Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Todo lo que hagamos tiene que tener una articulación en el municipio

| 150 |

Foto: Estudios Revolución.

Definida está por el Gobierno cubano la prioridad con que a todos los niveles se debe trabajar para impulsar el desarrollo de la economía nacional, un objetivo en el cual tiene suma importancia cuánto se haga en la base, sobre todo en los municipios.

Justamente esos asuntos, vitales para la vida de la nación, estuvieron en la agenda de la más reciente reunión del Consejo de Ministros, donde el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en la necesidad de fortalecer el trabajo en los municipios, porque todo lo que hagamos tiene que tener una articulación en ellos.

Durante el encuentro, realizado en el Palacio de la Revolución y dirigido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, entre otros temas analizados se aprobaron tres asuntos de gran importancia para el desarrollo presente y futuro de la nación: el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030; la Política para impulsar el desarrollo territorial; y el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba.

Al referirse a varios de esos asuntos, el Jefe de Estado destacó el hecho de que en medio de la etapa de recuperación de la COVID-19, donde es evidente el control de la epidemia, hemos logrado trabajar en varios frentes, todos concatenados con el desempeño del Gobierno.

Foto: Estudios Revolución.

El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 se continuará perfeccionando –aseguró- pues “no es un Plan estático”; su implementación da continuidad a acuerdos adoptados por el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y permite avanzar, en lo que resta del presente año, hacia el VIII Congreso del Partido.

De muy importantes consideró también la Política para impulsar el desarrollo territorial y el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba, ambos orientados al desarrollo de la economía y que ponen especial énfasis en las perspectivas locales; “son dos instrumentos sobre todo para el trabajo en la base y fundamentalmente en los municipios”, subrayó.

La aplicación de estas herramientas, muy interrelacionadas entre sí, valoró, nos conducen a un punto de atención común: el papel que en el avance de la nación tiene el municipio. La vida nos está demostrando que es esa la principal estructura que debemos fortalecer, a la cual nos tenemos que orientar para implementar lo que nos hemos propuesto y tener resultados, acentuó Díaz-Canel.

Ello nos conducirá –puntualizó- a la tan necesaria autonomía del municipio, refrendada en la Constitución de la República, y a que este, por sí mismo, se fortalezca económica y socialmente, independientemente de la cooperación que pueda existir desde las estructuras provinciales y nacionales.

De ahí su insistencia en cuánto se debe hacer para fortalecer el municipio, empezando por la preparación de los cuadros que los dirigen, de manera particular los intendentes, que son la máxima autoridad gubernamental en esas localidades. “A los intendentes hay que prepararlos mejor, pero sobre todo hay que apoyarlos en su trabajo”, acotó.

Es precisamente en la localidad donde hay “que gestar todos los procesos, con autonomía, con integralidad... para buscar ese desarrollo que queremos”. Por lo tanto, indicó, nadie puede plantear algo que entorpezca su trabajo o no tenga en cuenta sus características y, en consecuencia, provoque afectaciones en ella o limite el desarrollo de su gestión.

Tenemos que potenciar las capacidades del municipio, para que lo que en él radica funcione armónicamente, sentenció. Y tras esa línea de acción, consideró vital la cooperación de todos para no obstaculizar el trabajo en los territorios, empezando por los organismos de la Administración Central del Estado y el sistema empresarial.

Foto: Estudios Revolución.

Durante su intervención, el Presidente Díaz-Canel hizo referencia también a la Estrategia económico-social, aprobada en días recientes en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19. Muchas de las medidas diseñadas –aseveró- ya se han comenzado a implementar y no podemos perder el ritmo, “todos los organismos tienen que trabajar en bloque para ir avanzando”.

Tras destacar el apoyo mayoritario que ha manifestado el pueblo a la Estrategia, el mandatario afirmó que es necesario trabajarla con rapidez y tener oídos receptivos para los criterios que emitan las personas ante la aplicación de las diferentes medidas, al tiempo que se deben ofrecer respuestas ágiles a las inquietudes e interrogantes que vayan surgiendo.

“El éxito no es haber llegado a una estrategia que cuenta con el apoyo popular”; el éxito y el reto, ahora radican en implementarla bien, con rapidez, con oportunidad, para que nos empiece a dar desarrollo y resultados, en el objetivo de impulsar la economía, argumentó Díaz-Canel.

También asociado a la Estrategia enfatizó en que nada de lo que se apruebe, ni de lo que se proponga, puede ser para trabar; por lo tanto, que nadie pierda el tiempo en proponer algo que conduzca a ello, aquí cada uno tiene que encontrar la solución de cómo destrabamos. “Todos tenemos que estar a la altura de esa exigencia”.

