Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En tiempos de COVID-19, vacaciones en La Habana

| 44

Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

“Verano por la vida”, el lema que está empleando la capital en el transcurrir del plan vacacional, resume los dos desafíos de una etapa estival singular, única, como nunca ha sido: brindar espacios para el ocio sano y fructificador, sobre todo de niñas y niños, adolescentes y jóvenes, y disfrutarlos con absoluta responsabilidad y así conjurar los riesgos de adquirir y transmitir el virus SARS-CoV 2 y su enfermedad.

El propósito ha de lograrse, especialmente ahora, con agosto completo para veranear, pero exige esmero por los oferentes de bienes y los prestadores de servicios, y de los adultos que tienen a su cargo el cuidado de los hijos, nietos y sobrinos de la familia, y hasta de los vecinitos también.

El Plan Verano 2020 de La Habana fue analizado durante el chequeo del Programa de apoyo a la capital, conducido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez preguntó y se preocupó por las condiciones y las ofertas culturales, recreativas y gastronómicas en los principales centros de la capital.

El Acuario Nacional, los grandes parques del sur y el oeste de la ciudad, los círculos sociales obreros, el Malecón, las playitas rocosas de Miramar, las arenosas del Este... Son sitios imprescindibles, intrínsecos a la idiosincrasia habanera, pero donde la oferta, además de divertida, ha de ser sana y que aporte al crecimiento cultural y espiritual de todos. Y ninguna está reñida con las otras, todo lo contrario: son —o deben ser— concomitantes.

Liderados por el primer secretario del Partido en La Habana, Antonio Torres Iríbar, y la vice gobernadora, Yanet Hernández Pérez, los directivos de la capital explicaron que para el plan del verano se ha trabajado por cubrir la mayor parte de las expectativas de la población, teniendo en cuenta las medidas a cumplir en la primera fase de la etapa de recuperación de la pandemia de la COVID-19.

Entre los objetivos está proyectar en cada municipio un amplio y balanceado plan de actividades, teniendo como centro las áreas de los consejos populares. Busca también abrir espacio prioritario al talento de la localidad, artistas, promotores culturales, miembros de la Brigada José Martí y la Asociación Hermanos Saiz, entre otros.

Es propósito explotar de forma efectiva las áreas deportivas y culturales, los liceos y casas de cultura, los grandes polos recreativos y muchas otras instalaciones. Solo una cosa está vedada, como no habrá carnavales, nadie puede promover actividades parecidas. Ya sabemos lo que estas provocan, y el virus de la COVID-19 sigue ahí.

En el chequeo del Programa de apoyo a la capital también se pasó revista al Programa de desarrollo integral del municipio de La Habana Vieja. Se dialogó sobre el Plan perspectivo de desarrollo de la Bahía de La Habana, el Plan de movilidad —donde se perfecciona el tránsito ciclista—, y el Plan de accesibilidad: el Centro Histórico de La Habana es de todos, de los habaneros, de los cubanos y de los visitantes.

Perla Rosales, directora de la Oficina del Historiador, informó sobre los trabajos constructivos en la localidad, con prioridad a las viviendas sociales, donde se continúa la faena para la entrega de más de 300 hogares.

Marchan sin grandes tropiezos las obras en edificaciones de alto valor patrimonial, así como en dos nuevas joyitas para la educación cubana, la Escuela Tecnológica de Contabilidad, que tendrá capacidad para unos 500 educandos, y una primara para 300 niñas y niños.

La vicegobernadora Yanet Hernández Pérez informó sobre el quehacer de la ciudad en los primeros seis meses del año, como el trabajo de los Servicios Comunales.

Se están cumpliendo con estabilidad —dijo— la recogida de desechos sólidos y los horarios establecidos, y la población mantiene una relativa disciplina, al sacarla de sus casas entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche, como establecen las ordenanzas provinciales, aunque continúan algunas indisciplinas, como el maltrato a los contenedores.

También se trabaja en la sostenibilidad del equipamiento, a partir de los inventarios de partes y piezas de repuesto y el hacer de técnicos y obreros, y se alistan nuevos medios, como más de medio centenar de cajas Ampliroll y millares de contenedores plásticos, ambos producidos por la industria nacional y la industria militar. Además, se realizan acciones de mejores en los grandes vertederos de la ciudad, entre otras tareas vinculadas a los servicios comunales.

