Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana arrecia la batalla contra la COVID-19 (+ Video)

| 71 |

Foto: Naturaleza Secreta/Facebook.

Las medidas implementadas en la capital para enfrentar la nueva fase de transmisión autóctona limitada, así como la creación de nuevos centros de aislamiento, el acondicionamiento de estas instalaciones y la importancia de cumplir con las medidas higiénicas-sanitarias fueron temas centrales en la Mesa Redonda.

El espacio televisivo contó con la comparecencia en vivo de Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, Julio A. Martínez Roque, coordinador Programas de Alimentos y Distribución, Tatiana Viera Hernández, coordinadora de Programas de Educación, Cultura, Deportes y Ciencias y la  Dra. Yadira Olivera Nodarse, subdirectora Provincial de Salud.

Los eventos abiertos en la capital se concentran en cinco municipios

La Dra. Yadira Olivera Nodarse, subdirectora Provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en La Habana, comenzó su intervención refiriéndose al seguimiento a los eventos que están abiertos en la capital.

“Hoy en La Habana se reporta un número considerable de casos (47), se ve la dispersión, pero más hacia el centro de la ciudad y con mayor movilidad donde hay mayor concentración de personas”, apuntó.

En la capital se trabaja en siete eventos que han tenido más de 10 casos. Para ello se implementan medidas desde la restricción diaria, pesquisa clínica y de laboratorio, hasta el análisis crítico en el Consejo de Defensa.

Hoy, los eventos tienen una tendencia al control, con excepción del de Puentes Grandes, que aún quedan elementos por estudiar.

Estos se concentran en cinco municipios: Habana del Este, La Lisa, Playa, Marianao y Plaza de la Revolución. Así se le da seguimiento, y la provincia tiene además 193 controles de focos, los cuales poseen una fiscalización ante cada situación.

“Y lo más importante es que se confirme la fuente de infección de todos los casos. Nosotros hoy hemos trabajado y al cierre del día de ayer en los de estos 15 días, y aún quedan 12 sin conocer su procedencia”, dijo.

Igualmente Olivera explicó que en la reunión técnica efectuada en La Habana se une cada historia epidemiológica, pues esa ciudad hay que trabajarla como un solo municipio debido a su movilidad.

“Hemos visto que los casos que se dan en una institución trasciende a la comunidad y nos crea un evento comunitario también. Por ello empezamos a detectar el número de contactos, aseguramos el aislamiento de estos tanto de sospechosos como confirmados en los centros que ha preparado la capital”.

Agregó que en el incremento de los casos, debido al descuido de las medidas de protección, ha existido tendencia al predominio del sexo femenino sobre el masculino, y de los jóvenes de 19 a 40 años.

La doctora insistió en la importancia de ampliar la capacidad de análisis de test durante esta etapa, en la capital, a fin de lograr una mejor cobertura y posición para el análisis. “Esto es vital para La Habana porque en su complejidad es vital esta pesquisa de laboratorio, con las herramientas epidemiológicas que permitan estratificar a qué universo llegar”.

Así se evalúa un área de salud, consejo popular, municipio o centros laborales, barrios, comunidades vulnerables, zonas de silencios, pero“lo más importante es que donde haya un caso confirmado o sospechoso se realicen correctamente las acciones de control de foco, que permitan llegar hasta el último contacto.

Hoy en La Habana se monitorea el control de foco desde que aparece el primer caso. De esta forma con la conducción de la dirección de la provincia y el Consejo de Defensa se plantean técnicamente las necesidades.

“Tenemos ahora 14 controles de focos, con cinco casos o más. En ellos aplicamos medidas diferentes para que no se haga un evento. Con este fin y para evitar que aumente el número de casos, trabajamos también en 10 controles de focos”, subrayó.

La pesquisa en los cinco municipios de mayores casos está estratificada a los grupos vulnerables, y en estos 15 días se ha producido un incremento de los sintomáticos en el momento del diagnóstico.

Por último, Olivera reiteró el llamado a la población: “Cualquier persona que tenga una sintomatología, debe acudir inmediatamente al servicio de salud, y el sistema lo captará y cumplirá el protocolo.  Esto es trascendental porque el aumento de los casos eleva el número de los pacientes graves. Y hoy aunque no predominan los pacientes mayores de 60, todos esos jóvenes que están enfermos, podrían contagiar a los adultos mayores que hay en sus casas”, dijo.