En tal sentido, reiteró que el actual contexto demanda además de “una transformación en la manera de pensar y en la manera de actuar”; muchas de las cosas aprobadas rompen esquemas de trabajo tradicionales que se apoyaban o descansaban en una inadecuada relación entre organismos de la Administración Central del Estado y el sistema empresarial.

Esa lucha por la mayor autonomía de la empresa estatal significa que los empresarios tienen que asumir más responsabilidad, dijo, y una adecuada relación del Organismo de la Administración Central del Estado con la empresa, como de esta última con las formas de gestión no estatal que también tienen su autonomía e independencia.

Finalmente, el Jefe de Estado se refirió a diversos temas sobre los cuales la población se ha manifestado durante los últimos días y están relacionados con el diseño e implementación de la Estrategia. Al respecto, indicó ofrecer explicaciones en los próximos programas de la Mesa Redonda donde comparezcan los ministros.

Que la población tenga la certeza –aseveró- de que no dejaremos desprotegidos a los vulnerables, mantendremos la justicia social y nadie quedará desamparado. Ahora, enfatizó, tenemos que seguir avanzando, hacer bien las cosas, implementarlas; y estar muy atentos a los criterios de la población y sus dudas, no solo para aclararlas, sino también “porque los planteamientos del pueblo nos van a ayudar a perfeccionar lo que nos hemos planteado”.

Planificando el desarrollo hasta el 2030

Foto: Estudios Revolución.

Al explicar el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo que en su conformación se ha venido trabajando durante los últimos años y constituye el documento rector del Sistema Nacional de Planificación. Además, es una herramienta determinante para lograr los objetivos que se enuncian en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano.

Aun en condiciones de incertidumbre internacional como las que hoy se viven, lo que requerimos es más planificación, más previsión, y hacia ahí nos conduce este Plan, consideró.

Por ello, el citado Plan -dividido en tres etapas-, tiene un enfoque flexible, por lo que podrá estar sometido a evaluación, sin pretender restringir o paralizar el pensamiento estratégico, la creación de condiciones, el desarrollo de capacidades con un enfoque novedoso, audaz y creativo.

Este texto –dijo- sienta las bases para las transformaciones futuras del país en los más diversos escenarios. Por ello la importancia de aprender a usarlo y ser partícipes de las transformaciones que se hagan.

En pos del desarrollo territorial

También al viceprimer ministro Gil Fernández correspondió explicar la política para impulsar el desarrollo territorial, concebido como un proceso esencialmente endógeno, participativo e innovador.

Dicha política, que se inserta en la Estrategia Económico-Social de enfrentamiento a la COVID-19, está sustentada además en el liderazgo de los gobiernos municipales y provinciales para la elaboración y gestión de sus estrategias de desarrollo, en las cuales deben aprovechar los recursos y potencialidades de que disponen.

Entre otros elementos, explicó que está encaminada a fomentar el desarrollo local sobre la base de la gestión del potencial humano, la ciencia, la innovación y el uso de tecnologías apropiadas y la planificación física; promover la integración entre actores estatales y no estatales sobre la base de encadenamientos productivos; y potenciar proyectos de desarrollo local de producción de alimentos con destino al consumo interno, así como aquellos que generen exportaciones, sustitución de importaciones y flujos monetario-mercantiles al interior del territorio.

Al respecto, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, consideró que esta es la base donde pretendemos la transformación del  municipio y, a su vez, potenciar el desarrollo a nivel local. Todavía estamos muy lejos de lo que necesitamos –aseguró- pero ya venimos dando pasos para fortalecer el trabajo en el territorio.

En otro momento de la reunión, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba, que constituye la plataforma nacional para alcanzar gradualmente plena seguridad alimentaria.

Dicho Plan, aseguró el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, está sustentado en la capacidad de la nación para producir alimentos de forma sostenible y dar acceso a toda la población a una alimentación balanceada, nutritiva e inocua, reduciendo la dependencia de medios e insumos externos, con respeto a la diversidad cultural y responsabilidad ambiental.

El objetivo esencial –expresó- es “lograr una gestión de trabajo del Estado cubano que facilite la organización de sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles que integren la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos y el fomento de una cultura alimentaria y educación nutricional que contribuya al logro de una población saludable”.

Otros temas en la agenda

Foto: Estudios Revolución.

Durante la jornada de trabajo del Consejo de Ministros, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, detalló las particularidades en el ejercicio de la más alta fiscalización que ejerce el órgano supremo del poder del Estado, en correspondencia con la Constitución de la República.

