Falleció Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana (+ Video y PDF)
- Eusebio, el sentir de una vida
- Díaz-Canel: Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos
- Alpidio Alonso: La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal es inconmensurable
- Última entrevista de Leal a la Mesa Redonda: “Solo aspiro a haber sido útil”
- La Habana cuelga sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio
- Luto por Eusebio en redes sociales
- Descargue el libro “La Habana que vive en Eusebio Leal- Dossier de entrevistas”
- Vea entrevista de Amaury Pérez a Eusebio: Patria y Fe han sido mi divisa personal
- En video, La Habana 500 en el sentir de Eusebio Leal
- Roberto Chile: Palabras urgentes para un amigo
- Rinden tributo a Leal en la Plaza de Armas
- Abrirán Palacio de los Capitanes Generales para rendir homenaje a Eusebio

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad. En las próximas horas nuestro pueblo será informado sobre la organización de los funerales.
De conformidad con su familia, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la COVID-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación a cuya restauración él contribuyó en favor de la nación.
Hace unos meses, en una entrevista ofrecida a la Mesa Redonda el 18 de octubre de 2019, el Historiador de la Ciudad de La Habana dijo:
“Yo no aspiro a nada, no aspiro ni siquiera a eso que llaman la posteridad; yo no aspiro a nada, yo solo aspiro a haber sido útil. Y le pido perdón a todos aquellos que, a lo largo de la vida, en la búsqueda necesaria de lo que creí mi verdad, pude haber ofendido; y a mis propios errores que cometí con la pasión juvenil en que todo hombre y todo pueblo busca sus propios caminos. Yo creo que al final lo encontré, y que esa luz que veo ahora, ahí, en medio de las tinieblas del ocaso, es finalmente el camino”.
Eusebio, el sentir de una vida
Eusebio Leal Spengler nació en la ciudad de La Habana el 11 de septiembre de 1942. Fue doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas.
Leal cursó estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana (1975). Además, estudios de postgrado en Italia sobre restauración de centros históricos por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV-1993, V-1998, VI-2003, VII-2008, VIII-2013 y IX –2018 legislaturas, y Embajador de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas.
Leal Spengler comenzó a trabajar en 1959 en la Administración Metropolitana de La Habana y en 1967 fue designado director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en el cargo al doctor Emilio Roig de Leuchsenring, del que fuera discípulo.
Asumió las obras de restauración de la Casa de Gobierno, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Casa Capitular, que concluyen en 1979. En 1981 se le confirió la responsabilidad de conducir las inversiones de las obras de restauración, aprobada por el Gobierno de la ciudad el 5 de mayo de aquel año.
Más adelante, el 16 de abril de 1986, le fue asignada la responsabilidad de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y, más tarde, en el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Conforme con la declaración de la Unesco, el perímetro de las antiguas murallas y el sistema de fortificaciones para la defensa de la ciudad fue inscripto en el Indice del Patrimonio Mundial en 1982 con el número 27.
Historiador de la Ciudad de La Habana. Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOM y presidente de honor del Comité Cubano del ICOMOS y de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; decano de la Facultad del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, profesor de mérito de la Universidad de La Habana, presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País, presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- México. Además, vicepresidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- Japón.
Leal escribió ensayos, prólogos y artículos sobre historia de Cuba, arte, restauración y otros temas de carácter general. Es autor de los libros: Regresar en el tiempo, Detén el paso caminante, Verba Volant, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido, La luz sobre el espejo, Poesía y palabra (I y II), Para no olvidar( I, II, III y IV), Fundada esperanza, Patria amada, Bio-bibliografía (I, II,III y IV), Legado y memoria, Hijo de mi tiempo y Aeterna sapientia.
Díaz-Canel: Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos
“Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida”.
Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay q seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra #Cuba a la q tanto amó y consagró su vida.#EusebioLealPorSiempre pic.twitter.com/WaJVsioKLA
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 31, 2020
Alpidio Alonso: La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal es inconmensurable
“La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal para la cultura cubana es inconmensurable; él fue un irreductible guerrero de la belleza, un auténtico fundador, un maestro. Con su partida nos hace depositarios de una herencia ejemplar. Defender y continuar su obra es honrarlo”.
La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal para la cultura cubana es inconmensurable; él fue un irreductible guerrero de la belleza, un auténtico fundador, un maestro. Con su partida nos hace depositarios de una herencia ejemplar. Defender y continuar su obra es honrarlo. pic.twitter.com/ItPvT9ooCR
— Alpidio Alonso Grau (@AlpidioAlonsoG) July 31, 2020
Última entrevista de Leal a la Mesa Redonda: “Solo aspiro a haber sido útil”
La Habana cuelga sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Lisset Chávez/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Alejandro Palmarola/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Leticia Martínez/Facebook.
Luto por Eusebio en redes sociales
Desde las redes sociales numerosas son las muestras de respeto y cariño al más leal de todos los cubanos. Desde su perfil de Facebook, el artista Alex Falco Chang comparte este dibujo.

