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Advierten sobre incremento de incendios en motos eléctricas

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Foto: Archivo.

El Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC) alertó sobre el incremento de los incendios en motos eléctricas ante el hecho de que solo en el primer trimestre del año ocurrieron 1.5 diarios y 43.8 de estos eventos mensuales, como promedio.

Durante los primeros seis meses del año se registraron 263 siniestros, que sobrepasaron en 42 la cifra de similar período de 2019, advirtió Jercy González Longo, Especialista Departamento Nacional de Extinción, del CBC.

Si se mantiene este comportamiento al cierre de 2020 la cantidad puede rebasar los 500 y las consecuencias también tienden a empeorarse por la existencia de un fallecido y otras ocho víctimas, aseveró el experto en un extenso artículo al que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias.

La capital acumula el 47.2 % del total, seguida por Artemisa, 10,2%; Matanzas, 9,5%; y Villa Clara, 7,6%, de acuerdo con sus estadísticas.

González Longo mencionó a sus colegas del Cuerpo de Bomberos y del Departamento de Averías Explosiones e Incendios (AVEXI), del Ministerio del Interior, en el sentido de que sus causas obedecen all fenómeno llamado Embalamiento Térmico.

Este último se produce por exceso de presiones acumuladas en el interior de la batería, debido a la reacción química que libera calor y al mismo tiempo se retroalimenta de él, cuando se fractura su envoltorio y expande a gran velocidad una nube de vapores inflamables a elevadas temperatura que, al contacto con el oxígeno del aire, puede causar una explosión acompañada de llamas.

Señaló que la gran cantidad de calor suelta en la zona de reacción puede sobrepasar los 700°C y desatar un grupo de explosiones en cadena al afectarse el resto de las celdas de baterías.

Indicó que, en general, una moto eléctrica está constituida, en gran parte, por sustancias combustibles, pero los polímeros predominan en casi su totalidad y en los aditamentos estéticos, carrocería, accesorios, conductores predominan los plásticos; los cuales dispersan sustancias tóxicas junto con neumáticos al combustionar.

Por esto, al iniciarse un incendio de este tipo en el interior de un local o vivienda donde exista una alta carga de materiales combustibles, entre ellos papel, cartón, tela, y otros, también se incendian por el calor desprendido por la explosión, precisó.

El fuego iniciado, acompañado de las explosiones y gran cantidad de calor, prosiguió, hace que su propagación hasta los componentes plásticos de la moto sea más rápida, por lo que los estudios demuestran que el equipo puede encontrarse en combustión total entre un minuto y medio a dos, con lo que se convierte en una gran bola de fuego.

Todos estos materiales en combustión, además del calor irradiado, de gran cantidad de humo negro y tóxico, son muy peligrosos para la vida si es inhalado y conducido hacia los pulmones, continuó y se preguntó: ¿Entonces, se imagina usted que esto ocurra en la sala de su casa?

El entrevistado llamó la atención de que una vez desatado el calor irradiado del incendio en el ciclomotor, provocará que los muebles, de sólidos combustibles, electrodomésticos, adornos y otros materiales entren en combustión y generen así un incendio de mayores proporciones

En sus conclusiones, el especialista del Cuerpo de Bomberos de Cuba subrayó que la gran mayoría de estos hechos se originan en el interior de garajes y edificios residenciales, y que 119 de ellos, el 45% se han originado entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana.

De este total, 45, con el cargador de la batería conectada a la corriente eléctrica sin control e incluso la causa fundamental es la avería de esta última, de acuerdo con los peritos de AVEXI, lo cual está dado generalmente por el empleo de cargadores no idóneos que contienen Litio.

Además, por realizar cargas en ambiente de humedad excesiva, no dejar enfriarla antes de comenzarlas y su uso extremo, la eliminación de los dispositivos de seguridad eléctricas, adaptaciones eléctricas impropias, empleo de baterías de litio fabricadas por personas no certificadas o autorizadas e insuficientes conocimientos técnicos de los motoristas con su empleo y manipulación.

