Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta dos nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 10 altas médicas (+ Video)

| 247 |

Al cierre de este domingo, Cuba reportó dos nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 428 desde marzo pasado; 10 altas médicas y ningún fallecido, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 249 pacientes: 14 en vigilancia, 164 sospechosos y 71 confirmados. Otras 233 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 2 978  muestras (2 367 de La Habana) y dos resultaron positivas. El país acumula 208 098 pruebas realizadas; de ellas, 2 428 positivas.

Los dos casos diagnosticados fueron cubanos.

  • Uno es contacto de caso confirmado y otro tiene fuente de infección en el extranjero.
  • Uno del sexo femenino y otro del sexo masculino.
  • Los dos son asintomáticos.

De los 2 428  pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 107 han sido contactos de casos confirmados (88.47%).
  • 168 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 111 casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 328 pacientes han sido asintomáticos.
  • Se acumulan 87 fallecidos, dos evacuados y 2 268 pacientes recuperados.
  • Se reporta un paciente en estado grave.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • La Habana: 4.07
  • Mayabeque: 0.78

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

Detalles de los dos casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Villa Clara:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos que arribó al país el 10 de julio. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Comenzó con falta de aire, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con disnea de esfuerzo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Presenta disnea de esfuerzo y alcalosis metabólica ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica. Lesiones con evidente disminución en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 12 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 12 millones 698 995 los casos confirmados (+222 967) y 564 924 fallecidos (+4  926) para una letalidad de 4,45% (-0,03).

La región de las Américas reporta 6 millones 685 097 casos confirmados (+135  537), el 52,64% del total de casos reportados en el mundo, con 286 796 fallecidos (+3 103) para una letalidad de 4,29% (-0,04).

En video, la conferencia

#CubadebateTransmiteEnVivo#Conferencia de Prensa del MINSAP sobre situación el COVID-19 en Cuba y el mundo

#Conferencia de Prensa del MINSAP sobre situación el COVID-19 en Cuba y el mundo

Publicado por Cubadebate en Lunes, 13 de julio de 2020

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vicente dijo:

    Por favor que el Dr. Durán explique esta incongruencia y trasladar a los organismos esta preocupación:
    El anuncio de la apertura de los bares, aunque sea con esas condiciones, me parece apresurado, son lugares cerrados y nadie respetará las condiciones de aislamiento, cuando se tomen algunos tragos se olvidarán de todos y además nadie controlará la situación. Esa es la realidad, aquí en La Habana es un desastre. Debe quedarse para la TERCERA Fase. En otros lugares del mundo se ha reportado rebrote de la pandemia en los bares y otros lugares públicos. Recomiendo al MINCIN y MINTUR que sean receptivos y analicen la realidad. Tenemos que ser realistas y conscientes para PRESERVAR LO ALCANZADO. esta preocupación la he trasladado por otras vías pero ha sido en vano. NADIE HABLA DE ESTA PREOCUPACIÓN.

    • YOYO dijo:

      Un sin sentido los bares y restaurantes en espacios cerrados abiertos y bajo el mismo criterio cines y teatros cerrados.Estos sitios deberían permanecer cerrados hasta la 3ra fase.

      • URGENTE!!! dijo:

        Después de 30 días de haber rebasado la Covid-19, a veces más tiempo, los ex-pacientes siguen presentando síntomas tales como sensación de estrangulamiento o asfixia mientras duermen o despiertan. Así plantean algunos pacientes del Reino Unido.

        Mi pregunta al estimado Dr. Durán es Están estudiando estos síntomas acá? Se han presentado ex-pacientes con síntomas similares?

        Muchas gracias.

    • oslaida dijo:

      Coincido con usted, si algún lugar no debió ser abiero son los bares, por el peligro de revrote que significan, todos son lugares herméticamente cerrados, es hasta mejor vender esas bebidas y que sean ingeridas en la casa.

      • Tere dijo:

        Totalmente de acuerdo con ustedes, si algún lugar NO debió ser abierto son los bares. Han originado rebrotes en muchos países porque obviamente reúnen las condiciones para que el virus prolifere. Ya otras veces lo he comentado aqui mismo, ojalá recapaciten y lo corran para la fase 3.

    • Jorge dijo:

      Si viene a Bayamo, Granma esto parece no face tres sino 10 o 15 porque ya están abiertas todas las áreas dónde hay termos de cerveza y cualquier cantidad de personas

      • APM dijo:

        Soy de Florida, Camagüey, coincido con mucho de los comentarios, aquí parece que nunca hubo coronavirus (hubo 7 casos marzo-abril y transmisión local y zona en cuarentena) pues la percepción del riesgo es nulo ya nadie usa el nasobuco porque como dicen todos ¨no es obligatorio¨ todas las personas en la calle unos arriba de otros sin medir consecuencias. Además las personas dicen que no hay casos, pues les comento que los más negociantes de CUBA están en Florida y viajan de una provincia y municipio en otro para vivir del invento. Ojala no haya que lamentar las consecuencias.

    • Armando Enrique dijo:

      Coincido plenamente con usted y los demás foristas que abogan por dar marcha atrás a la medida que permite bares cerrados, y al igual que en foros anteriores pido suspender las piscinas. También hago un llamado a prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en las playas, ya hemos podido conocer de los problemas que se han dado en algunas playas. El alcohol estimula la indisciplina y con ello el distanciamiento. Reconozco que los dueños de bares, restaurantes, piscinas y negocios gastronómicos en las playas no estarán de acuerdo pues afecta su economía, pero tenemos que evitar un rebrote de contagios, eso sería muy peligroso.