Según refirió, este es un tema de gran importancia para el desarrollo de nuestro trabajo. El control y la fiscalización, así como la rendición de cuenta, son principios fundamentales de la democracia Socialista, acotó.

En general –apuntó- estas acciones de control y fiscalización de la gestión de los organismos administrativos desempeña un papel doblemente relevante respecto a la eficiencia de las instituciones públicas.

Los órganos de control que en ella participan tienen la función de vigilar que el gasto se ejerza adecuadamente y se aplique según lo comprometido; por otra parte, también tienen la función de verificar que los programas gubernamentales y las políticas públicas cumplan sus objetivos, así como darle cumplimiento a las líneas de desarrollo que nos hemos propuesto.

En el encuentro se conocieron además, los resultados alcanzados en la zafra azucarera 2019-2020 y se expusieron aspectos relacionados con la estrategia para la próxima contienda.

Por último, Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó acerca de la tasa de actividad económica por municipios y las posibles reservas laborales.

Al respecto, el Presidente de la República valoró que todos tenemos que aprender a utilizar los indicadores que en él se reflejan, los cuales deben estar incluidos además en el programa de empleo, porque sobre ellos hay que adoptar decisiones.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Me alegro muchísimo que el PNDES este aprobado, ha sido resultado de trabajo de muchos especialistas, ahora a implementar, a potenciar el municipio con más autonomía y poder de decisión, pero ojo hay que capacitarlos, que cada OACE y EN, los asesores para que puedan hacer bien su trabajo. Otro tema, señores para que el cuc, no es momento para quitarlo ya???

  • Katia mayedo vega dijo:

    Muy de acuerdo con el presidente. Hay que desarrollar los municipios y belar porque se cumplan los plantiamientos.recido en el municipio boyeros y hay muchas cosas que no funcionan bien y no se esta haciendo nada por el desarrollo de nuestro municipio.hay que revisar el trabajo que esta haciendo el gobierno de nuestro municipio.no creo que se estén cumpliendo los planteamientos de la población en sus asambleas.esto es algo que creo que hay que revisar en este municipio pues esta funcionando muy mal.

  • Revenge dijo:

    Creo que va a ser mas facil que se cumpla este proposito a la inversa: Cuando las estrategias emanadas del nivel central atiendan las problematicas generales y de seguridad o soberania nacional, y que lo que se discuta sea como estas se van a articular con las peculiaridades de cada municipio o region. Para esto hay que delimitar el alcance de las leyes nacionales del de las leyes de tipo provincial o municipal; asi como regular la interaccion entre ambas, y el campo que estas dejen para ordenanzas de barrio o zona de actividad economica. En mi opinion, la prioridad de los gobiernos de base deberia ser la coexistencia del estimulo a la economia de acuerdo a las potencialidades locales, con la seguridad y proteccion ciudadanas, la preservacion del medio ambiente y del patrimonio cultural. La meta podria ser que, salvo casos excepcionales que se autoexpliquen, no haya localidades parasitas o improductivas ni su contrapartida: localidades cuyos ingresos se expolien para beneficiar a otros. Avanzar en torno a estas intenciones requiere gobiernos municipales con autonomia e incentivos para la contratacion de personal capaz y preparado, asi como organizaciones ciudadanas con derecho a ser escuchadas. Creo que fomentar el desarrollo sostenible a nivel micro es la unica manera de sacar adelante todo el pais, y esto tiene que ser considerado en las estrategias, medidas y planes institucionales y no al reves. Realmente no me queda claro si va a ser asi.

  • Frank dijo:

    "(...) tener oídos receptivos para los criterios que emitan las personas ante la aplicación de las diferentes medidas, al tiempo que se deben ofrecer respuestas ágiles a las inquietudes e interrogantes que vayan surgiendo". Días -Canel, presidente de la República.
    Quisiera que así fuera. Lamentablemente me consume la desconfianza. He reiterado en el Portal del ciudadano de Holguín, en correo a la ministra de Comercio Interior, al despacho de la presidencia, que no hay argumentos que justifiquen que lo que estaba bien organizado en materia de comercialización de los productos que se ofertan en CUC o MN en las TRD o Caribe en mi Consejo Popular haya sido destruido por obra y gracia de la gerencia territorial de TRD con la anuencia de las autoridades gubernamentales del municipio Gibara y de la provincia Holguín y que nadie haya hecho absolutamente nada, y que hoy impere la anarquía, el desorden, las indisciplinas, el sálvese el que pueda. Que los coleros hagan y deshagan, que haya ofensas, se desafíen las personas y para colmo de males que se disfrute en las redes sociales de tal estado de cosas. Simplemente no puedo mirar con ojos encubridores y pensamiento cómplice lo que a la luz de cualquier ser humano y patriota digno está pasando en mi barrio.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    La participación ciudadana en la tomas de decisiones es muy importante para la continuidad y fortalecimiento de nuestro proceso social socialista.
    En los consejos populares y municipios están las fortalezas necesarias para salir adelante.
    Hace 32 años nuestro Comandante Fidel Castro creo El Grupo Para el Dasarrollo Integral De La Capital y Los Talleres De Transformacion Integral en 20 Barrios Estrategicos En La Capital Habanara,ellos tienen una experiencia acumulada de Trabajo en esas comunidades y barrios,es hora de desempolvar esas investigaciones,proyectos comunitarios y el llamado Planeamiento Estrategico Comunitario realizados por estos Centros y trabajar desde sus experiencias en todos los consejos populares y extender esa experiencia en toda la capital como estaba propuesta,lo que por falta de dinero no se pudieron crear los demás equipos en todos los consejos populares de la Habana para pagarles,son subordinados a la presidencia de las asambleas municipales y trabajan directamente con la población,delegados del poder popular,líderes formales e informales y las instituciones en los barrios,es una experiencia súper importantes, es hora de volver a impulsar esos procesos barriales y municipales.

  • Álvaro dijo:

    Es cierto es el municipio la clave y su desarrollo debe estar unido a la conservación del medio ambiente: bosques, ríos, cuencas hidrograficas y ecosistemas naturales en el interior las cuencas y en litoral los manglares y arrecifes, zonificar las áreas pecuarias y de agricultura, lo mismo que las áreas para reforestar, cada municipio debe de responsabilizarse de estos temas e integrarse territorial y ecositemicamente para contribuir ordenadamente al desarrollo del país.

  • valencia cf dijo:

    Espero que en mi municipio se aplique esto y se abran centros recreativos, gastronimicos, agricolas y de otros tipos que aporten a % que se destina a obras sociales como la pavimentacion de las calles, a las aceras, a los parques, a las paradas, escuelas, hospitales. Soy de la lisa y deseo que mi municipio sea un ejemplo.

  • pinerofza dijo:

    Todo lo debatido en la reunion del consejo de ministyro estubo muy bueno, esta muy claro que nuestra revolucionj no deja a nadie desamp0arado, pero que hya quie resolver el intermedio ese que traba las cosas o la hace de otra manera, el unico copmpromiso de la revolucion y el partido es con el pueblo , la alimentacion es basica para la subsistencia de una nación ya qui se hacen enormes efuerzos proque eso no sea un prblema.
    Es verda que los municipios tiene que producir para ayudar al pais y tiene que estar en el cxenttro de los problemas, los municipios no pueden ser trabas para este desrrollo que pretender el gobierno revolucionario, hay que eliminar las trabas en los mismos, capacitar al personal que dirije los mismos llevar a cabo una buena politica de cuadro en los muinicipios que los que dirijan sean los mas capaces los que mas aportan, llevar el potencial de las universidades al desarrollo local, hacer los estudio para los temas de exportacion del municipio entre muchas cosas, revisar el uso que se le esta dando al 1% que ese se empela para el desarrollo local, el municipio especial isla de la juevtud tiene grandes potecilaidades n lo que a mki punto de vista no se explotan como se esta llamando.

  • JDBC dijo:

    ?Dónde se pueden descargar?.......Planes tan importantes como estos deben ser públicos.........

  • Guajiro cubano dijo:

    Todos estamos de acuerdo presidente con el papel que debe jugar el municipio pero estamos seguros de que muestras autoridades municipales no están listas para jugar el papel que les corresponde después de tantos años limitándose a cumplir orientaciones. Si queremos tener éxito es necesario formar cuadros jovenes con una nueva mentalidad, ajenos a la burocracia y el inmovilismo.

  • Jose L. Rodrguez dijo:

    Si , muy buena la Idea de darle autonmia a los Municipios, pero el Tema está en que no todos los Municipios han sido priorizados como los De Matanzas y Ciego de Avila, no todos los Municipios tienen sistemas de regadios para la Agricultura, ni tractores para prepara la tierra. Ejemplo en Manati Municipio de Las Tunas, donde teniamos tierras para la papa y el platano ty ahora es que se está la Vianda del cilco corto porque duerante la Pandemia la Agricultura se paró.

  • Uno dijo:

    Hay que evitar la desidia; urge incentivar la motivación, el interés por todo; es prioridad poner coto a las indisciplinas sociales; hay que aplicar la ley con todo rigor ante los violadores de esta. La PNR debe trabajar más, en especial en barrios periféricos, donde puluan las indisciplinas sociales.

