Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Incrementan medidas en La Habana para frenar propagación de la pandemia

| 183 |

Consejo de Defensa Provincial informa sobre el incremento de las medidas en La Habana para frenar propagación de la COVID-19. Foto: Ricardo Gómez/ Tribuna de La Habana.

Para prevenir y controlar la actual situación de la COVID-19 en La Habana, fue presentado este jueves un plan que contempla el incremento de las medidas, teniendo en cuenta la alta responsabilidad de la ciudad en que el país no tenga un retroceso.

En el Consejo de Defensa Provincial (CDP) directores municipales de Salud y de Epidemiología de los 15 municipios habaneros conocieron cada una de las acciones que deberán asumirse de manera inmediata, y que suponen un ejercicio permanente de control, disciplina y seguimiento.

El presidente de ese órgano, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a trabajar con inteligencia, organización y responsabilidad para hacer valer las cuestiones implementadas, y que haya un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, que son las mismas desde inicios de la pandemia, como son el lavado frecuente de las manos, el uso del nasobuco, la desinfección de espacios y otras que a todas luces mostraron un relajamiento.

Dijo que se han apreciado irregularidades, violaciones de protocolos, no realización de pesquisa activa a los vulnerables, no llegada a todos los contactos en el tiempo establecido, y decisiones mal tomadas en instituciones de la Salud, lo cual trajo como consecuencia que los indicadores que la ciudad venía alcanzando en busca del tránsito a la segunda fase se perdieran.

Comentó que aunque La Habana tuviese los indicadores establecidos no debe pasar a ninguna otra fase en este período, con tantas personas viniendo hacia aquí y que, a su vez, podría infestar al resto del país.

Consejo de Defensa Provincial informa sobre el incremento de las medidas en La Habana para frenar propagación de la COVID-19. Foto: Ricardo Gómez/ Tribuna de La Habana.

El director provincial de Salud en la provincia, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, explicó que se intensificará la pesquisa activa según la estratificación de riesgo municipal. Hay territorios de muy alto riesgo como son La Lisa, La Habana del Este, Centro Habana, Marianao, Diez de Octubre y Cerro; de alto riesgo como Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, Playa, Plaza de la Revolución, Regla y Cotorro, mientras que en la categoría de mediano riesgo se encuentran La Habana Vieja, Boyeros y Guanabacoa.

Para esto deberán conformarse dúos y tríos de trabajadores del sistema de Salud y de la comunidad, así como estudiantes incorporados a las Brigadas Estudiantiles. Otra acción comprendida en el plan es elevar la realización de muestras por PCR-TR en los territorios estratificados, priorizando los municipios de muy alto y de alto riesgo, y de manera particular en instituciones y zonas de conglomerados de alto riesgo como el transporte colectivo, las zonas de playa y piscina, sector gastronómico y de servicio.

Como medidas preventivas y profilácticas se destaca la aplicación del PrevengHo-Vir en poblaciones vulnerables y del factor de transferencia en centros de aislamiento de contactos y viajeros.

También otras alternativas a varios grupos como choferes de ómnibus, trabajadores vinculados directamente en atención a pacientes, por citar algunos. Se deberá igualmente fortalecer la Inspección Sanitaria Estatal y que esta se concentre en aquellas medidas directamente relacionadas con la COVID-19.

Asimismo, deberá acrecentarse la comunicación social dirigida a incrementar la responsabilidad individual y colectiva en los municipios según estratificación de riesgo.

La viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, reiteró que este es un plan de medias de incremento, de refuerzo a todo lo hecho hasta el momento en la capital para cortar la transmisión.

Se hizo de conjunto con la Dirección Provincial de Salud y el Ministerio correspondiente, y tendrá un chequeo diario, con un alto rigor para evaluar cada día lo que no se cumple y las causas. Llamó a tener una observación especial a los lugares adonde acuden los jóvenes, en su mayoría, como son los bares, los gimnasios y las piscinas. “Cuando se analizan los países donde ha habido rebrotes han sido en poblaciones jóvenes, y en esos espacios”, recordó.

Anteriormente, se informó que este miércoles la ciudad confirmó nueve casos de COVID-19, se procesaron 2 722 PCR lo que representa el 0,33%. Se acumulan 1 453 positivos, se han procesados 143 654 PCR, lo que representa 1,01 % de confirmación.