    • SPR dijo:

      En total acuerdo con usted

    • FRENALCOVID19 dijo:

      No deberían abrir los bares, es un reservorio, algunos pasados de tragos creen que con el acohol que toman van a resolver, QUIÉN SABE, AUNQUE EL DOCTOR Durán dijo que no es así en los baresí, pero algunos al parecer saben mucho más que un doctor en medicina y experiencia, entonces y el resto de la gente que va al Bar o trabaja en él....qué pasará con ellos..

      A todos los viajeros y el avión en pleno en dónde voló el confirmado, Cuarentena, esto se ESTARÁ cumpliendo en La Habana , y su Aereopuerto, pues estamos en la Fase1 pero es QUE realmente ES una SUBFASE UNO todavía, pues siguen los casos , no importa que hoy solamente haya uno mañana pueden haber 7 o más de los sospechosos y casos contactos de contactos. ojalá no lo fuera.

      MULTAR A LOS QUE NO USAN NASOBUCOS! FUNDAMENTALMENTE EN LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS para que no sea LA CAPITAL RESERVORIO DEL COVID 19, POR TANTO: MULTAR EN LAS GU.AGUAS ESPECIALMENTE, LUGAR QUE PUDIERAN SER LOS MAYORES RESERVORIOS. DE ESTE VIRUS,, ANALIZAR Y EJECUTAR ACCIONES COMO: AYUDAR AL CHOFER QUE ES LÓGICO QUE SE CANSÉ NO PUEDE MANEJAR Y CUIDAR AL MISMO TIEMPO!!!, HAY CALOR, POR LO CUAL SEGURAMENTE TENDRÁ QUE DESCANSAR UN POCO, ADECUADAMENTE EN LA TERMINAL PARA AISLARSE Y PODER ÉL QUITARSE EL NASOBUCO UN POCO. Pudiera el MINISTERIO DE TRANSPORTES TOMAR ALGUNA MEDIDA PARA QUE EL CHÓFER PUEDA HACER ESTO. SIN DUDA QUE ES IMPORTANTE.
      .

      certero control con los que salen de la provincia.

      • Cuidadoso dijo:

        Yo creo que en esto mucho tiene que ver el cuidado y la disciplina individual. Sabiendo que el virus donde más se trasmite es en lugares cerrados y climatizados, conociendo que muchos individuos de la capital son indisciplinados, egoístas, ignorantes y se creen porque sí que son inmunes, y les importa un comino que sus viejos o sus hijos se enfermen, lo más sensato es: YO ME CUIDO, NO VOY A UN BAR Y NO VOY A LAS PLAYAS.

    • Armando Enrique dijo:

      Para evitar un rebrote en esta etapa de reanimación de la vida socioeconómica y cultural del país tenemos que: NO BAJAR LA GUARDIA NI CONFIARNOS.
      1. Reforzar los controles sanitarios con la realización de pruebas rápidas y PCR a nivel de barrios y centros laborales con alta concentración de personas.
      2. Mantener el uso del nasobuco en lugares cerrados.
      3. Evitar frecuentar espacios cerrados, llámense comercios, cines, teatros, gimnasios, bares, restaurantes, oficinas, bancos, o similares.
      4. Mantener el frecuente lavado de las manos y la higiene personal de forma general.
      5. Mantener la limpieza de los locales que frecuentamos por obligación como son las oficinas, los elevadores, las escaleras y los domicilios.
      6. Reforzar lo más posible la dieta alimenticia haciéndola rica en multivitaminas que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico, dígase mieles y propóleos.
      7. Mantener el distanciamiento en zonas abiertas como playas, paradas de ómnibus, mercados agropecuarios, bodegas, farmacias.
      8. No frecuentar hospitales, policlínicos o clínicas estomatológicas sin una verdadera justificación.
      9. Mantener controlado los niveles de azúcar en sangre, la hipertensión arterial, la función renal y los problemas hepáticos.
      10. Ser responsable en el actuar diario reconociendo qué de enfermarnos, enfermamos a la familia y al vecindario.
      TODO CUANTO HAGAMOS SERÁ POCO.

    • Conchita dijo:

      Tantas personas que hacen este reclamo no pueden estar equivocadas. El pueblo no se equivoca. Es que hay tanto que celebrar en esos bares ?

    • LHM dijo:

      Hago publica declaración sobre mi ignorancia de bares y cantinas pero estoy de acuerdo en que sería una de las últimas cosas que restablecería; demasiado peligroso para bebedores en bares, que en Cuba se sobran y para los demás también.

    • URGENTE!!! dijo:

      Después de 30 días de haber rebasado la Covid-19, a veces más tiempo, los ex-pacientes siguen presentando síntomas tales como sensación de estrangulamiento o asfixia mientras duermen o despiertan. Así plantean algunos pacientes del Reino Unido.

      Mi pregunta al estimado Dr. Durán es Están estudiando estos síntomas acá? Se han presentado ex-pacientes con síntomas similares?

      Muchas gracias.

    • Ida dijo:

      Vicente, me uno a tu preocupación y es la de muchos, sin nasobuco, en lugares cerrados, sin guardar distancia, esto es un germinador de focos de transmisión, por favor es fáse uno, no es necesario la bebida en esas condiciones.
      Qué hablen los directrices que se tomen medidas YA.