Recomendó, por el contrario, la utilización solo de cargadores específicos por el fabricante, nunca someterla a un proceso de carga sin la observancia del medio y sus parámetros de carga, tampoco unir sus terminales, evitar las artesanales, así como extremar los cuidados si se llevan anillos, pulseras y reloj, que pueden causar un corto circuito.

Añadió que no debe sustituirse, retirarse o alterarse las protecciones eléctricas originales, debe enfriarse la batería antes de la carga, que no debe ser prolongada, ni exponerla al sol y hacerlo fuera de la vivienda, desechar las deterioradas y ni mucho menos realizarle adaptaciones.

(Con información de la ACN)transporte

Se han publicado 103 comentarios



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  • Maritza Sayu Savón dijo:

    y COMO SE PUEDE EVITAR ESTE PROBLEMA.

    • Wrindelwald dijo:

      Fácil no darle el Chucho que les dan los cubanos. Es normal coje tu celular y no lo dejes descansar para que veas cómo explota también. Son baterías no motores de combustión....

    • vcljavier dijo:

      Lee el artículo:
      "..la utilización solo de cargadores específicos por el fabricante, nunca someterla a un proceso de carga sin la observancia del medio y sus parámetros de carga, tampoco unir sus terminales, evitar las artesanales, así como extremar los cuidados si se llevan anillos, pulseras y reloj, que pueden causar un corto circuito.

      Añadió que no debe sustituirse, retirarse o alterarse las protecciones eléctricas originales, debe enfriarse la batería antes de la carga, que no debe ser prolongada, ni exponerla al sol y hacerlo fuera de la vivienda, desechar las deterioradas y ni mucho menos realizarle adaptaciones."

      • El megüi dijo:

        Lo de la carga prolongada es discutible porque el ciclo d carga de una batería de 72v es de 6 a 8 horas. Lo q se debe es dejar reposar la moto antes de iniciar la carga. Es frecuente q la gente llegue a un lugar y engancha sigue y llega a otro y conecta y se pasan cargando la moto donde quiera q llega y entonces es difícil balancear la temperatura. Lo otro no quitar el bms d la batería q es el encargado d balancearla. Otro hacerle adaptaciones para q vaya más rapido es un peligro. La bukatti y la bls

      • El megüi dijo:

        La batería bukati y bls tienen sus defectos sino miren las estadísticas y verán. Por si o por no carguenla donde no haya peligro para otros articulos

  • Angel dijo:

    Lo que tiene que hacer el estado es vender las baterias de litío con su respectivo cargador,todo junto, así puede asegurar una garantía para todos,y certificar a las personas que se desempeñen en la reparación de estas motos electricas,se podría impartir cursos tecnicos sobre el funcionamiento general de estas,sobre todo para los mecanicos por cuenta propia,por que es imposible que con la alta demanda de motos electricas los talleres del estado puedan con todo...

    • Ed dijo:

      Totalmente de acuerdo, hay que vender baterias con su respectivos cargardores. En mi Holguin, en las tiendas por tarjera venden las baterias sin su cargador, lo venden por separado. Sin embargo las baterias que venden en la calle, todas vienen con su cargador,pues asi las vende el fabrucabte precisamente para evitar estos accidentes. No cero que sea necesario arriesgar los bienes y la vida de los que compran estos equipos,por recaudar 20 cuc extras.

      • Krlos dijo:

        Lo que tienen que hacer es siempre consultar con un especialista por que un cargador puede servir para una o varias baterías pero no para todas, pero para mi, el problema no es ese es cuando le hacen una adaptación a una moto que viene con varias baterías de gel u otro tipo y le adaptan una de litio sin la seguridad que lleva, las baterías de litios si no se usan bien son una bomba tienen que evitar golpes y demás

      • mark nuñez dijo:

        Pienso que, el ministerio de transporte tiene que regular a través de la aduana genera de la república, la importación de motos eléctricas que cumplan con standares de calidad y seguridad definido por nuestro país. Estamos poniendo en riesgo no solo la propiedad del inmueble del dueño, la propiedad de sus vecinos ante un incendio y lo que es peor, la vida de personas.
        Se debe pensar en crear conciencia por los medios de divulgación sobre la responsabilidad de las personas que realizan adaptaciones y ponen en riesgo la seguridad.

