Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel sobre enfrentamiento a la COVID-19: En esta batalla por la vida “no tenemos derecho a relajar nuestro comportamiento”

| 121 |

Diaz-Canel preside reunión sobre coronavirus. Foto: Estudios Revolución

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó este miércoles que en esta batalla por la vida, por la salud y por enfrentar la situación económica del país en medio de la pandemia que azota al mundo, “no tenemos derecho a relajar nuestro comportamiento, no tenemos ningún derecho a disminuir la percepción de riesgo, no hay derecho para descansar en la aplicación de las medidas”.

Al encabezar la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la COVID-19— junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz— el Jefe de Estado enfatizó en que “no debe haber ningún espacio para el accionar que no sea riguroso, que no sea exigente, que no sea con calidad”. No puede haber espacio, reiteró, para la chapucería, ni el acomodamiento. La vida nos dice que cada vez que nos descuidamos un poco aparecen focos y muchas veces se nos convierten en eventos, donde se requiere un accionar más intenso, acotó.

Cuba amaneció este miércoles con 240 casos activos, que representan el 8,8% de los 2 726 pacientes confirmados desde marzo, cifras que han aumentado en las últimas dos semanas. Al respecto de esa situación, Díaz-Canel señaló que estábamos conscientes de que, luego de pasar la etapa más compleja, íbamos a convivir con la enfermedad y que el éxito en evitar rebrotes lo tendríamos en la misma medida en que trabajáramos con rigor y no desmontáramos ninguna de las decisiones; en que hubiera exigencia y no disminuyera la percepción de riesgo.

Este es el tercer momento, precisó, en que hemos tenido una determinada incidencia de casos por encima de lo que veníamos normalizando ya, que por supuesto es un pico muy bajo en comparación con el momento máximo. “Pero como hemos tenido la capacidad de disminuir los casos hasta niveles como los que se venían comportando, es una situación que nos preocupa, porque demuestra una determinada anormalidad en el momento en que estamos trabajando”, reseñó.

Esta situación que estamos viviendo se ha extendido en el tiempo, consideró, y llevamos 12 jornadas consecutivas donde hay un número de casos notable, en relación con el comportamiento anterior.

“No se ha llegado a los niveles en un día por encima del evento más alto que tuvimos después del pico, pero sí la cantidad de casos acumulados es mayor que cualquiera de los otros eventos”, apuntó.

Díaz-Canel alertó que, por el momento del año en que nos encontramos, “si no controlamos bien esta situación, si no volvemos a la situación que teníamos más favorable, estamos comprometiendo la vida y la salud de las personas. Pero por otra parte estamos comprometiendo cosas tan serias como el inicio del curso escolar, sobre todo en las dos provincias que están más complicadas”. Un curso que es retador, sentenció, porque implica recuperar lo que se perdió del anterior e iniciar el nuevo.

El Presidente de la República aclaró que aunque hemos puesto y seguiremos poniendo por delante de todo la salud de nuestro pueblo, también la afectación económica para el país se siente. Cada vez que hay un brote de estos, alertó, son más personas ingresadas en hospitales y recluidas en centros de aislamiento, y por tanto más gastos en la atención. Cada vez que ponemos en cuarentena un Consejo Popular, una determinada comunidad o municipio, hay que hacer un grupo de cuestiones organizativas que también nos cuestan más.

“En todo esto tenemos que compartir la responsabilidad ciudadana, la responsabilidad institucional, con la percepción de riesgo, porque todos estamos en una batalla por la vida, por la salud y por enfrentar la situación económica del país en estas condiciones de pandemia”.

Díaz-Canel insistió una vez más en la disciplina, que tiene que estar al mismo nivel de lo que hemos compartido en todos estos meses de enfrentamiento a la COVID-19.

Asimismo, reiteró conceptos de trabajo que tienen que mantenerse y cumplirse bien, entre ellos tratar a toda persona enferma como sospechosa de padecer la COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario; seguir con mucha intensidad el pesquisaje, “mientras menos casos tenemos, más pesquisas hay que estar haciendo para encontrar cualquier cosa que pueda ser elemento de transmisión”; e inmediatamente que haya un contagio, aislar los contactos y los contactos de los contactos, pero hay que hacerlo de manera rápida para evitar una prolongación innecesaria del evento, afirmó.

