Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Habana arrecia la batalla contra la COVID-19 (+ Video)

| 71 |

Foto: Naturaleza Secreta/Facebook.

Las medidas implementadas en la capital para enfrentar la nueva fase de transmisión autóctona limitada, así como la creación de nuevos centros de aislamiento, el acondicionamiento de estas instalaciones y la importancia de cumplir con las medidas higiénicas-sanitarias fueron temas centrales en la Mesa Redonda.

El espacio televisivo contó con la comparecencia en vivo de Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, Julio A. Martínez Roque, coordinador Programas de Alimentos y Distribución, Tatiana Viera Hernández, coordinadora de Programas de Educación, Cultura, Deportes y Ciencias y la  Dra. Yadira Olivera Nodarse, subdirectora Provincial de Salud.

Los eventos abiertos en la capital se concentran en cinco municipios

La Dra. Yadira Olivera Nodarse, subdirectora Provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en La Habana, comenzó su intervención refiriéndose al seguimiento a los eventos que están abiertos en la capital.

“Hoy en La Habana se reporta un número considerable de casos (47), se ve la dispersión, pero más hacia el centro de la ciudad y con mayor movilidad donde hay mayor concentración de personas”, apuntó.

En la capital se trabaja en siete eventos que han tenido más de 10 casos. Para ello se implementan medidas desde la restricción diaria, pesquisa clínica y de laboratorio, hasta el análisis crítico en el Consejo de Defensa.

Hoy, los eventos tienen una tendencia al control, con excepción del de Puentes Grandes, que aún quedan elementos por estudiar.

Estos se concentran en cinco municipios: Habana del Este, La Lisa, Playa, Marianao y Plaza de la Revolución. Así se le da seguimiento, y la provincia tiene además 193 controles de focos, los cuales poseen una fiscalización ante cada situación.

“Y lo más importante es que se confirme la fuente de infección de todos los casos. Nosotros hoy hemos trabajado y al cierre del día de ayer en los de estos 15 días, y aún quedan 12 sin conocer su procedencia”, dijo.

Igualmente Olivera explicó que en la reunión técnica efectuada en La Habana se une cada historia epidemiológica, pues esa ciudad hay que trabajarla como un solo municipio debido a su movilidad.

“Hemos visto que los casos que se dan en una institución trasciende a la comunidad y nos crea un evento comunitario también. Por ello empezamos a detectar el número de contactos, aseguramos el aislamiento de estos tanto de sospechosos como confirmados en los centros que ha preparado la capital”.

Agregó que en el incremento de los casos, debido al descuido de las medidas de protección, ha existido tendencia al predominio del sexo femenino sobre el masculino, y de los jóvenes de 19 a 40 años.

La doctora insistió en la importancia de ampliar la capacidad de análisis de test durante esta etapa, en la capital, a fin de lograr una mejor cobertura y posición para el análisis. “Esto es vital para La Habana porque en su complejidad es vital esta pesquisa de laboratorio, con las herramientas epidemiológicas que permitan estratificar a qué universo llegar”.

Así se evalúa un área de salud, consejo popular, municipio o centros laborales, barrios, comunidades vulnerables, zonas de silencios, pero“lo más importante es que donde haya un caso confirmado o sospechoso se realicen correctamente las acciones de control de foco, que permitan llegar hasta el último contacto.

Hoy en La Habana se monitorea el control de foco desde que aparece el primer caso. De esta forma con la conducción de la dirección de la provincia y el Consejo de Defensa se plantean técnicamente las necesidades.

“Tenemos ahora 14 controles de focos, con cinco casos o más. En ellos aplicamos medidas diferentes para que no se haga un evento. Con este fin y para evitar que aumente el número de casos, trabajamos también en 10 controles de focos”, subrayó.

La pesquisa en los cinco municipios de mayores casos está estratificada a los grupos vulnerables, y en estos 15 días se ha producido un incremento de los sintomáticos en el momento del diagnóstico.

