Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Falleció Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana (+ Video y PDF)

| 1496 |

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad. En las próximas horas nuestro pueblo será informado sobre la organización de los funerales.

De conformidad con su familia, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la COVID-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación a cuya restauración él contribuyó en favor de la nación.

Hace unos meses, en una entrevista ofrecida a la Mesa Redonda el 18 de octubre de 2019, el Historiador de la Ciudad de La Habana dijo:

“Yo no aspiro a nada, no aspiro ni siquiera a eso que llaman la posteridad; yo no aspiro a nada, yo solo aspiro a haber sido útil. Y le pido perdón a todos aquellos que, a lo largo de la vida, en la búsqueda necesaria de lo que creí mi verdad, pude haber ofendido; y a mis propios errores que cometí con la pasión juvenil en que todo hombre y todo pueblo busca sus propios caminos. Yo creo que al final lo encontré, y que esa luz que veo ahora, ahí, en medio de las tinieblas del ocaso, es finalmente el camino”.

Eusebio, el sentir de una vida

Eusebio Leal Spengler nació en la ciudad de La Habana el 11 de septiembre de 1942. Fue doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas.

Leal cursó estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana (1975). Además, estudios de postgrado en Italia sobre restauración de centros históricos por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV-1993, V-1998, VI-2003, VII-2008, VIII-2013 y IX –2018 legislaturas, y Embajador de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas.

Leal Spengler comenzó a trabajar en 1959 en la Administración Metropolitana de La Habana y en 1967 fue designado director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en el cargo al doctor Emilio Roig de Leuchsenring, del que fuera discípulo.

Asumió las obras de restauración de la Casa de Gobierno, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Casa Capitular, que concluyen en 1979. En 1981 se le confirió la responsabilidad de conducir las inversiones de las obras de restauración, aprobada por el Gobierno de la ciudad el 5 de mayo de aquel año.

Más adelante, el 16 de abril de 1986, le fue asignada la responsabilidad de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y, más tarde, en el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Conforme con la declaración de la Unesco, el perímetro de las antiguas murallas y el sistema de fortificaciones para la defensa de la ciudad fue inscripto en el Indice del Patrimonio Mundial en 1982 con el número 27.

Historiador de la Ciudad de La Habana. Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOM y presidente de honor del Comité Cubano del ICOMOS y de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; decano de la Facultad del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, profesor de mérito de la Universidad de La Habana, presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País, presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- México. Además, vicepresidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- Japón.

Leal escribió ensayos, prólogos y artículos sobre historia de Cuba, arte, restauración y otros temas de carácter general. Es autor de los libros: Regresar en el tiempo, Detén el paso caminante, Verba Volant, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido, La luz sobre el espejo, Poesía y palabra (I y II), Para no olvidar( I, II, III y IV), Fundada esperanza, Patria amada, Bio-bibliografía (I, II,III y IV), Legado y memoria, Hijo de mi tiempo y Aeterna sapientia.

Díaz-Canel: Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos

“Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida”.

Alpidio Alonso: La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal es inconmensurable

“La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal para la cultura cubana es inconmensurable; él fue un irreductible guerrero de la belleza, un auténtico fundador, un maestro. Con su partida nos hace depositarios de una herencia ejemplar. Defender y continuar su obra es honrarlo”.

Última entrevista de Leal a la Mesa Redonda: “Solo aspiro a haber sido útil”

La Habana cuelga sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Lisset Chávez/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Alejandro Palmarola/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Leticia Martínez/Facebook.

Luto por Eusebio en redes sociales

Desde las redes sociales numerosas son las muestras de respeto y cariño al más leal de todos los cubanos. Desde su perfil de Facebook, el artista Alex Falco Chang comparte este dibujo.

Caricatura de Alex Falco Chang.

Descargue el libro “La Habana que vive en Eusebio Leal- Dossier de entrevistas”

El siguiente libro es una compilación de Cubadebate y la Mesa Redonda con algunas entrevistas realizadas por Randy Alonso a Eusebio Leal a lo largo de los años: “La novia de Martí y Fidel es Cuba”, “La Habana me llevó la vida” y “La Habana es hoy un símbolo completo y absoluto de la nación cubana”.

Vea entrevista de Amaury Pérez a Eusebio: Patria y Fe han sido mi divisa personal

En video, La Habana 500 en el sentir de Eusebio Leal

Roberto Chile: Palabras urgentes para un amigo

En una ceremonia en Nueva York, el Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés), entrega este martes al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, el premio anual Hadrian. Foto: Magda Resik en Twitter

Para hablar de Eusebio Leal hay que hacerlo con el corazón, porque Eusebio no es un hombre común, es un hombre excepcional, un elegido.