Al cierre del día la provincia presentaba una tasa de incidencia acumulada de 68 por 100  000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Como particularidades de los confirmados se dijo que corresponden a los municipios de La Lisa, Guanabacoa y La Habana del Este con dos casos cada uno; y Boyeros, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón con un caso cada uno. Seis casos son autóctonos y tres son importados, de ellos dos viajeros procedentes de Venezuela y uno de Bahamas, todos con fuente de infección en el exterior.

 

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    Solo eso?
    Y bares, playas y piscinas a todo dar, sin supervisión ni control?
    Me callo entonces

    • Daisy dijo:

      Es cierto que hay personas sin nasobuco en las calles pero no son las unicas indisciplinas.El Dr Duran molesto por las indisciplinas de la poblacion. La apertura de bares, playas y piscinas, personas viajando a Varadero con reservaciones ofertadas por el estado en las agencias de reservaciones cuando la Habana esta en fase1 y no debe viajar nadie a provincias, todo esto no contribuye a la
      propagacion , no es indusciplina por que lo
      permitieron? la verdad que cada dia entiendo
      menos.
      Bares, piscinas y playas abiertas,

      • YOYO dijo:

        ¿Y ya? ,en q favorecen los bares,restaurantes y centros recreativos.No avanzaremos con esa pereza para actua

      • Teresa dijo:

        De acuerdo contigo. Yo vivo en Pinar y aquí diario vienen personas de la Habana, a vender cosas y realizar visitas, no hay ómnibus interprovincial ni tren, pero vienen en auto

    • patri dijo:

      Y con todo lo que hemos visto, no creen que es hora de cerrar ya los gimnasios, bares y piscinas? Son imprescindibles? Aunque sea por 15 dias?

      • YOYO dijo:

        Los bares y restaurantes en espacios cerrados deberian cerrar y los hoteles para ingresar con PCR PCR negativo.

      • manuel35 dijo:

        No le veo sentido a mantener abiertos los bares, piscinas y gimnasios , es correr riesgos x gusto. Todavia las Playas con orden y el autocuidado de cada cuaL se pudieran mantener garantizando luego un orden en la transportacion que me parece es el mayor riesgo.

  • Tadipe dijo:

    Es necesario control efectivo de coleros y revendedores en la zona de la Calle 23 y 12 donde se han incrementado notablemente.

    • JManuel dijo:

      La única manera de acabar con coleros es utilizando la FORTALEZA DE LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO. Los productos de la shopping que se distribuyan por las bodegas en cada Consejo de Defensa. Si no alcanzamos en la primera vuelta alcanzamos en la quinta. Es inadmisible que la Dirección del país permita que parásitos de la sociedad delinquen con los recursos de la Revolución y del pueblo.

      • Beatriz dijo:

        Pase y escuché........operativo a partir del lunes.
        Avisandose los unos a los otros., Coleros y revendedores......me imagino.

      • Polancolt dijo:

        Completamente de acuerdo, la ministra se equivoca,se ha vendido, más pollo y aceite en estos cuatro meses, que el pasado año. Sólo la libreta minimisa este problema

      • charlitin dijo:

        No, JManuel, por ejemplo en la zona de 23 y 12 donde siempre han estado impune los coleros, la policia no hace absolutamente nada o no se aparecen y esa zona esta llena de las cámaras policiales.... no se para que

      • Pablo dijo:

        Completamente de acuerdo, es algo absolutamente incomprensible. Y ayer tuvimos que ver un "Hacemos Cuba" que cuatro meses y medio después de iniciar la pandemia nos cuenta que hay coleros,que son unos seres sin ética alguna y que utilizan las redes sociales para vender las mercancías impunemente. A ver qué nos trae mañana la Mesa Redonda sobre este tema. Sigo pensando que más que los coleros, que se aprovechan de la situación, el problema principal son las colas, la desorganización y ese "sálvese quien pueda" que nos han impuesto por aquello de que las cosas no alcanzan. Cuando es justo porque no alcanzan que tenemos que organizar y repartir!