Los centros de aislamiento están listos para la etapa de rebrote

Los voluntarios en los centros de aislamiento. Foto: Jorge Alfonso Pita/Alma Máter.

Tatiana Viera Hernández, coordinadora de Programas de Educación, Cultura, Deportes y Ciencias del Gobierno en La Habana, refirió en su intervención cómo en la capital se trabaja para acondicionar los centros de aislamiento y lo que ha implicado para el Gobierno y las instituciones el crecimiento de los casos durante los últimos días.

“Desde que el pasado 7 de agosto se oficializó la noticia del regreso de La Habana a la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID 19, ya se tenían reactivados 13 de los centros de aislamiento utilizados durante la etapa inicial de la pandemia”, dijo.

Precisó que en ese momento se tenían aisladas a 1 542 personas como sospechosas o contactos, y que inmediatamente el subgrupo de Trabajo para la Atención Integral a los Centros de Aislamiento, cumpliendo indicaciones del Consejo de Defensa Provincial, revisó las posibilidades reales de incrementar dichas capacidades, primeramente, en las instituciones ya utilizadas y después en otras que reunieran los requisitos para ese desempeño.

“Así que recuperamos otras 11 de la primera etapa, las que totalizaron 24, que ya acumulaban alguna experiencia en los flujos a garantizar y protocolos a seguir”, recalcó.

Siendo aún insuficientes se revisaron instalaciones educacionales como las residencias de profesores de otras provincias en La Habana y la escuela pedagógica “Eduardo García Delgado” en el municipio capitalino de Boyeros.

Comentó que gracias al esfuerzo de varias empresas constructoras y del Micons se culminaron acciones constructivas en seis residencias de profesores y se habilitaron como Centros de Aislamiento para Sospechosos y Contactos.  Detalló además que hoy se activa una residencia y otra quedará lista en las próximas horas, al tiempo que se trabaja en la Eduardo García Delgado.

“Lo que derivará en la disponibilidad de 3 794 capacidades en 35 instalaciones de La Habana, convertidas en hospitalarias para la atención y vigilancia a personas proclives a la enfermedad, ya sea por tener sus síntomas o porque hayan estado en contacto con otros ya confirmados positivos a la COVID-19”.

Igualmente agradeció la colaboración de instituciones como la Universidad de las Artes, el Ministerio de Cultura y su empresa ESEO; las cuales alistan la residencia del Instituto Superior de Arte (Isa) para emplearse como centro de aislamiento de casos confirmados. Asimismo destacó a la dirección del Inder, que permitió evaluar las capacidades en el Cerro Pelado, el Giraldo Córdova Cardín, el Velódromo y el Complejo de Piscinas “Baraguá”.

No menos significativa ha sido la voluntad del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (Isri), de utilizar si fuera necesario, su instalación de alojamiento de la calle G y Línea en el Vedado capitalino.

“Todo ello ha llevado un esfuerzo en recursos humanos, materiales y financieros, que garanticen la atención en estos lugares de médicos, enfermeros, técnicos, maestros, estudiantes universitarios, trabajadores del turismo,  jóvenes, cederistas y federadas destacados, convocados por sus organizaciones de base y que hasta en las redes sociales se han hecho sentir”, subrayó Viera.

Refirió así mismo que se han conformado equipos multidisciplinarios en cada centro de aislamiento, al frente de los cuales están cuadros de primer nivel, sin desatender sus principales tareas e indicadores en la producción y los servicios.

La directiva informó que en estos momentos están aisladas 2 081 personas, “a las que les ofrecemos la garantía de su salud, y también el amor de los que hemos decidido incorporarnos a este frente de batalla por la vida”.

Durante los últimos minutos de su intervención recalcó que en la capital “estamos convencidos de que solo unidos ganaremos la batalla”.

Ejemplo de ello es que en esta etapa de rebrote, a las once de la noche cuando se leen los partes, salen casos positivos, y por supuesto hay una práctica habitual de los equipos de trabajo.

“Todo el mundo está activado a esa hora como si fueran las once de la mañana. Eso dice de la responsabilidad. Y a esa hora también se realiza la desinfección, la limpieza y el alistamiento para recibir nuevos pacientes. Hay una voluntad inmensa de hacer las cosas y hacerlas bien”, concluyó.

