Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

SNB 60: Nóminas oficiales de Santiago de Cuba y Guantánamo (proyecciones y expectativas)

| 38

Directores de Guantánamo y Santiago de Cuba. Foto: Boris Luis Cabrera.

Hoy lunes fueron oficializadas las nóminas de los equipos de Santiago de Cuba y Guantánamo con la presencia del Comisionado Nacional Ernesto Reinoso y dirigentes de cada una de esas provincias.

Los Indios de Guantánamo fueron los primeros en oficializarse en el horario de la mañana, esta vez bajo las riendas del ilustre Agustín Lescaille, y con la misión principal en esta campaña de desarrollar figuras jóvenes y tratar de salir del fondo de la tabla de posiciones.

“Lo importante será sostener este espíritu durante toda la temporada, ser consecuentes todo el tiempo con lo que significa salir al terreno a demostrarlo, para que al cierre podamos decir que cumplimos”, dijo en la presentación oficial del equipo su director.

Se espera que jóvenes como Pedro Revilla y Over Cremet, quienes han demostrado fuerza en las muñecas, continúen su progresivo desarrollo y se puedan unir a los establecidos Robert Luis Delgado (276 AVE, 2HR, 10 CI en la campaña pasada), Félix Carbonel (268 AVE, 3HR, 10 CI), y Leonelkis Escalante (292 AVE, 3HR, 12 CI); todos con un buen potencial para rendir mucho más en estos clásicos domésticos.

En el picheo tienen un talón de Aquiles, demostrado en la serie pasada con un 5.29 PCL colectivo y todas las esperanzas se centran en el veterano Frank Navarro (4.42 PCL) y en el jovencito zurdo de 19 años Dayron Mena (4.14 PCL), entre otras individualidades, como los talentos Yeudis Reyes de 24 años y Alexander Valiente de 18 años.

Trabajo en equipo y mentalidad ganadora serán las claves para que los del Guaso vuelvan a pelear por un puesto más decoroso como hace varios años atrás.

“Van a ver un equipo Guantánamo decidido a contribuir desde el deporte a que la provincia avance en todos los órdenes, dispuesto a pelear juego por juego, para dejar atrás la imagen que hemos dejado en los últimos años”, afirmó por su parte el capitán Yoelkis Baró, un pelotero que jugó la temporada pasada con los Tigres de Ciego de Ávila y que en 39 desafíos promedió para 340 sin cuadrangulares conectados y con 10 carreras impulsadas.

Nòmina de Guantánamo

Receptores (4): Félix Carbonell Terrero, Pedro Pablo Revilla Leyva, Yasmany Velázquez Flores y Niorlys Núñez Machado.

Jugadores de cuadro (9): Daikel Manso Del Toro, Luis A. Sánchez Rodríguez, Orlando Morales De la Cruz (z), Yoelkis Baró Sinclair, Ricardo Preval Ortega, Eulogio Marcillí Utria, Ariscleme Bárzaga Utria, Leovanis Brooks Salazar y Yusley Aramburo Rodríguez.

Jardineros (7): Leonelkis Escalante Lora (z), Robert Luis Delgado Bueno, Over Cremé Plana, Luis J. Echavarría Lores, Biorgelis Roque Abad, Carlos Figueredo Beltrán y Yoel Darce Herrera.

Lanzadores (14): Frank Navarro Noa, Jorge A. Sánchez Vera (z), Luis E. Castillo Muñoz, Yeudis Reyes Gamboa, Raisel Bless Moya, Enyer Fernández Favier (z), Dayron Mena Silot (z), Luis M. Martín Odelín, Andiovis Baró Sayú, Sandy Cristian Morales, Glen Alejandro Harry Samón, Roeldis Martínez Matos, Alexander Valiente Rodríguez y Orlandis Martínez Montes.

                                            ***

En horas de la tarde le tocó a Santiago de Cuba hacer oficial su roster de 34 peloteros. Las Avispas saldrán al terreno el próximo día 12 de septiembre a cumplir el objetivo de ubicarse entre los ocho equipos privilegiados que llegarán a los playoff de cuartos de finales.