  • Sary dijo:

    B días no entiendo porque razón se dijo q las casa de la música no serían abiertas hasta la 3ra fase y ya aquí en Holguín ya toda esta abierto como si nada aunque hace más d 2 meses que en la provincia no se reportan casos se debería cumplir con las medidas

    • Romeo dijo:

      Se estudiaron 2 978 muestras (2 367 de La Habana) y dos resultaron positivas. es decir de las 2978 muestras 2 fueron positivas. no quiere decir que fueran de la Habana.

      • Yayi dijo:

        Romeo un caso del cerro,y el otro de Villa Clara pero ese caso vino de EEUU ese no afecta la estadística de esa provincia.

    • Martica de SMP dijo:

      Sary porque una cosa es lo que se orienta por el grupo nacional y otra cosa son las decisiones que se toman en la base! Hay centros de trabajo aquí en La Habana, por ejemplo TRANSCARGO, donde la administración ha llamado a presentarse a trabajar diario de 8 a 5 y media a trabajadores vulnerables por enfermedades crónicas, con amenazas y todo, aparte de irresponsabilidad hay maldad! Esto lo paramos entre todos, pero podemos empeorarlo entre todos! No nos matará el COVID nos matará la ignorancia y falta de empatía y responsabilidad de unos cuantos!

  • yolanda dijo:

    Buenos días, el articulo periodistico refiere que todos son de La HAbana ( 2), pero luego describe a uno como de Villa Clara, sería un error esto último?

    • La Brújula dijo:

      Nunca dijeron 2 de La Habana...
      Siempre fue 1 de La Habana y 1 importado.

    • Veronica dijo:

      Lea bien el artículo nunca dice que son de la Habana los 2 casos positivos dice que se estudiaron tantas pruebas y entre paréntesis que tantas son de la Habana y que de todas las que hicieron 2 son positivas, y más abajo especifican las provincias. Lea detenidamente el artículo para que se de cuenta.

    • Lissette Ftes dijo:

      El artículo no dice eso cito:Se estudiaron 2 978 muestras (2 367 de La Habana) y dos resultaron positivas.
      Dos resultaron positivas no que las dos sean de La habana

  • L dijo:

    Ahora con esta noticia la percepcion de riesgo va a bajar y vamos a virar pa atras y ahora en La Habana que vamos mañana mismo pa fase 2.

    • Ada dijo:

      Es correcto, si antes en el pico no la habia, ahora ya la habra mucho menos, ya la gente se monta en las guaguas sin nasobuco y la verdad es que no hay chofer que pueda controla eso, ya para los cubanos la pandemia es historia señores, abrir los bares ha sido una de la peores desiciones que ha tomado el gobierno si sobrios no hacen casos ebrios es la gozadera total, ademas que dueño de un bar va a controlar la entrada de la gente, bahh!!! eso es cuento, en fin yo no visito bares pero si monto guagua, en breve veremos los resultados de esta medida.

      • eneida dijo:

        Plenamente de acuerdo con ustedes vivo en Calzada hay q oir y ver como viran los fiesteros por la madrugada el escandalo, se pelean no usan nasobuco estan descontrolado producto de ka bebida, los centros donde ofrecen bebidas bares y club debieron abrirlos en 3ra fase, pero ademas las guaguas estando los inspectores algynas pasan llenas cuando no hay inspectores como pasaran, asi como las playas son un desastre tambien. Si sabemos q los lugares de recreacion las persobas van con bebidas o la ofertan en el lugar no debieron abrir estos centros hasta la 3ra etapa para poder controlar mas el distanciamiento social, muchas personas siguen sin hacer caso a la perseccion de riesgo lo q va a repercutir en toda la sociedad.

  • playazul dijo:

    Que bien, vamos en baja. Ahora lo importante es la cuarentena a todos los pasajeros que arriben del exterior. Se ha demostrado que en muchos vuelos llegan contagiados. Cuba es una isla y por tal condicion, tiene muchas ventajas para eliminar este virus, lo han eliminado muchas. Sl2.

    • bavi dijo:

      solo la cuarentena de los pasajeros que arriban del exterior no es lo mas importante.....y donde se queda la indisciplina social existente y sin control...al menos el pasajero procedente del exterior, si resulto positivo, sus contactos están bien identificados....

  • T@my dijo:

    Buenos días, si cuando los viajeros arriban al país van directamente a aislamiento, cómo es posible q la compañera de Villa Clara q llegó el día 10 tenga 19 contactos?

    • Cojimero dijo:

      Buena pregunta. Ayer pregunte algo similar. Asumo que esos contagios son del propio avion y esos soapechosos deben estar en cuarenena.. digo asumo. Por tanto de ser asi ayer fue solo UNO contagiado dentro del pais. Y por tanto solo UNO debe afectar los indices de contagio... digo eso me parece..

      • Frank dijo:

        Llevamos 4 meses de pandemia y personas como usted no acaban de entender

    • Ailen dijo:

      Las personas no viajan solas, vienen en aviones con más personas. Si una de ellas resulta positiva, el resto son contactos de ella.

      • Michel dijo:

        Si todos esos contactos ocurren en el avión entonces qué medidas son las que dicen que se están tomando en los medios de transporte y aeropuertos?.Entonces cuando empiece el arribo de turistas un positivo pondría en cuarentena a 300 turistas más del avion.como van a controlar eso?. estamos preparados?. Recordemos que así comenzó todo.

