Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Crucigrama matemático moncadista y competencia de cuenteros”

| 6

Bonito cierre de julio ejercitando habilidades matemáticas y la creatividad sin número, rindiendo homenaje a tan importante gesta revolucionaria. Al ver la fachada principal del antiguo cuartel Moncada, recuerdo que allí cursé los dos primeros años de preuniversitario. Inauguramos un nuevo ejercicio de creatividad, en que hemos tenido cuenteros de una ingeniosidad autóctona maravillosa.

Vamos por parte:

I

El acertijo consiste en hallar el valor de las variables (letras), de manera tal que al sumar los valores de cada columna y de cada fila el resultado final siempre sea 67.

No hay letras diferentes con el mismo valor.

Si explicas cómo llegaste a la respuesta correcta, el mérito será mayor. Si lo hiciste a puro tanteo, tus neuronas sufrieron.

Respuesta: A=9, C=11, D=16, E=8, I=6, L=7, M=5, N=14, O=2, R=10, T=15, U=21, Y=1, S=12.

No era difícil percatarse de que se trataba de un sistema de ecuaciones lineales con coeficientes enteros con 14 variables y 16 ecuaciones. En la ecuación derivada de la primera columna se podía despejar la variable S. De ahí en lo adelante era ir sustituyendo en las ecuaciones. Estos sistemas de ecuaciones lineales o no tienen solución, o tienen solución única o infinitas soluciones.

El primero en responder correctamente fue Orge. El profesor Eladio también lo hizo pero con una explicación más detallada. Ernesto que estaba perdido, lo solucionó con el Derive 6, lo que es también válido. Pero Orge, que ya presentó credenciales de buen matemático, volvió a la carga con soluciones alternativas con métodos matriciales y sus determinantes; nos hizo recordar a las matrices escalonadas e inversas, así como a los métodos de Gauss y Cramer. También anunció una solución en Excel que no la veo publicada. Felicitaciones para ellos tres.

Ah, no quiero dejar de mencionar que el amigo y profesor Eladio, me hizo llegar un correo mortificado por un gazapillo mental, que además de rectificar con creces le dio pié a contarme dos experiencias de altos quilates en su andar profesional por la matemática profunda.

Como podrán comprobar la suma por filas y por columnas da como resultado 67.

El amigo RARJ escribió esta respuesta con una bonita décima:

Con respecto al crucigrama,
Amigo mío, estoy viendo
Que aquí hay quien no anda creyendo
En acertijos en “llamas”.
Arriban, con sus programas
Y sistemas de ecuaciones,
A muy buenas conclusiones
Dando excelentes respuestas,
Por eso solo me resta
Darles felicitaciones.

II

Competencia de personas exageradas escribiendo lo más increíble de un tirador fuera de serie.

Yo conozco a un tirador tan bárbaro, pero tan bárbaro que es capaz de pasar las seis balas por el mismo agujero, sin modificar el agujero inicial.

Ahora viene el tuyo:

Yo conozco a un tirador tan bárbaro, pero tan bárbaro que es capaz de ________________________________________________________________.

Es un ejercicio que demuestra la capacidad creativa, en que se combina realidad y ficción.

Ustedes seguramente tendrán sus respuestas preferidas. A continuación citaré las que más me impresionaron.

Roberto Ramírez dijo:

Conozco un tirador tan bárbaro, pero tan bárbaro que es capaz de cortar un árbol de 8 m de diámetro con solo 10 disparos.

Patricia dijo:

Yo conozco a un tirador tan bárbaro, pero tan bárbaro que es capaz de disparar una sola bala y darle a 3 objetivos en movimiento.

Eladio dijo:

Yo conozco a un tirador tan bárbaro, pero tan bárbaro, que es capaz de….
1.- dar en el centro de un blanco que le queda a sus espaldas, y sin mirar, con todas las balas que tiene en el cargador y sin modificar el agujero inicial.
2.- pasar las seis balas por el mismo agujero, sin modificar el agujero inicial, montado en una montaña rusa.
3.- pasar las seis balas por el mismo agujero, sin modificar el agujero inicial, siendo ciego y padeciendo del Mal de Parkinson.
6.- atornillarse solo a la gaveta o puerta y abrir o cerrar la gaveta o puerta solamente a la orden de Ábrete Sésamo o Ciérrate Sésamo. (Tirador= Asidero del cual se tira para abrir o cerrar una puerta, un cajón, una gaveta)
7.- sonar el timbre con la música o canción de preferencia, solo con ordenárselo a viva voz. (Tirador= Cordón, cinta o cadenilla del que se tira para hacer sonar un timbre)

Un tirador también es:
Persona que estira. Instrumento con que se estira. Regla de hierro que usan los picapedreros. Pluma metálica que sirve de tiralíneas. Tirante para suspender los pantalones. Horquilla con mango, a los extremos de la cual se sujetan dos gomas unidas por una badana, en la que se colocan piedrecillas u otra cosa para dispararlas.