Por último, Olivera reiteró el llamado a la población: “Cualquier persona que tenga una sintomatología, debe acudir inmediatamente al servicio de salud, y el sistema lo captará y cumplirá el protocolo.  Esto es trascendental porque el aumento de los casos eleva el número de los pacientes graves. Y hoy aunque no predominan los pacientes mayores de 60, todos esos jóvenes que están enfermos, podrían contagiar a los adultos mayores que hay en sus casas”, dijo.

Los centros de aislamiento están listos para la etapa de rebrote

Los voluntarios en los centros de aislamiento. Foto: Jorge Alfonso Pita/Alma Máter.

Tatiana Viera Hernández, coordinadora de Programas de Educación, Cultura, Deportes y Ciencias del Gobierno en La Habana, refirió en su intervención cómo en la capital se trabaja para acondicionar los centros de aislamiento y lo que ha implicado para el Gobierno y las instituciones el crecimiento de los casos durante los últimos días.

“Desde que el pasado 7 de agosto se oficializó la noticia del regreso de La Habana a la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID 19, ya se tenían reactivados 13 de los centros de aislamiento utilizados durante la etapa inicial de la pandemia”, dijo.

Precisó que en ese momento se tenían aisladas a 1 542 personas como sospechosas o contactos, y que inmediatamente el subgrupo de Trabajo para la Atención Integral a los Centros de Aislamiento, cumpliendo indicaciones del Consejo de Defensa Provincial, revisó las posibilidades reales de incrementar dichas capacidades, primeramente, en las instituciones ya utilizadas y después en otras que reunieran los requisitos para ese desempeño.

“Así que recuperamos otras 11 de la primera etapa, las que totalizaron 24, que ya acumulaban alguna experiencia en los flujos a garantizar y protocolos a seguir”, recalcó.

Siendo aún insuficientes se revisaron instalaciones educacionales como las residencias de profesores de otras provincias en La Habana y la escuela pedagógica “Eduardo García Delgado” en el municipio capitalino de Boyeros.

Comentó que gracias al esfuerzo de varias empresas constructoras y del Micons se culminaron acciones constructivas en seis residencias de profesores y se habilitaron como Centros de Aislamiento para Sospechosos y Contactos.  Detalló además que hoy se activa una residencia y otra quedará lista en las próximas horas, al tiempo que se trabaja en la Eduardo García Delgado.

“Lo que derivará en la disponibilidad de 3 794 capacidades en 35 instalaciones de La Habana, convertidas en hospitalarias para la atención y vigilancia a personas proclives a la enfermedad, ya sea por tener sus síntomas o porque hayan estado en contacto con otros ya confirmados positivos a la COVID-19”.

Igualmente agradeció la colaboración de instituciones como la Universidad de las Artes, el Ministerio de Cultura y su empresa ESEO; las cuales alistan la residencia del Instituto Superior de Arte (Isa) para emplearse como centro de aislamiento de casos confirmados. Asimismo destacó a la dirección del Inder, que permitió evaluar las capacidades en el Cerro Pelado, el Giraldo Córdova Cardín, el Velódromo y el Complejo de Piscinas “Baraguá”.

No menos significativa ha sido la voluntad del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (Isri), de utilizar si fuera necesario, su instalación de alojamiento de la calle G y Línea en el Vedado capitalino.

“Todo ello ha llevado un esfuerzo en recursos humanos, materiales y financieros, que garanticen la atención en estos lugares de médicos, enfermeros, técnicos, maestros, estudiantes universitarios, trabajadores del turismo,  jóvenes, cederistas y federadas destacados, convocados por sus organizaciones de base y que hasta en las redes sociales se han hecho sentir”, subrayó Viera.

Refirió así mismo que se han conformado equipos multidisciplinarios en cada centro de aislamiento, al frente de los cuales están cuadros de primer nivel, sin desatender sus principales tareas e indicadores en la producción y los servicios.

La directiva informó que en estos momentos están aisladas 2 081 personas, “a las que les ofrecemos la garantía de su salud, y también el amor de los que hemos decidido incorporarnos a este frente de batalla por la vida”.

Durante los últimos minutos de su intervención recalcó que en la capital “estamos convencidos de que solo unidos ganaremos la batalla”.