La producción de alimentos es prioridad para el gobierno capitalino

Alimentos donados al centro de aislamiento. Foto: Archivo.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Julio A. Martínez Roque, coordinador de Programas de Alimentos y Distribución del Gobierno en La Habana, aseguró que la producción de alimentos es prioridad del Estado, y en ese sentido, el Consejo de Defensa Provincial, así como los municipales, trabajan en el seguimiento diario a los programas de este tipo y garantizar una parte de las necesidades de la población.  

Las actividades que se llevan a cabo se encaminan en el cumplimiento de las siembras de primavera (se han sembrado alrededor de 9 mil hectáreas en la capital, sobre todo cultivos de ciclo corto), la preparación de la campaña de frío, el desarrollo de los organopónicos con el mejoramiento de los sistemas de riego y la materia orgánica, y la construcción y explotación de casas de cultivos rústicos (están asignadas 60 casas a La Habana).

Asimismo, se trabaja en incrementar y atender a los patios y parcelas con la visita a 110 mil de ellos, el chequeo y producción de las minindustrias (35 en la provincia), el seguimiento a la producción agropecuaria, y el cumplimiento de entrega diaria de productos a los mercados por parte de Artemisa, Mayabeque, Acopio y La Habana.

A la par, el incremento de las producciones y elaboraciones en los centros de elaboración, garantizar el cumplimiento de las producciones de la industria alimentaria y la entrega de la  Canasta Familiar Normada y productos disponibles de manera equitativa, protegiendo grupos etarios, niños y personas mayores de 65 años.

Martínez Roque aseguró que además, se garantiza la alimentación a todos los centros de aislamiento. 

García Zapata: “Cada cual debe hacer lo que toca, porque entre todos está la victoria”

En los minutos finales del programa televisivo, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, reconoció que las autoridades de la provincia conocen la magnitud de la situación de la capital con el regreso a la fase epidémica de la COVID-19.

Según dijo, el CDP tomó un conjunto de acciones para mejorar en esta semana la situación epidemiológica de la provincia, principalmente en lo referente al manejo hospitalario en los centros de aislamiento.  “Si hay más casos, hay que ingresar a más personas”.

El gobernador aseguró que se siguen creando condiciones para enfrentar cualquier tipo de situación. Asimismo, se ha trabajado en incrementar las capacidades en los laboratorios para procesar las muestras a los posibles positivos a la COVID-19. Se incrementaron cinco nuevos laboratorios y hoy la capital puede hacer más de 4 mil PCR diarios.

Por otra parte, dentro del sistema de trabajo se agregó una reunión diaria para analizar cada foco y saber cómo actuar en detalle. “Hemos insistido en los casos detectados con más de 72 horas. Todo el que tenga síntomas debe acudir inmediatamente al médico y no ir a los centros de trabajo. Son actitudes irresponsables. Además, insistió en la necesidad de la pesquisa oportuna”.

García Zapata aseguró que se investigan los casos con fuente de infección desconocida, a pedido de la propia población. Además, se analizan los casos de trasmisión en centros hospitalarios.  Siguen los incrementos de casos en centros de trabajo, de ahí el llamado a la actitud responsable de todos los trabajadores.

El dirigente exhortó al pueblo a actuar consecuentemente con la situación. Además, hizo un llamado en primer lugar a la familia, a mantener a los más jóvenes en casa, evitar salir a la calle sin necesidad, usar el nasobuco y a cumplir las medidas indicadas por el Ministerio de Salud Pública y el gobierno, logrando la disciplina necesaria para combatir la COVID-19 en Cuba.

“Todas las medidas se deben cumplir, según lo indicado y a corde a la situación concreta en cada territorio”.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Felipe Domínguez Vega dijo:

    Cuando pararán los viajes de los habaneros a Varadero? por favor que eso puede ser una propagación hacia zonas libres de coronavirus.

  • Pedro Pablo Quintero dijo:

    teniendo en cuenta que en el horario del parte diario de Salud Pública sobre la covid-19 hay muchas personas que están en la calle en las colas de los mercados y no oyen el parte, además de que hay personas que nunca lo oyen, les recomendamos:
    Que en lás áreas de los mercados donde se reúnen tantas personas se aprovecha para mediante altoparlantes transmitir mensajes de orientación y las medidas que deben aplicarse para frenar el contagio de la enfermedad y crear conciencia en los lugares donde están las personas.
    Es decir el trabajo educativo donde están las personas, que es lo que mas daño nos está provocando.
    Muchas Gracias.