El Jefe de Estado indicó mantener la vigilancia y las medidas higiénicas que se han planteado, además de la inspección sanitaria en los centros de trabajo más complicados; en las comunidades más propensas a que tengamos brotes; y en lugares como los bares, las piscinas y las playas, donde en los últimos días también hemos observado relajamiento.

No nos puede faltar la capacidad para trabajar de manera rigurosa, para decidir que, si se nos comienza a complicar algún lugar, de inmediato entrar en cuarentena e intensamente aplicar las medidas. Eso nadie lo puede ver como una exageración, al contrario, es la manera de, en menos tiempo, volver a la normalidad, insistió.

En esta reunión del grupo temporal de trabajo del Gobierno se decidió la apertura de un nuevo evento de transmisión local de la enfermedad en la Empresa de Construcción y Montaje, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la provincia de Artemisa, donde se aplicará un plan diferenciado de medidas por la sensibilidad de ese lugar, que tiene una alta concentración de personas que no han detenido su actividad económica durante estos meses de enfrentamiento a la epidemia.

En ese evento, precisó el Jefe de Estado, “hay que tener un trabajo riguroso, al detalle, inteligente, rápido y con calidad, de manera tal que las medidas que apliquemos nos den efectividad en el menor tiempo”.

Precisamente en esa occidental provincia y ante la transmisión generada en Bauta — donde se han confirmado hasta la fecha 64 casos de la COVID-19 — se decidió el retorno de ese municipio a la fase uno de la recuperación, luego de encontrarse en la tercera.

Además en el encuentro se conoció por voz del gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata que, ante la situación de la capital con 131 casos confirmados en los últimos quince días y 160 personas evaluadas hoy como sospechosas, se estudia la aplicación de algunas de las medidas pertenecientes a la etapa epidémica. “Si hay que ir atrás en algunas cosas lo haremos, pero no podemos permitir que siga avanzando la enfermedad en algunos lugares por negligencia”, dijo.

Habló del posible cierre de bares y piscinas en los que no se tomen las medidas establecidas, así como de la limitación del movimiento de personas en las calles a altas horas de la noche. “La gente tiene que ser consciente de que estamos en un momento en que no se puede actuar deliberadamente”, enfatizó García Zapata.

En esta sesión de trabajo con sede en el Palacio de la Revolución y realizada mediante videoconferencia con las máximas autoridades de las cinco provincias del occidente del país, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó que se evalúa conjuntamente con los Consejos de Defensa varias medidas para disminuir la movilidad de personas entre La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y Matanzas, las cuales se informarán en las próximas horas.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Regla dijo:

    Insisto mi preocupación. Por que se trasladan personas desde la Habana hacia otras provincias. Van a limitar el transporte colectivo PERO SE ADMITE EL Traslado de cubanos turistas en omnibus turismo a playa Varadero. No es lógico, tan colectivo es este transporte como otro. Además en los hoteles se comparte con varios. Turismo quiere ganar a toda costa?? Peligroso esto.

  • Rodolfo González dijo:

    Con este gobierno me siento confiado, pero quiero hacer la pregunta siguiente. Si después que el Presidente habla de negligencias y de responsabilidades, hay pase de cuenta a los que cometen esos errores y a los que se lo permitieron.?
    Nunca se habla de incompetencia de las autoridades. Todavía es fuerte la tendencia a dar explicaciones en lugar de soluciones. Eso es una barrera tremenda. Insisto en la idea de Fidel que es necesario cambiar lo que debe ser cambiado. La Habana tiene un peso muy grande para el país y parece que le queda grande al que trajeron.

  • Leonel Soto dijo:

    Creo que es hora de tomar medidas drásticas contra los que atentan contra la salud del pueblo. Qué medidas se han tomado con los violadores responsables de la situación actual. Debe informarse para que la gente sepa y sean más responsables

  • Pedro Mojena dijo:

    Se observa , la venta de bebidas y aunque es para beber fuera del establecimiento , se vemos grupos , sobre todo jóvenes bebiendo de un solo envase ( pepino) o vaso , pasándolo de boca en boca, alterando el orden incluso.
    Ejemplo frente al FOCSA, se sientan grupitos , a beber
    DEBEMOS SUPENDER LA VENTA DE BEBIDAS.
    en la calle , muchos caminan con el tapa bocas , en el cuello , en lugar de tapar boca y nariz

    • ana maria perez dijo:

      Por que votar el sofá? Si, vemder bebdas y el que la tome en la calle aplicarle las medidas!!!!!