      • DNF dijo:

        Concuerdo con la idea de la libreta de abastecimiento. Es ideal para situaciones como estas. En las tiendas de recaudación de divisa se les hace una marca que puede ir desde un punto hasta formar un asterisco (4 o 5 posibilidades de compra - .,/,x,-,+,*-). La marca se hace en sustitución del ticket previo a la entrada. De esta forma todos tendrán la posibilidad aunque no la capacidad económica de compra. Igual los de mayores posibilidades buscarán las libretas de los de menores posibilidades. Lo otro es que se pudiera ser justo en la distribución: según la cantidad de personas en el núcleo es la asignación del producto. Así un trabajador tiene la seguridad de que en algún momento podrá acceder a un producto de alta demanda. Con la inteligencia y colaboración colectiva podremos lograrlo.

      • gerónimo dijo:

        Me parece muy buena tu idea, creo que es la única forma de que todos podamos coger algo, pues los coleros siguen y seguirán aunque se traten de tomar medidas contra ellos, de esa forma es como único me parece que todos cogeríamos algo.

      • Pipo dijo:

        Muy de acuerdo contigo. Eso es lo que debe ser para que llegue todo a cada familia de la capital los productos ofertados

    • Yaima dijo:

      Es una plaga lo de los comeros y revendedores, no solo en el Vedado, el municipio Playa está minado, pero la culpa de eso lo tienen las tiendas los q dicen ser del gobierno q lo q estan es para resolver ellos Autoridades por dios vayan al Eclo, la tropical da pena ver tanta gente pegada en el parque de la calle 39, y d solo ver la pinta se sabe lo q son REVENDEDORES !!!!! Esto no se va a acabar, pues tenemos 2 pandemias covid y revendedores y no es la necesidad pq esto esta afectando al que verdaderamente no tiene nada, ni un pariente en el yuma q te mande usd, en mi caso estoy de Lic d Maternidad cobrando 500 pesos mensuales q no m alcanza para nada y con miedo a empezar a trabajar x mis hijos y la gran mayoría de la población (mayoría xq es una plagaaa) está revendiendo en la calle... q indignación

  • Adelante dijo:

    En esas mismas reuniones está misma semana se hablaba de llevar a la Habana a la fase 2.
    Da la impresión que el gobierno va por un rumbo y el MINSAP por otro.
    Si me equivoqué, solo miren las palabras hoy del Dr. Duran.
    Muy molesto con la apertura de Bares, autorizados por el gobierno.

    • Heitor dijo:

      Eso se llama populismo y no se debe practicar por ninguna autoridad. Claro que Durán tiene que estar enojado

      • Jorge R 09 dijo:

        Concuerdo con ustedes en que hay populismo y permisividad porque no se ha sido radical en aplicar todas las medidas requeridas y se ha recargado la mano en lo que pueden hacer nuestros médicos, que por cierto no todos piensan igual y los menos conscientes se han dejado influir y cometido errores también. Los médicos no pueden hacer magia y han estado resistiendo una presión tremenda de quienes quieren volver a la normalidad cuanto antes sin estudiar nuestra realidad epidemióloga a fondo.

        Aprecio cierta prisa en querer salir de los problemas porque se piensa que hay que revertir la situación económica cuanto antes y que las gentes se deben despejar para que se favorezca el turismo y otros negocios. Algunas malas conductas se combaten por un tiempo pero no hay sistematicidad porque llegan órdenes y contraórdenes. Deberían deponer de sus puestos a los que no den la talla en esta difícil tarea, así de sencillo y dejar de pensar tanto en el turismo y más en la agricultura.

      • Pedro dijo:

        Claro que tiene que enojarse, realmente creo que los bares.piscinas, etc, no son centros que debían estar abiertos ahora pues no son de necesidad imprescindible. Hay que tener abiertas todas las tiendas, clínicas estomatológicas, policlínicos, que sí hacen falta a la población. LA recreación es muy buena, pero hay que ver los momentos que se viven.Los médicos dedicados a combatair a la COVID, lejos de sus casas muchos días, arriesgando la vida, el país haciendo lo posible y lo imposible para compar y producir los medicamentos y equipos y entonces los bares abiertos y las piscinas para producir un mayor número de contagios y esto no sse termina nunca. El Dr. Durán tiene que enfadarse, pues lleva meses prácticamente sin dormir al frente de esta actividad. Hasta cuándo la inconciencia.

  • Doris dijo:

    Buenas tardes

    Es hora de incrementar medidas y aplicar sanciones a los infractores. Eso es lo que espera la mayoria del pueblo que, disciplinado, ha acatado las orientaciones.