  • Enrique Martinez dijo:

    DADO EL ESFUERZO QUE ESTÁN HACIENDO LAS INSTITUCIONES DE LA CAPITAL , LAMENTABLEMENTE CONTINÚAN LA INDISCIPLINA SOCIALES , CON EL MAL USO DEL NASOBUCO Y LA DISTANCIA MÍNIMAS ENTRE LAS , PERSONAS , SE DEBE SER MAS ENERGICO Y APLICAR MEDIDAS MAS RIGUROSAS A LOS INCUMPLIDORES , SOLO HAY QUE VER EL EJEMPLO DE LAS COLAS EN LA VIRGEN DEL CAMINO , MAL USO DEL NASOBUCO Y UNAS PERSONAS ARRIBA DE LA OTRA , CUANDO SE APLIQUEN MULTAS , NO SERA NECESARIO QUE LOS AGENTES DEL ORDEN SE DESGASTEN TRATANDO DE ORGANIZAR COMO ES DEBIDO LAS COLAS , QUE MUCHAS Y LA MAYORÍA DE LAS VECES LE ES IMPOSIBLE , HAY QUE APLICAR MULTAS POR DISTANCIAMIENTO Y MAL USO DEL NASOBUCO DE FORMA EJEMPLARIZANTE .

  • Lys dijo:

    Buenas noches. Esperé con ansias la mesa redonda de hoy, nada nuevo. Ageadezco el esfuerzo de los dirigentes de la capital, pero falta ser enérgicos. Se repite el mismo discurso, incluso con las mismas palabras...salud está dando lo mejor de sí y también el criticado. Creo que hay muchisimos sectores q les falta poner intensidad en su labor. Reflexionemos sobre las consecuencias de los eventos, quien debió hacer profilaxis?..Salud recoge las consecuencias en todos los sentidos y hasta no pocas veces lo culpan. Por favor pensemos un poco y pido encarecidamente q los máximos dirigentes del país, a los cuales admiro por su inteligencia, profundicen en las medidas tomadas y en muchas ocasiones incumplidas en la capital. Gracias a todos por su esfuerzo

  • playazul dijo:

    Siendo sincero esperaba una Mesa Redonda donde se expusieran medidas concretas y nuevas, que lleven a disminuir la situacion actual. Los nuevos casos, que cada dia son mas y mas, sobre todo en la Habana. Medidas para hacer cumplir con lo establecido,, y otras de nuevo tipo que frenen el aumento exponencial y lo disperso de esta epidemia en la capital. Gracias. Sl2.

  • Maria dijo:

    El reportaje en la MR presenta el alistamiento de un centro de aislamiento y reslmente es evidente que no se guarda el distancismiento entre las literas wue ocuparán las personas. Dormir ahi tsn cerca unos y otros....!!!. En general no quedo convencida que esos centros no se conviertan a du vez en centros fe contagio en tsnto ahi se reúnen sospechosos que no están confirmados y mientras se aclara pasan dias juntos y bien cercanos y se produce la transmisión. Es muy preocupante

  • Julio dijo:

    Estas medidas son insuficientes.

    • Jorge R 09 dijo:

      Estoy de acuerdo con usted ninguna medida nueva para evitar el incremento exponencial de casos y que la curva tome un curso diferente al actual, las cifras actuales lo demuestran. Los casos de infectados en fiestas,bares y piscinas demuestran que se precipitaron al proclamar Fase Uno para La Habana cuando apenas habían pasado 6 días de cumplir con los indices establecidos.

      La mejor noticia es que se van aumentar los centros de aislamiento porque esperan un incremento de casos,sospechosos y contactos.

  • Mas dijo:

    Nada q no se haya dicho ya, esperé algo diferente,

  • Agradecido dijo:

    Arriba La Habana a darle el puntillazo final al maldito virus como en los desfiles del primero del 1ro de mayo en la plaza todos unidos en esta batalla.

  • Sarah Montalvo dijo:

    La falta de autoridad de los facultados por muestra legislación vigente, provoca estupor.En nuestras calles se observan grupos que abominan del sacrificio de los más y de el esfuerzo conjunto de autoridades y personal sanitario.De continuar este escenario,el colapso de la red sanitaria será verificable.No todos compartimos la misma escala de valores,ni que decir los que abiertamente afirman,de manera irresponsable,que no van a cooperar.Un buen comienzo sería decretar una cuarentena total en la Habana y clausurar la red hotelera, incontestable hospedero de la afección en nuestro país.Agradezco poder compartir mi mirada.

