Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel sobre enfrentamiento a la COVID-19: En esta batalla por la vida “no tenemos derecho a relajar nuestro comportamiento”

| 121 |

Diaz-Canel preside reunión sobre coronavirus. Foto: Estudios Revolución

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó este miércoles que en esta batalla por la vida, por la salud y por enfrentar la situación económica del país en medio de la pandemia que azota al mundo, “no tenemos derecho a relajar nuestro comportamiento, no tenemos ningún derecho a disminuir la percepción de riesgo, no hay derecho para descansar en la aplicación de las medidas”.

Al encabezar la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la COVID-19— junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz— el Jefe de Estado enfatizó en que “no debe haber ningún espacio para el accionar que no sea riguroso, que no sea exigente, que no sea con calidad”. No puede haber espacio, reiteró, para la chapucería, ni el acomodamiento. La vida nos dice que cada vez que nos descuidamos un poco aparecen focos y muchas veces se nos convierten en eventos, donde se requiere un accionar más intenso, acotó.

Cuba amaneció este miércoles con 240 casos activos, que representan el 8,8% de los 2 726 pacientes confirmados desde marzo, cifras que han aumentado en las últimas dos semanas. Al respecto de esa situación, Díaz-Canel señaló que estábamos conscientes de que, luego de pasar la etapa más compleja, íbamos a convivir con la enfermedad y que el éxito en evitar rebrotes lo tendríamos en la misma medida en que trabajáramos con rigor y no desmontáramos ninguna de las decisiones; en que hubiera exigencia y no disminuyera la percepción de riesgo.

Este es el tercer momento, precisó, en que hemos tenido una determinada incidencia de casos por encima de lo que veníamos normalizando ya, que por supuesto es un pico muy bajo en comparación con el momento máximo. “Pero como hemos tenido la capacidad de disminuir los casos hasta niveles como los que se venían comportando, es una situación que nos preocupa, porque demuestra una determinada anormalidad en el momento en que estamos trabajando”, reseñó.

Esta situación que estamos viviendo se ha extendido en el tiempo, consideró, y llevamos 12 jornadas consecutivas donde hay un número de casos notable, en relación con el comportamiento anterior.

“No se ha llegado a los niveles en un día por encima del evento más alto que tuvimos después del pico, pero sí la cantidad de casos acumulados es mayor que cualquiera de los otros eventos”, apuntó.

Díaz-Canel alertó que, por el momento del año en que nos encontramos, “si no controlamos bien esta situación, si no volvemos a la situación que teníamos más favorable, estamos comprometiendo la vida y la salud de las personas. Pero por otra parte estamos comprometiendo cosas tan serias como el inicio del curso escolar, sobre todo en las dos provincias que están más complicadas”. Un curso que es retador, sentenció, porque implica recuperar lo que se perdió del anterior e iniciar el nuevo.

El Presidente de la República aclaró que aunque hemos puesto y seguiremos poniendo por delante de todo la salud de nuestro pueblo, también la afectación económica para el país se siente. Cada vez que hay un brote de estos, alertó, son más personas ingresadas en hospitales y recluidas en centros de aislamiento, y por tanto más gastos en la atención. Cada vez que ponemos en cuarentena un Consejo Popular, una determinada comunidad o municipio, hay que hacer un grupo de cuestiones organizativas que también nos cuestan más.

“En todo esto tenemos que compartir la responsabilidad ciudadana, la responsabilidad institucional, con la percepción de riesgo, porque todos estamos en una batalla por la vida, por la salud y por enfrentar la situación económica del país en estas condiciones de pandemia”.

Díaz-Canel insistió una vez más en la disciplina, que tiene que estar al mismo nivel de lo que hemos compartido en todos estos meses de enfrentamiento a la COVID-19.

Asimismo, reiteró conceptos de trabajo que tienen que mantenerse y cumplirse bien, entre ellos tratar a toda persona enferma como sospechosa de padecer la COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario; seguir con mucha intensidad el pesquisaje, “mientras menos casos tenemos, más pesquisas hay que estar haciendo para encontrar cualquier cosa que pueda ser elemento de transmisión”; e inmediatamente que haya un contagio, aislar los contactos y los contactos de los contactos, pero hay que hacerlo de manera rápida para evitar una prolongación innecesaria del evento, afirmó.

