Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Incrementan medidas en La Habana para frenar propagación de la pandemia

| 183 |

Consejo de Defensa Provincial informa sobre el incremento de las medidas en La Habana para frenar propagación de la COVID-19. Foto: Ricardo Gómez/ Tribuna de La Habana.

Para prevenir y controlar la actual situación de la COVID-19 en La Habana, fue presentado este jueves un plan que contempla el incremento de las medidas, teniendo en cuenta la alta responsabilidad de la ciudad en que el país no tenga un retroceso.

En el Consejo de Defensa Provincial (CDP) directores municipales de Salud y de Epidemiología de los 15 municipios habaneros conocieron cada una de las acciones que deberán asumirse de manera inmediata, y que suponen un ejercicio permanente de control, disciplina y seguimiento.

El presidente de ese órgano, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a trabajar con inteligencia, organización y responsabilidad para hacer valer las cuestiones implementadas, y que haya un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, que son las mismas desde inicios de la pandemia, como son el lavado frecuente de las manos, el uso del nasobuco, la desinfección de espacios y otras que a todas luces mostraron un relajamiento.

Dijo que se han apreciado irregularidades, violaciones de protocolos, no realización de pesquisa activa a los vulnerables, no llegada a todos los contactos en el tiempo establecido, y decisiones mal tomadas en instituciones de la Salud, lo cual trajo como consecuencia que los indicadores que la ciudad venía alcanzando en busca del tránsito a la segunda fase se perdieran.

Comentó que aunque La Habana tuviese los indicadores establecidos no debe pasar a ninguna otra fase en este período, con tantas personas viniendo hacia aquí y que, a su vez, podría infestar al resto del país.

Consejo de Defensa Provincial informa sobre el incremento de las medidas en La Habana para frenar propagación de la COVID-19. Foto: Ricardo Gómez/ Tribuna de La Habana.

El director provincial de Salud en la provincia, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, explicó que se intensificará la pesquisa activa según la estratificación de riesgo municipal. Hay territorios de muy alto riesgo como son La Lisa, La Habana del Este, Centro Habana, Marianao, Diez de Octubre y Cerro; de alto riesgo como Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, Playa, Plaza de la Revolución, Regla y Cotorro, mientras que en la categoría de mediano riesgo se encuentran La Habana Vieja, Boyeros y Guanabacoa.

Para esto deberán conformarse dúos y tríos de trabajadores del sistema de Salud y de la comunidad, así como estudiantes incorporados a las Brigadas Estudiantiles. Otra acción comprendida en el plan es elevar la realización de muestras por PCR-TR en los territorios estratificados, priorizando los municipios de muy alto y de alto riesgo, y de manera particular en instituciones y zonas de conglomerados de alto riesgo como el transporte colectivo, las zonas de playa y piscina, sector gastronómico y de servicio.

Como medidas preventivas y profilácticas se destaca la aplicación del PrevengHo-Vir en poblaciones vulnerables y del factor de transferencia en centros de aislamiento de contactos y viajeros.

También otras alternativas a varios grupos como choferes de ómnibus, trabajadores vinculados directamente en atención a pacientes, por citar algunos. Se deberá igualmente fortalecer la Inspección Sanitaria Estatal y que esta se concentre en aquellas medidas directamente relacionadas con la COVID-19.

Asimismo, deberá acrecentarse la comunicación social dirigida a incrementar la responsabilidad individual y colectiva en los municipios según estratificación de riesgo.

La viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, reiteró que este es un plan de medias de incremento, de refuerzo a todo lo hecho hasta el momento en la capital para cortar la transmisión.

Se hizo de conjunto con la Dirección Provincial de Salud y el Ministerio correspondiente, y tendrá un chequeo diario, con un alto rigor para evaluar cada día lo que no se cumple y las causas. Llamó a tener una observación especial a los lugares adonde acuden los jóvenes, en su mayoría, como son los bares, los gimnasios y las piscinas. “Cuando se analizan los países donde ha habido rebrotes han sido en poblaciones jóvenes, y en esos espacios”, recordó.

Anteriormente, se informó que este miércoles la ciudad confirmó nueve casos de COVID-19, se procesaron 2 722 PCR lo que representa el 0,33%. Se acumulan 1 453 positivos, se han procesados 143 654 PCR, lo que representa 1,01 % de confirmación.

Al cierre del día la provincia presentaba una tasa de incidencia acumulada de 68 por 100  000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Como particularidades de los confirmados se dijo que corresponden a los municipios de La Lisa, Guanabacoa y La Habana del Este con dos casos cada uno; y Boyeros, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón con un caso cada uno. Seis casos son autóctonos y tres son importados, de ellos dos viajeros procedentes de Venezuela y uno de Bahamas, todos con fuente de infección en el exterior.

 

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bibi dijo:

    Me parece una falta de respeto a los trabajadores de la salud estas palabras, además publicadas.
    "irregularidades, violaciones de protocolos, no realización de pesquisa activa a los vulnerables, no llegada a todos los contactos en el tiempo establecido, y decisiones mal tomadas en instituciones de la Salud".
    Si La Habana se ha complicado ha sido porque se tomó la sedición si para mí, más que errada, de pasar a la fase 1, con tanta indisciplina social que aún no habían sido capaces de controlar las autoridades pertinentes, de cantidad de casos activos y eventos abiertos, permitiendo otra vez el transporte público, playas, restaurantes.
    No se trata de vivir escondidos, pero si La Habana hubiese estado cerrada 15 días más, este escenario que estamos viviendo hoy no se estuviese dando. Al contrario de lo que se dijo, se debería exaltar el trabajo realizado por los profesionales de la salud en general, que ha sido maravillosa. Si no le saben poner frenos a La Habana, atenganse a las consecuencias y reconozcan sus errores en ves de ir culpando a los demás, al final los trabajadores de la salud son los que tienen que salvar a los enfermos provocados por su mal trabajo.