  • Judith caraballo corvin dijo:

    Me parecé muy bien todo lo que se esta haciendo para que no se siga propagando este virus tan intenso pero insisto en el tema colas vivo en la Habana del este el reparto bahía y las colas para el pollo y los demás productos de primera necesidad son inmensas , solo dos tiendas para una población tan grande, pienso que se deben de crear mecanismos como pequeñas carpas en las que oferten estos productos , por que aunque se le exigen al pueblo que marque las distancias hay personas que no comprenden el peligro . Yo vivo con una anciana y solo de ver las largas colas me erizo.

  • Lector dijo:

    Muy bueno todo el enfrentamiento a la Covid-19. Pero me queda la impresión de que se combate mucho a las consecuencias y no a las causas. Demasiado llamado a la conciencia que ya está visto que falta en muchos. La disciplina hay que imponerla a los inconscientes. Ellos no oyen el llamado pues no ven el NTV, ni la Mesa Redonda o la Conferencia de Prensa.No tengo que salir de casa para saberlo: la música tan alta que ponen varios vecinos que me impide casi oír mi propio televisor me asegura que no ven el de ellos.
    Somos muchos los que clamamos por medidas ejemplarizantes contra los que atentan contra nosotros.

  • Lily dijo:

    Lamentable la situación que vive hoy la capital, más aún cuando el país estuvo a punto de controlar la pandemia, lo que se convirtió en titulares aunque lamentablemente por pocos días.
    Más triste aún es observar como ante está situación aún las medidas y el accionar de la población son insuficientes.
    - En esta segunda fase epidémica los centros de trabajo, o sea los directivos, mantienen una posición más reacia al teletrabajo
    - En los centros de trabajo no se mantienen las medidas necesarias, e incluso son los cuadros los primeros en quitarse el nasobuco para expresar más claramente sus criterios
    - Las colas ya es un tema agotado, aunque cada vez menos atendido por las instancias gubernamentales
    - Las indisciplinas sociales constantes, incluso con presencia de la PNR la cual se mantiene como observador pasivo
    - Las cafeterías, agromercados y otros lugares de obligatoria concurrencia para solucionar necesidades básicas estan llenos de personal que te atiende con el nasobuco de collar
    - Los teléfonos para atención a la población son una completa perdida de tiempo, y falta de respeto
    En fin el listado es casi tan extenso como una cadena de contagio, pero y las medidas? Son suficientes? Están actuando acorde nuestras autoridades? Las inspecciones son sorpresa?... Es penoso que para los que se están cuidando y aportando desde su posición, está situación se convierta en incontrolable

  • Lily dijo:

    Resulta tan descabellado pensar en una cuarentena real y efectiva para la capital? Al menos de 14 días, o un mes... No solucionaria esto muchos problemas? No sería menor el costo económico?
    Es un reclamo de muchos, y muy por arriba creo que resultaría un ahorro tanto monetario como de vidas humanas

    • Jorge R 09 dijo:

      En el NTV el periodista Bermudez dijo que no se podía cerrar La Habana por el costo económico y me pregunto. ¿ Cuánto es el costo de mantener tantos centros de aislamiento, la atención a Eventos de transmisión, transporte a los médicos (entre otros) comparado con lo que se pudiera ahorrar reduciendo los casos de Covid con medidas más severas como el cierre de la mayoría de los centros de trabajo por un tiempo limitado que contenga los contagios?.

      Ya se ensayó el método actual de semicuarentena que solo incluye cierre de fronteras, escuelas , teatros y oficinas pero que no limita ninguna otra actividad económica. Muchos de los contagios han tenido lugar en empresas constructoras y fábricas.Si no aplicamos medidas más severas como cierre de un mayor centros de trabajo, Toque de Queda y emisión limitada de salvoconductos para salir a la calle, no vamos a "aplanar" la curva.En el momento actual los llamados a la conciencia si no se acompañan de medidas severas que se hagan cumplir por la fuerza si fuera preciso, están condenados al fracaso.

