Cuba reporta 65 nuevos casos de Covid-19

Al cierre del día de ayer, 8 de agosto, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 838 pacientes. Otras 11 mil 064 se vigilan en la atención primaria de salud.
Para COVID-19 se estudiaron 4 mil 262 muestras resultando 65 muestras positivas. El país acumula 297 mil 331 muestras realizadas y 2 mil 953 positivas (0,99%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 65 casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 953 en el país.

De los 65 casos diagnosticados, 64 son cubanos y un extranjero. Del total de los casos confirmados, 38 (57,8%) fueron contacto de casos confirmados, 20 (31,2%) con fuente de infección en el extranjero y siete (10,9%) con fuente de infección no precisada.
De los 65 casos confirmados, 38 (58,5%) fueron hombres y 27 (41,5%) mujeres. Los grupos de edades afectados fueron: de 41 a 59 años, 28 (43%); de 20 a 40 años, 27 (41,5%); más de 60 años ocho (12.3%) y menores de 20 años dos (3%). El 78,4% (51) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 65 casos confirmados:
Pinar del Río.
- Ciudadano cubano de 47 años de edad. Reside en el municipio Guanes, provincia Pinar del Río. Contacto con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.
Artemisa.
- Ciudadana cubana de 40 años de edad. Reside en el municipio Candelaria, provincia Artemisa. Contacto con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
- Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Contacto con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
- Ciudadano cubano de 42 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 31 años de edad. Reside en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.
- Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio Candelaria, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.
- Ciudadano cubano de 60 años de edad. Reside en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.
- Ciudadano cubano de 38 años de edad. Reside en el municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
- Ciudadano cubano de 59 años de edad. Reside en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
- Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
- Ciudadana cubana de 54 años de edad. Reside en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
- Ciudadana cubana de 47 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
- Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
- Ciudadano cubano de 42 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 28 años de edad. Reside en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 60 años de edad. Reside en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
- Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 39 años de edad. Reside en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
La Habana.
- Ciudadana cubana de 52 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
- Ciudadana cubana de 23 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
- Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadano cubano de 67 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
- Ciudadano cubano de 49 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 28 años de edad. Reside en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadana cubana de 56 años de edad. Reside en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
- Ciudadano cubano de 42 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 14 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadana cubana de 23 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
- Ciudadana cubana de 76 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 53 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadano cubano de 33 años de edad. Reside en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
- Ciudadana cubana de 68 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.
- Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.
- Ciudadano cubano de 34 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
- Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
- Ciudadano francés de 41 años de edad. Reside en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
- Ciudadano cubano de 52 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
- Ciudadano cubano de 38 años de edad. Reside en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
- Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
- Ciudadana cubana de 38 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
- Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 53 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
- Ciudadano cubano de 52 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
- Ciudadano cubano de 49 años de edad. Reside en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
- Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
Mayabeque.
- Ciudadana cubana de 23 años de edad. Reside en el municipio San Nicolás, provincia Mayabeque. Contacto con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.
Matanzas.
- Ciudadana cubana de 60 años de edad. Reside en el municipio Colón, provincia Matanzas. Contacto con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
Villa Clara.
- Ciudadana cubana de 30 años de edad. Reside en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
- Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
- Ciudadana cubana de 73 años de edad. Reside en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
- Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
- Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
- Ciudadano cubano de 36 años de edad. Reside en el municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
- Ciudadana cubana de 30 años de edad. Reside en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Sancti Spíritus.
- Ciudadano cubano de 33 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
Camagüey.
- Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Vertientes, provincia Camagüey. Contacto con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
Las Tunas.
- Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Las Tunas, provincia del mismo nombre. Contacto con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 3 años de edad. Reside en el municipio Las Tunas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
- Ciudadana cubana de 29 años de edad. Reside en el municipio Las Tunas, provincia del mismo nombre. Contacto con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
Holguín.
- Ciudadana cubna de 28 años de edad. Reside en el municipio Mayarí, provincia Holguín. Contacto con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Santiago de Cuba.
