Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: OPS alerta sobre alza de contagios y muertes en América

| 1 |

La OPS mostró preocupación por la alta prevalencia del virus en las personas jóvenes y señaló que es este grupo etario el que está “impulsando principalmente la propagación de la enfermedad en nuestra región”. Foto: Agencia Anadolu

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió este martes que en la última semana se habían duplicado los contagios y las muertes por la COVID-19 en la región de las Américas.

Reporta TeleSur que Etienne comentó que el primero de julio existían 5 300 000 contagios y este lunes 24 de agosto se han contabilizado en el continente americano más de 12 500 000 casos confirmados y alrededor de 450 000 fallecimientos a causa de la pandemia.

En tanto, mostró preocupación por la alta prevalencia del virus en las personas jóvenes y señaló que es este grupo etario el que está “impulsando principalmente la propagación de la enfermedad en nuestra región”.

Al respecto también agregó que “es posible que muchos jóvenes que contraen el virus no se enfermen ni necesiten una cama en la UCI (Unidad de Cuidado Intensivo), pero pueden contagiar a otros que sí se encuentren en esa situación. Este es un claro recordatorio de que derrotar a la Covid-19 es una responsabilidad compartida, no solo entre los países y las regiones, sino también entre las personas, los vecinos y las comunidades”.

Igualmente, expresó preocupación por el aumento de contagios en la región del Caribe. Países como Bahamas, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes estadounidenses han reportado un alza de contagios desde hace dos semanas.

“Sabemos que los países que dependen del turismo no pueden permanecer cerrados indefinidamente, pero a medida que reabren, deben utilizar todos los recursos disponibles para reducir el riesgo para su población" comentó Etienne sobre la situación de las Antillas.

La autoridad sanitaria se refirió también a que Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México figuran entre los diez países con mayor número de contagios en todo el mundo. Sobre Chile, por otra parte, explicó que desde hace seis semanas sus autoridades están reportando menos casos.

"No podemos detener la transmisión por completo, pero si los países se mantienen atentos y amplían las pruebas y la vigilancia, pueden detectar mejor los picos en el número de casos y actuar rápidamente para contenerlos antes de que se descontrole la situación” sostuvo la directora de la OPS.

De manera similar, agregó también que "este virus va a estar con nosotros por algún tiempo. Sin una vacuna, estará con nosotros durante años. Esta no será una guerra que ganaremos en una sola batalla, sino que serán muchas las batallas que deberemos librar. Es por eso que necesitamos aplicar las enseñanzas de los lugares donde se ha logrado controlar el virus y dejar que los datos guíen nuestras acciones".

Reportan dos casos de reinfección por COVID-19 en Europa

Récord de muertes en Italia por el nuevo coronavirus. Foto: .Hector RETAMAL / AFP

Virólogos de Países Bajos y Bélgica informaron la víspera que detectaron los primeros casos de reinfecciones por COVID-19 en Europa, al identificar a dos pacientes que luego de recuperarse de la enfermedad se contagiaron una segunda vez, informa TeleSur.

De acuerdo con la viróloga y asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marion Koopmans, una de las reinfecciones fue detectada en los Países Bajos en un anciano con el sistema inmune debilitado. Mientras, el otro caso se trata de una mujer belga que dio positivo a la COVID-19 luego de tres meses de la primera infección.

Koopmans explicó que las distintas cepas del SARS-CoV-2 difieren en el código genético, por lo que se puede estar seguro de que existe una reinfección tras confirmarlo en el código de ANR o material genético del virus.

“Todas las infecciones por SARS-CoV-2 tienen una huella digital diferente, un código genético. Las personas pueden cargar con restos del virus durante mucho tiempo después del contagio y ocasionalmente secretan un poco de ARN”, advirtió la especialista.

En este sentido, el virólogo belga Marc Van Ranst aseguró que existen suficientes diferencias en este caso como para poder hablar de una cepa distinta, "una segunda infección”.

Tras meses de estudios del virus, ambos científicos indicaron la alta posibilidad que existía de encontrar casos de reinfección, algo que, según reconocen, “está en línea con las expectativas”, solo que “no había evidencia de ello aún”.

Según Koopmans, las infecciones respiratorias pueden ocurrir dos veces o incluso con más frecuencia, pues se conoce “que una persona no está protegida de por vida si se ha contagiado una vez y eso es lo que esperamos con el COVID-19”.