      • Micho dijo:

        Si todos esos contactos ocurren en el avión entonces qué medidas son las que dicen que se están tomando en los medios de transporte y aeropuertos?.Entonces cuando empiece el arribo de turistas un positivo pondría en cuarentena a 300 turistas más del avion.como van a controlar eso?. estamos preparados?. Recordemos que así comenzó todo.

      • Joana dijo:

        Por qué consideran sólo 19 contactos?. Debe ser el total de viajeros y tripulantes que venían en e

        Se supone que todo el avión son contactos, no solo 19. Por qué si a todos los q vienen en el vuelo se le hace la prueba el mismo día, sólo se da el resultado de 1 persona. Y el resultado de los demás?. La noticia debió ser, arribaron al país x personas infestadas del vuelo tal es decir, no considerarlas contactos.

    • m&m dijo:

      tamy, se lleva 4 meses explicandolo...
      no, no creo que se lo responda aqui de nuevo, yo no lo hare

    • Pepe dijo:

      Elemental cuantos vinieron con ella en el avion o es que vino sola, ahi todos respiraron el mismo aire, se paso las manos por los mismos lugares etc

    • unowen dijo:

      Caballero llevamos 4 meses de covid y siguen preguntando lo mismo. Los contactos vienen EN EL AVIÓN, son los tripulantes y el resto de los pasajeros... Lo ha explicado Durán, lo hemos comentado mucho aquí, se cuenta como contacto a todo aquel que estuvo cerca de la persona sin protección, ya sea en el viaje, en el aeropuerto, etc

    • jglez dijo:

      La gente siempre relaciona al que viene del extranjero con los parientes que vienen a buscar su regalito. Pienso que los 19 contactos deben ser personas que se relacionaron con la enferma desde el avión, el aeropuerto, etc.
      Mientras se mantenga la entrada al país de personas que vienen de focos ultra conocidos, como Estados Unidos, seguiremos con esta tragedia; cada día tendremos 3 o 4 casos importados dependiendo de la cantidad de ingresos al país; los que vienen del extranjero deben ser bien chequeados y aislados como estamos haciendo en Cuba, pero no deberían contarse como casos de Cuba.

      • Nicolás dijo:

        Da igual por donde los cuenten, lo importante aquí, el pollo del arroz con pollo, es que hay que detectar rápidamente con PCR, aislar y controlar. No vamos a estar cerrados toda la vida y esta pandemia va a durar demasiado tiempo. La gente viajará, y hará una vida en la "nueva normalidad". Tenemos que aprender a vivir adoptando todas las medidas necesarias para protegernos y cuidar de nuestras familias, compañeros de trabajo, vecinos, etc. hasta tanto todo pase o se disponga de la vacuna..

      • Yayi dijo:

        Iglez , oye tú no entiendes mira ke el dr.Duran lo explica todo el ke llega del extranjero va directo a un centro de aislamiento a pasar la cuarentena de 14 días después ke se hace el PCR y da negativo es ke va para su casa si la sra llegó el día 10 de julio ,así ke sus contactos don los del mismo vuelo le estuvieron cerca de ella

    • Yayi dijo:

      T@my por favor por lógica todos los ke venían en el avión deben estar centro de aislamiento cumplienfo la cuarentena solo los ke estuvieron más cerca ( y no el avión entero) de la sra.deben ser los 19 contactos

  • Yamilé Rodríguez González dijo:

    Hay algo mal aquí, o todos son de La Habana o uno de La Habana y otro de Villa Clara????? No entiendo.....

    • Ailen dijo:

      Esa persona es de Villa Clara pero estaba en los EU. A todos los que llegan del extranjero se les lleva para centro de aislamiento y se les hace la prueba. Esta persona dio positiva pero fíjese que no afecta los índices de la provincia porque no ha estado en contacto con nadie de aqui. Siempre que diga procedente del exterior, y no varía el índice de la provincia es que fue detectado en el centro de aislamiento

    • Kate dijo:

      Si leí bien el artículo sólo dice que todos son cubanos, no que todos son de La Habana. No obstante también dice que es una noticia en construcción, así que está sujeta a revisiones.

    • Js Krlos dijo:

      sera porque ese de villa clara jamas llego a villa clara...esa gente entra por la habana y hay mismo son aislados...los famosos casos importados...imagino yo que sea por eso

    • Yayi dijo:

      Yamile está claro pues dice 2 casos positivos 1 de la Habana y 1 de Villa Clara ke llegó del extranjero no dice los 2 son de la Habana ,entendiste?????????

    • Ida dijo:

      Pues está muy claro, uno de la Habana y una que vino del extranjero que no es de la Habana, que se cuenta de dónde es oriunda , si es Villa clara pues Villa Clara, aunque no esté allí ya esté comentario es historia antigua.