    Y hablando de pesquisas, van más de 4 meses de pandemia y NUNCA han venido a pesquisarme, a pesar de ser de un grupo vulnerable, más de 60 años. Vivo en el municipio 10 de Octubre, Consejo Popular Jesús del Monte. He mandado las pesquisas virtuales, hasta que un día me cansé de perder el tiempo.

    Muchas gracias

    • Teresa dijo:

      Lo de las pesquisas es musical. Yo estoy en fase 3, pero antes de estar en la 1, dejaron de venir a pesquisar y la virtual una vez a la semana la hacia por mi y mi mamá y un día que ella tenía dolor de cabeza lo informe y me llamó una doctora diciendo que si solo dllua la cabeza no se ponía , así que debe de hacerla

      • Yusleidy Domenech dijo:

        Buenas yo realmen no tengo queja de la pesquisa virtual siempre q puse algo q les llamara la atención enseguida vuscaro como comunicarse yo por esa parte estoy muy complacida

  • AECR dijo:

    Hoy el Dr Durán estaba bien molesto en su intervención diaria sobre la Covid, y le sobran las razones, la indisciplica está llevando al pais a un retroceso que tiene implicaciones en todas las esferas, la humana y la economica.
    Creo que es hora que se salga del discurso y la retorica de las reuniones a medidas practicas. Que se incrementen las medidas punitivas, su severidad y peso. Las personas que cumplen con disciplina lo establecido lo agradeceran. Cuando alguien comete una indisciplina y no pasa nada se relaja la moral, se crea un ambiente de inpunidad.
    Y junto con la aplicación de medidas, debe realizarse una campaña en los medios publicos, para educar, pero también para mostrar cuales son las consecuencias si no cumples lo establecido. Que se muestren los rostros.
    La indisciplina y el mal social no son solo los coleros y revendedores, son los que no usan nasubuco, los que hacen fiestas y actividades no autorizadas.
    Hay que educar y persuadir, pero ahora, pienso que hay que actuar castigar y divulgar. Que el indisciplinados sienta las consecuencias y no se sienta impune, intocable.

    • Yusleidy Domenech dijo:

      Estoy muy de acuerdo con ustedes yo evisto tantas cosas q aveces pensaba q yo estaba loca trancada en mi casa tomando todas las medidas y veía las personas pasando sin nasobuco con niños aciendo fiestas reunidos en las calles tomando pasa la policía y veia lo mismo q yo y no pasaba nada yo de verdad no entendía nada

  • Guillermo dijo:

    YO INSISTO en que eso es muy poco. No se puede dejar a Salud Publica sola en ese objetivo. La inmensa mayoria de los residentes en la Capital que hemos cumplido con las medidas sanitarias, estamos convencidos que hayque sancionar:
    A los que incumplen desde adentro del organismo salud, la responsabilidad recaera en los incumplidores.
    A los que propagan y condicionan la transmision del virus y la aparicion de casos aplicarles el rigor de la Ley de salud.
    Y a los coleros y coleras, revendedores y revendedoras (que se han incrementado con mucho mayor velocidad de transmision que el propio virus SARS-Cov- 2), ademas de las multas bien altas, hay que ponerlos a trabajar obligatoriamente. No importa si es un mes o dos o tres. Es simplemente que sientan el peso de todos los que trabajamos por el bien del propio pueblo. Y que lo hagan en los planes mas importantes de produccion de alimentos, en la Agricultura. Que los contengan bien alejados de la ciudad, en un campamento del cual no puedan salir por ese espacio de tiempo, para que aporten a la soberania alimentaria que es lo que necesita nuestro pueblo de todos ellos. El dinero para pagar multas ellos enseguida lo conseguiran porque son una mafia invisible. Pero como ellos nos deben al pueblo, por su desatino en hacer dinero facil, pues que lo hagan si, pero aprendiendo a cumplir las medidas sanitarias, que los hagan aprenderse de memoria todas esas medidas que nosotros hemos cumplido y ademas que le devuelvan al pueblo todo lo que nos deben, pero con su sudor en la agricultura.

    • Heitor dijo:

      Que bien dicho asimismo debería de suceder con todos los infractores

    • Teresa dijo:

      Si capitales más pobladas y grandes que la Habana han decretado cuarentena total, aunque sea una semana, por que no lo hacen en la habana

    • Cubana dijo:

      Apoyo tu comentario,de verdad que esa es la mejor sanción. A trabajar en la agricultura para pagar el daño que le están haciendo a la sociedad.

