porque si no está claro esto la Policía tampoco y quisiera evitar una situación. Gracias necesito una respuesta

  • Luis Ortega dijo:

    Ops, me suena a reconcentración.

  • Duniel Gutierrez dijo:

    Respondiendo a los comentarios de Oscar y Juan Vivo: Yo no tengo ni chivichana para moverme, vivo en la Lisa, y si no camino hasta Marianao no puedo comprar los culeros que necesita mi hija de un año porque acá las pocas tiendas que quedan, están completamente desabastecidas.

  • Belkis Suárez reyes dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las medidas tomadas, me siento muy orgullosa de ser Cubana, mañana tengo vuelo humanitario, en el policlinico de jaguey Grande por orden de la directora de salud, aunque ya tenía el autorizo del intendente se negaron a hacerme el tes rápido, estás cosas no debería suceder. Ojo, con esto, por favor. Saludos cordiales.

  • Pedro Luis dijo:

    Cómo se aprecia hay criterios diversos sobre la circulación de autos, motos, y también bicicletas.
    Para que no haya diversidad de criterios, hay que normar que va a pasar con los suyos y motos particulares. No puede haber dudas, ni ambigüedades. Los que preguntan tienen razón. Eso tiene que estar bien claro.
    No es lo mismo moverse para botear, que hacerlo para una gestión impostergable. Muchas gracias.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON LAS REGULACIONES , ES A FAVOR DEL PAIS Y SUS CIUDADANOS

  • Rolando dijo:

    Según dijeron en el Noticiero, los vehículos particulares sí pueden circular de 5.00 am hastablas 7.00 pm. Solo le pedían a los privados que evitaran movimientos innecesarios.

  • LRA dijo:

    Por la cantidad de dudas expresadas en este forum el tema de circulacion de vehiculos privados o no privados de 5 am a 7 pm no esta claro,

    muchos tenemos que trasladarnos por un familiar mayor de edad viviendo en otro municipio o trabajamos en otros municipio. Entonces?

    pudieran aclarar este tema.?

    Santiaguera 1 podrias explicar de forma objetiva disciplinadamente?

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también