Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Desde el lente, una mirada a la película El Mayor

| 10 |

Claudia Tomás y Daniel Romero representan a Amalia Simoni e Ignacio Agramonte en el filme. Foto: ACN.

Compuesta por 18 fotografías en blanco y negro, la exposición fotográfica El Mayor, memorias de un rodaje, que se exhibe en la Galería QR, del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, en esta ciudad, muestra instantáneas del proceso de filmación de esa producción cinematográfica.

Creada para mostrar a través el séptimo arte hechos desde la niñez hasta la muerte del Mayor General Ignacio Agramonte, patriota y líder independentista que cayó combatiendo el colonialismo español, la película se desarrolló en varios lugares de la provincia de Camagüey en 2018.

La muestra fotográfica posee la curaduría de Marilyn Sampera Rosado, viuda de Rigoberto López Pego, director del filme quien, hasta su desaparición física en 2019, estuvo a cargo de la película junto a un creativo equipo de realizadores.

Estos en varias ocasiones comentaron a la prensa nacional acerca de su compromiso de culminar un producto con calidad técnica e investigación histórica necesaria, justo a la altura de uno de los más importantes héroes de las gestas independentistas cubanas del siglo XIX.

Hasta el momento, la película no posee fecha definida para su estreno por situación de la pandemia de la COVID-19, pero será uno de los eventos culturales más esperados por los camagüeyanos, quienes siempre se muestran orgullosos de El Mayor, su más representativo prócer.

Así lo aseguró Rigoberto López a la prensa local en enero de 2018, cuando al ofrecer una conferencia de prensa en esta urbe para anunciar los inicios del rodaje, dijo que la cinta sería muy necesaria para la sociedad cubana.

Apremia la consolidación de la identidad nacional y destacar, principalmente para la juventud, los paradigmas de la historia y héroes cubanos, pero siempre con la intención de reflejar, más allá de los personajes, a los seres humanos que fueron, afirmó en aquel entonces.

El largometraje El Mayor es una producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y contó para su realización con una sólida asesoría investigativa por parte de prestigiosos profesionales, entre ellos la lugareña Premio Nacional de Historia 2015 Elda Cento Gómez, ya fallecida.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury L dijo:

    Orgullosamente somos en el país Lo que tenemos tres gentilicios Camagüeyanos, Príncipeños y por nuestro Agramonte, Agramontinos.

  • Protesta de baraguá dijo:

    ¿Y a qué están esperando para estrenarla, a que abran los cines? ¿Por qué no pensar en un estreno en la TV que bastante aburrida está este verano? Hay que cambiar la mentalidad señores, no es tiempo de cine ni lo será en mucho tiempo.

  • daniel dijo:

    necesitamos mas producciones de nuestra historia asi como llevar al cine, las grandes obras de la literatura cubana.
    Deseoso de ver la pelicula

  • El Pilongo dijo:

    Sugiero sean publicadas las fotos en Cubadebate para que los que no vivimos en el Camaguey del Mayor tengamos la oprtunidad de disfrutar de esta exposición.

    • Nada dijo:

      100% de acuerdo!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Como camagüeyano y cubano la figura de Agramonte inspiró desde niño mis sueños e ideales. De la mano de mí padre, Juanito Cervantes, conocí en los portales de la Avenida de la Libertad, en los primeros años de la Revolución, a un nieto del Mayor que me pareció un gigante. La educación y el contacto con el patrimonio guardado con celo, especialmente su epistolario con Amalia Simoni sellaron aquellos sentimientos. Ya en los camilitos de Camagüey a inicios de la década del 70 ayudé a mima, Olga Martínez, a conformar una ponencia sobre el prócer de la independencia lo que me llevó a acercamientos a documentos que narraban la postura recta del patriota y muchas cualidades de jefe. Es la breve historia personal de un cubano que espera con mucho interés por el estreno del filme.

  • Jorge R 09 dijo:

    Me parece que si ya el filme está listo para ser proyectado no se debería esperar a que termine la Covid que parece tomará tiempo pues para que un cine abra no sé bien en que fase será. Aunque si fuera en Fase 3 ya se pudiera estrenar en Camaguey y otras provincias, no hay que esperar por La Habana. O la pudieran estrenar por la televisión o en las salas de video.

  • Eugenio dijo:

    Soy mecánico, no tengo móvil ni pc en casa, ni tiempo para escarbar noticias por lo que cuelgo en esta misma un comentario de algo que me disgusta mucho.
    Se trata del maltrato que está recibiendo en la calle el actor de la novela cubana que le ha correspondido en su papel ser el violador de una muchacha.
    Históricamente ha ocurrido así con la interpretación de personajes negativos. Se puede entender en aquellos lejanos años en los que predominaba la ignorancia en la población.
    Los hechos son demoledoramente inocultables. La ignorancia está viva, fuerte y saludable. De ella se aprovecharon los primeros reguetoneros con esas letras retorcidas y denigrantes para adquirir “rápida popularidad”.
    Es admirable la capacidad de muchas personas para evitar el pensamiento lógico, la conducta racional y el sentido común.
    Bueno, no es de extrañar, para eso pongo siempre como jefes de ese gran ejercito a los médicos que fuman.
    Cuando tropiezo con estas calamidades me dan deseos de ser como mínimo, Marciano.

  • Agramontina90 dijo:

    Orgullosa de mi Camagüey y su triple gentilicio. Deseosa de ver la película. Exhorto a todos a leer sobre El Mayor: "Para no separarnos nunca más. Cartas de Ignacio Agramonte a Amalia Simoni", e "Ignacio Agramonte y el combate de Jimaguayú"

  • Mei dijo:

    Es una película esperada no solo por los camagueyanos, sino por todos los amantes de la historia patria la cual no se puede escribir sin la presencia de Ignacio Agramonte y Loynaz " El Mayor", que es uno de los grandes de la lucha independentista del periodo colonial... Su patriotismo junto al amor que se profesó con Amalia Simoni bien merecen un largometraje de primera!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también