Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Científicos aseguran haber detectado el primer caso de reinfección por coronavirus

| 10 |

Laboratorios de todo el mundo trabajan en vacunas, medios de diagnóstico y fármacos. Foto: Getty.

Un hombre que se infectó con el nuevo coronavirus en abril y se recuperó, volvió a infectarse de una cepa distinta del mismo virus este agosto, concluyeron investigadores de la Universidad de Hong Kong, según un comunicado de la institución hecho público este lunes.

El paciente de 33 años fue dado de alta tras curarse del virus en abril pero a principios de este mes volvió a dar positivo en las pruebas después de regresar desde España, informaron medios locales.

Según las autoridades sanitarias, en un primer momento se pensó que el hombre podría ser un “portador persistente” del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la pandemia de la COVID-19, y mantener el agente infeccioso en su organismo desde su anterior padecimiento.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Hong Kong aseguran que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el hombre en abril y en agosto son “claramente distintas”.

Este descubrimiento podría suponer un revés para quienes basan su estrategia contra la pandemia en la supuesta inmunidad obtenida tras pasar la enfermedad.

“Muchos creen que los pacientes recuperados de la COVID-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero”, apunta el estudio.

Los investigadores recuerdan que “hay pruebas de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses”. El estudio ha sido aceptado por el diario médico Clinical Infectious Diseases (‘enfermedades infecciosas clínicas’, en inglés), publicado por la universidad británica de Oxford.

Según los expertos de la Universidad de Hong Kong, “el SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural”.

Por lo tanto, recomiendan que los pacientes recuperados de la COVID-19 sigan llevando mascarillas y respetando la distancia social.

Asimismo, la ausencia de una inmunidad natural duradera implicaría que los recuperados de la enfermedad no evitarían someterse a la vacunación toda vez que una vacuna eficaz sea descubierta: “Ya que la inmunidad podría ser poco duradera (...), se debería considerar también la vacunación para aquellos que han pasado por un episodio de infección”.

A mediados de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su esperanza en que los recuperados de la COVID-19 mantuviesen cierto grado de inmunidad durante varios meses.

Según recordó entonces la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la institución, Maria van Kerkhove, “en otros coronavirus como el MERS o el SARS, la inmunidad se prolongó unos doce meses o incluso un poco más”.

No obstante, a pesar de que los contagiados desarrollan una respuesta inmune, todavía se desconoce cómo de sólida esta es o su duración.

En declaraciones a Science Media Center, Jeffrey Barret, consultor científico del Proyecto del Genoma de la COVID-19 del Wellcome Sanger Instute británico, dijo que las diferencias genéticas entre las dos cepas apuntan a “que es mucho más probable que este paciente tuviese dos infecciones distintas que una sola seguida por una recaída”.

No obstante, Barret advierte que no se pueden sacar conclusiones definitivas respecto a partir de una sola observación. “Teniendo en cuenta el número de infecciones globales hasta ahora, ver un solo caso de reinfección no es tan sorprendente, incluso si es algo muy raro”.

Vea además:

COVID-19 en el mundo: OMS advierte que no bastará con una vacuna para acabar con la pandemia

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Para los que sólo guían su comportamiento frente al virus por los riesgos personales es una información que les dice mucho junto a secuelas que aún no se han evaluado en su totalidad. Una mirada de cuidar a los demás como a sí mismo no asume la postura de, "lo paso sin problemas", sino que hace por no ser un propagador del virus y poner en peligro la vida de las personas más vulnerables.