La vicegobernadora informó también sobre la transportación pública, que se cumple al 50 por ciento, según lo prescrito para la primera fase de la etapa de recuperación de la COVID-19; se han estabilizado 15 rutas entre puntos para corredores de alta concentración; y se puso en funcionamiento, desde el 10 de julio, el tren hasta las Playas del Este, con dos viajes diarios.

Participaron en la reunión el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh, Jorge Luis Tapia Fonseca y Alejandro Gil Fernández, además de varios ministros.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Milton dijo:

    Que absurdo tan grande.Suspenden los carnavales por la aglomeración de personas y permiten las playas que tienen igual o más peligro de contagio.Hay q ser más coherentes .Nadie va a morir por no ir a la playa en un verano.Hay q asumir una posición.No estar brincando de un lado para otro.

    • Ana dijo:

      Las playas no es peligro, la indisciplina en el transporte si. La gente sin nasobuco fumando y tomando ron en las guaguas.

      • Cuba dijo:

        Las playas si son peligro si fuman, toman y se aglomeran en las guaguas quien dijo que en las playas no

    • Ani dijo:

      Pues los carnabales si son un peligro grande para el contagio, en las playas es muy bajo el riesgo, hay distanciamiento y las personas interactuan solo con sus familiares.

      • Ani dijo:

        Perdón rectifico: carnavales*

      • Nasobucodonosor dijo:

        Con su perdón Ani, lo que usted acaba de escribir es pura teoría, la práctica, la realidad, es otra cosa. Cero distanciamiento social en las guaguas, muchos sin nasobuco, venciendo ron u otras bebidas compartiendo el mismo vaso o a pico de botella, solo mire. Tal vez usted esté bien una casita rentada solo con su familia y utilizó su transporte particular o rentado para ese fin, pero no es la generalidad. Gracias!!

      • Ani dijo:

        Usted tiene razón en lo que plantea nasobucodonosor. Yo me refería a la estancia en la playa pero no pensé en el trayecto de la mayoría de las personas para llegar a las mismas.

      • Maryori dijo:

        No sé hasta qué punto hay distanciamiento en las playas de lo que sí estoy segura es q hay mucha indiciplinas y la borrachera no falta

    • Luis dijo:

      Como va a comparar las playas con los carnavales

    • Cuba dijo:

      100%de acuerdo cierren las playas alli si hay aglomeraciones si de verdad queremos pasar a las siguientes fases

      • Armando Enrique dijo:

        Cuba y quien les apoya la idea de cerrar las playas. Por favor, con mente positiva, analicen esto: las playas son ambientes saludables siempre y cuando no estén acompañadas de gastronomía y bebidas alcohólicas. Si siguen mi tradición verán que no son dañinas. Nado dos horas entre 8 y 10 am, después a casa donde me acompaña la familia y mi traguito saludable. Ven que sano. La razón está en la cultura que tengamos. Si establecemos las playas sin gastronomía ni bebidas alcohólicas ganaremos la batalla. Ojo, no es prohibir la venta solamente, es prohibir también llevar la nevera familiar y hasta el horno de carbón.

  • Rodney dijo:

    Con todo respeto esto NO es cierto: "la transportación pública, que se cumple al 50 por ciento". Lo que indico el MINSAP es los omnibus circulando con la mitad del pasaje. Lo que hay hoy en La Habana es la mitad de los omnibus circulando totalmente llenos por no decir hacinados.

  • Verónica dijo:

    La Habana no se debe complicar porque estemos en verano, ya estamos viendo como la indisciplina se convierte siempre en un problema. Más enfermos, hasta críticos, más costo para la salud.
    En fin, saque Ud. sus propias conclusiones!
    Mi planes de verano familiar será para cuando se pueda, AHORA NO!

    • El Catalán dijo:

      Veronica. Lo que es un contrasentido. Que con la situación de rebrotes epidermiologicos que tienen La Habana y Artemisa. Se esté promoviendo UN VERANO. La IDIOSINCRASIA HABANERA. Ha demostrado que la RESPONSABILIDAD SOCIAL E INDIVIDUAL no es su rasgo distintivo. Con esta Política de estímulo al ocio y a la recreación. Dudo que el curso escolar a un mes de iniciarse comience en Septiembre.

