Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Países más ricos privilegiados por plan global de vacunas

| 12 |

Foto: Getty Images.

Políticos y funcionarios de sanidad se han comprometido públicamente a compartir de manera equitativa cualquier vacuna contra el coronavirus que resulte eficaz, pero la principal iniciativa global para ello podría permitir a los países ricos ampliar sus inventarios y dejar menos dosis disponibles para las naciones pobres.

Los activistas advierten que, sin intentos más enérgicos para obligar a los dirigentes políticos, farmacéuticos y de sanidad a rendir cuentas, los países ricos acopiarán las vacunas en una competencia impropia para inocular en primer término a sus poblaciones.

Después del escándalo reciente cuando Estados Unidos adquirió una gran cantidad de un medicamento nuevo contra el COVID-19, algunos pronostican una situación aún más perturbadora si se crea una vacuna eficaz.

Según un despacho de AP, decenas de vacunas están en desarrollo, y algunos países, como Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos, ya han encargado cientos de millones de dosis antes de que siquiera demuestren que funcionan.

Si bien ninguna nación puede comprar dosis de todas las posibles vacunas, muchos países pobres no pueden hacer ese gasto especulativo.

La iniciativa clave para ayudarlos es encabezada por Gavi, una sociedad entre el sector público y privado establecida por la Fundación Bill & Melinda Gates que compra vacunas para el 60% de los niños del mundo.

En un documento enviado a posibles donantes el mes pasado, Gavi dijo que quienes aporten a su “Instalación Covax” tendrán “la oportunidad de beneficiarse de una cartera más amplia de vacunas contra el COVID-19”. Gavi dijo a los gobiernos donantes que cuando se encuentre una vacuna eficaz entre las que tiene en experimentación, esos países recibirán dosis para el 20 por ciento de su población, que pueden usar como deseen.

Eso significa que los países ricos pueden firmar contratos por su cuenta con las farmacéuticas y también obtener asignaciones incondicionales de Gavi. Los países pobres que suscriban la iniciativa en teoría recibirán al mismo tiempo vacunas suficientes para el 20 por ciento de sus poblaciones, pero se les obligará a inmunizar a las personas de acuerdo con un marco ético de distribución establecido por Naciones Unidas.

A los países donantes “se les alienta (pero no obliga) a donar vacunas si tienen más de las que necesitan”, dice el documento.

“Al dar a los países ricos este plan de respaldo, se quedan con las dos tortas”, dijo Anna Marriott, de Oxfam Internacional. “Pueden comprar toda la provisión por adelantado, lo cual limitará lo que Gavi puede distribuir al resto del mundo”.

El CEO de Gavi, doctor Seth Berkley, dijo que esas críticas no ayudan. En este momento no hay vacuna para nadie, dijo, y “tratamos de resolver ese problema”.

Berkley dijo que Gavi necesitaba hacer atractivo para los países ricos invertir en una iniciativa global de vacunación. Luego, tratará de persuadir a esos países de que, si ya ordenaron vacunas, no intenten conseguir más, agregó. Pero reconoció que no existe un mecanismo que obligue a esas naciones.

“Si al final del día esos acuerdos legales son rotos o los países decomisan activos o no permiten la provisión de vacunas (para las naciones en desarrollo), eso es un problema”, declaró Berkley.

Gavi solicitó a los países una declaración de intención si les interesaba sumarse a la iniciativa para el viernes pasado. Esperaba que unas cuatro docenas de países de ingresos altos y medios firmaran la iniciativa, además de casi 90 naciones en desarrollo.

El doctor Richard Hatchett, director general de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias, que trabaja con Gavi y otras partes, dijo que podría conversar las próximas semanas con naciones que han firmado acuerdos con compañías farmacéuticas para garantizar sus propios suministros.

Una posibilidad: podrían pedir a los países que contribuyan con sus existencias privadas de vacunas a una reserva global a cambio de que accedan a cualquier vacuna experimental que muestre su efectividad.

