- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Habana cumple con todos los requisitos para la fase 2

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás/ Tribuna de La Habana.

Al cierre de este martes, La Habana cumple con los cinco indicadores para la fase 2 de recuperación de la COVID- 19, según se informó durante la jornada del miércoles en el Consejo de Defensa Provincial (CDP), donde se conoció que existe una tendencia estable de reducción del número de casos confirmados.

A mantener la percepción de peligro y no descuidar el acatamiento de las medidas higiénico-sanitarias exhortó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, aún más cuando hoy se reportaron personas con la enfermedad en el municipio de Bauta, de Artemisa, una localidad cercana a La Habana.

El también primer secretario del Partido en la capital insistió en que debe incrementarse nivel de responsabilidad de la población y la exigencia por parte de los mecanismos de control para mantener los pronósticos favorables y que no exista un rebrote de Covid.

La tasa de incidencia de la capital disminuye en 2,15 por 100 000 habitantes, los casos activos de coronavirus se encuentran por debajo del 3 % y los casos positivos con fuente de infección conocida son el 96 %, existiendo 44 casos con fuente de infección demostrada de un total de 46 confirmados en los últimos 15 días; quedan pendientes aún en investigación un caso de Centro Habana y otro de La Habana del Este.

El Dr. Carlos Alberto Martínez Banco, director de provincial de Salud, destacó que dos de los indicadores se cumplen para todas las fases: el índice reproductivo, por debajo de 1 (0,21); y los eventos de transmisión local, al tenerlos circunscriptos a una localidad.

“La cuidad mantiene el evento de transmisión local (municipio de Centro Habana) del Consejo Popular Los Sitios, del área de salud Reina, y el evento de Amistad 309, en el área de salud Luis Galván; además del evento de San Joaquín del Cerro. La fecha del último confirmado de los tres eventos es el 14 de julio”, agregó.

De manera puntual, se informó que incrementan la tasa de incidencia en los últimos 15 días varios territorios (Centro Habana, La Habana del Este, 10 de octubre, La Lisa, Arroyo Naranjo y Boyeros) y, a partir de los análisis realizados por indicadores, 10 de octubre y La Habana del Este incumplen con dos de los cinco. En estos municipios se trabaja de manera diferenciada para revertir la situación.

No se confirmaron el martes casos positivos y se procesaron 2 000 PCR.  La Habana acumula 1381 casos de COVID y se han procesado hasta la fecha más de 128 000 PCR.

La provincia presenta una tasa de incidencia acumulada de 64,7 por 100 000 habitantes y siete municipios están por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Existen 21 control de focos abiertos, los casos confirmados disminuyen en más de 20 con relación con los 15 días anteriores, quedan capacidades de camas en los centros hospitalarios y de aislamiento, está reportado un paciente como crítico, y se mantienen 192 profesionales de la salud afectados por la pandemia; en el día no se reportan trabajadores de la salud confirmados con fuente de infección institucional.

(Con información de Tribuna de La Habana)