Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 54 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 20 altas médicas (+Video)

| 933 |

Al cierre de este jueves, Cuba reportó 54 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2829  desde marzo pasado; 20 altas médicas y ningún fallecido, informó en conferencia de prensa este viernes Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 686 pacientes, 23 en vigilancia, sospechosos 353 y confirmados 310, la cifra más elevada de las últimas semanas. Otras 11351 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Precisó el especialista que para COVID-19 se estudiaron este jueves por los laboratorios de biología molecular de todo el país  3941 muestras, resultando 54 muestras positivas. El país acumula, de este modo, 289412muestras realizadas y  2829 positivas (0.98%).

De los 54 nuevos casos diagnosticados

  • 52 cubanos y dos extranjeros
  • 47 fueron contactos de casos confirmados (86.5% de todos los casos confirmados han sido contacto de otros casos positivos)
  • Cuatro tienen fuente de infección en el exterior, además de los dos extranjeros y en uno no se precisa la fuente de infección
  • 27 del sexo masculino (50,3 %) y 27 del sexo femenino (49.7%)
  • Por grupo de edades: menores de 20 años seis diagnosticados, de 20-39 años  28 casos, de 40-59 años 15 casos y más de 60 años cinco casos.
  • 40 casos fueron asintomáticos (56.1% de todos los casos confirmados en cuba han sido asintomáticos). En los últimos 15 días el 61.6% de los casos positivos han sido asintomáticos

La residencia por provincia y municipio de los 54 casos confirmados es:

  • Artemisa: Cuatro casos, dos de Artemisa, uno del Mariel y uno de Bauta
  • Matanzas: un caso de Jagüey Grande
  • Villa Clara: seis casos, cinco de Camajuaní y uno de Villa Clara
  • La Habana: 43  casos, 18 de Habana del Este, cinco de Marianao, cuatro de Boyeros, cuatro de Plaza de la Revolución, tres de 10 de Octubre, Habana Vieja, Centro Habana, La Lisa y Guanabacoa, dos casos cada uno, un caso de Playa

Detalles de los casos confirmados:

Artemisa

  • Ciudadana cubana de 26 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años residente en el municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años residente en el municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

La Habana

  • Ciudadano cubano de 44 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 170 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 170 contactos.
  • Ciudadana mexicana de 27 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 170 contactos.
  • Ciudadano mexicano de 28 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 170 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 71 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 158 contactos.
  • Ciudadano cubano de 76 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 82 años, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadana cubana de 42 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 3 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 78 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadana cubana de 28 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.
  • Ciudadana cubana de 66 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 18 años residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 87 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 87 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 87 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 87 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 87 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 87 contactos.
  • Ciudadana cubana de 42 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 87 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 87 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 87 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 87 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 87 contactos.

Matanzas

  • Ciudadano cubano de 37 años residente en el municipio Jagüey Grande, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 170 contactos

Villa Clara

  • Ciudadano cubano de 24 años residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 184 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 185 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.
  • Ciudadana cubana de 10 años residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.

La tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos 15 días por 100000 habitantes de Cuba es de 2.73. Artemisa tiene una tasa de 22.14, seguida por La Habana con 7.87 y  Villa Clara con 1.16

Se mantienen 310 casos activos, 304 con evolución clínica estable y 6 pacientes en estado graves.

Detalles de los pacientes en estado grave:

  • Ciudadana cubana, de 97 años. Procede del Municipio Cerro, contacto de un caso confirmado. Antecedentes Patológicos de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Demencia Senil. Se encuentra hemodinámicamente estable, Rx de tórax con moteado inflamatorio discreto en vértices. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana de 75 años. Procede del Municipio Cotorro. Contacto de un caso confirmado (hijo). Antecedentes Patológicos de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cirrosis Hepática. Presentó cuadro de diarreas que se fueron incrementando en número y cantidad, por lo que se traslada a la Terapia Intensiva. Se encuentra con disnea cuando se moviliza, estable hemodinámicamente. Rx de tórax con moteado inflamatorio difuso que toma ambos campos pulmonares. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano, de 68 años. Procede del Municipio Habana del Este. Antecedentes Patológicos de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cerebro Vascular (Hemiparesia residual derecha). Se encuentra hemodinámicamente estable y con hipoxemia moderada. Rx de tórax con moteado inflamatorio que toma ambas bases pulmonares, más acentuado en base derecha. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 54 años. Procede del municipio Cerro. Contacto de un caso confirmado. Antecedentes Patológicos de Comunicación interventricular. Se encuentra hemodinámicamente estable. Rx de tórax con radiopacidad en velo de ambos vértices pulmonares. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano, de 73 años. Procede del Municipio La Lisa. Contacto de un caso confirmado. Antecedentes Patológicos de Retraso Mental, Enfermedad Renal Crónica y sospecha de Adenocarcinoma de Próstata. Se encuentra con tos húmeda, polipnea ligera, hemodinámicamente estable. Rx de tórax con imágen de atelectasia pequeña a nivel de lóbulo medio derecho. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano, de 64 años, Procede del Municipio Marianao. Contacto de un caso confirmado. Antecedentes Patológicos de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Fumador. Se encuentra hemodinámicamente estable y con alcalosis metabólica. Rx de tórax con radiopacidad en velo a nivel de ambos lóbulos superiores. Reportado de grave.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 6 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 18 793 522 los casos confirmados (+ 273 943) y 707 715 fallecidos (+ 7 176) para una letalidad de 3,76 (-0,02).

En la región de las Américas se reportan 10 156 238 casos confirmados (+ 153 013), el 54,04 del total de casos reportados en el mundo, con 377 090 fallecidos (+ 4 702) para una letalidad de 3,71 (-0,01).

En video, la conferencia de prensa

https://www.facebook.com/82409693514/videos/295236468365782

Se han publicado 933 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antivirus dijo:

    11 casos en Habana del Este con 87 contactos. Otra fiesta o estaban trabajando?

  • Idolidia dijo:

    Creo que se debe hacer un análisis sobre las indisciplinas de aquellos que son TAN DIVERTIDOS, PERDÓN TAN IRRESPONSABLE, cualquiera puede cometer un error pero sería bueno que asumiera la responsabilidad de sus actos, al final aquel que cumple con lo establecido está en riesgo por causas de los que con arrogancia van encontra de las medidas adoptadas por la máxima direccion del País y el Ministerio de Salud Pública.

  • Clary Salgado dijo:

    Por favor que me expliquen, no entiendo nada, las personas que vienen del extranjero no los tienen 14 días en cuarentena, ¿ porque hay casos positivos del exterior que tienen contactos de posibles positivos dentro del pais? Gracias.

  • Maria dijo:

    185 contactos, villa clara para la misma situación, con Camaguani y Santa Clara en la primera fila.
    En los órganos de difusión masiva hablan solo de coleros revendedores y acaparadores y lo mucho que se siembra nada del cuidado de la epidemia 3era etapa no es sinónimo de eradicar la enfermedad

  • El Cubano dijo:

    Pienso que las medidas deben adoptarse de forma rapida y no estudiarlas mucho, aquí en Santa Clara ves a las madres con los menores en las largas colas de las tiendas para adquirir productos por ellos también, es penoso tener que poner la vida de un hijo, nieto en peligro por algo material

  • Caridad dijo:

    Lo que no acabo de entender es como puede contagiar una persona que llega del extrangero si tengo entendido que al arribar a nuestro país va a un centro de aislamiento

  • Konrad dijo:

    En el listado no aparece el caso que no se define la fuente de infeccion, los 54 enumerados dicen o contacto con confirmado o del exterior pero no aparece ninguno sin fuente¿Donde esta el error?