Leal a la Patria, al trabajo creador, a la virtud, Eusebio Leal se ha ganado el afecto y la admiración de todos los cubanos, entre otros méritos, por contribuir con ingenio y maestría a salvar la ciudad del daño arrasador del tiempo y el olvido.

Aunque no poseo el don de la oratoria y la escritura, podría pasar horas elogiando a quien con perseverancia y pasión ha empleado toda su vida a levantar de las ruinas, espacios que parecían insalvables, y hoy devienen majestuosos monumentos de la historia, la cultura y la vida de la nación cubana. Pero no, que sea la Ciudad quien lo premie, la Patria quien lo honre y Dios quien lo bendiga. Ya aparecerá la mano virtuosa, que en vida y no después, lo funda en bronce o talle en piedra, y lo plante en el centro de la ciudad para que su efigie, y no solo su alma, permanezca eternamente entre nosotros. Así quien visite la hermosa capital podrá estrechar su mano y ofrendarle una flor.

Mientras, sirva esta imagen para honrarlo: En su pecho la medalla, en sus manos el sombrero de labrador, a su espalda a toda luz, el Maestro, aquel que señaló el camino, que Eusebio con lealtad siguió.

Roberto Chile

Rinden tributo a Leal en la Plaza de Armas

Una mujer y varios perros en la Plaza de Armas, luego que terminara el homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajadores de la Oficina del Historiador y del casco histórico en sentido general, además de gente del pueblo, cantaron el himno nacional, pidieron un minuto de silencio, y dieron aplausos por varios minutos en homenaje a Eusebio, después ingresaron en el palacio de los capitanes generales y también dieron aplausos prolongados.

Trabajadores de la Oficna del Historiador de la Ciudad, se dieron cita en la Plaza de Armas, para cantar el Himno Nacional y aplaudir en homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aplausos para Eusebio, en el palacio de los Capitanes Generales, por trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Foto: Ismael Francisco

Entrada del Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Abrirán Palacio de los Capitanes Generales para rendir homenaje a Eusebio

Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Jorge Laserna/ Habana Radio.

A partir de este sábado 1ro de agosto, el Museo de la Ciudad de La Habana, Palacio de los Capitanes Generales, abrirá sus puertas para todas las personas que deseen pasar y dejar, para el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, una muestra de cariño, recordación, respeto, gratitud.

Desde flores, mensajes, dibujos -todo cuanto sirva a los cubanos que le admiran expresarse ante la pérdida física de un gran hombre-, serán recibidos y depositados en el banco de mármol que, en el patio interior del Museo, solía acoger al Historiador en su descanso.

Este es un sencillo gesto al que convoca la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba. No constituye un encuentro, velada o reunión, por cuestiones de distanciamiento social que debemos mantener frente a la Covid-19.

El Museo se mantendrá abierto todos los días de la semana a excepción de los lunes.

Sobre el homenaje oficial del pueblo cubano al Doctor Leal, informaremos cuándo sea posible desarrollarlo en la situación sanitaria en la que nos encontramos.

(Con información de Habana Radio)

Se han publicado 1496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • florecita dijo:

    Lamentable perdida considero que fue un gran hombre, nuestro historiador que hizo tanto para que la habana fuera una ciudad digna e admirar .Que en paz descanse ,mis condolencias para sus familiares , amigos mas cercanos y pueblo en general

  • Elisabel dijo:

    Elisabel dijo
    Hoy Cuba esta de luto mis condolencias para sus familiares,amigos y compañeros de trabajo.
    EPD.

  • good dijo:

    Un gran intelectual. Lamentablemente la vida es así. Unos primeros otros después.

  • Milagros dijo:

    Una gran pérdida para la Patria de las personalidades más ilustres culta y digna de Cuba su grandeza principal su sencillez, gracias por el legado vivo en nuestra ciudad ideado y conconsagrado personalmente, sintiendo grandemente su partida lo recordaremos por siempre, pues nos enseñó el valor de la palabra, de la historia de Cuba y universal, a familiares y amigos nuestro más sentido pésame.

  • Mirta dijo:

    Muchos cubanos recordaremos s este magnífico ser humano, que descanse en paz

  • Roberto Chile dijo:

    Martí dijo: "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida".
    Eusebio vivirá eternamente en el corazón de todos los hombres nobles y dignos que le conocieron en Cuba y en el mundo.

    Hace unos días le hice llegar un mensaje:

    "Querido Eusebio, en estas horas más que nunca oramos por ti. Sabes cuanto te queremos y admiramos. Lleguen a ti todas las luces del mundo. Eres fuerte y virtuoso, y aunque no lo creas, inmortal..." Después hablé por teléfono unos minutos con él. A pesar de la enfermedad, no perdió la lucidez, el temple, los deseos de vivir, soñar y crear para todos.

