Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta dos nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 10 altas médicas (+ Video)

| 247 |

Al cierre de este domingo, Cuba reportó dos nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 428 desde marzo pasado; 10 altas médicas y ningún fallecido, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 249 pacientes: 14 en vigilancia, 164 sospechosos y 71 confirmados. Otras 233 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 2 978  muestras (2 367 de La Habana) y dos resultaron positivas. El país acumula 208 098 pruebas realizadas; de ellas, 2 428 positivas.

Los dos casos diagnosticados fueron cubanos.

  • Uno es contacto de caso confirmado y otro tiene fuente de infección en el extranjero.
  • Uno del sexo femenino y otro del sexo masculino.
  • Los dos son asintomáticos.

De los 2 428  pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 107 han sido contactos de casos confirmados (88.47%).
  • 168 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 111 casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 328 pacientes han sido asintomáticos.
  • Se acumulan 87 fallecidos, dos evacuados y 2 268 pacientes recuperados.
  • Se reporta un paciente en estado grave.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • La Habana: 4.07
  • Mayabeque: 0.78

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

Detalles de los dos casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Villa Clara:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos que arribó al país el 10 de julio. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Comenzó con falta de aire, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con disnea de esfuerzo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Presenta disnea de esfuerzo y alcalosis metabólica ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica. Lesiones con evidente disminución en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 12 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 12 millones 698 995 los casos confirmados (+222 967) y 564 924 fallecidos (+4  926) para una letalidad de 4,45% (-0,03).

La región de las Américas reporta 6 millones 685 097 casos confirmados (+135  537), el 52,64% del total de casos reportados en el mundo, con 286 796 fallecidos (+3 103) para una letalidad de 4,29% (-0,04).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/4059684114103422/

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ojo dijo:

    Buenos dias, en Cuba vamos mejorando pero en la hermana Venezuela ya se superò los 9000 contagios y no se habla de la cantidad de colaboradores cubanos contagiados, y se sabe que hay buena cantidad por la información en redes, si se pudiera dar una información ofical en la Conferencia del Dr Duran seria muy aclaratoria. Gracias

    • Foxhound dijo:

      Humm en redes casi nunca es una buena manera de buscar información verídica

  • rafael g dijo:

    dr adrian parece que ud no esta bien informado por que cuando sale un caso en cualquier provincia si tiene relacion con el exterior no se le cuenta a la provincia ya que no es atoctono y los 19 contactos de la paciente de villa clara son las personas de mas contacto en el avion

  • Teresa flores dijo:

    Con todo respeto de nuestros profesionales pero no lo creo , hay demasiadas indisciplina en la calle para un solo caso pq el otro es importado demasiadas personas haciendo cola a diario y sin hablar de las guaguas de la playa super llenas las personas tomando de la misma botella por eso me cuesta creer eso

  • Gaviota dijo:

    La paciente que llego de E.U NO SE AISLÓ????? y entonces....

    • Foxhound dijo:

      A ver la compañera que vino del extranjero no la trajeron en un dron, ni en un avión privado, esta persona vino en un avión comercial junto con otros pasajeros por lo que estos automáticamente se convierten en contactos, al igual que las personas que la transportaron al centro de aislamiento

      • Conchita dijo:

        Un dron?

      • BarrioMarginal dijo:

        Conchita, un dron es un avión no tripulado. Es ironía.

  • J.Aleman dijo:

    No entiendo como la Ciudadana procedente de los Estados Unidos ,con residencia en Placetas Villa Clara, posea 19 contactos si realmente debe ir hacia un centro de aislamiento como esta establecido o es que este protocolo ya no se esta cumpliendo, neceitamos mas esclarecimiento sobre el referido caso. gracias

  • yele dijo:

    Buen día.
    Con respecto a la viajera confirmada, dice que mantiene 19 contactos en vigilancia, no se supone que cuando entrar los viajeros van a centros de aislamiento por 14 días, entonces estos 19 contactos de ella son?, sus familiares o sus compañeros de vuelo.
    Yo no entiendo como funciona eso y la vigilancia epidemiológica que tienen con los viajeros.