Ejemplo de ello es que en esta etapa de rebrote, a las once de la noche cuando se leen los partes, salen casos positivos, y por supuesto hay una práctica habitual de los equipos de trabajo.

“Todo el mundo está activado a esa hora como si fueran las once de la mañana. Eso dice de la responsabilidad. Y a esa hora también se realiza la desinfección, la limpieza y el alistamiento para recibir nuevos pacientes. Hay una voluntad inmensa de hacer las cosas y hacerlas bien”, concluyó.

La producción de alimentos es prioridad para el gobierno capitalino

Alimentos donados al centro de aislamiento. Foto: Archivo.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Julio A. Martínez Roque, coordinador de Programas de Alimentos y Distribución del Gobierno en La Habana, aseguró que la producción de alimentos es prioridad del Estado, y en ese sentido, el Consejo de Defensa Provincial, así como los municipales, trabajan en el seguimiento diario a los programas de este tipo y garantizar una parte de las necesidades de la población.  

Las actividades que se llevan a cabo se encaminan en el cumplimiento de las siembras de primavera (se han sembrado alrededor de 9 mil hectáreas en la capital, sobre todo cultivos de ciclo corto), la preparación de la campaña de frío, el desarrollo de los organopónicos con el mejoramiento de los sistemas de riego y la materia orgánica, y la construcción y explotación de casas de cultivos rústicos (están asignadas 60 casas a La Habana).

Asimismo, se trabaja en incrementar y atender a los patios y parcelas con la visita a 110 mil de ellos, el chequeo y producción de las minindustrias (35 en la provincia), el seguimiento a la producción agropecuaria, y el cumplimiento de entrega diaria de productos a los mercados por parte de Artemisa, Mayabeque, Acopio y La Habana.

A la par, el incremento de las producciones y elaboraciones en los centros de elaboración, garantizar el cumplimiento de las producciones de la industria alimentaria y la entrega de la  Canasta Familiar Normada y productos disponibles de manera equitativa, protegiendo grupos etarios, niños y personas mayores de 65 años.

Martínez Roque aseguró que además, se garantiza la alimentación a todos los centros de aislamiento. 

García Zapata: “Cada cual debe hacer lo que toca, porque entre todos está la victoria”

En los minutos finales del programa televisivo, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, reconoció que las autoridades de la provincia conocen la magnitud de la situación de la capital con el regreso a la fase epidémica de la COVID-19.

Según dijo, el CDP tomó un conjunto de acciones para mejorar en esta semana la situación epidemiológica de la provincia, principalmente en lo referente al manejo hospitalario en los centros de aislamiento.  “Si hay más casos, hay que ingresar a más personas”.

El gobernador aseguró que se siguen creando condiciones para enfrentar cualquier tipo de situación. Asimismo, se ha trabajado en incrementar las capacidades en los laboratorios para procesar las muestras a los posibles positivos a la COVID-19. Se incrementaron cinco nuevos laboratorios y hoy la capital puede hacer más de 4 mil PCR diarios.

Por otra parte, dentro del sistema de trabajo se agregó una reunión diaria para analizar cada foco y saber cómo actuar en detalle. “Hemos insistido en los casos detectados con más de 72 horas. Todo el que tenga síntomas debe acudir inmediatamente al médico y no ir a los centros de trabajo. Son actitudes irresponsables. Además, insistió en la necesidad de la pesquisa oportuna”.

García Zapata aseguró que se investigan los casos con fuente de infección desconocida, a pedido de la propia población. Además, se analizan los casos de trasmisión en centros hospitalarios.  Siguen los incrementos de casos en centros de trabajo, de ahí el llamado a la actitud responsable de todos los trabajadores.

El dirigente exhortó al pueblo a actuar consecuentemente con la situación. Además, hizo un llamado en primer lugar a la familia, a mantener a los más jóvenes en casa, evitar salir a la calle sin necesidad, usar el nasobuco y a cumplir las medidas indicadas por el Ministerio de Salud Pública y el gobierno, logrando la disciplina necesaria para combatir la COVID-19 en Cuba.

