Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta tres nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y dos altas médicas (+ Video)

| 127 |

Al cierre del jueves, Cuba confirmó tres casos nuevos de COVID-19, para un acumulado de 2 469 desde el pasado 11 de marzo; dos altas médicas y ningún fallecido, informó este viernes en rueda de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los 2 469 pacientes diagnosticados con la enfermedad en el país, se mantienen ingresados confirmados 39 (casos activos), “una cifra baja en comparación con etapas anteriores”, dijo el especialista. De ellos, 38 (97.4%) presentan evolución clínica estable. Hasta la fecha, Cuba reporta 87 fallecidos (ninguno este jueves), dos evacuados y 2 341 pacientes recuperados (95%) (dos altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Durán García destacó que es el duodécimo día en que Cuba no reporta muertes por COVID-19

Al cierre del jueves 23 de julio estaban ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 211 pacientes (39 confirmados, 166 sospechosos y seis en vigilancia). Otras 306 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Durante la jornada se estudiaron 3 075 muestras, de las que tres fueron positivas. Hasta la fecha, Cuba acumula 240 894 muestras realizadas, con 2 469 positivas (1.02%). Durán García precisó que de todas las provincias se procesaron muestras, 337 de ellas en la provincia de Artemisa, donde el jueves se informó sobre un evento de transmisión en Bauta.

Los tres casos diagnosticados este jueves son cubanos.

-Uno (33.3%) fue contacto de un caso confirmado.

-En uno (33.3%) no se ha precisado la fuente de infección.

-Uno (33,3%) tuvo fuente de infección en el extranjero.

De los tres casos confirmados, dos (66.6%) fueron hombres y uno mujer. Los grupos de edades afectados fueron de 20 a 40 años (1), de 41 a 50 años (1) y mayor de 60 años (1). El 66.6% (2) fueron asintomáticos.

2 139 (88.1%) de todos los diagnosticados como positivos en Cuba han sido contactos de casos confirmados anteriormente.

En 117 diagnosticados con la enfermedad no se ha podido precisar la fuente de infección.

171 han tenido fuente de infección en el extranjero.

1 352 (54.7%) eran asintomáticos en el momento del diagnóstico. “Es un comportamiento de esta enfermedad que la hace extremadamente peligrosa y que, entre otras cosas, ha hecho que el mundo haya tenido tantas dificultades para su control”, señaló el Dr. Durán.

Detalles de los tres casos confirmados

Artemisa

Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio de Bauta, provincia de Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 27 años de edad. Reside en el municipio de Regla, provincia de La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadano cubano de 43 años de edad. Reside en el municipio Cerro, de la provincia La Habana. Viajero procedente de Monterrey, México, diagnosticado tras pasar del aeropuerto al centro de aislamiento. Se mantienen en vigilancia dos contactos.

Detalles de la paciente en estado crítico

Ciudadana cubana de 64 años de edad. Procede del municipio de Boyeros. Tiene antecedentes de obesidad. Se constató empeoramiento clínico, humoral y radiológico, se trasladó a terapia intensiva, conde comenzó con polipnea franca, desaturación y agobio respiratorio con necesidad de intubar y ventilar.

Se encuentra afebril, consciente y en ventilación mecánica. Presenta menos secreciones traqueo bronquiales. Hemodinámicamente estable. RX de tórax con mejoría radiológica, con lesiones inflamatorias en base izquierda. Se reporta en estado crítico estable.

Incidencia y letalidad

Con los casos del miércoles y el jueves, Artemisa eleva a 2.72 casos por 100 000 habitantes su tasa de incidencia de COVID-19, según los casos reportados en los últimos 15 días. Le siguen La Habana (2.1) y Villa Clara (0.3). De esa forma, y con los casos confirmados en las dos últimas semanas, Cuba disminuye su tasa de casos confirmados a 0.51.

Con 87 fallecidos acumulados desde marzo, el país muestra una letalidad de 3.52 (ocupa el lugar 21 en las Américas, que muestra un índice de 3.96, y el 110 en el mundo, que el jueves marcó 4.10).

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 23 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 15 millones 201 mil 538 los casos confirmados (+ 311 mil 022) y 623 mil 282 fallecidos (+ 6 mil 965) para una letalidad de 4,10 (-0.04).

La región de las Américas reporta 8 134 438 casos confirmados (+ 171 654), el 53.51% de los reportados en el mundo, con 322 178 fallecidos  (+ 3 983) y una letalidad de 3.96 (-0.03).

