Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Incrementan medidas en La Habana para frenar propagación de la pandemia

| 183 |

Consejo de Defensa Provincial informa sobre el incremento de las medidas en La Habana para frenar propagación de la COVID-19. Foto: Ricardo Gómez/ Tribuna de La Habana.

Para prevenir y controlar la actual situación de la COVID-19 en La Habana, fue presentado este jueves un plan que contempla el incremento de las medidas, teniendo en cuenta la alta responsabilidad de la ciudad en que el país no tenga un retroceso.

En el Consejo de Defensa Provincial (CDP) directores municipales de Salud y de Epidemiología de los 15 municipios habaneros conocieron cada una de las acciones que deberán asumirse de manera inmediata, y que suponen un ejercicio permanente de control, disciplina y seguimiento.

El presidente de ese órgano, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a trabajar con inteligencia, organización y responsabilidad para hacer valer las cuestiones implementadas, y que haya un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, que son las mismas desde inicios de la pandemia, como son el lavado frecuente de las manos, el uso del nasobuco, la desinfección de espacios y otras que a todas luces mostraron un relajamiento.

Dijo que se han apreciado irregularidades, violaciones de protocolos, no realización de pesquisa activa a los vulnerables, no llegada a todos los contactos en el tiempo establecido, y decisiones mal tomadas en instituciones de la Salud, lo cual trajo como consecuencia que los indicadores que la ciudad venía alcanzando en busca del tránsito a la segunda fase se perdieran.

Comentó que aunque La Habana tuviese los indicadores establecidos no debe pasar a ninguna otra fase en este período, con tantas personas viniendo hacia aquí y que, a su vez, podría infestar al resto del país.

Consejo de Defensa Provincial informa sobre el incremento de las medidas en La Habana para frenar propagación de la COVID-19. Foto: Ricardo Gómez/ Tribuna de La Habana.

El director provincial de Salud en la provincia, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, explicó que se intensificará la pesquisa activa según la estratificación de riesgo municipal. Hay territorios de muy alto riesgo como son La Lisa, La Habana del Este, Centro Habana, Marianao, Diez de Octubre y Cerro; de alto riesgo como Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, Playa, Plaza de la Revolución, Regla y Cotorro, mientras que en la categoría de mediano riesgo se encuentran La Habana Vieja, Boyeros y Guanabacoa.

Para esto deberán conformarse dúos y tríos de trabajadores del sistema de Salud y de la comunidad, así como estudiantes incorporados a las Brigadas Estudiantiles. Otra acción comprendida en el plan es elevar la realización de muestras por PCR-TR en los territorios estratificados, priorizando los municipios de muy alto y de alto riesgo, y de manera particular en instituciones y zonas de conglomerados de alto riesgo como el transporte colectivo, las zonas de playa y piscina, sector gastronómico y de servicio.

Como medidas preventivas y profilácticas se destaca la aplicación del PrevengHo-Vir en poblaciones vulnerables y del factor de transferencia en centros de aislamiento de contactos y viajeros.

También otras alternativas a varios grupos como choferes de ómnibus, trabajadores vinculados directamente en atención a pacientes, por citar algunos. Se deberá igualmente fortalecer la Inspección Sanitaria Estatal y que esta se concentre en aquellas medidas directamente relacionadas con la COVID-19.

Asimismo, deberá acrecentarse la comunicación social dirigida a incrementar la responsabilidad individual y colectiva en los municipios según estratificación de riesgo.

La viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, reiteró que este es un plan de medias de incremento, de refuerzo a todo lo hecho hasta el momento en la capital para cortar la transmisión.

Se hizo de conjunto con la Dirección Provincial de Salud y el Ministerio correspondiente, y tendrá un chequeo diario, con un alto rigor para evaluar cada día lo que no se cumple y las causas. Llamó a tener una observación especial a los lugares adonde acuden los jóvenes, en su mayoría, como son los bares, los gimnasios y las piscinas. “Cuando se analizan los países donde ha habido rebrotes han sido en poblaciones jóvenes, y en esos espacios”, recordó.