  • Retor dijo:

    La salvacion esta en el municipio.....10 de oct. Salva

  • María dijo:

    Hola, la provincia de Matanzas no tiene ni un sitio web donde se pueda sugerir o quejarse y cuando lo tuvo era muy complicado. Que se puede hacer, tenemos que hacer que la población hable y sea escuchada, gracias

  • Celia dijo:

    Cro. Miguel Diaz-Canel Bermúdez
    Presidente de la República

    Compañero:

    El que suscribe Tte-Cor Ing ® Ramón Garcia Cubillas, militante del PCC, CI 37093025703, vecino de Ave. 19 #6812, e/ 68 y 70. Playa, con telef
    7203-1122 y 55054221, me identifico plenamente con todas las medidas que se están aplicando e implementando actualmente por la dirección del país y sólo me dirijo q Ud para expresarle dos preocupaciones que tengo relacionadas con la alimentación del pueblo, buscando contribuir en algo al esfuerzo que el país viene realizando con ese objetivo.
    En mi vida militar comenzada en 1959, desde oct 1985 a Mayo 2011en que me jubile, ocupé el cargo de Asesor Militar del Ministro del MINAZ, por lo que pude trabajar durante esos años con 6 Ministros (Rodriguez Maurel , Juan Herrera, Nelson Torres, Ulises Rosales del Toro, Luis M. Avila y Orlando
    Garcia) y relacionarme muy directamente con el trabajo de muchos funcionarios y directivos de los Ministerios que forman parte del Grupo de Alimentos del Consejo de Defensa Nacional, entre ellos, el Ministerio de Agricultura, el extinto Ministerio de la Pesca y el Ministerio de la Industria Alimentaria.
    Mis dos preocupaciones son:
    1- Desarrollo del ganado vacuno mayor.
    Cuando en 1962 comenzó el bloqueo de EEUU contra nuestro país, comprendí como muy justa la medida de dedicar durante años todos los añojos y toretes al objetivo de nuestro Cmdte. en Jefe de lograr 100 mil yuntas de bueyes, para dedicarlos a las labores en el campo y también conozco algo de los esfuerzos del partido y gobierno en mejorar, mediante la genética, el desarrollo de las razas del ganado vacuno mayor, con la utilización del semen de buenos sementales en la inseminación artificial de las vacas, para incrementar la producción lechera y de carne.
    Conocí también, como parte de esta política, la llegada al país en los años 2000, de las razas de búfalo q se trajeron, en los cuales se organizó su desarrollo en cuartones de 20-30 hembras con un macho, permitiendo la monta directa y que poco a poco se fue incrementando su masa en el país.
    No quiero extenderme en esta introducción, pero no obstante todos los esfuerzos realizados, no se ha logrado el objetivo de que la carne de res incremente su producción y satisfacer en algo la demanda de la población y a la vez el pueblo no conoce la política y medidas que se están aplicando para lograr ese objetivo. Considero una medida oportuna las reuniones que el Presidente de la República está realizando con los científicos del país que pudieran ayudar a lograr el objetivo deseado, pero a esa tarea hay q incorporar al campesino q los cría y produce para que emitan sus criterios.
    (Ver anexo No 1)
    2- Desarrollo de la producción de pescado.
    Cuba es un archipiélago con islas y cayos bordeados con costas y agua de mar y sin embargo en la mesa del cubano no se ve nuestro pescado, ni siquiera se oferta en las tiendas en cuc o divisas y el turismo tiene que importar una parte importante de lo que debe ofertar en sus hoteles.
    En el país se realizan esfuerzos para incrementar la producción de peces de agua dulce en las provincias que tienen grandes presas, pero en La Habana, ese pescado no llega a nuestras pescaderías y nadie sabe lo que se está haciendo para incrementar la producción.
    Por años oímos decir q las áreas de pesca están agotadas, pero no sabemos por qué, además no se conocen las medidas tomadas para evitar la pesca ilegal y sin embargo a nuestras casas y en las colas de las grandes tiendas hay personas ofertando pescado, colas de langosta, camarones y langostinos, sin que se vean acciones o medidas contra esos delincuentes. (Ver anexo No 2)
    Conclusiones:
    Solicito una respuesta a mi preocupación sobre estos dos temas y que cuando sea posible se realicen mesas redondas sobre estos temas para que el pueblo conozca los antecedentes de esta problemática, lo q se está haciendo al respecto para incrementar la producción y lo q se espera alcanzar para el 2025-2030. Además considero que sobre ambas producciones debiera realizarse una encuesta o estudio con los campesinos y demás funcionarios q intervienen en ellas para que propongan las medidas que consideren puedan ayudar a incrementar la producción.
    Aplaudo lo que está haciendo las FAR no sólo en incrementar las producciones, sino también en informar al pueblo con esos documentales que han expuesto en la televisión nacional.
    Sobre mis criterios y opiniones estoy a su disposición para aclarar cualquier aspecto que se considere y pido disculpas si en algún tema he sido demasiado critico.

