Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Decretan cuarentena en una zona céntrica del municipio Bauta, en Artemisa

| 162 |

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Trece nuevos casos positivos a la COVID-19 se habían confirmado hasta este miércoles en el artemiseño municipio de Bauta. Un suceso, que entre otros indicadores sanitarios ha incrementado a 2,52 la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en la provincia durante los últimos 15 días.

Precisamente al análisis del escenario epidemiológico de ese occidental territorio estuvo dedicado el primer punto en la agenda de la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que a diario encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Respecto a esa situación puntual, generada producto a una fiesta realizada en la vivienda del primer paciente diagnosticado, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó la decisión de abrir en dicho municipio un evento de transmisión local, en los consejos populares urbanos I y II, del área de salud “Pedro Esperón”.

La zona que se pone en cuarentena —explicó— es de las más céntricas del municipio de Bauta y en ella se incluye la parte comercial; abarca 237 manzanas y tiene un universo de 28 559 habitantes.

Según detalló el titular, de las 24 personas que participaron en la referida actividad, varias viajan con frecuencia a La Habana, lo cual ha ampliado el círculo de contacto de quienes han resultado positivos.

El ministro de Salud informó la decisión de abrir en Bauta un evento de transmisión local, en los consejos populares urbanos I y II, del área de salud “Pedro Esperón”. Foto: Estudios Revolución.

Hasta la mañana de este miércoles —precisó— de los 62 casos estudiados solo se reportaban los 13 pacientes ya informados, aunque al cierre de la reunión del grupo temporal de trabajo se encontraba pendiente el resultado de más de 100 muestras PCR asociadas al evento. Aseguró, además, que desde la jornada del martes se comenzó el aislamiento de todos los casos que se han ido detectando, así como de sus contactos.

En tal sentido, el gobernador artemiseño, Ricardo Concepción Rodríguez, acotó que varios de las personas que se encuentran aisladas han resultado negativas al realizarles el estudio mediante la muestra PCR, no obstante, todos se mantienen ingresados para repetirles el examen en los próximos días y estar totalmente seguros de que no están contagiados con la enfermedad.

Igualmente, refirió que en otros municipios donde se han detectado contactos de los 13 pacientes diagnosticados se ha iniciado una estricta vigilancia para prevenir mayores incidentes de contagio.

En el transcurso de la jornada de este miércoles, dijo que se han comenzado a adoptar medidas de refuerzo en los más diversos ámbitos. En horas de la tarde noche, aseguró, se puntualizarán en el lugar las acciones que es necesario poner en práctica para comenzar a aplicar la cuarentena en la zona afectada, variante que, de acuerdo con criterios del Consejo de Defensa Provincial y especialistas del Ministerio de Salud Pública, es la mejor para cerrar y aislar el territorio, sobre todo por la gran movilidad que existe entre Bauta y La Habana.

Asociado a esta situación, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, valoró que en el estricto cumplimiento de las acciones que implica la cuarentena está la garantía de controlar la situación en la provincia, que a su vez es también una garantía para mantener estable la situación en el país.

De ahí su insistencia en aplicar dicha medida con total rigor. “Nadie entra ni nadie sale”, adopten las medidas, como ya ustedes saben hacerlo, para garantizar los suministros y los servicios elementales, pero no puede haber excepciones para que no se nos vaya de la mano el asunto, indicó.

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Mantener el aislamiento y evitar actividades que generen concentración de personas resulta vital en estos momentos, consideró. Como también lo es —dijo— informar constantemente a la población, de la cual se requiere total colaboración para contener la transmisión de la enfermedad.

Debido a la cercanía de Bauta con la capital del país, con la cual colinda en varios de sus municipios, en la provincia habanera también se adoptan estrictas medidas de control para prevenir posibles contagios que pudieran tener su fuente de infección a partir del referido evento de transmisión local.

Según detalló la vicegobernadora habanera Yanet Hernández Pérez, en estos momentos se continúan aplicando en varios municipios las acciones de reforzamiento y en los últimos días no se han confirmado nuevos casos en ninguno de los tres eventos de transmisión local que permanecen activos: dos en Centro Habana y uno en el Cerro.

Subrayó, además, que se presta especial atención al cumplimiento de los indicadores sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública. La situación que en la actualidad de manifiesta —especificó— nos pone en mejores condiciones para poder avanzar hacia la segunda fase de la etapa de recuperación.

Desde las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, sus respectivos gobernadores actualizaron a la dirección del país acerca del actual escenario epidemiológico que en ellas se vive y cómo se han ido consolidando en las últimas jornadas las medidas correspondientes a la tercera fase de la recuperación de la COVID-19.

En tal sentido, detallaron que la cotidianidad transcurre con tranquilidad y se continúan restableciendo actividades esenciales para la población como la totalidad de los servicios de salud, y otras asociadas al comercio, la gastronomía, el transporte, y los servicios de manera general. Se han continuado realizando las actividades diseñadas para el verano y se garantizan aquellas que permitirán el reinicio del curso escolar en septiembre.

Con prioridad se trabaja también en el seguimiento de las medidas de control epidemiológico, no solo asociadas a la COVID-19 sino también a las arbovirosis; la pesquisa activa en las comunidades; la vigilancia y control de los viajeros; así como la atención a los sectores más vulnerables de la población.