“Tendremos que encontrar una solución porque algunos de estos acuerdos se han concretado y me parece que tenemos que ser pragmáticos al respecto”, agregó.

Después de una reunión sobre vacunas el mes pasado, la Unión Africana dijo que los gobiernos deberían “retirar todos los obstáculos” para una distribución equitativa de cualquier vacuna funcional.

El titular de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África, John Nkengasong, dijo que Gavi debe “presionar fuerte” para convencer a las compañías de suspender sus derechos de propiedad intelectual.

“No queremos encontrarnos con la situación de los medicamentos contra el VIH”, dijo, destacando que esos medicamentos estuvieron disponibles en los países desarrollados antes de su llegada a África.

Shabhir Mahdi, principal investigador de las pruebas de vacunas de Oxford en Sudáfrica, dijo que correspondía a los gobiernos africanos impulsar más iniciativas para compartir las vacunas, en lugar de depender de que las compañías farmacéuticas hagan sus productos más accesibles.

“Si esperas que sea responsabilidad de la industria, nunca recibirás una vacuna en el continente africano”, declaró Mahdi.

El mes pasado, Gavi y CEPI firmaron un acuerdo por 750 millones de dólares con AstraZeneca para dar a los países en desarrollo 300 millones de dosis de una vacuna creada por la Universidad de Oxford.

Pero ese acuerdo fue posterior a los contratos que la compañía farmacéutica había firmado con Gran Bretaña y Estados Unidos, quienes serán los primeros en la fila para recibir la vacuna durante el otoño.

“Estamos trabajando incansablemente para cumplir nuestro compromiso de garantizar acceso amplio y equitativo a la vacuna de Oxford en todo el orbe y sin lucro”, dijo el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot.

El presidente chino Xi Jinping también se comprometió a compartir con países africanos cualquier vacuna contra el COVID-19 que China desarrolle, pero únicamente cuando la inmunización sea completada en territorio chino.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho previamente que confía en garantizar 2 mil millones de dosis para los países de bajos ingresos a finales de 2021, entre ellas las incluidas en iniciativas como Gavi. Alrededor de 85 por ciento de los 7 mil 800 millones de personas en el mundo viven en países en desarrollo.

Kate Elder, asesora sénior de política de vacunas de Médicos sin Fronteras, dijo que Gavi debería tratar de conseguir más concesiones de las compañías farmacéuticas, e incluso convencerlas de que suspendan las patentes sobre las vacunas.

“Gavi se encuentra en una posición muy delicada porque depende completamente de la buena voluntad” de las compañías farmacéuticas, dijo Elder.

Afirmó que el sistema para proveer vacunas a los países en desarrollo necesita una revisión para que no se base en la caridad, sino en las necesidades de salud pública. Sólo tenemos a nuestros gobiernos firmando estos cheques en blanco a la industria”, apuntó. “¿No es ahora el momento de pedirles cuentas y exigir que nosotros, como público, recibamos más por ello?”

Yannis Natsis, funcionario de política en la Alianza Europea de Salud Pública, dijo que lo último en las mentes de los funcionarios de países ricos es compartir con las naciones pobres. “Los políticos están asustados de que, si no les dan dinero a las compañías, los ciudadanos del país vecino recibirán las vacunas primero y ellos se verán muy mal”, declaró Natsis.

OPS busca subvencionar vacuna para países más vulnerables de Latinoamérica

Foto: Reuters.

La Organización Panamericana de la Salud anunció este martes que trabaja para lograr que los países más vulnerables de Latinoamérica obtengan una vacuna de forma subvencionada para el COVID-19 a precios “razonables” cuando esta exista.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo en una videoconferencia que su organización está negociando con la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, conocida como GAVI por sus siglas en inglés, para que eso ocurra.

Según AP, Etienne explicó que la OPS cuenta con un mecanismo de cooperación que es realmente un fondo revolvente a través del cual se pueden comprar vacunas para países miembro, independientemente de su capacidad económica.