Durán aclara sobre niños con síndrome inflamatorio multisistémico en Cuba

A una pregunta sobre el síndrome inflamatorio multisistémico en niños cubanos como resultado de la COVID-19, el Dr. Durán dijo que es una enfermedad grave en menores. “Tiene tratamiento, es posible la recuperación en una sala de terapia intensiva, con los tratamientos establecidos, y una de sus características fundamentales es la fiebre elevada”.

“Generalmente, se presenta después de que los niños han tenido la COVID-19, no en el momento álgido de la enfermedad”, agregó.

“En Cuba hemos tenido dos casos, en los cuales, además, debemos aclarar que no se ha logrado confirmar a través de la prueba PCR. Sin embargo, por test rápidos se pudo precisar que tenían anticuerpos, por lo que al parecer en algún momento estuvieron en contacto con el SARS-CoV-2.

“Uno de los niños presentó un síndrome inflamatorio multisistémico y el otro una enfermedad de Kawasaki. Los dos estuvieron ingresados en terapia intensiva y se recuperaron. Están de alta y son seguidos por consulta, como todos los niños que en Cuba han tenido esta enfermedad”.

En video, la conferencia de prensa de este viernes 24 de julio

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/727025311464103/?v=727025311464103

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guillermo dijo:

    No me queda claro algo, si el protocolo indica que cuando arribas al país desde el extranjero vas directo a un centro de aislamiento, cómo es posible que ese que arribó de Monetrrey, mexico tenga dos contactos, o es que acaso se está permitiendo que familiares o amistades accedan al aeropuerto a esperarlo.Que alguien me explique y espero esta vez se publique mi comentario, más bien mi duda, para que alguien me responda.

    • ramon dijo:

      ¡¡¡Inreíble!!!
      Cada vez que se reporta un caso importado y se dice de sus contactos hacen la misma pregunta. Ocurre decenas de veces y se ha dado cientos de veces la respuesta.

  • Juan dijo:

    Señores en una semana han salido dos casos de REGLA que no se precisa la fuente de infección. Ya esto es preocupante.

  • dainet dijo:

    buenos dias...estan bien detallada la información...

  • Placetas dijo:

    Que lastima que sigan saliendo casos en Bauta. Espero que las acciones que se estén haciendo pueda contener el contagio. Por suerte, aquí en Placetas, no ha sucedido igual. No han salido nuevos casos y lo que se comentan en la calle no es cierto. Parece que se está actuando rápido. Espero que la entrada y detección de ese caso no complique más la situación del municipio si no que volvamos a la normalidad.
    Muy buen trabajo de los trabajadores de la Salud y de la dirección municipal ante este caso.
    Saludos y buen día.

  • OTR dijo:

    La mayoria de la persona han perdido la persección del riesgo y muchos no se estan protegiendo, pasar a la tercera etapa es que se tiene controlada la pandenia pero no que tengamos tanto exceso de confianza por lo que tenemos que continuar cuidandonos. tanto en el trabajo como en los espacios publicos, etc.

  • Angels Torrent dijo:

    Superar el coronavirus con indisciplina, desacatamiento e inobservancia del aislamiento social, será imposible.Ha faltado autoridad para reducir a los infringidores.

  • chini dijo:

    me preocupa que los niños en la edicacion primaria no tengan que llevar nasobuco a la escuela nuestras aulas no tienen condiciones de ningun tipooo ESO ME PREOCUPA Y NO SOLO A MI TODOS LOS PADRES ESTAMOS ERIZADOS Y HAY MUCHOS QUE DICEN QUE LE ECHEN LA POLICIA PERO QUE NO VAN A MANDAR LOS MUCHACHOS A LA ESCUELA OJO CON ESTO EL REBROTE VA A SER INMENSO

  • Ruben dijo:

    En la tabla de la información Oficial del MINSAP aparece el dato de 87 fallecidos y en el cuerpo de la información de Incidencia y Letalidad aparece 89 fallecidos acumulados ¿cual es la realidad? o existe otra incidencia que modifica la información oficial.

  • Beatriz dijo:

    Reitero mi pregunta.
    Por 4to día consecutivo.
    La señora que se encuentra en estado crítico.
    El el parte de qué día, salió como caso confirmado?

    Por favor publicar, para que algún forista, si lo sabe , me responda.

    • ramon dijo:

      Beatriz
      El primer día que hizo la pregunta un forista le respondió. Solo que no en su comentario, sino mucho más adelante.

  • Ruben dijo:

    Gracias el portal fue actualizado ya fue aclarada mí duda, agradesco la rapides.

  • Michel Menendez Lee dijo:

    Y cuando cierran la Habana?????????????????? Siguen saliendo casos sin fuentes de infección,siguen viajando a todos lados.eso nadie lo ve???????????????????