  • Alheli dijo:

    Con todo respeto: Yo más bien veo que se ha preparado sobre la marcha un recibimiento al Covid, más que presentarle batalla. Sabiendo que existe un candidato vacunal, pudiera suponerse que se necesita presencia del virus y que por lo tanto un escenario de 0 o cerca a 0 casos no era favorable. Pero recuerdo que esta enfermedad es potencialmente letal y susceptible de dejar secuelas a largo plazo, quizas de por vida.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Se va acumulando una importante experiencia de trabajo frente a la Covid en la capital. Se conocen y aplican de inmediato los procedimientos. A ello hay que sumarle la conciencia de la población ante el peligro. El foco se reduce a los comportamientos no responsables de algunas personas, hay que decírselos de frente, con el debido respeto pero con firmeza y la autoridad moral que da la razón.

  • Daisy Sánchez dijo:

    Hola buenos días para todos, tengo una gran preocupación,,quisiera saber adonde debo dirigirme, para oder adquirir, la chequera de mi madre, y a su vez el poder que hace función de que yo le siga cobrando,,,,, se venció y en el banco me dijeron que tenia que ir al mismo lugar donde yo lo adquiría,, Ahora mi preocupación mayor digo, sin transporte, sin personal reducido como hago, explicame,, porque ese es el único salario que entra en mi casa,,,, y si no le cobro a mi madre,,como pago las demás cosas, muchas gracias por ver mi preocupación escrita,

  • Julio dijo:

    Gracias a Dios nuestro consolador,que nos proteje de todo , pecado y maldad , gracias a Dios que nací en esta tierra, gracias que permitió un Estado como el cubano, sino estaríamos perdifos
    Cuenten conmigo para servir al que necesite una palabra de vida, una ayuda como nos enseñó nuestro salvador y de dónde aprendio está revolucion

  • ismael vargas dijo:

    toda esta fase de transmision de covid-19 se cumplico por la indiciplina de la poblacion de la habana y del gobierno por comenzar desesperadamente con fase 1. y cuando sigue complicando seguro le pondran otro nombre tal vez lo llamaran fase de transmision sociedad anonima. (F.T.S.A.)

  • Day dijo:

    Por favor, necesito me aclaren, en que situación está Arroyo Naranjo, hace tres días presenta evento, 5 primeros, 4 después y 12 en el último parte, que está pasando en este municipio.

  • DAAFAR dijo:

    Orgullo por trabajo nuestros científicos !
    Respeto por sus resultados !
    Ahora ayudemos a intensificar alerta ciudadanos, publicando los focos por municipios, que ayer, solo en La Habana eran 193, sin especificar donde.
    No influye igual saber que lo tengas cerca que "allá" !!.

  • Dr. Eduardo Sagaro dijo:

    La indisciplina social que pone a todos en peligro es grandisima. Solo hay que salir a la calle y ver a la cantidad de gente sin o con mal uso del nasobuco, aun en expendedores de alimentos. Hay un sector grande de la poblacion que se resiste a entender. Duran seguira haciendo conciencia y esa gente no entendera. Vayan a poncheras, panaderias, agromercados y colas y veran. No queda mas alternativa que hacerlos entender. Que la PNR pase por esos lugares y masivamente ponga multas para ver si se logra que "entren por el aro". En España, pais capitalista afectado seriamente por la pandemiasolo se prohibe fumar en las casas. Vease en Cuba la cantidad de personas que andan por la calle con el nasobuco en forma de babero echando humo y contaminando a los demas y DE ESO NO SE HABLA EN CUBA

  • Camila Lutargo Peña dijo:

    Las cosas no están funcionando como deberían, no están haciendo las cosas bien , el papá de mi hija fue contacto de un hombre confirmado positivo por el pcr, jamás lo aislaron, jamás le hicieron la prueba, ni siquiera la prueba rápida , solo lo mandaron para su casa, eso me dice que posiblemente eso pase con muchos otros casos, que está pasando?

  • Julio dijo:

    Todas estas medidas son insuficientes. Así no se va a poder contener los contagios.

  • dvillegas dijo:

    disciplina, habaneros, disciplina y cumplimiento son las palabras claves para salir de esta desgracia, cada cual cumple todo lo que debe ser cumplido y todos nos salvaremos.
    adelante, a cumplir

  • Maricela dijo:

    Cual es el materno de San Miguel del Padrón?