Numerosos retos tiene aún Cuba por delante en medio del actual escenario que define su cotidianidad. De la responsabilidad y la disciplina de todos y cada uno de nosotros, dependerá cuán firmes puedan ser los pasos con que avancemos por esta nueva normalidad y así continuar cerrando caminos a la enfermedad.

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Virgen dijo:

    Quisiera saber cómo se contajio el positivo de Villa Clara si es que en ese momento estaba también en la fiesta

    • Nasobucodonosor dijo:

      El de Villa Clara es una persona del poblado de Báez, municipio de Placetas, que no se precisa la fuente de infección, solo se sabe que vino de visitar La Habana y estuvo en el Cerro. Esta fue la información que dió la emisora radial CMHW.

      • Michel Menendez Lee dijo:

        Pues ahí está , aún que duela ,una vez más la Habana,y eso nadie lo ve? Porque no la ponen entera en cuarentena,NADIE ENTRA NADIE SALE,queda mas que claro y comprobado ,estan regando el virus por todos lados,¿eso el gobierno no lo ve?los casos de Bauta porque no explican bien que también salieron de la HABANAAAA!!!!!!!!!!!!!! Que yo sepa el COVID NO SALE DE LA NADA y aquí en bauta se sabe que desde hace más de un mes no había casos y los que hubieron también vinieron de la HABANAAAA!!!!!!!!!!!! Hasta cuándo?esta claro donde hay que aplicar la medida de nadie entra nadie sale ,es en la HABANAAAA!!!!!!!!!!!!!!!

      • elsoldadosovietico dijo:

        Por eso mismo es que no se puede abrir la COMUNICACION INTERPROVINCIAL HASTA QUE NO SE ENCUENTRE LA VACUNA........ NO NO NO SE DEBE REESTABECER BAJOI NINGUN CONCEPTO QUE CADA PROVICIA FUNCIONE COMO UN PAIS APARTE LA COMUNICAIONES MUY DISMINUIDAS..

      • Carlos dijo:

        Sin alarmismos. Casos va a haber siempre hasta que se encuentre la vacuna y aun después de eso algunos quedaran. Pero la economía tiene que moverse, el país tiene que comenzar a trabajar. No podemos seguir sentados en las casas esperando a que haya cero casos. Hay que aprender a convivir responsablemente con la enfermedad porque si no nos vamos a quedar sin patria.

        Nuestras tasas de infección son mínimas. No podemos pretender que no haya nadie enfermo para reactivar nuestra economía. Los hospitales no han colapsado. Sale mas gente de alta que los nuevos casos que se detectan. Hay capacidad para tratar a quien enferme. Hay que trabajar ....con virus o sin virus. Obviamente con todo el cuidado y la responsabilidad que la situación exige.

    • JoseS dijo:

      Buenos días a todos. Solo quiero saber una cosa. Qué medidas tomaron contra los infractores, los que hicieron la fiesta en Artemisa de donde salieron los 12 casos, donde están las multas bien altas para que las personas escarmienten, mientras no se tomen medidas bien fuerte y las divulguen las personas van a seguir haciendo lo que quieren sin respetar las medidas, ni a las autoridades, ni a la población (que somos la gran mayoría) que cumple con las medidas para ver si acabamos de salir de esto, HASTA CUANDO vamos a seguir pasando lo mano, HASTA CUANDO. Saludos

      • Mongo dijo:

        Muy de acuerdo con lo que usted predica Nasobucodonosor ...

      • elsoldadosovietico dijo:

        El problema está en los que decretan las fases y el contenido... Fiestas prohibidas pero como Artemisa estaba limpia y en Fase 3 imaginaran o en fase 2 se creó la confianza... el problema es que Artemisa, Habana y Mayabeque están muy relacionadas, yo mismo estoy atemorizado mañana hay una actividad de trabajo en mi Empresa un curso y mi Empresa tiene una UEB en Artemisa, Caimito y creo que viene gente de alla para aca yo estoy cagado de miedo. Cómo es posible que los administrativos que organizan o autorizan esto no se den cuenta. Creo que hay que cerrar urgentemente la comunicación de esas provincias con la Habana, sino se va a echar a perder el plan de desescalada...

      • Candelaria dijo:

        Pero los que debe estar atemorizados y tener conciencia de no ir a la actividad son los trabajadores de las provincia de Artemisa, porque exceptuando el foco de transmisión de Bauta (que ya está la cabecera municipal en cuarentena estricta), esos municipios hace meses no presentan contagio de la enfermedad.
        Esto es lo que hablaba en mi comentario anterior, si se sigue pensando de forma individual, mal vamos!
        Por otra parte, tienes razón, los administrativos deberían hacer conciencia, que no son tiempos de hacer actividades...

  • ramon dijo:

    Nadie entra y nadie sale.
    Muchísimos foristas han pedido eso y son criticados en la mayoría de los casos.
    Ya era hora

    • roberto dijo:

      me parece que los puntos de control estan mareados o son complices d estas indisciplinas venir a la capital el epicentro de la covid a buscar que.

