Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana cumple con todos los requisitos para la fase 2

| 141 |

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás/ Tribuna de La Habana.

Al cierre de este martes, La Habana cumple con los cinco indicadores para la fase 2 de recuperación de la COVID- 19, según se informó durante la jornada del miércoles en el Consejo de Defensa Provincial (CDP), donde se conoció que existe una tendencia estable de reducción del número de casos confirmados.

A mantener la percepción de peligro y no descuidar el acatamiento de las medidas higiénico-sanitarias exhortó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, aún más cuando hoy se reportaron personas con la enfermedad en el municipio de Bauta, de Artemisa, una localidad cercana a La Habana.

El también primer secretario del Partido en la capital insistió en que debe incrementarse nivel de responsabilidad de la población y la exigencia por parte de los mecanismos de control para mantener los pronósticos favorables y que no exista un rebrote de Covid.

La tasa de incidencia de la capital disminuye en 2,15 por 100 000 habitantes, los casos activos de coronavirus se encuentran por debajo del 3 % y los casos positivos con fuente de infección conocida son el 96 %, existiendo 44 casos con fuente de infección demostrada de un total de 46 confirmados en los últimos 15 días; quedan pendientes aún en investigación un caso de Centro Habana y otro de La Habana del Este.

El Dr. Carlos Alberto Martínez Banco, director de provincial de Salud, destacó que dos de los indicadores se cumplen para todas las fases: el índice reproductivo, por debajo de 1 (0,21); y los eventos de transmisión local, al tenerlos circunscriptos a una localidad.

“La cuidad mantiene el evento de transmisión local (municipio de Centro Habana) del Consejo Popular Los Sitios, del área de salud Reina, y el evento de Amistad 309, en el área de salud Luis Galván; además del evento de San Joaquín del Cerro. La fecha del último confirmado de los tres eventos es el 14 de julio”, agregó.

De manera puntual, se informó que incrementan la tasa de incidencia en los últimos 15 días varios territorios (Centro Habana, La Habana del Este, 10 de octubre, La Lisa, Arroyo Naranjo y Boyeros) y, a partir de los análisis realizados por indicadores, 10 de octubre y La Habana del Este incumplen con dos de los cinco. En estos municipios se trabaja de manera diferenciada para revertir la situación.

No se confirmaron el martes casos positivos y se procesaron 2 000 PCR.  La Habana acumula 1381 casos de COVID y se han procesado hasta la fecha más de 128 000 PCR.

La provincia presenta una tasa de incidencia acumulada de 64,7 por 100 000 habitantes y siete municipios están por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Existen 21 control de focos abiertos, los casos confirmados disminuyen en más de 20 con relación con los 15 días anteriores, quedan capacidades de camas en los centros hospitalarios y de aislamiento, está reportado un paciente como crítico, y se mantienen 192 profesionales de la salud afectados por la pandemia; en el día no se reportan trabajadores de la salud confirmados con fuente de infección institucional.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aníbal del Prado dijo:

    Y entonces? Cuando entra oficialmente La Habana en la fase 2?????

    • Charly dijo:

      Interesante tu pregunta "oficialmente" porque por lo que se nota en las calles debe andar por la 4

      • Lianny dijo:

        Bueno Charlie como usted diga . Sea oficial o extraoficial...
        Pero muchos queremos saber cundo ponen fase 2 en La Habana

        xq muchos tenemos familias allá. Como es mi caso mi marido está allá y con su familia pero x cuestión de que aún no han podido poner el transporte no ha podido regresar y como yo se que hablemos varias personas

      • Esther Teresa Estrada Alonso dijo:

        Por la 4 no, que va si aqui con pandemia y todo andabamos por la 24 o 25 face, esto no acabara nunca la indisciplina es al por mayor.

