Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel sobre enfrentamiento a la COVID-19: En esta batalla por la vida “no tenemos derecho a relajar nuestro comportamiento”

| 121 |

Diaz-Canel preside reunión sobre coronavirus. Foto: Estudios Revolución

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó este miércoles que en esta batalla por la vida, por la salud y por enfrentar la situación económica del país en medio de la pandemia que azota al mundo, “no tenemos derecho a relajar nuestro comportamiento, no tenemos ningún derecho a disminuir la percepción de riesgo, no hay derecho para descansar en la aplicación de las medidas”.

Al encabezar la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la COVID-19— junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz— el Jefe de Estado enfatizó en que “no debe haber ningún espacio para el accionar que no sea riguroso, que no sea exigente, que no sea con calidad”. No puede haber espacio, reiteró, para la chapucería, ni el acomodamiento. La vida nos dice que cada vez que nos descuidamos un poco aparecen focos y muchas veces se nos convierten en eventos, donde se requiere un accionar más intenso, acotó.

Cuba amaneció este miércoles con 240 casos activos, que representan el 8,8% de los 2 726 pacientes confirmados desde marzo, cifras que han aumentado en las últimas dos semanas. Al respecto de esa situación, Díaz-Canel señaló que estábamos conscientes de que, luego de pasar la etapa más compleja, íbamos a convivir con la enfermedad y que el éxito en evitar rebrotes lo tendríamos en la misma medida en que trabajáramos con rigor y no desmontáramos ninguna de las decisiones; en que hubiera exigencia y no disminuyera la percepción de riesgo.

Este es el tercer momento, precisó, en que hemos tenido una determinada incidencia de casos por encima de lo que veníamos normalizando ya, que por supuesto es un pico muy bajo en comparación con el momento máximo. “Pero como hemos tenido la capacidad de disminuir los casos hasta niveles como los que se venían comportando, es una situación que nos preocupa, porque demuestra una determinada anormalidad en el momento en que estamos trabajando”, reseñó.

Esta situación que estamos viviendo se ha extendido en el tiempo, consideró, y llevamos 12 jornadas consecutivas donde hay un número de casos notable, en relación con el comportamiento anterior.

“No se ha llegado a los niveles en un día por encima del evento más alto que tuvimos después del pico, pero sí la cantidad de casos acumulados es mayor que cualquiera de los otros eventos”, apuntó.

Díaz-Canel alertó que, por el momento del año en que nos encontramos, “si no controlamos bien esta situación, si no volvemos a la situación que teníamos más favorable, estamos comprometiendo la vida y la salud de las personas. Pero por otra parte estamos comprometiendo cosas tan serias como el inicio del curso escolar, sobre todo en las dos provincias que están más complicadas”. Un curso que es retador, sentenció, porque implica recuperar lo que se perdió del anterior e iniciar el nuevo.

El Presidente de la República aclaró que aunque hemos puesto y seguiremos poniendo por delante de todo la salud de nuestro pueblo, también la afectación económica para el país se siente. Cada vez que hay un brote de estos, alertó, son más personas ingresadas en hospitales y recluidas en centros de aislamiento, y por tanto más gastos en la atención. Cada vez que ponemos en cuarentena un Consejo Popular, una determinada comunidad o municipio, hay que hacer un grupo de cuestiones organizativas que también nos cuestan más.

“En todo esto tenemos que compartir la responsabilidad ciudadana, la responsabilidad institucional, con la percepción de riesgo, porque todos estamos en una batalla por la vida, por la salud y por enfrentar la situación económica del país en estas condiciones de pandemia”.

Díaz-Canel insistió una vez más en la disciplina, que tiene que estar al mismo nivel de lo que hemos compartido en todos estos meses de enfrentamiento a la COVID-19.

Asimismo, reiteró conceptos de trabajo que tienen que mantenerse y cumplirse bien, entre ellos tratar a toda persona enferma como sospechosa de padecer la COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario; seguir con mucha intensidad el pesquisaje, “mientras menos casos tenemos, más pesquisas hay que estar haciendo para encontrar cualquier cosa que pueda ser elemento de transmisión”; e inmediatamente que haya un contagio, aislar los contactos y los contactos de los contactos, pero hay que hacerlo de manera rápida para evitar una prolongación innecesaria del evento, afirmó.