Etienne dijo que las Américas son la única región con este “mecanismo compartido para comprar y entregar vacunas”.

En la videoconferencia del martes la OPS confirmó que Latinoamérica es la segunda región del mundo más afectada por el coronavirus, ya que ha sobrepasado a América del Norte y está detrás de Europa en cuanto a tasas de fatalidad por COVID-19. En la región hay más de 3,4 millones de casos confirmados de coronavirus y ha habido ya más de 146 mil muertes.

Etienne destacó la importancia de asegurar que países con pocos recursos tengan acceso a la vacuna del coronavirus cuando se encuentre una.

“Al fin y al cabo, ¿cómo de buena es una vacuna si la gente no tiene acceso a ella?”, preguntó.

La OPS también dijo que está negociando con el COVAX (Global Access Fund for COVID-19 Vaccines) —un programa para garantizar acceso a la vacuna— con el objetivo de lograr las mejores condiciones de compra de vacuna para países latinoamericanos. De esta forma, dijo Etienne, los países no tendrán que pasar ese proceso solos.

“Actuando en bloque, los países miembros de la OPS se beneficiarán de nuestra experiencia técnica y de décadas de experiencia asegurando y distribuyendo vacunas de forma rápida y eficiente”, dijo la directora. “También aseguraremos que el proceso es lo más inclusivo posible distribuyendo las dosis de forma justa entre los países que participen”.

El fondo revolvente ya ha ayudado a más de 41 países y territorios en la región a comprar vacunas en el pasado para sus programas de inmunización nacionales, dijo Etienne.

Aumenta en África el número de contagios con COVID-19

Una preocupación creciente para la comunidad científica internacional es la tendencia al ascenso en los contagios con COVID-19 en África. En ese sentido, los expertos recomendaron hace semanas la imposición de medidas efectivas para detener el nuevo coronavirus.

En el reporte correspondiente a este martes, difundido hoy, aparecen 625 562 pacientes, más de 15 000 adicionales respecto al día anterior, una cifra inédita desde la detección del paciente cero en este continente.

Hasta la fecha, los infectados cada día se movían entre los 6 000 y 8 000, hasta que a fines de la semana pasada dieron un salto cuántico a 10 000, lo que activó las alarmas en la Organización Mundial de la Salud y otras entidades relacionadas.

La víspera, cuando se difundió el informe del lunes, resultó evidente que la dinámica de los contagios aumentó de ritmo, una tendencia confirmada al día siguiente.

En el capítulo de las muertes el informe del Centro de Prevención de Enfermedades (CPE) reportó además un aumento superior a los informados en días anteriores, pues la cifra saltó de 13 459 el lunes, a 13 763 el día siguiente, un alza de casi tres centenares.

Del conjunto de infectados en el continente, Sudáfrica tiene la mayor parte, 298 292 contagiados, por encima de Reino Unido y China en la lista de países con mayor número de casos, encabezada por Estados Unidos, Brasil, la India, Rusia, Perú, Chile y México.

En el apartado de los recuperados en Africa aparecen 313 828 contagiados con el SARS-CoV2, el virus causante de la COVID-19, siempre según el informe del CPE, adscrito a la Unión Africana.

(Con información de PL)

(Con información de medios y agencias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pavel dijo:

    Logico .. tambien son los que invierten miles de millones en desarrollar vacunas e investigaciones.

    • felixb dijo:

      claro que si, ellos invierten y de eso se benefician,o que quieren que despues que lo descubran se lo den prmero a los demas?

  • El Gallo de Moron dijo:

    Nuestro esfuerzo en lograr una vacuna contra el SARS COV 2 lo antes posible es la oportunidad mas viable para los pobres de esta tierra.... Los resultados de Cuba en este empeño son la esperanza de muchos; Nuestra ciencia es la ciencia de los pobres y desposeidos del planeta ......no podemos desfraudarlos...CUBA SALVA.