    • cubana dijo:

      Eso mismo dederian haber hecho en La Habana desde hace rato: Nadie sale, nadie entra y la situación fuera otra en estos momentos.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Ah pero no se dan cuenta de eso caballero la nueva normalidad es sin comunicarse las prrovincias lo menos posible deben aprender a trabajara independientemente sino se toman medidas con esto se contaminara CUBA dee nuevo yo dejaria a todas las provicnias en fase 2 hasta febrero que es cuando viene la vacuna que aprendan a trabajara independiente ..hay mucha burocracia que respalda mucho viaje eso nos esta enseñando que debemos ubicar y evitar la deslocalizacion empresarial y empezar la micro empresa estatal lo mas rapido posible hoy hay empresas grande con UEB en otras provincias que podian ser empresas territorialmente independientes . y que implicfan muchos viajes a las cedes centrales muchas veces por cosas burocraticas ,cierres balances reuniones la nueva normaliodad implica nuevos conceptos inclujso en eso menoss viajkes...

      • elsoldadosovietico dijo:

        Pero los Administrativos son ciegos a veces me parece que se ponen un víscera y se dan cuenta que lo poco que pueda producir una empresa... se gasta en enfermos...............y centros de aislamiento...

  • ramon dijo:

    Resulta que ahora van a cuidar que en La Habana no haya contagios por el evento de Bauta. Si hubieran cuidado a Bauta que no hubiera contagios de los focos de La Habana no hubiera habido que llegar a esta situación.

    • ruben dijo:

      Ramon, cada cual debe tener la responsabilidad de cuidarse y cuidar a los demas cumpliendo con las medidas de proteccion que estan establecidas, que no somos bebes

      • David DBG dijo:

        Amigo, si la Habana hubiera estado cerrada en sus accesos o al menos bien controlada, tal y como correspondía atendiendo a su situación esto de bauta no hubiese sucedido...Hay q ver el realengo q ha constituido el acceso a la Habana y el movimiento dentro de la capital durante todo este periodo

      • ramon dijo:

        ¿Y si es así por qué decretan cuarentena?

      • Armando dijo:

        Rubén, hemos visto esa filosofía en muchos países y se conocen los resultados. No funciona bien, lamentablemente. Suena bien, pero NO funciona. Y aquí la han súper defendido muchos comentarios, con la mejor intención, pero estos ejemplos indican que hay que aislar con mayor fuerza.

      • Habanero dijo:

        Totalmente de acuerdo con David, La Habana es un relajo tal parece otro país... Mira hablando de otro país yo propongo hasta un tipo de visado para entrar y que se quede para siempre! No es esa la idea David?

      • La bruja dijo:

        Ruben de acuerdo con ud

      • Averigua dijo:

        Quien obligo al de placetas y al de bauta venir a la habana,vinieron bajo su responsabilidad,si ud ve un cartel tenga cuidado con el perro y entra¿ la culpa es del perro?

    • Optimista dijo:

      Pero que dice? Si son los de Bauta los que no se cuidaron, vienen varios a La Habana a estar comprando en El Pedregal, Centro de Negocios, las tiendas de 5ta y tanto, las de 7ma y tanto, entonces?

      • JD dijo:

        Optimista, no es cuestión de quien tiene la culpa o no además le recuerdo que muchos de los de Bauta necesitamos de la Habana para poder abastecernos ya que nos queda más cerca de la Habana que de Artemisa además para nadie es un secreto que en materia de abastecimiento y transporte la capital tiene sus beneficios además que en poblados como Playa Baracoa ni cajeros automáticos gay y muchos necesitamos de efectivo para al igual que usted comprar no se olvide que la capital es de todos los cubanos o al menos eso se defendió para su 500 aniversario, nada amigo que a protegerse al triple y no buscar culpables ni dar rasgos de regionalismo que fue una de las causas del fracaso de la guerra de los diez años además hay que pensar como país

      • JD dijo:

        Optimista, no es cuestión de quien tiene la culpa o no además le recuerdo que muchos de los de Bauta necesitamos de la Habana para poder abastecernos ya que nos queda más cerca de la Habana que de Artemisa además para nadie es un secreto que en materia de abastecimiento y transporte la capital tiene sus beneficios además que en poblados como Playa Baracoa ni cajeros automáticos hay y muchos necesitamos de efectivo para al igual que usted comprar no se olvide que la capital es de todos los cubanos o al menos eso se defendió para su 500 aniversario, nada amigo que a protegerse al triple y no buscar culpables ni dar rasgos de regionalismo que fue una de las causas del fracaso de la guerra de los diez años además hay que pensar como país

      • Aaron dijo:

        y cabe preguntarse una vez mas, si todos son casos que salen de La Habana, como es que no se reportan casos en la capital desde varios dias...?

      • Nayrobis dijo:

        No se puede hablar con tanta ligereza, muchos de los bautenses trabajamos en la capital. No es cuestión de culpa sino falta de disciplina y percepción del riesgo. Además se ve más en Bauta porque el casco urbano es más pequeño. Pero han tenido que cerrar varias zonas habaneras, donde también se han cometido indisciplinas y se han generado eventos.

      • Candelaria dijo:

        Aaron, ¿a ti el término ASINTOMÁTICO no te dice nada?, si una persona no tiene síntomas es muy difícil que sospeche que está enfermo, al no ser que le diagnostiquen la enfermedad a una persona cercana.
        Que no hayan casos reportados no quiere decir que la epidemia se acabó en Cuba ni nada por el estilo.
        Muchas personas de Bauta trabajan en la Habana, por ejemplo en el mismo IPK o en la Universidad de las Ciencias Informáticas, por poner dos ejemplos de los más cercanos al municipio.