  • ciudadana dijo:

    Buenos dias a todos, como vemos segun los partes diarios continuamos bajando????. Por dios es inconsebible que existan tan pocos casos, con la poca percepcion del riesgo que se tiene en la calle, vemos guaguas abarotadas, playas llenas sin mantener distanciamiento , con presencia de la policia y aun asi no se hace nada. El orden publico no aplica las medidas que dicta el pais. Todos sin proteccion ni nasobucos, un total desastre. Se estara aplicando los PCR en la población en general creo que si se aplican tes rapidos en la calle, parques, playas ect tendriamos muchimos casos, no es posible que solo 2 cuando la sociedad anda como si nada.

    • CS dijo:

      Esa es su percepción muy personal. Otros apreciamos una buena estrategia de nuestro Gobierno y del valeroso personal de la Salud . En la Confrencia diaria se brinda información clara y transparente. Vamos bien, los números hablan.

      • Verdad dijo:

        El virus es el mismo para todos los paises, ALTAMENTE CONTAGIOSO, los casos no tienen que ver con la atención médica. La indisciplina en nuestro pais es ALTA. Por favor piense un poco antes de opinar. Gracias la Revolución no somos ignorantes, ni analfabetos. PENSAMOS

  • Lissette Dominga Travieso Córdoba dijo:

    Saludos al Dr. Duran y una vez más nuestra gratitud hacia el y los compañeros de Salud. Quisiera preguntar dos cidas:
    1. Será posible analizar a La Habana teniendo en cuenta que a mayoría de los municipios se mantienen libre de casos para pasar a la Fase 2"y sólo dejar en fase 1 o de pandemia a los municipios que han tenido focos?
    2. Cuando será posible pasar a la nueva normalidad en La Habana
    Muchas gracias por la amable atención

    • Paloma dijo:

      No más presión x favor, q ni se les ocurra pasar a fase2 ni x municipio,eso es una locura
      Todavía la Habana está enredada y todos los municipios están relacionados e/ si, pocos son los q trabajan donde residen
      Tienen un maldito apuro q solo traerá + problemas
      Ya ha sido una locura abrir bares y playas, no más x favor

      • Milagros dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted

    • ARMANDO GUERRA dijo:

      Estimada ciudadana,no hay que ser el Dr Durán para explicarle que aun en fase 1 para la Habana es un error y pensar en normalidad es una quimera,hay trasiego de personas entre municipios y hasta entre provincias,mas bien habria que buscar a otro doctor,el Dr Rubiera porque lo que si se pronostica es un huracán de covid 19 si las condiciones siguen asi

  • edda dijo:

    Por favor, es preciso, expliquen si esa compañera llego del extranjero, por qué tiene 19 contactos, segun se ha dicho en muchisimas ocasiones esas personas que vienen del exterior son ingrasadas desde que llegan y para su transportacion se toman todas las medidas.

  • Wilfredo Pérez Bermudez dijo:

    No entiendo el caso de la persona de VC arribó a Cuba procedente de EEUU el 10 de julio y tiene 19 casos en vigilancia.
    Acaso no fue directo del aeropuerto al centro de aislamiento.

    • Foxhound dijo:

      Y esa compañera seguro vino en un dron, esa compañera viajo con otros pasajeros en el avión por lo que automáticamente se convierten en contactos.

  • Estela Evelyn dijo:

    la ciudadana de la prov de Villa Clara al arribo al pais no se sometió a Cuarentena en un centro de aislamiento?, por que esos 19 contactos?

  • Odalis dijo:

    Cros escuché en la conferencia de prensa de hoy del Dr Durán que el caso residente en Villa Clara que viajó con el virus de EUA fue directo del aeropuerto para centro de aislamiento como está indicado y que los contactos que se refieren son de los que viajaron en el vuelo con dicho viajero, seguro el chofer que lo trasladó para centro de aislamiento y quienes lo recibieron, más nadie por favor, no se haga tanta algarabia por un caso donde se cumplieron todas las medidas. Hay que preocuparse por los municipios de La Habana complicados aún, por la indisciplina de la población que no cumple las medidas sanitarias orientadas como el correcto uso del nasobuco o mascarilla, el distanciamiento social entre las personas, la higiene y desinfección de las manos, en centros laborales, la viajadera de personas de lugares complicados a oriente que está bastante tranquilo, y nos pudiera complicar la existencia, etc.

  • Santiago dijo:

    Quiero que expliquen bien sobre el caso de Villa clara. Muchas dudas de la población en general sobre eso.

