Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Vigilancia epidemiológica, impostergable en época de coronavirus

| 27 |

En el encuentro de este viernes se dio seguimiento a la situación epidemiológica en la Habana y Artemisa. Foto: Estudios Revolución.

El número de casos contagiados que durante las pasadas jornadas se reportan en La Habana y Artemisa -las dos provincias con mayor tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en los últimos 15 días-, evidencia cuán importante sigue siendo mantener y reforzar las medidas higiénico-sanitarias que han distinguido estos complejos meses de enfrentamiento a la epidemia en Cuba.

Esa máxima de trabajo ha sido precisamente una de las principales líneas de acción que ha seguido en su análisis diario el grupo temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, que en el encuentro de este viernes dio seguimiento a la situación epidemiológica en los referidos territorios del occidente cubano, y también en Camagüey, Las Tunas y Granma.

Aun cuando desde hace algunas semanas la totalidad de la nación transita por la etapa de recuperación de la COVID-19, ello no ha constituido motivo para dejar de buscar e identificar constantemente posibles nuevos casos positivos a la enfermedad.

En consonancia con esa manera de actuar, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dio a conocer que a diario se pesquisa en las comunidades casi el 30% de la población cubana y persiste el procesamiento de más de tres mil muestras PCR; además, continúa el aislamiento de personas sospechosas, así como de todos los viajeros que arriban al país y los contactos de quienes son diagnosticados con el nuevo coronavirus.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dio a conocer que a diario se pesquisa en las comunidades casi el 30% de la población cubana. Foto: Estudios Revolución.

Al actualizar respecto a los eventos de transmisión local que se encuentran abiertos en el artemiseño municipio de Bauta, donde este viernes se reportaron cinco nuevos casos, especificó que tres de ellos corresponden a los consejos populares Urbano I y II, donde se acumulaban 48 pacientes, y los otros dos son del consejo popular Baracoa, en el cual las cifras de diagnosticados ascendieron a 20.

Justamente desde esa occidental provincia, cuya tasa de incidencia por cada cien mil habitantes ascendió a 13,21 en las dos últimas semanas, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez aseveró que se encuentran aislados todos los contactos que tuvieron algún tipo de relación con los 68 pacientes confirmados durante los pasados días en el territorio.

Reiteró, además, que el municipio de Bauta -donde aproximadamente el 75% de su población se encuentra aislada producto a la cuarentena establecida en los dos eventos de transmisión local- se cumplen con rigor las medidas previstas y la población mantiene un comportamiento disciplinado. Hacia esas comunidades, según precisó, se acercan diferentes productos y servicios, lo cual se comenzó a hacer también en algunas localidades de la periferia, donde se han incrementado las medidas de reforzamiento.

En el encuentro de este viernes -donde participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa-, la vicegobernadora habanera Yanet Hernández Pérez comentó acerca del cumplimiento de los indicadores sanitarios en la capital, donde se procesan a diario más de dos mil muestras PCR.

Resulta impostergable mantener una constante vigilancia epidemiológica. Foto: Estudios Revolución.

De acuerdo con la situación epidemiológica de la provincia, dijo, continúan las medidas de reforzamiento en los eventos de transmisión local que se encuentran activos y persiste la evaluación sistemática del comportamiento de la enfermedad en todos los municipios.

Posteriormente, las máximas autoridades gubernamentales de Camagüey, Las Tunas y Granma, en las cuales se desarrollan con dinamismo las actividades en la tercera fase de la recuperación de la COVID-19, explicaron que siguen entre las prioridades de trabajo la producción y comercialización de alimentos, con especial énfasis en la campaña de primavera; la construcción de viviendas; y el alistamiento de los diferentes centros escolares para el reinicio del curso.

De manera particular sobre las actividades del verano se supo que en las tres provincias se realizan con normalidad y, a pesar de las necesarias medidas de aislamiento físico en lugares públicos, la población ha podido disfrutar de variadas opciones.

