Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Decretan cuarentena en una zona céntrica del municipio Bauta, en Artemisa

| 162 |

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Trece nuevos casos positivos a la COVID-19 se habían confirmado hasta este miércoles en el artemiseño municipio de Bauta. Un suceso, que entre otros indicadores sanitarios ha incrementado a 2,52 la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en la provincia durante los últimos 15 días.

Precisamente al análisis del escenario epidemiológico de ese occidental territorio estuvo dedicado el primer punto en la agenda de la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que a diario encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Respecto a esa situación puntual, generada producto a una fiesta realizada en la vivienda del primer paciente diagnosticado, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó la decisión de abrir en dicho municipio un evento de transmisión local, en los consejos populares urbanos I y II, del área de salud “Pedro Esperón”.

La zona que se pone en cuarentena —explicó— es de las más céntricas del municipio de Bauta y en ella se incluye la parte comercial; abarca 237 manzanas y tiene un universo de 28 559 habitantes.

Según detalló el titular, de las 24 personas que participaron en la referida actividad, varias viajan con frecuencia a La Habana, lo cual ha ampliado el círculo de contacto de quienes han resultado positivos.

El ministro de Salud informó la decisión de abrir en Bauta un evento de transmisión local, en los consejos populares urbanos I y II, del área de salud “Pedro Esperón”. Foto: Estudios Revolución.

Hasta la mañana de este miércoles —precisó— de los 62 casos estudiados solo se reportaban los 13 pacientes ya informados, aunque al cierre de la reunión del grupo temporal de trabajo se encontraba pendiente el resultado de más de 100 muestras PCR asociadas al evento. Aseguró, además, que desde la jornada del martes se comenzó el aislamiento de todos los casos que se han ido detectando, así como de sus contactos.

En tal sentido, el gobernador artemiseño, Ricardo Concepción Rodríguez, acotó que varios de las personas que se encuentran aisladas han resultado negativas al realizarles el estudio mediante la muestra PCR, no obstante, todos se mantienen ingresados para repetirles el examen en los próximos días y estar totalmente seguros de que no están contagiados con la enfermedad.

Igualmente, refirió que en otros municipios donde se han detectado contactos de los 13 pacientes diagnosticados se ha iniciado una estricta vigilancia para prevenir mayores incidentes de contagio.

En el transcurso de la jornada de este miércoles, dijo que se han comenzado a adoptar medidas de refuerzo en los más diversos ámbitos. En horas de la tarde noche, aseguró, se puntualizarán en el lugar las acciones que es necesario poner en práctica para comenzar a aplicar la cuarentena en la zona afectada, variante que, de acuerdo con criterios del Consejo de Defensa Provincial y especialistas del Ministerio de Salud Pública, es la mejor para cerrar y aislar el territorio, sobre todo por la gran movilidad que existe entre Bauta y La Habana.

Asociado a esta situación, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, valoró que en el estricto cumplimiento de las acciones que implica la cuarentena está la garantía de controlar la situación en la provincia, que a su vez es también una garantía para mantener estable la situación en el país.

De ahí su insistencia en aplicar dicha medida con total rigor. “Nadie entra ni nadie sale”, adopten las medidas, como ya ustedes saben hacerlo, para garantizar los suministros y los servicios elementales, pero no puede haber excepciones para que no se nos vaya de la mano el asunto, indicó.

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Mantener el aislamiento y evitar actividades que generen concentración de personas resulta vital en estos momentos, consideró. Como también lo es —dijo— informar constantemente a la población, de la cual se requiere total colaboración para contener la transmisión de la enfermedad.

Debido a la cercanía de Bauta con la capital del país, con la cual colinda en varios de sus municipios, en la provincia habanera también se adoptan estrictas medidas de control para prevenir posibles contagios que pudieran tener su fuente de infección a partir del referido evento de transmisión local.

Según detalló la vicegobernadora habanera Yanet Hernández Pérez, en estos momentos se continúan aplicando en varios municipios las acciones de reforzamiento y en los últimos días no se han confirmado nuevos casos en ninguno de los tres eventos de transmisión local que permanecen activos: dos en Centro Habana y uno en el Cerro.