Los muchachos de Eriberto Rosales dieron muestras en la pasada temporada que pueden ser un equipo contendiente al apoderarse de la quinta plaza del torneo, aunque les faltaron fuerzas para el remate final.

Liderados otra vez por Edilse Silva, un veterano de 39 años que demostró el pasado año estar en plenitud de facultades al promediar para 358 de average ofensivo con 16 bambinazos y 75 carreras impulsadas (número uno del conjunto en esos departamentos); la nómina-al menos en el papel-luce muy bien balanceada.

Hombres como Rudens Sánchez, quien sacó 16 pelotas del parque el año pasado y remolcó 59 carreras con un promedio de bateo de 328, Santiago Torres con un OBP de 407, 315 de average y 66 carreras anotadas, Adriel Labrada (322 AVE, 8HR, 37 CI), Yoelkis Guibert (301 AVE, 8HR, 45 CI) y Luis Guzmán (259 AVE, 11 HR, 35 CI); le dan fuerza y velocidad a un plantel que sigue en busca de retomar las glorias que sus antepasados le dieron a esa provincia.

En el cuerpo de los lanzadores vuelven a destacar los veteranos Alberto Bicet y Danny Betancourt, quienes entre ambos tuvieron balance de 15-13 en la contienda pasada y serán nuevamente de mucha ayuda para las aspiraciones del equipo.

El staff se engalana con serpentineros como Carlos Font, caballo de batalla de la dirección el año pasado al lanzar 110 entradas donde ponchó a 70 contrarios, permitió 3.83 carreras limpias por juego completo y tuvo una forja positiva de 9-4 y con el sorprendente Yunior Tur (completamente recuperado de su lesión), quien no permitió limpias en 22 capítulos con 9 juegos salvados.

Nómina de Santiago de Cuba

Receptores (4): Alexander Yanez Valera, Huber Sánchez Acosta (a), José Abilio Ferrer Cintras y David Falcón Brito.

Jugadores de cuadro (9): Edilse Silva La O (z), Luis Guzmán Leblanch (z), Adriel Labrada Marén, Santiago Torres Baena, Marlon Serranos Barrientos, Marcos Fonseca Alcea, Emilio Torres López, Adriel Luis Echavarría Sánchez (n) y Dasiel Sevila Pérez.

Jardineros (7): Yoelquis Guibert Stevens (z), Rudens Sánchez Celda, Dennis Alá Beltrán (z), William Mustelier Poulot (n/z), Ariel Benavides Roseaux, Yery Martínez Bell y Yaicel Pérez González (z)

Lanzadores (14): Danny Betancourt Charón, Alberto Bisset Labrada, Ulfrido García Andujar (z), Pedro Agüero Castillo, Yoendris Montero Luna, José Carlos Barbosa Gómez, Yunior Tur Pozo, Ubert Mejías Rodríguez, Virgilio Moroso Limonta, Pedro Portuondo Leguén (n), Luis Ángel Fonseca García (z), Wilber Reyna Lanchazo, Adrián Sagarra González y Carlos Font Mustelier.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMC dijo:

    Leyendo este articulo
    Debemos revisar
    Necesitamos 2 categorias de Beisbol

    La Serie Nacional y la Liga de Beisbol Cubana con mayor concentracion de atletas

  • leandro maciel dijo:

    No creo que razonablemente podamos dar inicio a la Serie Nacional.El peligro es muy elevado.Aventurar la salud de los atletas no es una decisión inteligente.El aplazamiento del torneo sí.Antes del espectáculo está la sanidad pública, pensemos en eso.

    • Julio dijo:

      Parece que el plan es arriesgarse a ver qué pasa.