El Jefe de Estado indicó mantener la vigilancia y las medidas higiénicas que se han planteado, además de la inspección sanitaria en los centros de trabajo más complicados; en las comunidades más propensas a que tengamos brotes; y en lugares como los bares, las piscinas y las playas, donde en los últimos días también hemos observado relajamiento.

No nos puede faltar la capacidad para trabajar de manera rigurosa, para decidir que, si se nos comienza a complicar algún lugar, de inmediato entrar en cuarentena e intensamente aplicar las medidas. Eso nadie lo puede ver como una exageración, al contrario, es la manera de, en menos tiempo, volver a la normalidad, insistió.

En esta reunión del grupo temporal de trabajo del Gobierno se decidió la apertura de un nuevo evento de transmisión local de la enfermedad en la Empresa de Construcción y Montaje, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la provincia de Artemisa, donde se aplicará un plan diferenciado de medidas por la sensibilidad de ese lugar, que tiene una alta concentración de personas que no han detenido su actividad económica durante estos meses de enfrentamiento a la epidemia.

En ese evento, precisó el Jefe de Estado, “hay que tener un trabajo riguroso, al detalle, inteligente, rápido y con calidad, de manera tal que las medidas que apliquemos nos den efectividad en el menor tiempo”.

Precisamente en esa occidental provincia y ante la transmisión generada en Bauta — donde se han confirmado hasta la fecha 64 casos de la COVID-19 — se decidió el retorno de ese municipio a la fase uno de la recuperación, luego de encontrarse en la tercera.

Además en el encuentro se conoció por voz del gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata que, ante la situación de la capital con 131 casos confirmados en los últimos quince días y 160 personas evaluadas hoy como sospechosas, se estudia la aplicación de algunas de las medidas pertenecientes a la etapa epidémica. “Si hay que ir atrás en algunas cosas lo haremos, pero no podemos permitir que siga avanzando la enfermedad en algunos lugares por negligencia”, dijo.

Habló del posible cierre de bares y piscinas en los que no se tomen las medidas establecidas, así como de la limitación del movimiento de personas en las calles a altas horas de la noche. “La gente tiene que ser consciente de que estamos en un momento en que no se puede actuar deliberadamente”, enfatizó García Zapata.

En esta sesión de trabajo con sede en el Palacio de la Revolución y realizada mediante videoconferencia con las máximas autoridades de las cinco provincias del occidente del país, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó que se evalúa conjuntamente con los Consejos de Defensa varias medidas para disminuir la movilidad de personas entre La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y Matanzas, las cuales se informarán en las próximas horas.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Creo que es alarmante esta situación y si no se toman medidas drásticas urgentes va a ser peor y no se podrá empezar el curso y todo lo que eso conlleva.
    1-Creo que la Habana tiene que hacer toque de queda luego de las 7PM, Nadie en las calles.Quitar el transporte después de las 7 PM
    2-Cerrar bares, piscinas, cafeterías y todo lo que no es imprescindible para la alimentación y la vida de las personas.
    3-Cerrar toda la comunicación con otras provincias.
    4- Uso obligatorio de nasobuco y medidas de aislamiento y multas altas para todo el que incumpla.
    5-Las playas con mucho control, el transporte también.
    6- Si es preciso, priorizar el transporte para los trabajadores, porque la economía no se puede parar.
    Se deben extremar todas las medidas como si es necesario cuarentena para la Habana

  • Palmiche el original dijo:

    Hacer una mesa redonda sobre esta situación. Desde hace tiempo se dice que se refuerzan las medidas. De existir el refuerzo ha sido muy flojo

  • Lily dijo:

    Es preocupante la elevada cifra de jóvenes y menores de 20 ¿ que pintan los padres o la familia de estas personas?, Por otra parte cosidero que a Matanzas no puede entrar nadie a veranear, el que tenga calor vaya a la playita de 16 a ver si lo dejan.

  • jorgito dijo:

    Es muy pero muy preocupante. Lo del transporte es una falta de respeto. Hace dos días la ruta 174 de Lawton al vedado, carro 5225 a las 7.00 am repleto, mas de 80 personas paradas en todo el trayecto. Irrespeto total. Y así sucede con otras rutas. No hay cloro, pasajeros y choferes sin nasobuco. Por otra parte las cafeterias expenden bebidas y cierran a la hora que les da la gana. ......... Así quien para esto. Y me disculpan pero inspectores y policias ven esto y no pasa nada. La poblacion se comporta indisciplinadamente.