  • Doc M dijo:

    Buenos días
    Fatigados nuestros profesionales exahusto nuestro querido Dr Durán y parte de nuestro país que hemis cumplido con todo lo implementado . Creo humildemente que nos hemos quedado por debajo de las medidas que hay que tomar para la embergadura del problema . Los bares van a continuar abiertos no importa si hasta las 9pm se tomarán bebidas alcohólicas y los ánimos se enardeceran bajo sus efectos . No se tiene con ciencia de que NO HSY VACACIONES EN NI GUN LUGAR y hay que preservar vidas . Yo te go personal joven en mi casa que trabajan pero que no salen a divertirse para mantener la integridad de la familia . Las playas no ayudan sustancial ente a la economía y si alteran la disciplina y por tanto fomentan propagación . Creo que el ser RIGIDO ES SER RIGIDO YA LA VIDA XATA LA OPIRTUNIDAD DE LA EXPANCION. GRACIAS.TODOS POR CUBA.

  • ANDRES PRADO dijo:

    HAY QUE HACER MAS ENFASIS EN DAR A CONECER LOS CASOS GRAVES, LOS NIñOS, LOS PROBLEMAS QUE OCACIONA LA ENFERMEDA, PERO TODO EN CUBA ,EN LA PROVINCIA QUE TIENE EL PROBLEMA ,PONER EJEMPLOS DE LOS QUE HAN INCUMPLIDO LOS PROTOCOLOS ,ENXISTO ENFOCARNOS MAS EN QUE LE LLEGUE A LA POBLACION EL PROBLEMA QUE SE ESTA CREANDO ,ESTAMOS RETROCEDIENDO,ES LA UNICA FORMA QUE LAS PERSONAS EN C HABANA REACCIONEN .

  • jesus dijo:

    jesus lopez.
    ? Y los casos procedentes de Mexico, no pasaron por la cuarentena a su llegada ?
    y mucha atencion sobre aquellos que tienen numeros muy elevados de contactos, ya se han visto con 185 y 200 hay que ver a que actividad social se dedican para que se puedan adoptar medidas.

  • nilda diaz dijo:

    por favor llamemonos a la coordura y reflexionemos sobre la sitaución acutal del pais sobre la covi no nos confiemos mas por favor usen el nasobuco cumplan las medidas dictada por las autoridades de salud y del gobierno, porque no se ponen los nasobucos en las colas que se tome la medidas de que todo el que no tenga nasobuco la policia que los saque de las colas , , en los centros de trabajo el que no lo tenga que no pueda entrar, en los omnibus que no pueda subir , seamos mas drastico en el cumplimiento de las medias higienico sanitario es lamentable como el doctor duran se deesgasta dando arientaciones y que exista tanta irresponsabilidad por parte de la poblacion

  • Tom dijo:

    Por favor es urgente recapacitar con las medidas tomadas, sabemos que la situaciòn econòmica es tensa, pero jamas Fidel permitirìa cambiar vida por dinero. Adelante Diaz Canel. Confiamos en tì.

  • Yamilet dijo:

    Hay mucha indisciplina, ya los muchachos andan en la calle hasta de madrugada, las madre no aguantaban más, tanto que pidieron el cierre de escuelas, playas llenas de personas tomando, haciendo fiestas, no pudieron aguantar un poco más, pues mira veo esto en retroceso total, de nada valió todo el esfuerzo del país y de los médicos

  • semper fi dijo:

    BRAVO BRAVISISMO, AHORA SI HAY REBROTE POR LA INDISCIPLINAS DE NOSOTROS MISMO, AHORA SI ESTA BUENO ESTO. ADIOS A LOS PLANES QUE TENIAMOS TODOS. NO SI AL CUBANO CUANDO AL CUBANO LE LLUEVE NO LO MOJA LO EMPAPA.
    UNA PREGUNTA ¿ AHORA SI VAN A CERRAR LA HABANA O VAMOS A ESPERAR QUE OTRA PROVINCIA MAS SE CONTAGIE?