    • osmany dijo:

      la fase 2 para la habana ??¡¡ no entiendo esto ??? la raiz del problema no son la cantidad de fases DOLO PIDO QUE SIGAMOS BUSCANDO LA RAIZ DEL PROBLEMA EN LA HABANA

    • osmany dijo:

      busquemos la raiz del problema ¡¡¡ , nos hacen ver que son las indisciplinas sociales las que no nos dejan ir a la fase 2 ¡¡¡ pero creo que este es el problema , la raiz del problema es lo importante es lo que debemos visualizar

  • Mas dijo:

    Q apuro tienen x la fase 2, ojalá no haya q lamentar tanta prisa
    Más de 100 profesional es de la salud han enfermado d Covid? entonces la percepción de riesgo a donde se ha ido?

    • Avancemos dijo:

      Mira "mas" segura estoy que tu no estas en ninguna de la situación que estamos muchos aquí y x eso a lo mejor te da igual o no que pongan en fase 2 La Habana. Pero si te aseguro que hablemos mucho que lo necesitamos .

      Además La Habana ya cumple con los 5 parámetros.

      Por favor ya vasta ya.

      Fase 2 para La Habana

      • Dyn dijo:

        Ahora todo el mundo quiere la fase 2 para venir a La Habana todavía recuerdo cuando tiraron palos y piedras y hasta un muro querían levantar, ojalá y se demoren en declarar esa fase oficialmente.

      • Mas dijo:

        No porq seguro yo vivo en otro planeta, pero en mi planeta llevamos 4 meses al 60% de salario, sin poder visitar a hijos y nietos y con las mismas carencias y haciendo el mismo sacrificio q los demás, y con disciplina no echando con la cara
        Pero en mi planeta preferimos estar asi q entubados en una terapia intensiva
        Aquí todo el mundo ha pasado x lo mismo

      • El Catalán dijo:

        Están apurados. El resto del país para entrar en la fase 2 tuvo que esperar más de 30 días sin casos positivos. Mira Artemisa hoy amaneció con 12 casos. Y Placetas después de 60 días hoy un caso ASINTOMATICO . Así que al el paso como dicen Los Van Van....

      • Yary dijo:

        Estoy de acuerdo con Avancemos

    • Mary dijo:

      Apoyo este comentario x2, nuestra Habana no está preparada para la fase 2, sería una irresponsabilidad del gobernador que la decretaran.

      • Nelida de la Caridad Trujillo Blanco dijo:

        Pero de que fase 2 hablan si Cuba hace rato que sus habitantes hacen los que les da la gana, sin mascarilla y en las colas no se guarda distanciamiento. Y el turismo internacional hace falta pues los productos indispensables están muy caros y aparte los acaparadores compran al por mayor para luego revender. Es que por 10 o 12 positivos que han salido por cada 100 mil habitantes es insignificante comparado con los rebrotes en todos los países que han quitado estado de alarma. Porque lo que es REAL ES QUE NO SE PUEDE VIVIR CONFINADO ESPERANDO UNA VACUNA, SIN COMIDA POR MIEDO AL CONTAGIO. Que usen los nasobucos y guarden la distancia y abran fronteras aereas que muchos cubanos estamos cansados ya de esta espera inalcanzable.

  • José dijo:

    Fase 2 en la Habana y con esos eventos abiertos?, bueno ya finalmente comenzaré a viajar a la Habana que hace mucho tiempo necesitamos ir a visitar a nuestros familiares.
    Esperemos que pongan lo más pronto posible los vuelos,los trenes y ómnibus porque habrá mucha demanda.

    • Lili dijo:

      Así mismo jose coincido con usted. Necesitamos fase 2 en La Habana...
      Pero además de eso espero que pongan bastantes guaguas y los trenes funcionen al 100%

    • Lissette Ftes dijo:

      Lo que no podemos es perder la cordura y seguir manteniendo las medidas recomendadas.
      Creo que en la fase 2 ya se activa totalmente el transporte interprovincial

    • Yayi dijo:

      José, " con esos eventos abiertos?" te primas o te haces papelillos con eventos abiertos y quieres venir para la Habana ,después dicen ke por culpa de la Habana se está regando por toda Cuba ,niño no te apures espera

  • JuanC dijo:

    En mi opinión ya debería estar en esa fase hace semanas!!!!