Jose R Oro dijo:

Yo conozco a un tirador tan bárbaro, pero tan bárbaro que es capaz de cazar 100 pájaros de un tiro, siendo manco, ciego y sin tener escopeta.

Cumx dijo:

Un tirador tan bárbaro, tan bárbaro que a 10 km de distancia y en el aire fue dejando a un mosquito sin patas, sin alas, sin aguijón y por último si cabeza.

Marga dijo:

Yo conozco a un tirador tan bárbaro, pero tan bárbaro que es capaz de agujerear la lata que esta en el centro de una caja de cervezas sin tocar las que están a su alrededor! y hacerlo de modo tal que no se derrame ni una gota del preciado liquido!

Rolando dijo:

Yo conozco a un tirador tan bárbaro, pero tan bárbaro que es capaz de disparar un proyectil y ponerlo en órbita alrededor de la Tierra.

Leandro dijo:

Yo conozco a un tirador tan bárbaro, pero tan bárbaro que es capaz de retar a duelo a un adversario dándole el derecho a disparar primero en cada ocasión y cada vez su certero disparo destruye el proyectil del adversario en el aire antes que alcance su cuerpo. Finalmente ambos salen ilesos.

Maikel dijo:

Yo conozco a un tirador tan bárbaro, pero tan bárbaro que es capaz de con los ojos vendados dar en aquellos objetos que sean de un mismo color.

Policarpo Lopez Perez dijo:

Conozco y lo he visto y comprobado a un tirador tan bárbaro y tan papalotero que le dio a un papalote de 42 cm x 38 cm de 5 colores a 800 metros de altura con viento huracanado a 220 km/h en el centro de cada color montado en un bote con una fuerza de mar a 5.

En este inciso, nuestro decimista-matemático también escribió esta respuesta

RARJ dijo:

-I-
Yo conozco a un tirador
Tan bárbaro que es capaz
De hacer blanco, sin jamás
Haber visto un cargador.
Vi a uno en el televisor,
En un filme del oeste,
Acabar con un hueste
De forajidos y allí
Ni una sola vez lo vi
Recargando su wínchester.

-II-
Conozco a otro que dispara
A ciegas, y también sé
De otro pistolero que
Tiraba, en curva, sus balas.
En el Programa Antesala
Escuché de un tirador,
Que en función de cerrador,
Lanza la bola a cien millas
Y hace puré de papillas
El guante del receptor.

-III-
Sé de un tirador de altura
Tan bárbaro, que es capaz
De tirar clavos, y más,
Ventanas y hasta herradura.
Su nombre es Fico, y figura
En la tropa que tenía
Elpidio Valdés, y el día
Que hizo esa hazaña brillante,
Se ganó un máuser flamante
Por su audacia y valentía.

Escribí esta respuesta ayer 29 de julio, día del cumpleaños de nuestra querida y eficiente asistente Lisandra Romeo. Felicitaciones en nombre de acertijandos y parapensadores.

Bueno, todavía no tengo decidido si seguimos o paramos en agosto.
Y les aseguro que no es por falta de propuestas mías o de los colaboradores.
Tampoco se trata de que mi salud se haya quebrantado.

Entonces hasta el próximo lunes xy/zw/2020.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricia dijo:

    Buenos días,
    Muchas gracias profesor por publicar mi respuesta y por este espacio tan interesante y divertido.
    Saludos

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Gracias a ti Patricia por tu participación. No te pierdas.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buenos los comentarios y el analisis de nuestro lider de Para Pensar, Prof. Nestor del Prado Arza. Excelentes tambien las decimas de RARJ.Un fuerte abrazo a todos!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Ayer supe que Lisandra Romeo dejará de ser la cuidadora de nuestra columna Para Pensar, ya que se traslada para otra entidad. Aprovecho para hacer público mi agradecimiento por estos meses de consagración inteligente y por su paciencia.
    Le deseo éxito en la nueva trinchera.
    La compañera que continuará ese rol se llama Dinella García, que es una talentosa profesional de la comunicación social y dueña de un divino tesoro: la juventud. L

  • RARJ dijo:

    Lo del tirador, ¡Grandioso!
    Ahí hay más de un compañero
    Que le ha ganado a “El Cuentero”,
    De Onelio Jorge Cardoso.
    El crucigrama, vistoso
    Quedó con esos colores,
    Lo cual me llevó, señores,
    A elaborar un inciso
    Que dejo como ejercicio
    A los Para Pensadores.
    INCISO: (Arreglado)
    La suma de todos los números en negro da 170 y la suma de todos los números en rojo da 366.
    Con estos seis dígitos y usando todas las operaciones matemáticas, obtenga el resultado 67 de cinco maneras diferentes. Aquí les doy un ejemplo:
    ((7 + 3) x 6) + 6 + 1 – 0 = 67
    NOTA: No es válido unir dos dígitos.
    (Esto es un caramelito. El lunes (xy) doy la respuesta.)

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Para despejar las variables, les digo que el próximo lunes 3 de agosto será una linda oprtunidad de rendir homenaje al querido Eusebio Leal.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también