Subrayó, además, que se presta especial atención al cumplimiento de los indicadores sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública. La situación que en la actualidad de manifiesta —especificó— nos pone en mejores condiciones para poder avanzar hacia la segunda fase de la etapa de recuperación.

Desde las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, sus respectivos gobernadores actualizaron a la dirección del país acerca del actual escenario epidemiológico que en ellas se vive y cómo se han ido consolidando en las últimas jornadas las medidas correspondientes a la tercera fase de la recuperación de la COVID-19.

En tal sentido, detallaron que la cotidianidad transcurre con tranquilidad y se continúan restableciendo actividades esenciales para la población como la totalidad de los servicios de salud, y otras asociadas al comercio, la gastronomía, el transporte, y los servicios de manera general. Se han continuado realizando las actividades diseñadas para el verano y se garantizan aquellas que permitirán el reinicio del curso escolar en septiembre.

Con prioridad se trabaja también en el seguimiento de las medidas de control epidemiológico, no solo asociadas a la COVID-19 sino también a las arbovirosis; la pesquisa activa en las comunidades; la vigilancia y control de los viajeros; así como la atención a los sectores más vulnerables de la población.

Numerosos retos tiene aún Cuba por delante en medio del actual escenario que define su cotidianidad. De la responsabilidad y la disciplina de todos y cada uno de nosotros, dependerá cuán firmes puedan ser los pasos con que avancemos por esta nueva normalidad y así continuar cerrando caminos a la enfermedad.

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MB dijo:

    Los logros en Cuba de la Covid 19 el trabajo de tantas personas arriesgando su vida no s
    puede perder.La Habana no dejar salir ni
    entrar de otras provincias.OJO Holguín puntos de control están entrando personas de la Habana pueden infestar la provincia sigan haciendo pruebas ir a las colas,sería muy triste contagiar más personas.

  • Jorge dijo:

    El pueblo disciplinado y cumplidor de las medidas sanitarias esperamos que los 24 fiesteros de Bauta les sean sancionados severamente por el delito de Propagación de Epidemia y que se haga pública la sanción por la televisión. Basta de impunidad con los indisciplinados y delincuentes que atentan contra la salud y la economía del país que violan a conciencia sin importar las consecuencias para los demás.

  • carlitin dijo:

    Y eso que no han podido venir para la Habana de las Provincias Orientales SINO imaginense!! como seria la cosa para atras denuevo!!!!.
    Cierren La Habana hasta que no haya Coronavirus en el mundo!!!

    • Gladys dijo:

      Pues mire usted, parece que los orientales somos más disciplinados

      • Guantanamera dijo:

        Anja

  • Saphira dijo:

    ¿Y que va a pasar con los irresponsables? los que disciplinadamente acatamos las medidas de proteccion ahora tenemos que vernos perjudicados por un grupo que solo penso en ellos, aunque esten enfermos deberian pagar multas o penal segun sea el caso no podemos seguir pasando la manito pues nunca vamos a terminar con esto.

  • YOKO dijo:

    Para quitarle la corona al virus,
    es necesario evitar
    aglomerarse en un Bar,
    una fiesta o con amigos.

    Es evidente que el vino
    en una copa servida
    es esperanza de vida
    para este bicho asesino.
    y mas si esa copa anida
    en dies bocas compartido.

  • ALOIDA dijo:

    Una vez más LA IRRESPONSABILIDAD nos cobra con nuevos contagios. Es increíble que con tanta información altamente fidedigna, con tantos llamamientos de la dirección del partido y del gobierno a mantener los protocolos de seguridad, existan irresponsables que convoquen y que asistan a una fiesta..Y además con niños...Es necesario y diría que imprescindible, que a estos irresponsables, cuando concluyan su tratamiento, se recuperen y sean alta clínica y epidemiológica, se les exija con todo el peso de la ley, RESPONSABILIDAD POE LO OCURRIDO. Esto no es un accidente. Son personas adultas que concientemente y bajo su total y absoluta desición, efectuaron una fiesta, sin las debvidas medidas de protección y seguridad para sus familiares e invitados. Estos últimos también MUY IRRESPONSABLES por asistir a la fiesta. Veo en la intevención del gobernador artemiseño, que señala que varias de esas personas viajan a La Haban...y pregunto: Desde cuándo se abrió el tránsito interprovincial desde y hacia La Habana...Es otra muestra de irresponsabilidad...Esta batalla es de todos nosotros y la ganamos todos nosotros.....Si se pudo, se puede y siempre se podrá...