  • Luis dijo:

    La tasa de incidencia de nuestro país por millón de habitantes es de 216, lo que nos hubica en el 3er puesto de las Américas solo por detrás de Belice y Trinidad y Tobago. Lo que demuestra el gran resultado en contención de la enfermedad en Cuba

    • Carlos Gómez Segredo dijo:

      Luis, eso es muy bueno, estar entre los 3 paises con menos casos por millon de habitantes, una muestra más de la efectividad de las medidas tomadas por nuestro gobierno y la colaboración de nuestro pueblo, pero la tasa de letalidad está en 3.6, no muy lejos de la región y el mundo, aún cuando conocemos los esfuerzos que se hacen para salvar las vidas de los contagiados

      • Angel dijo:

        Tienes Razón

      • Frank perez perez dijo:

        Esta claro hacia esfuerzo pero no magia

      • Frank perez perez dijo:

        Esfuerzo no magia. Es difícil controlar la pandemia

      • rafael emilio cervantes martínez dijo:

        Anoche revisé los datos por regiones de España y ni de lejos tienen comparación con los nuestros, ni incluso en las localidades de menor incidencia. Se demuestra que hay problemas sociales de importancia alta, como la salud, donde la administración pública tiene deberes ineludibles.

      • Beto dijo:

        Yo me siento satisfecho con ese 3.6, varios de los que se informan han sido post mortem o con enfermedades terminales, que en ningún lugar del mundo y menos en América lo tienen en cuenta. En otros lugares nadie hace pcr a ninguno que esté fallecido y tampoco se toman el tiempo de hacérselo a alguien con una enfermedad terminal.

      • mio dijo:

        Te pregunto...¿conoces la esperanza de vida de todos los paises de LA ? ¿Sabes q Cuba es un pais envejecido factor ampliamente demostrado contrapronostico de buena recuperacion y de elevada incidencia de la letalidad por Covid 19? ¿Sabes q tenemos habitos alimenticios (de siempre) no tan saludables q aumentan los padecimientos cronicos q van en detrimento del buen resultado de cualquier tratamiento, por bueno q sea, contra este virus?
        Tendrian q analizar y comparar no solo la letalidad de manera absoluta si no por grupos de poblaciones de diferentes edades y padecimientos y entonces sabriamos en q lugar ubicarnos.

    • tecnico dijo:

      Quisiera saber si como mismo se saca la tasa aquí en cuba por millón de habitantes y ubica cuba como 3er país con menos contagios en la región, que lugar ocupa estados unidos por millón de habitantes, gracias

      • Lourdes dijo:

        La tasa de EEUU es de 10215 en la región sobre el lugar 30 justo detrás de Brasil y Perú

    • sacacuentas dijo:

      Para ser mas exactos, tambien Sta Lucia, Granada y Curazao tienen menos contagios por millon de habitantes que Cuba, pues en la mayoría de los casos la condición de isla favorece esa contención, claro que sumado a las medidas y sistemas de pesquizaje que hayan implementado. Ya la tasa de letalidad por millon de habitantes y la de letalidad contra casos confirmados es otra cosa y ahi no estamos entre los primeros, aunque el sistema y la red hospitalaria han respondido al reto

    • Kiki dijo:

      Podría, por favor, compartir la fuente de donde extrajo ese dato?

      Gracias.

  • Dr Adrian dijo:

    Estamos como el cachumbambé. Un día 15 y al otro 2. FUERZA MI HABANA, ya nos recuperaremos

  • Preocupada dijo:

    arribó al país el 10 de julio. Se mantienen en vigilancia 19 contactos
    quiere decir que el trabajo y el sacrificio de muchos lo están tirando por la borda y no solo eso no se está cumpliendo con lo que nos dijeron ,no hay control sobre los que están entrando al país

    • Drd dijo:

      Compañero esa persona no viaja en avión privado si tiene contactos son los q vienen en avión con el

    • CS dijo:

      Preocupada usted no ha entendido nada

    • Yayi dijo:

      Preocupada NIÑA esos 19 contactos son los más cercanos a ella ke venían en el mismo vuelo pues esa sra.y los demás están en centro de aislamiento en cuarentena hasta ke su PCR sea verificado ,se van a seguir recibiendo cubanos ke están varados en otros países y tienen ke regresar a su país y tenemos ke recibirlos como cubanos ke son por supuesto tomando medidas sin pánico,no se tira nada por la borda

  • Katerine dijo:

    Es muy bueno que los casos disminuyan pero muchas guaguas están viajando repletas y en el Cerro en la parte del Consejo Latino tenemos problemas con el agua, al menos en el edificio donde vivo apenas si dispongo de agua que también es un factor esencial para mantener a raya está enfermedad, la higiene es fundamental pero se necesita de ese recurso vital en la vida los seres humanos

  • Ernesto dijo:

    El caso de Villa Clara, no estuvo en aislamiento, no se realizaron pruebas?

    • Yayi dijo:

      Ernesto, por favor ,si dice ke es un caso confirmado es ke le hicieron la prueba y dió positiva y por supuesto ke en un centro de aislamiento donde van todos los ke llegan del extranjero,sino, donde tu crees le detectaron ke era positiva a la Covit ,piensa,analiza y saca tus propias conclusiones

      • Www dijo:

        COVID con D no con T

  • Ciudadano dijo:

    como es posible que la viajera procedente de EEUU llegue y tenga 19 contactos, son trabajadores del aeropuerto y personal medico no???

    • Kusnetzov dijo:

      Hola estimada, me imagino q sean otras personas que viajaban en el avión,o personal del aeropuerto. Saludos.

      P.D: Me imagino...

    • Raul dijo:

      Los que venían en el vuelo son contactos, pudieron estar a menos de un metro de esa persona en cualquier momento del viaje

    • Bjorn dijo:

      Señores ya está pregunta es reiterada. Cuando un viajero da positivo, sus contactos son los pasajeros de su mismo vuelo

      • Conchita dijo:

        Pero de donde saco esa persona tantos contactos, no lo entiendo? Ni lo puedo entender. Que me expliquen.