    • Roxana dijo:

      Y no solo en la agricultura, trabajando en Comunales para contribuir a la higiene de la ciudad

  • Erick Sánchez dijo:

    Veo muy debiles las medidas que toma el gobierno en contra de las indisciplinas de gran parte de los ciudadanos y en comparación por otra parte de los esfuerzos que realiza para palear y reducir la pandemia.
    Creo que muchos ciudadanos con su indisciplina se burlan del esfuerzo de otros que cumplen con las normas establecidas.
    Es hora ya de que aparezca un decreto presidencial con medidas extremas en esta situación excepcional.
    Hay que subir la parada de la ley y condenar a privación de libertad a quienes hagan una fiesta como la de Bauta y a elevadas multas a los que no lleven nazobuco o los llevende babero o mal puesto.
    Ya se ha explicado bastante y mucha gente no entiende.

    • Daisy dijo:

      Y que medidas propones con quien autorizo la apertura de los bares donde acuden gran cantidad de jovenes y se ha comprobado en otros paises que por ser lugares cerrados son sitios de mayor trasmision.
      Y entonces

      • YOYO dijo:

        Los bares son considerados un foco de infección según la OMS que estanos esperando para revertir esta erronea decisión.

      • Habanero dijo:

        Es que en este foro nadie trabaja o tiene familiar que trabaje en bares. Mal hecho no pasar a la habana de fase por un capricho pq aún cumpliendo los indicadores no lo harán. Entonces para que seguir cooperando en la habana.si.nos.dejan caprichosamente en la.fase 1.

  • Ariel NM dijo:

    Cuando la policía desee hacer "zafra" y recaudar miles por concepto de multas por no llevar o mal-llevar nasobucos, invito a que visiten la larga acera que conecta la calle Las Cañas con el mercado 20 en el reparto Guiteras. Yo le llamo El Bulevar de los Imbéciles.

  • carlos dijo:

    Las personas en los diferente barrios de la ciudad camina sin naso buco, coches de caballos con niños pequeños paseando por las calles, niños en los parques sin naso buco, todo esto es responsabilidad de los padres, esto ocurre en el consejo latino, no se ve a los compañeros de la PNR. Es necesario tpmar las medidas que correspondan en estos casos.

  • José Alberto Cardoso Gómez dijo:

    Se dice que se aplicarán nuevas medidas de restricciones o de otro tipo que serán más severas sobretodo para aquellos territorios donde no se ha podido controlar la Covid. Mi pregunta es, ¿Cuando?.
    La morosidad en aplicar nuevas medidas de control permite hacerlas más.dificil de cumplir cuando se implementen. No podemos esperar a que la situación epidemiológica este más complicada para hacerlo.

    • Jesus evelio romero torres dijo:

      AMIGO USTED TIENE RAZON .POR QUE ESPERAR A QUE LA HABANA SE COMPLIQUE Y TENGAMOS LOS HOSPITALES LLEMOS DE CUBANOS CON EL COVID .Y JUSTIFICAR DESPUES QUE SON LOS IRRESPONSABLES LOS QUE LLEVARON AL PROBLEMA.ESO LO DETIENE EL GOBIERNO CERRANDO LA HABANA Y DANDOLE EL TIEMPO ADECUADO PARA ERRADICAR LO MAS POSIBLE SU PROPAGACION.GOBIERNO PIENSE EN LOS CRITERIOS DEL PUEBLO Y VERA QUE TODOS ESTAMOS DEACUERDO CON LA CUARENTENA A LA HABANA .LOS MEDICOS HACEN LO POSIBLE PERO TRATEN DE NO PROVOCAR MAS ENFERMOS DOLOR DE CABEZA A ELLOS.

      • Habanero dijo:

        No se de que pueblo usted habla porque el pueblo de la habana necesita pasar de fase ya como toda cuba para regularizar actividades como viajes y paquetería. Lo que están haciendo con la habana es complacer a los orientales sin atender ni valorar lo que los habaneros hicimos hasta aquí. Mantienen cerrada a la provincia más importante una locura.la economía tiene que ser la prioridad ahora

  • May dijo:

    Esto que esta pasando lo soñé en alguna parte, ah ya me acuerdo, cuando en cuba empezamos los primeros casos y no tomamos a tiempo las medidas de cerrar fronteras, locales, transporte etc sera un deja vu?, todavia pretendemos tomar medidas para reducir los casos volviendo a la misma película, todas las zonas en cuarentena son nombre nada mas si nada impide la movilidad, cierren de nuevo el transporte publico, las playas, los centros nocturnos y hasta los centros laborales, la vida vale mas que unos momentos y unos pesos, una monos y con la ayuda del gobierno hagamos una cuarentena, pero esta vez de verdad.