    • Yolexis dijo:

      Si se toman las medidas y se hacen las cosas bien no hay problemas. El pueblo que quiere el béisbol lo necesita.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Santiago lucio bien el año pasado y esperamos que esté sea igual
    Y los Indios necesitan cambiar la mala cara q han dado en los últimos años
    Son un equipo combativo
    Arriba los Gallos

    • Leo dijo:

      Forista Geralt de Rodas, los gallos picaran sí al EQUIPO DE MATANZAS LE QUITAN AL MEJOR pitcher zurdo de la pelota cubana y al mejor SS AL GRILLO Y LOS MANDAN PARA JUGAR EN MEXICO,.
      Me parece qué el presidente DE LA FCB, sigue buscando el dinero a toda costa desmembrando al Equipo de Pelota de Matanzas, qué siendo CAMPIONES DE LA SERIE NACIONAL 59 DE BÉISBOL NO HAY DINERITO PARA PONERLE LAS LUMINARIAS AL ESTADIO VICTORIA GIRON QUÉ SE LO GANÓ POR SU DESEMPEÑO EN EL CAMPEONATO DEL AÑO PASADO.
      ASÍ SERÁ LA ÚNICA FORMA PARA QUÉ LOS GALLOS QUEDEN CLASIFICADOS ENTRE LOS 8 EQUIPOS, YO ESPERO QUÉ LAS AUTORIDADES DEPORTIVAS Y LAS DE GOBIERNO Y EL PCC DE LA PROVINCIA DE MATANZAS TOMEN CARTA EN EL ASUNTO UN PUEBLO JUNTO A SUS MÉDICOS, ENFERMEROS Y PERSONAL DE APOYO A LA SALUD QUÉ LUCHARON CODO S CODO CON TODAS LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA EN EL COMBATE A LA COVID19 ÉSTE PUEBLO SE MERECE QUÉ SU EQUIPO DE PELOTA ÉSTE ENTRE LOS PRIMEROS EQUIPOS DE LA SERIE NACIONAL DE BEISBOL EN CUBA LA # 60

  • Criollo dijo:

    Creo que lo más inteligente es no convocar a la Serie Nacional de Béisbol, mucho peligro para atletas, teçnicos y la afición. El país debe concentrar sus esfuerzos en controlar la pandemia y reanimar la economía, la pelota no es esencial. No cometamos un error que después nos cueste muy caro

    • Esther de los Arabos dijo:

      Criollo hay qué ser optimistas la serie nacional 60 del BÉISBOL cubano se celebrará tomando todas las medidas y los peloteros, entrenadores y personal de apoyo a la Serie actuarán con diciplina y responsabilidad cabal y hasta qué la covid19 no lo permita se jugará en los Estadios a puerta cerrada y los Equipos de Industriales y de Artemisa pueden ir para la región oriental a entrenar y desarrollar su juego diario hasta qué las condiciones de la covid19 le permitan regresar a sus provincias.

    • JPP dijo:

      Eso de postergar la serie nacional seria fatidico para los aficionados y sobre todos para los peloteros, pienso que con un buen control sanitario a los jugadores y personas que tuvieran que ver con el desarrollo de la serie seria suficiente.
      Si alguien duda lo anterior, los remito al desarrollo de las ligas de futbol en el viejo continente, en el futbol hay mucho mas contacto fisico entre los jugadores que los que hay en el beisbol y como se ha visto han sido muy pocos los problemas que han salido y seguramente los que han salido han sido por violaciones de los controles.
      El pueblo esta ansioso por el inicio del campeonato y el desarrollo de nuestros peloteros lo necesita.

      Gracias.

    • Rafael Mccallum Ortega dijo:

      Hay q tomar las medidas necesarias par la serie nacional pero necesitanos nuestro deporte nacional en accion si se puede con disciplina y cumpliendo todo lo q se diga Santiago Campeon

  • José Luis dijo:

    Pues estoy de acuerdo que comience la Serie de Béisbol, prácticamente toda Cuba llevamos tres meses sin casos, excepto la Habana y Artemisa y esos equipos que vayan a Jugar a otras Provincias,ya superado el problema que jueguen en sus terrenos.
    Igualmente el curso comenzará para el resto del país, excepto la Habana, y pienso que los vuelos internacionales cuando comiencen comenzará por el resto del país hasta que la Habana transite a su fase tres.

  • VC dijo:

    Y el hijo de Norge Luis Vera?