        No creo que sea tan difícil, si el MINCOM a través de la aduana tiene regulado el tipo de equipos WIFI para ser importados, si transito tiene regulado adaptaciones en los vehículos automotores que te impiden prorrogar una licencia de conducción, si están regulados las normas de seguridad para los vehículo que transportan personas, etc. En fin, pensar en abordar el asunto desde todos los ángulos sin llegar a prohibir, pero reconociendo que es un asunto de seguridad para la vida con consecuencias, quizás peores a las que implica no tener cinturón de seguridad en un auto. Solo hace falta ver los datos. Gracias a cubadebate que le dio importancia a esta noticia, así debería ser constantemente por TV.

  • yohanka dijo:

    Bueno, ya saben los que tienen motos eléctricas.

  • Y0sm@ni dijo:

    Saludos Cubadebate. muy buen artículo. Pero cabe decir que esta cifra no es la real, por ejemplo en las Tunas hay decenas de casos que no están contabilizados, cerca mío conozco varios, pero muy importante como dice el artículo, no poner a cargar estas baterías recién llegado de caminar en la moto, hasta que se enfríe. Saludos

  • Js Krlos dijo:

    Deberían de poder el % de esos incendios si suceden en motos importadas o en las motos esas que hacen aquí mismo en cuba...para tener una idea de cuales son las mas incendiarias.....aunque creo tener una idea

    • vcljavier dijo:

      Conozco de 3 incendios.. las 3 son Raya, traídas y vendidas por el mismo tipo. Parece que compró barato y .. defectuoso...

  • sachiel dijo:

    Se conoce por AVEXI las marcas más implicadas en estas explosiones? Son de las importadas, o tambien las Minervas?

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Son muchas las innovaciones para que las motorinas corran más o para que la carga les dé para llegar a la playa y regresar con una "criollita" en el asiento trasero luego de un extenso baño de sol cubano. Por supuesto que no hay batería que aguante. ...! Y cómo están algunas criollitas!...

  • Mario dijo:

    Tema recurrente este de los incendios en las motos eléctricas, cierto es que en la mayoría de las ocasiones es responsabilidad de los dueños (no dejar "enfriar" la batería antes y después de cargar, utilizar otros cargadores, "inventos" de "mecánicos inventados" de nuestro país), pero es que el transporte público está tan deficitario que muchos estamos "obligados" a comprar este tipo de medio de transporte (motos eléctricas), medio de transporte que además se vende en tiendas estatales conjuntamente con baterías a precios (sin comentarios), y me pregunto y pregunto además, teniendo en cuenta la peligrosidad que estas motos representan (tener en cuenta que las baterías de litio que se comercializan estatal y no estatal no son de buena calidad) y teniendo en cuenta la velocidad que estas motos alcanzan 60_80 kilometros por hora, porque razón mejor no venden o dejan importar motos de combustión? Vaya, desde 50 hasta 100 CC, más seguras y económicas
    Cuando uno revisa este tema de las motos de combustión, sencillamente te encuentras con que no pueden importarse y listo! Ya! No más explicaciones del porque no la dejan

    • Rafael dijo:

      No sé importan al igual que se limitan los carros por el consumo de combustible

      • Monk dijo:

        Saludos
        Consumo de combustible,...en motos,...en serio?
        Habría que hacer un cálculo -costo/beneficio-, creo que los carros de los ejecutivos de empresas seguro consumen x veces lo de varias motos, y en ocasiones no precisamente en funciones de trabajo.
        Los cubanos deberían tener la posibilidad de optar por un medio de transporte propio, igual ke lo tienen las personas de la mayoría de los países del mundo. NO CREEN.

