Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: OMS alerta sobre aceleración continua de la transmisión en África

| 4 |

Una enfermera participa en un programa de acondicionamiento físico para enfrentar las situaciones de trabajo durante la pandemia en Nairobi, Kenya. Foto: Njeri Mwangi / Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el avance de la pandemia en África debido a la "aceleración continua de la transmisión en varios países". Las declaraciones fueron ofrecidas este lunes por el jefe de emergencias de la organización, Michael Ryan, a través de una conferencia de prensa virtual.

El experto señaló que está "muy preocupado" por el aumento de casos en el continente. Actualmente, el territorio africano ha registrado más de 15 mil muertes por el brote del nuevo coronavirus y casi 725 mil casos confirmados.

Según informó RT Noticias, el país más afectado de la región es Sudáfrica, el quinto a nivel mundial, donde la semana pasada se reportó un incremento del 30 % en el número de casos. Mientras, las cifras de la COVID-19 en Kenia han aumentado un 31 %, en Madagascar 50 %, en Zambia 57 % y en Namibia 69 %.

Necesidad de medidas urgentes

En este sentido, el alto funcionario de la OMS señaló que Sudáfrica está experimentando circunstancias graves y considera que puede ser un "marcador de lo que el continente podría enfrentar si no se toman medidas urgentes para brindar más apoyo". Únicamente el sábado, se registraron 13 mil 373 nuevas infecciones, alcanzando un total de 350 mil, y las muertes ya superan las 5 mil.

Aunque el continente sigue siendo el segundo menos afectado, después de Oceanía, la situación podría cambiar próximamente si se considera el ritmo de las nuevas infecciones. "Necesitamos tomar muy, muy en serio lo que está sucediendo en África", agregó Ryan.

Previamente, las autoridades sudafricanas, preocupadas por el rápido crecimiento de las infecciones, reservaron varios campos que les permitirían enterrar hasta 1,5 millones de fallecidos por la pandemia.

"Es un tema muy incómodo, pero es la realidad con la que tenemos que lidiar", afirmó el funcionario provincial responsable de la salud, Bandile Masuku. Asimismo, instó a la ciudadanía a tomar en serio su salud y las medidas de precaución, a fin de evitar que los campos se utilicen para fines funerarios.

Rusia asegura tener lista una primera vacuna nacional contra la COVID-19

Desarrollo de una vacuna contra el covid-19 en un laboratorio de la compañía Biocad en San Petersburgo, Rusia. Foto: Reuters.

La primera vacuna rusa contra la nueva infección por coronavirus está lista, dijo el primer viceministro de Defensa de Rusia, Ruslán Tsalikov, al comentar los ensayos clínicos en el hospital militar Burdenko de Moscú.

El proceso de crear esta vacuna reunió a especialistas militares y científicos del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, dijo Tsalikov en una entrevista con el periódico Argumenty i Fakty.

"Las evaluaciones finales de los resultados de los ensayos clínicos por parte de nuestros especialistas y científicos del Centro ya se han realizado. En el momento del alta, todos los voluntarios, sin excepción, al recibir la inmunidad ante el coronavirus, se sintieron bien. Por lo tanto, la primera vacuna nacional contra la nueva infección por coronavirus está lista", subrayó Tsalikov.

Informaciones previas confirmaron que todos los voluntarios vacunados contra la COVID-19 en la Universidad Séchenov de Moscú también obtuvieron la inmunidad, declaró a Sputnik Elena Smoliarchuk que dirige el Centro de estudios clínicos de nuevos fármacos en el ente.

"Todos los voluntarios contaban con la inmunidad (...) Es una reacción individual a la vacuna, pero (el proceso) toma varios días" para que se manifieste, dijo Smoliarchuk.

Precisó que la inmunidad empieza a desarrollarse dentro de unos días, pero alcanza su máximo dentro de tres semanas.

Señaló que de momento resulta difícil estimar cuánto tiempo exactamente la inmunidad puede mantenerse tras la vacunación y agregó que los científicos prevén obtener la respuesta a esta pregunta después de la siguiente fase de ensayos.