    • Yayi dijo:

      Ciudadano ke va no se puede con ustedes

      • Kiki dijo:

        Yayi.

        Paciencia.

        Al parecer hay personas en el Foro a las cuales es necesario repetir la misma elemental archi-conocida-respuesta.

        Quizá en la explicación 1000001 ya comprendan.

  • Manuel sm dijo:

    Saludos a todos. Las personas en gran parte continúan con una percepción de riesgo baja, los nasobucos sirviendo de collares y las colas sin mantener la distancia adecuada. La gente tomando ron en grupos sin cuidarse y otras indisciplinas. Ojalá no haya recaída por eso. Felicidades A todos los que de una forma u otra ponen su grano de arena diario enfrentándose a esta pádemia que no tiene cara.

    Por otra parte, en mi poblado de Nuevo Mariel seguimos sin agua y sin pipas estatales que abastezcan las cisternas de los edificios. Hace hoy 13 dias estamos sin agua (después de estar más de 50 dias afectados y el motor de la bomba sólo funciono menos de 3 semanas para recaer en el mismo estado).
    Por favor, necesitamos apoyo a todos los niveles, es peligroso estar sin agua en tiempos de pandemia donde es necesario mantener la limpieza.
    Ayúdanos Cubadebate, publiquen está queja.

    Cuba Salva.

  • Dr Adrian dijo:

    Si uno de los dos casos de hoy, uno es improtado, y para colmo no es ni de la Habana, no cuenta como caso de la Haban, no? No es culpa de nosotros que el unico aeropuerto abierto sea el de la HAbana.
    Si por ejemplo, ? Cuando abran los cayos para los extranjeros, en Cayo Santamaria aparece un caso de un turista que da positivo, entonces se rompe el 0 casos de Villa Clara?

    • m&m dijo:

      Adrian, por esas preguntas que ha hecho, yo dudo, y mucho, que usted sea "doctor". al menos cubano

      • Lee Ann dijo:

        m&m la verdad no puedo con la gente ..... yo creo
        Que no revisaré más el foro porque es increíble a estas alturas que la gente se pregunte cosas tan pero tan tontas .... no puedo ....

      • Oriad dijo:

        ..yo me quedo mudo viendo los comentarios de ciertas personas que al cabo de 4 meses de pandemia estén haciendo todavía estas preguntas. No leen .....no piensan...

    • Yayi dijo:

      Dr.Adrian ya eso se dijo los cosas ke llegan del extranjero no se cuentan como caso de las provincias

      • Ida dijo:

        Ni los niños de primaria, se ha explicado tanto!!!.
        Por Dios a funcionar las neuronas.

  • Rdiaz dijo:

    QUISIERA SABER, PORQUE UNA PERSONA QUE LLEGA EN VUELO HUMANITARIO DE ESTADOS UNIDOS, TIENE 19 CONTACTOS. ES QUE SE INCLUYE LA TRIPULACIÓN, EL TRANSPORTE HASTA EL ÁREA DONDE ES AISLADA?, CREO QUE A PESAR DE ESTO SON MUCHAS PERSONAS RELACIONADAS CON UN CASO QUE DEBÍA TENER EL MÍNIMO DE CONTACTOS.

    • robertojs dijo:

      Para todos los que hacen la pregunta de por que el viajero tiene 19 contactos, desde que llega van para un centro de aislamiento pero por favor esos viajeros vienen en vuelos donde vienen con mas personas y hasta familiares y el centro son aislados con mas personas las cuales acuden a un comedor tres veces al dia de ahí son los contactos

    • Js Krlos dijo:

      Rdiaz porque esa persona vino en un avión con muchas personas....no vino montada en un Drone directo al centro de aislamiento...por supuesto que una persona que venga en un avion y despues de positiva tiene que tener contactos

      • Rdiaz dijo:

        Entonces usted me podría responder el paciente que igualmente llego de Estados Unidos el día primero de Julio solo tuvo 3 contactos?

      • Rdiaz dijo:

        Entonces puedo deducir que el caso positivo del 1 de julio proveniente de Estados Unidos también que solo reporto 3 contactos si llego en un dron o solo en un avión con el piloto y el copiloto?
        Me parece que no, que usted cree

  • URGENTE!!! dijo:

    Después de 30 días de haber rebasado la Covid-19, a veces más tiempo, los ex-pacientes siguen presentando síntomas tales como sensación de estrangulamiento o asfixia mientras duermen o despiertan. Así plantean algunos pacientes del Reino Unido.

    Mi pregunta al estimado Dr. Durán es Están estudiando estos síntomas acá? Se han presentado ex-pacientes con síntomas similares?

    Muchas gracias.

    • Otro cubano mas dijo:

      Estimado URGENTE,Nos hemos preocupado tanto por la vida de los enfermos que nos hemos olvidado de los recuperados ,pero la vida de ellos no será nunca la misma ,quedarán secuelas en muchos y hasta de por vida he incluso algunos morira por eso ,no quiero ser pesimista pero si algún médico pudiese opinar mi comentario sería mejor ,por eso hay que cuidarse y cuidar a los demás ,siguiendo las indicaciones del MINSAP Y GOBIERNO, MUCHAS GRACIAS.