“Todas las medidas se deben cumplir, según lo indicado y a corde a la situación concreta en cada territorio”.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Asdrubal Freire dijo:

    Mientras que existen las interminables aglomeraciones en las colas, no se acabará con la fuente de propagación del virus. Y las colas es el pan nuestro de cada día. Ahí no hay distanciamiento social, las charlas, griterias,etc.

  • pedro dijo:

    sigo pensando ha sido un error abrir el turismo,,,,incluso los viajes de trabajo a provincias tienen que ser los minimos,,,,, si la habana esta complicada deben salir de ella el minimo de personas Ya se demostro que abrir playas y lugares publicos en fase 1 para la habana fue un error,,,,,,aun hoy dias en los barrios siguen los jovenes de noche en las calles

    • Jorge R 09 dijo:

      Y seguirán los jóvenes haciendo vida nocturna aún después de agosto porque las clases no se inicarán en La Habana y si no tienen bares ni discotecas irán al malecón a "descargar" con una botella de ron.

      Si no se pone Toque de Queda, nada que hacer. Llamados a la conciencia, sí ya sabemos.

  • Virginia dijo:

    Mientras existan las inmensas colas para comprar productos basicos seguiremos viviendo con el Covid-19. La solucion es acabar con el desabastecimiento general y poner los productos basicos al alcance del pueblo de manera facil.

  • Dossier dijo:

    Todo esta muy bien explicado, se aprecia un gran esfuerzo por parte de las autoridades pertinentes pero a mi modo de ver todo sigue como si no estuviesemos pasando por un momento tan dificil, regresamos a la fase de transmision autoctona pero con muchas libertades, cada dia hay un monton de personas en la calle incluido niños que andan como si nada pasara, muchos no llevan el nasobuco , se siguen realizando fiestas por celebraciones de cumpleaños y otras, los centros de trabajo sean imprescindibles o no estan a toda su capacidad pues contrataron transporte para el traslado de su personal desde y hacia varios municipios de la capital a pesar de que el MINSAP envia sms a los moviles sugiriendo QUEDARNOS EN CASA !!!!!, no se esta respetando el limite horario de las 11pm , las pesquisas son insuficientes por no decir nulas, el tema de las colas ya es algo cotidiano y sin fin porque continua la escazes de los productos basicos y casi siempre cuando hay se concentran en un solo lugar lo que propicia la aglomeracion de personal , en fin son interminables los argumentos y muchos ciudadanos irresponsables e inconcientes que no cuidan su salud y ponen en riesgo la de los demas, cada dia aumentan los casos, es la historia de nunca acabar, esperemos que al menos la vacuna pueda frenar los contagios y salgamos de esta, esa es nuestra unica esperanza buen dia...

  • Regino dijo:

    La solucion es eliminar las colas.

  • Dyango Blanco dijo:

    No entiendo algo, y más que un comentario es una queja, vivo en Santiago de las Vegas, calle 200 entre 399 y 401, ayer confirmaron un caso de covid19 y no se llevaron a los familiares de la persona que dio positivo porque según dicen no habían camas, eso no es lo que dicen por la televisión, eso es ilógico, dejar a esas personas en la casa, si esto es así con pocos casos que tenemos si hubiera un rebrote grande esto fuera entonces un caos...me molesta tener que presenciar cosas como estas...sino hay aseguramiento para estas cosas diganlo y no estén diciendo que existen lugares para aislar los contactos...sin más...

  • Lazara.Ferrer dijo:

    Muy contenta por el gran trabajo de nuestros cientificos y mis felicitaciones con el pronto inicio de la prueba de la vacuna Soberania.
    Mientras tenemos que apretar en La Habana .
    1- Toque de queda en La Habana.
    2-Cerrar todas las tiendas en cuc y repartir los productos por las bodegas , como lo está haciendo Mayabeque y que nos toque el producto de acuerdo a la periodicidad de la cantidad que disponga el pais.
    Hay que tomar los buenos ejemplos aunque sea mas complejo .
    Mejorariamos en todo y se bajarian las cifras de casos positivos .
    Hay muchas personas desgastandose en este trabajo.
    Gracias
    Se lograria eliminar esas colas , coleros , revendedores y BAJARIA la cantidad de casos .