    • Lianny dijo:

      De acuerdo con usted. Deberían poner fase 2 en La Habana ya ...
      La habana es la capital no se puede comparar con las demás provincias

    • will dijo:

      No,deberia ya estar en la normalidad total

      • Yayi dijo:

        Bravo por ti, Will

  • Isis Marbelis Tito Barreda dijo:

    Creo que si , pero con mucha cautela, discresión cero excesos, pero pienso que si la pandemis es una endemia, ya todos los cubanos vivimos esos duros momentos y debemos cuidarnos, que es una enfermedad letal y asintomática, siempre tomando las medidas de aislamiento y el uso del nasobuco en colas y concentraciones y por favor la higiene fundamentalmente en las manos, cuidense mucho habaneros... garcias y salud

  • Isis Marbelis Tito Barreda dijo:

    Creo que si , pero con mucha cautela, discresión cero excesos, pero pienso que si la pandemia es una endemia, ya todos los cubanos vivimos esos duros momentos y debemos cuidarnos, que es una enfermedad letal y asintomática, siempre tomando las medidas de aislamiento y el uso del nasobuco en colas y concentraciones y por favor la higiene fundamentalmente en las manos, cuidense mucho habaneros... garcias y salud

  • Mary dijo:

    Eso no lo decide él, es solo especulación. Las demás provincias lo tenían hace rato y tuvieron que esperar. Paciencia y no rebrote.

    • Jorge R 09 dijo:

      Su comentario ha sido recibido.
      Jorge R 09 dijo:
      No lo entiendo bien, de los tres eventos hay dos en Centro Habana y uno en el Cerro, entonces se trata de dos municipios diferentes que no están en la misma localidad. Y los dos de Centro Habana, uno está en un Consejo Popular y el segundo en otro Consejo, entonces no están en la misma localidad. No me va a decir que la localidad se refiere a la provincia?. Además el último caso reportado en estos eventos es del 14 de julio y no han transcurrido aún los 28 días que dijo el Ministro de Salud Portal, para que se cierre un evento.

    • Lissette Ftes dijo:

      Señores hay que tener un poco de cuidado con los términos que se utilizan. Cómo va a ser una especulación señora?La especulación es una idea o pensamiento sin fundamento.
      No han dicho que ya pasamos a fase 2 sino que estamos listos para pasar a partir del cumplimiento determinados indicadores. Esto le parece sin fundamento?por favor.

    • Cubanet dijo:

      Mira la Habana es la Capital no se puede comparar con el resto de las provincias ,y si cumple los parametros lo mas correcto es que declaren ya fase2 muchos lo necesitan por una cosa o por otra

  • AMC dijo:

    Buen trabajo del Gobierno y el Partido

    Fase 2

    Recuperacion economica

    • Guillen Gómez. dijo:

      Así mismo. Fase 2 en La Habana y recuperación de la economía.
      La habana es la capital

  • Ariel BR dijo:

    Creo que se debe tener mucha sabiduría por parte de las autoridades y mucha paciencia por parte de los habaneros!!!

  • Winx dijo:

    No entiendo qué fase 2 si en oriente se demoraron como 2 meses sin casos para entrar en la fase 1, entiendo que la Habana es la capital y el país necesita mejorar , pero no se puede echar a perder el trabajo realizado, por negligencia de algunos.

    • Lili dijo:

      Cariño.
      Puede que tengas razón.
      Pero ya entendiste que La Habana es la capital verdad.
      Ahora entiende también q cumple con los 5 indicadores.

      Saludos

      • david dijo:

        lo que sucede es que el virus no entiende si es capital o no, la Habana no está en condiciones de estar en fase 1, mucho menos pasar a la 2, eso ocasionará un rebrote en todo el país, prefieres estar 3 meses más de cuarentena? yo propongo paciencia estratégica.

    • Lissette Ftes dijo:

      La negligencia de algunos está presente desde el inicio de la pandemia y no por esos "algunos" se puede detener el país.
      La Habana es la capital cubana la ciudad más poblada del país y con muchísimo peso en la economía nacional.