  • Quintana dijo:

    No creo necesario correr tanto riesgo ya que no se ve una salida a corto plazo en lo referente a la pandemia y no podemos transmitir en tv todos los juegos y al no tener publico para que. Por otro lado al ver las nominas hay varios descartes y por lo tanto creo seria mucho mejor sacarlos y que sea esta una serie para el dasarrollo.

  • Onel dijo:

    Creo q si se deve realisar la serie a pesar del peligro nuestro pelotero juegan al aire libre ademas la comicion responsable de esto lo tiene todo controlado con las medida sanitaria,en caso q se complique la situacion q se juege a estadio serado ,en cuba todo el pueblo le gusta la pelota llevamos 5 meses con una estres po la pandemia y unque sea oirla por la radio o la tv nos podia relajar y difrutar un rato.

  • Orestes dijo:

    Se hará a puertas cerrada señores, igual a las Grandes Ligas de Beisbol y al Fútbol en Europa

  • Cuba dijo:

    Santiago ya lo demostró el año pasado algunas ausencia ahí pero este año sujetense que vamos a picar durísimo para los envidiosos que no lo quieren ver entre los grandes SANTIAGO CAMPEÓN!!!!!!!!

  • velociraptor dijo:

    Al igual q los artistas cobran el 100% de su gatantia salarial a quien le extraña entonces ,el show debe continuar!!!!!

  • Rodney dijo:

    Pienso que Santiago tiene buena química entre jóvenes y veteranos tiene equipo para luchar por un puesto a la clasificación

  • Libre dijo:

    Señores. Es que no saben qué van a hacer con Danny Betancourt? Hasta cuándo lo van a tener en el equipo, privando a algun joven lanzador que pueda desarrollarse. Es la misma situación con Alberto Bicet. Si ellos no saben decir "hasta aquí llegué" hay que decírselo.

    • Ledy Santiaguero dijo:

      Parece q no ves pelota,o acaso no ves los números. Alberto Bicet es el caballo de batalla de mi Santiago,no creo que deba retirarse si está en gran forma. Quién le dice a Danel Castro que se retire?. Ya tiene 42-43 años,no sé con exactitud,pero está como el buen vino. Lo mismo pasa con Bicet. Y a Danny Betancourt, aunque ya no sea el mismo de antes, es una institución, y si todavía está es porque algo tiene por demostrar aún. Hay que respetar a los campeones colega!!!

  • Franco dijo:

    Llenos de covid y seguimos pensando en serie nacional y curso escolar .........

  • Francisco Medel Pacheco dijo:

    Por favor, recapacitar y no seguir gastando, en los preparativos de la Serie Nacional y menos aferrarnos al inicio en Septiembre en esta situación extrema del COVID en el que el pais se desangra en funcion de preservar la Salud no nos podemos dar ese lujo. Parad la preparación y menos movimiento personal al igual del recorrido de Frangel Reynaldo con las clinicas de los Talentos

  • Enrique dijo:

    Bueno 4 receptores son muchos. Deben dejar escoger en el area más debil.

  • José dijo:

    Soy un fiel aficionado a nuestra pelota y sé lo que implicaría desde el punto de vista deportivo y emocional para atletas y afición, el no realizar la Serie 60 este año, pero como algunos ya han opiniado, coincido en que la salud de nuestros atletas y de nuestro pueblo están por encima de cualquier otro sentimiento o interés y por tanto voto por la no realización de la Serie Nacional.

