Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La novena tormenta

| 9 |

Tormenta tropical Isaías afectando Puerto Rico y La Española. Imagen: NOAA, 30 julio 2020, 12:50 p. m.

Isaías se gestó en el mar Caribe oriental a partir de una extensa área de baja presión. Con su formación se igualó el récord de mayor número de tormentas originadas en la cuenca atlántica en un mes de julio (cinco) establecido en 2005 y, asombrosamente, aumentó a nueve la cantidad de tormentas nombradas observadas antes de agosto (lo habitual es que veamos una o dos).

A pesar de que el centro en superficie de Isaías se desplazó sobre República Dominicana, no se produjo un debilitamiento ni un deterioro significativo de la estructura del ciclón. Al parecer, dicho centro no cruzó la Cordillera Central —principal conjunto montañoso del país—; sí se movió sobre llanuras y la Cordillera Septentrional. Mientras, la mayor parte de la circulación del sistema cubría aguas suficientemente cálidas.

En la noche del 30 de julio, entre La Española y Gran Inagua, Isaías se convirtió en el segundo huracán de la temporada. Según el experto Eric Blake, a las 11:40 p. m. sus vientos máximos sostenidos eran de 130 kilómetros por hora (categoría 1), con presión central mínima de 995 hPa.

Huracán Isaías al norte del oriente cubano en la tarde del 31 de julio.

El ciclón tropical tocó tierra varias veces: en República Dominicana, en Gran Inagua y Andros (Bahamas), y en la costa este de los Estados Unidos.

Por el aumento del gradiente barométrico —resultado de la combinación de las altas presiones subtropicales y las bajas presiones de Isaías—, ocurrieron vientos fuertes en la porción más oriental de Cuba el jueves 30 de julio. Ráfagas entre 60 y 85 kilómetros por hora se reportaron en Santiago de Cuba y Guantánamo. En esta última provincia, específicamente en la estación de Jamal, una racha de 115 kilómetros por hora fue registrada.

Fuertes marejadas acaecieron en el litoral norte del oriente, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. Entre tanto, las lluvias fueron numerosas, inclusive intensas en algunos lugares, en relación con la incidencia de las bandas externas del huracán. En la estación hidrométrica Las Coloradas se acumularon 169.3 milímetros en veinticuatro horas; en la Gran Piedra, 149.3; en el embalse Gilbert, 116.8; y en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Turquino, 115.3 milímetros.

Inundaciones costeras ocurrieron en el norte del oriente de Cuba. Foto: Danier Ernesto González.

Nota: Por su cooperación, Cubadebate agradece al licenciado Ernesto J. Rodríguez Acosta, meteorólogo del Centro de Pronósticos del Insmet.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isa 2020 dijo:

    Yo soy
    Dice Facebook: yo soy imprescindible, dice internet: mejor soy yo, dice la computadora: sin mi nadie trabaja; pero hay alguien que no dice nada y dentro de sí dice: sigan creyéndose imprescindible, ese es electricidad.
    Dicen los reyes, los poderosos, los presidentes de las grandes potencias mundiales: somos los grandes, los mejores; dice el hombre: somos imprescindibles, creadores capaces de cualquier cosa, incluso de salvar una vida, pero hay alguien que está diciendo: sin mí nadie es capaz de hacer nada porque Yo creé la vida y a los hombres, este mundo subsiste porque Yo lo mantengo en perfecto funcionamiento. Ese es DIOS....

  • Daniel C dijo:

    "La novena tormenta", buen título para libro.... Esperemos que no tenga mucha trama porque lo último que necesitamos es un ciclón.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Buena información pero no se habla de los daños económicos y humanos que causó este huracán

  • Aleysbert dijo:

    Gracias Danier por tus publicaciones, siempre interesantes, saludos desde el Centro Meteorológico de Sancti Spíritus.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Un saludo. Cada semana, en Cubadebate. ¡Siempre vigilantes!

  • Virginia Sánchez Arias dijo:

    Mano dura con lis revendedores no sólo multas que las pagan y a los 3 días ya se recuperaron de la multa y algo más

  • Raul Mantilla Ramirez dijo:

    Buenas tardes, Danier Ernesto, disculpe la molestia pero para actividades que tenemos previstas en el Grupo Empresarial de la Industria Quimica nos resulta muy necesario conocer los propnosticos de huracanes para el proximo mes de octubre, puede ser que aqui este el resultado pero mi falata de conocimeintos no me permite su hallazgo. Si desea puede llamarme al telf. 5285 6442.

    Gracias

    • Danier Ernesto González dijo:

      Buenas noches. La temporada ciclónica seguirá siendo muy activa. Algunas tormentas tropicales y huracanes observaremos en el Atlántico norte en octubre. ¡Alertas y preparados!

  • Luis Gabino dijo:

    Muy interesantes tus artículos, Danier. No me pierdo ninguno. Sigue así. Soy gran aficionado a la meteorología.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también