    Siento, igual que millones, un dolor inmenso.

    Dios tendrá en la gloria a este cubano insigne, hombre de bien, fundador de lo bello.

    Hasta siempre, querido Eusebio.

  • sonja dijo:

    Literalmente es una pérdida irreparable...cuanto lo vamos a extrañar quienes lo admirabamos, La Habana no tendrá otro defensor igual a él. Dios lo tenga en la Gloria

  • Alberto Ballester Bruzon dijo:

    Sencible pérdida, que EPD

  • Pedro Rodriguez Perez dijo:

    Cuba y La Habana en particular pierde uno de sus hijos más ilustres. Descansa en Paz amigo. Que Dios lo tenga en la gloria!

  • Ana Isis Zulueta Acosta dijo:

    Se perdido un gran Hombre, pero no su andar en la habana, por su recuperacion de centros historios e inmubles de alto valor patrimonial... debemos cuidar su obra y darle continuidad.. mis ma sentidos pesame a familiares y amigo...

  • claudia dijo:

    Eusebio Leal Spengler, qué inmensidad de conocimiento, cultura, apego a nuestras más autenticas raices, una ensiclopedia, una vida dedicada al rescate de sitios arquitectónicos, monumentos, pero no solo eso, una vida dedicada a su pueblo, a su REVOLUCION, y sobre todo UN FIEL AGRADECIDO de nuestro inolvidable, invicto, amado y eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
    La oratoria de Eusebio tenía esa magia que muy pocos pueden lograr, él comenzaba a hablar con esa voz suave, firme, con esa sabiduria y modestia y sin uno darse cuenta te iba atrapando, yo siempre procuré escucharlo y me ocurría algo maravilloso, él comenzaba a hablar sobre un proyecto, una edificación, una figura de nuestra historia o del mundo y yo me veía ahí en ese lugar, en esa época, dialogando y conviviendo con esas personalidades, en fin Eusebio fue, es y será un CUBANO que hizo MUCHISIMO por nuestra cultura, por nuestro saber, un hombre que con su encantamiento y conocimientos llegó a millones de personas en el mundo entero, baste constatar la inmensidad de títulos y condecoraciones internacionales que recibió.
    Es una pérdida INMENSA, descanse en paz querido, admirado y respetado Eusebio, GLORIA de CUBA y ejemplo de CUBANO 100%

  • Ernesto Valdés Castillo dijo:

    Una pérdida muy lamentable para todos los cubanos. Un hombre de talla excepcional, conocedor palmo a palmo de nuestra historia. Mis más sentidas condolencias a sus familaires y amistades. Gloria Eterna y Que En Paz Descance.

  • aeiou dijo:

    ESO tan grandioso ser que aún en su estado de salud no dejó de estar en todas nuestras batallas, cebraciones y siempre en defensa de nuestra identidad nacional. Lo extrañarnos por siempre. Gran tristeza...

  • JR dijo:

    Hemos perdido a uno de los mas ilustres cubanos de nuestro tiempo. Mis mas sinceras condolencias a su familia y amigos.

  • Aníbal del Prado dijo:

    Soy trabajador de la Oficina del Historiador y he tenido el privilegio de tratar con esta persona excepcional que fue Eusebio Leal. Cuantas enseñanzas! Que muestra de inteligencia, de don de gente, de capacidad de trabajo, de sensibilidad humana! Estoy muy triste con esta pérdida, que la siento como si fuera de un familiar. La Habana, los habaneros y el país completo le deben mucho a Eusebio. Nunca lo olvidaremos. A los compañeros encargados con recoger su antorcha les deseo mucho éxito en la continuidad de su obra.

  • Reynold Macias Robert dijo:

    Ya se veía venir el desenlace, pues su enfermedad ya no daba otra opción. Duro dio en mi esta noticia porque la admiración hacia este hombre es infinita,El Profe como lo llamaba,Mi Negro me decía en ocaciones de encuentros en las obras de restauración del Centro Histórico donde yo trabajaba.
    Hoy se fue físicamente el padre del Gran proyecto que es la Oficina de Historiador de la Habana,pero siempre estará impregnado en cada cm2 su invaluable legado. Descanse en paz mi Profe.

  • cubanita 2021 dijo:

    Cuba esta de luto, se fue uno de sus maravillosos hijos, nos quedan sus enseñanzas las obras patrimonio de nuestra patria que con tanta dedicación y amor vieron sus manos, nuestro mas sentido pésame a su familia y descansa en paz Eusebio Leal.