  • Matancero dijo:

    Ya comenzaron los cambios en la Serie Nacional, Radio Reloj lo esta dando, el calendario de juegos fue cambiado y solo Matanzas y Camagüey disputaran una subserie en Occidente por la situación de la Covid, las primeras subseries se jugaran en el Centro y Oriente, por supuesto esto trastorna toda la estrategia de los equipos, lo más aconsejable es suspender la Serie hasta que se resuelve el problema de la Covid, que hoy es esencial y por encima de todo juego está la salud de atletas, técnicos, arbitros y el público .... la noticia de Radio Reloj esta aquí ... http://www.radioreloj.cu/noticias-radio-reloj/deportes/cuba-modifica-calendario-de-la-serie-nacional-de-beisbol/

    • Esther de los Arabos dijo:

      MATANCERO, LA SERIE NACIONAL60 DEL BÉISBOL CUBANO Y REVOLUCIONARIO SE VA A DAR Y CREÓ QUÉ ESO ALIMENTARÁ EL ESPIRITUD DE ÉSTE PUEBLO QUÉ AHORITA LLEVAMOS 6 MESES ENCERRADOS, el stress, la angustia y la depresión matan muchas personas y le dejan secuelas para toda su vida, cómo somos coterraneos te voy a actualizar, la revista jit del INDER desde ayer está anunciando qué las 1meras 4 subseries de la 60 Serie Nacional se van a realizar de SANCTI ESPÍRITUS hasta Guantánamo y considero qué eso es muy correcto, cómo sí hay qué celebrar toda la serie así y que la Inauguración de la Serie 60 será en en el Victoria GIRÓN porqué se lo ganó su EQUIPO de Pelota.
      Matancero tengo otra notícia qué darte en el noticiero de tv del mediodia de ayer dijeron qué el mejor pitcher zurdo de la pelota cubana y Matancero(YOANI YERA) conjuntamente con el mejor SS DE LA PELOTA CUBANA Y DEL EQUIPO DE MATANZAS EL GRILLO SE VAN CONTRATADOS POR LA FCB PARA JUGAR EN MÉXICO, VAN A DESMEMBRAR EL EQUIPO NUESTRO PARECE QUÉ ALGUIEN LE MOLESTAN???? ESPERO QUÉ LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA TOMEN CARTA EN ÉSTE ASUNTO Y LO RESUELVAN POR EL BIEN DE LOS AFICIONADOS MATANCEROS Y DEL BÉISBOL EN LA PROVINCIA??? Y LAS LUMINARIAS LED TAN ANUNCIADAS DEL ESTADIO VICTORIA GIRÓN PARA CUANDO SON?,, NI PORQUÉ EL EQUIPO DE PELOTA DE MATANZAS FUE EL CAMPEÓN DE LA SERIE 59, SÍ NO HAY DINERO PARA COMPRAR LAS NUEVAS LUMINARIAS,, QUÉ LE PONGAN LAS VIEJAS AHORA HAY MÁS TIEMPO PARA ACOMETER ESE TRABAJO?? Gracias Cubadebate

    • Leo dijo:

      Matancero, usted me puede decir qué pasa con el periódico giron on line, hace más de 10 dias no se pueden ver sus páginas, gracias y lucha porqué al EQUIPO de Matanzas sí le quitan a Yera y al Grillo, para mandarlos contratados para MÉXICO POR LA FCB,,, EL EQUIPO DE MATANZAS VUELVE AL LUGAR 16 DE LA SERIE NACIONAL 60 DEL BÉISBOL CUBANO, YO SOY OPTIMISTA Y ESPERO QUÉ LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE MATANZAS RESUELVAN ÉSTE ASUNTO FAVORABLEMENTE PARA LA PROVINCIA??? Y LAS LUCES DEL ESTADIO V. GIRÓN PARA CUANDO SON.

    • ALEX dijo:

      MATANCERO, ayer en el artículo del Periodista Boris Luis Cabrera? Usted dijo qué Matanzas repetía el CAMPEONATO EN LA SERIE Nacional 60 del BÉISBOL Cubano??
      Amigo te digo QUÉ sí hacen lo qué dijeron los comentaristas en el NOTICIERO del Mediodía de ayer(lunes) a partir de Octubre los 2 mejores peloteros del Equipo de BÉISBOL de Matanzas ( Yoani Yera y el Grillo), se van
      contratados para MÉXICO? NO TE PARECE QUÉ HAY INTERÉS EN QUÉ OTRO EQUIPO GANE LA SERIE NACIONAL 60 DE PELOTA???