  • Yayi dijo:

    Jeydi: atiende el parte 1) Artemisa 1, 2) Regla 1, Cerro 1 TOTAL 3

  • Yayi dijo:

    Jeydi: 1) Artemisa 1, 2) Regla 1, Cerro 1 TOTAL 3 .

  • YoHolguinera dijo:

    Siempre tenemos la costumbre de echarle toda la carga al gobierno y a la policía, si actúan los sacan en las redes sociales como extremistas y si no lo hacen dicen que están por gusto, el Gobierno de forma general nos ha dado las herramientas y nos han enseñado como usarlas, cada cual a esta altura debe ser consciente de la necesidad de protegerse, aún sabiendo que pasará mucho tiempo en que nos mantengamos sin ningún caso en el país, Cuba fue declarado como territorio libre de analfabetismo hace ya muchos años, aprendamos a usar uno de los principales órganos que tenemos, es el cerebro.... Todos sabemos que nuestra economía está deplorable y se necesita con urgencia volver a la normalidad incluyendo a la capital, en las manos de cada cual está protegerse y cumplir las normas establecidas....

  • yoko dijo:

    Creo que el uso de la mascarilla debe quedarse hasta que exista una vacuna que erradique la enfermedad mientras eso no pase estaremos amenazados de estar asintomático y no saber y contagiar por eso sin importar la fase debe mantenerse mascarilla y distanciamiento social alenos yo lo seguiré haciendo pues me da mucha tranquilidad pies me siento protegida

  • Eliecer dijo:

    Somos unos irresponsables. Parece mentira que con tanto sacrificio y esfuerzo que ha hecho el Gobierno, nosotros respondamos irresponsablemente. Por favor, Cuba puede acabar con el Coronavirus, solo debemos seguir estrictamente las medidas. Usen el nasobuco en todo momento, no salgan a la calle si no es necesario, y si lo van a hacer cumplan con las medidas de protección. Si hubiéramos Sido responsables desde el principio YA hubiéramos acabado con esa pandemia.
    #Cubasalva

  • Mileidis Lorenzo Sardiñas dijo:

    Yo me pregunto, se dice que el virus ya se queda en el aire!!! Entonces, sino debemos tocarnos los ojos, boca, nariz!! Y si el virus nos cae en los ojos!!! Puede infectarnos!!!! Porque siguen saliendo casos sin saber la fuente de infección!!! Pudiera ser esa una vía de infección??? Es un riesgo!!! Porque ya el virus esta en el aire!!!

  • אודליס dijo:

    LA INDISCIPLINA SIGUE CADA VEZ MAS LAS PERSONA SIN NASABUCO POR FAVOR TOMEN MEDIDAS
    AUMENTEN LAS MULTAS POR INFRACCIONES DE VIRUS DRÁSTICAMENTE SOLO ASI ENTIENDEN

    QUE LA POLICIA SALGA UN GRUPO EN ROPA CIVIL PARA PONER MULTA A TODOS AQUELLOS Q NO CUMPLAN CON LAS REGLAS ESTABLECIDAS

    MANO DURA POR FAVOR ESTA LUCHA ES DE TODO

    PERO 1 GRANO NO HACE EL MAIZAL

    Esta batalla ya casi esta ganada pero no aflojemos ahora q hay pocos caso EVITEMOS EL REBROTE

  • Isis Marbelis Tito Barreda dijo:

    Es que las peronas no acabamosde darnos cuenta que el coronavirus llegó para quedarse como una enfermedad endémica, el nasobuco nos protege, pero yo presencié personalmente en un hospital a un trabajador de los tantos de mantenimiento botando basura en los tanques plásticos al pie de la consulta de cuerpo de guardia de otorrino, la recogía con las manos, sin guantes con el nasobuco en el cuello yo le referí que se lo colocara y me contestó que el nasobuco estaba mas sucio que la propia basura que estab echando en el tanque de desechos de un hospital, es que no tienen miedo de enfermarse y que son invulnerables, he ahí la irresponsabilidad individual de cada uno de nosotros, es por eso que nosotros mismos somos partidarios que la covid nunca termine, que nivel de ignorancia hay todavía en la población, ndie se quire su propia vida ni la de su familia, me quedé anonadada al ver ese acto de suciedad tan común y corriente para él y a las puertas de una consulta como esa. Por favor cuídense que cualuiera se puede contagiar por la imprudencia de los que no comprenden tan peligrosa enfermedad, no es un juego, y ya lo vemos como que es normal, y muchos dicen al que le va a dar le da, ue eso es el destino que uno tiene marcado, que nivel de ignorancia a 62 a;os de revolución, con tanto que se habla por los medios informativos en todo el mundo. Acabémos con el irrespeto a sí mismo y a los demás, muchos se desgatan hablando del tema por gusto, que indignación tengo con eas personas, ya ni los inspectores se quieren meter en eso y eso que es un centro asistencial, imagínese en la calle, la cuadra, las colas, las guaguas, los centros laborales por citar algunos ejemplos. saludos Isis

