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La ciencia de la logística

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Foto: Estudios Revolución.

Las tarimas no mienten, y los calderos, tampoco. El balance de viandas, hortalizas, granos y frutas hasta el 27 de julio se incumplía. En el mes, la agricultura debía poner más de 110 000 toneladas de esos rubros en los diferentes destinos, pero hasta esa fecha sumaban poco más de 81 000 toneladas.

En La Habana la situación fue menos halagüeña. A cuatro días de cerrar el mes, se distribuyeron unas 9 400 toneladas de las 15 500 toneladas previstas a entregar, anunció el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

La información se conoció durante la más reciente reunión del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los científicos y expertos que contribuyen en el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

Sin medias tintas, el jefe de Estado criticó los resultados expuestos. Reprochó de forma diáfana y rotunda que para La Habana en julio no se haya cumplido con los planes diarios de distribución de productos agrícolas.

Según los estimados, la capital necesita recibir 500 toneladas por jornada para mantener una oferta aceptable de dichos surtidos, pero el dato correcto se sabrá cuando haya una oferta suficiente y se cubra la demanda; entonces conoceremos realmente cuánto requiere La Habana por día, señaló el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Como parte del chequeo del programa alimentario, el titular del Ministerio de la Agricultura (Minag) informó sobre el abastecimiento de otros productos, como la carne y la leche.

La buena noticia fue el estado de la campaña de siembra de primavera iniciada en marzo. Se han plantado casi 338 000 hectáreas, por lo que el plan de la contienda, de 381 000 hectáreas hasta el 31 de agosto, se cumplirá sin problemas.

Es esta una de las más altas siembras de los últimos años, pero no puede olvidarse que también ha sido una respuesta a la escasez de fertilizantes, bioplaguicidas y otros insumos. Se está sembrando más que nunca, pero los rendimientos por hectáreas serán menores a lo que habitualmente dan.

Lógica logística

Una estrategia para el desarrollo de las redes de valor agroalimentarias, con enfoque en las cadenas logísticas, fue expuesta durante la reunión con los científicos y expertos.

El resultado es liderado por un grupo de profesores de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (la icónica Cujae) y se está aplicando de forma exitosa en algunos sectores productivos desde hace varios años.

El Modelo de gestión integrada de la cadena de suministros (MGICS), que así se llama, fue presentado por una de sus autoras, la Doctora en Ciencias Martha Gómez Acosta, que recordó orientaciones del Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en 2012, para desarrollar esta área.

El aporte fue premio de la Academia de Ciencias en 2014. También ha servido para la obtención de un doctorado en ciencias, ocho doctorados en ciencias técnicas y económicas, y 40 másteres en ciencias, entre otros logros.

Gómez Acosta refirió que según el índice de desempeño logístico internacional, Cuba tiene un bajo nivel de competitividad en el ramo, incluido el sector agroindustrial. Sin embargo, lograr la soberanía alimentaria requiere de un sistema de producción altamente competitivo que vaya desde la semilla hasta el consumo, sentenció.

El problema fundamental del país en este sentido es el insuficiente desarrollo logístico y de las cadenas de suministro —señaló—, a la vez que como sub-problemas se encuentran los enfoques sectorialistas, la ausencia de una formación orientada a las cadenas logísticas, y la inexistencia de un organismo integrador para la logística y la cadena de suministros.

Entre las propuestas de los científicos se incluye aplicar el MGICS en las cadenas de valor del arroz, el maíz, el frijol y las frutas; la selección de varios municipios para la implementación del modelo en correspondencia con el diseño del sistema alimentario local; y aprobar un Programa nacional de ciencia y técnica (PNCT) de logística y cadenas de suministros como transversal a todos los sectores estratégicos.

Díaz-Canel coincidió con los planteamientos de la científica, que validan nuevamente uno de sus métodos de trabajo desde el inicio de su gestión como Jefe de Estado (no olvidemos que él fue Ministro de Educación Superior y tiene una maestría en Ciencias), relativo a que “cuando hay un problema, su solución hay que buscarla desde el enfoque de la ciencia”; y de que “la ciencia tiene que estar en función de la innovación”.

Indicó llevar el Modelo de gestión integrada de la cadena de suministros a otros escenarios, preparar los modelos para su aplicación en las cadenas de valor sugeridas, introducir la materia en los planes de capacitación de los cuadros del Estado y del Gobierno, e implementar su enseñanza en la formación de grado y postgrado. “Quienes dirigen tienen que pensar en conceptos de cadenas de valor”, enfatizó.