      • Reynier Barba dijo:

        ¿Idiosincrasia habanera?
        Cubana, diría yo.

  • Pura Góngora Castro dijo:

    Buenos días, mi opinión es k deberían cerrar las playas xk parece k las personas todavía no se adaptan a la enfermedad y x mucho k hablen y los del Gobierno se están reventando para prevenir la enfermedad ,ellos siguen corriendo el riesgo .

  • José Alberto Cardoso Gómez dijo:

    El Coronavirus en La Habana y sus alrededores es casi imposible de controlarlo y mucho menos de eliminarlo por el momento debidos a las indisciplinas sociales y la impunidad y falta de exigencia por parte de las autoridades. Ningún territorio del interior del país en la primera fase ha tenido tantos privilegios, por eso no son capaces de controlar la aparición del virus. Lo peor de todo es que se han convertido en fuente de contagio para el resto del país. Están en todas partes de Cuba y nadie les prohíbe salir de sus territorios ni tampoco son capturados y deportados a su lugar de origen. Es una falta de respeto hacia nuestro gobierno y especialmente hacia nuestros trabajadores de la salud, mientras ellos viven aislados de sus familias y privados de compartir el verano con los suyos
    Por estar cuidando enfermos muchos habitantes bailan, consumen alcohol, van a la playa o simplemente pasean por dónde les da la gana. Por eso sí de mi dependiera parte de la solución los regresaba a todos a la fase epidémica y aplicaba todo el peso de la ley a quienes incumplieron las medidas sanitarias sin distinción.

    • Marle dijo:

      José Alberto estoy 100 % de acuerdo con usted, no sé por qué los paños tibios con La Habana, a las demás provincias nos tuvieron por más d dos meses sin casos para pasar a fase 1 y con La Habana, que sigue aportando casos y que van en aumento, siguen pasándole la mano, ya he comentado en otros momentos que incluso antes de estar en fase 1 venían personas desde la Habana hacia otras provincias, es que eso nadie lo ve ni lo controla, ya está demostrado que no podemos apelar por la conciencia y responsabilidad individual de muchos, el país tiene que avanzar pero con responsabilidad individual y colectiva

    • Pablo dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, no puede ser que mientras unos se sacrifican cuidando la salud de otros separados de sus familias, otros irresponsablemente acaben con el trabajo de muchos, no es momento para playas, celebraciones, ni paseos, solo lo nesecario a n las calles, el resto cumplir con el distanciamiento físico y quedarse en casa, gracias

  • Oscar dijo:

    El poder de contagio en Varadero puede que sea bajo .. Pero el Poder de Contagio producto de las grandes Indisciplinas he indolencia mostradas por muchos de los bañistan que van a Guanabo SON un gran peligro de contagio para la provincia y la localidad .. Tan solo hay que ir y comprobar lo que digo y fin de semana se extrema .. El pais lleva casi 5 meses enfrentando el birus pero hay muchos jovenes que no les importa

  • Maya dijo:

    Con 25 casos confirmados y todavía están pensando en vacaciones cuando lo que deberían en poner a la Habana con restricciones, que necesidad tenemos de vacaciones, los casos van en aumento, eso quiere decir personas viajando dentro de la ciudad con las guaguas abarrotadas, estoy segura que estas vacaciones serán un caos, y para septiembre ni soñar con reabrir las escuelas

  • Blanca dijo:

    Creo que no debieran permitirse ni playa ni carnavales, son sitios donde es natural tomar bebidas alcohólicas y después que eso ocurre se "pierden" la disciplina y la responsabilidad, ya tendremos tiempo para todo eso.

  • ARF dijo:

    José Alberto estoy muy de acuerdo en todo lo que tu opinas,me gusto tu opinión,MANO DURA CON LOS INDISCIPLINADOS

  • Ale dijo:

    No veo por qué cerrar las playas. Las pocas veces que he ido, ha sido entre semana y me he ubicado alejado de todo el mundo. Es cierto que he ido en transporte privado, si no lo hubiera tenido pues no iría y punto. Pasa por la responsabilidad individual. Más peligrosas son las colas donde la posibilidad de contagio es altísima y esas ni son opcionales ni se han acabado

  • Annia dijo:

    El problema es que los contagiados no han salido de las playas sino de los bares y fiestas en las casas particulares, que clase de ironia nadie se acuerda lo ocurrido en el centro del pais a mediados del mes de marzo o abril debido, en plena pandemia, una fiesta en una localidad del centro del pais, genero un gran contagio, lo mismo ocurrio en bauta que no solo fue una fiesta religiosa tambien fue en un bar particular en bauta y baracoa.

