- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La novena tormenta

Tormenta tropical Isaías afectando Puerto Rico y La Española. Imagen: NOAA, 30 julio 2020, 12:50 p. m.

Isaías se gestó en el mar Caribe oriental a partir de una extensa área de baja presión. Con su formación se igualó el récord de mayor número de tormentas originadas en la cuenca atlántica en un mes de julio (cinco) establecido en 2005 y, asombrosamente, aumentó a nueve la cantidad de tormentas nombradas observadas antes de agosto (lo habitual es que veamos una o dos).

A pesar de que el centro en superficie de Isaías se desplazó sobre República Dominicana, no se produjo un debilitamiento ni un deterioro significativo de la estructura del ciclón. Al parecer, dicho centro no cruzó la Cordillera Central —principal conjunto montañoso del país—; sí se movió sobre llanuras y la Cordillera Septentrional. Mientras, la mayor parte de la circulación del sistema cubría aguas suficientemente cálidas.

En la noche del 30 de julio, entre La Española y Gran Inagua, Isaías se convirtió en el segundo huracán de la temporada. Según el experto Eric Blake, a las 11:40 p. m. sus vientos máximos sostenidos eran de 130 kilómetros por hora (categoría 1), con presión central mínima de 995 hPa.

Huracán Isaías al norte del oriente cubano en la tarde del 31 de julio.

El ciclón tropical tocó tierra varias veces: en República Dominicana, en Gran Inagua y Andros (Bahamas), y en la costa este de los Estados Unidos.

Por el aumento del gradiente barométrico —resultado de la combinación de las altas presiones subtropicales y las bajas presiones de Isaías—, ocurrieron vientos fuertes en la porción más oriental de Cuba el jueves 30 de julio. Ráfagas entre 60 y 85 kilómetros por hora se reportaron en Santiago de Cuba y Guantánamo. En esta última provincia, específicamente en la estación de Jamal, una racha de 115 kilómetros por hora fue registrada.

Fuertes marejadas acaecieron en el litoral norte del oriente, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. Entre tanto, las lluvias fueron numerosas, inclusive intensas en algunos lugares, en relación con la incidencia de las bandas externas del huracán. En la estación hidrométrica Las Coloradas se acumularon 169.3 milímetros en veinticuatro horas; en la Gran Piedra, 149.3; en el embalse Gilbert, 116.8; y en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Turquino, 115.3 milímetros.

Inundaciones costeras ocurrieron en el norte del oriente de Cuba. Foto: Danier Ernesto González.

Nota: Por su cooperación, Cubadebate agradece al licenciado Ernesto J. Rodríguez Acosta, meteorólogo del Centro de Pronósticos del Insmet.