Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Tributo a médicos cubanos que combaten la pandemia

| 5 |

Las palabras de solidaridad y apoyo para Cuba se escucharon emotivas –entre música, poesía y baile– en el concierto dedicado a la isla. Foto: La Jornada

La telaraña telemática Internet se transformó en el hábitat natural de tres decenas de músicos, artistas y activistas para tributar a los médicos cubanos por su labor frente al Covid-19 alrededor de 30 países, en el encuentro titulado Concert for Cuba. Desde la elegante cadencia sonera de Omara Portuondo, acompañada por la explosiva Orquesta Failde, como la infinita expansión musical de la Orbert Davis’ Chicago Jazz Philharmonic hasta los poemas libertarios de la poeta beatnik Margaret Randall, las intervenciones del actor Danny Glover y los educados/ásperos sonidos de Tom Morello se trenzaron delicadamente en el acto vía streaming.

Las palabras de solidaridad y apoyo para Cuba se escucharon emotivas –entre música, poesía y baile– en el concierto dedicado a la isla, que se inició vía streaming este sábado, encabezado por artistas, escritores y creadores, entre otras personalidades de América, Europa, África y el Caribe.

Condena a EU

Con diversos ritmos y poesía, comenzó el Concierto por Cuba, el cual continuará este domingo, configurado para condenar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace seis décadas a Cuba por parte del gobierno estadunidense. "¡Que viva Cuba!" fue el grito unánime y de solidaridad hacia la isla por parte de artistas, escritores, personalidades y activistas sociales que sumaron a esta inusual celebración de la cultura cubana, así como "al valiente trabajo de los médicos cubanos" y se hizo alusión al aprendizaje que dejará la pandemia del Covid-19; con la cual se ha vislumbrado "la necesidad de forjar nuevas formas de solidaridad en nuestra comunidad mundial". También se busca apoyar la candidatura del Contigente Médico Cubano Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz "por su contribución para enfrentar al Covid-19".

Desde su lugar de confinamiento se integraron al cartel figuras como el grupo inglés Bush (nada que ver con George), Osain del Monte, Grupo Moncada, Síntesis, Ozomatli; se interpretaron sones y las orquestas sumaron sus sonidos en una fiesta para no olvidar.

Este acto, concebido por Marguerite Horberg, directora ejecutiva de HotHouse en Chicago, fue configurado para resaltar el intercambio cultural con Cuba y el compromiso de levantar el bloqueo a la isla, así como "reforzar nuestra creencia de crear puentes entre nuestros países y honrar el valiente trabajo de los médicos cubanos", expresó Bill Martínez, productor estadunidense y organizador del encuentro.

Este sábado se desarrolló la primera parte del festejo, en el que participaron Los Van Van, El Septeto Santiaguero, los congresistas Jesús García y Danny Davis y Óscar Hernández, entre otros.

Este domingo continuará el festejo con la participación del cinedocumentalista estadunidense Michael Moore y muchos artistas más. El concierto se puede ver online por la plataforma www.twitchtv.net yhttps://hothouse.net/hothouseglobal/ a partir de las 20 horas de Cuba.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Enrique dijo:

    Toda iniciativa que se haga para resaltar y agradecer la labor de los médicos es poca.
    Alguien me preguntó por qué no aplaudía todas las noches a las 9 Pm y le contesté que mí aplauso lo hago cada segundo después que me levanto cumpliendo con las orientaciones del Dr. Duran y del gobierno. Uso el nasobuco en lugares públicos, mantengo un estricto aseo de las manos, la higiene del hogar y del edificio donde vivo, No frecuento, sin necesidad, lugares donde hay concentración de personas, no consumo nada en la calle, no visito piscinas y a la playa voy entre 7 y 10 am para limpiar mis pulmones, no fumo; cuido mis niveles de glucosa en sangre, colesterol y triglicéridos, realizo deporte en casa o al aire libre. Qué mayor aplauso que ese?

  • |Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

    Qué Bueno, Que suene Cuba.... Aquí estamos disfrutando de los últimos días de la pandemia sanos y salvos y con tranquilidad convertirla en una endemia, siempre con los guantes puestos ante algún alza y con Naso buco puesto. y les cuento que con esta técnica del tapaboca se me acabo la coriza y el catarro de cada ano. la palabra disfrutando que se entienda como quien disfruta de haber derrotado al enemigo viral y con la alegría contagiosa del cubano ponernos en función de organizados empujar adelante este gobierno del pueblo y con el pueblo,. Seguiremos cosechando victorias. y que nos critiquen que tenemos mejores respuestas y un cuero duro para resistir y seguir avanzando. Fuerza Cuba

  • casi dijo:

    Es sin duda una excelente iniciativa , reconocer el valor del trabajo de nuestros médicos y lo injusto del bloqueo a nuestro país .

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Merecidísimo homenaje a nuestro personal de salud que tan consagradamente se ha entregado a luchar por la vida de millones de personas en todo el mundo. La comunidad internacional ha expresado con determinación la condena al bloqueo en la ONU y otros espacios. Es el bloqueo más largo que se haya aplicado contra pueblo alguno en la historia contemporánea, es un genocidio contra el pueblo cubano para lograr sus objetivos políticos y será derrotado por la firmeza de nuestro pueblo y porque Cuba no está sola.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Las palabras de afecto solidario de Michael Moore al pueblo cubano frente a las medidas de bloqueo del gobierno norteamericano, transmitidas por nuestra televisión nacional en ocasión de éste importante evento, simbolizan los sentimientos genuinos de su pueblo hacia el que siempre hemos distinguido y respetado. Existen numerosos lazos históricos y culturales entre nosotros que no pueden destruirse por una política anticubana. Gracias.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también