En el encuentro también participaron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; los viceprimeros ministros Inés María Chapman y Jorge Luis Tapia Fonseca, y la miembro del Secretariado del Comité Central Olga Lidia Tapia Iglesias.

Cuando hay un problema, su solución hay que buscarla desde el enfoque de la ciencia; y la ciencia tiene que estar en función de la innovación, señaló el presidente de la República en su nuevo encuentro con científicos y expertos que contribuyen al Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 70 comentarios



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  • patri dijo:

    Lo peor no es lo que no llegó a los agros y por tanto a la población. Es el pésimo estado de la mercancía y las grandes pérdidas que finalmente van a parar a los criadores locales de puerquitos. Con gran pena presencié en mi agro. Berenjenas, plátanos, pepinos, mangos y etc en deplorable estado.

    • Antonio Díaz Medina dijo:

      Patri, ha puesto usted el dedo en la llaga.
      En nuestro país no existe el Beneficio a los productos del agro. A ninguno, ni a los huevos. Todos los productos del agro, todos, requieren de ser beneficiados, procesados antes de que lleguen a los mercados. No conozco ninguna planta beneficiadora de nada, aunque tal vez la haya.
      Esto es tan importante como producirlos, es la mejor manera de seleccionarlos y hacer llegar al consumidor un producto de calidad. Si pensamos que ¨eso es un paso más, algo que va a demorar más la llegada del alimento a la mesa¨ nos equivocamos totalmente.
      Ahora mismo en Bauta, que nos traen los alimentos que existen a la casa se pone más en evidencia esto. Tienes que dar un saco para que te lo llenen con lo que tienen, lo que te entregan es lamentable, a veces unos productos dañan a los otros. El tremendo esfuerzo de cultivarlos y llevarlos al pueblo se daña.
      Se dañan si no hay contenedores para recogerlos, transportarlos y estibarlos. Despues lavarlos, protegerlos, envasarlos, si, envasarlos. Solo así pueden conservarse, salvar su valor total, o casi total.

  • Tranquilino dijo:

    Sin dejar de medir al sistema de la agricultura por los volúmenes producidos hay que pasar a medirlo por los volúmenes vendidos una vez apliquen lo establecido de ir bajando los precios en la medida que los productos van perdiendo calidad en el agro. Pues los precios se mantienen hasta que el producto se pudre y cantidades nada despreciables de ellos no llegan a su destino final, los clientes, y si embargo son reportados por la agricultura dentro de las 30 libras mensuales por consumidor. Tal vez el procedimiento cumple con lo escrito. Pero no es justo.

    • julio guerra dijo:

      Muy facil liberen las fuerzas productivas y veran milagros. En el mundo los campesinos no son cientificos y los mercados estan llenos de productos agricolas a precios irrisorios. .

  • m&m dijo:

    hay una frase que reza (creo que es de El Arte de la Guerra, libro que deberian leer muchos cuadros y administrativos en Cuba)

    "Los jefes militares estudian tactica y estrategia, los grandes jefes militares estudian logistica"

    • m&m dijo:

      otra cosa, y esto ejemplo vivo fue el problema con las tiendas en linea.
      en la univ, algunas carredas dan una asignatura llamada Simulacion y creo que Industrial es la que mas completa se da pues es parte de su accionar. Al meno yo la di hace como 15 años y mi carrera no era Ing industrial.

      con un software llamdo Arena diseñbamos procesos, colas, estados, posibilidades, logisticas, variables y constantes conocidas, y con parametros estimados inciiales (se pueden probar casos extremos) se ejecutaban las simulaciones. se veian los cuellos de botella, los lugares donde la cosas se trababa, o donde no se aprovechaban capacidades. Se reajustaba el sistema, dentro de las posibilidades que se consideran conocidas o posibles y asi se iba refinando, lo que quedara decia donde estaban los problemas mas dificiels y donde habia que trabajar y enfocarse mas. y esto ANTES de llevarlo a la realidad.

      Tal parece que aqui los encargados se olvidaron de lo que dieron en la carrera y de las posibilidades de la tecnica y ciencia para hacer mejor los procesos.

      Y los que no lo olvidan y hacen, el problema es modificar los procesos, optimizarlos y hacerlos funcionales.

      algunos hemos visto en estos años como se han optimizado y mejorado, pero otros estan igual de ineficientes.