  • Jose10 dijo:

    Buenos días, tampoco entiendo por qué en La Habana han autorizado la apertura de los bares, cuando se sabe que hay transmisión del virus y en esos locales cerrados el contagio se potencia. La verdad que considero que es una medida equivocada. Son tan importantes los bares?? la verdad que aunque tienen cierta aceptación entre los jóvenes, el ambiente de la mayoría deja mucho que desear, por ahí vendrán los próximos rebrotes estoy seguro.
    Buenos días reiterados

  • RT PCR dijo:

    Que comportamiento mas erratico del virus, en ningun lugar se ha comportado asi, ayer Domingo se dieron los datos del dia 11 a los 120 dias del inicio de la pandemia y resultaron positivos 7 . Para una declinacion de la enfermedad despues de 120 dias el comportamiento deberia haber sido igual o menor del primer dia de inicio o sea menor o igual a 3 y resulto ser el doble mas 1,(7) eso indica que despues de 120 dias del inicio de la enfermedad todavia esta presente y muestra un alto nivel de contagio, que ya no se resume en un periodo de incubacion de 14 dias o mas sino que se comporta con mas de 70% de casos asintomaticos lo que la hace mas peligrosa e impredecible, a demas de estar enmascarada con otras patologias que el diagnostico no puede ser certero en el momento y puede ocurrir un proceso acelarado de la misma y conducir al fallecimiento de la persona . Cuando comience el turismo internacional se acabó el aislamiento por 14 dias, ahora sera con RT PCR, es que ayer no vieron el reportaje del aeropuerto Juan Gualberto Gomez de Varadero que se esta preparando para la apertura del turismo internacional, muy interesante todo, con su protocolo, pero no es lo mismo con la terminal vacia que con la terminal llegando vuelos, a demas mientras este el resultado de la RTPCR donde van a poner a los viajeros, ese aislamiento debe ser tanto para viajeros cubanos como para extranjeros y turistas esa es nuestra protreccion en fronteras, las RT PCR pueden dar falsos negativos como esa ocurriendo en otros paises, ya no son muy confiables, a demas para descartar esto hay tomar muestras del aparato respiratorio inferior Traqueas,bronquios , no solo nasofaringeo, con el comportamiento de asintomaticos en el pais hay que descartar falsos negativos y falsos positivos, eso no lo digo yo, eso lo dice la OMS, hoy en la mañan exibian un documental de las playas en guantanamo y alli no se observa distanciamiento social entre bañistas, ni uso del nasobuco, no olvidar que el explote de la florida fue por las playas y negocios cerrados, a demas aun no se sabe si el virus se transmite o no por el aire y la OMS recomienda no abrir negocios de ningun tipo en lugares cerrados o climatizados que induscan aglomeracion de personas ej bares, karaokes,restaurantes climatizados, cefetarias climatizadas, cines, teatros , transporte publico climatizado, ya que esto puede conducir a una escalada de contagios, sigo diciendo pdre , madres , abuelos , mantengan a sus hijos en casa para que el curso escolar pueda reiniciar en septiembre, dejen playa y piscina para cuando exista una cura o vacuna, no arriesgan a suus hijos y familiares, la terea mas importante ahora y siempre es evitar el contagio y que el curso escolar reinicie sin dificultad, si observamos las estadisticas en estos ultimos dias el contagio de menores de 20 años ose niños y adolescentes ha aumentado, esto sin comenzar el curso escolar, quedense en casa hasta septiembre para que podamos concluir el curso 2019-2020 e iniciar el 2020-2021, con mejores condiciones epidemiologicas, el virus aun esta ahi, esperando por un descuido y el comportamiento social en lugares en fase 2 no esta siendo el mejor, ya nos olvidamos del nasobuco, del apluaso de las 9 de la noche,Ej en trinidad los medicos no se han podido quitar las escafandras, desde que inicio la fase 2 pues a cada rato salen a la busqueda de sospechosos, yo los veo , ya que vivo cerca del centro de Epidemiologia por violentar las medidas, a demas se la han visto fea , pero hasta ahora los resultados han sido negativos, pero es demasiado el relajo que hay, guaguas al 200% de capacidad sin desinfeccion, coches repletos de personas para la playa, poblacion flotante de todo el pais, incluyendo la habana, hospedados en hoteles, villas estatales ,casas de alojamiento de particulares,lo que falta es un tin para que trinidad tenga positivos, a demas las fronteras de entrda al municipio estan totalmente desprotegidas, se desmonto el punto de revision , toma de temperatura y desinfeccion que existia a la entrada del municipio desde s.spiritus , no es momento de adelantarse y por favor el mensaje no es ir a la playa a recrearse, el mensaje es quedarse en casa cuidandose, no exste cura, ni vacuna disponible aun y es letal.No es para aterrorizar es para concientizar de que el riego esta ahi presente y que falta por enfermar el 98.02% de la poblacion , por favor no lo pongas tu.

