- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Desde el lente, una mirada a la película El Mayor

Claudia Tomás y Daniel Romero representan a Amalia Simoni e Ignacio Agramonte en el filme. Foto: ACN.

Compuesta por 18 fotografías en blanco y negro, la exposición fotográfica El Mayor, memorias de un rodaje, que se exhibe en la Galería QR, del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, en esta ciudad, muestra instantáneas del proceso de filmación de esa producción cinematográfica.

Creada para mostrar a través el séptimo arte hechos desde la niñez hasta la muerte del Mayor General Ignacio Agramonte, patriota y líder independentista que cayó combatiendo el colonialismo español, la película se desarrolló en varios lugares de la provincia de Camagüey en 2018.

La muestra fotográfica posee la curaduría de Marilyn Sampera Rosado, viuda de Rigoberto López Pego, director del filme quien, hasta su desaparición física en 2019, estuvo a cargo de la película junto a un creativo equipo de realizadores.

Estos en varias ocasiones comentaron a la prensa nacional acerca de su compromiso de culminar un producto con calidad técnica e investigación histórica necesaria, justo a la altura de uno de los más importantes héroes de las gestas independentistas cubanas del siglo XIX.

Hasta el momento, la película no posee fecha definida para su estreno por situación de la pandemia de la COVID-19, pero será uno de los eventos culturales más esperados por los camagüeyanos, quienes siempre se muestran orgullosos de El Mayor, su más representativo prócer.

Así lo aseguró Rigoberto López a la prensa local en enero de 2018, cuando al ofrecer una conferencia de prensa en esta urbe para anunciar los inicios del rodaje, dijo que la cinta sería muy necesaria para la sociedad cubana.

Apremia la consolidación de la identidad nacional y destacar, principalmente para la juventud, los paradigmas de la historia y héroes cubanos, pero siempre con la intención de reflejar, más allá de los personajes, a los seres humanos que fueron, afirmó en aquel entonces.

El largometraje El Mayor es una producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y contó para su realización con una sólida asesoría investigativa por parte de prestigiosos profesionales, entre ellos la lugareña Premio Nacional de Historia 2015 Elda Cento Gómez, ya fallecida.

(Tomado de ACN)