Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Tras el rastro de Amalia e Ignacio: Dos jóvenes actores y una boda de película

Por: Yanetsy León González
| 48 |

Una boda de película. Fotos: Leandro Pérez Pérez/ Adelante.

Es una historia real pero en sus rostros y en la intención de hacer coincidir el casamiento con el día del aniversario 151 de la boda más simbólica de Cuba, pintaba bien como el argumento sacado de una obra de ficción.

Y no andaba lejos esa idea, al menos para el Camagüey donde empezó como una pareja de película, en los días previos a la filmación del largometraje que logró rodar Rigoberto López, aún esperado con ansias por los fervientes seguidores de El Mayor.

No era para menos porque él, con 29 años de edad, ponía el empeño para representar con hidalguía a Ignacio Agramonte, un patriota sin parangón, y ella, con 28, llevaba el peso de asumir con dignidad el papel grande de la extraordinaria Amalia Simoni.

Tal vez la fascinación venía de antes, pero sin lugar a dudas el encanto mutuo se volvió pasión en aquellos momentos difíciles de imaginarse y convencerse en una época lejana, de grandes renuncias y sacrificios por encima del amor propio.

A la vuelta de un año y medio han regresado a la Casa Quinta Simoni sin los vestuarios de personajes, pero hermosos con sencillez y gestos de miedo escénico atajado a tiempo, porque hubiera sido el colmo de dos actores profesionales.

La ceremonia implicó el tránsito por dentro de la casa hasta la galería donde aguardaba el notario para oficializar el sí, luego la promesa con los anillos, el Ave María cantado con cuerdas de violín, la salida al patio de los pavorreales para la ofrenda a Amalia; y después el abrazo al Agramonte de la plaza de la Revolución.

Este casamiento ha sido una excepción. A la altura de la edición 25 de las Bodas Simbólicas, es la primera vez que no se casan dos camagüeyanos, sino un habanero con una pinareña.

El 1ro de agosto, el día preciso, se juraron la entrega sin límites; y no costó nada imaginar la felicidad al poder fundar el remanso de hogar que las circunstancias históricas truncaron a la venerada pareja del siglo XIX.

Como en asuntos del amor no hay reglas infranqueables. ¿Quién podría resistirse a la petición de dos cubanos buenos? En definitiva, Claudia Tomás y Daniel Romero no quieren ni pueden contar la historia de sus vidas sin Camagüey. Ni Camagüey sin ellos.

Una boda de película. Fotos: Leandro Pérez Pérez/ Adelante

Una boda de película. Fotos: Leandro Pérez Pérez/ Adelante

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Los felicito de todo corazón, algo precioso e insuperable. Existe una linda tradición en nuestra tierra agramontina de hacer votos a aquel amor sublime que nos llegó por su epistolario. !Que simbolismo tan extraordinario ha tenido lugar en el Camagüey!

  • jpuentes dijo:

    soy de la Habana: si me dieran a escoger, viviría en Matanzas, por estar frente al mar, la segunda en Camaguey, por su cultura o mejor dicho por ser la cuna de la cultura cubana contemporanea. Felicidades a la pareja.

    • El fiscal dijo:

      Jajaja t va a crecer la nariz como Pinocho. Todo eso es muy lindo , pintoresco , pero d pasada . Una semana ahí, y vamos echando pa la Habana.
      Apretaste , t pasaste , jajaja

      • May dijo:

        Pues mira, que te equivocas y mucho, "fiscal". Yo también soy habanera y también me gustan mucho más las llamadas ciudades "del interior" que la capital y no me molestaría para nada mudarme a algunas de ellas. No todos pensamos de la misma manera.

      • Molina dijo:

        Lamentablemente Fiscal no conoces nuestra bella Isla y vives a costilla de ser de La Habana, capital de todos los cubanos y llamada también ciudad marabilla, te invito a conocer los encantos de las localidades y ciudades del interior como dicen Ustedes los habaneros con poca cultura, que a lo verde de nuestros campos le dicen vetde, que a los del Cotorro para aca le dicen del interior o del campo, Cuba es más bella que nuestra Habana.