    • Paloma dijo:

      Tienes razón, hasta olvidaron los contagios en Hogar d Ancianos en Villa Clara y el hospitalario en Matanzas, q tantos enfermos aportaron, tienen memoria corta
      Donde quiera puede haber una indisciplina y generar un problema, hoy lo único seguro es la casa, x supuesto para el q quiera y pueda

  • Tatica dijo:

    Esto sigue así por las irresponsabilidades ,y el nivel d indisciplina d muchos ,y q sierren todo si es necesario

  • Rosa dijo:

    Hay una "asignatura" en material de administración general y empresarial; LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS, de lo que escribí en este sitio, cuando lo de las piscinas y playas solo estaban en el plan. Desdichadamente la vida me da la razón, y no es solo en Cuba con nuestro temperamento social. Y repito lo de sntrs. Hay que aplicar lo que bien sabe la academia sobre la ADMINISTRACIÓN DE RIESGO

  • ARF dijo:

    José Alberto estoy completamente de acuerdo contigo.MANO DURA CON LA INDISCIPLINA

  • Rassiel Rodriguez Lopez dijo:

    La historia de la humanidad a demostrado que la disciplina ha de imponerse cuando no existe la conciencia social, sabemos la necesidad de restablecer la economia y con ello las "aperturas" que se han venido realizando, pero abrir las playas, las piscinas, fiesta y pachanga,... que beneficio puede aportar para la economia?,... que verano, ocio, diversion, esparcimiento ni ocho cuartos,... distanciamiento, disciplina, precausion, prevension, aislamiento, control de fronteras interprovinciales, organos y organismos del estado controlando la circulacion interna y el cumplimiento de las medidas mas que las colas, "de la casa para el trabajo" eso es lo que hay que abrir, la mentalidad de las personas con llaves de seda o de hierro caliente.

  • Esperanza dijo:

    Llevo 5 meses sin ver a mi esposo y mi hijo sin ver a su padre que esta cumpliendo sancion en un centro penitenciario. Hasta la fase 2 no va a tener los beneficios de vicita y pases que fueron retirados por el riesgo de la pandemia. Pero lo que no entiendo como abren bares y playas. Parque infantiles y areas de recreación donde el contagio y las indiscilpinas estan a la vista; y la irresponsabilidad de tantos( porque son mayoria) siguen atrasando el paso a la normalidad. No soloamente en las colas esta el problema.
    Por favor cuidence. Usen el nasobuco. Tomen las medidas. Avencemos hacia la nueva normalidad con disciplina.

    • Reynier Barba dijo:

      Los beneficios no se los retiraron, al contrario, ¿QUE MAYOR BENEFICIO DE ESTAR CON SALUD?
      Entiendo su dolor de madre que por culpa de unos pocos usted no pueda ver a su hijo.

  • Tony dijo:

    No creo que la Habana debería estar pensando en ningún tipo de plan vacacional y aún más cuando siguen apareciendo tantos casos positivos a la CoViD19 y más si siguen apareciendo casos sin fuente de infección determinada, yo creo deberían hechar para atrás todas las faces y tratar de organizarse con un cierre organizado para no afectar tanto la economia, realizar más pruebas en centros de trabajos en los cuales aún no lo han hecho y solo permitir la salida a la calle a buscar solo lo necesario, ya sea alimentos o ir a trabajar porque el habanero parece que perdió la percepción de riesgo y lo que el coronavirus es capaz de ser. Saludos

  • Riquitin dijo:

    Denota GRAN INDISCIPLINA SOCIAL EN LA CAPITAL a ese paso no se lograra lo deseado por el pais, y seran MAYORES los esfuerzos por mantener la curva lo mas plana posible, se observa gran movilidad de personas por doquier, y de la conciencia social e individual ...... asi sin rebrotes siquiera a fines de este mes que comienza que sucedera, los del interior del pais cumpliendo con "TODAS" las medidas y en nuestra capital "un bailable" Hasta cuando, y el pais agotando todos los recursos en salud por nuestros ciudadanos, como dicen los jovenes de hoy (por gusto y para nada)