El Jefe de Estado indicó mantener la vigilancia y las medidas higiénicas que se han planteado, además de la inspección sanitaria en los centros de trabajo más complicados; en las comunidades más propensas a que tengamos brotes; y en lugares como los bares, las piscinas y las playas, donde en los últimos días también hemos observado relajamiento.

No nos puede faltar la capacidad para trabajar de manera rigurosa, para decidir que, si se nos comienza a complicar algún lugar, de inmediato entrar en cuarentena e intensamente aplicar las medidas. Eso nadie lo puede ver como una exageración, al contrario, es la manera de, en menos tiempo, volver a la normalidad, insistió.

En esta reunión del grupo temporal de trabajo del Gobierno se decidió la apertura de un nuevo evento de transmisión local de la enfermedad en la Empresa de Construcción y Montaje, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la provincia de Artemisa, donde se aplicará un plan diferenciado de medidas por la sensibilidad de ese lugar, que tiene una alta concentración de personas que no han detenido su actividad económica durante estos meses de enfrentamiento a la epidemia.

En ese evento, precisó el Jefe de Estado, “hay que tener un trabajo riguroso, al detalle, inteligente, rápido y con calidad, de manera tal que las medidas que apliquemos nos den efectividad en el menor tiempo”.

Precisamente en esa occidental provincia y ante la transmisión generada en Bauta — donde se han confirmado hasta la fecha 64 casos de la COVID-19 — se decidió el retorno de ese municipio a la fase uno de la recuperación, luego de encontrarse en la tercera.

Además en el encuentro se conoció por voz del gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata que, ante la situación de la capital con 131 casos confirmados en los últimos quince días y 160 personas evaluadas hoy como sospechosas, se estudia la aplicación de algunas de las medidas pertenecientes a la etapa epidémica. “Si hay que ir atrás en algunas cosas lo haremos, pero no podemos permitir que siga avanzando la enfermedad en algunos lugares por negligencia”, dijo.

Habló del posible cierre de bares y piscinas en los que no se tomen las medidas establecidas, así como de la limitación del movimiento de personas en las calles a altas horas de la noche. “La gente tiene que ser consciente de que estamos en un momento en que no se puede actuar deliberadamente”, enfatizó García Zapata.

En esta sesión de trabajo con sede en el Palacio de la Revolución y realizada mediante videoconferencia con las máximas autoridades de las cinco provincias del occidente del país, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó que se evalúa conjuntamente con los Consejos de Defensa varias medidas para disminuir la movilidad de personas entre La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y Matanzas, las cuales se informarán en las próximas horas.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roy dijo:

    Confió plenamente en mi revolución y en nuestros dirigentes, sé que tuvimos un líder reconocido mundialmente orgullo de nosotros los cubanos, más que nuestro presidente era un sabio con esa luz propia y larga capaz de ver más allá de lo normal, estoy convencida que de estar vivo con su avanzada edad ya estuviera analizando que está pasando en este mundo con este virus!, sé que en nuestro país hay investigadores y personal muy bien preparado, saben que esto no va a terminar porque después de este virus viene otro así sucesivamente, en el mundo ocurrieron cosas y están ocurriendo cosas muy raras, no es el caso de mi país, por lo que les pido que reflexionen en este sentido, no caigamos en la trampa interminable, le pido a nuestro líder donde quiera que este que les ilumine el camino para que vean más allá porque tenemos su enseñanza, su legado y su ejemplo todo es continuidad.