De igual forma, señaló que una vez se confirman las reinfecciones se debe "investigar estos casos cuidadosamente y ver si ocurren con más, o menos, frecuencia", y posteriormente “analizar qué código genético tienen esos virus".

Este lunes, investigadores de la Universidad de Hong Kong dieron a conocer el primer caso de reinfección por COVID-19 en el mundo, tratándose de un hombre de 33 años que registró su segundo contagio luego de permanecer sano cuatro meses.

República Dominicana no exigirá pruebas negativas del COVID-19 a los turistas

Playas de República Dominicana. Foto: El Periódico.

La República Dominicana no exigirá una prueba negativa de COVID-19 a los viajeros que lleguen al país, y solo realizará test de forma aleatoria a los turistas, indicó hoy el presidente, Luis Abinader, al presentar un plan para recuperar el sector turístico, el más importante de la economía del país.

Hasta ahora presentar una prueba negativa realizada un máximo de cinco días antes del viaje era un requisito para entrar en el país, o en su defecto, se realizaba una prueba rápida al viajero en el aeropuerto de llegada, infoma Periódico Dominicano.

El cambio de criterio se adoptó tras consultar con organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y debido la escasez de pruebas a nivel mundial.

El plan de recuperación turismo, presentado hoy por Abinader, pretende paliar los efectos de la pandemia en un sector que aporta cerca del 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) y que se ha visto seriamente golpeado por la pandemia.

República Dominicana reabrió sus fronteras el 1 de julio y en el primer mes recibió 54,105 turistas extranjeros, lo que supone un desplome del 88.5 % con respecto al mismo período del año pasado.

En el acto de presentación del plan, el ministro de Turismo, David Collado, reveló que la tasa de ocupación de los hoteles actualmente se sitúa en el 5 %.

El plan contempla un riguroso protocolo sanitario por la COVID-19, así como un plan de asistencia al viajero que incluye cobertura de emergencias, hospedaje por estadía prolongada y costos de cambio de vuelos en caso de producirse un contagio.

Para los hoteles, se ofrecerán incentivos fiscales de hasta 420 millones de pesos para que mantengan el empleo.

“Nuestro objetivo es minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible”, dijo Abinader.

Abinader señaló que los efectos de la pandemia suponen un “golpe demoledor al empleo” en el sector, que en circunstancias normales da trabajo a medio millón de personas, de forma directa o indirecta.

Se estima que se han perdido 150 000 puestos de trabajo entre turismo, bares y restaurantes.

Si también se toman en cuenta los empleos indirectos, la destrucción de empleo es de entre 250 000 y 300 000 puestos, según las estimaciones, ya que no hay cifras cerradas en este sentido.

Uno de cada ocho pacientes ingresados por COVID-19 en Reino Unido se contagiaron en los hospitales

Personas con mascarilla en una estación ferroviaria de Londres (Reino Unido), el 6 de julio de 2020.
Toby Melville / Reuters

Un estudio realizado por la King's College de Londres muestra que uno de
cada ocho pacientes ingresados a causa del coronavirus en Reino Unido se
habrían contagiado dentro de los propios hospitales, informa este miércoles Europa Press.

No obstante, los investigadores que han llevado a cabo el estudio en una
decena de hospitales británicos han observado que se trata de una
proporción relativamente baja que implicaría que están tomando medidas
"efectivas" para el control de las enfermedades nocosomiales.

En este sentido, los resultados indican que la mayoría de estos
pacientes, que se contagiaron durante su ingreso hospitalario, llevaban
en los centros médicos largos periodos de tiempo. Además, la mayoría
eran mayores y vulnerables.

Asimismo, el estudio refleja que estos contagiados se recuperaron de la
COVID-19 mejor que aquellos que fueron ingresados expresamente a causa
del coronavirus, probablemente debido a un rápido diagnóstico y tratamiento.

Este martes, el Gobierno ha indicado que se han constatado otros 1 184
casos nuevos en el territorio británico, lo que sitúa en 327 798 y
41 449 los muertos los casos confirmados desde el inicio de la pandemia.
En el último día se han realizado, además, 190 434 test de un total de
más de 15 millones desde que estalló la crisis sanitaria.

(Con información de agencias y medios de prensa)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Q mal si justo ayer salió un artículo donde se anunciaba una desaceleración de los contagios excepto en oriente medio y SE asiático.
    Necesitamos vacuna porque ya está visto q es muy difícil controlar

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también