    Revolucionariamente,

    Ramón Garcia Cubillas

    Enviado con Aquamail para Android
    http://www.aqua-mail.com

  • vladi dijo:

    Si no hay compromiso sentido de pertenencia y preparacion de nuestros cuadros no habra desarrollo posible,preparacion no es solo ir a un curso,preparacion es tener el habito de leer,investigar ver television etc.Luego esos conocimientos hay q ponerlos en practica en bien de la sociedad ,no solo esperar q te digan haz esto o lo otro,con preparacion y conocimientos muchas cosas de las q nos orientan podemos rebatirlas si no las consideramos correctas,podemos escuchar proponer y actuar,reunirmos con los q saben en un tema determinado,nuestro presidente es ejemplo en eso debemos motivar a nuestros mejores profesionales a q ocupen cargos en los gobiernos locales y no aquellos q repitan mas o menos bien lo q le digan q es lo q abunda desgraciadamente escondiendo su mediocridad en una falsa y simulada fidelidad.

  • Carlos dijo:

    Presidente estoy muy de acuerdo con todo lo que usted esta plantiendo y como esta conduciendo el pais, pero solo no puede, hace falta el apoyo de todos, pues es una tarea de los cubanos, solo nosotros seremos capaces de alcanzar la AUTONOMIA alimentaria que tanto necesita el pueblo y lo podemos lograr pues los cubanos hemos vivido siempre de los resultados del campo.Pero quiero hacer una salvedad y es como resolver la autonomia en los municipios que hoy tienen una economia en crisis con ganancias muy bajas, porque la mayoria de sus entidades son presupuestadas, es muy dificil desarrollarlos sin un apoyo gubernamental, por ejemplo el municipio de Cifuentes en Villa Clara, que al tener desactivados sus 4 centrales que eran su fuente economica y al carecer de industrias, no alcansaria la autonomia por si solo, es un territorio con excelentes tierras, reservas de aguas y mano de obra en desuso que tienen experiencia.

  • Mercy dijo:

    Nada de lo que se apruebe, ni de lo que se proponga, puede ser para trabar; por lo tanto, que nadie pierda el tiempo en proponer algo que conduzca a ello, aquí cada uno tiene que encontrar la solución de cómo destrabamos. Palabras dichas por nuestro Presidente. Sin embargo, muchos no interpretan esto a la hora de planificar una actividad. Por ejemplo: el horario de la Cadeca que está situada en La Villa Panamericana, ha sido reducido, trayendo como consecuencia más acumulación de personas, otros que abandonan las actividades laborales para poder hacer alguna gestión de cadeca,etc. Por qué en las condiciones que estamos viviendo en vez de ampliar los horarios de las tiendas y de estos servicios se reducen.Me parece que en vez de destrabar las cosas, las estamos trabando más.

  • Raulin dijo:

    Muy de acuerdo con la dirección del país. Hay que fortalecer los municipios. Que pena con los municipios de Santiago de Cuba. Por favor visitenlos. Es una pena. Todo para la bella ciudad héroe. En cambio los municipios cada día más desatendidos, ignorados y deteriorados en todo sentido. Adelante presidente va por el buen camino.

  • Eduardo Pérez Fábregas dijo:

    Estimados periodistas y comunicadores del pueblo:
    Ante todo, le ofrezco todas las disculpas del mundo por lo que voy a plantearle, pero he estado revisando en Cubadebate, para ver por dónde puedo escribirles a nuestros dirigentes, pues estoy viendo que nuestro pueblo sigue incumpliendo con lo expresado ayer por nuestro ministro de Salud Pública y Randy, en la mesa redonda, sobre la indisciplina que existe con las colas en los mercados de todo tipo.
    Hoy, al llegar a mi centro laboral, bajándonos en el Hotel Montehabana, pues nos transportamos en los ómnibus de la UCM (Unión de Construcciones Militares), había muchísimas personas esperando que dieran los turnos para comprar en el mercado que existe en el Hotel.
    Soy arquitecto y trabajo en la obra que se construye en 1ra y 70, Miramar, como inversionista con el grupo de la UBI (Unidad Básica de Inmobiliarias para el turismo) Miramar y me preocupa que la mayoría de los trabajadores, que nos pasamos, al igual que usted, dando nuestro aporte al país como obreros, dígase médicos, profesores, trabajadores en general, no podamos utilizar nuestro tiempo para esos menesteres y además, con el peligro de contagiarnos con la pandemia, no se busque otra forma, por nuestro inteligente estado, para hacer llegar los alimentos proteicos de otra forma a la población, dígase pollo, picadillo, etc., que ya se hizo en los tres meses de confinamiento, distribuyéndolo de forma controlada. Sé que no alcanza para hacerlo de esa forma a todos, pero, algo debemos hacer pues ayer tocaron a mi puerta, un colero que vive en el edificio en que vivo con mi esposa que es médico y tampoco puede hacer las colas, a ofrecer un paquetico de pechuga de pollo en 15 dólares (CUC o CUP equivalente). ¿Se imagina? No sé de qué forma podremos resolver este intríngulis, pero algo debemos hacer.
    Por favor, indíqueme la vía para plantear mi preocupación, no quiero molestarlos y le prometo que será la última vez que utilice sus favores periodísticos.
    Gracias