  • Miguell dijo:

    Es necesario q se tomen medidas fuertes para contener la propagación del virus, los bares, gimnasios y piscinas deben cumplir con las medidas establecidas al pie de la letra, pero las COLAS donde se aglomeran cientos de personas ??? Acaso no son motivo de propagación ???

  • TAIMI dijo:

    leyendo el artículo y los comentarios, no entiendo que medidas incrementan para frenar el covid en la habana, creo que es una cadena sin fin y si no la cortan de raiz nada se verá ni ningun cambio positivo, los habaneros no han dejado de moverse para otras provincias, y me van a decir que el país no sabe cuando se mueven ademas en que se mueven. todo es en vano, ya ayer 2 casos de villa clara que hacia dias de dias no mencionaban nada ahora de la nada y hasta una niña de 1 año y medio. hay cosas que no le encuentro lógica,ni pie ni cabeza, por poner la habana en cuarentena una semana 10 dias, nada va a pasar porque todas las provincias de una forma u otra pasaron por eso. POR FAVOR

  • Eric Cordero dijo:

    Yo veo que el problema de la pandemia es mucho más complejo de resolver que solo imponiendo restricciones. Hemos visto que como ascuas o rescoldos escondidos que se mantienen ocultos, existen focos indetectable s, que afloran como un incendio ante la primera relajación. Las medidas de restricción y confinamiento son realmente contrarias a nuestra cultura e idiosincrasia, y me parece poco realista contar con la disciplina estricta de la totalidad de los cubanos. Por otra parte está una economía que necesita movilizarse, para no continuar en una espiral descendente de empobrecimiento, porque las reservas económicas de Cuba son limitadas, y hay mucha gente, sobre todo en el sector no estatal que necesita volver a trabajar. Por último, hasta que punto existen recursos policiales para mantener un control externo sobre el comportamiento individual... En fin, que me parece un problema cuya complejidad escapa a cualquier análisis aprioristico y parcialmente informado. Creo que una valoración integral de toda la situación económica, sanitaria y también social, debe ser abordada públicamente por el gobierno, para mejorar la percepción tanto de los que quieran abrir, cómo los que prefieren cerrar.

  • YEmirka napoles dijo:

    Es muy cierto que se deben retomar medidas x que la mayoría de la juventud andan como si ya no hay virus sin usar las mascarillas en grupos sin respetar el distanciamiento al igual que en el transporte público ya no respetan las regulaciones ni los medios de higenisacion x q ya no están desinfectando las manos de los pasajeros y si alguno lo hacen es x q se le pide tampoco tiene el hipoclorito necesario es mas agua q otra cosa si las demás provincias han logrado la erradicación x q aki no deberían tomar medidas bien rigurosas para poder controlar esta terrible pandemia

  • Lys dijo:

    Todo bajo control, es lo q hay q hacer,control a plenitud, los inconscientes aprovechan las oportunidades de apertura, el relajo en las playas del este no dicen q estamos en fase 1,para nada, es totalmente fase 3 ...a que esperar??? Medidas con carácter urgente ,el desplazamiento a estas playas es incontrolable, las fiestas de todo tipo llevaran a peores consecuencias y echar por tierra todo lo q se ha hecho hasta ahora, no es justo, somos pioneros en la preocupación por esta pandemia,entonces terminemos de cortar la transmisión de las personas irresponsables. Cuidemos la salud humana!!

  • Miriam dijo:

    Por favor deben tomarse medidas de inmediato. Falta muy poco para el inicio del curso escolar y existen muchas brechas por donde se pone en riesgo todo lo logrado. Cuba no debe perder el ejemplo que ha dado al mundo y lo puede lograr como Vietnam y China. No teman cerrar el pueblo lo entiende y lo está pidiendo por los niños.

  • DARELL dijo:

    Hola me gustaría saber lo sgte:

    Yo tengo un a reservación para un campismo en mayabeque y quisiera saber si apartir de las nuevas medidas no podré ir al campismo como estaba previsto el 10 de agosto, donde el transporte nos recogía en el park Jhon Lennon, gracias, espero respuesta

  • Meli dijo:

    Escribo pidiendo que vuelvan a poner cuarentena o un toque de queda, los jóvenes y muchas personas no ven el peligro y cada día aumentan los casos , ya estábamos ganando la batalla de la covid y segura estoy de que a finales de agosto no hiban a haber casos y en septiembre la escuela se podía empezar bien sin peligro , ya hay bares abiertos con fiestas nocturnas así va a ir peor la cosa y no podemos dejar que eso pase, el país no va a tener control ni alcanzarán los hospitales si sigue la cosa así,

  • Joan dijo:

    Soy del municipio Cerro y vivio muy cerca de la Finca de los Monos . Y en la dirección Avenida del Este entre 5ta y 7ma # 611 se detectó un caso sospechoso a partir de un PCR que se hizo ayer martes 4 de agosto y no he visto que se esté haciendo pezquisas. Y hoy 5 de agoto no se siguió haciendo PCR a más nadie. Es preocupante .Y en esta comunidad hay embarazadas y niños recién nacidos.

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también