  • marcos dijo:

    estas medidas tibias no van a frenar la pandemia.
    Ya 2 veces nos equivocamos
    En mantener abierta la frontera demasiado tiempo
    en abrir la habana antes de tiempo.apresuradamente.
    2 veces que el pueblo llamó a corregur la decision
    2 veces una batalla que se perdió al COVID. Y que con mucho esfuerzo del estado y el pueblo se podia revertir.
    Ahora vamos en camino al tercer error. No tomar medidas drasticas ahora en la Habana y Artemisa nos puede costar carisimo y puede ser fatal.
    Todavia se puede ganar la guerra.
    Rendirnos no es opcion!
    Hay que tomar las medidas correctas.
    Acabar con la diversion. Estos no son tiempos para playa. bares, fiesta, relajo. y viajes para hoteles.
    Transporte publico solo para los que trabajan y nadie mas. Toque de queda
    Duele pero es necesario.
    Hasta el mas ignorante puede entender que estamos en una situacion de guerra.

  • CubaVa dijo:

    Claramente vamos en retroceso. Se debe
    n aplicar cuanto antes las medidas correspondiente y chequear el cumplimiento de las mismas. Todo lo que implique aglomeración de personas como actividades colectivas y gimnacios por citar algunos, se debe suspender lo antes posible. Nos toca al pueblo apoyar y cumplir las medidas sanitarias. DISCIPLINA CUBA!!!

  • Daine dijo:

    Por favor seamos consecuetes y pensemos en el bienestar de nuestras familias. Sobretodo el de nuestros hijos, que no podran retomar sus estudios. El que pueda quedese en casa, y cuiden a los que sus padres necesitan trabajar.

  • Marcel dijo:

    Cuándo van a hacer públicas las multas a los indolentes, a esos que en la entrevista epidemiológica se ve que andaban en lo que no se debe?!... Bueno si es que le están poniendo multas!!!! A ver si cuando lo digan en la tv la gente se aguanta... MULTAAAAAA. El lunes pasé por Obispo y aun con patrullero en la esquina la gente andaba como le daba la gana.... a donde vamos a parar?!... mi abuelo murió x covid que lo cogió en el oncologico, yo cuidandolo lo cogí también. Aislaron a toda mi familia, no vi nacer a mi hija... esos no tienen idea... MULTAAAA

  • tamarafs dijo:

    Considero que con este escenario las medidas aprobadas ayer pudieran ser aun más rigurosas, estoy de acuerdo que los bares se pueden cerrar completamente y vender bebidas y cocteles para llevar. Los restaurantes no, porque tienen más posibilidades de hacer cumplir las medidas y no hay posibilidad de embriagarse y cometer indisciplinas. Las playas de la Habana se deben cerrar, porque ahí se unen las personas, no se usa nasobuco, hay posibilidad deembriagarse y esto provoca más conductas negtivas. El transporte urbano puede concluir las 21.00h. Además elevar las multas para personas que no respeten las medidas.

  • Milagros najarro Gonzalez dijo:

    Pienso que en la habana es donde hay una mayor concentracion de personas , por lo que no deberian estar ningun centro de recreacion abierto por que la indisciplina social es mucha y mas aun si se vende bebidas , para las playas es mucho el personal que se mueve y las guaguas van repletas

  • Yanirys dijo:

    Para mi lo que deberían hacer es poner en cuarentena la habana completa y realizar un estudio con pruebas PCR profundo.