  • Dayron dijo:

    En más de una ocasión, la dirección del país, ha hecho un llamado a las formas distintas productivas, su interacción, etc... En esta ocasión, de centra la discusión en el municipio.
    Una mayor autonomía, debe significar mayor desarrollo local, pero en este último, hay algo que incide de manera significa: - Los Cuadros.
    En el artículo, se hace mención a la preparación que estos deben tener para un mayor y mejor desarrollo, en esto estoy totalmente de acuerdo. No obstante, no es menos cierto que en todos los municipios, la dirección de estos no es igual, hay mucho trabajo por hacer, y esto, insustituiblemente conlleva mucha energía y disposición, NO SE PUEDE PRETENDER DIRIGIR UN MUNICIPIO DETRÁS DE UN BURO, en este sentido, hay que tomar ejemplo del trabajo que viene haciendo el compañero Canel. Hay que ir a la base, al problema, no dejar que este último llegue a la dirección municipal; hay que adentrarse en todas las posibilidades del municipio y explotarlas al máximo, como por ejemplo al llamado de la producción. Profundizar la relación ANAP - GOBIERNO LOCAL, ya sea a través de las CCS, CPA o UBPC, que estas sientan la presión, preocupacion y apoyo de la dirección municipal.
    Los Cuadros, dígase intendente, son el puente mas directo del gobierno con la base, ya es hora de romper viejos esquemas, con el mayor respeto, el intendente u otro cuadro municipal, que no tenga la suficiente energia o voluntad, que deje el espacio para otro cuadro más comprometido con los momentos y situación actual que vive el país, por ello no dejará de ser revolucionario, sino que hara suyo el concepto de revolución.
    El dia, en que el intendente se mescle a fondo con su municipio, tome el ómnibus en la parada, converse con su población, compre sus productos en el mismo mercado agropecuario, vea la realidad de los precios, reprenda a los inspectores que a veces no es menos cierto que no hacen correctamente su trabajo, etc; estoy seguro que pensara mejor, porque sabra más del municipio, que problemas hay y hacia donde hay que trabajar.

    Otro aspecto que debemos terminar de acabar, como parte de la informatización del país, es mejorar las paginas web de cada dirección municipal, divulgar estas, ya sea en pegatinas o colocar su line en sitios como panaderías o mercados, para que asi, la población sepa a donde escribir, dirigir sus planteamientos o sugerencias.

    A todo esto que he planteado, no hay que cogerle miedo, pienso que se puede materializar.

  • pepe dijo:

    Hola, me interesé en importar una moto y me dirigí a los compañeros de Cimex, me dieron las ofertas tentativas aproximadas que tenían de motos y me quedé horrorizado con los precios aproximados que proponen, estos oscilan entre 7000 y 8500 USD, son motos marca Raly de origen china...Nada que ver esos precios con los de nuestra región geográfica, esos modelos de motos en nuestra región geográfica no llega a 1000 USD, por ejemplo en México, que está a 7 horas en barco y a 2 en avión...Eso no fue lo que anunciaron en la Mesa Redonda, dijeron que los precios serían teniendo en cuanta los de nuestra área geográfica...Si la cosa es así, empezamos bien mal. Saludos.