- Ciudadana cubana de 40 años de edad. Reside en el municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba. Contacto con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
- Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Contacto con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Guantánamo.
- Ciudadana cubana de 35 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Contacto con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

De los 2 mil 953 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 412 (13,9%), 405 el 98,3% con evolución clínica estable. Se reportan 88 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 mil 451 pacientes recuperados (83,1%) (nueve altas del día). Se reportan siete pacientes en estado grave.
Pacientes en estado grave:
Ciudadana cubana, de 97 años. Procede del Municipio Cerro. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Demencia senil. Se encuentra afebril, ventila espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Rx tórax opacidad en velo en ambos campos pulmonares, más marcado en el derecho. Se reporta en estado grave.
Ciudadana cubana de 75 años. Procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cirrosis Hepática. Se encuentra en la Terapia Intensiva, afebril, disnea al esfuerzo, ventilando espontáneamente, en decúbito prono. Estable hemodinámicamente. Rx tórax moteado inflamatorio difuso que toma ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
Ciudadano cubano, de 68 años. Procede del Municipio Habana del Este. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cerebro Vascular (Hemiparesia residual derecha). Se encuentra en Terapia Intensiva, ventila espontáneamente, en decúbito prono. Hemodinámicamente estable. Rx tórax moteado inflamatorio que toma ambas bases pulmonares, más acentuado en base derecha. Se reporta en estado grave.
Ciudadano cubano, de 54 años. Procede del Municipio Cerro. Antecedentes de Comunicación interventricular. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de base derecha. Se reporta en estado grave.
Ciudadano cubano, de 73 años. Procede del Municipio La Lisa. Antecedentes de Retraso Mental, Enfermedad Renal Crónica. Sospecha de Adenocarcinoma de Próstata. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, con polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, en decúbito prono. Estable Hemodinámicamente. Rx tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas a predominio del hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
Ciudadano cubano, de 64 años, Procede del Municipio Marianao. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Fumador. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, hace episodios de broncoespasmo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, en decúbito prono. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Radiopacidad en velo a nivel de ambos lóbulos superiores. Se reporta en estado grave.
Ciudadana cubana, de 45 años. Procede del Municipio Habana del Este. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, tos seca y disnea a la movilización, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Imágenes inflamatorias en vidrio esmerilado en los 2/3 inferiores de ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.

Hasta el 8 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 19 millones 357 mil 085 los casos confirmados (+280 mil 340) y 721 mil 174 fallecidos (+6 mil 556) para una letalidad de 3,72 (-0,02).
La región de las Américas reporta 10 millones 468 mil 123 casos confirmados (+154 mil 533), el 54,07 del total de casos reportados en el mundo, con 386 mil 124 fallecidos (+4 mil 122) para una letalidad de 3,68 (-0,02).
(Tomado del Portal del MINSAP)
En cuarentena, zona urbana del municipio de Camajuaní

Calle del poblado de Camajuaní. Foto: FB Daily Pérez Guillén.
A partir de la aplicación de la cuarentena en la zona urbana de Camajuaní, el Consejo de Defensa Municipal (CDM), de conjunto con las autoridades de la provincia, adopta varias medidas encaminadas a cortar la propagación de la COVID-19 en dicho territorio de Villa Clara.
En este sentido, resulta clave el logro del distanciamiento social y el aislamiento físico, sobre todo en los consejos populares Camajuaní 1 y 2, donde se localiza la mayor cantidad de sospechosos, confirmados y contactos.
Según trascendió en la sesión sabatina del Consejo de Defensa Provincial (CDP), las medidas incluyen el uso permanente del nasobuco en todos los espacios públicos, labores de desinfección en centros laborales (estatales y privados), en las calles y manzanas de mayor riesgo epidemiológico, y la restricción de movimiento intra e intermunicipal.