    • YOYO dijo:

      Coincido mucha morosidad y paternalismo con los bares,restaurantes,piscinas y demas

  • Ariel NM dijo:

    En el propio reparto Guiteras, en la tienda El Túnel de la cadena Panamericana, los coleros abundan en tanto la policía se resguarda en el inter

    • Haydee dijo:

      No sólo en la tienda el túnel también en el rocío en el reparto Guiteras la policía ve las mismas caras de las y los coleros pero no toman medidas y le dan el turno y permiten comprar o revender el turno

  • Fe dijo:

    Me parece oportuno, la Habana tiene características diferentes al resto de las provincias y para una mayor efectividad en el control de la enfermedad es necesario tomar medidas específicas en la capital.

  • Dey dijo:

    1.Insistir en el uso de máscaras. Esto es crucial. Crítico. No me canso del tema de las máscaras. Es la única herramienta que cierra directa o indirectamente sin dejar a las personas en casa las tres vías de contagio, (gotículas, superficies contaminadas, aerosoles). El uso de máscaras no puede ser indicador de fases, sino herramienta para no tener que regresar en ellas. Italia lleva tres meses de desescalada y el 90% de la población las usa.

    2. Cierre temporal de los puntos calientes (hotspot) de contagios (bares, club nocturnos, restaurantes sin ventilación) que no tengan espacios exteriores, y que se sabe por evidencia epidemiológica que producen la mayoría de los eventos supercontagiadores porque reúnen todas las variables que ayudan a las transmisión: ambientes interiores, poco distanciamiento, poca percepción de riesgo, poca ventilación, nada de máscaras y aumento del volumen al hablar, aumentando la cantidad de virus expulsados.

    3. Trabajar el tema de otras fuentes de aglomeración como las colas aunque la mayoría sean al aire libre y de manera general con menos riesgo de contagio.

    4. Evitar el lenguaje post-pandémico. Nadie, ni siquiera Nueva Zelanda puede hablar de post-pandemia mientras allá millones de casos activos y se diagnostiquen más de 200 000 casos diarios.

    5. Y bueno, continuar testando, haciendo rastreo y aislamiento inmediato del 100% de los casos.

    • JA dijo:

      Bares, gimnasios, restaurantes, parques de diversiones, transporte público sin cumplir lo establecido, cuando ya su necesario pero riesgoso uso puede constituir a la propagación hay que añadirle las indisciplinas que se están cometiendo en los ómnibus, empezando por no respetar la capacidad establecida, y en mi opinión aún cumpliendo con la norma ya son demasiadas personas.

  • Rosa Rodríguez dijo:

    Realmente leí el artículo esperando encontrar medidas más eficaces de restricción y me encuentro que van a aumentar el pesquizaje pero que playas, bares y piscinas siguen abiertos para que los jóvenes tengan su verano. No entiendo, ni tampoco entienden los pobladores de la localidad de Santa Fe en Municipio Playa, donde inundan la costa personas provenientes de Lisa y Marianao, ambos municipios con focos, y cuyo comportamiento deja bastante que desear, sin nasobuco, aglomerados, alcolizados, cuidado con llamarles la atención. En fin, el mar...

    • Heitor dijo:

      Eso que está ocurriendo se llama populismo de las autoridades

  • Javier Gross dijo:

    No entiendo como es que en la primera fase se abren los centros recreativos (bares, restaurantes, heladerías) y permanecen cerrados varios centros de trabajo y oficinas de trámites. Esto hace además que se recargue el transporte que, dicho sea de paso, desde que empezó esta fase no se respetó nunca la cuota de la mitad de la capacidad. Así más nunca ni acabaremos con la pandemia ni empezaremos a enfrentar la crisis. Cuestión de prioridades digo yo!