      • Compatriota dijo:

        Estimado pero los directivos de estas empresas estudiaron filología

  • Rogercf dijo:

    Aqui una sola cosa.necesidades del pueblo satisfecha.lo demas bla bla bla

  • Barcena dijo:

    Tengan siempre en cuenta que el pueblo come libras de productos, no caballerías sembradas..
    .

    • Rasp dijo:

      Totalmente de acuerdo con la expresión, muy buena para reflejar un fenómeno que observo cada vez que toca este punto el titular del ramo, cifras y cifras que enmascaran de modo alguno lo deprimido que está el sector de la agricultura. Hay que apretar el acelerador, por una parte y por otra , si bien coincido en el enfoque científico e innovador en la búsqueda de soluciones, de un día para otro, no van a "llover" innovaciones. Eso es un eslabón en un proceso que requiere madurez, y consolidación. Creo que hay que tocar tierra, doblar el lomo, y producir....vamos...q el tema de los alimentos está crítico, eso lo sabemos todos.

  • jorge dijo:

    Debemos revisar las plantilla de los indirectos del sistema empresarial se nos va la economía

  • roberto dijo:

    Ahora si se va a resolver este serio problema,la aplicasion de este modelo es algo muy novedoso y confio plenamente en la ciencia y en la tecnica y pronto se veran los resultados

  • La opinión de pepe dijo:

    Con tantos científicos y economistas en la agricultura no debían ponérseles precios a lo loco a los productos agrícolas, ni acudir a la ley de la oferta y la demanda. Si sabe cuánto cuesta producir cada cosa sacar una media nacional para cada producto y ponerle un extra estimulante y darlo a conocer al agricultor con antelación para que cada cual produzca lo que mejor se le dé y la cantidad que pueda

  • La opinión de pepe dijo:

    Si se contratan las producciones con antelación y se informa al nivel central se puede hacer el balance nacional y estimular las producciones que sean de interés del estado y estén por debajo de las expectativas. También preparar el MGICS acorde a lo que se espera.
    Y en lugar de darles o venderles o asignarles los aseguramientos, comprarles los aseguramientos que los agricultores soliciten. Sin subsidios pero considerándoselos en los costos de producción.

  • sandrybpx dijo:

    Es dificil llegar a un resultado importante sin la aplicacion de la.ciencia. La faculad de Ingenieria industrial ha formado a muchos especialistas que estan capacitados para trabajar en estos temas y otros claves en la logistica a nivel nacional e internacional.

    Esta oportunidad sirve para aplicar esos conocimientos que profesores como Marta Gomez y el propio Acevedo han ensenado a varias generaciones de ingenieros industriales y especialistas de varias empresas cubanas con el fin de llegar la.logistica en Cuba a un Nivel superior.

    Unos pequenos ajustes en el.diseno y operacion de las cadenas de suministros lograria in impacto.alto.en los.productos que recibe el.cliente , si se logran integrar todos los actores y hacer grandes transformaciones basadas en la.ciencia los resultados serian aun mejores. Excelente iniciativa .......

  • Papirriki dijo:

    Logística es el justo a tiempo y al menor costo.
    La matriz económica agrícola del país ha estado más proyectada a la escasez y la renta, que a la abundancia y la satisfacción de la demanda.
    Tomemos el huevo de referencia, con precios al extremo exagerados no ha estimulado el crecimiento de la producción, se ha estancado. Para resolver la oferta quizás debemos producir el doble y rebajar precios. Será posible eso. Quizás no. Cosas en las que hay que pensar.

  • Rolando dijo:

    Lo único que el pueblo aprobará en este asunto es los productos en las tarimas.
    Hay muy poca confianza y casi ninguna credibilidad en la agricultura estatal. Los planes, las estadísticas, las promesas y los recorridos de los dirigentes en los planes de alimentos ya no convence a nadie.
    La carga informativa y gráfica en los noticiarios sobre la producción de alimentos resulta contraproducente en momentos en que la gente encuentra muy poca o ninguna opción para adquirir alimentos. Hay que prestarle atención al estado de opinión generalizado, casi siempre muy distante de los que refleja nuestra prensa.