    • Anciana consciente dijo:

      Es qué a caso hay que poner una NANA a cada ciudadano para que se comporte.
      Opino que el Gobierno así con mayúsculas, hay que nombrarlo porque se lo ha ganado, necesita el apoyo de todos.
      Si además de preocuparse por mantener el sistema de salud activo, dar de comer a 11 millones de personas, tiene que cuidar a cada persona de forma individual a dónde vamos?
      Disciplina es la palabra algo a lo que los cubanos no estamos acostumbrados, sentimos alergias cuando de eso nos hablan. Sanciones severas para los infractores.

  • Candelaria dijo:

    ¡Esto es increíble! la COVID-19 además de todos los males asociados (enfermos, colapso de sistema de salud y muerte) ha traído un regionalismo y un chovinismo que va más allá de los límites permisibles (lo más probable es que estuviera en estado de latencia y ahora se detonara).
    No se puede justificar bajo ningún concepto la indisciplina de las personas relacionadas con el caso del foco de transmisión en el municipio Bauta, pero eso mismo sucede en cualquier municipio del país, incluyendo en la capital, todos lo vemos a diario, en este medio se leen las historias de todo el país, siempre criticado las indisciplinas: colas, personas en áreas públicas sin protección, transporte público en los que no se toman las medidas orientadas, cero distanciamiento social, por decir algunas...
    Un hecho que las provincias tuvieron que esperar para entrar en fase 1 a que no hubiera transmisión local en meses, cuando la Habana entró en la misma fase aun con contagios, incluso con barrios en cuarentena o aislamiento estricto, como mismo hoy se encuentra la cabecera del municipio de Bauta.
    La Habana, por su condición de capital, por supuesto ha sido la más afectada por el virus, como pasa en todas las capitales de países infectados. Sus habitantes con tanto deseo de pasar a otra fase deberían extremar la disciplina, es la única forma de avanzar, en vez de estar criticando y pidiendo sin dar nada a cambio...
    Cualquiera que tenga dos dedos de frete y sepa sumar, se da cuenta que, en un municipio, frontera de la capital, en el que desde mayo no se reportan casos positivos (la última persona infectada lamentablemente murió y se contabiliza en el municipio, aunque NO se infectó en el mismo, por lo tanto, no hubo contagio local) y ahora aparecen casos positivos evidente el contagio fue en otra parte…
    Lo que hay que hacer es ser responsables, ser disciplinado y dejar la ignorancia que, porque un día no se reporten casos positivos en el país, no quiere decir que en Cuba se acabó la COVID-19, es simplemente que de las muestras examinadas el día anterior, ninguna fue positiva, es además señal que el número de asintomáticos está aumentado, porque con la cantidad de indisciplinas que se ven a diario, es de locos pensar que vencimos el virus.

    • JD dijo:

      Excelente observación de acuerdo con usted completamente

    • elsoldadosovietico dijo:

      Si si tienes razón y la gente sigue cometiendo indisciplinas ahora los de los municipios que están detrás de Bauta como Caimito siguen viniendo pára la Habana ahora vienen por detras bordeando el pueblo siguen entrando gente de otras provicnias y yendose de mi misma empresa vienen y se van ,por una progresión matemática se volvera a infectar toda cuba igual...La Habana ya contamino Mayabeqque y Artemisa y ya llego a las Villas y luego todo de nuevo....

      • elsoldadosovietico dijo:

        Miren lo que le paso a Maduro en Venezuela los trocheros entraron y le han infectado todo eso por favor mantengamos la Habana lo mas cerrada posible hasta Febero que viene la vacuna cubana y rusa asi no contaminaremoss cubaaaaaaa

    • Aaron dijo:

      amiga Candelaria si vemos las estadísticas, el 100% no es asintomático, en mi opinión, existen personas que tienen síntomas y no acuden al médico, y sumado a esto en la Capital tambien existe la indisciplina, y el no cumplimiento de las medidas sanitarias, vea los propios comentarios aqui...

  • yasier dijo:

    Ya es hora q tomen medidas contra las persona inescrupulosas

  • Adelante dijo:

    Fiestas, reuniones, Bares, son las causas de rebrotes.
    Está muy claro hacia donde debemos transitar en cualquier fase.

    • YOYO dijo:

      Ahora no me queda claro en fase 1 abrieron los bares y restaurantes.¿Las fiestas entonces en las casas estan permitidas?Las indisciplinas que se cometen en los barrios y tan denunciadas por la población ¿No deberían tener un combate más enérgico por parte de los representantes de los CDR?

  • ruben dijo:

    Parece que hay personas que no toman en serio el tremendo esfuerzo que hace el pais para detener la trasmision de la covid-19. UNA FIESTA! EN SERIO?

    • Rodolfo Rodríguez dijo:

      Disculpe pero el problema no fue la fiesta, ya que la provincia estaba en fase 3 y hace casi más de 1 mes que no se presentaba ningún caso, el verdadero problema fue que nunca se suspendió el flujo de personas entre Artemisa y La Habana, esta es la verdadera causa del evento de Bauta.

      • S.José dijo:

        Así mismo pasó aquí en San José, cuando hubo este rebrote de no tanta envergadura pero hubo son muchas las personas que se mueven entre ambas provincias lo mismo de aquí para allá que de allá para acá y no se trata el tema de fronteras caballeros sino de que cada cual cumpla con las medidas establecidas por el MINSAP porque el estado ha cumplido con su parte ahora nos toca a nosotros hacer la nuestra y cuidarnos...