  • Liuva dijo:

    Creo que hay un error en el texto, donde dice "lo cual está dado generalmente por el empleo de cargadores no idóneos que contienen Litio."

    Un cargador no contiene litio, es la batería la que puede o no contenerlo según su tecnología.

    Entiendo que lo que se quiere decir es que los incendios pueden provocarse por cargar baterías de ión-litio con cargadores no adecuados para ese tipo de batería.

  • Javier dijo:

    Buena y oportuna la alerta.
    Tengo entendido que se están comercializando baterías de Litio pero sin el cargador, esto puede generar un problema, con esto de los incendios.
    Una inquietud que tengo, existe alguna forma de identificar las baterías lifepo4, que son las que no se incendia con facilidad.
    Gracias.

  • Rodolfo dijo:

    Yo no las quiero ni regaladas, me parecen muy complejas.

  • Motorista dijo:

    cito: "Recomendó, por el contrario, la utilización solo de cargadores específicos por el fabricante".
    No entiendo como las tiendas en MLC vendieron baterías de litio marca Rali en 360 dólares sin el cargador. Y al abrir la caja se ve evidentemente el lugar que ocupaba el cargador. En la tienda nunca nadie pudo explicar. Cuantos como yo estarán cargando estas baterías sin el cargador de fábrica que alguien decidió no incluir en la venta?

    • Ed dijo:

      Eso mismo se preguntan unos cuantos! Los fabricantes venden baterias de esta tecnologia junto a su cargador! Aqui se venden separadas! Solo resta investigar si es algun tipo de ilegalidad (que no parece pues en las mismas tiendas los venden por separado) o si es una estrategia para recaudar mas dinero (lo que creo se debe revisar,pues 300 y tantos cuc ya son una buena cantidad de dinero,no hay necesidad de poner en peligro a los compradores de estos equipos por 20 cuc extra) . En cualquier caso amigo, mucho cuidado si esta cargando su bateria con un cargador de otro tipo! Puede pasarle a Ud tambien!. Slds

      • Julio dijo:

        En cualquier caso, vender la batería sin su cargador es una violación de normas internacionalmente reconocidas. También es una violación de lo estipulado por el fabricante para la comercialización de su producto. De acuerdo con nuestra nueva Constitución y legislación es posible demandar a la institución comercializadora por violar estas normas, incluso más por daños ocasionados como consecuencia de violar las correctas normas de comercialización de este producto.

  • Pedro Nolasco dijo:

    Yo tenía entendido que todos esos equipos comprados en paises de clima templado o frío se ¨tropicalizaban ¨ antes de generalizar su importación. En una época era así.
    Ya no ?

  • Sahara dijo:

    Muy oportunas estas recomendaciones.

  • Alexis Pérez Mena dijo:

    Buenos Días Amigos....
    Totalmente De Acuerdo..!!!! Detrás de los incendios en motos eléctricas está la Mala o Incorrecta Manipulación del Hombre al modificar o adaptar " inventos" para superar al Equipo de Ingenieros que la diseñarón Originalmente...!!!
    Después del incendio empiezan a criticar La Mala Calidad de las mismas....Pobres Personas..!!! Víctimas de su ignorancia..!!!
    Mi moto.. Mejor Imposible.!!!!
    Y Realmente No la cambio x Muchas otras de combustión que circulan x nuestras calles..ni tampoco x distintos "autos" que son una Amenaza Rodante...
    Éxitos y Buena Suerte Siempre...!!!

    • Aymara Domínguez Fonseca dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo. Los mismos dueños pagan para q se las manipulen, y cuando les explota en la cara , gritan críticas, q si son una mierda, q si no sirven,entre otras mas, cuando el culpable es él mismo (dueño).
      Nunca dejo q ningún mecánico por muchos títulos q tenga me manipule la batería. Dios me libre,!!! no sé nada de mecánica pero no soy ignorante , se q no debe abrirse nunca la batería. Saludos

  • Raul dijo:

    Yo creo que la solución a este problema es muy sencilla, sólo hay que permitir la importación de motos de gasolina y que también se vendan en las tiendas, por supuesto a precios accesibles. De hecho esas motos son más baratas que las eléctricas y menos propensas a explotar.