  • El Catalán dijo:

    En el control de la capital se ha probado casi todas las opciones de enfrentamiento. Menos una: la regulación y/o prohibición de ventas de bebidas alcohólicas. Cuál es la razón. Porque no se indica esta medida.

    • Jorge R 09 dijo:

      A menos deberían racionar la cantidad de botellas o recipientes que cada persona pueda comprar. Los otros días cerca de mi casa vendieron los llamados "Planchao" y uno se llevó tres cajas , cada una de 24.

  • teresita fuentes dijo:

    Buenos días me encuentro en un centro de aislamiento en la capital nombrado los ocujes desde el viernes pasado me han realizado el pcr en dos ocasiones y no llegan los resultados por favor necesito respuesta gracias

  • Juan Carlos dijo:

    Creo que tienen que tomar medidas más severas, pues es muy poca la percepción del riesgo y en las calles hay mucha indisciplina y la policía ni se ve llamando la atención sobre los nasos bucos ni haciendo que se mantenga el distanciamiento. Los niños jugando en las calles como si nada.

  • Judith dijo:

    No sé cuáles serán las medidas que se arrecian porque las personas siguen en la calle y lugares públicos con el nasobuco colgado de una oreja o en el cuello o en la mano. En los centros de aislamiento como el de atrás del Hospital Hijas de Galicia, los sospechosos en los balcones sin nasobuco. En los lugares que hay barricadas las personas entran y salen como si no hubiese área en cuarentena. Los casos positivos tienen más contactos que un artista famoso.hay niños de 1 año con 30 contactos, ancianos de 80 años con similar comportamiento.cuál es el aislamiento.esto es una burla con los que tenemos buena conducta.los niños jugando en la calle a toda hora.los jóvenes haciendo grupos en las esquinas.... cuáles medidas son las que están arreciando????

  • YohanniLP dijo:

    Dónde se arrecia la batalla contra la Covid? Ahhh, en los laboratorios dónde nuestros científicos trabajan arduamente por lograr esa vacuna, en los hospitales salvando vidas, en los centros de aislamientos, en la calle pululan las indisciplinas, mes estamos faltando el respeto a todas esas personas que se levantan temprano y se acuestan tarde luchando contra esta pandemia y después de todo somos tan hipócritas de aplaudirlos en las noches, ellos no necesitan aplausos, necesitan disciplina, respeto por su trabajo. Es todo lo que tenía que decir

  • Alejandra dijo:

    Buenos días. Vi ayer la Mesa Redonda dedicada a La Habana en su enfrentamiento a la covid-19. Resultaron interesantes todos los.datos brindados y las intervenciones de las autoridades que comparecieron pero quedé insatisfecha respecto al actuar contra los violadores de las medidas implementadas para combatir el coronavirus. No nos puede temblar la mano para tomar medidas enérgicas contra quienes ponen el peligro a la mayoría de la población. Nunca se han mencionado los nombres de los responsables de las indisciplinas y mucho menos de las sanciones a los que hoy están llevando a La Habana ha cifras elevadas de contagios. No podemos seguir alertando, ni pidiendo casi de favor que se cuiden las personas. En esto llevamos ya casi 6 meses y el Estado ha invertido y lo sigue haciendo, grandes cantidades de recursos sin temblarle la mano para salvar la vida de todos los cubanos. Cuando los indisciplinados se vean reflejados en los medios de comunicación nacionales y también las medidas que se adoptan en cada caso, serán menos los eventos que ocurran como el del Bar QBola o la fiesta reciente de Arroyo Naranjo porque recibirán el repudio de la mayoría de la población habanera. Muchas gracias.

  • Rigoberto Cordero Matienzo dijo:

    Por favor por qué se permite tanta gente en las calles si estamos en una citación peor que al principio? Se debían serrar las tiendas por 3dias por lo menos haber si paramos el contagio.

