Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Restablecidos al 98% servicios de telefonía afectados por la tormenta tropical Laura

| 9

Las desconexiones más relevantes se concentraron en la telefonía fija. Foto: ACN.

Aunque no de gran magnitud, los daños de la tormenta tropical Laura en el sector de las telecomunicaciones involucraron elementos de infraestructura que, por su naturaleza de red, bastaron para afectar unos 50 mil servicios, acallar los timbres y dejar sin conexión los teléfonos, algo ya resuelto en un 98 por ciento.

Elisa Alfaro Díaz, de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), explicó al diario Granma que las desconexiones más relevantes se concentraron en la telefonía fija, debido a los postes derribados por los fuertes vientos, mientras en la móvil, medio millar de estaciones radiobases quedaron sin suministro eléctrico.

Añadió que los territorios más afectados fueron Santiago de Cuba y Guantánamo, en el oriente del país, y, en la región occidental, Pinar del Río y La Habana, provincia esta última con la mayor densidad de prestaciones.

Las estaciones radiobases que soportan la telefonía móvil dejaron fuera de servicio a las tres tecnologías en que opera la red (2G/3G/4G), a lo que hay que sumar 300 parques y áreas wifi, que se desconectaron por la falta de energía eléctrica.

Alfaro Díaz, comunicadora de ETECSA, destacó que varias brigadas han laborado intensamente en la recuperación, para normalizar los servicios en el menor tiempo posible, y puntualizó que lo que queda pendiente depende del completamiento en la recolocación de los postes.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl Ruiz dijo:

    En Cuba trabajan fuertes ambas empresas para recuperar y se hacen grandes sacrificios por esos colectivos pero muchas de las averías se pudieron evitar si se realizara una poda sistemática y responsable. Se ahorrarían millones de pesos si se cumpliera con esto. El no hacerlo es muestra de falta prevención que no se puede hacer días y horas antes de la tormenta. Aquí hay que estar siempre preparados.

  • Yesenia dijo:

    Yo soy de Miraflores Nuevos, boyeros y aquí no hay una señal que podamos decir decente para conectarse con datos móviles, estamos pasando mucho trabajo para conectarnos los vecinos de aquí. Les pido que por favor nos escuchen porque la verdad desde el domingo estamos sin señal

  • Wilber dijo:

    Me preocupa que los pendientes sean por recolocacion de los postes, sin embargo en mi edificio se partieron los cables dejándolo incomunicado, desde el martes se reporto el suceso y lamentablemente aun no hay respuesta. Vivo en 80 entre49 y 51 en MARIANAO.

  • Alexei dijo:

    Cuando se va restablecer la venta de los celulares en cuc para los q no tienen dólares

  • King13 dijo:

    Yo envie un saldo por telefono y aún no ha llegado. He llamado a atención al cliente y siempre me responden q hay congestión en la líneas , quisiera q etecsa le diera respuesta a eso.

  • Del vedado dijo:

    Bueno, me place ser de ese 2% al cual no se le ha prestado atención. Durante la tormenta tropical Laura los esforzados trabajadores de la Empresa Eléctrica, dejaron sin electricidad y sin teléfono a tres casa del vedado. Como es lógico,solo repararon las averías eléctricas que ellos mismos ocasionaron cortando árboles, los cuales pienso debieron ser podados con anterioridad. No fue hasta el jueves siguiente que pude contactar con la madre de las comunicaciones ETECSA, donde toman mi reporte y me dicen que tienen 72 horas para responder. Siendo viernes y fin de semana en las puertas repito la llamada al glorioso 114, en busca de comprensión y ayuda. Lo primero es que la operadora que me atendió me dejó en líneas varios minutos para hablar con alguien y decirle: "Que cansada me tiene el 114 este" luego sin saber que yo había escuchado sus palabras me pregunta que deseo, que puedo desear yo de ud, cuando ud esta cansada de atender público, deberían cambiarla o expulsarla, esa no es la imagen que debe proyectar La UNICA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE CUBA, a quien me quejo. Hoy es domingo y aún nada, con buen tiempo esperare a mañana. Lo irónico es que vivo a solo 2 cuadras de varias dependencias de ETECSA.

  • Carlosalbero(yo) dijo:

    Bueno. Pero todavía Etecsa, deja que desear en el compromiso y satisfacción con sus clientes. El día 27 ee este mes, fuí a recargar mi móvil medinte Transfermovil, y me equivoque y puse el un número mal, y la recarga le llego al 53017151 y cuando contacto con Etecsa, me dicen que no pueden hacer nada. Estoy seguro que si esto sucede con el banco, lo hubieran solucionado.

  • velociraptor dijo:

    En mi caso esta muy lejos d ser resuelto pues desde la noche d la tormenta a la mañana siguiente me desaparecio un paquete de 600mb y estas son las horas q no lo he recuperado. Entiendo qxpor dificultades y roturas la navegacion se cayera q el transfermovil estuviera sin servicio y q las consultas dieran mensajes erroneos pero q se volatilize un saldo mas estando sin servicio es otra cosa. Etecsa debe iniciar una investigacion de sus empleados y esclarecer q paso pues en mi caso ahi muchos. Mi impresion es q algunos listillos pensaron q iba a ver un desastre y nadie reclamaria, si estuviera equivocado la mejor manera d demostrarlo es q me reintegren mis megas fantasmas

  • Alfredo FC dijo:

    Igual hace rato que no me funciona la casilla vocal de voz. Dice que está momentáneamente fuera de servicio, pero el momento dura ya varias semanas. ¿Lo resolverán algún día>

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también