    • Amaya dijo:

      Alerto nuevamente por aquí, hay varios OACE que se han replanteado visitas de trabajo y controles e inspecciones a las provincias en comisiones en este mes de agosto desde la Habana hacia nuestros territorios, eso es un disparate, eso no tiene sentido es traer los contagios desde la Habana hacia las provincias, eso debe pararse YA y no debe ermitirse en esta nueva circunstancia

    • Luis Enrique Araujo dijo:

      Sabemos el problema,sabemos como resolverlo,solo falta accionar para terminar con el pero estamos como el cuento de quien le pone el cascabel al gato.Hay mucha blandengueria con la poblacion y las instituciones estatales,privadas o del tipo que sean.Si se fuera mas severo con la aplicacion de las leyes otra seria la situacion.Ademas estamos en una situacion extraordinaria por lo que se necesitan medidas extraordinariasy la constitucion ampara la aplicacion de medidas diferentes en situaciones como esta.Si las personas no cumplen con las medidas hay que obligarlos a cumplirlas.Soy de Santiago y aqui todo no es color de rosas como lo pintan.

    • Lissette Ftes dijo:

      Me he tomado el trabajo de leer todos los comentarios y todos piden sean más duras las medidas, otros cuarentena para la capital y Artemisa,cierre de lugares recreativos medidas todas inherentes al estado. Me pregunto y lo que nos toca a nosotros qué.
      El estado orientó las medidas desde un inicio y todos no han sido capaces de cumplirlas.
      Por todos los medios se dicen, supongo a estas alturas todos dominemos, cuales son las medidas sanitarias y aún hay personas que no las cumplen,
      En los inicios de la pandemia la gente quería que el estado le garantizara los nasobucos y aun hay quien no los tiene.
      Señores no somos niños y los niños tienen padres o personas responsables de su crianza, todos sabemos qué debemos hacer y no lo hacemos. El mejor antídoto para detener el avance del virus es la responsabilidad individual, la disciplina que cada uno de nosotros debe tener porque el estado puede implementar medidas, cerrar la capital, cerrar a Cuba entera, controlar la epidemia y cuando volvamos a fase 1 cometemos los mismo errores y de nuevo para atrás.
      Tenemos que ser conscientes y respetuosos del esfuerzo que hace nuestro estado, nuestro sistema de salud y apoyar con nuestra disciplina lo que ellos orientan. No pidan más la compota en la boquita, agarren la cuchara y traguen.

  • Sebastián Camilo Zaldua dijo:

    No hay remedio.La indisciplina,el desacatamiento y la inobservancia del aislamiento social,nos harán volver a la fase epidemica.Se desgasta sin sentido, el doctor Durán.

    • tony dijo:

      En Santiago de las Vegas, la gente anda por doquier con el nasobuco en la boca y la nariz afuera, piensan que con eso burlan a alguien, si no les preocupa contagiarse es su problema pero si ya están contagiados están esparciendo sus germanes al aire libre en las colas y los parques y todas partes, y las autoridades, brillan por su ausencia, incluso el oficial del minint que organizaba la cola del banco andaba con la nariz al aire

    • elsoldadosovietico dijo:

      NO SE ROMPAN MAS LA CABEZA NO DEBIAN HABER ABIERTO LA HABANA A FASE 1 HASTA SEPTIEMBRE AHORA ATRASARON LO QUE TENIAN ADELANTADO..

  • Adelante dijo:

    Mi presidente es cierto, No tenemos derecho a rebajar nuestros comportamientos.
    A caso la autorización de los Bares no alimenta al Coviv.
    Realmente mi presidente, me cuesta mucho trabajo entender y explicarle a mi familia, a mis amigos, que todos guardamos celosamente una disciplina férrea, quien autorizó irresponsablemente la apertura de los Bares, lugares no necesarios en esta etapa, que no produce alimentos, sino muertes.
    Es algo que va en contra de las orientaciones del Dr. Duran y de la OMS, dónde explican detalladamente el peligro de los bares lugar de Rebrotes en el mundo.
    Nuestros medios de difusión masiva criticaron la apertura de los bares a nivel mundial, pero han guardado silencio por los nuestros.

    • La bruja dijo:

      De acuerdo con su comentario simplemente es logica

    • B dijo:

      Soy del criterio de cerrar bares, playas y toda la recreación, no es momento de diversión, es hora de cerrar filas y cuidarnos, cuidar el personal de Salud y la ECONOMIA DEL PAIS

    • Lissette Ftes dijo:

      Amigo, es cierto que los bares no producen alimentos pero si ingresan dinero y a la economía cubana le hace falta que los que puedan aporten, por otra parte, los que trabajan en eso lugares igualmente tienen derecho a percibir un salario.
      Los bares, restaurantes, centros nocturnos, hoteles, etc que estén abiertos, deben cumplir las medidas hasta el extremo y los que asistan a esos lugares igual porque la responsabilidad no puede caer de un solo lado.

