Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente cubano se reune con científicos y expertos vinculados a la soberanía alimentaria y nutricional

| 42 |

Científicos y expertos vinculados a los asuntos de soberanía alimentaria y nutricional, el presidente Díaz-Canel sostuvo un provechoso diálogo con productores de frijoles de varias provincias del país. Foto: Estudios Revolución.

No venimos aquí todas las semanas a quedar en la nada, sino a implementar todas las cosas, como mismo lo hemos hecho en el sistema de trabajo para enfrentar la pandemia de la COVID-19, sentenció el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al sostener una nuevo encuentro en el Palacio de la Revolución con científicos y expertos vinculados a los asuntos de soberanía alimentaria y nutricional.

Nuestro objetivo fundamental es la innovación, o sea, la solución de problemas, aclaró, por lo tanto cada cuestión que vamos presentando en este espacio de inmediato va para la producción y debe estar en un plan, tener financiamiento y una manera concreta de chequearse.

En este tercer intercambio desde que se decidió extrapolar la experiencia de trabajo puesta en práctica para contener la COVID-19, se abordó el tema de la producción de frijol común en el Plan de Soberanía Alimentaria y Nutricional. En las dos sesiones anteriores se analizaron aspectos como la extensión agraria y el uso de los bioproductos, cada uno con propuestas de acciones y seguimiento sistemático.

Lo que queremos, apuntó el Jefe de Estado, es buscar avances en un modelo de gestión que conecte la innovación y el desarrollo. Eso requiere que no nos quedemos en la I + D, sino que lleguemos a la innovación. Sobre todo desde la visión del Gobierno tenemos que ser capaces de desarrollar la interface ciencia-gobierno, ciencia-sistema empresarial, ciencia-territorios, con resultados prácticos que nos den todas las posibilidades para mejorar los encadenamientos, la logística y, por lo tanto, tener resultados productivos mejores, que nos permitan satisfacer las necesidades de la población, consideró Díaz-Canel.

El mandatario se refirió a las necesarias interacciones que tienen que existir entre los actores de la ciencia y las diferentes formas productivas; a la urgencia de crear ambientes propicios para esas relaciones; y al desarrollo de sistemas productivos locales para que cada vez el territorio sea más independiente y autónomo en sus estructuras.

En el intercambio con los especialistas –donde también participaron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz – el presidente Díaz-Canel retomó un concepto manejado en el encuentro anterior sobre la soberanía alimentaria y nutricional, que abarca mucho más que la simple producción de alimentos. Se trata también, dijo, de modelos de gestión, de maneras de comercialización, de relaciones entre todos los actores económicos, de cadenas de producción. Elementos que tenemos que empezar a potenciar de manera diferente para tener otros resultados.

En ese camino – ya delineado con la reciente aprobación por el Consejo de Ministros de la Estrategia para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, que tiene en su primera área clave a la alimentación – el encuentro de esta semana puso su mirada en la producción de frijoles, considerado hoy un cultivo indispensable.

Al respecto, Telce Abdel González Morera, director del Instituto de Investigaciones de Granos, detalló que “es un cultivo de ciclo corto, que de 75 a 80 días nos puede dar aproximadamente una tonelada por hectárea, aunque puede llegar hasta tres”.

En esa tonelada, explicó, “nos está aportando 230 kilogramos de proteínas, es decir, tiene un alto contenido de proteínas de origen vegetal, con una muy buena composición de aminoácidos esenciales, de minerales, fundamentalmente de hierro, de fibra. Y otra cuestión es que es un alimento que se puede almacenar de un año para otro”.

En el mundo, comentó el investigador, se siembran 34 millones de hectáreas y se producen unas 30 millones de toneladas. El rendimiento medio es de 0,9 toneladas por hectárea; en Cuba es de 1.12, lo cual quiere decir que este es uno de los pocos cultivos en los que estamos por encima del rendimiento medio a nivel mundial, destacó.