  • Elpidio V dijo:

    La cosa no es apelar a la conciencia de la gente, ya vimos que desgraciadamente hay varios inconcientes y que a pesar de lo que se dice a diario por el Dr. Duran y los Dirigentes del país, hay personas que ni ven el televisor ni les interesa lo que se dice, entonces se trata de aplicar y exigir con el máximo rigor la disciplina.
    Considero que La Habana y Artemisa deben regresar a la etapa de epidemia, de no hacerse las consecuencias pueden ser catastrófica, cerrar los bares, parar el transporte público, parar el transporte interprovincial desde La Habana a cualquier provincia, cerra las piscinas y el acceso a las playas, prohibir la realización de fiestas y otras actividades con aglomeración de personas o sea quitar las medidas flexibles de la Etapa de recuperación en la 1ra fase, solo de esa forma la gente se percatará de la situación.
    Gracias

    • Margarita dijo:

      Coincido con Elpidio, creo que la habana y Artemisa debian de regresar a la etapa de epidemia para que valoren lo que van a perder y sientan que su indiciplina ha tenido un costo y que si no se toman medidas drasticas seguiran creciendo los casos, pues esta visto que no les importa su slaud ni la de su familia, Deben cerrar todos los establecimiento publicos y las playas y piscinas, es lo que se han ganado. Y lamento mucho que deben pagar justos pro pecadores pues sí conozco de muchos habaneros que han sido muy disciplinados y han cumplido pero no queda de otra si se quiere parar esto.

  • Eugenio dijo:

    Coronavirus y Fase 1 no son compatibles. Con movilidad poblacional nunca alcanzaremos las puntas de las cadenas de transmisión. Respétese el plan inicial que fue el que demostró efectividad. Para detectar más rápido todas las puntas de transmisión se necesitan muchísimas más pruebas diarias de las que somos capaces. Necesitamos mucho la inmovilidad, para que el ritmo de propagación sea más lento que nuestro ritmo de detección. Solo salen a la calle los imprescindibles y los que necesiten alimentos o medicinas y hospitales. Esperar los dos ciclos completos de 14 días después del último caso confirmado. Este es el camino más corto.

    Hay muchos muchachos sin padres producto de la emigración, criándose por abuelos. Los abuelos mayormente no son respetados. Ni las multas a familiares de muchachos malcriados frenarían a estos últimos.

  • Li dijo:

    Por favor, de verdad por favor: Cierren Artemisa y La Habana YAAA

    El resultado de las medidas se ve en 15 días!!! Por favor piensen en Septiembre!! Los niños y jóvenes necesitan estudar más que la playa y los bares!!!

    La curva de la enfermedad es exponencial, lo que la frena no es solo aislar los contactos. No esperen más! Fase epidémica para la Habana y Artemisa al menos 15 días

  • Lau dijo:

    La decisión de cerrar bares y piscinas sería lo más acertado. Al igual q una mayor exigencia por parte de la policía con personas paseando en altas horas de la noche. Mayor vigilancia con las fiestas. Todos nos hemos confiado

    • Victor dijo:

      Fueron innumerables los criterios de aforistas en contra de pasar a primera fase a la habana. La cual no estaba preparada y solo se mantuvo sin casos 9 dias. No cumplio ni con los 14dias de periodo de incubación sin casos, teniendo en cuenta que el resto de las provincias se mantuvieron como minimo 28 dias para iniciar la fase 1.
      Para mi y para muchos fue un error y las consecuencias ya se dejan ver. Pero detrás de la desicion apresurada por parte del gobierno de pasar a la habana a fase 1, existiran argumentos que no conocemos.
      Hasta fueron creados 5 indicadores que ninguno incluye esperar los dos ciclos de incubación, establecidos y tan explicado por el doctor Durán.

      Sobre las indisciplinas era de esperar. Nuestro pueblo esta constituido por varios estracto sociales por lo que no podemos pensar que todos se comportaran, cumplirán y interpretarán las medidas de igual manera.
      El comportamiento de una socieda esta limitado por aquello que le permita el gobierno, no olvidemos esto.