«Las unidades comerciales de Camajuaní retoman la venta de sus productos fuera de las instituciones y no en el interior, como mecanismo para evitar concentración de personas en espacios cerrados», apunta Osnay Miguel Colina Rodríguez, jefe del grupo de trabajo político ideológico del CDP.
La segunda cuarentena por la que transita el municipio en tiempos de COVID-19 supone también la evacuación gradual de los vacacionistas de la playa Juan Francisco y la prohibición del acceso a esta zona, así como la cancelación de las reservaciones de los camajuanenses en bases de campismo, instalaciones hoteleras o unidades de la red de alojamiento de dentro y fuera de la provincia.
En diálogo con CMHW, la delegada del Turismo en Villa Clara, Regla Dayamí Armenteros, informó que para los casos de hoteles y campismos se ha previsto la devolución del monto pagado por la reserva o, en su lugar, la negociación de una nueva fecha, una vez concluido el aislamiento.
Sobre la situación de los 220 trabajadores del sector que residen en Camajuaní y Vueltas, la funcionaria acotó que no se trasladarán a Cayo Santa María mientras dure la cuarentena y recibirán su salario íntegro.
Otra de las prioridades para el manejo de la enfermedad es la pesquisa a la totalidad de la población camajuanense y, especialmente, a la que reside en áreas de riesgo. Para el cumplimiento de este objetivo, activistas sanitarios procedentes de las distintas organizaciones sociales del territorio colaborarán con el personal de Salud.
Para el resto de la geografía villaclareña, se insiste en el cumplimiento de las medidas higiénicas y de control epidemiológico. En las últimas horas se han reactivado los filtros sanitarios en los puntos de acceso a la provincia y se ha dispuesto que los bares y centros nocturnos solo ofrecerán bebidas, sin realizar bailables u otras actividades similares.
Además, todos los establecimientos de este tipo deberán cerrar antes de la 1:00 a.m., de manera que se restrinja la circulación y aglomeración de personas a altas horas de la madrugada.
Ante los riesgos epidemiológicos asociados a los casos positivos recientemente notificados, las autoridades del CDP ponen énfasis en la responsabilidad y el autocuidado como mejor antídoto para evitar nuevos contagios.
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- Cuba celebra el bronce de dos jóvenes talentos en prestigiosa Olimpiada de Química en Moscú
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- Destituyen “con efecto inmediato” al secretario de la Marina de EEUU
- UNE prevé una afectación de 1157 MW este jueves en el horario pico
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »
Se han publicado 577 comentarios
Se han publicado 577 comentarios
Vea también
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- ¿Por qué Arruebarruena y Despaigne no están en la IV Liga Élite?
- Cuba celebra el bronce de dos jóvenes talentos en prestigiosa Olimpiada de Química en Moscú
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- Destituyen “con efecto inmediato” al secretario de la Marina de EEUU

A cumplir con todas las medidas...
Ante todo agradecemos la amplia información brindada y el sostenido esfuerzo de nuestras autoridades por frenar la pandemia extendida por todo el país. Quisiera me aclaren que ganamos con el cierre de instalaciones a altas horas de la noche mientras se mantienen abiertas el resto del dia y la tarde. En las condiciones actuales, sería mucho mas efectivo el cierre total de dichas instalaciones. Ninguno de los productos que alli se ofertan son de primera necesidad y contribuyen a la concentración de personas, como mismo pasa en las múltiples colas en todas las provincias, donde a pesar del empeño y dedicación de las brigadas creadas y las autoridades del MININT y las FAR, constituyen focos de concentración de personas. No podemos ser ingenuos y pensar que el enemigo perfectamente puede orientar utilizar dichos lugares para expandir la enfermedad, conscientes de los daños que ocasiona a todo el país. Gracias.
Alerta pueblo cubano! No es una gripecita es un virus que deja secuelas y tambièn...mata.