      • jpuentes dijo:

        socio: cualquiera que te oye o mejor dicho te lee, dice que me conoces cantidad... Tu sabes lo que mas que me encanta de Camaguey: sus mujeres... son tan bellas y tan finas... que muchas de la Habana no le llegan a los tobillos, por la chusmería y la incultura de muchas habaneras.... Y Habaneros....., y de Matanzas, ni que decirte... el mar..., no puedo vivir sin estar cerca del mar. Nací y me crié frente al Malecón y hoy estoy a 12 cuadras de la costa de Miramar. Bella costa, deleite de plataforma submarina.... que te parece un wiskey o un mojito frente a la bahía matancera con una bellisima camagueyana...?... espero que mi esposa, tan educada y tan de clase como la mas ilustre de Camaguey, no vea este comentario... pero igual, no la dejaría ni por matanzas ni por Camaguey, y mucho menos por una camagueyana. Un saludo

      • ABC dijo:

        Molina:
        Antes de llamar a los habaneros de poca cultura, le invitó a q mejore su gramática , ”marabilla” en con v*

  • dtb dijo:

    que bendicion DIOS los guarde , y siempre perdure ese amor tanb lindo que hace recordar a nuestros re`presentates de la historia camagueyana

  • Walter dijo:

    Si. Pero yo tambien me voy casar con ella y me la voy a llevar a otro pais a trabajar en un hotel 5 estrellas. Ya eso lo tengo ¨cuadrado¨ con Vladimir. Ok?

    En serio: Felicidades a los recien casados.

  • Mila dijo:

    Muchas felicidades a los recién casados!!!, son excelentes actores!!

  • Tato Tinajon dijo:

    Ser cubano es un honor, ser camagueyano es un privilegio

  • Marta dijo:

    Hermoso

  • Alain dijo:

    MUCHAS FELICIDADES..., QUE SEAN MUY FELICES.

  • Me alegro dijo:

    Hermosa ciudad de las mas linda de Cuba..

  • Marlene Dalina dijo:

    LINDO Y CONMOVEDOR VER A DOS JÓVENES DE ESTOS TIEMPOS TAN IMPLICADO AFECTIVAMENTE CON LA HISTORIA. FELICIDADES A LOS NOVIOS Y GRACIAS AL DIRECTOR DE LA PELÍCULA POR LOGRAR COSAS COMO ESTAS.

  • Alberto dijo:

    Muchas felicidades, son dos jóvenes actores que han mostrado gran calidad actoral. Los admiro a ambos por los trabajos que han hecho en la tv nacional

  • Briceida ARCAZ dijo:

    Que boda tan linda !! Felicidades a los recien casados !!

  • MNB dijo:

    Muchas felicidades a esos dos extraordinarios jóvenes actores! Ojalá puedan disfrutar juntos por muchos años ese bello amor que fue inspirado por Ignacio y Amalia, dos hijos del Camagüey Legendario.

  • day dijo:

    que cosa más hermosa , y que feliz coincidencia este hecho

  • Otra Camagüeyana dijo:

    Muchas felicidades! Éxitos a estos talentosos jóvenes! Qué bella mi tierra llena de tradiciones y leyendas! Como se extraña!

  • Martha dijo:

    Hermoso artículo, linda pareja y bello gesto, casarse en el camaguey de Agramonte y Amalia, una pareja ejemplar de amor y sacrificio de nuestra historia, larga vida a esa pareja que inicia su vida matrimonial, exitos en sus carreras profesionales.

  • Dihadenys dijo:

    Felicidades a Claudia y Daniel en su matrimonio y muchos éxitos en su vida profesional les desean sus amigos del Ariguanabo, en especial Eliani y Elaine.