Igualmente, se mantiene el aislamiento de pacientes sospechosos, la pesquisa activa en las comunidades y la atención a grupos de riesgo, al tiempo que en las instituciones de Salud se ha reactivado la totalidad de los servicios hospitalarios.

Así, mientras el país no pierde ni un segundo en el titánico empeño de contener a la COVID-19, para lo cual resulta impostergable mantener una constante vigilancia epidemiológica, desde los diferentes territorios cubanos continúa devolviéndose vitalidad a los más diversos sectores de la vida económica y social.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ely dijo:

    Muy bien pero creo q deben abrir los aeropuertos rl pais necesita economia

  • Loleotodo dijo:

    Es penoso que, a sabiendas de la situacion epidemiológica que estamos viviendo hoy, sobre todo en la habana, existan irresponsables q violen todas las medidas. En este mismo momento en que estoy escribiendo este comentario, hay una discoteca pública en medio de la calle en mi cuadra. Calle 1ra entre 292 y 296, santa fe, municipio Playa. Mas de 20 jóvenes con la música de reggaetón a todo volúmenes, irrespetando, ademas, el duelo oficial, convetsando y bailando en medio de la calle. Se llamó al 106 hace una hora y no viene la patrulla y lo mas triste es que también se llamó a la unidad de la PNR y el Carpeta dice que él no puede hacer nada porque está solo,que somos los vecinos quienes tenemos que llamar al 106!!! A dónde vamos a parar!!

    • S.O.S dijo:

      Amigo Loleotodo, muy bien por su oportuna denuncia por tan grandes violaciones, una el riesgo tan alto de contagio de la COVID-19, la otra, el gran irrespeto por violar el duelo nacional.

    • Ayyyy!!! dijo:

      No tenga miedo y llame a la policia yo lo hice en mi cuadra y enseguida vinieron, no se en que paro pero al momento todo el mundo calabaza calabaza, miedo hay que tenerle a la covid, mire lo que paso en artemisa, bueno, por eso mismo por no denunciar estaremos peor, por gente irrespetusa e irresponsable que no le importa usted ni yo, tambien pienso que nuestro Eusebio Leal se merece un poco de respeto, cosa que ya en este pais se ha perdido. Que no le tiemble la mano y llame al 106.

  • Odalys Barroso dijo:

    Considero necesario ser más enérgico pr psrte de las autoridades con las medidas para combatir la COVID. Está demostrado que no se puede pensar en la conciencia dl cubano pq existen muchos indisciplinados, indolentes e irresponsables que no tienen magnitud del riesgo y van de una provincia infestada a otra y viceversa. Que cierren los locales como discotecas, restaurantes que por sus características de ser locales cerrados no se necesitan tener abiertos, que si hay que cambiar de fase para provincias complicadas se haga pq volveremos al principio y se echará pr tierra todo el esfuerzo dl gob para el control de la pandemia.

  • Regla Caridad Hernández dijo:

    Nuestro agradecimiento para la máxima dirección de nuestro país que no duerme trazando estrategias en el enfrentamiento a la COVID19. Los profesionales de esta Revolución tenemos que ser más enérgicos en ese combate y apoyar con más fuerza a todas las organizaciones q día a día están dispuestos a frenar todas esas indisciplinas porque ya no se trata de "percepción de riesgo" Hay que combatir en todos los frentes.

  • Yazmin Contreras Contreras dijo:

    Buenos días a todo el pueblo cubano,es vital importancia que ayudemos todos unidos ,a la protección,sobre la transmisión del virus de la covid-19,reforzando todas las medida de higiénicas -epidemiológicos implantadas por nuestro sistema de salud,pues las ineglegencias han provocado estos brotes brusco de nuestra población,"usar su nasobuco sálvese bien las manos ,y mantengamos el distanciamiento social""

  • Daned dijo:

    Me parecen muy bien todas las medidas y acciones que toma nuestro gobierno por eliminar el virus, pero hay cosas q no puedo entender, yo vivo en la lisa y en mi cuadra hay una tienda de productos d la construcción y entró el cemento, m quedé sin palabras, en un tramito de calle se encontraban alrededor d 60 personas todos sin nasobuco unos arriba de otros, entonces pregunto creen ud q así se puede acabar la pandemia?, Son estos momentos para vender cemento? a la verdad así más nunca vamos a terminar con la pandemia en la Habana, como cubana m gustaría q ya toda esta situación terminara pq se q nuestros médicos, científicos y todo el personal vinculado a la salud deben estar ya agotados y hay q considerarlos y este tipo d situaciones se pueden evitar GRACIAS

  • Carlos dijo:

    Es cierto q muchos cubanos están informados de cómo proceder parano contagiarse y no trasmitir el virus.
    Pero ayer estuve en una cola de detergente y me fijé que en un grupo de 50 personas entre los q tenian la. Mascarilla en el cuello, sin taparse la nariz, hablando sin taparse la boca o sin la mascarilla sumaban 21 kpersonas casi el 50 % no se protegían o eran potenciales contaminadores. Si esto es una muestra diríamos que eeecrs el comportamiento general.
    Esto exigiría una mayor difusión y exigencia.

  • Bayames dijo:

    Puede permitirse la impunidad a los neglijente e irrespondables?.

  • Pedr dijo:

    Compañero Marrero y Dias Canel deben de evaluar que a los Campismos de Mayabeque solo puedan entrar las personas de Mayabeque, estan entrando personas de La Habana que nos van a infestar la Provincia sin nesecidad.

    • Jenny dijo:

      Bueno eso ya es problema d quien le vendio la reservacion a esa persona, xq yo trabajo en mayabeque y vivo en la habana, y en mi centro d trabajo llevaron a los compañeros de campismo a vender las reservaciones y a mi no m quisieron vender x ser de la habana, a quienes hay q sancionar es a los d los buroes d reservacion q incumplen con lo establecido

  • Oscar dijo:

    Llevamos 5 mesesdando orientaciones de como protejernos del virus .. se habla del tema en todo momento .. Pero a MUCHOS no les Importa El Virus ni Contagiarse y ni Valorar el esfuerzo del personal que atiende a los enfermos y mucho menos el Gasto que tiene el Pais por la pandemia .. Considero que por las tantas indisciplina he indolencia mostradas en la Playa de Guanabo de dia y de noche y los fines de semana peor La Playa deba cerrarse .. Esto que digo se puede comprobar .. Ahhh y a la PNR no se le puede pedir mas esfuerzo porque ya lo hacen al maximo

  • MFM dijo:

    Estoy seguro que el gobierno tiene que tener una estrategia para revertir la situación creada y que como es costumbre ante cada situación difícil que nuestro país ha enfrentado lo harán sin exceso, pero el pueblo revolucionario, la gran mayoría de los cubanos, los que viven de su trabajo, los que están comprometidos con la revolución, los solidarios, los decentes y disciplinados, estamos esperando que se apliquen medidas fuertes. En este escenario está en juego la vida, la Revolución y todos los logros alcanzados, de situaciones más difíciles y con menos preparación y experiencia se ha salido victorioso. Entonces a apretar que el pueblo mayoritario los apoya y recordemos que la historia en nuestro país ha demostrado que esos indisciplinados sociales, los posibles líderes son cobardes y los otros los siguen por la falta de enfrentamiento adecuado para cada circunstancias. En Cuba los guapos han estado en la Sierra y en el llano combatiendo las injusticias, en Giron y en las misiones internacionales en todas sus formas, en particular los guapos que combaten el COVIC-19 en el país y en el extranjero. Y ese combate se gana acabando con las indisciplina social con la fuerza justa de la Revolución y sus órganos políticos y especializados. Palante que garemos.