González Morera señaló que hoy el país tiene autonomía con la producción de semillas pues todas se producen en el territorio nacional y con una variedad y alta calidad. En tanto las dificultades fundamentales se concentran en los insumos y en el secado y beneficio del frijol.

Para resolver esos problemas, en esta sesión de trabajo se indicó potenciar el uso de Rhizobium (bacterias fijadoras de nitrógeno) hasta llegar al 100 % del área sembrada, hoy solo cubre al 50%; y lograr mayor encadenamiento con la industria química para disponer de fertilizantes y plaguicidas de producción nacional. Asimismo, fortalecer las relaciones con la industria para desarrollar nuevos prototipos de maquinarias, implementos, secaderos y sistemas de riego.

El director del Instituto de Investigaciones de Granos se refirió al trip de la flor del frijol, una plaga no registrada en Cuba antes del año 2019, que causa severos daños a la plantación y por la cual se perdieron más de 7 mil hectáreas al desplazarse por 13 provincias. Para contrarrestarla se han encontrado varias alternativas, aunque se continúa las pruebas con plaguicidas químicos, productos naturales, bioplaguicidas, entomófagos y entomopatógenos. Además se estudia la biología del insecto, la resistencia varietal y la transmisión de virus.

En esta oportunidad, el Presidente Díaz-Canel sostuvo también un provechoso diálogo con productores de frijoles de varias provincias del país, entre ellas Pinar del Río, Granma y Ciego de Ávila. Con la vasta sapiencia que dan los años pegados al surco, los campesinos desde su modestia trasladaron al mandatario las experiencias con este cultivo.

Ante una pregunta del Jefe de Estado sobre sus insatisfacciones, hablaron de “poner el paquete tecnológico en manos de quienes más producen”; “eliminar intermediarios en la comercialización”; “venta directa de los productores”; “que la información llegue más rápido al campo”; “que se atienda mejor a los campesinos y a sus familias”; y “que se pague en tiempo por las cosechas”, un problema, apostilló Díaz-Canel, que se tiene que resolver de manera inmediata.

El mandatario comentó sobre nuevas y mejores ideas que se están concibiendo para la comercialización de productos agropecuarios en el país, en lo cual se están teniendo en cuenta los criterios de la academia y también la de productores como ellos. Escribe todo lo que creas pueda mejorar el trabajo y mándamelo, dijo particularmente a Luis López Chávez, con 30 años de experiencia en la producción de frijoles y en cuyos campos se dan hasta tres toneladas por hectáreas. Porque de eso se trata, de escuchar a la científicos y también a los productores.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Vea además:

La estrategia cubana pos-COVID-19: El Gobierno que venció la pandemia se dispone a enfrentar la crisis

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    Felicidades para nuestro presidente, que a mi criterio está tratando de hacer las cosas bien, que escucha al científico y también al campesino, si seguimos así avanzaremos.

  • Francys dijo:

    Muy bueno el intercambio con la ciencia para producir alimentos y otros temas también. Me sentí muy feliz ver con explicaciones y argumentos a ese excelente profesional y ser humano que es el MSc. Telce González Morera, quien ha sido un apoyo decisivo y esencial en la materialización del Proyecto de Mejoramiento de Equipos Agrícolas para el Mejoramiento de la Semilla de Arroz como parte de la Ayuda No Reembolsable del Gobierno de Japón al Gobierno de Cuba y Colaboración del Pueblo Japonés. Éxitos en la gestión del Instituto de Investigaciones Agrícolas y del Grupo Empresarial Agrícola liderado por ese excelente directivo Sr. Frank Castañeda, a todos los especialistas en instituciones involucradas, mi reconocimiento y felicitación.

  • Cubano26 dijo:

    Eso es lo que hay que hacer preguntarle al guajiro que produce frijoles ,y al científico ,con eso es como vamos a lograr llegar a la verdad y mejorar en la producción de alimentos.