      • Lorenzo dijo:

        En la fase 3 no esta autorizado ir a provincias que esta en fase 1, como tampoco esta autorizado hacer fiestas

        La culpa no la tienen las autoridades ni los de la habana, es una irresponsabilidad de los viajeros y fiesteros

      • Rodolfo Rodríguez dijo:

        Lorenzo, digame usted en el documento publicado en los medios de comunicación, de las etapas de recuperación en sus 3 fases, donde dice que está prohibido realizar fiestas, al contrario, este expresa que en la 3era etapa reabrirán los centros nocturnos como los club, cabaret, discoteca y SALAS DE FIESTA. Lo de el viaje a una provincia en fase 1 es cierto que no está "permitido" pero si nadie regula el flujo de personas y además, las agencias de viajes promueven excursiones hoteleras para los habaneros como varadero, viñales y hasta para la propia
        provincia Artemisa en su comunidad turística rural Las Terrazas, como se les va a decir a los Bautense que no viajen a La Habana y viceversa???

      • YOYO dijo:

        Mucha razón los cruces en los puntos de control no funcionan como deberían.

      • elsoldadosovietico dijo:

        Tiene razon y esa es la causa fundamental QUE LA HABANA NO HA SIDO LO SUFICIENTEMENTE AISLADA Y TERMINARA ENFER,MANDO CUBA . mañana mismo vienen de Artemisa gente a mi Empresa y vienen como si nada.... y asi pasando por los puntos de control .Y no pasa nada ... no hay control,, Aislar es aislar si pasan la Habana a fase 2 y 3 y sigue el trafico sin control los asintoaticos enfermeran cuba de nuevo

      • LUIJO dijo:

        Artemisa y el resto de las provincias autorizadas pasaron a la fase 3 a partir de este lunes 20, el primer caso se informa el día 21 en el parte del cierre del día 20 y los otros 12 en el del cierre del día 21, por lo que la dichosa fiesta no fue en fase 3, aunque considero que tal fiesta no fue la causante de estos nuevos casos y si las indisciplinas sociales, se viola lo establecido y ni se cuidan ellos ni cuidan a las personas que los rodean, al final aunque el país entero se afecta, ellos son los que más lo van a sufrir, ahora van a estar ingresados y aislados como mínimo 28 días, con la preocupación de no complicarse en su enfermedad ellos o algún familiar incluyendo desgraciadamente hasta niños por su actuar irresponsable.

  • Lia dijo:

    Ahora hay que cuidar La Habana de Bauta y de donde creen que salió el contagiado de Bauta si no de la Habana, muchas personas de la Habana trabajan en Artemisa y viceversa pocos contagios han surgido la verdad, yo misma comienzo a trabajar porque culmino mi licencia de maternidad y mis compañeros la mayoría son habaneros ,aún tomando las medidas de distanciamiento siempre voy a estar expuesta al igual que mi familia ojalá y no suceda nada

    • elsoldadosovietico dijo:

      Tiene razon LIa la culpa la tienen las entidades gubernamientales que no se han tomado el cierre en serio nadie entra y nadie sale ,,,muchas empresas de la habana tienen gente en artemisa y vicebersa no se pude permitir el paso nadie de artemisa para la Habana yo n trabajo en la Habana y mañanaa vienen gente de artemisa a mi trabajo estoy cagado del susto y sin me contagian..??

  • David DBG dijo:

    Una pregunta pq no an estado cerradas las entradas y salidas de la habana?? Sólo se cierran los municipios y las provincias.....POR QUE DEMONIOS LA HABANA NO HA ESTADO CERRADA???? Eso q alguien m lo explique.....por eso todos los municipios colindantes están y han estado en riesgo.......revisamos las responsabilidades

    • Rodney dijo:

      Si yo propongo el cierre de La Habana para siempre!

      • Ana Margarita dijo:

        Yo propongo también el cierre de La Habana para siempre.

      • Anciana consciente dijo:

        Crees a caso que el regionalismo que propones resolverá la cuestión.
        La Habana es la capital del país y por ende vínculo necesario.
        Eso sólo lo resuelve la DISCIPLINA. Y la toma de acciones severas con los infractores

      • ramon dijo:

        Yo voy a ver cuando lo hagan qué vamos a comer en la capital y a dónde iremos en las vacaciones. La Habana es dependiente de otras provincias. Incluso más que muchas provincias de la capital. Sigan con su prepotencia capitalina.

  • Francisco Rodríguez Arencibia dijo:

    Es inadmisible a estas alturas tanta ignorancia e irresponsabilidad para que personas organicen una fiesta,ignorando todas las medidas orientadas y los esfuerzos diarios del gobierno y el personal de salud para combatir una enfermedad que mata...hasta cuándo?
    Por otro lado es bueno señalar que en lugares donde se reunen gran cantidad de personas,como bancos, tiendas, oficinas comerciales y otros,se ven personas con el nasobuco de manera INCORRECTA y haciendo caso OMISO a las llamadas de atención...pero lo más indignante es que la mayoría de las personas presentes, no apoyan al ciudadano que llamó la atención a los irresponsables...NADIE ESTÁ EXCENTO DE CONTRAER LA ENFERMEDAD.

    • Rigo dijo:

      ¿Por que criminalizar una fiesta en fase 3?. Los bares y playas comenzaron en fase 1. Y no me digan que una fiesta (donde generalmente todos son conocidos) es mas riesgosa que un bar...