    • Armando dijo:

      ¡Muy bueno su comentario! Seguramente, usted contará con el apoyo mayoritario del pueblo. Y habló en especial incluso porque se nos apliquen las restricciones que sean necesarias en La Habana, lo que me afectaría solamente temporalmente, porque es peor seguir escuchando cada mañana a las 9AM esas cifras de casos confirmados. La Habana no ppuede seguir siendo la fuente de contagio del resto del país. Ellos estaban 100% limpios de virus. Igual considero que los que saben de esto y nos han puesto en esta ventajosa posición mundial, sabrán mejor que nadie que se debe hacer. Adelante, si se puede eliminar el virus!

  • Annia dijo:

    Si no ponemos mano dura y si no actuamos de inmediato ante cualquier denuncia que haga la poblacion con respecto a irresponsables que violan lo establecido no hacemos nada, como ejemplo el hecho ocurrido en santa fe no es tiempo de eso porque se viola el distanciamento social y ademas a duelo oficial doble falta de respeto, los bares hay que cerrarlos su totalidad la bebidas alcoholicas son amigas de las violaciones pierdes el control de la mente y el cuerpo, las cafeterias y restaurantes que sean en lugares abiertos si pueden estar pero los lugares cerrados pequenos son mas propensos al contagio.

  • Miguel Angel dijo:

    No sería prudente empezar el curso escolar,se podría descontrolar la situación.

  • Maria Ramos dijo:

    Quiero saber si las personas que entran al pais en vuelos humanitarios no van a pasar los 14 dias de cuarentena a centros de aislamientos

  • Ale dijo:

    Nadie sabe más que las autoridades y el Minsap lo que hay que hacer. Ellos han sido los que han controlado la pandemia en el país. El problema no es la playa abierta, o la tienda de cemento. Son las personas con sus actitudes irresponsables e indolencia. Por tanto las medidas no deben ser encaminadas a botar el sofá, sino a hacer que se cumpla por las buenas o por las malas lo dispuesto. Los contactos de casos de un evento o los que se detectan durante la cuarentena no son preocupantes. Están aislados y se espera que sean positivos. El número de 25 , contando estos, no es muy relevante. Significa que el virus está circulando, pero lo tenemos controlado. Preocupante es el caso donde no se conoce la fuente de infección. Yo estoy a favor de dejar la playa y bares abiertos, solamente controlar a los irresponsables que son menos que los que si acatan lo dispuesto.

  • Tamy dijo:

    Entonces, ¿hay q seguir usando nasobuco aunque la provincia se encuentre en la tercera etapa de recuperación?

    • Annia dijo:

      Si porque el virus no cree en faces y si en violaciones cualquier persona puede enfermarse

  • Dayán dijo:

    Al paso que va esto (creo yo) que el reinicio del Curso Escolar se verá afectado nuevamente; ya lo que queda es 1 mes, y pienso que no sería prudente el reinicio de las Actividades Escolares en el mes de septiembre; pues... si La Habana no puede comenzar en septiembre, el resto del país tampoco podrá hacerlo. Las autoridades encargadas dirán la última palabra; ojalá que no se retrase nuevamente el curso. Seamos prudentes, cumplamos con las medidas dictadas para la situación epidemiológica, y entendamos que si no nos unimos todos en esta batalla, podemos perderla, y "perder" no aparece en el concepto de Revolución. La victoria depende de todos. Gracias

  • Ali dijo:

    Opino que hasta el momento la medida más efectiva ha sido la de quedarse en casa, dejar abiertos para la poblacion solo los servicios imprescindibles para la higiene y alimentación, estudiar y aplicar en La Habana las medidas que en otras provincias dieron resultados como por ejemplo en el municipio de Morón se informaba previamente por parte del delegado de la circunscripcion, casa por casa el dia que le tocaba a cada núcleo comprar su módulo de aseo, de cada nucleo solo se autorizaba a una persona para comprar, en la tienda lo esperaba el delegado para recoger el ticket y tacharlo de la lista, asi se evitaba el tumulto y los coleros, tan organizadamente como una votación, si la tienda quedaba muy lejos los productos se llevaban en un camion y de igual forma se repartían el dia señalado, invito a hacer una tormenta de ideas que ayude a las autoridades competentes a organizar lo que parece imposible hasta ahora. Adelante, ya hemos librado batallas más dificiles.