    • Juana Rosa dijo:

      Coincido con ud.Todo parece indicar que los criterios para declarar las fases de recuperación en la Habana son diferentes que en el resto de las provincias del país.Por qué?

      • Lianny dijo:

        Juana Rosa. Mi vida usted entiende también que La Habana es la capital. La de mayor pero económico como dice Lissett y la que mayor población tiene . Lo entiende ????
        No compare La Habana con las otras provincias xfavor xq se le pueden decir miles de diferencias pero esas son unas de las más importantes.
        Además ya La Habana debe de abrir ya.

    • Yayi dijo:

      Winx: Si fase 2, no empiecen con el regionalismo, si entramos en la fase 2 es ke cumplimos los parámetros les guste o no

  • Jorgito dijo:

    Porfavor acaben de publicar la fecha de cuando se implantará Fase 2 aquí en la Habana.

    • Lianny dijo:

      De acuerdo con usted ... hace rato estamos pidiendo esa fecha...
      Ojalá que la abran para el 26 de julio. Que mejor fecha que esa

      • Yayi dijo:

        Lianny !ALELUYA!

      • Rodney dijo:

        Ahy Karen!!!

    • William Pirre dijo:

      Exactamente. Por favor que publiquen la fecha de cuando abre La Habana

    • Luisa Gómez dijo:

      Espero que le hagan caso a esto y no lo dejen como si nada

    • Yary dijo:

      Ay si por favor, llevo 3 días leyendo lo mismo en Cubadebate, acaben de anunciarlo HABANA EN LA FASE 2

    • osmany dijo:

      todos estan en lo cierto pero todos analizamos el problema y LA RAIZ DEL PROBLEMA ??¡¡ CUANDO LA ANALIZAREMOS ??¡¡

  • Zoraida dijo:

    Face 2?....desde que abrieron la face 1 las personas perdieron la percepción del riesgo , aqui en las playas del este desde el primer dia se estan cometiendo indisciplinas y Ojalá no haya que lamentar un rebrote del virus por la irresponsabilidad de las personas .....

    • Lissette Ftes dijo:

      No la perdieron esas personas nunca la han tenido.
      Ayer en el reportaje del NTV salió una mujer con un bb cargado, ella con nasobuco y bb desprotegido.

  • Israel Díaz Roig dijo:

    Pues por lo compleja que es La Ciudad de La Habana, desde el punto de vista epidemiológico y lo difícil de controlar la población flotante, se debe PENSAR DOS VECES, antes que tener que lamentar un rebrote

    • Lissette Ftes dijo:

      Teniendo en cuenta lo que usted ha dicho se ha controlado con buena efectividad así que fase 2 y 3 para La Habana.

      • Lianny dijo:

        De acuerdo con usted Lissett

      • William Álvarez dijo:

        Exactamente La Habana requiere ya de una fase 2 .
        Los habaneros lo pedimos encarecidamente

  • Lianny dijo:

    Que pongan pronto la fase 2 en La Habana

    • ramon dijo:

      Qué desesperados están. Se anunció que La Habana cumple los requisitos que exige la fase 2, hoy.
      Pero cumplirlas un día no es suficiente. Creo que se requiere mantenerlo durante 10 días para pasar a esa fase.
      El país tuvo un día de cero casos y dos días después, 13 casos.
      Paciencia y cuídense mucho para no retroceder.

  • astor dijo:

    Yo realmente quisiera,, no la fase 2,, hasta la 3,, pero con las aglomeraciones en las colas de todo tipo, (de la cuales nadie habla ), con las indisciplnas en el recien estrenado transporte publico, donde los choferes les importa poco que usen el nasobuco,, la cantidad de gentes que hay en las calles que lo usan de corbata,, ademas con la guardia baja de la PNR,, lo cual es criterio propio mio,, por lo que veo en la calle,, asi jamas pasamos a la fase 2,, y si lo hacemos es precipitado,, y hay que atenerse a las consecuencias,, aprieten con las indisciplinas y veran entonces que si podemos pasar a las proximas fases. Gracias.