      • YOYO dijo:

        Porque es la reacción propia a la manera en que se brindó la noticia en una fiesta en bauta....Cuando se ha criticado la apertura a partir de la fase 1 de bares en espacios cerrados.Sin contar que su cierre es recomendación de la OMS

      • LUIJO dijo:

        La fiesta no fue en fase 3

      • Mas dijo:

        Y la responsabilidad individual donde queda?
        Como tú vas a venir a la Habana y entrar a Bauta como Pedro x su casa y además hacer una fiesta?
        Ahí no hubo cuidado personal ninguno, la Sra vino aquí a buscar el contagio para ella y 13 más, así de simple
        A mi no hay fase q me diga lo q puedo o no puedo hacer, eso lo determino yo

    • elsoldadosovietico dijo:

      PERO SI AUTORIZARRON LAS PLAYAS Y LOS TRANSPORTES PUBLICOS PORQUE NO UNA FIESTA ES ILOGICO HOMBREEEEEEEEE

  • E. Mastrapa dijo:

    Si La Habana esta en fase 1/como es q tiene intercambio con otras provincias? Acá en Holguín no pudimos ir a Las Tunas hasta la fase 2. Entonces? Además, creo q ha habido y hay demasiado triunfalismo en cuanto a los resultados. Fijense como se expresan dirigentes, periodistas y demás respecto a la pandemia en tiempo pasado, como si ya resto guerra cosa del pasado. Reste problema de Batuta ahora debe ser una alerta para las demás provincias. Y eso que aun no abren al
    turismo internacional. Resto no se ha acabado como muchos piensan.

    • S.José dijo:

      No hay control de fronteras por eso mismo porque además Muchas personas no trabajamos en nuestra provincia en mi caso Mayabeque si no que trabajamos en La Habana y viceversa y así es con todos los municipios de estas tres provincias...

    • Lorena dijo:

      Porque todos quieren venir a La Habana

      • Selita dijo:

        Noooo, Lorena porque hay personas de los minicipios fronterizos Ej: Bauta, San José etc. que trabajan en la Habana, y viseversa de la Habana que trabajan en San José, y vienen a las tiendas también poque al Cotorro le es más fácil comprar en San José que ir a otro municipio de la Habana, he coincidido con ellos y nada protegernos ambos para evitar el contagio. Gracias, saludos,

  • ZAR dijo:

    Me preocupa la irresponsabilidad de algunos que implica la seguridad de todos.Puedo decir con conocimiento de causa wue muchas veces el exceso de confianza llega hasta las autoridades.en el foco de lawton comenzaron muy bien nadie entra ni sale y despues de una semana entra y sale el que quiera y entonces.Así todo el esfuerzo realizado se va al piso.

  • E. Mastrapa dijo:

    Si La Habana esta en fase 1, como es q tiene intercambio con otras provincias? Acá en Holguín no pudimos ir a Las Tunas hasta la fase 2. Entonces? Además, creo q ha habido y hay demasiado triunfalismo en cuanto a los resultados. Fijense como se expresan dirigentes, periodistas y demás respecto a la pandemia en tiempo pasado, como si ya esto fueraq cosa del pasado. Este problema de Bauta ahora, debe ser una alerta para las demás provincias. Y eso que aun no abren al
    turismo internacional. Esto no se ha acabado como muchos piensan.

    • Rafa dijo:

      Doy fe que los puntos de control de acceso a La Habana, lo mismo por Mayabeque que por Artemisa fueron flojitos en regular los movimientos de personas desde y hacia la capital. Todo lo contrario hizo el resto de las provincias y miren los resultados. Tengo un socio que salió para Holguín desde La Habana cuando la cosa estaba mala y tuvo que virar para atrás cuando llegó porque no lo dejaron entrar. En las provincias intermedias lo dejaban pasar porque su destino era Holguín, pero lo chequeaban que saliera de esas provincias intermedias. Aquí ni remotamente han hecho nada de eso.

  • Armando dijo:

    Por favor, Cubadebate, que se aclaren cuáles fueron las exactamente las violaciones. ¿La fiesta? ¿Un viaje desde Bauta a La Habana que NO se podía hacer? ¿En la otra dirección, de La Habana para Bauta? ¿Alguna otra cosa? ¿Fiestas en Fase III ?

    • elsoldadosovietico dijo:

      La violacion fue evidentemente los viajes de la Habana a Bauta y viceversa.

  • Verdecia dijo:

    No podemos dejar ninguna brecha que propicie retroceder y permitir que se actue de manera irresponsable por parte de ningun cuudadano dando la posibilidad de que surjan nuevos casos. Me parece que debemos ser mas energico en este sentido haciendo publico las medidas aplicadas a los responsables de la propagacion de epidemia. Esto puede contribuir a que hechos de esta indole no se repitan y que la poblacion adopte un mayor nivel de conciencia contribuyendo a mejorar la salud de nuestra poblacion y que no haya que lamentar la perdida de mas vidas humanas.