  • daniel dijo:

    las medidas en la habana que han tomado no estan funcionando, con el perdon de lo que digan las maximas autoridades de la provincia, es adsurdo abrir piloto como la que esta en la calzada de luyano a plena vista tomando la gente y sin nasobuco y conversando, las personas en horas de la noche asiendo que, los revendedores de un lado para el otro llenando el transporte publico y este transporte lleno hasta el maximo en muchisimas ocasiones.
    Si queremos que esto se acabe hay que tomar medidas mas fuertes, la apertura de bares eso no es importante cerrarlos, despues de la 10 de la noche nadie tiene que estar por las calles conversando en grupo como si todo estuviera normal, solo aquel que regrese de su trabajo o va al medico o regresa.
    Y un ordenamiento de los abastecimientos, el que esta trabajando no alcanza nada ni coja nada, por lo tanto o se trabaja o se vive de cola en cola para poder alimentarse.
    Muchas de las cosas que dijo que se podian quedar como los mensajeros a personas mayores y solas de las farmacias, ya lo han quitado, muchas cosas mas.
    En fin confio en el presidente de la republica, pero hasta el momento no me da ninguna confianza ni el gobierno de los municipios ni de la provincia de la habana.

  • Adriano dijo:

    Al paso que vamos, el incansable dr.duran tendrá que continuar por muchas semanas o meses, su tarea de informarnos cada dia el comportamiento de la Covid, yo me pregunto, no hay otro doctor que lo pueda sustituir aunque sea los sabados y domingos en esa conferencia de prensa, para que el Doctor tenga un poco de vida con su familia??, se lo merece, no creen ?

  • Variche dijo:

    Apoyo total a Usted Presidente. Hay que apretar la tuerca para poder salir de esta Pandemia. Es un deber y una obligación apoyar las medidas que se tomen por nuestra Revolución ante cualquier situación adversa.

  • Reyi dijo:

    Hay que coger experiencia de las provincias que erradicaron los casos y aplicarlo tambien en la capital, santiago tambien es una ciudad poblada y se eliminó, pero se hacian rondas diarias y a toda hora de las autoridades y en todos los barrios , poniendo multas x estar sin nasobuco y no tener distanciamiento en las colas, cero reuniones, juego de dominó, y
    cumpliendo con todas estas medidas se puede erradicar.

  • jesus dijo:

    La irresponsabilidad de los ciudadanos es alta y no son los habaneros, es el pueblo de la capital del pais que no esta compuesto solo por habaneros, el Gobierno de la capital tiene una alta cuota de responsabilidad al haber desescalado las medidas implementadas a la velocidad que lo hizo, creo que como ha pasado otras veces, se nos olvida el ingenio del hombre para burlar medidas restrictivas, ¿cuántos ciudadanos se han trasladado a traves de Matanzas para llegar a las provincias del oriente del pais? ¿cuántos directores de empresas y OSDE han comenzado a realizar visitas e inspecciones a sus empresas y organismos subordinados en otras regiones? como se dice en buen cubano "mataron dos pájaros de un tiro, visito la empresa y ademas a mi familia que vive en esos lugares porque muchos son cuadros traidos del interior del país y hace 5 meses no ven a sus padres, madres y algunos a los hijos que viven allí. Nadie va a morir por no disfurtar de la playa un verano, por no bañarse en un piscina, por no ir a bailar, por no tener unas merecidas vacaciones. Regresar a donde estábamos nos va a costar mucho esfuerzo y mucho dinero a la economía del país. Preguntemos a muchos jóvenes cuántos casos hay ahora activos, ni lo saben, ni les importa, solo lloraran a sus mayores si tienen la desgracia de perderlos por culpa de la Covid19 que ellos mismos llevaron a sus casas.Me da verguenza con el Dr. Durán que se desgasta todos los dias informándonos y la cantidad de personas que trabajan en el control y cuidado de la salud.

  • angelicam dijo:

    El país necesita sin más contratiempos acabar de regresar a la nueva normalidad, por favor a los ciudadanos capitalinos y a todos general, necesitamos estabilizarnos, los demás territorios aunque avancen en las fases se siguen afectando si la capital sigue afectada...Hay que preservar las medidas adoptadas no solo cumplirlas, sino mantenerlas, el curso escolar tiene que empezar, los estudiantes no se pueden seguir atrasando...definitivamente vamos a recordar esta mala epidemia por muchos muchisimos años, ya no alcanzan las alertas, señores es HOY!!!!! no es mañana, es HOY!!!!!!! y AHORA!!!