"Si la vacuna demuestra su eficacia, la registrarán, empezarán estudios a gran escala (...) que involucrarán a un gran número de personas que serán vacunadas y vigiladas para responder a la pregunta de cuánto dura la inmunidad", explicó Smoliarchuk.

En los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad Séchenov participaron dos grupos de voluntarios.

Los del primer grupo recibieron el alta el pasado 15 de julio, mientras los del segundo, el pasado 20 julio.

Actualmente una decena de centros rusos están trabajando en la elaboración de vacunas contra la COVID-19, aunque los más adelantados en ese ámbito son el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, el centro Vector y el Instituto de Vacunas de la Agencia Federal Médico-Biológica.

China exigira a viajeros una prueba negativa de COVID-19 antes de embarcar

En total, por el momento fueron detectados 82.877 casos de coronavirus en China.

Los viajeros hacia China deberán presentar una prueba de COVID-19 negativa, ,  antes de poder embarcar en un avión, anunció el martes Pekín.

La medida se aplica a todos los pasajeros, independientemente de su nacionalidad. En la práctica, por el momento se dirige principalmente a los ciudadanos chinos.

La prueba de Covid, realizada no más de cinco dias antes del vuelo, debe ser presentada en el caso de extranjeros ante una embajada o consulado de China, explicó la Administración de Aviación Civil de China.

Desde finales de marzo, China ha prohibido la entrada de extranjeros, salvo en casos especiales. La prioridad del gobierno es limitar la llegada de personas con covid-19.

Desde el inicio de la epidemia se han registrado más de 2.000 casos denominados "importados".

La mayoría correspondió a chinos que regresaban a sus hogares, en medio de
una epidemia que sigue siendo virulenta a nivel internacional.

Califican de inquietante situación sanitaria de Francia

El presidente del Consejo Científico de Francia, Jean-Fran ois Delfraissy, consideró hoy que la situación sanitaria del país resulta preocupante, a partir del incremento de la propagación de la Covid-19.

En declaraciones a medios locales, el experto en inmunología manifestó inquietud por la detección de clústeres (grupos de casos) importantes, sobre todo en áreas poco afectadas por el coronavirus SARS-CoV-2, en el occidente francés.

De acuerdo con Delfraissy, si bien no hay indicadores epidemiológicos que estén totalmente en rojo, el escenario es tenso y las cifras que lo conforman no son favorables.

Los datos preocupan, estamos en una línea inestable y si seguimos por ella tendríamos una situación como en Cataluña, España, dijo a Radio Monte Carlo y a la cadena BFMTV el jefe del órgano creado en marzo por el gobierno para contar con asesoramiento frente a la pandemia.

En ese sentido, advirtió que la respuesta es la realización de pruebas masivas y la agresividad para detectar y aislar los grupos de contagios.

Delfraissy defendió el decreto que estableció a partir de ayer el uso obligatorio de máscara en espacios públicos cerrados, decisión que calificó de indispensable.

Asimismo, alertó sobre la conducta de algunos franceses, que han perdido el sentido de precaución en tan compleja situación, impuesta por la Covid-19.

(Con información de medios y agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Narra dijo:

    Dios permita y esta vacuna de resultados positivos a ver si se acaba con este virus maligno que tanto gn daño ha hecho al mundo, crúcelos los dedos y esperemos lo mejor, también China desde ayer prueba una vacuna desde ayer en Brasil, no importa de dónde venga pero hace falta algo para contener este virus letal.

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Necesitamos la nuestra

  • El Gallo de Moron dijo:

    Bravo por los cientificos Rusos........Los Cubanos tambien dispondremos de la nuestra, mucho antes de lo esperado, y la compartiremos con el resto de los pobres de este mundo...

  • Arais Carballo Cardenas dijo:

    Siguen planteando en la capital el uso obligatorio del nazobucos y sin embargo las personas están como en la quinta etapa ojalá y Dios permita que no se forme un rebrote porque los grupos no se acaban y nadie con nazobucos.Incluso representante de órganos no lo usan .A nadie le importa nada.Las leyes deben aplicarse con más crudeza y los carros patrulleros recorrer las calles de los barrios sobre todo después de las 5 de la tarde.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también