  • Adelante dijo:

    Preocupante el atraso de las pruebas del pcr.
    Las pesquisas No cumplen su papel, hasta se les entreguen instrumentos para chequear diariamente la temperatura en cada hogar. De lo contrario es un desgaste y un engaño.

  • Cuko el de los 300. dijo:

    Sin dudas la indisciplina nos tiene detenidos en el tiempo. Ya aprendimos lo que pasa por no respetar las reglas, y de la peor manera. Ahora toca dejar de ser egoistas y pensar en nuestro pais. Necesitamos producir desarrollarnos vicir cok mayor calidad de vida. que el sueldo nos alcance que nuestra vivienda sea digna, que el transporte no falte que el hospital siempre este disponible, que la escuela siempre ofrezca clases, que el restaurante tenga alimentos, que la televisión me entretenga y por sobre todas las cosas, que seamos utiles y creativos. Tengo ganas de ver un pais prospero, ese con el que he soñado desde que tenia 5 años. ya tengo 36 y sigo soñando con elnfuturo mejor que nos prometieron, pero a diario veo como algunos se empeñan en alejar mas en el tiempo ese dia. Hasta cuando los experimentos, las locuras de alguien o de algunos, que resuelven el problema del momento pero no crean soluciones a largo plazo. A trabajar, Cuba lo necesita. Pero a trabajarde forma productiva, no simbolica. Cuba necesita una proeza. Ya los medicos la hicieron. Hagamosla ahora el resto del pueblo. Si se pudo, si se puede y si se podrá.

  • Mae dijo:

    Qué sucede cuando en el consejo popular de puentes grandes está declarada la cuarentena y aún así los trabajadores del supermercado del mismo nombre, no llevan sus nasobucos de forma adecuada, descargando la mercancía con esta indumentaria colgando, cuando a unos escasos pasos se encuentra la PNR monitoreando el flujo de tránsito. Es demasiada la inconsciencia. Día a día publican que se trabaja en la Habana fuertemente, pero en la práctica no se ve. La PNR no está haciendo su trabajo, no se puede cerrar los ojos. Que hagan cumplir las leyes en los lugares que todos saben que existen las mayores dificultades por sus características sociodemográficas.

  • Benita Soto Ávila dijo:

    Quisiera que se haga más propaganda al discurso de El presidente de Uganda, KAGUTA MUSEVENI* sobre el Mundo está en Guerra.

  • NoAlCovid-19 dijo:

    Es muy importante todas las medidas que se tomen, pero los ejecutores de ellas TIENEN QUE SER CELOSOS EN SU CUMPLIMIENTO, por razones de trabajo viajo mucho a San Antonio de los Baños y desafortunadamente en el Punto de Control de la PNR no se cumplen esos requerimientos de epidemiología como se ha orientado por el Presidente Diaz-Canel, en ese lugar LO MISMO TE TOMAN LA TEMPERATURA QUE NO, incluso he visto circular autos estatales y particulares en ambos sentido SIN TENER PRESIÓN DEL AUTORIZO PARA HACERLO, he escuchado que similar es el caso del que está situado entre Bauta y Punta Brava….. SI CERRAMOS ES PARA CUMPLIR LO ESTABLECIDO….. Ejemplo son LOS ÓMNIBUS Y VEHÍCULOS DE LA UCI QUE PARECE TENER INMUNIDAD EPIDEMIOLÓGICA, pues ya es normal que pasen y CUANDO VAN LLEGANDO ES COMO SI TUVIERAN EL PASO LIBRE muchas veces ni los controlan y ahí pasan personas que ni van para la UCI pero ya pasaron la frontera, no se siente el rigor del control, y SI SEGUIMOS ASÍ, SIN RESPETAR LOS CONTROLES ESTO NO SE ACABA.

  • LP dijo:

    Buenas, no estoy tan segura q la Habana arrecie las medidas, cuando cada día crecen mas el numero de confirmados. No estoy segura cuando es la única provincia q no tiene cierre de verdad en el horario de la noche. Además es la única provincia donde apenas publican a coleris y revendedores. Cuando uno ve el NTV , lis colores, revendedores e indisciplinados son en otras provincias. Entonces como crece el numero si aquí no pasa nada. Quien esta diciendo verdad?