  • Rey Mo dijo:

    La indisciplina está tan afincada en esta ciudad que será una tarea difícil erradicarla, pero se puede lograr. Quien necesita bares abiertos? Esas fiestas religiosas a toda hora quien las necesita? Son solo el pretexto de los inconscientes y así muchos más pretextos para no hacer lo que tengo que hacer, el nasobuco me da calor, toda la ropa da calor y no por eso ando desnudo por ahí. La grosería callejera, los indeseables revendedores, la chusma no se pueden adueñar de nuestra ciudad. Duro con la crápula, estamos cansados de ellos.

  • Pocho dijo:

    Es tan difícil comprender lo peligroso que son los lugares cerrados como los bares y gimnasio? El llamado de las autoridades es a controlar no a cerrar, da risa, quien controla un bar en la madrugada? cuando el nivel de alcohol ya esta en sangre y las capacidades disminuidas producto a los efectos del alcohol, quien garantiza entre los clientes mas conciencia y disciplina? El mundo esta tomando medidas con estos lugares por el nivel de propagación, pero nosotros pedimos hacernos que los controlamos. Ya se comenta que algunos dueños de estos bares son poderosos negociantes con influencia en.....o hijos y parientes de..... , será cierto? Por lo pronto sólo creo que siguen abiertos a la vista de todos.

    • Lili dijo:

      Más claro ni el agua has dicho la verdad d la vida.....

  • Jpuentes dijo:

    No me explico como una fiesta pasa inadvertida a las autoridades locales: salud, gobierno, PNR. Donde està el sistema de vigilancia de los cuales ellos también son responsables

    • YOYO dijo:

      Si de eso nadie habla los responsables los que estaban ahí y las autoridades encargadas de mantener el orden ¿Dónde estaban?

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Cerrar playas y cerrar todo, toque de queda después de las 6PM. Cuarentena para todos los lugares infectados. Solo puede salir 1 de la familia a buscar alimentos y los que están trabajando, con un permiso especial. Hay que hacer un intensivo en la 1ra quincena de agosto, para frenar la Pandemia en la Habana. Multas de 1000 CUP por mal uso del nasobuco y por estar aglomerados en las colas,y por una fiestecita de 3000 p´arriba a todo el que esté en la fiesta. Hacer una mesa Redonda especial para informar las medidas que se van a tomar con todo el que incumpla el aislamiento. Ya está bueno de paños tibios. por culpa de unos indisciplinados, pagamos todos y se afecta la economía del país.

    • Walter dijo:

      Hay muy buenos comentarios, pero el sullo lo comparto al 100%. Si el estado se lo propone, con todos apoyando, se logra erradicar la pandemia.

  • Virgilio dijo:

    Creo que se debe reevaluar las medidas de cada etapa, empezando por el uso del nasobuco durante las tres fases, y cómo es posible la apertura de lugares de recreación( bares, restaurantes, parques) cuando otros sitios con mayor importancia permanecen cerrados.

  • Mcbrown dijo:

    Lo más triste de todo esto es que cuando el Dr. Duran habla en la TV MUY pocas personas lo ven. A esa horas las tiendas están con multitud de cola y esas mismas personas no ven los noticieros ni están al tanto de las informaciones.
    No todos estamos al tanto de Cubadebate, la prensa y la TV y un por ciento enorme de la población ni se entera.
    Apliquen las medidas para que por lo menos se vea una reacción a la actual situación que sin ser pesimista se mantendrá por mucho tiempo

  • Carmen dijo:

    Si queremos resguardar el resto del país no es una derrota volver a cerrar las fronteras con la Habana. Todos los días llegan personas procedentes de esa provincia a cualquier localidad del resto de las provincias.incluso durante el cierre llegaban no se como, pero llegaban y todos los vecinos de los que los recibían, muertos del miedo.
    Decretos, sanciones ....Y que nos critiquen, ya estamos acostumbrados. Si no se pone freno ahora nos pasará como con las colas.

  • MRVM dijo:

    Considero que esto se debía ver venir..bares..playas..piscinas..fiestas culturales personales..y sobretodo ..muuuucho bebida..si..puede que haya mucha escasez de alimentos,pero la bebida está a la orden del día,cosa que no es sorpresa para nadie que tiene dos efectos principales..o les da por quererse o por odiarse mucho a las personas..y no sé si es casualidad..pero creo que cn las fiestecita de aglomeraciones de personas la autoridad no ha actuado porque no ha querido..porque por razones menos elementales se le ha molestado a más de un ciudadano..así que porque no llamar la atención..ante lo realmente mal hecho?