    • dd dijo:

      Es así como usted bien comenta. Saludos

  • Papirriki dijo:

    Cómo en los procesos logísticos la rama del transporte tiene una importancia considerable, quisiera saber que tratamiento tendrá desde el punto de vista de su impacto en los precios.
    De unos años acá y no sabemos por qué este servicio comenzó a operar bajo la llamada oferta y demanda en la concertación de los precios.
    Es sabido que en todas las economías, el transporte es regulado por normas presupuestarias, pues siempre se manifiesta como fletes o pasajes y su desregularozacion implica incrementos de gastos y encarecimiento de las mercancías o del capital humano, haciendo menos competitiva nuestra economía. Cualquier modelo al respecto debe estar en función de minimizar este gasto, lo que puede ser válido para los energéticos vinculados a estos procesos, cuyos precios están sobredimensionados, lo que parece ser un sin sentido.
    Todo en función de las ramas creadoras de riquezas

  • AMA dijo:

    La.mejor opción es dejar al.propio productor cometcialize sus producciones y desaparezca ACOPIO q es un gasto para la economía nunca tiene petróleo para distribuir las mercancías lis camiones casi siempre están roto.Gracias

  • Jorge R 09 dijo:

    Y por cierto,¿Qué creen los especialistas del Modelo de gestión integrada de la cadena de suministros (MGICS) sobre la empresa Acopio?. ¿Cuál será su alternativa?.

    Vivo en La Habana y en dos meses hoy fue primera vez que ví boniato y yuca en el EJT. Plátano ha habido pero el plátano burro que tanto resuelve sigue perdido. Las verduras y hortalizas tengo que hacer cola de más de una hora en los organopónicos y a veces se acaban sin poder alcanzar. Dicen que la escasez fue por la lluvia, en fin.....

    • RG dijo:

      acopio nunca ha funcionado, hace años mis tíos vendieron sus tierras porque acopio estuvo más de dos años sin pagarles, ... ahora en Berroa, después de la tormenta de enero 19, a los productores se les echó a perder el plátano porque acopio no los recogió y NO LES PERMITIERON VENDERLOS POR SU CUENTA, o sea acopio ni pincha, ni corta, ni come ni deja comer

  • José dijo:

    Alguien ya lo dijo por ahí, se comen kilogramos de productos y no hectáreas sembradas, es hora de cambiar ese lenguaje, llevamos años dedicandole tiempos noticiosos a cumplimientos y sobre cumplimientos de áreas de siembras y al final las tarimas siguen vacías y las que están llenas, sus precios son exageradamente altos, igual sucede con los planes que se elaboran que no están sobre la base de la satisfacción de la demanda y están sobre la base de las posibilidades de los productores, entonces se ven grandes sobre cumplimientos en ocasiones de diferentes productos y el pueblo no los ha visto, yo creo que es hora de amarrarnos el cinturón y hacer planes de acuerdo a lo que necesite nuestro pueblo, trazarnos metas que constituyan retos y así será la unica manera de que en algún momento lleguemos a la meta deseada, de lo contrario, la autocomplacencia nos seguirá haciendo daño, creo que hay que estimular más a los productores a partir de fondos que estando previstos para Importar determinados productos, no sea necesario emplearlos porque ese productor aseguró parte de ese producto en el país, a los productores de leche, granos, carnes, reitero, siempre sobre el cumplimiento de retos, de los contrario la producción nacional no sustituirá nunca a las importaciones, otra cosa que creo pudiera evaluarse también, es la posibilidad de la creación de Empresas Mixtas para la Operación, Logistica y Servicios de Mercados, existen en el Mundo varias Empresas que se dedican a eso, pudiera pensarse en alguna variante de ese tipo, esas Empresas importan y abastecen los mercados, los operan, realizan las ventas y se asegura la presencia de los productos, quizás hasta esas mismas que hoy venden en MLC para comenzar, como es lógico, requiere de estudios de mercado, precios, moneda, responsabilidad entre ambas partes, componentes del negocio, etc, pero sería una manera de asegurar reitero la existencia de productos en nuestro país.

  • luis batista dijo:

    El desabastecimiento de viandas y otros productos agrícolas no es solo ni peor de la Habana, aqui en Granma brillan por su ausencia, y ahora lo que si hay es mucho melón y siguen apareciendo mangos, pero el platano burro esta ausente, la yuca y el boniato también, en resumen es un problema general de Cuba, y también pululan los atracadores carretilleros y otros ilegales a lo que se suma la carne de cerdo hasta 60 pesos la libra que jamas estuvo a ese precio en Granma

    • del sol dijo:

      La Habana no es el centro del universo, en todas las provinciales existen problemas no sólo con las viandas sino con todo lo que se refiere alimentación, para comprar vianda este fin de semana por ejemplo me tuve que levantar la noche anterior 12 am hacer y cuidar una cola hasta el amanecer como tenia tantos de lante cuando me toco solo alcanza de un 100% de lo que había un 5 % muy triste pq era poco lo que se había dejado en aquella plasita la carne de cerdo está super cara se va un salario entero para comprar unas libras que te alcancen mas menos para el. mes entero eso pq en mi casa todos trabajamos y yo recibo ayuda del exterior aun así pq no me mandan miles paso miles de trabajo, espero que todas estas acciones que están tomando den resultado entre esta pandemia y el hambre que tenemos generalizada no se sabe cómo vamos a parar.