Un dìa vino mi sobrino que es mi mèdico personal y ademàs èl es Dr. Especialista. MGI. A verme a mi casa bajo medidas estrictas...solo para saber còmo yo habìa asimilado lo de el Virus en Cuba y yo asì como que le querìa expresar que "yo no tenìa miedo".
Lo dije para que èl, no se preocupara por mì...y darle un poco de tranquilidad en cuanto a mì, ya que èl, siempre me vigila mi salud que hasta ahora
es muy buena.
Y me dijo.
Muy serio. Pues, "Tìa. Sì. Que tienes que tener
miedo porque este virus mata".
Me bastò para que me cuidara aùn màs, porque si èl me decìa eso...hay que cuidarse ehhh! Sin pànico pero, extremar las medidas es poco ehhh!
Solo decir ,que la Habana no está sola cuba entera está con la capital de todos los cubanos ,ahora queda trabajar y apollar de la forma que sea ,siendo más ahorrativos ,más eficientes y más disciplinados desde nuestra posición de cada cual ,sea donde sea que esté cada cubano,A gobierno y autoridades sugerir aislar todas las provincias y especialmente las cercanas a la Habana.adi de esa forma se puede ayudar al país .
Soy del criterio que se debe informar por lo menos en el día 8 sobre el caso del menor de las Tunas contacto de un contagiado , donde salio ese contagio si en la provincia de Las Tunas según información hace más de 90 días no se reportan casos positivo, se debe explicar donde hubo la inegligencia.
Espero se tenga en cuenta la recomendacion.
Para qué
En diálogo con CMHW, la delegada del Turismo en Villa Clara, Regla Dayamí Armenteros, informó que para los casos de hoteles y campismos se ha previsto la devolución del monto pagado por la reserva o, en su lugar, la negociación de una nueva fecha, una vez concluido el aislamiento. en la capital no sera asi
Eso demuestra que al menos en Villaclara hay gente responsable que sabe valorar las posibles consecuencias de decisiones irrazonables.
Me gustaria saber la evolucion diaria de los casos graves, pues a veces veo que se siguen poniendo los mismos sintomas y signosi cada dia, incluso los que dieron lugar al ingreso.
El contador del mapa de la covid con los números de personas contagiadas que está al final de la página está cont++ desarrolladores pilas con eso...
"Contacto con fuente de infección en el extranjero". ¿ Es esta una nueva nomenclatura ? Hasta hace unos días se especificaba claramente el país origen del contagio en los casos importados. Después de la escalada de casos procedentes de Venezuela se omitió el dato del país. Y ahora esto. Menos mal que estamos combatiendo el secretismo. No nos damos cuenta de que de todas formas la gente se entera por otras vías que muchas veces tergiversan y manipulan la información. ¿ Hasta cuándo vamos a actuar a la defensiva ?
Aquí lo q importa es q son cubanos q llegan a casa enfermos y hay q atenderlos, lo otro no hace falta
Basta de prestarnos al juego
Que bno que le Publicaron su Comentario que Bna suerte tiene Ud....
Hay que ser duro con la gente irresponsable. Fuerza Habana
Bueno aquí seguimos en las mismas, ahora se cambio el nombre de viajeros por infección en el extranjero. ? De q país. Pudieran explicar, esto conlleva a interpretar lo q una quiera o a imaginarselas.
Que pasara con el inicio de la escuela en septiembre será posible??? Con la situación epidemiologica cómo está
Las clases comenzará en todas las provincias del país que estamos en fase tres, posiblemente Habana,Artemisa no puedan comenzar en septiembre,lo harían más adelante.
Villa clara debe resolver más rápido e igualmente Pinar del Río,así que comenzaremos en septiembre 12 provincia lo más seguro
A partir de la semana q viene empiezan a disminuir los casos cada.vez menos despacio y a mediados de septiembre se acabó la pandemia
Suerte
Así estabamos hace 4 meses, o sea que a esto le quedan cuando minimo otros 4 meses mas...