  • ASA dijo:

    Que buenas nuevas!!! Con disciplina y optimismo VENCEREMOS!!!

    • Maria MPC dijo:

      Vivo en el consejo latino donde hay mucha indisciplina, lo más triste es madres que permiten a niños pequeños jugar en la calle sobre todo al atardecer, si le llamas la atención se molestan

  • URGENTE dijo:

    Después de 30 días de haber rebasado la Covid-19, a veces más tiempo, los ex-pacientes siguen presentando síntomas tales como sensación de estrangulamiento o asfixia mientras duermen o despiertan. Así plantean algunos pacientes del Reino Unido.

    Mi pregunta al estimado Dr. Durán es Están estudiando estos síntomas acá? Se han presentado ex-pacientes con síntomas similares?

    Muchas gracias.

    • Juana María Santos dijo:

      Esa noticia del Reino Unido la conoció por las redes sociales ?, que fuente tan verídica de información tiene usted al respecto. Estoy muy familiarizada con la situación actual de está pandemia y desconozco totalmente ese información. Quisiera conocer al respecto.

      • Otro cubano mas dijo:

        Juana María está muy desinformada ,cree UD que una enfermedad tan contagiosa y letal no va a dejar secuelas ,pues está equivocada,conoce la palabra Fibrosis pulmonar,pues pregunté que he eso es una secuela y grave ,aquí no se habla mucho de secuelas porque estamos centrados en salvar los enfermos ,pero las secuelas vienen con la enfermedad ,claro no a todos ,hay organismos más fuertes que otros.

      • BarrioMarginal dijo:

        Hay enfermedades aun mas contagiosas y letales que el covid, que no dejan secuelas. Espero que su fuente de información no sean las redes sociales ni la mano de orula.

      • Yayi dijo:

        Juana María Santos . Hoy salió en el móvil una publicación( Infobae )según estudios ke realizó el King's College de Londres dice ke pacientes ke se recuperaron del nuevo Sars-Cov2 podrían perder su inmunidad al cabo de unos meses ,el escrito es muy extenso pero en el mismo hay criterio de varios doctores , este virus es muy desconocido y hay muchos científicos estudiandolo, si estás tan familiarizada con la pandemia ,debes actualizarte
        diariamente con toda la información ke sale sobre ella

      • Urge dijo:

        Hola.

        Estimado(a).

        Cuando hago alguna pregunta soy muy sigilosa en lo que pregunto y la fuente que tomo. Para nada soy portavoz de "Fake New", ni de "Bolas".

        Esa info es de otro enlace de Infos dentro de Cubadebate.Les invito a chequear.

        Buenas tardes.

        Muchas gracias.

  • Fredy dijo:

    No sé ha dicho que los viajeros procedente del exterior van a un centro de aislamiento, como es posible que la señora de placenta tenga 19 contactos. Supongo que sean los viajeros que venían en el mismo avión. Sería bueno que dieran esa información.

    • Ática dijo:

      Van directo a un centro de aislamiento de su provincia, sus contactos son los viajeros que vienen en el mismo vuelo, o los que la trajeron en ómnibus o taxi hasta su provincia. Puede estar segura que los contactos están bien contados. Buen día

  • Juan dijo:

    Tomen medidas urgentes con el transporte que van a la playa de guanabo, ayer la 462 llegó a la virgen del camino hasta con personas colgando en la puerta, esto no es compatible con los deseos que tiene el país y la población de salir de esta situación, los irresponsable no pueden ir a la playa y el gobierno de la Habana tiene que tomar medidas urgentes, solo el chófer no puede regular la cantidad de pasajeros, es imposible.

  • URGENTE dijo:

    Buenos días.

    Gracias a todos los médicos, enfermeras, choferes, pantristas, voluntarios, técnicos, y Líderes gubernamentales a todos los niveles por tan ardua y eficaz labor contra la Pandemia en Cuba y el extranjero.

    Mis Felicitaciones a todos!!!

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Ministro interior.
    Fiscal general de la República.
    El inicio de este verano en las playas y zonas costeras de la Habana se está comportando a niveles nunca visto de índices de violencia.
    Al salir del agua transitan por calles y avenidas con botellas de ron, sin nasobuco.
    Las broncas con armas blancas están a la orden del día, ya es un hábito ofender, gritar, es una realidad una gran parte de antisociales han tomado por asalto costas y playas, ustedes deben conocer bien claro los eventos diarios empañan la tranquilidad de costas y playas.
    El pueblo se pregunta, hasta cuándo se permitirá esto.
    Les propongo, mano dura, aumente las leyes y se publiquen en los medios de difusión masiva.
    El pueblo trabajador y decente no puede estar tranquilo con su familia en estos lugares
    Es momento de actuar rápido y con energía.
    Debemos impedir eventos desaten más violencia y fallecidos.

    • Mary dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Vivo cerca de una parada de la 400 y hay que ver como vienen esas guaguas, incluso hace unos días venía un hombre en la puerta gritándole algo a un chófer de otra guagua. Es penoso pero es la realidad. Creo que no debieron abrir las playas aún pero ya que lo hicieron deberían tener mano más que dura con todos esos que no van a divertirse.

    • Lissette Ftes dijo:

      Nunca visto?Yo he visto lo mismo millones de veces ustedes hablan como si fuera algo nuevo.
      Todos los años, desde que yo era una niña, las guaguas para la playa sean las del oeste como las del este, revientan de gente se arman broncas, hay borracheras y la borrachera trae de todo.Que estamos con la COVID y que se dee ser más exigente con el tema cantidad de pasajeros y con el tema de la disciplina es cierto pero es lo mismo de siempre.