Caricatura de Alex Falco Chang.
Descargue el libro “La Habana que vive en Eusebio Leal- Dossier de entrevistas”
El siguiente libro es una compilación de Cubadebate y la Mesa Redonda con algunas entrevistas realizadas por Randy Alonso a Eusebio Leal a lo largo de los años: “La novia de Martí y Fidel es Cuba”, “La Habana me llevó la vida” y “La Habana es hoy un símbolo completo y absoluto de la nación cubana”.
Vea entrevista de Amaury Pérez a Eusebio: Patria y Fe han sido mi divisa personal
En video, La Habana 500 en el sentir de Eusebio Leal
Roberto Chile: Palabras urgentes para un amigo

En una ceremonia en Nueva York, el Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés), entrega este martes al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, el premio anual Hadrian. Foto: Magda Resik en Twitter
Para hablar de Eusebio Leal hay que hacerlo con el corazón, porque Eusebio no es un hombre común, es un hombre excepcional, un elegido.
Leal a la Patria, al trabajo creador, a la virtud, Eusebio Leal se ha ganado el afecto y la admiración de todos los cubanos, entre otros méritos, por contribuir con ingenio y maestría a salvar la ciudad del daño arrasador del tiempo y el olvido.
Aunque no poseo el don de la oratoria y la escritura, podría pasar horas elogiando a quien con perseverancia y pasión ha empleado toda su vida a levantar de las ruinas, espacios que parecían insalvables, y hoy devienen majestuosos monumentos de la historia, la cultura y la vida de la nación cubana. Pero no, que sea la Ciudad quien lo premie, la Patria quien lo honre y Dios quien lo bendiga. Ya aparecerá la mano virtuosa, que en vida y no después, lo funda en bronce o talle en piedra, y lo plante en el centro de la ciudad para que su efigie, y no solo su alma, permanezca eternamente entre nosotros. Así quien visite la hermosa capital podrá estrechar su mano y ofrendarle una flor.
Mientras, sirva esta imagen para honrarlo: En su pecho la medalla, en sus manos el sombrero de labrador, a su espalda a toda luz, el Maestro, aquel que señaló el camino, que Eusebio con lealtad siguió.
Roberto Chile
Rinden tributo a Leal en la Plaza de Armas

Una mujer y varios perros en la Plaza de Armas, luego que terminara el homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Trabajadores de la Oficina del Historiador y del casco histórico en sentido general, además de gente del pueblo, cantaron el himno nacional, pidieron un minuto de silencio, y dieron aplausos por varios minutos en homenaje a Eusebio, después ingresaron en el palacio de los capitanes generales y también dieron aplausos prolongados.

Trabajadores de la Oficna del Historiador de la Ciudad, se dieron cita en la Plaza de Armas, para cantar el Himno Nacional y aplaudir en homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aplausos para Eusebio, en el palacio de los Capitanes Generales, por trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Foto: Ismael Francisco

Entrada del Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Abrirán Palacio de los Capitanes Generales para rendir homenaje a Eusebio

Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Jorge Laserna/ Habana Radio.
A partir de este sábado 1ro de agosto, el Museo de la Ciudad de La Habana, Palacio de los Capitanes Generales, abrirá sus puertas para todas las personas que deseen pasar y dejar, para el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, una muestra de cariño, recordación, respeto, gratitud.
Desde flores, mensajes, dibujos -todo cuanto sirva a los cubanos que le admiran expresarse ante la pérdida física de un gran hombre-, serán recibidos y depositados en el banco de mármol que, en el patio interior del Museo, solía acoger al Historiador en su descanso.
Este es un sencillo gesto al que convoca la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba. No constituye un encuentro, velada o reunión, por cuestiones de distanciamiento social que debemos mantener frente a la Covid-19.
El Museo se mantendrá abierto todos los días de la semana a excepción de los lunes.
Sobre el homenaje oficial del pueblo cubano al Doctor Leal, informaremos cuándo sea posible desarrollarlo en la situación sanitaria en la que nos encontramos.
(Con información de Habana Radio)
- Encienden fuego de Santo Domingo 2026 en Teotihuacán
- Ataque con machete en estación de metro de Nueva York
- Vance afirma que no se alcanzó un acuerdo en conversaciones con Irán
- Pedalistas cubanas se insertan en el ciclismo europeo
- Barcelona acelera hacia el horizonte dorado del fútbol español
- ir aNoticias »
- Ataque con machete en estación de metro de Nueva York
- Podcast Las 3 del día:Conoce lo que ha sido noticia en Cubadebate en las últimas horas.
- Pa’Cuba ofrecerá programación especial durante el receso docente
- En Estreno!! "Enganchados" (Cap. 1): ¿Cómo nos hacemos adictos? (+ Video)
- Cubadebate estrena esta tarde “Enganchados”, nuevo podcast que rompe el silencio
- ir aSociedad »
Se han publicado 1496 comentarios
Se han publicado 1496 comentarios
Vea también