Anteriormente, se informó que este miércoles la ciudad confirmó nueve casos de COVID-19, se procesaron 2 722 PCR lo que representa el 0,33%. Se acumulan 1 453 positivos, se han procesados 143 654 PCR, lo que representa 1,01 % de confirmación.

Al cierre del día la provincia presentaba una tasa de incidencia acumulada de 68 por 100  000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Como particularidades de los confirmados se dijo que corresponden a los municipios de La Lisa, Guanabacoa y La Habana del Este con dos casos cada uno; y Boyeros, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón con un caso cada uno. Seis casos son autóctonos y tres son importados, de ellos dos viajeros procedentes de Venezuela y uno de Bahamas, todos con fuente de infección en el exterior.

 

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvaldo Castillo dijo:

    El Pais hace esfuerzos constantes en organización, atencion y ayuda en función de controlar y erradicar la Covid-19. La percepción de peligro no esta presente en la ciudadanía en La Habana. Ejemplos hay muchos. Los ómnibus pasados de la cantidad de pasajeros. Los niños en sus áreas de residencia sin nasobuco y en grupos de 6 o mas jugando en la calle. Los vecinos sin nasobuco conversando sin preocupacion. En La Hata. Municipio Guanabacoa eso es diario y sin control.

  • Ely dijo:

    La solucion no es cerrar nada , sino aprender a vivir con lo q esta pasando , debemos aprender a ser diciplinado si siguen serrando vamos a pasar por otro periodo especial asi q sean conciderados y no reclamen tanto q eso no va a solucionar nada esto va a seguir hasta q no halla la cura , estamos bien comparado con todas las cosas la solucion no esta en cerrar sino en abrir y aprender a con lo q esta pasando okk

    • Luis dijo:

      Muy de acuerdo los resultados de cada ba son muy favorables comparados con otros paises 0 casos es imposible por ahora hay que ser disciplinados y cuidarse pero si seguimos cerrados despues no se quejen cuando el pais no tenga nada que ofrecerle al pueblo porque ahora es muy lindo las tiendas MLC pero si no hay flujo no entra mas usd ya que por transferencias cada dia los HP del norte no las ponen mas dificiles

  • Rafael dijo:

    Por favor los principales responsables de la propagación son los mismos funcionarios del gobierno tanto de la Habana como del país que hacen con una fase 1 inaugurando un mercado mayorista para trabajadores por cuenta propia cuando todavía no están en condiciones para comenzar con la mayoría de las actividades esto lo debían haber inaugurado en provincias como Santiago o Camagüey o cualquier otra de la tercera fase pero es mejor ostentar en la capital por el noticiero los productos lo que dice el doctor Durán es para la Habana y Artemisa porque ya el resto del país cumplió y cumple con disciplina las medidas el presidente y el primer secretario de la Habana son los que tienen que tomar las medidas energéticas en la Habana y no hablar para el país sino para LA Habana para los que no cumplen con las medidas preventivas

    • Alejandro dijo:

      Y los habaneros también hablar por la habana . Y como habanero digo que se obligue usar nasobuco en la habana, que no venga nadie de provincia ni entre provincias y que se pase a segunda fase obligando el uso de nasobuco y distanciamiento social. Eso resuelve la cosa

    • Habanero dijo:

      Santiago y camagüey son bosques comparado con la habana. Ustedes los orientales son los que con su presión no dejan que el gobierno pase de fase a la habana deberían ponernos en la tercera para que comiencen los viajes y ustedes sufran. No podemos estar como un semáforo abre cierra cierra abre . Ya la cuarentena no funciona pq necesitamos aperturar la economía.el cuidado debe ser individual y los médicos a cuidar y curar a las personas que es su contenido de trabajo

  • Barbaro dijo:

    Los bares ,playas y otros lugares de concentración sin control o relajamiento de la disciplina deben ser cerrados ,es lo mejor ,no nos engañemos porque seguiremos igual ,el alcohol y cigarro traen descontrol de uso de los nasovuco lo que relaja extremadamente las medidas ,tengan luz bien larga ,que eso no es tan necesario ni es de primera nesecidad

  • Roger cf dijo:

    Una sola cosa.no solo es decir.sino hacer.de verdad alguien cree que hablando y en reuniones van a controlar el virus.eso da gracia.es una lucha de todos.cada cual a lo suyo.zapatero a su zapato.lo que es ley no se discute.lo demas es blandengueria.falta de compromiso.el resultado mas casos.y posible mas muertos.

