Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Tormenta tropical Isaías se aproxima a República Dominicana

| + |

Durante la mañana de este jueves la tormenta tropical Isaías ha ganado en organización, aunque sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 1003 hectoPascal.

Al mediodía de hoy, su región central se estimó en los 18.3 grados de latitud Norte y los 69.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 85 kilómetros al este sudeste de Santo Domingo y a 230 kilómetros al sudeste de Puerto Plata, ambos en República Dominicana. Esta tormenta tropical se desplaza rápidamente con rumbo próximo al noroeste a 31 kilómetros por hora.

En las provincias orientales ya se han registrado vientos sostenidos de 50 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora en la Gran Piedra, Santiago de Cuba, así como en la estación meteorológica de Jamal en Guantánamo, donde se han reportado rachas de hasta 75 kilómetros por hora, ambos con dirección del nordeste.

Durante el día de hoy, se mantendrán los vientos fuertes entre los 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores en el oriente del país. Desde la noche se producirán fuertes marejadas con alturas de las olas entre tres y cuatro metros en el extremo oriental, que generarán ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de ese litoral y se extenderán gradualmente hasta el norte de Holguín.

En el norte de Guantánamo, las inundaciones costeras pueden llegar a ser moderadas principalmente en algunos tramos del litoral de Baracoa. Habrá un incremento gradual de las precipitaciones sobre la región oriental de Cuba, las que se extenderán al centro del territorio nacional posteriormente.

En las próximas 12 a 24 horas Isaías mantendrá el rumbo al noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación y debilitándose al cruzar sobre La Española. Sin embargo, este organismo puede restructurarse nuevamente cuando salga al mar por el norte de Haití y República Dominicana esta noche.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy jueves.

Llaman en Guantánamo a estar alertas ante avance de tormenta tropical Isaías

Baracoa. Foto: Facebook/Richard López Castellanos.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Guantánamo llamó a mantenerse informados y alertas ante el avance de la tormenta tropical Isaías.

Teniendo en cuenta los pronósticos, que auguran en el norte de esta oriental provincia inundaciones costeras que pueden llegar a ser moderadas, principalmente en algunos tramos del litoral de Baracoa, y un incremento gradual de las precipitaciones, el CDP indicó a los territorios cercanos a las costas adoptar las medidas previstas para estos casos.

Varios perfiles en redes sociales han publicado fotos donde se evidencia que en Baracoa llueve ligeramente y a intervalos. Durante la mañana el cielo estuvo nublado y aumentó la fuerza del viento hasta balancear las ramas de los árboles.

Indica la información que fue activado el Consejo de Defensa Municipal del territorio y se alertó a los medios de prensa locales ante el posible trabajo en condiciones de contingencia.

Yudelmis Soler, del Centro Meteorológico Provincial en Guantánamo, abundó que a esta hora se han recibido reportes de salpicaduras ligeras del mar en Baracoa y fuertes marejadas, condiciones del tiempo que se agravarán a medida que se acerque el organismo tropical a nuestro país, dijo.

Añadió el especialista que en Maisí y Baracoa, los dos municipios más castigados por el potente huracán Matthew en 2016, se han sentido fuertes rachas de viento, de hasta 80 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas Isaías mantendrá el rumbo al noroeste, según pronóstico, disminuyendo su velocidad de traslación y debilitándose al cruzar sobre La Española; sin embargo, Meteorología advirtió que este organismo puede reestructurarse nuevamente cuando salga al mar por el norte de Haití y República Dominicana esta noche.

(Con información del Instituto de Meteorología y la ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también