  • Ricardo dijo:

    Teniendo en cuenta que la Habana sigue en la fase 1 y según los pronosticos en el mes de agosto no debe alcanzar la fase 3 donde se deben reanudarse los vuelos internacionales para el regreso de las brigadas de colaboradores en el exterior como Venezuela y Angola, se podía evaluar la posibilidad de emplear otros aeropuertos internacionales teniendo en cuenta que el resto del país lleva mas de 15 dias en la fase 3 , como el de santiago de Cuba, camaguey o varadero, este ultimo cerca de la capital y subutilizado ya que no esta recibiendo turismo internacional. Todos los que regresen cumpliran los protocolos de bioseguridad establecidos segun la provincia de residencia y la fase en que se encuentren.
    Piensen en los colabotadores que llevan meses de que ya cumplieron sus tareas y esperan por regresar, y sobre todo salir d lugares donde la situacion d la pandemia se xomplica mas cada dia que pasa. Gracias.

  • Cuba dijo:

    Interesante y polémico tema, nuestro partido, la UJC, el gobierno, organismos y osrganizaciones de masas, han realizado un trabajo mancomunado y constante con el objetivo, hasta ahora muy bien logrado de preservar la vida de nuestro pueblo ante la situación de la pandemía que azota al mundo, y ha conllevado la perdida de tantas vidas humanas, entonces cómo vamos a permitir que un grupo de inescrupulosos e indisciplinados y quién sabe manipulados por el enemigo para crear el disgusto y provocar más contagiados y el malestar en la población, si nuestro país tiene y cuenta con los compañeros del Minint, Prevención, las Organizaciones de masas y un pueblo fortalecido y revolucionarios capaces de enfrentar a cualquiera de estos, no podemos dar lugar, ni un tantico así, a estos hagan los que les da la gana, no podemos permitirlo, nuestras leyes están claras y si con persuación, amor y cariño, no se entienden, entonces aplicarlas como debe ser, en mi provincia Granma aún y a pesar de encontrarnos en la tercera face, y de todas las medidas adoptadas, hay mucho desorden, falta de organización, control, exigencia, y aunque cada cuál debe hacer lo que le toca, son momentos de unir fuerzas y ocuparnos y preocuparnos por todo, no debemos actuar por pedacitos, es dar ideas, es tener sentido de pertencia, es buscarse problemas en el mejor sentido de la palabra, es pensar como país y por sobre todas las cosas en el pueblo, el que no ha sido desprotegido en ningún momento, entonces tomemos el toro por los cuernos YA, es ahora, de lo contrario la victoria alcanzada será una triste y lamentable derrota. Y como expresara Fidel " Sólo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir Patria. Y la disyustiva nuestra sería Patria o Muerte" Gracias.

  • María dijo:

    El nasobuco es para PROTEGERSE en todo momento, los países que HOY todavía no tiene la pandemia USAN nasobuco practicamente siempre y no se han muerto piot usarlo. Por otra parte si la gente no entiende de medidas pues multas y Correccional sin internamiento, un año por lo menos, el que trabaja va al trabajo y el que no trabaja no PUEDE SALIR DE CASA. De alguna forma hay que controlar a los incontrolables e irrespetuosos.

  • María dijo:

    ¿Por qué si La Habana no está en condiciones de empezar el curso, el resto del país no puede hacerlo? Sería improcedente limitar al resto por esa provincia; es más fácil ajustar después con una sola, aunque tenga la mayor matrícula, más me preocupan las PRUEBAS DE INGRESO, que NO debe dejarse de hacer, pues sabemos que el escalafón no dice verdad siempre, ellas sí.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también