  • José dijo:

    Ahí están las consecuencias como la Habana que está en fase 1 estaban dejando salir a otras provincias eso no es lo que dicen los protocolos de la fase 1 que sólo es movilidad entre municipio y no fuera de la provincia,nose porque violar lo establecido y poner viajes a Matanzas diarios.
    Y los carros particulares por toda Cuba!Hay que cerrar fronteras de la Habana utilizando todos los medios

  • FRGP dijo:

    Luego de tener ya casi la epidemia acorralada en la Habana pasamos a tener el virus nuevamente en el occidente y ya parte del centro del pais...la indisciplina, si, es mucha pero el gobierno no debe poner en manos de la conciencia de las personas el control de la epidemia...si al principio pudimos darle fuerte al virus con las medidas tomadas oportunamente, no debimos relajarlas en la Capital donde el trasiego de personas y mercancias es grande...ahora nos toca a todos como bien dice la frase pagar justos por pecadores...tanto quienes fuimos rigurosos con el protocolo ha seguir como los que por su negligencia ocasionan este tipo de situaciones que nos afectan a todos...

  • El dependiente dijo:

    ¿Que pasó con los sospechosos del caso de Jagüey Grande?. 170 !! y ¿ Los contacto del caso confirmado de Camajuaní?. 184!!
    Por favor algo , está muy mal.

  • Luar dijo:

    Le pedimos al gobierno que cierre las playas por favor eso no es fundamental para la vida ya podremos ir en otro verano.

  • Susana dijo:

    Hay un aumento de niños con sus padres y en sus coches en las colas, de hecho hay una cola aparte para embarazadas, otra para adultos con niños, otra para minusvalidos y personas de la tercera edad.... No se había dicho que no podían estar en la calle? Es hora de retomar lo que se ha perdido y apretar la mano con los indisciplinados que son los que nos han traído a donde estamos ahora.

  • roberto lopez dijo:

    pienso la importancia de seguir tomando medidas y el transporte publico en la habana paralizarlo

  • Maga dijo:

    Hoy estamos ya en un fin de semana, mañana se abarrotaran nuestras playas nuevamente .Qué estamos esperando para pasar a la fase endémica en la Habana,sé que es difícil retroceder cuando ya casi estábamos viendo la luz ,pero no tenemos de otra.Las medidas anunciadas para este lunes no resolverán ningún problema .Di mi criterio cuando la Habana pasó a fase 1 (No teníamos condiciones) y ahora nos estamos demorando para retroceder. El costo será mayor mientras más demoremos las decisiones .

  • Dr J dijo:

    Por el Amor de Dios, hasta cuándo ??? Por favor acaben de cerrar todo en La Habana y Artemisa. Nada de bares con horarios, ni toques de queda, cuarentena total( solo trabajadores saliendo de casa, eso sí, púes cómo van "a luchar" por su familia. La mayoría de los cubanos no tienen percepción del riesgo, hasta que tenga que lamentar algo en carne propia. Conciencia no existe, "era verde y se la comió el chivo", las personas están viviendo "al trozo". Medidas drásticas, nada de manos blandas y por favor a la PNR sus talonarios de multas estarían vacíos si se dedicarán a usarlo con la cantidad de personas que hay en la calle con mascarillas faciales tipo baberos. ( Disculpen mi forma pero es que se obstina uno con este encierro de más de cuatro meses). DA PENA EL SACRIFICIO QUE ESTÁN HACIENDO LOS MÉDICOS NUESTROS, PARA SOLO RECIBIR APLAUSOS DE LOS QUE SÍ LES QUEREMOS Y FALTA DE CONCIENCIA EN LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN QUE ESTÁ MUY IRRESPONSABLE Y QUE SOLO PIENSA EN COLAS, FIESTAS, PLAYAS Y "BEMBES". DISCULPEN LOS QUE SÍ HACEN LAS COSAS CORRECTAMENTE POR FAVOR!!!

  • John dijo:

    O cierran otra vez y controlan los focos que al parecer están localizados en provincias específicas o se les irá de las manos. Las indisciplinas y el exceso de confianza son casi inevitables, se necesitan medidas urgentes para frenar los contagios. Considero que los municipios de las provincias Artemisa y Mayabeque que colindan con La Habana deben
    estar en la misma fase que la capital, las experiencias de San José y Bauta nos alertan. No debemos repetir este error.

Se han publicado 933 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también