  • Mamayí dijo:

    ¡ Felicidades!, y que Dios los bendiga a los dos.

  • Ina dijo:

    Muchas Felicidades a esa bella pareja!!! Me ha emocionado muchísimo este artículo y más aún la elección de casarse en Camagüey justo en esta fecha como lo hicieron Amalia e Ignacio!! Muchos éxitos en su vida profesional y felicidad en su matrimonio.

  • Anita Holguín dijo:

    Para Claudia y Daniel: ojala, si leen este mensaje, pueda saberlo. quisiera aportar a este bello acontecimiento tan joven y con una larga historia en el tiempo. seria muy lindo que tuvieran dos hijos: Amalia e Ignacio, dos nombres bellos para terminar de marcar la trascendencia de una historia de amor. Felicidades!!!

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    LOS FELICITO, EXCELENTE POR ELLOS, QUIERANSE MUCHO COMO LO HICIERON AMALIA E IGNACIO AGRAMONTE

  • Cubano dijo:

    Sin dudas una bella historia de amor y de patriotismo tambien de estos dos jovenes actores. Que duren para siempre en su matimonio

  • humano dijo:

    ¡Felicidades!

    Saludos.

  • ALINA P...... R.... dijo:

    Que todo el Universo conspire a tu favor, para que se hagan realidad todos tus sueños.
    Quisiera que el triunfo les acompañe en cada paso de sus vidas, que sean personas de éxito, para que siempre puedan ser el número uno, AMOR,SUERTE , ÉXITO, FELICIDAD y mucho más son las cosas que tu tia les desea y que siempre sonrian a la VIDA.
    MUCHAS FELICIDADES Daniel y Claudia

  • magaly dijo:

    Es algo más que simbólico, es el amor de nuestro jovenes por nuestra historia y a aquellos que le escribieron, para esta joven pareja que disfruten la felicidad que Ignacio y Amalia no pudierón tenerr en el tiempo a pesar de su gran amor.

  • arianna dijo:

    Yo estoy enamorada de mi ciudad. Felicidades a los novios.

  • gisela dijo:

    Hola Mary, hija si te gusta tanto vivir en el interior, pues permuta, te aseguro que si pones en permuta tu casa, te quedaras asombrada de la cantidad de personas que quieren vivir en La Habana, hazlo y resuelve así tu deseo, no te quedes con las ansias. Chaooooo

    • Teresa dijo:

      Gisela, muy ironico tu comentario, yo soy de guantanamo y he podido disfrutar las buenas cosas de la habana, quizas mas que tu....me mude hace 6 años y no he regresado porque vendi mi casa, seguro no has tenido el placer de visitar como dicen ustedes las provincias del interior....limpias, lindas, llenas de personas amables que te abren sus puertas y hasta sus ventanas, aunque no te conozcan, que no te niegan un vaso de agua...y hasta una merienda si es necesario, que comparten un cafe con el vecino....que se quedan contigo a cuidar un enfermo, en fin....muy orgullosa de ser guajira guantanamera.....pero una guajira llena de amor para dar, lo que seguramente te falta a ti y a todos los que piensan como tu...

  • marye dijo:

    Muchas Felicidades a esta joven pareja de actores que sean muy felices en su Vida profesional y personal. muy bonito escoger esta bella Provincia de Camaguey
    por su historia.
    Muchoa éxitos.

  • gisela dijo:

    Hola Molina, yo he tenido oportunidad de visitar a varias provincias y se que en ellas están creadas las mismas condiciones que aquí en La Habana, las hay que son muy lindas, por eso no entiendo por qué todos quieren vivir en La Habana, si en todas las provincias hay bellas ciudades, buenos médicos, etc. Usted lo entiende???

  • Yunaika Méndez Hernández dijo:

    Felicidades a estos dos grandes acotes q la vida les sonría siempre para q perdure ese gran amor

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yanetsy León González

Periodista de Adelante, Camagüey

Vea también