      • tr dijo:

        Pero la máxima responsabilidad es del dueño del lugar, lo que pasa es que a ese solo le interesa el ingreso a su economía y lo demás que lo asuma otro, el estado. Cuanto más borrachera más consumo. Si tanto necesitan el dinero porque no cuidan el medio que se lo propicia. Debieran cerrarlos todos por el bien común.

  • E.Valdes. dijo:

    Muy bien lo explicado por la gobernador de la Habana y el Ministro de trasporte. No se puede comprometèr el curso escolar y otras cosas que son sagradas para el país. De nuevo digo que los centros nocturnos y bares no tienen por qué estar funcionando. Son potencialmente riesgoso.

    • China dijo:

      Coincido plenamente,no hay razon en este preciso momento para que continúen abiertos los bares y centros nocturnos

  • Leandro dijo:

    Importante y necesario análisis, "cambiar todo lo que debe ser cambiado", retroceder cuando sea necesario y adoptar nuevas medidas de manera oportuna, cundo la situación lo exija y creo que en estos momento la situación lo exige. Sigo creyendo insuficiente cómo se norma el uso del nasobuco para la segunda y tercera fase de la Recuperación. No creo que si La Habana está en fase 1 desde allí arriben a Varadero decenas de ómnibus de Transtur con turistas para Varadero. No toda la culpa la tiene el actuar indisciplinado de personas, que siempre las habrá.

  • Armando dijo:

    Se dice aquí sobre La Habana: «Habló del posible cierre de bares y piscinas en los que no se tomen las medidas establecidas», y ¿hay sinceramente, con este virus, como se ha comportado este virus en el Mundo, hay sinceramente con nosotros, como nos hemos comportado los cubanos después que se decretó la etapa Post-Covid, con todo lo que ya sabemos todo hay modo que esto sea una solución? Ni siquiera tenemos tiempo para ese riesgo. Como recuerda el Presidente, en 25 días se debe iniciar el Curso Escolar.

  • Niurka dijo:

    Está claro que debemos cumplir con todas las medidas de aislamiento sino no vamos a salir de esta horrible pandemia, llamémonos a la reflexión.

  • YOYO dijo:

    La desescalada sobre todo en la Habana fue apresurada e inocente bares,falta de exigencia y no uso de nasobuco en 2da y 3ra fase.Sumado a un cruce incontrolado entre provincias.Ojo turismo nacional sin PCR o prueba rápida es un riesgo.La desescalada era asimétrica pero no se aplico así el triunfalismo anticipado nos jugo una mala pasada,rectificar debe ser una premisa inmediata.Conste la decisión de avanzar a 1ra fase no fue el error era necesario pero de manera verdaderamente asimétrica

    • elsoldadosovietico dijo:

      LA UNICA FORMA ES CERRAR LA HABANA DE NUEVO EN LOS PROXIMOS 15 DIAS CERO TRANSPORTE CERO EMPRESAS ABIERTAS POR GUSTO Y EMPEZAR A ´PESQUIZAR POR MUNICIPIOS,

  • Cantinflas dijo:

    Creo que en la Habana aunque siga en la primera fase deben autorizarse algunos servicios como las compras ventas de casas pues hay personas que se han quedado paradas sin poder concluir procesos y están prácticamente en la calle. Eso es menos peligroso que abrir un bar, piscina o 50 personas de pie en un ómnibus..

    • B dijo:

      El Registro Ví no abre hasta la Fase II pero las guaguas, los bares, los restaurantes eso sí puede abrir en Fase I..Por favor creo que.el MINJUS debe revisar estás cosas que si son importantes

    • Y@ne dijo:

      Lo mismo sucede con la obtencion de la licencia de conducción. Está puesto en la 2da etapa, algo tan importante que aliviaría el uso del transporte público. Se puede recapacitar. Permitamos algunas cosas lógicas en esta 1era etapa como lo es sacar la licencia de conducción , trámites de compra y venta de casas. Ninguna de estas dos traen consigo múltiples personas encima de otra , por otro lado la apertura de los bares y las playas si.