  • Criollo dijo:

    Alguien puede explicar esto, acabo de escuchar en Radio Reloj la información que La Habana esta lista para pasar a la segunda fase de recuperación post Covid-19, pero en la misma nota se indica que SEIS municipios habaneros NO cumplen con los indicadores, eso representa el 40 por ciento de los municipios, pregunto Así se puede cambiar de fase? poco menos de la mitad de La Habana no cumple los requisitos según lo dicho por el director provincial de Salud ... el apuro nos pude conducir por mal camino

    • Valdés dijo:

      Coincido con ud...y creo además que la Habana no estaba en condiciones ni para entrar a la fase 1. Para el resto de las provincias si se cumplió que después de 15 dias del último de: cero contagiados fue que entraron en la fase 1. Por qué se incumplió para la Habana? Una decisión que nos costará caro

  • Indignada dijo:

    Es una falta de respeto que mientras nuestros profesionales de la salud y las autoridades de nuestro país estén sacrificándose al máximo existan personas irresponsables haciendo fiestecitas.Miren las consecuencias,tenemos que ser conscientes y pensar como país!!!

  • cleopatra dijo:

    asi mismo estaban esperando que nada mas abrieran para ir a la habana y conozco personas que estan locas pr que habran para ir a compar a los paises como gullana, haiti etc como esta la siutacion en esos paises. en realidad no se quieren la vida ni respatan lo que esta haciendo nuestro pais. yo sabia que encuanto abrieran esto iva a pasar. Es la capital del pais pero hay quer ser mas serios en cuanto a la entrada y salida de esta ciudad que esta contaminada y puede contaminar a las demas como lo visto. Aunque los que van son los primero culpables.

    • Saphira dijo:

      No es la ciudad, son los irreponsables los que nos acaban la vida.

  • cleopatra dijo:

    asi mismo estaban esperando que nada mas abrieran para ir a la habana y conozco personas que estan locas pr que habran para ir a compar a los paises como gullana, haiti etc como esta la situacion en esos paises. en realidad no se quieren la vida ni respatan lo que esta haciendo nuestro pais. yo sabia que encuanto abrieran esto iva a pasar. Es la capital del pais pero hay quer ser mas serios en cuanto a la entrada y salida de esta ciudad que esta contaminada y puede contaminar a las demas como lo visto. Aunque los que van son los primero culpables.

  • NiurkG dijo:

    LA HABANA ES LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS ·"HABANEROS TENEMOS QUE CUIDARNOS"

  • Joseph M dijo:

    Según tengo entendido, fue toque de santo(o bembé en el argor popular), y participaron personas de La Habana, creo que el padrino era de la Capital.

  • Leondileon dijo:

    Lo que sucedió en Bauta, puede que ocurra en otros lugares de Cuba, La Habana no debe de tener intercambio con otras provincias hasta que haya seguridad.
    En las provincias orientales esto lo cumplimos y los resultados saltan a la vista.

  • edda dijo:

    Mantener el aislamiento y evitar actividades que generen concentración de personas resulta vital en estos momentos, eso manifestó nuestro primer Ministro, TODOS sabemos que eso no se está cumpliendo con la venta de cerveza dispensada podria decirce que son minis carnavales es triste ver que tantas personas se desgasten para que otras lo hechen todo a perder en cuestion de horas y pongan en riesgo la salud de muchos.

  • yamy dijo:

    todo el mundo saben que deben cuidarse todos tenemos culpa ,pero vasta de culpar si bauta o la habana o si fue en fiesta, estaba para cogerse pues hay que ver las guaguas las colas de las tiendas y eso se hace mas frecuentes todos los días, sin fiestas.El deber de todo ciudadano es mantenerse con la higiene necesario y mantener las medidas MINSAP porque el estado ha cumplido con su parte ahora nos toca a nosotros hacer la nuestra.