    • Hamlet Jabib dijo:

      Y eso que Granma está llamada a ser el polo productivo de Oriente...

  • Pedro Alfonso Leonard dijo:

    Se requiere de un estudio profundo y crítico de las mejores experiencias nacionales e internacionales en la gestión de la agricultura y la ganadería; cambiar todo lo que requiera ser cambiado. Las trabas y la falta de estimulación afectan a los productores y mucho más a los consumidores, a la población por las tensiones inflacionarias sobre los precios de los productos agropecuarios, en sentido general. Algo ha fallado, sin dudas.

  • valencia cf dijo:

    Lo que deseo saber es cuantas toneladas de alimentos hay que producir en Cuba para tener soberania alimentaria y cuantas hacemos hoy y eso es lo que hay que informar.

  • GK dijo:

    Hasta donde conozco, en nuestras academias militares se estudia logistica... no sé por qué ahora viene a ser un nuevo tema para los científicos..... Estoy de acuerdo con que se mejore toda la cadena de distribución que lleva los alimentos a cada persona, pero no entiendo por qué viene a ser una tarea para os científicos.... para eso también tenemos cientos de ingenieros industriales que igual que los militares estudian asignaturas muy afines con la logistica. Y lo otro sería, como también se dice en otros comentarios, mejorar la calidad de los productos de los mercados estatales que dista mucho de la que ofertan particulares por supuesto a un mayor precio, en ocasiones abusivo y delincuencial.

  • Juan Triana Cordoví dijo:

    Es cierto que debe haber capacitación en logística.
    Es cierto también qué hay que aplicarle ciencia al abasto agrícola.
    Pero también es cierto que en ese sistema de abasto se piden lograr muchas mejoras sin tener que esperar ese proceso de capacitación tan pero tan largo.
    Pongamos la cadena de abasto bajo el microscopio. Examinenemos donde están los cuelllos de botella. Identifiquemos las regulaciones obsoletas que impiden que el campesino se sienta incentivando, mejórelos los precios a los productores en los contratos , no paguemos precios que cubren costos, subsidien a las personas con bajos recursos y no a los productos, páguenle de inmefdisto a los campesinos, permitan una mayor y más libre concurrencia a los mercados , estimulen la creación de cooperativas de beneficio y comercio mayoristas, creemos y estimulemos las cadenas cortas de abasto de productos agropecuarios. Ahora con la estrategia de desarrollo territorial es mucho más necesario,
    Hace falta LOGISTICA sin dudas pero hace mucha falta LÓGICA, sentido común, involucramiento de los actores, agilidad de los decisores a esos niveles, pues mientras el Presidente le dedica horas y horas a impulsar estas cosas en los niveles intermedio parece que tienen otoesclerosis.
    La cadena de abasto comienza con el suministro de los insumos, con la agilidad de los sistemas que los proveen para facilitarlos. Todavía hoy aún con las nuevas medidas cuesta mucho tiempo y el tiempo es decisivo en este propósito de virar esta tierra de una vez como dice la canción de la nueva trova

  • tomyone dijo:

    Nuestra sociedad necesita REINGENIERIA DE PROCESOS , como ha dicho el presidente " haciendo lo mismo no vamos a resolver el problema , tambien sola la direccion del pais no puede hacerlo todo, hay un serio problema de cuadros en Cuba , que ademas de falta de preparacion no son disciplinados y cumplidores de las indicaciones, mientars baja la escala menos disciplina hay y lo que se practica es " eso no me han orientado " en lugar de hacer y cuando le pregunten responder "nadie me dijo que no lo hiciera" , mientras tanto comemos un poco mejor,
    Realmente nos hemos quedado corto y no han funcionado las medidas aplicadas a pesar de la realidad del bloqueo y la persecusion sobre Cuba a la que nadie tiene derecho ,saludos

  • Jaime dijo:

    Con 500 toneladas diarias y una población de más de 2 millones de habitantes y sin considerar los visitantes en la ciudad, La Habana no está muy abastecida, no considero un buen calculo de demanda satisfecha cuando esa cifra representa solo media libra por persona y no estoy descontando el consumo social, así que no comprendo como asumieron esa cifra como un estandar de satisfacción de demanda

  • MariaValVerde dijo:

    La ciencia contribuye y mucho. Pero lo esencial nos viene faltando; potencializar el trabajo en el campo en una sociedad de “intelectuales” donde casi todos somos universitarios y estamos en las ciudades. ¿Cómo hacen otros países para satisfacer la demanda agrícola de las grandes urbes? No vaya hacer que nosotros intentemos ahora descubrir el agua tibia. Hay que replantearse las formas de hacer las cosas para lograr que nuestros campos produzcan a los niveles requeridos.