  • Maykel dijo:

    Vivo en Playa baracoa (bauta) y con total cinseridad digo desde que abrieron las playas es un tumulto de gente de la habana las que vienen a la playa ,con el nasobuco mal puesto o sin el ,muchos tomando de un mismo vaso o botella .no entiendo nada

    • JD dijo:

      Es verdad toda la Habana metida en Las playas de Baracoa disfrutando del verano cálido,rico y sin preocupaciones lo que pasa es que a mi entender a Playa Baracoa le falta visibilidad en todos los sentidos es necesaria una inyección de prioridades de la provincia respecto a este poblado ya que no se sabe ni a dónde pertenecemos solo dos km los separan de la Habana y de Bauta 8 pero la discordia está en que como está en un punto medio no coge ni de una ni de otra a todos le gusta la playa y los ranchones pero hay que estar aquí para poder moverse sin cosas fundamentales como cajeros ,bancos,ocupe,centros comerciales...... claro que hay que moverse a resolver y mientras sigamos con esta invisibilidad seguirán viniendo de donde sea sin seguridad ni control

  • Malore dijo:

    Después de tanto esfuerzo de las autoridades vienen unos irresponsables y ahora 20 mil personas tienen que entrar en cuarentena. Los irresponsables tienen que asumir las consecuencias de sus actos.

    • El extremista dijo:

      Yo propongo sancionar a todos los enfermos!... A todos en general, de cualquier enfermedad no importa lo que sea.

      • Jd dijo:

        Excelente nombre de usuario hable con la Unicef para ver si le permiten sancionar a todos los ninos que están enfermos de donde usted salió de que hubo indisciplina si de que hay que tomar medidas sí pero no todo el.enfermo tiene culpa me explica como sancionar a un inocente nino que sólo es víctima de la irresponsabilidad de sus padres por favor hay comentarios totalmente fuera de contexto

      • Carmen Rosa Jay Casuso dijo:

        ¿No le parece de mal gusto bromear con algo tan serio?

  • Roberto dijo:

    Yo creo que cada vez que se identifique un evento de trasmisión local de covid por una FIESTECITA la medida que debían aplicar a todos los implicados es una multa de por lo menos 5 mil pesos y divulgar la medida tomada. Así la gente se daría cuenta que todavía aun en fase 3 no estamos en tiempos de FIESTECITAS ni de aglomeraciones innecesarias

    • jk dijo:

      efectivamente, debería haber medidas ejemplarizantes y divulgarlas

    • González65 dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo "MULTAZAAAAAS" eso es lo q va a obligar ,sí,obligar a todos y a cada uno de nosotros a hacer lo correcto nos guste ó no, la conciencia era verde y se la comió un chivo,cuando las medidas con los violadores sean drásticas y ejemplarizantes todos nos nos vamos a ocuparnos de documentarnos en que debemos y como debemos hacer,así y solo así se resuelve él problema, es una realidad aunque nos duela reconocerlo, yo creo no hay mejor lección q ver 4 millones de infectados y más de 147 mil fallecidos en Estados Unidos,señores no son tiempos para celebraciones ,todo lo contrario......

  • Cumx dijo:

    Ya conocemos la causa, vinieron a la habana, no podian porque la capital aun tenia casos, responsabilidad de las autorudades si, ahora entraron , violaron lo establecido y encima de eso no cumplieron con lo establecido, no cubreboca, no distanciamiento, no lavado de manos y despues hacen fiesta, sin el animo de hacer daño, esa gente son tremendos irresponsables porque miren cuanta gente van a pagar ahora
    El pais no se puede dar ese lujo de continuar haciendo gastos por la undisciplina de los ciiudadanos a los cuales a cuidado siempre , y ahora miren la cifra señores 87 , solo 87 no han pidido ser salvados, dos mil y tantos se han salvado,
    Entonce cubanos hay que contribuir y retribuir al esfuerzo que hacen miles de nuestros hermanos , hijos, esposas, padres, madres,amigos, vecinos que se exponen para mantener con vida a mas de 11 millones , que cuesta usar correctamente el cubre bocas, lavarnos las manos, mantener la distancia y apoyar a quien llama la atencion
    Sino somos responsables el covid regresara y con fuerza como este hecho de artemisa
    Cumplamos y veran como triunfamos
    Seguimos

  • Cheo dijo:

    En cuarentena un evento en una zona céntrica del municipio Bauta!!!. La fiesta por tanto fue público y notorio. Como dice el refrán... " en pueblo chiquito infierno grande ". Y las autoridades que hicieron?, mejor dicho porqué no hicieron, además los vecinos para denunciar estas irregularidades que son inadmisibles, estos son tiempos que no se puede bajar la guardia y mano dura con los irresponsables que ponen en juego la vida de los demás. Nuestro país que es ejemplo en el mundo por contener esta pandemia no se puede permitir que estos hechos ocurran.
    Quiero hacer pública mi preocupación, todavía no están abiertas las fronteras entre provincias y porqué se trasladan personas de un municipio a otro sin autorización?...muy importante este aspecto sino se hecha el buen trabajo del gobierno y sus ministerios en esta batalla, que hay que ganarla, como ahora hay que trabajar duro para impulsar la economía de este país que hoy más que nunca lo necesitamos.
    A apoyar ciento por ciento a nuestro presidente que con sapiencia sabiduría dirige nuestro país

  • MM dijo:

    A ver, quiero que todas esas personas que han responsabilizado al Gobierno tanto local como nacional del nuevo evento en Bauta, reflexionen si es el gobierno el responsable de haber realizado una FIESTA con más de 24 personas y además de no respetar las medias sanitarias. Si todas las autoridades mundiales recomiendan evitar las aglomeraciones, cumplir con las medidas sanitarias, en fin. El o los responsables de este evento son los ORGANIZADORES

  • Adela Camarasa dijo:

    La Habana debe volver a una cuarentena estricta.Haganoslo ya,no hay tiempo que perder.El coronavirus sigue propagandose de forma asintomática.