  • Giselle dijo:

    Pero acaben de Decir Cuando entramos en fase 2 por favor

  • Guille dijo:

    “La cuidad mantiene el evento de transmisión local (municipio de Centro Habana) del Consejo Popular Los Sitios, del área de salud Reina, y el evento de Amistad 309, en el área de salud Luis Galván; además del evento de San Joaquín del Cerro. La fecha del último confirmado de los tres eventos es el 14 de julio”, incrementan la tasa de incidencia en los últimos 15 días varios territorios (Centro Habana, La Habana del Este, 10 de octubre, La Lisa, Arroyo Naranjo y Boyeros) y, a partir de los análisis realizados por indicadores, 10 de octubre y La Habana del Este incumplen, siete municipios están por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja. Existen 21 focos abiertos.
    ¡Y ASÍ SE CONSIDERA QUE LA HABANA PUEDE PASAR A LA FASE 2? Bueeeeeenooo.....

  • astor dijo:

    Los vi ahora,, espero volverlos a ver,, Gracias,

  • Ilianet dijo:

    Buenas a todos, necesitamos saber fechas de las fases, para poder organizar nuestros viajes a visitar la familia, todos los cubanos estamos esperando con gran desesperacion ese momento.
    Cuba esta preparada y lista para abrir fronteras.
    Y la fecha para cuando?

    • Otro cubano mas dijo:

      Ilianet,no sé dónde vive UD ni su familia,pero le digo una cosa ,en algunas partes el mundo se está acabando ,no creo que sea buena idea estar visitando,yo le aconsejo que aguante un poquito como hemos hecho muchos , principalmente los que cumplieron las medidas sanitarias y de aislamiento ,en honor a las Miles de personas que han enfermado y muerto ,por favor tenga calma y perseccion de riesgo.

    • Jannet tejeda dijo:

      Muy de acuerdo con usted ,lo que las personas no entienden es que la vida se nos ha detenido ,vivimos día a día con la expectativa de que vamos a hacer ,eso es a nivel mundial, repito sólo hay que protegerse

  • ArturoP dijo:

    No creo prudente fase 2 en La Habana, mire los casos que exportaron, así no vamoss a resolver este asunto,

    • Lianny dijo:

      Con todo el respeto que se merece.
      La habana cumple con los 5 indicadores.
      Es necesario q abra ya .
      Pero además de eso ya no hay casi casos y los q hay son controlados

    • Lissette Ftes dijo:

      Qué casos exportó La Habana para dónde?
      Cuándo vamos a comprender que la transmisión de un individuo a otro no se da porque alguien viaje, hay más cosas que influyen y una de ellas y muy importante es la violación de medidas.
      Cuando la pandemia no se había extendido era lógico que muchos no se cuidaran y por eso era facil la transmisión pero a estas alturas a nivel mundial se conocen las medidas que aunque no sean 100% seguras ni te garanticen con exactitud que no te contagiarás, si las cumples el riesgo de enfermar es muchísimo menor.

      • ramon dijo:

        Si no hubiera habido viajes, ¿de dónde iban a sacar el virus en Bauta, o en Placetas?

      • Santiagodelawton dijo:

        Ramón muy fácil ...de un enfermo asintomático de allí mismo de bauta o de placetas?? O tal vez lo contagiaron en remanga la tuerca compadre!!Crees que solo el ,"bicho" está en la capital?? El ,"bicho" no se erradica de la nada? Sin vacunas? Sin rebaños inmunes? De qué rayos están hablando?

  • Jorge R 09 dijo:

    No lo entiendo bien, de los tres eventos hay dos en Centro Habana y uno en el Cerro, entonces se trata de dos municipios diferentes que no están en la misma localidad. Y los dos de Centro Habana, uno está en un Consejo Popular y el segundo en otro Consejo, entonces no están en la misma localidad. No me va a decir que la localidad se refiere a la provincia?. Además el último caso reportado en estos eventos es del 14 de julio y no han transcurrido aún los 28 días que dijo el Ministro de Salud Portal, para que se cierre un evento.