    • Yaniset dijo:

      Creo q es muy cierto lo q dices

  • Walfredo Iznaga Ordóñez dijo:

    Hoy al concluir la comparecencia del MINSAP sobre la Covid 19 fue invitada una Doctora y planteó que una de las causas fundamentales del incremento de los casos detectados están entre otras: La abertura de los bares y las piscinas. Ya se cerraron las segundas y las primeras qué. Pienso que el que quiera "tomar", lo haga en su casa. Así fue al principio, qué se cambió. Ahora La Habana está retrocediendo. No puede haber miedo en salvar al pueblo. La cultura adquirida garantiza la resistencia, pero es necesario resolver el problema en un tiempo mínimo.

  • Osmani dijo:

    Hay que bajar la mocha con los zoquetes que pululan en los barrios ,cuero con ellos, haber si nos quitamos está sal de arriba y esperamos tranquilitos que nos vacunen el año nuevo.

  • Margarita dijo:

    Realmente la Mesa Redonda no cumplio mis expectativas. Yo pensaba que dada la situación existente se iban a promulgar medidas restrictivas, multas etc, para las incumplidores, pero según mi criterio todo se quedo en seguir llamando a una conciencia ciudadana que ha quedado claro que muchos no tienen... Sigue la policía sin actuar contra los que usan mal el nasobuco, las esquinas llenas de jóvenes sin nada que hacer bebiendo o conversando sin respetar la distancia, personal vulnerable al que se le permite ir al trabajo (tengo el ejemplo en mi propia casa, mi esposo, económico de una empresa del Ministerio de Industrias situada en Boyeros, área altamente peligrosa, no ha dejado de trabajar ni un día desde que empezó la pandemia siendo diabético, hipertenso, mayor de 65 años y con una afección neumologica) ,,,En fin que la vida sigue igual... O peor.

  • benjamin dijo:

    Es general el criterio de nuestra poblacion que las medidas de control y exigencia que se aplican, para los que incumplen las orientaciones, son practicamente nulas, y la enfermedad sigue difundiendose. No entiendo tantos policias atras de las multas de transito, cuando deben combatir las indisciplinas de una enfermedad que mata. Me avergtuenza ver en el punto de control del tunel, a la entrada o salida de Habana del Este no menos de 3 o 4 policias , y en cambio a la entrada de Centro Habana, da pena la molotera e indisciplina social. Neptuno de Prado a Belascoain es solo un lamentable
    ejemplo de ello. La PNR tiene que cambiar susu prioridades y actuar con mano dura; ellos son la autoridad, no los CDR ni la FMC. Donde estan las brigadas que se abanderaron para apoyar la disciplina en las colas

  • Yaniset dijo:

    Es muy cierto q no han tomado medidas y no han parado los viajes a Varadero así ms nunca se va a acabar esto asi puede cualquiera cojer el virus pero soy una de las personas q soy muy partidiaria q es verdad q las gente no se cuidan en las colas andan sin nasobuco pero si las personas no salen a hacer las colas como van a alimentar a sus hijos pq nadie lleva ninguna comida a las casas eso es una mentirapero si salen a hacer cola Cojen el virus entonces como quedamos bien ya lo q hay q hacer es acabar con esto para q quitan el trasporte si total las personas no se cuidan ellos mismos y tampoco cuidan a sus familiares aquí nunca tuvieron q abrir por eso pasa lo q esta pasando actualmente q ahora las personas no razonan q tienen q estar en su casa y están cometiendo una injusticia pq como van a dejar q saquen pasajes para Varadero todo el mundo no tiene dinero para llevar a nuestros hijos a pasear q ya están cansado de estar en la casa ya llevan 7 meses sin ver la luz del sol y si van a seguir permitiendo q Varadero siga abierto entonces q ya habrán la Habana pq esos mismos q están en Varadero son los q pueden traer el virus para la Habana y nadie se da cuenta porque no se sienten ningún tipo de sintoma q esta pasando aquí hay q tener consciencia y cuidarse y cuidar a los demás y. Como lo podemos hacer ayudándonos quedandonos en casa. Y usando correctamente el nasobuco cuba puede lograr lo q quiere pero solo con un poco de conciencia

  • Jorge dijo:

    Se reconoce que hay mucha indisciplina y que esto está influyendo en el incremento de contagios. ¿Entonces, por qué vamos a exponer a nuestros niños a semejante peligro en las escuelas?