  • Pedro Antonio dijo:

    Nosotros tenemos muchas reservas a explotar para la alimentación del pueblo sobre todo si miramos hacia el mar sobre todo con la creación de las Granjas de peces marinas o el cultivo de peces en jaulas incluso de forma artesanal.Según la Fao; " El sector de la acuicultura en jaulas ha
    crecido rápidamente durante los últimos 20 años
    y experimenta en la actualidad veloces cambios
    como respuesta a las presiones de la globalización
    y a la creciente demanda de productos acuáticos
    tanto en los países en desarrollo como en los
    desarrollados. Se prevé que el consumo de pescado
    en los países en desarrollo se incremente un 57 por
    ciento, de 62,7 millones de toneladas en 1997 a
    unos 98,6 millones en 2020 (Delgado et al., 2003).
    En comparación, el consumo de pescado en los
    países desarrollados se incrementará tan sólo el
    4 por ciento en el mismo período, de 28,1 millones
    de toneladas a 29,2 millones en 2020. El rápido
    crecimiento de la población, la mayor riqueza
    y el proceso de urbanización en los países en
    desarrollo están produciendo cambios drásticos en
    el suministro y la demanda de proteínas animales,
    procedentes tanto de la ganadería como del pescado (Delgado et al., 2003)."

    • Pescado dijo:

      Pues me encanta esta idea, me encanta el pescado pero de agua salada, ojalá se puedan implementar estas tecnologías y que no tenga que importarse el pescado con tanto mar que nos rodea

    • Yo dijo:

      Interesante lo actualizado de su documentacion

  • OERM dijo:

    Muy bien por el presidente y su equipo de trabajo. Sentarse con la ciencia, pero también con el productor, siempre buscándolo la manera de lograr lo que queremos y necesitamos, insentivando a los mejores productores.Poniéndolos recursos en los mejores productores.
    Solo nos queda ser sistemáticos y controlar muy de cerca los recursos para ver si logramos transformar el escenario que esta bien complejo.

  • Pedro Antonio dijo:

    Otros datos sobre el cultivo de peces en Jaula en el mar segun especialistas: " Las oportunidades que tiene el cultivo en jaulas de proporcionar pescado para la creciente población mundial son enormes, y en particular en aguas marinas, ya que los océanos contienen más del 97 por ciento de todo el agua del planeta. Y todavía, aunque los océanos cubren el 71 por ciento de la superficie del planeta y proporcionan el 99 por ciento de su espacio vital, representan uno de los ecosistemas menos entendidos, con menos del 10 por ciento de este espacio vital explorado por el hombre.
    En fuerte contraste con la producción terrestre de
    alimentos (que cubre más del 99 por ciento de todas nuestras necesidades alimentarias actuales, FAO, 2006b), el total de las capturas pesqueras de nuestros mares y ríos proporcionan hoy en día menos del 1 por ciento del total de consumo de calorías en forma de productos pesqueros comestibles (FAO, 2006a); el 52 por ciento de nuestras reservas de peces conocidas se encuentran totalmente explotadas, el
    20 por ciento están moderadamente explotadas,
    el 17 por ciento sobreexplotadas, el 7 por ciento
    agotadas, el 3 por ciento subexplotadas, y el 1 por
    ciento se está recuperando (FAO, 2005).
    Claramente, con la población mundial creciendo
    a razón de más de 80 millones de personas por año,
    y que se espera alcance los 9 000 millones en 2050,
    no hay duda de que nuestros océanos y preciosos
    recursos de agua dulce tendrán que hacerse más
    eficientes y productivos en términos de una mayor
    producción de alimentos derivados de la acuicultura a nivel mundial. "

  • Tranquilino dijo:

    El Presidente está dando desde el principio el martillazo en la cabeza del clavo, pero ahora sí lo está dando en el mismo centro. Está demostrando que lo que falta es comunicación entre los diferentes niveles de la estructura. O sea que los hombres no hacen funcionar la estructura. Cada cual tirando para su lado. Un diálogo directo de un extremo a otro. Jefe de estado productores. Demostrando que si se puede. De eso se trata. De darle la importancia que lleva a los que lo hacen mejor y borrar a los que no lo hacen bien porque no saben y no son capaces de aprender o porque simplemente no quieren. Vergüenza es lo que debieran sentir de que el presidente tenga que hacerles su trabajo. Adelante mi presidente el pueblo está con usted.