  • Carmela dijo:

    Es lamentable la situación que presentan La Habana y Artemisa, echando por tierra el buen trabajo desarrollado hasta el momento por el estado y el gobierno en el enfrentamiento a esta pandemia; creo impostergable evitar que esa complejidad haga metástasis en el resto del país que a pie firme mantiene la COVID-19 a raya, es imprescindible parar la movilidad de viajeros procedentes de esas provincias hacia el resto del país, no solo las transportaciones públicas masivas, también los medios privados y transferencias inexplicables de turistas de una provincia a otra.
    Mención aparte merecen las entidades estatales nacionales y sindicatos nacionales que irrespetándolo todo, por cualquier motivo, están inventando viajes por todo el país, lo mismo para inspecciones, controles, reuniones, chequeos, talleres técnicos, entregas de distinciones y eufemísticamente supervisión del cumplimiento de las medidas para enfrentar la pandemia; creo que el riesgo potencial de esas personas yendo como abejas de una provincia a otra a interactuar con otros grupos de personas, pudiendo cualquiera de ellas ser portadora del virus es obvio en la situación actual. Quede claro que no me refiero a la alta dirección del país en los momentos que ha sido imprescindible, me refiero a Directores de OSDEs, jefes de departamentos, especialistas, técnicos, funcionarios y otras categorías ocupacionales que andan revoloteando por el país como si no pasara nada.
    Mano firme y decisiones oportunas es el único modo de parar un rebrote de consecuencias severas para la población y la economía.

  • B dijo:

    El grupo de medidas q se van a aplicar en próximos dias, no, debe ser aplicado.ya. .esto le está costando mucho dinero al país, sacrificio de personas q trabajan.para la Covid, no se puede esperar más, hay q empezar, a mi criterio, ya. Hasta cuándo el grupo de indisciplinados va a seguir afectando.

  • Martha dijo:

    Confío en su capacidad para revertir este momento, pero pienso que solo con la volu7ntad política y su empuje no lo logramos, como ud bien dice, todos debemos empujar parejo, sabemos que llevamos muchos meses de duro trabajo por parte de muchas personas que estan al frente de la batalla por contener, y frenar en la isla a la COVID-19, pero se está iendo de las manos, muchas personas irresponsables no acatan, y hay que exigirles el acatamiento, es el derecho de todos por la vida, no es el derecho individual el que hay que defender, y por encima de eso no puede haber nada, es hora de parar y si para ello debemos volver a la fase de pandemia, pues para atrás, pero no podemos poner en riesgo a una nación entera por unos pocos irresponsables.

  • Rafael dijo:

    Si yo voy caminando a las 11 pm de la noche (por las razones que sean) , no entiendo que la hora decida si es riesgoso o no de contagio, mas bien seria por la cantidad de personas a mi alrededor, obviamente en la noche, hay menos trafico de personas, asi que no entiendo que "lógica" hay detrás de esto, el que lo pensó, que lo piense de nuevo, lógica no tiene, la policia esta 24 horas, y de noche pueden incrementar el patrullaje y menos policias amontinados en solo un lugar, como ayer que vi en un parque, donde solo habia un transeúnte (en la parada esperando una guagua) dos carros patrulleros, y un camión de traslado (de los verdes grandes, de los militares) y unos casi 20 policias en total, mas o menos. En vez de tenerlos mas esparcidos y puede que incluso menos efectivos para que otros descansen y en el día que son mas las personas, contar con mas efectivos. De esos 20 policias , 17 a mi entender , sobraban, para dicho parque, para dicha hora, y para la cantidad de personas que habia, obvio, si el parque se llena de muchachos, pues se piden refuerzos.
    Mi punto es, todas las demas medidas ok, las veo lógicas, pero el detener el movimiento en la noche, por ningun lado la encuentro, si al final, voy solo casi en la calle, las guaguas van mucho más vacías.

