Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Explosiones en Beirut son equivalentes a un terremoto de magnitud 4,5

| 15 |

Las detonaciones han dejado al menos 73 muertos y unos 3.700 heridos, según el Ministerio de Salud libanés.

Al menos dos fuertes explosiones se han registrado este martes en Beirut, la capital libanesa, causando decenas de muertos y miles de heridos, además de cuantiosos daños materiales.

Esto es lo que se sabe hasta el momento de la tragedia, que ha sido calificada por el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, de "desastre nacional parecido a Hiroshima".

¿Qué pasó?

La primera explosión se produjo cerca del puerto de la ciudad poco después de las 18:00 (hora local). Pronto aparecieron informaciones de otra explosión cercana al lugar donde se registró la primera.

Los videos captaron la onda expansiva, que golpeó edificios a kilómetros de distancia, mientras una enorme nube de polvo y de escombros se elevaba por el cielo. 

Las víctimas

El Ministerio libanés de Salud sitúa en más de 73 los muertos y en 3.700 los heridos que deja el incidente. Entre los fallecidos se encuentra el secretario general del partido político de las Falanges Libanesas, Nazar Najarian.

Poco después de las explosiones, trascendió que los hospitales estaban saturados y que los heridos estaban siendo enviados a hospitales fuera de la capital.

El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, ha decretado un día de luto nacional este miércoles por las víctimas de la explosión.

Los daños

Imágenes obtenidas por residentes locales evidencian los graves daños causados por las explosiones en el interior de edificios, así como calles devastadas. El gobernador de Beirut afirmó que las explosiones han afectado, aproximadamente, a la mitad de la capital.

Las detonaciones dañaron también el aeropuerto internacional situado a varios kilómetros de distancia del epicentro. El impacto del estruendo fue tal, que incluso se llegó a sentir en Limasol, Chipre. Por su parte, sismólogos jordanos compararon la potencia de la explosión con la de un terremoto de magnitud 4,5.

Las causas

En un primer momento, el ministro de Salud, Hamad Hassan, atribuyó las explosiones a un barco que transportaba fuegos artificiales. Sin embargo, las autoridades pertinentes descartaron la versión de la pirotecnia.

El jefe de seguridad interna del Líbano, Abbas Ibrahim, declaró que el suceso se produjo en una sección que albergaba materiales "altamente explosivos". Además, se negó a especular sobre la causa de la detonación, asegurando que "no se puede adelantar a las investigaciones".

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hidenman dijo:

    Eso tiene el nombre del Mossad Israelí por todas partes.

  • Naturaleza dijo:

    No me cabe la menor duda que la mano de los sionistas de Israel y Estados Unidos estan detras de este genocidio.
    Mis condolencias al pueblo del Líbano. Únanse para que la bota del SIONISMO no caiga sobre ustedes.

  • yoan dijo:

    Estuve viendo los videos de la explosión y todo lo demás después de ella un completo desastre, un escenario de muerte y devastación total .Este año todavía se las trae, solo falta que Trump no gane las elecciones para su segundo mandato y ese si va ser un año con muchos eventos.

  • ly dijo:

    ...muy lamentable...

  • Ricardo dijo:

    Mis condolencias a todo el pueblo libanés...

  • Eugenio dijo:

    Lamentable pérdida de la vida de tantos seres humanos. No es así como se debe fallecer. Nuestras condolencias para todos sus familiares.

  • Juan Gabriel Fong dijo:

    Según las noticias se decía que en la zona de la explosión habían almacenes con explosivos.
    Ahora me pregunto porqué ésos almacenes estaban tan cercanos a la población?
    Realmente es una triste noticia!

  • Simon dijo:

    La ultima investigacion apunta a un almacen donde se guardabon 2,700 toneladas de nitrato de amonio, comunmente utilizado como fertilizante. Tambien esta sustancia se ha utilizado como explosivo de alto poder destructivo.
    Las bombas en las cabezas de los famosos cohetes V2 de Hitler contenian nitraro de amonio. Un edificio federal de los Estados Unidos fue totalmente destruido por un desalmado extremista uilizando este mismo componente quimico mesclado con fuel oil.

    El nitrato de amonio no se debe guardar en grandes cantidades ni en espacios cerrados donde su lenta descomposicion con la consiguiete liberacion de oxigeno puede generar combustion con sus impurezas. Lo extraño del caso en el Libano es que para que el nitrato de amonio detone es necesaria una explosion inicial por otro explosivo, aunque tambien puede estallar debido a altas temperaturas, como parece ser el caso en Beirut. En el mundo han habido numerosos casos de terribles explosiones accidentales debidas al nitrato de amonio. Esta enorme explosion fue equivalente a casi 2.7 kilotones de TNT

    .

    • m&m dijo:

      no Simon, a lo mas seria 1 kiloton. pues el nitrato de amonio lo mas que llega a a un 40% de la potencia del TNT

      • Simon dijo:

        Para el 'quimico' corrector m&m. Cierto que el nitrarto de amonio tiene menor poder explosivo que el TNT pero los estimados varian del 40% al 75%, dependiendo de muchos factores como la compacidad y efectividad de la ignicion inicial. La bombas de los V2 estaban especificamente diseñadas para maximizar el poder explosivo del nitrato de amonio. (No es lo mismo polvora floja en un barril que en un cilindro de acero.)

        La bombas nucleares de hoy tienen un un rango bastante amplio de poder destructivo y varian desde unos 10 Kilotones hasta 50 o mas Megatones. En fin, no creo que ninguno de nosotros sepa con exctitud lo relacionado con explosivos modernos. Secretos de estado en su mayoria, amigo.

  • Retor dijo:

    2700 toneladas de tnt???...parece nuclear eso...

    • m&m dijo:

      2700 toneladas de nitrato de amonio, que si la explosion fuera buena y lo aprovechara, lo mas que daria serian cosa como 1000 tons de TNT. pero como no lo es , ponle bastante menos de la mitad de esa cantidad

      y asi y todo mira el nivel de destruccion

  • Alina dijo:

    Que tristeza! Mis condolencias a todo el pueblo Libanés. Mi regunta es: Cómo habian ersonas grabando antes de las explosiones?

  • barbudocontemporáneo dijo:

    Las imágenes son impresionantes, parece una explosión nuclear. Todo parece indicar que hubo errores humanos. Mis condolencias para todos los familiares de las víctimas.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Que dolor, ahora lo comentaba con mis cros tamaño genocidio, si fue premeditado, que insensibles, que monstruos.
    Llegue al pueblo libanés las condolencias ante su dolor de todos los trabajadores de ZETI de la sucursal Mayabeque, y en nombre de todos los cubanos dignos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también