  • Andrews dijo:

    Luis Lopez Chavez, 30 años de experiencia en el campo y rendimiento de 3 Ton/ ha. Ese es el hombre.
    Para allí mando a pasar 3 meses a todo el que tiene que ver con frijoles en Cuba. Sea cuadro o académico, de cada una de las 16 provincias, porque C. Habana no siembra pero decide recursos y como come.

  • Efrain dijo:

    Creo, que hay que escuchar a todos. La estrategia q veo es excelente pero faltan mas actores en este ajiaco. Si pudiera escritor le diría!!!!!!. Pero es un excelente camino pero no podemos suplantar estructuras!!!!!
    Gracias!!!!!!

  • Luis yero carrazana dijo:

    Debemos eliminar esas insufiencias vinculadas a la entrega del paquete tecnologico a los mejores productores y aquellos campesinos que entregan la mayor cantidad de su produccion al estado, acopio, creo q ademas debemos resolver el problwma de la contratacion cpn los productores haciendola un heŕramienta de control cuanto mas exacta y eficaz sea mejor hay que tratar que las produçiones no vallan a los intermediarios sino del campo a la placita o la tarima, la ciencia tiene que seguir aportanto y la capacitacion de los productores hacia una ciencia sostenible aplicando las mejores experiencias en los territorios y provincias

  • Ramses dijo:

    Sería interesante sacar estadísticas de indicadores de varios países y compararlos con nuestro país sobre la cantidad de productores de lo que sea por cantidad de habitantes. Para ver como estamos respecto al mundo. Y también sobre la productividad promedio por productor.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Quien define la producción de alimentos del país sin los campesinos están en el surco y en la producción de carnes.
    Importante tener una reunión Urgente con ellos e indagar cuáles son sus problemas de estos momentos, sus inquietudes, problemas presentan de todo indoles.
    Creo por ahí anda el camino correcto, son los campesinos quienes se levantan de madrugada a ordeñar su rebaño, son los campesinos los productores de viandas y hortalizas, ellos se merecen escucharlos.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Hay que poner todas las ideas dentro de un verdadero sistema, pasando por los conceptos hasta llegar a la acción. Estimado presidente, estamos motivados junto a usted, su método, el que viene empleando sin dudas algunas triunfara, de eso no tengo dudas. Lo más importante es que usted sabe escuchar, lo práctica y con ello nos motiva a todos, nos involucra mucho más. Solo destacar que estamos en un terreno científico para muchos, nuevo, totalmente desconocido, donde la brújula para no perdernos debe ser el materialis mo dialectico. La teoría del conocimiento leninista es obligatoria, nos ayudara a encausar todo esos esfuerzos. En la solución de problemas hay que ir de lo general a lo particular, lo mediático siempre está en lo particular, las soluciones particulares son inmediatas, a corto plazo, pero comprometen seriamente los resultados y benéficos estratégicos, los importantes, los definitivos, los que realmente queremos.
    Lo primero a discutir y ensayar de forma rápida, sin miedos en los territorios, esta en las formulas organizativas, es imprescindible desatar un caos ordenado, que desate los nudos actuales, nudos imaginarios, mentales, donde cada territorio se convierta en un gran laboratorio, donde directivos y científicos fundamentalmente de las ciencia sociales se enfoquen en lo organizativo y estructural, con conceptos nuevos para un nuevo sistema organizativo que genere motivación, uno nuevo y diferente en cada municipio, un traje para cada diferente medida. Cuando ese paso se concrete, se vera de forma simple, por todos, las fortalezas increíbles que tenemos ocultas y subutilizadas bajo esa manta que es la actual estructura organizativa con conceptos organizativos que nos tienen estancados, donde podremos ver a simple vista; que los precios de los productos del agro y los salarios dejan de ser un problema, que nos sobran muchos tractores, implementos agrícolas, sistemas de riegos, transporte, personal técnico, economistas que hoy laboran dentro de las actuales estructuras en el campo cubano, algo increíble. Los que tenemos experiencia sobre eso, nos parece algo tan obvio, que cometemos el ingenuo error de saltar detalles y no fundamentar correctamente este tipo de tesis. Necesitamos rescatar la eficacia y la eficiencia en lo organizativo de la producción agropecuaria en Cuba. Pero si me preguntaran cual debía ser de las dos hoy la prioridad, con urgencia, diría categóricamente concentrémonos primero en la eficacia en el agro cubano, la eficiencia llegara por decantación. De hecho proponer de inmediato una formula EFICAZ, solo eficaz para no complicarnos mucho, ya por ahí tenemos el 50% del éxito asegurado, estaríamos elevando también por concepto la eficiencia de todos los activos involucrados.
    Por ejemplo, para ilustrar la idea, aprenderíamos a organizar de forma diferentes nuestro equipamiento de riego, ahora dentro de un sistema cerrado de socios, esos mismos que actualmente tenemos, sin necesidad de comprar más, al colocar ese sistema de riego, por ejemplo un poderoso motor para una bomba de pozo profundo en vez de tenerlo fijo, que se mueva ahora de forma itinerante, optimizándolo al aumentarle el área de riego, porque el productor que la tenía, que creía que la empleaba eficientemente, solo se explotaba a un 30%, un costoso motor de su propiedad como UBPC, que ahora riega un número mayor de área, porque al estar dentro un sistema organizativo mayor, se mueve entre socios, pero además le genera ingresos adicionales porque esa práctica se hace entre socios que se alquilan sus equipos y servicios al estar manejados dentro de un todo mayor, una cooperativa de segundo grado, una práctica que en mundo en general es habitual buscando eficiencia, pero para que ello se pueda expresar, debe estar primero dentro de un sistema eficaz. Un tipo de alquiler que en ocasiones genera ingresos notables netos a un campesino al compararlo con lo que aporta sembrando su pequeña porción de tierra de su propiedad, donde esa costoso motor está totalmente sutilizado, por ahí ganamos todos, desde el productor dueño del motor, pasando por el socio cooperativista que recibe el servicio sin necesidad de hipotecar dinero para una compra absurda de un equipo tan costoso para explotarlo solo 4 meses al año con una eficiencia de un 20%, por ahí ganamos todos y también la revolución.