  • Marta Herrera dijo:

    Me pregunto si a los responsables del evento en Bauta se les aplicará sanción por propagación de epidemia y se les exigirá el reintegro de parte de los gastos que provocaron por sus irresponsables acciones.

  • אודליס dijo:

    NECESITAMOS!!!!! POR FAVOR

    ✅ No mas COLAS, distrubuyan las cosas a partes iguales en las tiendas Ayudenos a evitar las consentraciones PARA COMPRAR

    ✅ Que el Nasobuco sea OBLIGATORIO EN TODO MOMENTO como estamos ahora no estan cumpliendo las personas

    ✅ La Fase 3 ya....

    ✅ Que Abran los Aeropuerto con las Medidas convenintes y seguridad

    ✅ Necesitamos turismo para ayudar nuestra Economia

    ✅Necesitamos Mano dura con la indisciplina

    ENTRE TODOS PODEMOS

    #CUBASALVAVIDA #QUEDATEENCASA #SiSEPUEDE

    • גיא dijo:

      Estoy completamente contigo אודליס!
      MANO DURA!!!
      como es posible q hay gente en la calle sin nasobuco???
      Que sea obligatorio el uso del mismo así evitamos propagar el virus!
      Mantener el distanciamiento el las colas por favor!!
      Solo con disciplina le ganaremos al covid 19!!!!!

  • Armando Regincós Álvarez dijo:

    Del programa del Moncada, es la salud pública uno de los aspectos cumplidos y sobre cumplidos con creces por la Revolucion y el Socialismo cubanos.
    Esta nueva victoria del pueblo cubano y su Revolución contra la Covid-19; cada paciente curado; cada vida salvada, tanto aquí como en cualquier otro país hermano; y cada nuevo aporte científico en función de esta tragedia, son el mejor y más grande homenaje a la memoria de los héroes y mártires del Moncada, a todos los héroes y mártires de la patria, y al artífice mayor de esta obra de gigantes, nuestro eterno e invencible Comandante en Jefe. ¡Viva Cuba Libre!

  • Cary dijo:

    No habiliten tantas cosas sabemos que al cubano no se le puede dar un dedo , si necesitamos econonia pero mientras mas parques actividades ,campismos el cubano siempre buscamos la manera de estar presente en todo
    Sabemos que estamos en el verano pero tenemos que entender que no sera igual a todos los años como todo
    Las Guaguas no se estan cumpliendo con las cantidades acordada LO SABEN BIEN en especial habana del éste para las playa
    Por las colas la.policia no da a basto para organozar las distancia ya que las personas solas no son capaces de realizarlo necesitan que se lo digan aunque sea para el bien de cada cual
    limiten un poco de actividades por favor , la policia que hagan rondas entre barrios no solo callea publica espacialmente en las tarde para q vean muchos.niños sin nasabuco padres q se lo quitan.para usarlos
    Ellos y se lo ponen en el cuello
    Que sea obligatorio a toda hora no solo en lugares cerrados
    cudemos nuestro pais no juguemos con nuestra suerte

    • גיא dijo:

      Estoy de acuerdo contigo!
      Deben parar un poco las actividades!
      Como es posible que las guaguas para las playas del Este están llenas todo el tiempo?
      Disciplina porfavor

  • Luiso dijo:

    Coincido 100% con lo Planteado x Mara. El uso de mascarilla o Nasobuco debe ser " Obligatorio en todos los lugares Públicos, medios de Transporte, tiendas, en fin donde puedan haber 3 o mas Personas". No podemos echar x tierra lo Logrado hasta ahora y el Sacrificio de Tantos Cubanos y Cubanas en estos Meses. Gracias

  • Annier dijo:

    Sobre el uso del nasobuco deberian modificar lo que se ha dicho y mantenerlo obligatorio en las 3 fases para salir de la casa, la flexibilisación que se hizo sobre esa prenda esta siendo motivo de muchas indisciplinas. Hoy estuve en un turno en el hospital de Güines y muchas personas estaban dentro de la instalación sin nasobuco y asi sucede en las colas y areas donde hay concentración. Mi opinión es que se debe volver a hacer obligatorio su uso en todo momento mientras se este fuera de casa. Saludos

