Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Potente explosión sacude zona portuaria de Beirut y deja al menos 25 muertos

En este artículo: Beirut, Economía, explosión, Líbano, Puerto
| 17 |

No está claro aún qué causó el incendio, qué desencadenó la explosión o qué tipo de explosivos había almacenados. Foto: Reuters.

Una potente explosión ocurrió este martes en el área del puerto de la capital libanesa, Beirut, con saldo de más de una veintena de muertos y cientos de heridos. La onda expansiva afectó estructuras portuarias, rompió los vidrios de las casas circundantes y viviendas a varios kilómetros del epicentro, y provocó el colapso de balcones.

El ministro de salud, Hassan Hamad, informó que hay al menos 25 muertos y más de 2 500 heridos. Antes, Georges Kettaneh, funcionario de la Cruz Roja Libanesa, indicó que había cientos de personas afectadas, incluyendo heridos y muertos, sin ofrecer más detalles.

El funcionario de la Cruz Roja Libanesa dijo a la televisión local que muchas personas resultaron con heridas superficiales debido a los vidrios rotos.

La explosión más poderosa que se registra en Beirut en años sacudió el suelo e hizo pensar a los residentes que se había producido un terremoto. Aturdidos y llorando, algunos heridos buscaban por las calles a sus familiares.

La explosión ocurrió en el área portuaria de la ciudad, donde había almacenes que albergaban explosivos, dijeron la agencia estatal de noticias del Líbano, NNA, y dos fuentes de seguridad. Una tercera fuente sostuvo que había productos químicos guardados en el área.

La explosión causó daños visibles en áreas circundantes. Foto: AP.

Imágenes de la explosión que compartieron residentes en las redes sociales mostraron una columna de humo saliendo del distrito portuario seguida de una enorme explosión. Los que filmaron lo que inicialmente parecía ser un gran incendio fueron arrojados hacia atrás por el impacto de la explosión.

Un funcionario de protección civil en el lugar de la explosión dijo a la AP que sus hombres han llevado a decenas de personas a hospitales y que todavía había cuerpos al interior del puerto, muchos de los cuales estaban bajo los escombros.

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó a una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Defensa del país, según la cuenta de Twitter de la Presidencia.

Aoun ordenó a las Fuerzas Armadas que realicen patrullas en las zonas más afectadas por la gran explosión.

La Presidencia informó en Twitter que el jefe de Estado ha pedido al Ejército que trabaje para “tratar las consecuencias de la gran explosión” y “realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad”.

No está claro aún qué causó el incendio, qué desencadenó la explosión o qué tipo de explosivos había almacenados.

En una visita a la zona portuaria, el jefe de seguridad interna del Líbano, Abbas Ibrahim, dijo que no se adelantarán a las investigaciones. Un funcionario israelí, en tanto, sostuvo que su país no está implicado en la explosión.

“Vi una bola de fuego y humo sobre Beirut. La gente gritaba y corría, sangrando. Los balcones fueron arrancados de los edificios. Los cristales de los rascacielos se rompieron y cayeron a la calle”, dijo un testigo a Reuters.

La emisora local LBC citó al ministro de Salud diciendo que hay un “número muy alto” de heridos y grandes daños. La televisión Al Mayadeen se refirió a cientos de heridos.

Al Mayadeen refirió que en la percepción popular, se recordó la explosión que en febrero de 2005 ultimó al primer ministro Rafik Hariri.

(Con información de Reuters, Al Mayadeen y AP)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DMTA dijo:

    2020 te estás pasando , por Dios que tristes noticias

    • luis dijo:

      De seguro que cierto grupo terrorista ahí.

  • Cadillac dijo:

    al parecer por lo que lei en BC la causa de la explosion esta vinculada con unos almacenes que contenian exlosivos altamente peligrosos, la onda expansiva se sintio en Chipre

    • m&m dijo:

      no era explosivos per se, era nitrato de potasio (o de amonio), fertilizantes, que son inestables y explosivos bajo ciertas condiciones

      mirando uno de los mejores videos, habia habido una primera pequeña explosion que derivo en un incendio y pequeñas explosiones. de pronto lo que pareces ser un almacen junto al incendio simplemente se evapora. la explosion fue enorme, con la aparicion incluso de condensacion en la onda de choque.

      sin embargo la de Tianjin en 2015 fue mayor por mucho. tambien implico nitratos fertilizantes y otros productos

      comparando las dos explosiones estimo esta de beirut en uns 300 toneladas de NA

  • Efi dijo:

    Este año nada mas trae absorbo

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Que triste, mas desgracias para este pueblo.

  • Aluka dijo:

    Que tristeza!!!! El 2020 será recordado cómo el año más letal en la historia de la humanidad. Cuántas personas fallecidas, cuántas familias devastadas, cuanta tristeza....

  • Dr. Dani Villalón dijo:

    Este año 2020 ha sido tan fuerte, que la humanidad no estaba preparada para recibir estos castigos tan fuertes, lo más triste es que los inocentes son las primeras víctimas. A todo el pueblo y gobierno de Beirut, Líbano; Cuba está con uds y no dejará que estén solos en este momento!!!

  • Luis dijo:

    No es fácil, a pesar de la situación tan caótica que está enfrentando el mundo con la Pandemia, ahora aparece está gran explosión, horrible.

  • Joe dijo:

    Los videos que circulan en las redes son espeluznantes. Lamentables acontecimientos. Mis condolencias a las familias de los fallecidos.

  • Armando Enrique dijo:

    Mis más sentidas condolencias, que Allah proteja a los heridos y lleve en su gloria a los fallecidos. Es duro, más cuando millones de Libanes disfrutaban de festejos religiosos Eid Al-Adha o fiestas del sacrificio, donde las familias con mejores condiciones económicas sacrifican algún carnero y lo reparten a familias más necesitadas. Mis más profundas condolencias.

  • Reto dijo:

    Pero fue .nuclear???

  • marilin Tenrero Barban dijo:

    Estoy impactada, que desastre, mis condolencias al pueblo de Beirut, lo siento, de verdad,

  • Jan dijo:

    Espero que Cuba de el paso al frente y les envie ayuda o personal médico, tal y como ha hecho con otros paises en los últimos meses. Líbano ha pedido ayuda internacional.

  • Patricia dijo:

    Y yo aquí preguntándome xq no se ha hablado de enviar ayuda. Ya la pidieron. Hay varios países q ya aceptaron ayudar. Donde esta el pronunciamiento nuestro?

  • mercedes dijo:

    Mis condolencias para el pueblo libanés ante tanta tragedia, y para los familiares y amigos de las víctimas.

  • Daisy Belén Jiménez Esquivel dijo:

    Duele, es aterrador, ¿cómo es posible que en un minuto o peor, segundos, se pierdan tantas vidas?, pobre pueblo. Soy madre y abuela, lo siento tanto. Mis sinceras condolencias.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también