  • Lastre dijo:

    Tambien hace falta desmantelar toda una maraña de aparatos burocráticos y demás oscuridades para q al campesino le lleguen los insumos sin pagar por encima de lo q vale a un tercero, eso sin contar con el pago de la producción y evaluar en correspondencia con la cantidad de producción el aporte q se le paga al estado en aras de estimular al q produce. Recuerden q la carne de cerdo está perdida desde q a los productores le están cobrando hasta la sonrisa y no les dan ni para criar un curiel

  • Edmundo Palma dijo:

    Me parece muy bien que el presidente tome el toro por los cuernos. Yo sinceramente no entiendo que hacen lo encargados de este tema en el pais. Es así, como se hace, conversando directamente con loa productores y los científicos, y no haciendo trabajo de buró.
    Ahora , hay que apurarse, porque vamos tarde. Esta tarea es fundamental compañeros. Y hay que ponerle con todo. Y cambiar a los funcionarios, que siguen en el aire, sin tomar decisiones.
    Vamos para adelante presidente. Transformemos de una vez y por todas, lo que no funciona. Es ahora o nunca!

  • Yoe dijo:

    Al parecer se estan teniendo en cuenta las opiniones de cubadebate y se estan haciendo las cosas bien.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    En la búsqueda de las reservas en la producción agrícola se van descubriendo las contradicciones que frenan el despliegue de las fuerzas productivas en un diálogo muy fructífero.

  • TRAMITES ON LINE PUNTO CU dijo:

    Batalla alimentaria

    Empezamos

    Multiplicar las mejores experiecias

    Hay que Tener RESULTADOS!!!!!