  • Lourdes Patricia Báez Díaz dijo:

    Buenas noches me preocupa cuando se dice q Marianao es un municipio de alto riesgo pero no entiendo porque no se hace pesquisas en los barrios pues en esta dirección q vivo no he recibido ninguna pesquisas desde q comenzo la.epidemia ,solo paso una estudiante entregando los frasco de la góticas en su momento y ya un viaje se le pregunto a mi vecina si existía algún vecino con síntomas y punto a continuación cito dirección exacta donde conviven está manzanas ancianos como mis padres q tienen 84 y 83 años así como otros ancianos vecinos también dirección ave 51 #11207 interior altos entre 112 y 114 manzana está q no sé cuándo a Sido pesquisas en espera de su atención y sin intención de crítica sino de preocupación gracias y salud.para todos

  • Mariana dijo:

    Por dios no termine de leer loa comentarios.todos los cubadebatientes tienen razon.Yo digo que el CDP le ha sacado el pie a este tema al igual que la PNR.el consejo de.COLÓN en centro habana da pena.en mi.cuadra unos vecinos sacaron un sofa de.mimbre y se sientan a hacer tertulias.increible!!!no pasa un carro patrullero que levante eso que es una violución porque obstruye el paso ni inspectores.es un desastre.no se puede dejar nada a la conciencia de nadie.MULTAS Y CARCEL POR NO CUMPLIR O POR PROPAGACION.NO HAY DE.OTRA.LAS MEDIDAS QUE LEO no resolveran nada porque el.relajamiento que existe es tan grande que sera dificil.

  • Sergio Hernández Silva dijo:

    Sólo una pregunta ¿Pueden las Autoridades controlar la indisciplina social ? O estamos a merced de los irresponsables, mal educados que se consideran intocables

    • Zatarra dijo:

      No Sergio, creo que quieren que tú y yo seamos los policías. Hoy me paso y por poco tengo que fajarme.

  • Yoel dijo:

    Si los que tienen que velar por qué se cumpla lo establecido no lo hacen, nunca saldremos adelante todo es mucha muela como siempre. Solo basta salir a la calle y mirar a diario cuántas indisciplina hay.

  • Alejandro dijo:

    No la solución no es dejar la Habana cerrada. La solución es exigir la disciplina imponiendo multas y que el uso del nasobuco sea obligatorio en todo el país incluso en la fase 3. Evita mucho el uso del nasobuco . Aparte para evitar que se contagie le resto del país, con no dejar venir de provincias a la habana es suficiente.

    • ramon dijo:

      Deberías añadir que ningun habitante de La Habansa vaya a otras provincias...¿o no consideras necesario eso?

  • Melba García Ramos dijo:

    Es penoso decirlo, pero el relajamiento de todos los factores, lo que permiten a los colegios en cada cola, los que no han sido lo suficientemente enérgicos en hacer cumplir cada una de las medidas sanitarias. Vivo en el Edificio Granma 2 de la avenida 20 de mayo, que pertenece al policlínico Girón, del Cerro y desde que La Habana pasó a la primera fase, no han pesquisa do más. Mi esposo y yo padecemos varias enfermedades cronicas y aunque él no llega a los 60, yo tengo 65. Llegar a la primera fase es acaso sinónimo de descuido?. Evidentemente, eso nos ha llevado a la situación en la que estamos.

  • Elisa dijo:

    La policía a lo que le toca. Con mano dura. No creo que sea simple espectadora en tumultos y atropellos verbales. Recuerdo que en una cola presencié cómo una señora -de ésas que acostumbran a hacer retumbar las paredes con sus gritos- sólo le reviró los ojos a un oficial de las FAR que velaba por el orden (no de la PNR) y de inmediato con firmeza le reclamó su Carnet de Identidad o iba para la unidad. Ahí mismo se le acabó la guapería.