  • Olga dijo:

    Hace falta hacer más que una preparación, un cambio de los dirigentes de las empresas en los municipios. Hace falta gente más joven con preparación, que no esté "contaminada" con el modo "espero orientaciones de arriba". Llevamos mucho tiempo trabajando de esa forma y eso es muy difícil de cambiar. Los dirigentes actuales muchos son improvisados, no tienen nivel universitario, a veces son cuadros políticos que no tiene formación técnica y asumieron el cargo como una tarea. El dirigente debe tener incentivos materiales y morales para hacer las cosas bien. Es lo que opino sinceramente. Espero que me publiquen. Saludos

  • joloro dijo:

    Creo que es necesario que los municipios tengan su autonomia adiministrativa,que produzacan bienes para su desarrollo.Pero nuestra economiá no saldra adelante si seguimos pensando en una economía de "subsistencia",local,muy cetralizada de producir lo que necesitamos.Hay que producir más de lo que necesitamos,lograr bienes exportables en gran escala para lograr una posición en el mercado internacional,revitalizar urgentemente nuestra industria azucarera,recuperar ese lugar cimero que antes tuvimos.Es nuestra principal riqueza y la abandonamos inexplicablemente.El Turismo ayuda pero jamas nos resolveria nuestros problemas económicos es un servicio y muy competitivo y muy dependiente de muchos factores,ahora lo estamos viendo.No tenemos grandes reservas minerales,el petroleo no acaba de brotar como lo necesitamos.Nos queda la agricultura en la cual nadie quiere trabajar y de esta el azúcar,que tiene muchas posibilidades por sus diversas variantes productivas osea renglones que nos puede aportar.Explotar el capital humano que hemos formado fortaleciendo los servicios y producciones informáticas,incertandonos en las industrias ensambladoras de equipos y la creación de softwares,que podemos hacerlo.Introducir elementos de mercado en nuestra economía que la hagan mas abierta y atractiva.Olvidarnos un poco del bloqueo,que existe es cierto pero no depende de nosotros.Necesitamos crecer de verdad.

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Hay que hablar,pensar y trabajar como país.

  • milagros camba rodriguez dijo:

    Aplaudo y apoyo totalmente a los lideres del pais en su ardua tarea de trazar estrategias economicas y medidas que nos ayuden a lograr la independencia economica y la sostenibilidad que necesitamos. pero ojo me pregunto cuando vamos a frenear los milones de cubanos en edad laboral que no trabajan y disfrutan de iguales o mas beneficios que el cubano que aporta dignamente al desarrollo social .
    ojo cuando vamos a tomar medidas con todos aquellos cuadros que propician o son parte de los actos de dsvio de recursos y corrupcion que se estan publicando.

  • luis felipe dijo:

    Es muy importante la concreción de esta política y contará con la aprobación de la ciudadanía y las personas que generan valores interesados en el bienestar del pueblo.

    Creo que es muy importante darle, en el marco de las leyes, toda la independencia posible.

    Pero la independencia sola no resuelve el desarrollo, ya el Presidente dijo que hay que preparar a los cuadros de dirección y sobre todo a los empresarios de todas las categorías y formas de producción,

    También es muy muy importante organizar el CONTROL POPULAR, muchas electores que vivimos en la comunidad preparados y con experiencia en diversos sectores de la economía pueden ser aprovechados para organizar comisiones de control que visiten empresas, direcciones administrativas y diversidad de instituciones en los municipios. No hay que esperar a que los problemas revienten.

    Pero estas comisiones tienen que estar respaldadas por la ley, para que cuando lleguen al lugar de inspección los directivos no los traben y se vean obligados a brindar toda la información recabada.

    Desgraciadamente los mecanismos de control oficiales han demostrado ineficiencias incluída la auditorías, con frecuencia se destapan eventos delictivos y otros sin llegar a ser delitos que comprometen la economía de la institución no son detectado a tiempo.

    Ejemplos hay muchos, por citar dos la fábrica LA CONCHITA DE PINAR DEL RIO, la Piscina de Habana del Este, etc, etc etc,

  • Renier dijo:

    Quisiera saber como queda el Complejo Agroindustrial Ceballos. Es fortaleza municipal, terrotorial, nacional o internacional. Se supone que primero satisfaga las necesidades del municipio, provincia, nación y despues exportación. En ese orden; satisfaciendo demandas. Hoy por hoy en la provincia Ciego de Avila apenas se venden algunos renglones de esa fábrica, Se requiere que todos sus productos se oferten en su provincia de origen.

  • Ernesto dijo:

    Es como debiera ser pero si dependemos de los municipios solamente muchos de ellos iran al abismo, por desgracia los presidentes del gobierno municipal y su equipo no son muy eficientes en muchos casos.

  • Ernesto dijo:

    Mi municipio, Florida es un desastre, ojala escucharan a nuestro presidente, ni transporte a la cabecera provincial ni alimentacion hay, negocios hay muchos, comida, cero.Y de vivienda mejor ni toco esa tecla, ojala existiera un Diaz Canel en cada munuicipio

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también