    Hay que trabajar para  producir en Cuba TODO el frijol.que consumimos cubanos y turistas
    DE TODO TIPO
    VERDE
    BLANCO
    COLORADOS
    ROJOS
    GARBANZOS
    LENTEJAS

    NO IMPORTAR MAS FRIJOL DE ARGENTINA
    ESPAÑA
    NI OTRO PAIS

    Falta tomar por el.Estado INCENTIVOS
    HAY QUE ANUNCIARLOS YA

    Laborales
    Fiscales
    Financiamientos

    CUIDADO CON los POLOS productivos no hay personal para trabajar !!!!
    Ya se vio en Holguin

    Hay que prepararse para
    Organizar el embalaje
    Sacos
    Bolsas que se requieren para VENTA.
    De 1 y 5 Kg
    Hay que mirar con luz larga desde ahora

    Dirigir es PREVER

    Hay que pensar
    En. Mini industrias para vender el frijol en potaje enlatados como se vendia antes
    Y asi ya CIMEX NO TIENE QUE IMPORTAR

    Podria potenciar el trabajo de sustitucion de importaciones. Financiandolo

    CALIDAD PREMISA
    1ERA
    PARA RECUPERARNOS

    Hay que conveniar precios justos para productores cubanos

    Diferenciar precios de las calidades de frijol

    Hay que trabajar con estandares de calidad internacionales desde ya !!!

    Para preparar la mentalidad exportadora
    Trabajar como si estamos exportando se resume a RESPETO AL PUEBLO

    Este tema.productivo solo debe ser para cubanos
    Sin participacion de extranjeros inversionistas

    Hay que eliminar los IMPAGOS

    Hay que buscar a los Mejores productores
    Son Recordistas Mundiales!!!!!!!
    Con esos son.los que debemos.empezar
    Darle mas.tierra
    Que compre todo lo que le.haga falta
    Que crezca
    Que se le.eliminen todas.las trabas
    Hay que coger un buldozer y eliminar todo lo que tenga que ser cambiado

    Y multipliquemos su trabajo en cada rincon de Cuba

    SOLO HACIA ADELANTE
    Con el Partido y El Gobierno

    Presidente
    No se puede cansar

    Hemos de nuevo recuperado la FE.

  • Robles dijo:

    Excelente trabajo que viene realizando nuestro presidente con los científicos y expertos en disímiles esferas socio económicas del país para el bien del pueblo y la soberanía económica del país.
    Felicitaciones de mi parte por ese gran empeño.

    Cambio para otro tema sencible. Las recién abiertas tiendas mlc. Medida muy acorde para equibrar nuestra economía, pero ya hoy coleros vendiendo turnos, acaparamiento sin medidas de productos de alta demanda. Porque no se controla las cantidades?? Hoy en mercado 70 los carros cargados de cajas de cerveza. Las barras de queso gouda por montones, etc etc... Si empezamos así ya ahorita desabastecimiento y su posterior especulación en el mercado negro. Ojo con esto por favor. En las demás tiendas (cuc y virtuales) existe poco y está controlado para que más personas puedan comprar. Se merece un trato diferenciado estas de mlc pero también topar la compra de algunos productos. Gracias.

  • Robles dijo:

    Por otra parte debiese estudiar incluir algunas tiendas virtuales en mlc para no tener que estar en esas colas. Al igual que incluir la venta de electrodomésticos en mlc por vía virtual, asi se eliminaría los coleros vendiendo turno, se pudiera comprar y recoger en tienda... Gracias

  • El adulto dijo:

    Creo que las reuniones con los científicos y los productores es el centro, hay que oír al productor y se compróbara que no sólo es la falta de recursos, las extruturas que están entré el productor es que enreda que los recursos lleguen al productor y que lo producido llegue al consumidor.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Hay que poner todas las ideas dentro de un verdadero sistema, pasando por los conceptos hasta llegar a la acción. Estimado presidente, estamos motivados junto a usted, su método, el que viene empleando sin dudas algunas triunfara, de eso no tengo dudas. Lo más importante es que usted sabe escuchar, lo práctica y con ello nos motiva a todos, nos involucra mucho más. Solo destacar que estamos en un terreno científico para muchos, nuevo, totalmente desconocido, donde la brújula para no perdernos debe ser el materialis mo dialectico. La teoría del conocimiento leninista es obligatoria, nos ayudara a encausar todo esos esfuerzos. En la solución de problemas hay que ir de lo general a lo particular, lo mediático siempre está en lo particular, las soluciones particulares son inmediatas, a corto plazo, pero comprometen seriamente los resultados y benéficos estratégicos, los importante, lo definitivo, los que realmente queremos.
    Debemos como prioridad discutir y ensayar de forma rápida, sin miedos, en los territorios, las formulas organizativas que actúen como verdaderos sistemas que cierran ciclo, tanto en lo productivo como en lo emocional, es imprescindible desatar un caos ordenado, que desate esos nudos actuales, nudos imaginarios, mentales, convirtiendo cada territorio en un gran laboratorio, donde directivos y científicos fundamentalmente de las ciencia sociales se enfoquen en lo organizativo y estructural, con conceptos nuevos para un nuevo sistema organizativo que genere el máximo de motivación, uno nuevo y diferente en cada municipio, un traje para cada diferente medida. Cuando ese paso se concrete, se vera de forma simple, por todos, las fortalezas increíbles que tenemos ocultas y subutilizadas bajo esa manta que es la actual estructura organizativa con conceptos organizativos que nos tienen estancados, donde podremos ver a simple vista; que los precios de los productos del agro y los salarios dejan de ser un problema, que nos sobran muchos tractores, implementos agrícolas, sistemas de riegos, transporte, personal técnico, economistas que hoy laboran dentro de las actuales estructuras en el campo cubano, algo increíble vistos a partir de las estructuras actuales. Una verdad que quedaría expuesta a la vista de todos con solo cambiar los conceptos organizativos y estructurales del agro cubano. Los que tenemos experiencia sobre eso, nos parece algo tan obvio, que cometemos el ingenuo error de saltar detalles y no fundamentar con todos los argumentos necesario correctamente este tipo de tesis. Necesitamos rescatar la eficacia y la eficiencia en lo organizativo de la producción agropecuaria en Cuba. Pero si me preguntaran cual debía ser de las dos hoy la prioridad, categóricamente diría, concentrémonos primero en la eficacia en el agro cubano, la eficiencia llegara por decantación, requiere de más tiempo. De hecho proponer de inmediato una formula EFICAZ, ya por ahí tenemos el 50% del éxito asegurado, estaríamos elevando también por concepto la eficiencia de todos los activos involucrados.
    Por ejemplo, para ilustrar un poco la idea. Aprenderíamos a organizar de forma diferentes nuestro equipamiento de riego, ahora dentro de un sistema cerrado de socios, esos mismos equipos que actualmente tenemos, sin necesidad de comprar más, al aprovechar un poderoso motor de combustión para extraer agua para varios sistema de riego, por ejemplo un poderoso motor para una bomba de pozo profundo en vez de tenerlo fijo, que se mueva ahora de forma itinerante, optimizándolo al aumentarle el área de riego a la que él puede beneficiar, porque el productor que la tenía, que creía que la empleaba eficientemente, solo se explotaba a un 30%, un costoso motor propiedad de una UBPC, que ahora riega un número mayor de área, porque al estar dentro un sistema organizativo mayor, se mueve entre socios, pero además le genera ingresos adicionales porque esa práctica se hace entre socios que se alquilan sus equipos y servicios al estar manejados dentro de un todo mayor, una cooperativa de segundo grado, una práctica que en mundo en general es habitual buscando eficiencia, pero para que ello se pueda expresar, debe estar primero dentro de un sistema eficaz. O simplemente el mismo pozo, con bomba y motor de ese campesino, ahora regando áreas colindantes de otro socio vecino. Un tipo de alquiler que en ocasiones genera ingresos notables netos a un campesino al compararlo con lo que aporta sembrando su pequeña porción de tierra de su propiedad, donde esa costoso motor está totalmente subutilizado, por ahí ganamos todos, desde el productor dueño del motor que genera nuevos ingresos explotando mejor con más eficiencia ese equipo, pasando por el socio cooperativista que recibe el servicio sin necesidad de hipotecar dinero para una compra absurda de un equipo tan costoso para explotarlo solo 4 meses al año con una eficiencia de un 20%, por ahí ganamos todos y gana también la revolución..