Primer parte de Minsap sobre Covid 19 que no dice países de procedencia de los compatriotas positivos a la enfermedad .
Hace varios días que no dan esa información.
Hoy note que cuando el Dr Duran leía la cantidad de casos por provincias, esas cantidades no coincidían con los números que aparecian en pantalla, por ejemplo el dijo de La Habana 24 y en la pantalla aparecian 29. Ahora me doy cuenta que 5 de estos casos son "fuente de contacto en el extranjero" y coincide con la diferencia. Pero esa categoría es nueva, ya conocíamos la de "viajero procedente de tal país" pero esta no, en la de viajero procedente..los casos en vigilancia eran un número alto, claro, compañeros de viaje, etc. Pero está nueva categoría tiene pocos casos relacionados, por lo que pienso que no es lo mismo. Por favor, expliquen
Estoy de acuerdo con usted deberian decir de que pais son los contagiados con fuentes de infección en el extranjero.
Debe referirse a que se contagió en el extranjero con caso ya conocido en ese país.
Y es lo que ocurre cuando a la capital, por razones obvias, se le trata con pinzas y delicadeza. Si hubiera sido otro lugar, seguro ya hubieran metido para foso de castillo y levantado el puente, y puesto un dragón a vigilar las mazmorras.
Amigo JorgeSS:
Es que La Habana es La Habana y lo demás son áreas verdes...
Parece mentira que una Población con un alto nivel cultural sea tan ignorante de no entender que esto no es un juego que es un virus que puede poner en peligro la vida e incluso matar. Las personas son muy indisciplinadas abrieron las playas y al otro día estaban llenas como si fuera tan difícil pasar un verano sin salir. Las personas no se dan cuenta que mientras más indisciplina y más casos haya hay más afectación a la economía pq el aislamiento cuesta incluye alimentación, transporte, medicamentos, PCR y el pueblo no lo paga pero al gobierno si le cuesta y bien caro. Para que aplaudir a los médicos si no están considerando su trabajo, su sacrificio, nadie piensa que el médico también tiene una familia que deja en casa para ir a cuidar de otros. Es una pena que la población no le responda al gobierno como debe ser tanto que se preocupan por el bienestar de las personas realmente me siento indignada soy médico y sé lo indisciplinada que está la población aunque no toda pero sí un porciento importante. Felicidades Dr Duran , Ministro de Salud, presidente Diaz Canel y todos los que de una forma u otra no han tenido descanso desde que comenzó la pandemia
Mi preocupacion radica en que mi hija es medico y en el ejercicio de su profesion resulto ser contacto directo de un caso confirmado .Desde el 1ro de agosto se encuentra en el centro de aislamiento del municipio ese dia se le realizo la prueba rapida que resulto negativa y se toma muestra para PCR al 5to dia se toma muestra nuevamente para PCR como esta normado . Y aun hasta este minuto no se tiene el resultado ni del primer PCR hace ya 9 dias de la toma de muestra.La familia en el domicilio con un niño de 15 meses tambien en aislamiento.Nos hemos comunicado con el municipio y la provincia el por que de la demora sin dar estos respuestas convincentes.
Dra:Dayvelin Garcia Sanchez 28 años
Direccion: calle 24 entre 13 y 15 Los Palacios .Pinar del Rio.
Atentamente, Daysi.
Hola, no entiendo por qué hay tantos casos reportados q se derivan de casos contagiados en el extranjero. No se supone que cuando arriban al país mantienen a las personas aisladas, se les realizan las pruebas y se mantienen bajo tratamiento hasta q se les repite el test y este de negativo?? Por favor expliquen mejor porque si no es así entonces el riesgo ya esta también en otras provincias, no solo en la Habana, Artemisa, Mayabeque.
Hay que aplicar medidas con seriedad, el niño de las tunas se encontraba en la Habana atendiendo en el médico y cuando llegó a las tunas y le hicieron la prueba dió positivo
Saludos a todos
¿Será que ya se ha dicho por qué algunos contagiados no contaminan a ninguno de sus contactos o contaminan a muy pocos, mientras otros como sucede en La Habana y ahora en Artemisa, generan un alto número de casos?