    • Rafael dijo:

      Lo primero vale pero explicame el riesgo de contagio de yo estar caminando en la noche (por el motivo que sea),obvio , correctamente protegido con el nasobuco , si en la noche hay muchisimo menos trafico de transeúntes. El riesgo es en el dia, en las colas (para tiendas, para el pan, para todo) que son desfiles de 1ro de mayo, en las guaguas en horarios picos y ya tanto no picos pero de dia.

  • Carmenchu dijo:

    Realmente es una verdadera lastima que nuestros profesionales pongan en tan alto el nombre de nuestro pais en el extranjero. Los que se quedan en el pais enfrentan una dura batalla tratando de ganarle espacio a la COVID abandonando hasta su vida diaria y cotidiana a sus familiares para que un municipio de La Habana trate de ensombrecer esa batalla, existen personas inescrupulosas, faltas de respeto, se diria que insensibles e incultas que aun creen que la covid es un juego. Aca en La Lisa no se respeta el uso del nasobuco, ni las medidas de distanciamiento social, en muchos de los kioscos de viandas particulares usted presencia como los tarimeros despachan sin las mascarillas, pero le permiten a la poblacion lo mismo, personas sin el uso del mismo caminando o paradas en las esquinas conversando o fumando y que decir de las pocas tiendas que existen aca y alli como abundan las indisciplinas sociales de este tipo.Realmente el municipio no esta en condiciones de avanzada en cuanto a esta enfermedad, es una pena que no se concientize por la situacion tan grave epidemiologicamente por la que transita nuestro municipio.Que estas conductas inaceptables ,desgradables y hasta peligrosisimas han incidido en que el numero de personas contagiadas aca en La Habana como provincia se haya elevado.Pero aunque seamos los pocos que nos enfrentamos y nos buscamos lios con algunas personas, no existe mas nada, que buscarse lios, reirse de uno y en ocasiones faltarle hasta el resspeto.Ciertamente No existe contrapartida. Pensemos de una manera efectiva Quien le pone el cascabel al gato a La Lisa.

  • YMG dijo:

    Hay un tema que ha de preocupar a todos los padres de nuestro pais. Apenas quedan 4 semanas para el reinicio de las actividades escolares. Si regresamos a la fase epidemica, eso implica reevaluar el reinicio de tales actividades. Los estudiantes universitarios que se deben trasladar de provincia y becarse en La Habana, en fin...Si se analiza esto incluso con los modelos de pronostico que el decano de la fac. de Matematica y Computación nos tenia acostumbrado, si se toma en cuenta aquel esperado rebrote de noviembre, COMO SE EVALUA LA APERTURA DE LOS CENTROS EDUCACIONALES DEL PAIS?. Los ministros de MINED Y MES deben pronunciarse con sus estrategias. El plazo de tiempo que queda es del orde de un ciclo de incubacion de la COVID19...curioso verdad?

    • Margarita dijo:

      También tengo esta gran preocupación por el curso escolar, ya que mi hijo debe empezar la universidad en Nov en la habana, con esta situación, va a empezar el curso alli?, me da mucho temor arriesgar a mi hijo allá luego de que en mi provincia Ciego hemos contenido la pandemia y mi hijo está protegido aquí. Creo que si no toman medidas enérgicas, no creo q los padres esten de acuerdo en que sus hijos inicien en sept sus clases. Y todos estamos concientes que este incio es vital, ya bastante han dejado nuestros hijos de estudiar.

    • Li dijo:

      YMG, pues yo opino que es imprescindible entrar hoy en la fase epidémica para controlar el virus, regresar a casi 0 casos, para poder el 1ro de Septiembre estar en la fase 3.

      A veces para avanzar necesitamos regresar un poquito!

  • Yoiler nuñez gonzalez dijo:

    Presidente adelante apriete la mano con las medidas a todos los niveles, este incremento de los casos es debido a las indisciplinas que se están produciendo por la falta de responsabilidad individual y también por falta de exigencia y control de los que tienen esa tarea.

  • GO dijo:

    bueno y en varadero dentro de poco habra otro evento los trabajadores van y vienen todos los días nada de quedarse en el hotel como habian dicho que tenian que quedarse 7 días no se esta cumpliendo

    • Victor dijo:

      Go.