  • Héctor dijo:

    Muy contento con el trabajo del presidente y su equipo de trabajo. Pese a los duros sucesos con los que ha tenido que lidiar desde su inicio como presidente, los cubanos hemos visto su esfuerzo y sistematicidad en el reordenamiento de los procesos economicos y sociales de nuestro pais, logrando un descenso de peores resultados.
    Hay que lograr que nos sintamos atraídos por el campo (la agricultura) nuevamente. Hay que rescatar la tradición del campesinado: dónde el hijo, seguía los pasos de su padre, los nietos los pasos de su abuelo, en aras de conservar la experiencia y mañas, que hacen brotar de la tierra hasta el último suspiro productivo.
    Rescatar esta tradición solo se logra, dándole prioridad al productor, crear facilidades para el desarrollo de las producciones, pagar bien el verdadero sacrifio y resultado, generar opciones que aumente la calidad de vida de estos, en fin respetar su trabajo. Solo así se logrará un giro en las actuales aspiraciones y tentaciones que vislumbra nuestra sociedad, que para nada es el trabajo de la tierra; de la cual emana toda riqueza, con el único límite que nosotros seamos capaces de poner y no por gusto denominado, el sector primario de la economía.

  • Rosa dijo:

    Las siembras en parcelas que se están incentivando; se verían mucho más estimuladas, organizadas y con garantías de permanencia, sí se crearan como cooperativas de consumo.
    Estudiélas, son muy interesantes.

  • isauro dijo:

    Vas bien Canel. Saldremos adelante.

  • Juan Carlos dijo:

    El que no tenga dólares como satisface sus necesidades?

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Ministro MINSAP.
    Los Bares abiertos en Cuba, representan un grave peligro. Allí estará seguro un espacio cerrado para el desarrollo de la Covic, sea al porciento que se autoricé.
    Este virus no te da margen a lugares cerrados.
    Es una total irresponsabilidad mantenerse abiertos, en momentos que el mundo reconoce que los Bares son un lugar idóneo de contagios del Coviv.
    Parece que hay fuerte influencia mantenerse abiertos por encima de la salud del pueblo.

  • La opinión de Pepe dijo:

    Muy buenos esos contactos. Aprender de la ciencia y de la experiencia. Y conocer que limita y desestimula al productor en la base. Sería bueno analizar el tema de los precios: ni libre mercado ni precios inventados. Hallar la media de los costos en el país más un margen de ganancia estimulante para el productor. Y que se conozca al menos desde el año anterior.

  • Abela dijo:

    Viva el presidente

  • Jorge R 09 dijo:

    Creo que fue Raúl el que dijo que los frijoles son tan importantes como los cañones y, !Mira que caernos la plaga del trip de la flor del frijol en medio de la escacez por la Covid!. Ha sido un golpe tremendo, teniendo en cuenta los nutrientes que aporta. Sería bueno ver las experiencias de otros países en el tratamiento de esta plaga aunque también muchos de nuestros sembrados tienen un área muy pequeña cubierta por plaguicidas y me imagino que ello propició que la plaga acabará. No se ha vuelto a hablar de la fábrica de fertilizantes y plaguicidas con tecnología de la India que estaba a punto de ser concluida, vendría muy bien se adelantará su terminación. Espero que por tratarse de un cultivo de ciclo corto podamos contar con ellos en el mercado como antes.

    Díaz Canel está aplicando métodos de dirección muy acertados que prometen. Esperamos que tenga éxito.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también