    • Carlos dijo:

      Me imagino, la lógica dice que prometo te ocuparás de los tuyos y después los demás. No se, digo yo.

      • Frodo dijo:

        Tal vez, quien sabe...

  • isa 2020 dijo:

    Buscando aguas que no calman la sed…
    La vida es algo maravilloso, pasamos buenos y malos momentos, en ella encontramos y buscamos toda clase de cosas, pero muchas veces nos sentimos inseguros, débiles y sedientos. Si tuvieras mucha sed no todas las aguas lograrían saciarte, muchas veces nos afanamos por cosas que a lo mejor nos calman, pero por muy poco tiempo, que incluso nos daña. ¿Qué vale más: la salud o las medicinas, una casa o un hogar en armonía, ¿una cama suave o paz? También muchas veces le damos importancia a cosas que no nos sacian: las opiniones de los demás, ser reconocidos por los otros, entrar en un grupo, el orgullo, la prepotencia, la vanidad y desgraciadamente por causa de ellas terminamos perdiendo lo que verdaderamente vale, y lo peor, nos damos cuenta demasiado tarde. OJO, ¿que estas priorizando en tu vida???? ¿Qué estas luchando por tener que ponen en peligro tu verdadera felicidad que está delante de ti y no te das cuenta? Si hoy te dijeran que tienes poco tiempo de vida, tal vez un mes, o perdieras algún familiar tuyo SEGURA ESTOY de que verías las cosas de manera diferente, y te pregunto: ¿tiene que suceder eso para que cambies, No es mejor hacerlo ahora? A veces nos enfocamos en nuestro estado físico y le ponemos CONDICIONES A LA FELICIDAD, pero de parte de Dios te digo que un corazón feliz y en paz es suficiente para vivir plenamente en este mundo y en la Eternidad. Jesús dijo que el que beba del agua que ÉL nos da de nuestro interior brotarán ríos de AGUA VIVA para vida eterna, hermano (a) solo esa agua va a refrescar tu vida independientemente de tu situación. Enfócate en lo Eterno, acepta a Jesús, vuélvete hijo de Dios y tu visión cambiará. …

    • Jose dijo:

      AMEN

    • ly dijo:

      ....bueno no entendí; ¿ que tome agua y no me vacune ?....

  • Reina dijo:

    Yo solo espero que nuestra epidemia se resuelva con un vacuna nacional y que podamos también ayudar al sur. Confío en nuestros científicos y su experiencia.

  • Pino dijo:

    Isa2020 con el mayor respeto a tu fe religiosa ,que tiene que ver con la posibilidad de qe una vez mas los probres sead olvidados y se priorice el dinero sobre la vida de los hijos de Dios, disculpa mi ingnorancia pero no entendi tu mensaje,
    ya se habla de una vacuna rusa exitosa espero que los rusos no caigan en eso.

    • isa 2020 dijo:

      Primeramente no tengo nada que perdonarte, yo también necesito la sabiduría que Dios nos da, el mensaje se refiere a las prioridades de nuestra vida, a las cosas que verdaderemente tienen valor, ellas son las que nos hacen verdaderamente felices, esto no quiere decir que las cosas materiales sean malas, por el contrario, a travéz de ellas Dios nos bendice, el problema es el modo en que nos aferramos a ellas. Gracias por tu sinceridad, que Dios te guíe, alumbre y bendida

  • arcadio dijo:

    yo espero que seamos mas disciplinados para poder contrarrestar lo que no tenemos , pues cuando llego el covid hicimos muchas cosas buenas ahora con las faces de apertura parece como si no hubiera pasado nada siempre es lo mismo los cubanos no sabemos comportarnos cuando las cosas son serias y esta es una de ellas la vacuna vendra pero no ahora y solo las medidas de proteccion y los encargados de hacerlas cumplir podran salvarnos de las desgracias de este virus

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también