  • jorge alberto castañeda fdez dijo:

    me gusta el equipo pero hay que planificar bien las fuerzas y realizar buena distribucion de las cargas fisicas para que lleguen bien al ultimo tercio del campeonato pues siempre llegan agotados y sobra experiencia para mejorar el resultado de la ultima serie

  • Miguel dijo:

    Se debe jugar por el pueblo necesita cambiar el ambiente que nos ha creado esta enfermedad si hay q jugar con medio público,un cuarto de público
    o sin ninguno se debe hacer . Con una conga virtual
    Y bulla de público.Cuidandonos todos.

  • islei dijo:

    Parece que nadie piensa y que no acabamos de aprender y de sacar conclusiones de lo que está pasando en el mundo, y que Cuba forma parte de él. La MLB y la NBA dieron inicio a sus calendarios y reportan casos de coronavirus, muchas ligas de diferentes deportes volvieron a reiniciarse y el mundo se ha a presurado a volver a su vida cotidiana y han vuelto los casos y los rebrotes de la pandemia. Unas preguntas para la dirección del país y para los comisionados del béisbol en Cuba: ¿Es tan necesario iniciar la serie de pelota en estos momentos?¿No se suspendieron los JJ.OO para proteger a los atletas?¿No queremos distanciamiento social y disminución de movimientos de personas en el país? ¿Porqué el empeño de comenzar esta serie si estamos viendo día a día los problemas que aún persisten en la isla?
    Sabemos que el país debe ir volviendo a la nueva normalidad en tanto sea posible, pero la Serie Nacional de Beisbol no es necesaria para que el país funcione, la salud, la educación, la economía, el transporte....esos si son necesarios.
    Esos viajes interprovinciales de estos peloteros para enfrentarse a cada equipo, esa movilidad, esa serie de contactos incluso con amigos y familiares que se establecen en dichos viajes de los equipos no va a traer nada bueno.

  • Reysanchez dijo:

    Santiago tiene para estar entre los cuatro grandes de la temporada. El gran reto es para sus entrenadores de picheo, tienen mucho potencial en esa area, aplaudo los regresos de Virgilio Moroso y Reyna, el primero debia ser hoy un abridor estelar en Cuba. La linea ofensiva es casi la misma y debe ser mas productiva con un año mas de experiencia, Guibert, Labrada, Rudens y Guzman deben acercarse mas al rendimiento promedio de Edilse y dar inicio a una tercera aplanadora.Yery Martinez y Dasiel Sevila deben demostrar ya sus potencialidades que son mayores que las de algunos seleccionados entre los talentos a nivel nacional. Arriba Santiago, siempre en la pelea.

  • Juan Manuel dijo:

    Saludos, creo que Camaguey no tiene rivales este año , un equipo muy compacto, Samon se hizo un despojo y Borroto por mucho es el mejor director de Cuba en los últimos 20 años, el hombre es un sabio y enemigo jurado a la autosuficiencia, tendrán que luchar muy duro con el equipo interprovincial llamado Matanzas , Granma y Las Tunas se ven fuertes pero no tienen historia, han ganado reforzados hasta los dientes , favorito los tinajones del filósofo Borroto y los Cocodrilos interprovinciales, la lucha será muy fuerte entre Industriales y Guantánamo por el último lugar , ah , cuidado con los cachorritos holguineros que tengo la información de que ya superaron sus problemas psicológicos y se quitaron de encima al director que se las sabe todas y al final no sabe nada

  • El animal dijo:

    Alguien sabe que hay con la receptoria de los alazanes porque veo que el único receptor más o menos que tenían está en la nómina de Santiago

  • Leandro dijo:

    En la nómina de los jugadores deberían poner la edad de ellos y poner si algún debutante

  • anda dijo:

    Boris:
    Dennis Ala no era pitcher???

    • Cuba dijo:

      anda
      Dennis Alá era pitcher pero ahora está como jardinero después de la desaparecida que se dio

  • Jorgelis dijo:

    Espero q las avispas se esfuersen un poco mas en esta serie para ver si se pude ganar un campionato q es tan anhelado para los santiagero . Batear mas y tener mejor control en el picheo.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también