      Pero creistes que estas medidas iban a perdurar en el tiempo.

      En cuba todo funciona bien al principio. Solo en los principios.

      El tiempo lo ha demostrado. Supongo que dudas no tendrás.

  • holguinero dijo:

    Buenos días, se que es difícil por la situación económica que atraviesa nuestro país pero es necesario una cuarentena en La Habana y Artemisa, sino luego va a pasar como pasa siempre, nos damos cuenta tarde de cosas que debimos hacer a tiempo y no hicimos, es mejor sacrificar menos ahora que mucho después.

  • sachiel dijo:

    No más "medidas", accionen y ya, cero paternalismo, cero negligencia, y si hay que implantar la cuarentena total, hacerlo ya, pero no permitir más a los indisciplinados y negligentes seguir burlandose de los que si cumplimos con todo.

    Este es un año diferente, y no hay por que reblandecerse, hasta que no se tenga la seguridad total de que no hay por donde contagiarse. Mano dura, Gobernador Zapata, Secretario Iribar, y Presidente Diaz Canel, o no llegaremos bien al 1ro de enero de 2021!!!

  • caridad dijo:

    Me parece muy acertado todo lo que plantea nuestro presindete, pero quiero referirime a una situaciòn que estoy viendo en los menores de 20 años, que se mueven libremente sin nasobuco sin guardar distancia sin disciplina hasta altas horas de la noche e ingiriendo bebidas alcholicas, fumando etc. sin control, y me pregunto y sus padres o familiares que hacen? creo es necesario las autoridades realicen alguna redada con estos niños y adolescente la multa correspondiente a los padres

    • Victor dijo:

      Caridad.
      El distanciamiento fisico no se cumple .
      Ni el las colas, ni en los ómnibus sentados unos al lado del otro. Y todas estas medidas fueran aprobadas por el gobierno.
      No creo que la policía pueda garantizar su cumplimiento . hasta ahora y el peor momento de esta pandemia no fue cumplido.

  • La bruja dijo:

    Creo se deben publicar las medidas tomadas con las personas q de manera irresponsable han violado las medidas higienico sanitarias y provocado el aumento de casos

  • Daniel dijo:

    Para cuando son las nuevas medidas?
    Hay que esperar ha que alla 500 contagios diarios?
    Que le paso a los indiciplinados que hicieron la fiesta en bauta?

    Esta claro que como estasmo bamos para atras todos los dias.

  • edda dijo:

    El incremento de los casos ha demostrado lo que se ha venido diciendo desde que comenzo la Pandemia no se puede descuidar ningun detalle, queda demostrado que cuando la salud de miles de personas depende de la conciencia, no se puede dejar en manos de nadie, estos son momentos de actuar por medio de las leyes, pienso que siempre se debió mantener el uso del nasobuco en cualquier fase,al igual que otras tantas medidas que no se debieron autorizar tan pronto (el abrir playas, picinas,dispensadores)
    todos sabemos que el que ingresa a un hospital enfermo de la COVID se hace hasta lo imposible por salvarle la vida sin costarle un kilo, esos eventos que han surgido son producto de las irresponsabilidad y la inconciencia ,nuestro gobierno debe ser mas riguroso con toda persona que no contribuya de una forma o de otra con la eliminacion de esta tragedia, pues ha quedado demostrado que la inconciencia de pocos puede acabar con el trabajo y el empeño de muchos.

  • Cubano dijo:

    Hoy 49 casos. Que estamos esperando para pasar a la etapa anterior. Mientras mas tiempo nos demoremos peor seran los estragos que tendremos. Mas tiempo estaremos en esta pesadilla y mas tiempo tardaremos en hechar este pais alante con nuestras propias manos

  • Oscarluis dijo:

    Realmente es preocupante hay muchas personas como yo que estamos esperando que se vuelva a la normalidad para ir con la familia y hacer trámites de notarías y vivienda y todo se dilata en el tiempo y veo que no hay opciones. Esto poniéndole las necesidades económicas para la población flotante que no tiene acceso muy fácil a las tiendas. Esto es muy malo muy malo.