  • Nuvia dijo:

    Preguntas sencillas: Es imprescindible mantener los bares abiertos con la situación que existe en la capital? A quién beneficia eso? Mientras no se tomen medidas enérgicas, vamos a seguir en lo mismo. Ya está demostrado que apelar a la conciencia de las personas no resulta. Unos pocos indisciplinados echan por tierra el sacrificio y esfuerzo de muchos.

  • Mas dijo:

    No tenemos opción, hay q apretar, tenemos q salir o minimizar la Covid, el país lo necesita con urgencia

  • La bruja dijo:

    Muy bien creo se habian demorado un poco para tomar estas medidas tan necesarias aunque pienso q la palabra a utilizar referente al cierre de piscinas y bates no debe ser "la posibilidad" creo debe ser un hecho

  • Marianela Oller Carbonell dijo:

    Muy buenas las medidas que se estan tomando y creo que deben ser un poco más severas, no se debe mover ninguna persona desde esas provincias, hay personas de esos lugares que estan entrando a las provincias orie tales y dentro de poco podemos volcer a caer en lo mismo o peor, pienso que el nasobuco debió llegar para quedarse, no debe ser una opción el llevarlo o no, eso hace que el pueblo se sie ta relajado y por supuesto confiado y eso es un peligro, gracias

    • Lala dijo:

      Así mismo se siguen moviendo personas de la Habana para las demás provincias lo hacen en horario nocturno o en las madrugadas ,y vienen hasta con niños sin haber pasado por un control para determinar si están enfermos o no, en carros particulares, deben limitar el paso de vehículos particulares de esas provincias a otras

  • David Cordero dijo:

    Me alegro leer el ultimo parrafo referente al transporte, soy trabajador como casi la totalidad de la poblacion cubana que debe de aborad un obnibus para llegar a su trabajo, el cual debo abordar la ruta P12, al principio de iniciarse estas nueva realidad, todo estaba bien los obnibus estaban aplicando las medidas pertinente, con pomo de cloro en las puertas la cantidad que tiene autorizado a transportar, pero todo era un sueño en la actual sitiuación, las guguas no tienen pomo con cloro y si lo tienen no lo hechan, te mandan a montar por la puerta de atras, vienen con mas de 60 personas de pies, casi asinados, y lo que me alarma mas es que en la actual situación, la recaudación del transporte debe de estar a la mitad y el sobrante para donde va... ???? dejemoslo a consideración del responsable por velar esto. y se me olvidaba que funsión cumple los inspectores que han puesto en las paradas, no creo que sea para anotar la hora y la ruta que han pasado, creo que es para velar que el transporte valla y cumpla las medidas pertinente.????. Espero que esto lo lean como ha dicho nuestro gobierno que leen y tienen en consideración todas las opiniones

    • elsoldadosovietico dijo:

      OJO LAS ADMINISTRACIONES Y DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS SE HAN HECHO CASO OMISO DE LO QUE DIJO EL PRESIDENTE DE ESCALONAR LOS HORARIOS HOY VINE A MI TRABAJO EN UN A70 MAS LLENO QUE UN BARCO NEGRERO LA CULPA DE LAS ADMINISTRACIONES QUE NO ESCALONAN LOS HORARIOS Y NOS OBLIGAN A LLEGAR A LAS 8 VINIENO APIñADOS EN LAS GUAGUAS NO QUIERO VER QUE PASARA CUANDO EMPIECE LA CUJAE..

      • Lissette Ftes dijo:

        La administración no te obliga a subir a un omnibus repleto de gente. Si trabajas tienes un horario que cumplir. Te sugiero cojas el transporte antes de las 7 de la mañana porque en ese horario no está lleno.