    Esas personas que reconocemos como indisciplinadas y que hacen que haya más contagios, tienen hijos o nietos, y en sus casas generan el mismo riesgo de contagios que en las calles. A diario se ven por montones niños de entre seis y ocho año jugando con otros mayores en las calles sin nasobuco o con el nasobuco en el cuello ¿Entonces, los padres conscientes, que hemos seguido las orientaciones del MINSAP y el Gobierno, y que hemos mantenido a nuestros hijos dentro de casa, ahora tenemos que exponerlos al riesgo de contagio en las escuelas a las que asisten las mismas personas/padres que criticamos todos los días en las reuniones que se reportan en los noticieros?

    ¿Es imprescindible que los niños de primer grado tengan que exponerse a la asistencia de la escuela en las actuales circunstancias?

    Las medidas anunciadas por el MINED NO INCLUYEN la desinfección de las mochilas o bolsas que los niños llevan a las escuelas. No es posible hacerlo. Entonces, ¿vamos a exponer a los niños de primer grado a la gran probabilidad de contagios en las aulas?
    Ya para un adulto se hace difícil el autocontrol diario para tocarnos el nasobuco o la cara, los ojos, etc., ¿por qué vamos a exponer a nuestros niños al peligro del contagio, si es tan evidente que un niño de primer grado tendrá muchas dificultades para evitar llevarse las manos a los ojos o la boca en el transcurso del día?

    ¿No es mejor prever que no se contagien niños tan pequeños en las escuelas, antes de que vernos obligados a tomar medidas después que comiencen a aparecer los casos de niños contagiados?

    ¿tan imprescindible es que un niño de primer grado termine el curso con clases presenciales en las actuales circunstancias?

  • B dijo:

    Qué está sucediendo?. El Estado tiene recursos para aplicar medidas severas para control sanitario en todas partes, colas, calle, c.de trabajo. Que pasa, ya no es hora de seguir con el trabajo educativo, hay q aplicar la disco impuesta o esto se complica y después a correr.

  • Vecinos del Rpto Santa Catalina dijo:

    En la parte de atrás del edificio donde convivimos entre el patio y la cisterna todos los días entre las 6.30 pm y 8.00 pm se unen varios muchachos del barrio (muchos ni del edificio) a hacer ejercicio en un gimnasio que improvisan, con uso incorrecto del nasobuco, otros no lo usan, hablando alto, etc... creo que en la situación que se encuentra el país en la batalla contra el Covid estas aglomeraciones e indisciplinas no deben permitirse, esperamos alguna respuesta de las autoridades.
    Dirección: Lazada norte 3 No. 368/372 entre Avenida Norte y Avenida Sur, Reparto Santa Catalina, Cerro.

  • Rene dijo:

    Creo sinceramente que la Habana o sea sus autoridades van detrás de la pandemia no delante no hay previsión todo lo que vimos en la mesa redonda es más de lo mismo la pesquisa activa en río verde no se realiza desde que se fueron los estudiantes de medicina y boyeros cada día tiene más casos en la calle se ve la indisciplina social u también la falta de acción de las autoridades

  • Miriam dijo:

    Por favor sería efectivo pasar a la educación de otra forma. Sugiero poner los camiones de la FAR o PNR en las zonas de indisciplina más que conocidas hoy y cargar con todos los indisciplinados para los campamentos al CAMPO DONDE PUEDAN PRODUCIR COMIDA para el pueblo Habanero y no continúen produciendo contagiados y focos de infección. Háganlo a modo de pilotaje y verán los resultados...

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también