  • benito dijo:

    el enfoque es esperanzador y desde luego marca un apauta, pero pienso que sobre esta base hay que reformular a las coperativas agricolas. que fueron replegandose para regalarle el espacio al marabù y pensar que el estado de Israel tiene excelentes resultados en medio del desierto.

  • RG dijo:

    Marta Gómez es absolutamente certera, a CUJAE tiene la grupo logespro, pero no debe dejarse solo a la cujae, esta´ el grupo de investigación del ministerio de transporte con un grupo magnífico de ingenieros,

    los libros de texto o de consulta escritos desarrollados por los Doctores de la CUJAE entre los que está la Doctora Marta Gómez, están en la biblioteca provincial al alcance de todos, en los libros docentes de la CUJAE y en la biblioteca José Martí, bajo la marca LOGICUBA, búsquenlos, lean, apliquen

    me alegra saber que al fin se está escuchando y atendiendo

  • Javier dijo:

    Escuche algo sobre la estadística. OJO porque detras de estos volumenes de información aparece la pandemia de la burocracia lo que trae como consecuencia mas plantilla para hacer papeles, toneladas de papeles que en la mayoría de los casos solo se usan para que algunos directivos incorporen cifras impactantes en sus frecuentes alocuciones

  • Gato. dijo:

    Debe mejorar mucho la forma de recoger las cosechas.Un solo ejemplo cuanto golpe coje un reacimo de platano desde que lo cortan;llege podrido.Cojan el ejemplo de como se cosecha en la humilde y pbre Republica Dominicana.

  • Genio dijo:

    Recientementa en la TV, creo que fue el compañero Terrero, informo que los campesinos con el 28 porciento de la tierra producen el 80 porciento de lo que se como el pueblo, incluido el arroz y un 90 porcineto del Frijol. Entionces hay que garantizarles los recursos a ese sector. Antes existia la empresa de suministros al sector campesino que aseguraba y tenia establecimientos en todos los municipios, y los recursos le llegaban a los productores. Ahora eso no funciona bien. Hay que buscar mecanismos para que al productor los recursos los tenga cuando le hacen falta, esos paquetes tecnologicos que llegan cuando se puede, no es para la producción agropecuaria que hay que ponerle lo que lleva en el momento que lo lleva. Hay que quitar todo lo que obstaculise la producción de alimentos a dicho el Presidente.

  • Darío dijo:

    Un elemento determinante en la logística es el transporte y nos hemos ido deprimiendo en ese sector por varias razones, se dejaron de importar piezas en momentos que teníamos más posibilidades, se dan bajas a medios que se ncuentran en buenas condiciones y exportamos las partes y piezas como chatarra cuando podemos reutilizarlos en otros organismos que tienen equipos similares paralizados, pensando que esto constituye una vía para ahorra combustible, y no nos damos cuenta de que poco a poco no vamos quedando sin los medios necesarios para garantizar el flujo logístico del país.
    Anteriormente existía en los municipios (no estoy hablando de La Habana, que es una excepción, aunque muchas veces se quiera convertir en regla) una oficina de coordinación de las cargas para que no se produjeran retornos vacíos, para un mejor aprovechamiento de los motorecursos, eso podría retomarse.
    Existen muchas bahías en la Isla con buenas condiciones para su empleo como puertos que se subutilizan, no sólo para el cabotaje, sino para el import-export, eso aminoraría el flujo de transportación terrestre...
    Concentración en La Habana de instituciones de empresas que radican en otras partes del país, ejemplo CUNANIQUEL.SA, si las minas están en Moa, el Puerto, Aeropuerto, las ventas, todo y los ingresos lo reporta Plaza de la Revolución, recibe el 1% de desarrollo local, etc.... Después queremos que los palestinos no emigren para la capital....
    Creo que hay mucho por

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René Tamayo

René Tamayo

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