    • Leodan acosta machin dijo:

      Y porque no se habla mas de ese asunto le estarian dando oportunidad al motor de propurcion interna que sobrevive al pasar el tiempo y no daña de tal manera la vida de inosente que duermen tranquilamente en sus cuna por ejemplos como ese el pueblo gasta en esas motos siendo la unica oportunidad casi de moverse

    • Rafael dijo:

      y después hay que comprar barcos de gasolina sin dinero para eso son las eléctricas para no comprar gasolina

      • Preocupao dijo:

        Y la electricidad que consumen se genera con agua? A menos que sea como en Venezuela que la gran mayoría de la electricidad se genera con una hidroeléctrica, me parece un disparate pretender ahorrar combustible con motos eléctricas quemando petróleo en una termoeléctrica generando electricidad que alimente las baterías.
        La más elemental física nos dice que en la distribución de electricidad se generan pérdidas tanto por la resistencia de los conductores, como por la generación de calor en los mismos y en los transformadores. Aunque quisiera que si un ingeniero eléctrico lee esto, nos sacara de dudas.

    • Krlos dijo:

      Una moto de combustión también puede explotar, la moraleja es sencilla, no deje su moto cargando toda la noche y se acueste a dormir es sencillo ni con el teléfono se puede hacer. Si usted quiere una de combustión lo vere haciendo cola en la rotonda de la shell.....

  • Angel dijo:

    Aprovechando el hype y el aumento de las compras de las motorinas eléctricas, los fabricantes producen componentes y piezas cada vez más baratas y de mala calidad. Las baterías de plomo pueden explotar, pero las de litio explotan y luego se encienden al contacto con el aire. Si al Samsung Note 7 le pasó, imagina que puede pasar, al "Aguila"?? "Escorpion"?? "Unico"?? "Rali"?? (esta ultima fabrica las bicicletas más malas que pueden existir, que creen pase con sus motorinas???). QUE MARCAS SON ESAS??. Incluso en las tiendas en divisa podemos ver las baterías de más mala calidad, con etiquetas que parecen haber sido impresas en el negocio de impresión de la esquina. Con este tema de la calidad pasó algo semejante con las tablets de a peso.... Alguien ve alguna de esas por ahí aún? Murieron. Todas. Hace 5 años y medio me gasté un poco más, le compré a mi hijo un iPad mini, saben que tipo de uso intensivo le puede dar un niño a un tablet????...... como nueva está aún, después de cinco años y medio de uso.

  • Michel dijo:

    Creo que hay que sumar aquí la falta de piezas de repuesto que debería vender el estado en una moneda a la que tengan acceso todos esos motoristas. Saludos

  • Víctor dijo:

    Debe alertarse también por la radio y TV, incluso con infografías.

  • JAVY dijo:

    INCENDIOS EN MOTORINAS

    ¡Con esos truenos…hay que pensarlo bien para gastar 50 mil pesos en una motorina!
    Considero que las TRD deben entregar una hoja de advertencias bien explicadas a los presuntos compradores y unirla a la garantía, además de exigirle un seguro ESEN.

  • Damián dijo:

    Las motos eléctricas han sido una bendición para muchos cubanos como yo, tienen su riesgo como también lo tiene el transporte de combustible. No hay duda que quienes la posean deben ganar en cultura y este articulo ayuda en eso. Me gustaría saber, si se ha valorado la opción de vender extintores para este tipo de incendio eléctrico? O si no pueden por problemas del bloqueo externo, al menos si se permite que las personas que puedan lo importen?. Gracias

  • Jesus dijo:

    Hay mecánico de motos que alteran o eliminan el BMS de la batería de litio en el circuito de carga , esto son los causantes de los incendios con sus inventos y que orienta a los dueños de las motos a usar cargadores no adecuados ,muchos de estos mecánico no están calificado para el trabajo que realizan por lo tanto no saben las consecuencias de su actuar.