  • Margarita dijo:

    Me sigue preocupando seriamente la situacion epidemiologica en la habana y Artemisa. Es vergonzoso la falta de percepcion de riesgo y la indisciplina en estas provincias. Siguen comprometiendo al país, desgatando los recuersos humanos y materiales que el estado ha destinado a la pandemia. Y hay algo que hace días me preocupa aún más y que no veo haya un pronunciamiento más enérgico para evitar esto, y es que hay MUCHOS HABANEROS SALIENDO DE LA CAPITAL A OTRAS PROVINCIAS, se estan moviendo a otros lugares unos a vacacionar, otros a visitar a familiares. tambien hay empresas q se estan moviendo por el pais, esto entiendo las razones pero a la vez no deja d preocuparme, pues han sido varios los centros de trabajo en la habana que han generado focos.Creo hay que tomar medidas severas y cerrar las salidas de la habana. Están arriesgando la salud y lo alcanzado en el resto de las provincias de Cuba. POR FAVOR VALOREN ESTAS APRECIACIONES QUE NO SON INFUNDADAS, TENGO VARIOS EJMEPLOS DE HABANEROS POR ESTOS RUMBOS. eS MUCHO LO QUE SE ESTÁ PONIENDO EN JUEGO EN EL PAIS (ECONOMIA, LA SALUD, EL CURSO ESCOLAR,ETC)

  • isa 2020 dijo:

    ¿estas rodeado?
    Muchas veces nos sentimos RODEADOS de problemas, dificultades, escases e incluso con muchos enemigos en nuestra contra, PARECE que nos van a destruir y que no tenemos salida. Cuando examinamos las circunstancias con NUESTROS OJOS humanos eso vemos, en una tormenta no vemos al sol, pero no por eso no deja de estar ahí, es solo cuestión de visión, no lo vemos con nuestros ojos, pero es así, eso mismo nos sucede con nuestros problemas, PARECE que estamos solos, pero en realidad no es así. Cuando creemos en Dios nuestra manera de ver las situaciones de la vida es diferente logramos ver más allá, por ejemplo: en una ocasión a un profeta llamado Eliseo lo rodeó un ejército para matarlo, cuando su ciervo lo vio se turbó en gran manera, pero el profeta le pidió a Dios que le diera visión para que viera que el ejército que ÉL había enviado es las grande que el que los estaba asechando. Ninguna criatura o circunstancia es mayor que el que creó todas las cosas. Si crees en Dios tus enemigos que por un solo camino avanzaron contra ti por siete caminos se alejarán.

  • Raidel González Perera dijo:

    Confiamos plenamente en Dios y el presidente y los médicos cubanos que vamos a salir de esta pandemia victoriosos siempre tomen la decisión correcta y que Dios les bendiga a todos

  • NancyV dijo:

    Hasta que no tomen medidas mas drásticas y evitar la circulación de personas, entre los municipios y provincias aún en aquellas que están en fases favorable, las piscinas, pienso que en estos momentos no son recomendable y máximo cuando son administrada por trabajadores por cuenta propia que no tienen recurculación de agua y las dosificación de cloro adecuada.

  • Mamayí dijo:

    Acaben de tomar medidas drásticas, considero que no deben estar abiertas las playas las piscinas, eso no es necesario, lo necesario es salvar la salud de nuestra población a pesar de que son indisciplinados.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Sino se ponen medidas fuertes en la Habana se va a infectar el país entero de nuevo.
    Pienso el transporte urbano en la capital no es el gran problema,sino para donde van las personas en el transporte urbano,miren las rutas que van para las playas,el copelia y otros lugares donde existen servicios y actividades como fiestas de cualquier tipo,creo esas actividades ya deben recesar urgentemente y verán como las personas dejan de estar un poco en las calles y en grandes concentraciones y saldrán menos,es una propuesta,no es el transporte urbano sino para los lugares donde más se mueven las personas, cierren esos lugares.

  • elPedri dijo:

    Ya era hora de que tomaran medidas, aunque me parecen pocas, pienso que hay que extremar el cuidado en la población pero como se ha demostrado, hay demasiada indisciplina y hay que detenerla con medidas serias para que se comprenda la seriedad de la situación y la gente se lo piense dos veces antes de cometer un acto que implique aun grupo mayor como la provincia o el país.

  • Alejandro dijo:

    De acuerdo 100% con lo planteado por el Presidente Díaz Canel.
    Referente a La Habana hemos perdido tiempo en todos los sentidos y entonces el trabajo que han realizado y que es de admirar no se ve.Planteee en otra ocasión que se debe considerar las zonas de silencio LAS CIUDADELAS, al ser las más vulnerables en todos los sentidos hay el asintomático esta en un mayor p[orciento, pero debe de haber sintomáticos que esperanhasta el último momento, que residencia tenía el último caso fallecido que por la edad y el oficio que tenía debía de ser de esta zona de silencio, indagar y hacer Test rápido en las colas cada vez con mayor cantidad de personas ya que no son limitadas como hubo en Centro Habana y La Habana Vieja, que debía retomarse ese modus operandi ya que la primera sigue siendo el municipio de mayor cantidad de casos y el segundo sino se limita cogerá nuevamente auge.
    El trabajo es dificil y más en la capital, no hay derecho a desmotivarse en esta senda del camino hay que mantener consolidados los índices positivos y trabajar sobre los que hemos perdido los resultados, Test Rápido en Ciudadelas, Colas y Centros Nocturnos, atacar en los dos últimos donde el nivel de exigencia y constancia se pueda perder e incidir en el primero, verán los resultados de inmediato.