    • Lissette Ftes dijo:

      Colega yo también cojo el P-12 lo que siempre antes de las 7 de la mañana y en ese horario no viene lleno.
      usted reclama el cloro y yo me pregunto y espero no se moleste. Usted no tiene loción desinfectante que usted mismo pueda echar en sus manos?La han vendido cantidad en MN.
      El chófer tiene que estar pendiente de manejar y del que no paga, no creo justo deba preocuparse también por echarle cloro en las manos a la gente que a no ser que sean limitados físicos, pueden hacerlo ellos mismos.

  • Fernando Coca lobato dijo:

    Entiendo todas las medidas tomadas.
    NO entiendo por que con las actuales medidas para el enfrentamiento a la COVID? empresas como la dirección nacional de ALASTOR este enviado a sus trabajadores a realizar controles a las direcciones provinciales del país.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Asi mismo las Empresas estan haciendo lo que les da la gana a la mia viene trabajadores de Artemisa todas las semanas y los administrativos lo saben ,hacen reuniones con ellos aqui y los dejan entrar total ausencia de percepcion del peligro los administrivbo son los pricnipales responsables el Partido debe tomar cartas en el asunto es mi sugerencia No se sabe quien tiene la autorida maxima ahi esta el meollo del asunto..

  • Jesús Areces rodrigues dijo:

    Muy buena decicion. Es hora de ponerle fin a la inresponcibilidad en especial la de los jóvenes q andan en los llamados bonche a altas horas de la noche se evitarán brotes y tantos jóvenes q mueren a puñaladas en esos bonches por favor le abla un padre tomen medidas drásticas con la juventud q se está matando en la calle mis saludos

  • yotuel dijo:

    Imagínense que hoy ya tenemos 49 casos y así seguimos

  • cuqui dijo:

    Realmente tiene que estar disgustado nuestro presidente y el consejo de defensa, porque si bien la población, sin justificar lo mal hecho, tiene baja percepción del riesgo; no se pude permitir que hayan dirigentes en nustras empresas que actuen por libre decisión sin seguir las politicas que traza el país ante un asunto tan inquietante y peligroso para el país y para el mundo. Hay que acabar con el virus, es un asunto de seguridad nacional, nuestrom país no tiene recursos para enfrentar un incremento de la pandemia y eso atenta contra todos los esfuerzos para desarrollarnos, no hay politica ni gobierno que pueda resolver un problema de salud tan sensible, es por eso que nos indignamos al observar como se obra en nuestras empresas sin tener en cuenta la situación. Pongo un ejemplo: la oficina central de la empresa emcomed (empresa comercializadora y distribuidora de medicamentos) perteneciente a biocubafarma, aún cuando trabaja directamente en el aseguramiento de medicamentos y otros productos para el sistema de salud, por lo cual debe tener sensibilidad ante el asunto, salió este lunes, en composición de su director, secretaria del pcc, secretario del sindicato y especialistas de cuadro, de recorrido por las provincias orientales, acaso La Habana no está en fase I deplorable, Como pueden viajar a provincias que están en otra fase?, y si alguno es portador de la covid?. Es una irresponsabilidad inmensa y son los que dirigen una empresa de mas de 4000 trabajadores, estaremos seguros los trabajadores con dirigentes que tomen estas decisiones ajenas a lo que sucede en el país. Ese mismo consejo de dirección decidió retornar al trabajo a todos sus trabajadores que tenian modalidad de trabajo a distancia sin ser estrictamente necesario porque se cumplia con las informaciones y la oficina central no está vinculada directamente a la producción, por lo que no habia afectaciones porque nuestro país ha desarrollado la informatización de la sociedad para algo, pero si seguimos con la mente del año 80 de querer ver la empresa llena de gente para que pareca que se está trabajando más, no lograremos avanzar mucho. Ahi les dejo un comentario que demuestra por que nuestros dirigentes están tan preocupados y ocupados.

    • Yo dijo:

      Es cierto, pero cuando será la dichosa hora que tomen las férreas medidas que se necesitan?

    • elsoldadosovietico dijo:

      Asi mismo ahi y no solo ahbi en muchsa empresas es igual

  • Ana Yris Rodríguez dijo:

    Creo que es muy bueno que se tomen todas las medidas más severas para contener el rebrote de covic q en nuestro país la indisciplina social ha propiciado hay q multar fuerte a los irresponsables además considero q el cierre de bares y piscinas deben ser todos en esos lugares la disciplina se relaja.