  • cubasalva dijo:

    Enfrentamiento con mano dura a las irregularidades e indisciplinas, falta de conciencia y maltrato a los trabajadores de salud, esto ultimo es que, si no se pone mano dura, los trabajadores de la salud en toda cuba no DESCANSAN y ellos no son robot, hay que aplicar medidas y muy fuertemente porque si no, esto no para, esto no se acaba.
    De las provincias habaneras no pueden permitir el paso hacia el resto de las provincias, tienen que ser rigurosos en esto, porque siguen transmitiendo la covid y estas provincias estamos disfrutando el resultado del cumplimiento estricto de las medidas.
    saludos a los trabajadores de la salud cubana y todos los que han cooperado en el enfrentamiento a la pandemia

  • Rafael dijo:

    No sabía Bauta era tan grande , 237 manzanas?? no serán muchas?

  • Ernesto dijo:

    Nadie entra y nadie sale?, no era esa la idea incial inclusive antes de la recuperacion?, y de la fase 1 de recuperacion inclusive?.Idea que se cumplio a plenitud y con rigor en todas las provincias y ahora es que en la Habana quieren cumplirla?, si se hubiera hecho a tiempo muchas provincias y municipios nunca se hubieran infectado y hace dos meses se hubiera acabado todo. Por favorrr. Y por otra parte, donde esta la ley de promocion de pandemia por la que muchas personas en todo el pais fueron multados por no usar nasobuco y entonces esas personas que violaron las restriccion y cruzaron provincia sy municipios no les pasa nada?.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Exacto hay muchas formas de contribuir a la propagación y la otra los funcionarios que permiten y toman medidas o incumplen Quien deja pasar gente de una provincia a otra ? l a ley se debe hacer cumplir ,,,pongan controles entre Mayabeque ,Artemisa y la Habana por 15 diass o los focos seran tantos que se convertirarn en un incendio.

  • Ada dijo:

    A mi modo de ver , la iresponsabilidad radica en que en la fronteras terrestes interprovinciales no se prohibe el transito entre La Habana y las provincias colindantes, no solo hacia Artemisa, hay clientes asistiendo hacia hoteles en Varadero, se comento cuando se abrio Vatadero que excepto a La Habaneros , que sucedio que se permite?

    En Fase 3 pueden darse fiestas en las viviendas. No solo restrinjan las manzanas de Bauta, cierren las fronteras de La Habana, aun salen y saldran casos y se propagara al resto del pais. , se pretende iniciar el Curso Escolar en septiembre.

  • Desde Niquero Granma dijo:

    Se está aflojando la mano en los municipios, es lamentable como las máximas autoridades de nuestro país están en desvelo por lograr erradicar esta situación y sin embargo en los municipios ya esto se ha relajado a un modo inexplicable. En el municipio de Niquero en la provincia de Granma ya es descomunal lo que está pasando, primeramente. están entrando cantidades de personas procedentes de la habana y otras provincias que aun se encuentran en la primera fase con casos positivos y se les hace la visita o el pesquisaje a la semana de haber llegado, incluso hay otros que ni siquiera se pesquisan y andan en la calle como si nada estuviera pasando, a las playas del municipio prácticamente los pobladores de niquero no podemos ir los fines de semana porque se llenan a niveles extremos de personas de otras provincias, Santiago de Cuba, Las tunas, Holguín y sin la debida protección ni el control del personal que hoy está entrando a este municipio, el pueblo ha actuado con disciplina, pero es lamentable que si nunca hemos tenido que reportar ningún caso positivo, ahora que estamos venciendo esta pandemia surja algún evento local o alguien se infecte por algún caso importado por irresponsabilidad de algunos que no voy a mencionar por ética, las cosas hay que hacerlas bien desde el principio hasta el final, de nada vale echar todo por la borda cuando se ha trabajado titánicamente para erradicar esto en nuestro país. Es mi preocupación y la de muchos pobladores del municipio de Niquero..

  • Gladys dijo:

    Es la medida que requiere el momento " nadie entra nadie sale" teniendo en cuenta que existen indisciplinas sociales, sólo así mantendremos los resultados favorables del sistema de salud cubano ante esta pandemia, admirado y solicitado por varios países

  • Evelyn dijo:

    Según detalló la vicegobernadora habanera en estos momentos hay tres eventos de transmisión local que permanecen activos: dos en Centro Habana y uno en el Cerro; en qué estado quedó el de 10/10, por Font, y pegado a Arroyo Naranjo¿¿¿¿GRACIAS .