    • la china dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su comentario

  • Dey dijo:

    En tiempos de Covid no debieran organizarse estas actividades,sabemos de la indisciplina que existe que pone en riesgo todo el esfuerzo y sacrificio de tantos que se mantienen enfrentando y controlando la pandemia,por no veranear no pasara nada

  • unowen dijo:

    Yo no veo la necesidad de andar veraneando ahora. Por un año sin playa no se va a morir nadie. Estamos en una situación excepcional, con gran riesgo de perder todo lo alcanzado y siguen pensando en la gozadera. Que se abran actividades productivas, transporte, servicios, ok porque hay que comer; pero seamos realistas, los planes de verano no dan tanto dinero ni la cabeza de un guanajo. Todo el mundo en casita, y dejen ya la flojera.

  • Silvia tellez Hidalgo dijo:

    Un año sin verano no mataria a nadie,un verano con irresposables si seria mortal,pq no cuidarnos hasta k la cituacion este controlada,Las playas no se van a ir de su lugar,todo estara donde mismo,y no estoy hablando de cuarentena infinita,sino k hay k estar donde menos riesgo corras,y abrir muchos lugares k si le hacen farta a la poblacion y no precisamente para divertirce.

  • la china dijo:

    Estoy en total acuerdo con todos los que abogan por que no se debe en esta situación excepcional pensar en veraneo ya que ha quedado demostrado que apelando a la conciencia, responsabilidad individuales y acatamiento de la disciplina no hemos logrado nada, pues lamentablemente una parte de la ciudadanía mantiene una alta indisciplina que ha ido en aumento cosa que no es nueva lo que sucede ahora que permitirla conlleva riesgo de poner en peligro nuestras vidas, es hora de poner mano dura con los infractores y tomar medidas energicas porque sino no vamos a terminar de controlar la situación.

  • Raul dijo:

    Realmente me parece absurdo hablar de vacaciones, cuando los casos positivos van en incremento.
    Quién no conoce que las calles de la Habana están llenas de niños jugando en la calle con el nasobuco en el cuello?
    Quien no sabe que no hay distanciamiento social en las colas, en las guaguas, en los bares?
    Quien no sabe que los muchachones jóvenes salen de noche a conversar y s tomar ron en las esquinas?
    Creo que no tengo que seguir, para que los que tienen que decidir hagan lo que tienen que hacer.
    Toda la población pide la toma de medidas severas. Es tan difícil comprender lo que pasa y darse cuenta que estamos sobrestimando la conciencia de la población?
    Aunque no me publiquen, por favor envíen esta señal de preocupación a la dirección de la provincia y el país, antes de que sea demasiado tarde
    Muchas gracias

  • Cubana dijo:

    Ahora si que no entiendo nada. Estimulando vacaciones cuando debía ser quédate en casa el virus está aún entre nosotros y más que el virus la irresponsabilidad y las indisciplinas. Durán dice que si la situación sigue se podía regresar en las fases en las provincias afectadas y hoy primero de agosto este artículo. De verás que la covid me afectó mi intelecto.

  • Beatriz Pimentel Garzón dijo:

    El país ha invertido muchos recursos para lograr lo alcanzadao hasta ahora, sobre todo el mas importante el humano, todo el personal de la salud y los demas sectores que garantizan los servicios elementales poniendo en riezgo sus vidas no se tienen en cuenta porque hay quienes consideran que se deben mantener abiertas las playas, pienso que es una medida totalmente irresponsable y si a esto le sumamos que esa playa es Varadero y que nuestra provincia esta en fase 3 y está llena de personas de La Habana que aun estan en fase 1 adontan las medidaa de la nuestra, cero nasobuco e indisciplinas todas las existentes por parte de la mayoría

  • Jorge Enrique Brito Soto dijo:

    Las playas y las piscinas, de una manera u otra están contribuyendo al aumento de casos. Pensemos con la mente fría, ¿ Vale más playa y piscina que la vida de miles de personas?
    Gracias

  • Adrián dijo:

    Lo que no entiendo es que abran playas restaurantes bares y demas opciones de ocio y entonces la mayoria de tramites legales los tienen parados las instituciones para sacar licencia las tienen cerradas cuando deberia ser al revés Saludos

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también