  • Nadyara dijo:

    Si ya estamos cumpliendo con los parámetros, cuando podrá entrar la Habana a la siguiente fase? Sabemos que la covid llegó para quedarse, como también sabemos que no podemos descuidar las medidas y cuidados.

  • M.cfgos dijo:

    Se puede saber cuáles son esos "indicadores con los que cumple la Habana" porque si nos damos cuenta esta provincia sigue sacando nuevos casos a diario mientras que las otras provincias solo pudieron entrar en la primera fase a los varios días de no haber reportado ningún caso. Se me hace injusto que pongan en riesgo a todos los demás sólo porque los habaneros no pueden soportar estar en cuarentena. Es que no hay ni siquiera control de los que entran y salen de la provincia porque supuestamente no podían salir de ella hasta la segunda fase y hace poco en Cienfuegos por todos lados te encontrabas con uno y hay muchos de mi provincia que hace días se fueron a dar un paseo por la "capital de todos los cubanos".

    • Lissette Ftes dijo:

      Son estos:

      Tasa de incidencia
      Índice reproductivo
      Casos activos
      Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días
      Eventos de transmisión local

      Esos indicadores contra la cantidad de personas así que la incidencia es ínfima.

      • Santiagodelawton dijo:

        Y del sentido común...como dicen muchos habaneros o que viven aquí andan x fase 5 desde mayo pasado y más... Si hubiese mucha covid ..mucho virus ya estuviésemos fritos... Creo que se da aquella frase de que "Moscú no cree en lágrimas"

  • alfredoag dijo:

    Esos que están tan apuraditos son los que después se ponen a degañitar sobre el trabajo del gobierno y el partido en la capital. Si alguien está consciente de la necesidad de una Habana en fase 2 son nuestros dirigentes, pero están actuando con la mesura necesaria teniendo en cuenta lo que sucede en otras partes del mundo, además como muchos han reflejado aquí, hay "habaneros" que se creen ya en la fase 3

    • MFM dijo:

      Coincido con usted plenamente, sólo aconsejar que en la decisión que se tome se mantenga la exigencia real de cada fase, pues si stas quedan solo en documentos La Habana en un mal paso puede comprometer lo logrado en el resto del país.

    • Otro cubano mas dijo:

      De acuerdo con Alfredo ,que aguanten como aguantaron las demás provincias,

  • pirilampo dijo:

    si fase 2 por favor para no tener que andar en botella sino se traslade en tren desde la habana hasta guantanamo

  • Cumx dijo:

    Nunca en la vida la desesperacion ha conducido a roma, precisamente por ser la capital no deben precipitarse y mas aun que ahora artemisa tan cerca de la capital ha renacido como tiñosa porque de ave fenix, nada
    Creo que llevan una semana anunciando la fase dos para la habana, preparandonos para eso, pero la gente como si eso no importara, pienso q a pesar de ya estar en parametros ,una semanita de espera seria de sabios, al final el que ha esperado lo mucho, puede esperar en lo poco, ah, y recuerden que no se trata de una persona, somos todos los que corremos el riesgo si se toma una mala desicion presipitadamente, asi que cubanos, no hay mal que por bien no venga y si ,seamos disciplinados y saldremos mas rapido de este bicho
    Somos continuidad

  • Denis RR dijo:

    Yo vine a la Habana por dos semanas y por esta situación ya llevo 4 meses aquí y necesito irme a casa. Aunque no quiero poner en riesgo a mi gente allá, estoy ansioso porque declaren la fase 2 .

  • MB dijo:

    No entiendo con tantos municipios como ustedes describen con casos positivos recientes cómo es posible pasar a fase 2,analicen la Habana no es como otra provincia,.
    Saludos

    • Lianny dijo:

      Usted mismo lo ha dicho " La Habana no es como otras provincias" así que fase 2 para La Habana

      • ramon dijo:

        Es diferente aquí: los contagiados no trasmiten la enfermedad porque esto es la caoital.

  • Naty dijo:

    Siii al fin!!!!!

  • Drl dijo:

    Muy prematuro. Aún hay mchos casoss

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también