  • Yasiel Bringas León dijo:

    Lo más importante es la responsabilidad personal sobre la colectiva, si cada uno de nosotros no tomamos las medidas higiénicas no seguirán habiendo mejores resultados. Lo que si me preocupa es el arribo de muchos habaneros a Varadero y a otros municipios de la Atenas de Cuba. Estamos venciendo la pandemia pero aún es una amenaza mi gente. Hay que seguir extremando las medidas. Me preocupa también como el uso del nasobuco en lugares públicos ya es algo que ha pasado de moda. Insto a las autoridades pertinentes a seguir siendo severos con este tema para evitar la propagación de la epidemia. Saludos

    • Roberto dijo:

      Desde que reabrieron los hoteles en varadero muchos habaneros se han hospedado fines de semana entre ellos Cepeda el pelotero. De quien es responsabilidad de que hayan habaneros en fase 1 en hoteles en Varadero.... de las autoridades competentes que venden reservaciones sin mirar de donde son. Si la Habana esta en fase 1 los funcionarios que hacen las reservas de hotel tienen que prohibir la entrada de esas personas en hoteles de otras provincias. Nadie se hospeda sin carne de identidad. Si las autoridades (TODAS) no cumplen su función estamos mal. Solo con llamados a la conciencia y la buena voluntad de las personas no vamos a salir de esta. Hablando y con el mazo dando.

  • daniel dijo:

    Si no se castiga severamente a los irresponsables que hacen fiestas no se acaba la Covid en Cuba. A un ciudadano por no usar naso-buco y tener una actitud desafiante lo sancionaron a un año de privación de liberta. ¿Qué le ha pasado a los promotores de todas las fiestas donde se ha propagado la enfermedad? Si no se ha publicado ninguna noticia a los ojos del pueble esto ha quedado inpune.
    Que motivación tiene la población de cumplir las medidas de salud cuando ve que hay irresponsables haciendo fiestas y no le pasa nada.

    • ramon dijo:

      Tampoco así. Tengo la motivación de protegerme y de proteger a los míos. Es absurdo pensar que porque a un indisciplinado no lo sancionen yo me convierta en una persona negligente

    • elsoldadosovietico dijo:

      uncionario.hablan mucho de la propagacion de epidemias y bla,bla,bla per al mantener las industrias trabajando se estan creando o arriesgando la condiciones para su propagacion a los que verdaderamente habria quee aplicarle eso es a esos funcionarios y debian aplicarle la ley a ellos ,claro aquio no existe un poder judicial independiente que les diga -Tienen que cerrar las Empresas al menos un mes porque estan contribvuyendo con sus desiciones y ordenes a la propagacion de Epidemia y pór lo tanto la ley les exigira responder ahora o cuando abandonden el cargo..La ley se vira contra el ciudadano de abajo que anda sin nasobuco o se monta en la guagua sin el o qu anda con los hijos en una cola ,pero no se vuelve contra esos funcionarios irresponsables y burocratas insensibles que nos sobran aun y que solo buscan mantener sus beneficiso su autos estatales con eel tanque lleno y mobiles cargados de minutos e internet el mes entero a costa de mantener a los obreros en industrias que en estos momentos no son tatn estricvtamente necesarias y estan consumiendo por gusto recursos que podran ser empleados mejor despues .Estan en libertad de publicarme o no ustedes mandan pero la verdad se abrira paso.