Hola. Soy de Camajuaní. Provincia VC. Mi pueblo pasó hoy a una cuarentena (por segunda vez desde el inicio de la covid-19 en Cuba).
Producto de que las personas siguieron viajando a La Habana y volvieron a traer la enfermedad. Los viajes a La Habana supuestamente prohibidos se siguieron produciendo por particulares.
Mi pregunta es:
Luego de sufrir los efectos de otra cuarentena, y todo lo que trae consigo.
¿Permitirán los viajes desde y hacia La Habana nuevamente en los meses venideros?
Hola!
En primer lugar me sumo a la preocupación por el significado de la frase "contacto con fuente de infección en el extranjero". Lo trascendente para la situación epidemiologica cubana es si la persona se contagió en Cuba o si adquirió la enfermedad fuera de la isla pero fue detectada aquí.Incluir la palabra "contacto" que en este contexto a sido usualmente empleada para referirse al caso con nexo epidemiologico identificado, induce confusión y desinforma.Bastava con poner viajero, ni siquiera tienen que definir el país de procedencia. Cuando se hablaba de "viajeros procedentes del exterior" y se contabilizaban los contactos muchos foristas preguntaban cuál era el origen de esos contactos si los viajeros eran aislados a su llegada a Cuba.La respuesta, repetida una y otra vez, es que eran los pasajeros del vuelo.Ahoda yo me pregunto, estas personas que son "contactos con fuente de infección en el extranjero
Saludos .ratificó lo planteado en el día de ayer pienso que demoraron mucho al tomar las medidas.igual pienso que debemos trabajar más en la educación en nuestros hogares sobre esta enfermedad cuidemos todos.gracias.
Quiero que alguien me explique porque antes de esta situación permitieron los bares ?
Buenas tardes,
Me preocupa enormemente la decisión de permitir que los habaneros puedan ir a reservaciones en otras provincias. Se ha explicado en varias ocasiones que los test rápidos no son completamente confiables. Estás personas viven en un lugar de altísimo riesgo y estarán en hoteles pudiendo contagiar a muchísimas personas y regar más el virus en provincias en las que no hay casos de covid. Si bien se ha explicado que habrá pesquisar y medidas de higiene los huéspedes no están en los hoteles con nasobuco ni mantienen realmente el distanciamiento social allí. No nos engañemos que no será como debería. Por favor, eliminen está medida y cancelen todas las reservaciones. No permitan la entrada ni la salida a La Habana. Escuchen tantas opiniones sobre esto. Es preferible ser más firmes hoy que retroceder aún más en unos días por esta medida.
Saludos
Profesor Calviño, diga algo por favor...
Hoy 65!!!! La indisciplina de la población y el estado de complacencia y flojera de las autoridades en todo este tiempo está rindiendo frutos. Se que difícilmente publiquen mi comentario. Pero aún no veo lo estricto del cumplimiento de las medidas, en marianao la gente anda como quiere y del nasobuco ni de acuerdan, en pogolotti ni hablarrr. Donde está la policía? No la veo, donde está la exigencia? No la veo. Y todavía no prohíben que los residentes en la Habana cancelen sus reservas donde quiera que las tengan conociendo el peligro que representa para el resto y que las pruebas rápidas son son totalmente efectivas y fiables. A que se está esperando? A que todo el país quedé minado? Por qué no cierran totalmente la frontera? Desde que se volvieron flexibles con los vuelos lo que llegó del exterior fue la crema, ahora es que se percatan?....
Por qué hoy solo pusieron .....fuente de infección en el extranjero, y no el país emisor??????
Pq no dicen si los extranjeros enfermos son residente permanente o turistas???????
Es la tercera vez que pregunto lo mismo.
Pero no me publican.
Es inadecuada mi pregunta?