  • Efrain Losada dijo:

    No se otro sitio para decir esto espero que este sea el correcto. No soy persona que acostumbro a comentar cosas me reservo el derecho de leer e interpretar. Lo que me sucedió a mi, a mi esposa y mis tres hijos en el policlinico Antonio Maceo del municipio Cerro. Estuvimos dos horas para un test rápido. El enfermero diciendo que el estaba solo, trabajando desde las 7 de la mañana y que el que no le gustara que se fuera. Ahí se violó todas las normas por la aglomeración de personas y la dirección del policlínico dijo que no habían más enfermeras para reforzar. Creo que esto empaña la gestión que el país está haciendo con el coronavirus.

  • darkman dijo:

    pienso que se esta actuando con mucha lentitud y tibieza con las medidas que deben volverse a poner en vigor en esos territorios afectados...si han experimentado regresion en los indicadores pues deben regresar a las medidas de fase epidemica..y no permanecer como si nada

  • Pepe Antonio dijo:

    Con el perdón de todos los implicados en el enfrentamiento a esta pandemia, esto se veía venir. Diariamente monto en los ómnibus públicos, y ahí se ve bien como se están comportando las personas:
    * choferes usando nasobuco solo en la boca, esta es la nueva tendencia.
    * personas, jóvenes y mayores, montando con nasobuco en el cuello, el chofer no dice absolutamente nada.
    * madres con hijos yendo al círculo, ambas con nasobucos en el cuello.
    * las colas de siempre, sin distanciamiento, incluso con oficiales de la PNR.
    Conclusión: el relajamiento es general, el cubano o no llega o se pasa, eso es un hecho.
    Por qué entonces se abrieron las playas, las piscinas, aún con medidas, esto es un claro riesgo de infección, entiendo los paladares, restaurantes, etc, con vista a empezar a levantar la economía tanto local como del país, pero en las playas, nadie te toma la temperatura como puede suceder en los hoteles, por ejemplo. En las playas no se puede evitar que las personas ingieran bebidas alcohólicas en medidas desproporcionadas.
    En fin, creo que todo lo que avanzamos en el control de la pandemia, estamos a un pequeño paso de perderlo, si no se actúa con actitud.

  • zoila dijo:

    Segura estoy que el gobierno reforzara las medidas, pero lo que se nesecita es no tener piedad con aquellos que no lo cumplan. pues el pais no esta en condiciones de asumir toda la responsabilidad de los inresponsables" MANO DURA"

  • RIA dijo:

    Oiga Hernan ud debe ser sastre ; mire que tiene deseos de tomar medidas.Hay muchas cosas que se liberaron y el cubano bien sabe ud lo que hace cuando le dan un dedo.

  • alegria dijo:

    Simple! Que pongan multas a los q no usen el nasobuco o lo tengan mal puesto en la calle, en sitios de concentración de personas (colas, espacios cerrados, guaguas, etc). Que cierren los bares y las playas!, q controlen las guaguas y solo transporten personas sentadas! Que controlen la venta de bebidas alcohólicas, q no hay comida, pero si mucha chispa de tren y cigarros en cada esquina! Que prohiban la ingestion de bebidas alcohólicas en la calle! En el mundo se consumen las bebidas alcohólicas en las casas o en los bares/restaurant!

  • Ania Figueroa vizcaíno dijo:

    Sigo diciendo q la única y más eficaz medida es una cuarentena total en toda la Habana con todos sus municipios por 28 días, y así sí se verán buenos resultados en el enfrentamiento de la covid, de lo contrario seguiremos en aumento y será una total locura q nadie podrá frenar

  • luis felipe dijo:

    Alguien informará sobre las medidas penales, por la acción de terrorismo de propagación de enfermedades y epidemias, a los organizadores de la fiesta de santo que sucedió en Bauta, que ha embarcado a un pueblo y nos ha hecho retroceder.
    Nos merecemos una información.

  • mario dijo:

    No permitan que para el oriente del país viajen de las provincias La Habana y Artemisa

  • AMA dijo:

    Yo tengo fe q saldremos de esta pero hay muchas indisciplinas hay q ver como en Pinar del Río hay gente q vienen de la Habana y yo me preguntó por donde pasan esas gente hay q ser considerado con la gente de la salud, el gobierno sino mas nunca vamos salir de la enfermedad. Pero confió q salimo de esta. Gracias.

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también