  • EL GÜINERO dijo:

    Realmente no se aprecia el resultado de las medidas establecidas a partir del retroceso de La Habana a la Fase de transmisión autóctona limitada. Ayer en la Mesa Redonda se brindó información sobre la situación, pero no de las medidas que se toman contra los infractores y los irresponsables. Es inadmisible que en Hospitales se violen los protocolos de higiene y que, en estos momentos se reporten 60 casos de contagio. Un hospital debe ser una barrera infranqueble para el virus. Tampoco se dicen las medidas adotadas contra las administraciones de aquellas entidades que no cumplieron con las medidas establecidas. Está claro que existe un segmento de la población, nada despreciable, que sencillamente no le interesa todo lo que se explica sobre los peligros de esta enfermedad y que no está en sus prioridades mantenerse informado al respecto. Sencillamente no leen la prensa, no ven los noticiarios televisivos, ni la programación habitual de la TV. Se mantienen, por convicción, en una "zona de silencio informativo". Sencillamente no les interesa. Si siguen el Facebook, Youtube, Revolico, los "paquetes semanales" y esa es su única fuente de ¿información?. No puedo comprender como es posible que personas actuen de una manera tan irresponsable y que pongan en peligro mortal a sus hijos, padres, abuelos, hermanos. No se decretan las medidas que se tomarán con aquellos que deambulen sin nasibuco, los que celebren fiestas, los que realicen actividades que provoquen violar las normas de distanciamiento social. Otro asunto, hay que verificar bien todo lo que se informa en las reuniones. Uno escucha de resultados y acciones que no se aprecian en la realidad. De ese mal padecemos, lamentablemente, hace muchos años. Se hace referencia a la opinión del pueblo en las redes sociales, y esa en muy valiosa por que son dolientes directos de los problemas, amén de los que hacen críticas malintencionadas.

  • Robles dijo:

    Hasta que no pongan por cada CDR una dupla conformada por un agente u oficial de la PNR y un militar de las FAR, que en conjunto con los factores de la cuadra pongan vigilancia estricta en la comunidad, combatiendo así toda indisciplina que pueda generarse dígase salir de casa innecesariamente, deambular por calles y parques, fiestas y pachanga de cualquier tipo, mal uso del nasobuco etc etc. La disciplina se impone y los órganos destinados para ese propósito existen y cuentan con suficiente fuerza humana para emprender esa tarea. Basta ya de paños tibios con los ciudadanos indisciplinado que pululan a sus anchas haciendo lo que les venga en gana

  • Ignacio dijo:

    Con tanto solar y áreas llenas de basura y yerba por toda la ciudad a qué se está esperando para ponerlos a producir. En estos cinco meses de cuarentena casi se hubieran recogido dos cosechas de boniato por ejemplo. Está debería ser, además de las tareas relacionadas con el cocido, la prioridad de los CDR.

  • claudia dijo:

    Con el mayor respeto que merece el Gobernador Zapata que se ha mantenido en constante combate contra la COVID-19 en la Habana pero, en mi modesto criterio en la Habana ya se ha excedido el tiempo del llamado a la conciencia y responsabilidad de la población, no hay un solo momento por la radio, la prensa escrita, la TV y las redes donde no se nos llame a cumplir las medidas dispuestas para evitar contagios y aun así hoy tenemos una SERIA situación en la capital porque casi TODOS sus municipios tienen casos positivos entonces sigo preguntandome: Qué tiene que pasar para que se pase a medidas más energicas y tangibles como la imposición de altas multas a aquellos ciudadanos que con su actuar NEGLIGENTE e IRRESPETUOSO han echado por tierra el arduo trabajo de tantos hombres y mujeres que día a día ponen en riesgo su propia salud y hasta sus vidas para que el país no se detenga, para impulsar la economía y especialmente para garantizar la salud de la población?
    Pido disculpas anticipadas si me equivoco pero, al menos yo, noto que la exigencia ha bajado mucho de nivel, esto lo vemos en las colas que son necesarias y seguirán pero es un acto de riesgo si no se guarda el distanciamiento y se EXIGE el uso CORRECTO del nasobuco. Veo con impotencia como circualn por las calles personas sin tener el nasobuco puesto y repito la palabra NASO/BUCO tapa NARIZ Y BOCA, no es un collar, ni un babero y así lo usan muchas personas que cuando uno le llama la atención se moplestan por eso tiene que estar presente la PNR y MULTAR.
    Por otra parte en la Mesa Redonda de ayer se habló de los municipios que tienen focos etc. pero en ningún momento se mencionó a Arroyo Naranjo que ayer mismo reportó 12 casos positivos, la mayor cifra de la capital, vivo en ese municipio y las indisciplinas son palpables y a la vista de TODOS.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también