  • Noel Manzanares Blanco dijo:

    Una vez más, nuestro Presidente nos da luz en el momento actual. En este ambiente, el desafío está en incrementar la responsabilidad/disciplina/ajuste a nuestra Constitución/sistematicidad en el quehacer proactivo del pueblo en su radio de acción para complementar la entrega de nuestros dirigentes político-administrativos vs. la Covid-19 y otros males presentes en un contexto exógeno cada vez más peliagudo.

  • Miguel Pérez Gómezm dijo:

    No permitir a las personas transitar por las noches en las calles es una medida absurda, ya que a esa hora es cuando menos peligro se corre, por el poco personal que hay en las calles.Quitar el transporte público, suspender la entrada a playas y piscina, entre otras medidas si ayudaría a disminuir los casos

  • Moises dijo:

    Cierren los bares en La Habana y Artemisa. Q despues de las 10 pm no haya nadie en la calle sin una justificacion. Controlese el uso del nasobuco en los barrios. Q haya patrullas policiales en el interior de los barrios. Controlense los omnibus q regresan de las pkayas con personas uno encima de otras y sin nasobucos. Esa es la unica forma de controlar ezta enfermedad en La Habana.

  • Xiomara dijo:

    Presidente le muestro las indiciplinas q aun subsiste el asibamientos de personas en el Banco de credito y comercio de San jose de las lajas mas de 80 personas unas junto a otra muchas con nazobucos otras la tienen de babero , de manera personal lkame la atencion algunas personas pero no enco tre respaldo del banco ni de las autoridades de ka PNR, lis cuales no eztan presente, las personas son i diciplinadas

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Muy bien, hay que apretar para cambiar la situación.

  • Miguel Pérez Gómez dijo:

    Cómo se reconoce el trabajo realizado por el gobierno ,la salud y otras instituciones, se debe reconocer que no se debió pasar a la primera fase tan pronto, fué una medida arbitraria que nos ha costado más que el beneficio que nos ofrecía
    Esperar que las personas actúen por conciencia y con disciplina en todo momento es un idealismo,sin medidas y rigor no seguiremos al paso que íbamos

  • dd dijo:

    Hay que cerrar la Habana y Artemisa totalmente, aplicar medidas fuertes con los irresponsables que estamos esperando. Alerto que se estàn alojando gente de esas provincias en hoteles de Holguín ojo que hay algo que no esta funcionando bien.

    • Yo dijo:

      Turismo y Salud Pública no trabajan coordinados,

  • Diana dijo:

    Presidente!!!, pero que esperamos, como es posible que nos estemos permitiendo este aumento de casos, hoy 49. Es preferible parar la economía, que complicarnos en una situación compleja de salud , somos un país que contamos con médicos muy respetables y competitivos pero carecemos de recursos . Medidas urgentes, tenemos una población envejecida que con este aumento y con la gente como si no pasara nada está muy en peligro.

  • José dijo:

    Nuestro apoyo al Presidente Díaz Canel ,y tiene razón hay que trabajar y ser disciplinados.
    Reiteró que porque razón si la Habana está en fase 1 han permitido la movilidad a todas las provincias,no han cumplido con lo establecido en las fases y deben revertir las fases a Artemisa y la Habana a pandemia.
    Peligra el comienzo del curso en esas provincias,las restantes podrá comenzar las clases y también abrir sus aeropuertos cuando se determine.

  • Nasha dijo:

    Sin palabras hoy 49 casos mano dura presidente que la mayoría lo apoya que no sea por culpa de unos cuantos divertidos indisciplinados que volvamos atrás ,tenemos familia dándolo todo por salvar vidas aquí y en el mundo ,es triste muy triste que enferme alguien por negligencia de otros y que no se valore el esfuerzo que se está haciendo para salir adelante .

  • Hernán Sierra Bruzon dijo:

    Cuál o cuáles son las medidas que se le aplican o aplicaron a los propagadores de la covid, debe informarse por los medios, hay que ser más enérgicos con la aplicación de la ley. Cuba Salva

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también