  • kiril dijo:

    POR SIEMPRE EUSEBIO. SENTIDA PERDIDA PARA EL PUEBLO DE CUBA, QUE LO AMA, SU LEGADO SERÁ SIEMPRE PARTE DE NUESTRA HISTORIA, EXTRAÑAREMOS SUS MARIVILLOSAS PALABRAS....

  • Fela dijo:

    Mis condolencia se ha perdido un héroe de cuba .en paz descanse.

  • Pedro Sánchez Glez. dijo:

    Falleció un grande de la Cultura Cubana y Universal, dejará un vacío no solo en la Habana ni en su Patría, un vacío Universal, su obra es el ejemplo del hombre culto, revolucionario y trabajador incansamble, maestro de todos los cubanos por su enseñansa y el legado que nos deja. Desnase en paz señor Universal de la Cultura, a Ud no se le olvidará nunca

  • Guido Linares Joffre dijo:

    Gloria eterna a Eusebio Leal, vivirá por siempre en el corazón de todos los cubanos,
    nos deja una historia y un legado muy grande, a todo nuestro pueblo. Su gran obra de restauración de la Habana lo agradecemos todos.Orador por excelencia con una memoria prodigiosa, llevó la historia de nuestra patria a muchos lugares del mundo.
    decansa en paz padre, continuaremos tu obra. Perfeccionaremos nuestro socialismo como tu lo deseastes.

  • Ruben Ordaz Lorenzo dijo:

    Lamentable pérdida para Cuba y el mundo.
    Se pierde físicamente a un hombre íntegro, defensor de las causas justas desde su amplia cultura histórica y con argumentos contemporáneos también frutos de su amplia cultura general.
    Condolencias a sus familiares y amigos. EPD.

  • mailin dijo:

    Que triste noticia, fraternas condolencias para sus familiares y pueblo de Cuba.

  • Mendiola dijo:

    Uff cuanto dolor, es increible lo que estoy sintiendo ahora mismo. Tuve la dicha de trabajar durante 20 años en La Habana Vieja y de hablar con el Doctor, o Leal o simplemente Eusebio como le decíamos. Llorar a un familiar cercano es normal, llorar a un hombre supuestamente ajeno a mi vida es raro y estoy llorando la muerte de Eusebio como la muerte de un familiar muy cercano. Descanse en paz MAESTRO.

  • DrC. Esequiel Hernández dijo:

    Se fue un grande, que en Paz Descanse

  • Cancio dijo:

    La energía de su alma llena de luz ande eternamente por las calles de nuestra habana, SU HABANA. En paz descanse maestro.

  • la cubana dijo:

    Nos quedara siempre en nuestra memoria el gran maestro y amigo inigualable de CUBA quen nos trasmitio todos sus conocimientos y nos enseño a valorar y querer a nuestra ciudad llena de recuerdos y secretos de nuestros ancestros.Hoy como biuen hijo de nuestro Señor despues de haber cumplido su mision entre nosotros que descanse en paz y mis condolencias para los familiares ,amigos y todo nuestro pueblo.Es una gran pena no contar con su precencia fisica.

  • Linet dijo:

    Sentimos mucho la pérdida de Esusebio Leal, fabuloso intelectual, de cultura y conocimientos amplísimos y de gran valia. Sin dudas, una gran pérdida.
    El colectivo de la contraloria Provincial Guantánamo ofrece sentidas condolencias a sus familiares y al pueblo de Cuba.

  • Damián Pérez dijo:

    Para mí Eusebio Leal es como una personificación de Martí, es increíble cuanta luz emana desde tanta humildad.
    Recuerdo que una vez coincidimos esperando un ascensor en la Lonja del Comercio, cortésmente le cedí el paso, por la edad, por respeto, por admiración, pero no hubo manera, incluso en ese cotidiano y simple acto puso a los demás primero.
    Hoy apelo a Martí para recordarlo:
    Mientras haya un hombre alto, todos los hombres tienen el deber de aspirar a ser tan altos como él.
    Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen
    Escasos, como los montes, son los hombres que saben mirar desde ellos, y sienten con entrañas de nación, o de humanidad
    Quedan los hombres de acto; y sobre todo los de acto de amor. El acto es la dignidad de la grandeza

    Definitivamente hemos sido afortunados los que compartimos su tiempo y recibimos su luz.

  • Eduardo dijo:

    Siempre estara presente en todo nuestro pueblo, en los revolucionarios y en los que no lo son. Fiel a FIDEL, demostrado en momentos dificiles. Gloria eterna Eusebio.

Se han publicado 1496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también