  • Cheo el amargado dijo:

    Con las altas temperaturas ambientales y dos gordos montados en la moto lo mas natural es que la bateria coja fuego o las gomas revienten.

  • M@chu-pichu dijo:

    Deberían hacerse eco también del insoportable hasta límites extremos ensañamiento con las motos eléctricas y de cobustión modelos scooters por parte de las patrullas, ES YA INAGUANTABLE!!!!

    • Aymara dijo:

      Es cierto. Q obsesión tienen con las motos electricas. Es como si las motos llevaran una señal q dice " Aqui , vengo yo, Párame patrulla" q solo los policías ven.

  • ariel dijo:

    Que ironia jajajaj, aqui todos saben que te venden las baterias solas sin cargadores por que no dicen eso... sin palabras

  • Frank Márquez dijo:

    Ojalá y no nos vayamos por el extremo. Quien tenga una motorina debe cultivarse en su uso para proteger el equipo y la vida de la familia. Con un correcto uso difícilmente ocurra un accidente. Conozco personas que llevan muchos años con una y jamás han tenido problemas. La motorinas por los problemas que resuelven llegaron para quedarse somos nosotros los que tenemos que aprender a andar con ellas.

    • Yoendris dijo:

      El problema es q cuando el litio empeso eran originales y ahora son fraude de los chinos

    • carlos.rodriguez dijo:

      Correcto, muy de acuerdo con usted. Los tiempos cambian y con ellos nosotros debemos mantenermos calificados y actualizados en como deben funcionar y operar para garantizar su correcto funcionamiento de forma integral.

  • Omar dijo:

    Creo que hay que hacer una investigación profunda de las causas para evitar esos problemas. Se supone que el fabricante de baterías garantiza la seguridad de estas pero si los usuarios no respetan las recomendaciones del fabricante, eventualmente alguna batería se incendiará y todos sabemos que los cubanos nos la pasamos "inventando" para ahorrar dinero y también para hacer correr más lejos y más rápido las motos,¿ya se han olvidado de las carreras ilegales con karpatys y similares "mejoradas"?

  • Carlos dijo:

    Muy bueno lo que aquí se dice. Yo cuando voy a cargar la motorina la dejo reposar media hora antes de ponerla a cargar y cuando termina espero otra media hora para usarla. Si pueden me dicen si es correcto de esa forma. Muchas gracias.

    • Liuva dijo:

      Es correcto si con esos tiempos de espera consigues que la batería reduzca su temperatura tras el uso y tras la carga. A la larga reduce la degradación de la bateria y aumenta su vida. Otro detalle para prolongar la vida de la batería: hay que evitar que la batería se descargue más allá de un 15%,

      • Medico dijo:

        Un pregunta...La mia es Unizuki de las q vendieron en USD a 1666, trae litio de 30 o 40 ahm, la mia me tiene una autonomia de hasta 90 km....Que es lo mas recomendable cargarla todos los dias aunque solo haya caminado 20 o 25 km, o esperar haber caminado al menos 50 o 60 km que aun estaria por encima del 40% de la carga??

    • Omar Gómez dijo:

      Yo por si acaso le pongo un ventilador al cargador pues su fan interior no basta. Toquenlo para que vean como se pone de caliente. No están de más las precauciones. No permitir dejarla cuando terminó la carga aunque hay algunos manuales que dicen que eso no tiene problemas.

  • Pablo dijo:

    Deberían vender baterías a precios más módicos para así no tener que andar remendando las que ya están gastadas, otra cosa es que vendan aunque sean más caras las que se usan en todo el planeta para vehículos eléctricos las de litio y fosfato de hierro lifepo4 ya que estás no se incendian y duran mucho más que las normales

  • Wilcer dijo:

    muy buenas las recomendaciones!!!!!!

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