Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Tribunal Supremo Electoral pospone nuevamente las presidenciales en Bolivia

| + |

Salvador Romero, anunció  en la ciudad de La Paz, que se posponen las presidenciales en Bolivia. Foto: correo del alba

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció  en la ciudad de La Paz, que se posponen las presidenciales en Bolivia, luego de una reunión donde se informó el inicio del calendario electoral. La nueva fecha será el 18 de octubre con posibilidad de segunda vuelta el 29 de noviembre. También informó que esta fecha no amerita de la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El Órgano Electora Plurinacional (OEP)l, justifica la medida en un comunicado que circuló, tras el anuncio realizado por Romero, en el que explica que se debe a la entrada del país al proceso de pandemia mundial por Covid-19 y la aplicación de cuarentena para evitar contagios, así como de la transición “democrática” luego de la renuncia de Evo Morales.

“Por otro lado, hay que respetar el mandato constitucional que fijó los parámetros de esta excepcional transición política y constitucional que vive Bolivia, que señala que las nuevas autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo deben asumir sus cargos en 2020. Se trata, además, de una exigencia democrática básica: los Estados necesitan contar con autoridades legítimas, con un mandato ciudadano que solo emerge de las urnas. El cumplimiento de ambos imperativos debe generar simultáneamente tranquilidad y certeza a la ciudadanía, así como confianza en los actores políticos. Es el objetivo del Órgano Electoral”, indicó en el comunicado.

El expresidente Evo Morales se manifestó con varios mensajes por su cuenta twitter, ante la preocupación por la postergación del calendario electoral en Bolivia. Aseveró que “Las leyes 1297 y 1304 determinan los plazos para que las elecciones se realicen. El único Órgano del Estado que puede modificar ese plazo es la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier decisión unilateral es ilegal e inconstitucional”. Igualmente destacó que significaba un nuevo “golpe a la democracia boliviana” si el TSE aprueba la cancelación de los comicios, y que este hecho tiene un propósito: que Áñez continúe en el poder como presidenta de facto: “El pueblo ha soportado con mucha paciencia dos postergaciones”. Asimismo, dijo que “una postergación en la fecha de elecciones solo perjudicará al pueblo por la ingobernabilidad que se observa, la pandemia sin ningún control y la crisis económica; por eso ciudades dicen, hasta en encuesta de la derecha, que irán a votar el 6 de septiembre”.

(Tomado de Correo del Alba)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también