  • Yoel dijo:

    Por favor al Estado cubano, cierren los bares, cierren piscinas, cierren discotecas, cierren las noche para los deambulantes que salen a joder coño, es mejor precaber, que hable quien quiera, que critique quien quiera, pero la salud es lo mas importante y hay muchas personas que no le interesa su salud pero ponen el riesgo la del pais, mas gastos, mas medias , mas tiempo confinados , eso es lo que logran con sus indisciplina, hagan cumplir la ley, vuelvan a la etapa 1 , paren el transporte, que sufra el virus y no una familia

  • Nani dijo:

    Soy habanera y digo que hay que poner en cuarentena total a la capital, a la gente no les importa nada, cómo la salud no les cuesta un medio, no se cuidan, se contagian y como dicen muchos, me curan, van para un centro de aislamiento y no les cuesta nada. Nuestro pueblo está mal acostumbrado, cómo no cuesta nada, no cuidan nada, he visitado el extranjero y te debes cuidar porque cuesta la salud, aquí sino ponen en cuarentena la Habana vamos a vernos peor, los casos van a ser más cada día, está bueno ya de mano blanda por favor, nos vamos a contagiar todos, cierren la Habana.

  • Armando Enrique dijo:

    Sr. presidente. Entiendo lo molesto que todos deben estar pues, al igual que los médicos, ustedes no han descansado desde el inicio de la pandemia y muchos no lo reconocen violando las normas más elementales como mantener el distanciamiento, la higiene y no frecuentar lugares cerrados, pero por favor les ruego NO cerrar las playas aunque sí prohibir el consumo de bebidas alcohólicas y la gastronomía en ellas.
    Las playas son muy saludables sin estos dos elementos, no así las piscinas de agua dulce. Las playas son lugares abiertos donde las autoridades del orden pueden prohibir todo tipo de consumo de bebidas. Para una importante parte de los cubanos la playa sin alcohol no es playa y si es así pues no serán atractivas y estás serán disfrutadas por aquellas familias que saben hacer uso saludable de ellas. Muchas gracias

  • guillermo lázaro dijo:

    Los cubanos nopodemos darnos el lujo de empañar los éxitos alcanzados en el enfrentamiento a la pandemia. Por fin ayer una patrulla de infantes de la PNR y Tropas Especiales patrullaron las calles de Querejeta, Playa. Es posible alguien avisó a los panaderos y noctámbulos del barrio, no estaban en las calles. En 1991, oficiales de las FAR patrullaron, junto a la PNR, las calles de la Habana Vieja para garantizar la tranquilidad ciudadana durante los Juegos Panamericanos.

  • Wicho dijo:

    No creo que las medidas tomadas mitiguen la situacion de hoy en La Habana y Artemisa, hay que ser mas rigurosos, en Septiembre no habra escuela que habra y el curso esta ahi, esto es o todo o nada y nada es regresar al mes de abril y mayo. Presidente quiera o no, hay que actuar con RIGOR!!, si camina las calles y las playas veran horrores!!

  • Holguinera dijo:

    Lunes ? Demasiado tarde esas medidas que debieron aplicarse hace días. Cierre de bares y playas. La calle para los imprescindibles a trabajar sino esto para.

  • Sy dijo:

    POR FAVOR¡!!!! para cuando es la PASTA DENTAL!!! Es un delito comprar a los acaparadores ademas de que el precio también es un delito¡!!!!Tampoco vino el café a la bodega, Barbosa Playa. Por favor un poco de sensibilidad con este asunto, la pasta dental es necesidad básica; hay q ir al trabajo ademas de q vamos a perder la dentadura.

  • Irving dijo:

    Pasen por el Callejón del Chorro y vean cómo están de sueltos en La Habana Vieja. Hasta el Taller de grabado está funcionando cuando estamos aún en fase uno y sin turismo. Mincult llámese al orden por esta vez.

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también