  • TristeEstoy dijo:

    Soy una cubana que aplaudo cada vez que llegan nuestro personal médico de la Brigada “Henry Revee” de cualquier parte del mundo, por ese ejército que estamos todos los cubanos abogando por el Premio Nobel de la Paz, ayer precisamente estaba viendo en la TV ese ejercito de Batas Blancas que llegaron de México, pero no me perdí cuando transmitieron también por la TV transmitieron los que llegaron de Italia, de Andorra y bueno también he aplaudido a esos que salen a cumplir esas misiones y a enfrentar y desafiar la muerte con esa Pandemia que ha amenazado al mundo entero la COVID-19.

    Soy de las que todas las noches aplaudo a ese enorme ejército de Batas Blancas a las 9:00 pm, hora del Cañonazo y siempre por en mí y en mi familia tendrán una puerta abierta.

    Pero lo que no entiendo y no admitiré que el Dr. Thainer Vera Rodríguez del consultorio No. 10 que pertenece al Policlínico Galván del Consejo Popular Colón, en Centro Habana, MALTRATE A LOS PACIENTES, él no tiene el derecho, el pertenece a los Batas Blancas que han puesto muy en alto el honor y la dignidad de Cuba en estos momentos de la COVID-19, municipio fuertemente amenazado por esa enfermedad.

    No, no y mil veces no tiene ese derecho, hoy mi hermana que es Paciente del Hospital Oncológico, fue a ese consultorio para que la remitiera a ver al cardiólogo ya que le están dando más fuertes las extrasístoles, producto de la quimio-terapia que tuvo que darse y ya de paso si podía hacerle el chequeo Pre-Empleo, que quiere empezar a trabajar con la excepción de poder ver al cardiólogo, cual fue el recibimiento del médico??? Y USTEDES QUE QUIEREN??? Refiriéndose a mi hermana y a una persona mayor que iba a tomarse la presión, y siguió porque lo de ustedes siempre es lo mismo, yo tengo derecho a almorzar (cosa que no lo niego) pero me parece que primero si es un buen médico, está el deber, siguió vociferando yo estoy aquí desde temprano y ustedes siempre con lo mismo, y como dan quejas de mi porque me llegan enfatizó, todo el cubano que trabaja tiene que estar temprano en su centro de trabajo de eso estamos claros, y siguió enfatizando que él también tenía problemas, bueno mi hermana le dijo que así no, que así con ese mal carácter y esa mala forma usted no me va atender, conclusión mi hermana tiene la presión alta por esa razón, llegó a su casa llorando, lean esto POR FAVOR y les pido de favor, es más se lo ruego al Policlínico Galván del Consejo Popular Colón en Centro, que tome medidas drásticas con ese doctor, si se le puede llamar así, porque vuelvo y repito nadie, mucho menos un Médico en la situación que estamos viviendo tiene derecho a maltratar a un paciente, y mucho menos que personas como THAINER VERA RODRÍGUEZ lleven Bata Blanca y estén dando consultas a enfermos, porque el que va a un consultorio es porque está enfermo, no va a merendar.

    CUBA SALVA…………

    Espero que las autoridades de ese Policlínico tomen carta en el asunto.

    Saludos,

  • chini dijo:

    MANO DURA QUE NO TIEMBLE

  • Joana dijo:

    Coincido con muchos. Que está esperando salud pública y el gobierno para hacer ley el empleo del nasobuco en todos los momentos y hasta que se termine la Pandemia?. El cubano en su mayoría ha demostrado ser irresponsable. No hay conciencia. Cómo vamos a dejar una medida tan importante como el nasobuco y el clorado de las manos a la voluntad de las personas? Cómo vamos a perder todo lo que hemos ganado para la salud del pueblo? Es imprescindible la Ley, ahora, en todas las provincias. Es mejor precaver que lamentar.

  • JMM dijo:

    Coincido con quienes abogan por establecer el uso OBLIGATORIO de las mascarillas en las 3 etapas. Una medida así no se puede dejar al arbitrio y raciocinio de las personas, porque no todas actúan con acierto y conciencia ciudadana.
    Tomar en cuenta que siendo de estricta obligación, la PNR ha tenido que multar a no pocos por violar la disposición, imaginense cuando se deja a la interpretación de los ciudadanos. El acabose, penosamente nunca terminará la cadena de contagios!

  • Dey dijo:

    No entiendo que se estimule la ingestion de bebidas alcoholicas en las playas ,con la venta de cerveza dispensada se favorece la indisciplina y violencia en estos lugares

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también