Falleció un gran hombre lleno de sabiduria, todos los cubanos estamos de luto con su muerte.Gracias por todo, descanse en paz
Hemos perdido a “uno de los grandes”, quien no solamente era fiel y amante de su patria, sino defensor de la historia y de su pueblo. Gracias a su dedicación y esfuerzo, nos abrió la puerta al Centro Histórico de La Habana junto a sus fortificaciones que recibió el honor de pertenecer al Patrimonio Mundial desde 1982. Sería imposible mencionar todas las tareas que él hizo “para todos los tiempos”; sería imposible mencionar todas las condecoraciones que él merecido recibió; sería imposible mencionar “el amor infinito que sentimos por él” y más su pérdida, ya que hay hombres que son insustituibles: él es uno. La generación que hemos aprendido de él: cubanos y extranjeros, visto sus logros, siempre mantendremos en alto como el mejor conocedor de Cuba, el magnífico orador, el hijo ilustre de la nación cubana. Gracias por todo Eusebio. Hoy te lloramos, porque te has ido físicamente, pero vivirás eternamente en nuestros corazones.
Honor a quien honor merece, en paz descanse
Mis más sincera condolencias a familiares y amigos. Ha muerto el hombre cuyo mérito de dar un nuevo renacer a la La Habana, ha dejado una huella perecedera. Revolucionario y amante de las obras bellas. EPD.
Los cubanos residentes en portugal lamentamos la perdida de un gran hijo de cuba y trasmito nuestro pesame a familiares en especial a su el cual ayudo venir a portugal donde se le entregaria el honor y causa.
Epd
Descansa en paz Eusebio. El mejor homenaje que mereces es que sigamos amando esta ciudad y su historia, y la hagamos cada vez más bella.
La Habana pierde unos de sus hijos más ilustres ,mi más sentido pésame a su familia ,E.P.D .
En Paz descanse Uno d Los grandes d nuestro pais , su obra restaurativa y aportes Al redescubrimiento y preservacion d la historia permanecera entre Los jovenes y menos jovenes por muchas generaciones .
UN Gran dolor creo q para cada cubano en este dia . Hasta siempre amigo andador d la habana diria q "El Caballero d la habana"
UN adios bien grande
Se ha perdido unos de los intelectuales más brillantes de este siglo, un cubano de convicción, un ferviente defensor de los ideales patrióticos de la nación y el hijo más fiel de nuestra Habana, a la cual dedicó su vida, para mí no has muerto, serás por siempre el "Ángel salvador" de esta ciudad. Mis condolencias para sus familiares, amigos y todos los colegas de la Oficina del Historiador.
Qué triste!!!
No por esperada la noticia deja de ser impactante.
Llora Cuba entera y en especial llora La Habana, la ciudad que tanto amó y por la que tanto trabajó.
Descanse en paz nuestro Historiador de la Ciudad.
Triste noticia, Cuba a perdido uno de sus hijos más ilustres, un Cubano de pura cepa, el pueblo de Cuba esta de luto, descansa en paz Eusebio, seguro estamos que tu legado seguirá inspirando las nuevas generaciones de los patriotas cubanos. EPD
El más grande Historiador de la Revolución Cubana. Duele mucho su partida, nos deja un vacío sin fondo. Solo se puede llenar cuando caminemos por esa Habana Vieja que tanto amó y restauró para felicidad de cubanos y visitantes de todo el mundo, y lo veamos con su camisa gris de trabajador infatigable en cualquier esquina, con su paso ligero, dando orientaciones precisas, corrigiendo algo que no quedó como debía, con la bondad en el alma que reflejaba en sus ojos.
Vuela alto entrañable Eusebio, protégenos de tantas tempestades junto a tu virgen de la
Caridad y cuando veas a Fidel que tanto te quiso y respetó dile que la obra sigue en cada niño habanero, en cada mujer, en cada trabajador. Descansa en paz Eusebio. Hasta Siempre!
Lamentable noticia, Cuba pierde a uno de sus mejores hijos, se fué nuestro Eusebio.
Una lamentable y tremenda pérdida para todo el pueblo de Cuba....nos dejó un legado inmenso...
Cuba ha perdido a un ilustre patriota y la Habana a un hijo pródigo. E.P.D.
Dia muy triste y un dolor inmenso para La Habana y Cuba, que descanse en paz, sigamos su ejemplo cuidando y renovando nuestra gran ciudad y pais, a sus familiares y amigos, fuerza para enfrentar tan sensible perdida.
BENDITO SEAS, QUERIDO HERMANO..!!!!
JAMAS TE OLVIDAREMOS....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
GRANDE ENTRE LOS GRANDES DE NUESTRA HISTORIA...!!!!!
ESTARAS DONDE MERECES : ALLA EN LA COLINA JUNTO A JESUS, SALVADOR DE LA HUMANIDAD Y TU SALVADOR DE TU ADORADA HABANA...!!!!!
DESCANSA EN PAZ..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
.....siempre Voy Andar La Habana contigo......Gracias Eusebio....amigo del pueblo...
Por la vigencia de su vida y obra hizo realidad un principio expuesto por Martí el 5 de marzo de 1876, en el que expresó: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida; truécase en polvo el cráneo pensador; pero viven perpetuamente y fructifican los pensamientos que en él se elaboraron".
Descansa en Paz y ojalá sepamos mantener tu obra.
Dolorosa perdida para Cuba y para el mundo. Ejemplo de amor por su patria y por su ciudad. Mis condolencias para familiares y amigos.
Que gran hombre se nos fue un hombre que dedeico su vida a la Habana, hombres como el no mueren viven eternamente entre todo los cubanos y el mundo sólo se fue su cuerpo descansa en paz
una perdida grande, nuestro mas sentido pesame EPD
Cuanto dolor y pesar por la pérdida de la persona
que mas entrego su vida a La Habana,su bella ciudad.Te Recordaremos por siempre Eusebio ,por tu entrega incondicional a nuestro pueblo,por tus enseñanzas y por tu ejemplo.Que descanses en Paz y de donde estés siga iluminando a nuestro pais.
Lamentable perdida para todos los cubanos y en especial para la Habana.Se merece todos los honores posibles con una singularidad especial.La mejor manera de mantener su legado vivo, es darle continuidad a su obra. Pero como dijera Martí, la mejor manera de decir es hacer. Mis más sinceras condolencias a sus familiares.
Ha muerto un gran hombre de amplios conocimiento llegue a sus familiares y compañero mis más sentidas condolencia.
Mis más sentidos pésame para sus familiares EPD
Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos,en nombre del pueblo de cuba y de todos los que apreciamos su infinito conocimiento..., la nación hoy pierde a uno de sus más humildes y valiosos hombres, gloria eterna para ese gran cubano, Honor a quien honor merece...
Sentimos la pérdida de Eusebio Leal todos los cubanos
Lamentable noticia CUBA entera lo lamenta pero sobre todo La Habana la de todos los cubanos que tanto le debe a este gran cubano EPD.
Un día de luto en la guerrilla, cuanto dolor. Confusión, sensación de pérdida de algo grandioso, como un hermano, posiblemente algo más grande que no puedo definir, quizás un dios, un guía para mí.