      • Mary dijo:

        Es cierto que siempre ha sido igual y cada vez empeora, pero nunca hemos tenido lugar para plantear este tipo de quejas, por eso lo hacemos ahora.

      • DonAna Badaro dijo:

        No Lissette. Esto esta peor que el año pasado. Hay mas deterioro de la población.

      • Lissette Ftes dijo:

        Mary no sé por qué no ha planteado este tipo de quejas. hace años están funcionando las redes cubanas, los periódicos, el mismo cubadebate que siempre tiene temas sociales de interés popular.
        Donana Badaro te parece pero no es, año tras año son las mismas colas, indisciplinas, broncas y hechos de sangre. Lo nuevo?que ahora se publican pero siempre han estado ahí.

      • Idania dijo:

        Lissette fte . Esa comparación es absurda, y todo cubano sabe que siempre ha sido así, pero hay que ubicarse en tiempo, no estamos en tiempos de que ahora, hoy, suceda por lo que estamos atravesando, y no es cuestión de tomar medidas, es cuestión de que no se haga, en estos tiempos.

    • portuario dijo:

      Vaya!!!! al fin un comentario sensato!!!!
      He escuchado de algunos hechos de sangre acaecidos en las playas tanto del esto como del oeste, y no es el COVID.....es la indisciplina social que se ha adueñado de las calles señores, mano dura con este tipo de elemento que sale a desgraciarle la vida a los que van a distraerse y disfrutar de su tiempo libre en familia.

    • mio dijo:

      Siempre lo digo si hubiera una opcion de like este comentatrio fuera hoy viral en cubadebate 100% de acuerdo con usted debemos unirnos contra la delicuencia q se esta engendrando en el pais amparada por los conentarios imbeciles de derechos humanos de paises q no pueden ni controlar sus propias narices, y sabiendolo, quieren q lleguemos a su posicion incapaces de llegar ni por asomo a la nuestra ...cuenten conmigo y asi lo deciden

    • Yayi dijo:

      Adelante muy de acuerdo con usted no sé si es por el confinamiento pero lo ke está saliendo sobre todo para las playas da miedo, no son las indisciplinas con respecto al virus, es todo tipo de indisciplinas.mi nieta quería ir a la playa con un grupo de amiguitas y no las dejamos pues lo ke está bajando para ellas es como si el mar se fuera a secar

  • hectin dijo:

    A ver si entiendo y solo es para que me expliquen si he entendido mal o a los que vienen del exterior se les pone en cuarentena. La compañera que dio positiva estaba aislada o en su casa?

  • alain dijo:

    Somos un país bendecido. Me resulta increíble lo bien que está la situación después de ver la irresponsabilidad en la calle. Ómnibus articulados (P11, P10 repletos, venta de cerveza a granel en el Mónaco). Esto fue viernes 10 de julio en la mañana. Vayan al lugar y averigüen si creen que es una mentira. Las personas en la calle tienen una baja percepción del riesgo. Para que no haya un rebrote necesitamos mucha suerte principalmente y lo demás es secundario. Con el mayor respeto al personal de salud que hace de todo para cuidar al pueblo.

    • Simple dijo:

      Y además no enterarte de que lo hay , porque en esos lugares no se hacen las pruebas. Estaria bueno hacer un estudio en una guagua o en las gentes llegando a la playa. Ahi se podrá obtener una información valiosa.
      Si lo que predominan son asintomaticos, hacia ellos debe estar dirigido el pequisaje. Porque no sale a la luz , mientras no exista uno con sintomas contagiado por esos asintomaticos

  • Ätica dijo:

    Buenos días. Cada vez que leo positivos personas mayores de edad o niños y jóvenes se me oprime el corazón, como contactos de caso confirmado o no conocida la fuente de infección se me oprime el corazón. ¿Cómo es posible que el resto de la familia, no tome las medidas para proteger a esos que son los más vulnerables? Por favor, cumplan lo que se orienta, es por el bien de TODOS.

  • tais barreiro marsans dijo:

    Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos que arribó al país el 10 de julio. Se mantienen en vigilancia 19 contactos. ¿como que 19 contactos¿ se supone que si vino del exterior esta en aislamiento

    • Ida dijo:

      Tais y el avión? Venía piloteando?

  • Tais BARREIRO dijo:

    Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos que arribó al país el 10 de julio. Se mantienen en vigilancia 19 contactos. ¿como que 19 contactos¿ se supone que si vino del exterior esta en aislamiento

  • enrique dijo:

    Solamente una pregunta, al cierre del domingo se detectraron solo dos casos, uno de ellos es proveniente del extranjero, segun protocolo cubano, todo viajero procedente del extranjero debe ser aislado inmediatamente, la pregunta mia consiste en: por que ese positivo deja en vigilancia 19 contactos?

  • Luis Santamaría Ruiz dijo:

    Considero se debe hacer una categoría adicional de los casos del COVID, agregarle a la de cada provincia, los que vienen del extranjero, ya que estos van a ir directamente para los centros de aislamiento y su causa de la infección no está en la provincia y así no se le recarga a la provincia de origen del viajero. Digo esto además porque en la medida que se restablezcan los vuelos aéros esta cifra debe aumentar.

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también