  • Oscar dijo:

    A quien en su sano juicio se le ocurrió declarar La Habana Vieja como municipio de riesgo medio? El simple hecho de ser un municipio que comprende el casco histórico de la ciudad y tener unas de las calles mas estrechas de la ciudad va en detrimento del aislamiento social. Ni hablar de las miles de fotos que circulan por las diferentes redes sociales que demuestran silentes las aglomeraciones de personas que se viven en dicho municipio donde ni 30 cm de distancia hay entre un ser humano y otro...

  • Esperanza dijo:

    Por culpa de unos indisciplinados no vamos a salir de la esto.y los perjudicados somo los que llevamos meses en cuarentena cuidando a nustros familiares.
    Las personas que estan cumpliendo sanciones en establecimientos penitenciarios no van a tener las vicitas ni pases hasta la fase2. Llevamos meses sin ver a nuestros familiares.esposo.hijos.padres.

  • Ana dijo:

    Creen que deficiencias en el actuar de la salud son las que rajo como consecuencia que los indicadores que la ciudad venía alcanzando en busca del tránsito a la segunda fase se perdieran,Noooooo, han sido las indisciplinas, no usar nasobuco, la falta de control, las colas, decisiones mal tomadas , el no controlar la entrada y salida de La Habana , el incumplimiento de lo establecido para el transporte urbano, en fin éstas y otras más.

  • Teresa dijo:

    Por respeto a los médicos y personal de salud que han estado en la primera línea y allí continúan, por respeto a los que nos hemos quedado en nuestras casas muchas veces sin ver a nuestros padres ya mayores para protegerlos, por respeto a todos los que han seguido trabajando para que este país supere esta crisis de la mejor manera que podemos las medidas deberían ser más rigurosas y tangibles. Pasará que los que llevamos meses sin salir nos veremos obligados a continuar así por dios sabe cuánto tiempo, pero ahora la sensación no es de que estamos aportando lo poco que podemos dar, es viendo desde la impotencia como jóvenes y no tan jóvenes inundan sus redes sociales de su presencia en los bares, todos sin nasobucos, todos aglomerados, todos burlando las supuestas medidas que existen y que nadie hace respetar. Igual en playas, en parques...Si algunos no pueden sacrificar su verano me parece muy bien pero no puede ser al costo de que otros sacrifiquemos el año entero, la economía, la familia..el pais..ya se ha explicado demasiado....

  • junior rosales dijo:

    cuarentena total a la Habana.

  • Vecina dijo:

    Lo vengo preguntando hace tiempo: Bares y playas abiertos para qué?! La costa del municipio Playa llena de adolescentes ebrios toda la madrugada. Antes circulaban patrullas cada cinco minutos, ya no veo ninguna. Por favor tomen medidas. Si relajamos empeoramos. Necesitamos volver a la normalidad, el personal médico, el doctor Durán y demás merecen descansar y llegar temprano a sus casas.

  • Angel dijo:

    De qué sirven tantas medidas por un lado,si por otro,abren el banderín..vayan y observen las playas,ese era el último lugar que debían abrir,no es nada productivo...bueno,si..borracheras,riñas,contactos,aglomeraciones,no uso del nasobuco,etc..nadie entiende porque las abrieron,porque no se espero un poco más,por lo menos,para abrir estos lugares

  • Amelita dijo:

    Vivo en Centro Habana, pertenezco al Policlino Manduley. Tengo una anciana en mi casa y no pasan haciendo pesquisas desde hace más de 3 meses, lo cual quire decir que pasaron sólo al principio de la pandemia.
    Nos cuidamos a conciencia para no contagiarnos

  • Jlr dijo:

    No existe percepcion de riesgo de determinda personas y exceso de confianza .cualquier persona supuestamente sana o sea asintomatica puede transmitir enfermedad.realmente el uso de nasobuco y guardar la distancia son la unica vacuna disponible hasta el momento.es muy injusto decir que la responsabilidad de los gobiernos provinciales.ahora se acude a la conciencia individualizada de cada uno para no propagar la enfermedad de covid_19 que ocaciona complicacion grave .de no cumplirse esta medida la defensa civil FAR o MINIT deben intervenir con sanciones severa para que cumpla lo que esta establecido..Ese aguerrido ejercito de bata blanca que se sacrifica y se esfuerza para salvar vida deberiamos ser reciproco cumpliendo con la medida que los orienta nuestro profesional de salud.son accion preventiva con solamente aplauso no resolvemos estos ultimos evento que han sucedido en artemiza y la habana. Todos unidos podemos vencer en cuba esta pandemia.SI POR CUBA.CUBA VENCERA

  • Oscarito dijo:

    Y ese es el incremento de las medidas? Me disculpan, pero es lo mismo que llevamos 4 meses oyendo. Creemos de verdad que el problema es poca pesquisa? O que la culpa es de decisiones mal tomadas por la misma Salud Pública que lleva 4 meses matándose por gusto? Cómo cubano y revolucionario, creo que precisamente por esos análisis estamos así de mal

  • Preocupadísima dijo:

    Mas de 20 Jóvenes jugando fútbol en el patio de una escuela pero sin nasobuco, y pegaditos unos a otros, frente a la estación de Policía de Cojímar. Se llama al 106 y no viene nadie.
    Por la Villa Panamericana, de 20 personas, 10 sin nasobuco o mal puestos. Y no pasa nada. Sólo los jóvenes del SM hacen cumplir las medidas en las colas...donde hay control.
    Se cansó la Policía de cumplir con su deber?
    Las cifras no son de sorprender. Con tanto esfuerzo que está haciendo el país y la salud pública.

  • Tahimi dijo:

    Hola yo vivo en centro habana y pertenezco al policlinico reina y desde que empezo el corona virus me han hecho la pesquiza una sola vez

  • Preocupadísima dijo:

    y por Cojímar, hace una semana que se acabaron las pesquisas...

  • Cuqui dijo:

    Todas las medidas mientras que sean necesarias y para el bien de la población están muy buenas.mientras existan apagones de más de cinco horas y por ende la población tenga que estar en la calle,en los parques están expuestos a coger el covid.aqui en San Miguel del padrón dice la empresa eléctrica que tenemos una avería.ahora yo pregunto tantas horas.

  • yuli dijo:

    Pero es que íbamos muy bien ,es verdad q la economía está parada ,pero para q abrieron la Habana a fase uno nos hubiéramos apretado unos días más y quizás estuviéramos mejor .no se es mi opinión.

  • ramon dijo:

    Dijo que se han apreciado irregularidades, violaciones de protocolos, no realización de pesquisa activa a los vulnerables, no llegada a todos los contactos en el tiempo establecido, y decisiones mal tomadas en instituciones de la Salud, lo cual trajo como consecuencia que los indicadores que la ciudad venía alcanzando en busca del tránsito a la segunda fase se perdieran.

    ¿Entonces debemos entender que nuestro personal de salud es el responsable de que perdiéramos los niveles favorables en los indicadores? Sin citar todos los demás factores. ¡¡¡¡!!!!!

  • Guille dijo:

    Flojitas flojitas las medidas. A La Habana ha que meterle cuarentena total aunque sea por un mes.
    Como dijo alguien más arriba, capitales de países más grandes las metieron en cuarentena y surtió efecto. ¿Qué tiene La Habana para que no se pueda?

  • toni dijo:

    Hay mucha indiciplina con las personas , a toda hora del dia ,tanto en las colas ,como los q cuelan ,los revendedores q son los primeros q estan cuando sacan un producto bueno en las tiendas,y se aprovechan de la necesidad que existe en este momento e incluso no le importa q hay personas dependiendo de un salario minimo , y tampoco les importa venderselo a un medico q continua trabajando y salvando vidas a un precio extremadamente alto ,no se q va a hacer el gobierno pero deberia trabajar en base a ese tipo de problemas

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también