  • Dey dijo:

    Con todo respeto ,considero que ademas de esas medidas se deben cerrar los bares ,piscinas y centros recreativos,este verano es de recuperacion ,no de diversion ,el personal de salud y todos los vinculados a la erradicacion de la pandemia no pasean

  • Zatarra dijo:

    No, no y no, no estoy de acuerdo con la tivieza de las autoridades. Lo voy a decir con su nombre, secretario del partido en La Habana, no menciona a la policía en su intervención, ellos son la AUTORIDAD, yo vivo en Playa, realmente no veo a la policía haciendo su papel, pasan y si oyen musica alta no paran a ver que pasa, me imagino en otros municipios. Porque lo de Bauta no fueron pocos minutos de fiesta, ...y nadie sabia nada? que casualidad que la policía no paso por alli, no señores, la población puede estar alerta pero la policía tiene su trabajo y responsabilidad en ello. No se puede echar a pelear unos con otros cuando la policía tiene que cumplir con lo suyo. Es mi opinión. Hay que volver al Nasobuco "súper obligatorio" y suspender Bares y Playa y reuniones hasta controlar la cosa, y poner controles a la salida y entrada de la Habana, con puestos médicos. Preguntenle a Dr Duran si esta de acuerdo conmigo. Esta bueno de "paños tibios".
    Gracias

    • Teresa dijo:

      Frente a mi casa en Pinar del río, se efectuaron fiesta fines de semana en plena pandemia y ahora tambien

    • Yusleidy dijo:

      Muyyyy pero muyyy de acuerdo con usted

  • Um86 dijo:

    Y las guaguas que andan como si estuviéramos en fase 10?

  • Miguel dijo:

    El pueblo de santa fe pide q cierre sus fronteras. Ya q estamos colindantes con bauta. Baracoa. Ademas de q la playa la puntilla se llena de personas de la lisa ,marianao,puntabraba, donde hay casos, por lo menos no dejar pasar o retirar las rutas de guagua de esos lugares. No podemos esperar a q haya casos hasta ahora. Esperamos q tomen medidas. Gracias Doctor Duran. Hay q ponerse duro. Si no nos vamos a contaminar todos. Gracias y saludos a todos los q de una manera a otra nos cuidan. Miguel

    • Julio Domínguez dijo:

      Baracoa está cerrada completa, nadie entra, nadie sale, al igual que Bauta, no se preocupe que por lo menos de esta zona no van a recibir a nadie por un tiempo.

  • Vicky dijo:

    Seguimos en las mismas, mas trabajo para los trabajadores de salud, poner en sus hombros la responsabilidad que debe ser de cada ciudadano, la AUTORESPONSABILIDAD.y pedir cuentas a quien no lo hace.Seguir de fiestas y pachangas y sentarse a esperar por las denuncias.No lo comprendo.No creo que el consejo de defensa de La Habana con esta òptica pueda contener a 2 y medio millones de personas.

  • Reynier Barba dijo:

    ¿Y LAS MEDIDAS?
    ¿CUÁLES SON?
    Si claro, aumentar la calidad del pesquisaje, hacer más PCR, identificar mayor número de contactos, no cometer errores el Sistema de Salud y sancionar a los que los cometen, de ese sector, claro está.
    Resulta que los culpables de estos brotes SON LOS PROFESIONALES DE LA SALUD.
    La soga se rompió por el lado de los que más se han j... do.
    Por experiencia personal, les digo que en el pesquisaje sale muy poca población con síntomas, normalmente el que lo tiene lo oculta, en 3 meses que estuve haciendo esta tarea, solo "detecte" un dolor de garganta, en varias manzanas de La Habana del Este y Plaza de la Revolución, llegaba el momento en que sentía que no cumplía una función.
    El primer día que visitaba una casa, todo muy bien, ya al tercero ni te abrían la puerta o se hacían los dormidos.
    Peto cumplí con lo que me tocaba en ese momento, a conciencia.
    Es penoso ver como sancionan a personas que llevan meses luchando salvando vidas, mientras los indolentes e inadaptados haciendo de las suyas.
    Por el encabezamiento del artículo esperaba otra cosa

    • La bruja dijo:

      Acertado comentario y triste realidad

    • velociraptor dijo:

      Me quedado con la boca abierta pero si de algo le sirve sepa q gran parte de la poblacion reconocemos y admiramos su labor

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también