Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Revelan las imágenes del sol más cercanas que se han tomado hasta hoy (+ Fotos y Video)

| 18 |

Vista del Sol, en la imagen más cercana nunca tomada de nuestra estrella, realizada por la misión europea Solar Orbiter. Foto: Solar Orbiter

Solar Orbiter, la sonda europea que viaja en dirección al Sol, desveló hoy sus primeras imágenes, tomadas a solo 77 millones de kilómetros del astro, las cuales han revelado la presencia, cerca de su superficie, de innumerables minierupciones solares, llamadas de manera informal “hogueras”.

La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) con colaboración de la NASA ha realizado ya su primer paso cercano al Sol, a aproximadamente la mitad de la distancia entre la Tierra.

Daniel Müller, científico del proyecto Solar Orbiter de la ESA, señaló al inicio de una rueda de prensa para presentar los primeros resultados que “nunca hemos estado tan cerca del Sol con una cámara” y este es “solo el inicio del épico viaje” de la sonda que en dos años llegará “incluso más cerca” de nuestro astro.

Entre los logros realizados ya por Solar Orbiter también destaca que ha trazado el primer mapa del campo magnético de nuestra estrella sin intervención humana y desde el espacio, gracias al magnetógrafo SO/PHI, instrumento coliderado por España.

Minierupciones solares u “hogueras”

Vista del Sol, en la imagen más cercana nunca tomada de nuestra estrella, realizada por la misión europea Solar Orbiter. Foto: Solar Orbiter

El campo magnético solar es responsable de casi toda la actividad del Sol, desde las manchas a las tormentas solares o el viento solar, que es un flujo continuo de partículas energéticas que emite la corona solar.

Las minuerupciones solares u “hogueras”, que fueron fotografiadas por la Cámara de Imagen del Ultravioleta Extremo (EUI), se ven por todas las partes en la estrella y son como parientes menores de las fulguraciones solares que pueden observarse desde la Tierra.

Los científicos aún no saben si son versiones minúsculas de grandes fulguraciones o si se deben a mecanismos diferentes, pero ya existen teorías de que podrían contribuir a uno de los fenómenos más enigmáticos del Sol: el calentamiento de la corona, según la documentación facilitada por la ESA.

Una misión llena de desafíos a los que se ha sumado la pandemia de coronavirus y el confinamiento, que obligó a hacer desde casa parte de las operaciones de su puesta en servicio en órbita, un proceso que, en circunstancias normales, requiere del trabajo conjunto de decenas de personas.

El subdirector de Operaciones de la nave espacial Orbitador Solar, José Luis Pellón-Balión, indicó en la rueda de prensa que en principio estuvieron “preocupados” por esta situación y que “fue difícil”, pero finalmente “funcionó bastante bien, mejor de lo esperado”.

La sonda, que ha entrado ya en fase de crucero, es la primera que ha tomado imágenes tan cercanas de la superficie de la estrella y, a lo largo de su misión, las conseguirá desde solo 42 millones de kilómetros.

Respuestas a grandes preguntas

Una vista del sol el 18 de junio de 2020. Foto: Solar Orbiter

Aunque Solar Orbiter no será la misión que más se acerque al Sol, pues Parker Solar Probe de la Nasa, lanzada en 2018, llegará a algo más de seis millones de kilómetros, la gran diferencia es que la sonda europea dispone entre sus diez instrumentos de varias cámaras para mirar directamente a nuestra estrella como nunca antes.

Lanzada en febrero pasado, Solar Orbiter intentará responder a las grandes preguntas de la ciencia sobre el Sol, del que tomará las primeras imágenes de sus regiones polares.

Vista del Sol, en la imagen más cercana nunca tomada de nuestra estrella, realizada por la misión europea Solar Orbiter. Foto: Solar Orbiter

Magnetograma del sol. Foto: Solar Orbiter

En video, las imágenes del sol más cercanas que se han tomado hasta hoy

Vea además:

La NASA revela un impresionante resumen de 10 años de observaciones del Sol (+ Video)

(Con información de EFE)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nasobuconodosor dijo:

    En esa primera foto del sol de be clarito clarito un avestruz

    • Nasobuconodosor dijo:

      "de be" = "se ve"
      Amo mi corrector ortográfico :-)

      • SANTIAGUERO dijo:

        JAJAJA, ASÍ QUE UN AVESTRUZ

    • Cheîto Sil20 dijo:

      Para los mitomanos seria un Ave Fenix!!!

  • AVC dijo:

    Bellas las imágenes del sol, yo también veo el avestruz de frente en la parte superior de la foto

  • Wilber dijo:

    Pues increiblemente es verdad. en la parte superior se ve la cabeza con el cuello clarito, es asi nasobuco.......?

  • AVC dijo:

    veo el avestruz

  • IRG dijo:

    QUE GRANDE ES LA IMAGINACIÓN, ES VERDAD UN AVETRUZ CON EL PICO ABIERTO Y SIN NASOBUCO. ! COSAS DEL IDIOMA ESPÑOL!, PUES LO ACEPTA TODO, ESE NO ES SANTIGUERO, Y DESPÚES DICEEEEEEEEEEEEN.

  • Miguel dijo:

    Si es verdad increíble el año del avestruz

  • Juan dijo:

    Señores, no juegeun con el Sol que está calculado que se apague en unos 800 millones de años y después qué vamos a hacer? Ya lleva unos 400 millones encendido.

    • Carlos Rodríguez dijo:

      De verdad que me preocupa. Tremendo apagón dentro de 400 millones de años.

    • Simon dijo:

      Aunque ya ha quemado casi la mitad del hidrógeno a nuestro Sol le quedan de vida unos 8 mil millones de años antes de convertirse en un gigante rojo y luego una estrella neutrónica. Hay calor para rato.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Bueno, avestruz aparte, es impresionante tener al alcance de nuestros criticones ojos al majestuoso y enigmático Astro Rey, amo y señor de todo a su alrededor, gracias al ingenio de un apreciable equipo de científicos.
    Les deseo éxitos mayores y que nos sigan deleitando con esa maravillosa experiencia. Gracias a todos.

  • Baphomet dijo:

    La primera foto me recordó a los girasoles de Vincent van Gogh

    • Cheo el amargado dijo:

      En otra foto me pareció ver la oreja arrugada y seca de Van Gogh como una empanadilla vieja a la luz del Sol.

  • Adrian dijo:

    Yo verdaderamente no creo mucho en las imágenes de la naza ni de la Onu.al final cuando uno mira por un telescopio las estrellas son como una vola brillante así como una lentejuelas(literalmente) x eso no creo mucho en nada de lonque dicen y como yo no e ido ni lo e visto con mis ojos.

    • Gabriela dijo:

      Disculpe Adrián y con el debido respeto que se merece, la verdad no creo que tampoco pueda ir aunque lo desee. Primero debería empezar por estudiar de nuevo, que tiene unas faltas de ortografía que causan dolor en la vista al leer. (Es: bola*, he* ido y he* visto) Luego de eso puede plantearse ir a ver el Sol con sus propios ojos.

    • Gabriela dijo:

      Bueno, Andrés con el debido respeto que usted se merece, creo que aunque quisiera no podría ver el Sol con sus propios ojos, primero que todo debería volver a estudiar para que por lo menos mejore esa ortografía que da dolor en la vista (es ➡️ bola*, he ido, he visto). Después de eso, si desea ver el Sol "con sus propios ojos" que lo veo poco probable, pues hágalo. Saluditos

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también