  • Odalis dijo:

    Considero que en cualquier fase que nos encontremos, aún la pandemia no se ha erradicado, ni hay vacunas para su control, por tanto no es momento de estar en fiestas con aglomeración de personas, bailando, tomando, riendo, hablando unos encima de otros, sin nasobuco, ni distancia establecida; es una irresponsabilidad de todos y se requiere aplicar lo establecido para quienes violen las orientaciones sanitarias y gubernamentales, y que yo sepa se mantienen como medidas de obligatorio cumplimiento para las tres fases: el uso del nasobuco en lugares de aglomeración de personas, el distanciamiento social y la desinfección de las manos y zapatos con la habilitación de baños podálicos en centros de trabajo y otros. Por tanto le toca lo que le toca a estos irresponsables. Corresponde evaluar también el incumplimiento de las medidas vigentes y tránsito, con entradas y salidas, visitas a provincias, municipios comunidades, Consejos Populares que tienen incidencia con la enfermedad y están limitados los movimientos. Por demás, lo imprescindible, vital para responder al tremendo esfuerzo que realiza nuestro Partido, Gobierno, Presidente, Primer Ministros, demás ministros y viceministros, organizaciones de masas, políticas, entidades y organismos, las FAR, el Minint de nuestro país, es la población en general y cada individuo en particular cumplir las medidas y orientaciones emitidas, y quien incumpla que se le aplique las medidas disciplinarias y represivas que corresponden, por incidir con su conducta en la propagación de epidemias, no es momento de otra cosa ya.

  • AAA dijo:

    Estoy muy preocupada, no hay perseccion de riesgo, el Nasobuco para muchos no es fundamental en areas de congregacion de personas, las fiestas llueven, la playa es terrible, soy de Hoguin, de la capital provincial, las colas inmensas, sin nasobuco la mayoria de las personas, ya las autoridades no le prestan el mismo interes y los que cuidan las colas solo cuidan la entrada a los establecimientos, no la distancia entre personas, son muchos casos asintomaticos y vemos ya abierta la entrada de Habaneros a nuestro Municipio, espero los gobiernos provinciales hagan chequeo de medidas, aunque estamos en tercera fase el peligro es inminente y nos asecha, el mundo sigue sufriendo esta pandemia y con mas fuerza.

  • PREVISOR dijo:

    Se forzó la apertura de La Habana sin existir las condiciones que se le exigieron al resto de las provincias y hoy hay muchas personas que ya han salido de La Habana para el resto de las provincias con el consiguiente riesgo. Que revisen ya que estan saliendo de La Habana para Matanzas y alli han cogido el transporte para el interior. El CV se va a regar de nuevo por todo el pais y va a echar por tierra todo lo hecho hasta el momento. QUE LAMENTABLE

  • Valdés dijo:

    Es una verdadera insertidumbre. Creo deben revisar que parte del Control esta fallando. Propongo: Si la Habana es la provincia de mayor riesgo sugiero que concentren las pruebas de forma simultánea y paulatina por cada uno de sus municipios en la totalidad de sus poblaciones dando prioridad en las zonas donde existan pacientes más vulnerables con insuficiencias respiratorias o con cáncer y asi sucesivamente. Gracias

  • Diana dijo:

    No sé porque todavía existe este regionalismo con respecto a la Habana, antes de todos esto he visitado varias provincias y cada vez que decía que era de la Habana era mal vista, después de esto ni que se diga,que la Habana tenga o halla tenido casos de la covid 19 no significa que todos los habaneros estamos contagiados, tenemos que recordar que la Habana es la capital de Cuba que como capital hay más movimiento, más población, indisciplinas hay en todas las provincias y creo que este evento no fue ni culpa del gobierno ni culpa de la Habana, xq aunque hayan dicho que se pueden hacer fiestas ,uno tiene que tener 3 dedos de frente y pensar que desgraciadamente no son tiempos de estar en eso,xq nadie sabe ,es igual que si te dijeran que te tires de un puente lo haces??? No entonces creo que aunque digan digan hay que ser responsables si no abstenerse a las consecuencias

    • ramon dijo:

      Que no se abstengan, mejor que se atengan.

  • MAZEQUEEN dijo:

    Buenos dias,yo lo q no acabo de entender es si la habana esta en Face 1 y todavia siguen saliendo casos, ¿Porque en la provincia de Holguin en las playas de guardalavaca estan tan llenas de personas habaneras? cual es el objetivo seguir reifectando a las provincias q gracias a dios estamos hasta el momento sin casos ? O es q como la habana es la capital ellos pueden ? Por favor mas control respecto a eso. Mas responsabilidad de esas mismas personas q vienen xd cuidence y asi nos cuidamos todos

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también