Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta dos nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 10 altas médicas (+ Video)

| 247 |

Al cierre de este domingo, Cuba reportó dos nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 428 desde marzo pasado; 10 altas médicas y ningún fallecido, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 249 pacientes: 14 en vigilancia, 164 sospechosos y 71 confirmados. Otras 233 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 2 978  muestras (2 367 de La Habana) y dos resultaron positivas. El país acumula 208 098 pruebas realizadas; de ellas, 2 428 positivas.

Los dos casos diagnosticados fueron cubanos.

  • Uno es contacto de caso confirmado y otro tiene fuente de infección en el extranjero.
  • Uno del sexo femenino y otro del sexo masculino.
  • Los dos son asintomáticos.

De los 2 428  pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 107 han sido contactos de casos confirmados (88.47%).
  • 168 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 111 casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 328 pacientes han sido asintomáticos.
  • Se acumulan 87 fallecidos, dos evacuados y 2 268 pacientes recuperados.
  • Se reporta un paciente en estado grave.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • La Habana: 4.07
  • Mayabeque: 0.78

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

Detalles de los dos casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Villa Clara:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos que arribó al país el 10 de julio. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Comenzó con falta de aire, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con disnea de esfuerzo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Presenta disnea de esfuerzo y alcalosis metabólica ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica. Lesiones con evidente disminución en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 12 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 12 millones 698 995 los casos confirmados (+222 967) y 564 924 fallecidos (+4  926) para una letalidad de 4,45% (-0,03).

La región de las Américas reporta 6 millones 685 097 casos confirmados (+135  537), el 52,64% del total de casos reportados en el mundo, con 286 796 fallecidos (+3 103) para una letalidad de 4,29% (-0,04).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/4059684114103422/

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esperanza dijo:

    Ya estamos en fase1 y con restablecimiento del transporte. Pero aun no se permiten las vicitas a los establecimientos penitenciaros (que habian indicado en todas las plataformas oficiales k en fase1 comenzarian) a que se debe ahora estos cambios y espera a las vicitas a la fase2..porfavor pueden explicar? Gracias

  • Fidel Pérez Hernández dijo:

    El trabajo del ministerio de salud, el gobierno, y todas las demás organizaciones ha sido intachable y han logrado reducir los números a niveles insospechados. Pero en el caso de Matanzas la fiesta por el inicio del verano en el Viaducto abarrotado de personas en su mayoría jóvenes y sin nazobuco ni distanciamiento lo vi muy peligroso. Por qué permitieron eso tan pronto si no es indispensable. Es una gran lástima que se haya echado a perder todo lo hecho. Económicamente eso ha sido muy fuerte para Cuba imaginen un rebrote de envergadura. A dónde iremos a parar!!! Podré yo un simple trabajador ver más que las autoridades de Mtzas o estaré equivocado. OJALÁ!!!. sdss

  • Diango dijo:

    Me gustaría saber para cuando se van a permitir los créditos bancarios para reparación de viviendas, porque tengo familiares que están pendientes desde el inicio de la Covid y aquí en la Habana se dice que para la fase 2 pero todavía no se sale de la fase 1 y ya hay otros tipos de créditos bancarios que están permitidos.

  • Emma dijo:

    ERFR En las guaguas está el pomo de solución de hipoclorito al lado del chófer pero las personas suben y no lo usan, ya el relajamiento está como siempre. Esa no es la función del chófer, dónde está su sentido de pertenencia.

  • angel fm dijo:

    Muy bien por los resultados, pero quiero alertar a traves de uds a las máximas autoridades de la siguiente situación de la cual fui testigo al vivir cerca: El el recien inaugurado Marcelo Salado en 1ra y 38 los fines de semana de agrupan en molotes muchas personas con niños para entrar al circulo social. No hay distanciamiento, muchos no llevan puesto tapaboca correctamente. Creo que si fuera necesario cerrar las playas y otros lugares de alfuencia masiva estaria de acuerdo antes de volver a regrear a decenas de casos.

  • David Alejandro dijo:

    ....Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos que arribó al país el 10 de julio. Se mantienen en vigilancia 19 contactos....

    Como es posible si llega del Exterior y sabemos que automaticamente van directo a un Centro de aislamiento entonces este caso carge con la cuenta de 19 contactos, nunca vamos a terminar. Soy Revolucionario, conciente del esfuerzo del pais pero por tal motivo me siento en una posicion moral para criticar las acciones ocurrida en este caso... ALGO ESTA HACIENDOSE MAL....

  • Renato Estrada dijo:

    Diariamente sobre las 6 de la tarde me dedico a leer todos los comentarios que se publican en Cubadebate relacionados con la Covid hoy a las 820 PM había 205, una gran parte de ellos de personas realmente preocupadas, pero una grandísima parte de personas que se ve nunca escuchan los partes de las 9 ni después cuando se repiten y que además tienen dificultades con la lectura de lo que se escribe.
    Por ello propongo:
    - a los que responden no pierdan el tiempo dando explicación a lo que tantas veces se ha explicado.
    - a los que piden aclaraciones múltiples veces explicadas primero antes de escribir lean todas las respuestas anteriores, vean las conferencias de prensa y lean con detenimiento los partes que se publican así podré terminar de leer todo lo publicado porque ayer con sólo 2 casos no pude.
    Sería muy bueno vieran el gráfico de hoy con 4 casos.

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también