  • pirilampo dijo:

    sin transporte y se mueve imaginese en fase 2 con los servicios del tren nacional

  • Qsi2 dijo:

    Si estamos vendiendo los productos alimenticios y otros en USD porqué no se le cobra a estos irresponsable los gastos de atención médica y otros asociados en USD. Si tienen dinero y deseos de fiesta que le pasen la cuenta. La gran mayoría del pueblo trabajador está amarrado de patas y manos y resibiendo golpes.

  • MB dijo:

    Dirección del país por favor detener la salida y entrada a la Habana lo estamos pidiendo desde hace varias semanas,ya están los contagios de Bauta.Villaclara.Y ojalá en Holguín no estén otros más porque se sabe de varios que han viajado de la Habana No están funcionando los Puntos de Control,es muy duro que a más de 2meses en Holguín sin casos positivos los de la Habana enfermen a esa población y con la situación de los productos que hay por lo que todos sabemos las colas y la dificultad para adquirirlos puede llevar a rebrote.En Holguín debe haber punto de control y no dejar entrar los de la Habana Cuidar lo Logrado Tarea de Todos.Saludos.

    • Saphira dijo:

      Los de la Habana no, los que viven en la habana y estan locos por volver a ver a los suyos.

    • Ama dijo:

      MB, por supuesto que tampoco los de Holguín (provincia que me gusta mucho) vengan a La Habana. Vamos a cuidarnos todos.

  • LRA dijo:

    Quien desconoce la historia esta condenado a repetirla.

    Los rebrotes estan en todas parted del mundo. Las indisciplinas y la creencias de mucho de que somos invulnerables es abono para volver al principio.

    La migracion entre municipios en busqueda de suministros no para. Lei de un forista que los de Bauta estaba migrando a Playa para comprar suministros (o revender suministros en sus puntos de origen) eso es muy cierto. En el mercado de Flores (5ta y 176, Playa ) personal de Guanabo! Campo Florido! han sido por la PNR sacado de las colas ... pero ya estaban presente!

    Ciertamente todos tenemos necesidad y obligacion de buscar suministros y en ese aspectos todos somos iguales. La solucion es garantizar estos en cada municipio ayer hoy y manana para que este aspecto no incida en la migracion por busqueda.

    En esta situacion extrema que vivimos el "nadie entra nadie sale" de sus municipios es valida 100%. meses atras escribi que la alternativa de control es "un boca abajo" no hay de otra.

    Y....aun pendiente el efecto de la migracion a las Playas y Centros Recreativos. Veremos dentro de 10 dias.

    • Michel Menendez Lee dijo:

      Por fin un comentario sensato gracias.

  • Lorena dijo:

    Pues ahí lo tienen, todo el mundo echándole la culpa a La Habana de que tiene la mayor tasa de incidencia de covid 19, y al final las personas de provincias estaban esperando la primera oportunidad para venir. Y miren lo que pasó

    • Tamara dijo:

      No es que La Habana tenga culpa, es verdad que son irresponsables e indisciplinados, mientras el resto de las provincias tuvimos que esperar más de un mes sin eventos la capital la liberaron existiendo casos activos todavía, entonces?

      • Anciana consciente dijo:

        Tienes razón. Pero creo que sí se contara con más entendimiento por parte de la población y sobre todo percepción del riesgo las cosas serían más fáciles para el país. DISCIPLINA

    • Guantanamera dijo:

      Lorena y viseversa no ?? Xq Habaneros han venido a Guantanamo a pululo , q ni idea como , incluso sin ninguna fase declarada atravesar el país entero parece mentira pero así fue ,

  • guillermo ramirez dijo:

    Esos irresponsables deben de pagar los costos de cada prueba PCR,ya que gastaron en cervezas y compañia. Cada irresponsable, es culpable de Propagacion de Epidemia,asi que el gobierno DEBERIA de cobrarles TODA la atencin medica.

    • Anciana consciente dijo:

      Te apoyo al cien porciento. Mano dura

  • Aníbal del Prado dijo:

    Me desagrada enormemente leer los comentarios regionalistas que aquí algunos expresan, que si La Habana es la culpable del foco en Bauta, etc. Los que organizaron y asistieron esa fiesta son unos irresponsables y ahora toda Bauta paga las consecuencias, el encierro. Creo que a esas personas, una vez que estén restablecido se les debe exigir responsabilidad penal

  • Silvia tellez Hidalgo dijo:

    Ven como violan las medidas de seguridad k el govierno pone,si no hay transporte publico entre Villa Clara como pudo pasar?seguro en carro propio y donde estaban los impectores k pucieron en los distintos puntos para prevenir estos casos?supongo tomen medidas bien fuertes pq con la Habana en 1ra face no se puede entrar desde las demas provincias eso es una violacion,ahora cuarentena p ese lugar sino orita esta Villa Clara erredada otra vez.

    • Guantanamera dijo:

      Impectores , policías , Dónde estaban ??? igual cuando el caso de guantanamo atravesó el país entero desde la Habana hasta Baracoa , cuando no habían fases declaradas aún ese fue el primer caso de guantanamo , unhhnn , carro particular , analicé

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también