  • Raul Guerra dijo:

    Pocos se han puesto a meditar la trascendencia de que nuestra nación tenga su vacuna propia.
    No soy medico ni científico, pero soy un curioso investigador de todo lo que me interesa.
    La covid ha demostrado en todas las investigaciones que sobre ella se han hecho varias cosas inquietantes:
    1-Las cepas mutan.
    2-Los que enferman con el virus natural pierden la inmunidad en 8 semanas producto de la tormenta de citoquinas que inhibe la formación de células de reacción prolongada ante la enfermedad.
    3-La vacunación mundial total en una solo ocasión es algo muy difícil casi imposible, imaginemos pues, que tenga que realizase semestral o anual.
    4-La globalización de las comunicaciones es el vector por excelencia de la enfermedad, y aunque se logre la posibilidad, siempre habría desface en el tiempo y por tanto personas que perdieron inmunidad y son susceptibles nuevamente.
    Como vemos, no creo exista vacuna que de mas cobertura de protección que la que genera el virus natural en los enfermos.
    Solo aquellos países que dispongan de vacunas nacionales y que estas estén bajo el control de sistemas de salud gratuitos y masivos lograran mantener bajo control el virus.
    Gracias Cuba, me siento seguro de que seremos el primer país del mundo que logre

    • Paco Santos dijo:

      pues a ver si te buscan un trabajo aqu'i en cubadebate.... tus conclusiones me parecen bastante acertadas, coincido con ellas, y las expones mejor que muchos periodistas.

  • Morales dijo:

    Algo me preocupa, porque obviamente no soy científico ¿Podrá cualquier nueva vacuna inmunizar contra las diferentes cepas de la enfermedad? Tengo la esperanza de que sí, pero es válida la duda de este desconocedor en la materia.

    • Raul Guerra dijo:

      Si puede, siempre que se use una proteína común en todos los coronavirus, como es el caso de la de la corona, que es llave de entrada a la celula.

  • Jorge R 09 dijo:

    A partir de esta noticia me surgue una inquietud. Si el virus tiene cepas distintas, ¿ Podrían las vacunas en estudio combatir todas las cepas?.

    • Allen dijo:

      He leído algunos artículos relacionados con el tema, y también siempre me ha gustado todo eso de la bioquímica; sucede que la mayoría de las vacunas están dirigidas a moléculas proteicas que se mantiene estables aunque el virus mute, para así asegurar que sea la cepa que sea, estas mantendrán su eficacia. En este caso los candidatos vacunales están dirigidos a la proteína relacionada con la función de infectar a la célula humana; el virus "necesita" esta proteína estable, y por tanto las mutaciones por lo general sucederán en otras zonas del genoma viral, aunque no está exento de que ocurran ahí, pero siempre habrá una tendencia a la estabilidad en esa parte.

  • Armando Chamizo Avello dijo:

    A veces la prensa extranjera publica cosas que no están totalmente comprobadas.
    Hablando con propiedad, los virus no mutan porque no son seres vivos, los que mutan son los seres vivos , pero aun asi pueden cambiar su genoma por cuenta de su ciclo vital.
    Si hay cambios en el genoma del virus, es probable que la nueva cepa no sea sensible a la vacuna. Eso sucede con el dengue, donde no se ha conseguido una vacuna que proteja contra las cuatro cepas.

    • Raul Guerra dijo:

      Es como ud dice, ya existe el primer caso reinfestado y los cientificos comprobaron por las variaciones del adn del virus, que fue una cepa diferente a la de la primera infeccion.

    • Raul Guerra dijo:

      Esta en discucion si son seres vivos o no, por el hecho de ser inmortales, solo desaparecen por accidente, son robo de ARN donde van los genes, solos tienen futuro, necesitan de células para multiplicarse.
      La proteina de la corona ACE2 puede ser eficiente para engañar pues esta presente en todas las coronas.
      Pero la clave de la inmunizacion de larga duración de años esta en las celulas T o linfocitos T del plasma, que identifican el patógeno y las células enfermas.
      Desgraciadamente la tormenta de citoquinas, o sea el proceso inflamatorio parece ser la causa de afectar estas celulas T protectoras.
      Luego en mi opinion, pienso yo, el que se vacuna no desarrolla tormenta de citoquinas y eso lo veo esperanzador para la duración de su protección.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también