    • Paloma dijo:

      Toda la razón, m uno a su comentario
      Parece q somos los menos los preocupados x lo q pueda pasar a la vuelta de unos días
      Necesitamos responsabilidad y suerte

      • Carla dijo:

        Me uno a la preocupacion de ustedes, tambien me preocupa el inicio del curso escolar, la apertura del turismo, muy preocupante en varadero, este virus es diabolico, conozco de personas que lo tuvieron y estan sufriendo las secuelas, incluidos niños.

  • LQ1 dijo:

    La compañera de Villa Clara que tiene 19 contactos, son las personas que también vienen en el vuelo humanitario junto con ella, los cuales también se encuentran en aislamiento.

  • carlos leopoldo dijo:

    Tengo la misma preocupación ,se dice por parte de nuestra máxima dir.que los viajeros entrantes exterior serán aislados por 14 días ,como es posible que esa señora que entró el 10 tenga 19 contactos.¿? O no se explica bién ,o algo se está incumpliendo.Que entren al territorio nacional y no se retengan ,eso si es un PROBLEMA Y GRANDE.

    • pupi dijo:

      Es inconcebible que a estas alturas, con el nivel que tiene nuestro pueblo, todavía existen personas haciendo preguntas, que sin el ánimo de herir a nadie, resultan tontas. Mira que se ha explicado que todo viajero procedente del extranjero se aisla por 14 días, no se ha violado nada de esto, lo que desafortunadamente tienen que viajar con otros pasajeros en el avión porque no hay uno para cada uno. Basta ya de cuestionar el incumpolimiento de los protocolos establecidos en el país.
      Muchas gracias

  • ilianet dijo:

    Creo que Cuba ha hecho un trabajo extraordinario, la situación esta bajo control, mi modesta opinión es que regrezemos todos a la normalidad, con prudencia, disciplina y responsabilidad, como han hecho otros países.
    Debemos iniziar a vivir, siempre con nasobuco, ma debemos tomar nuestras vidas.
    Doy las gracias a todo el país por el trabajo extraordinario que ha hecho.
    Ahora es el momento de abrir las fronteras, no solo para el turista en los cayos, ma para todos.
    Esta es mi modesta opinión.

  • Ras dijo:

    Como es posible que esa ciudadana que arribo al pais el pasado 10 de julio desde Estados Unidos tenga 19 contactos. No decian que todo el que llegue del exterior tiene que ir a un centro de aislamiento durante 15 dias, como es posible, se estan incumpliendo todas las medidas, asi jamas vamos a terminar con la dichosa pandemia esa.

    • Milagros dijo:

      Este tema es de lo que mas se ha hablado y se ha aclarado aqui, pues las personas escriben sin leer, ni documentase con los medios, por favor todo se esta haciendo segun lo establecido y no se ha violado ninguna norma.

    • Deysi dijo:

      Este tema es de lo que mas se ha hablado y se ha aclarado aqui, pues las personas escriben sin leer, ni documentase con los medios, por favor todo se esta haciendo segun lo establecido y no se ha violado ninguna norma.

  • jesus dijo:

    Vicente no pierda el tiempo simplemente prefieren que la gente se divierta al posible daño
    epidemiologico. Duran lo dijo claramente la apertura de Piscinas por ejemplo entraña un grave riesgo de contagio y ??? , la Habana esta en face uno donde se supone que no hay viajes inter-provinciales y la gente de la Habana esta viajando por toda Cuba y ??? nada a cruzar los dedos y rezar que termine pronto este verano lo demás es por gusto.

  • Romeo dijo:

    Se estudiaron 2 978 muestras (2 367 de La Habana) y dos resultaron positivas.es decir de las 2978 muestras estudiadas 2 resultaron positivas. nu queire decir esto que sean de la Habana.

  • Pocho. dijo:

    Alguien conoce un número de teléfono del ministerio de transporte, quisiera denunciar que el P10 vibora-playa, están repletos de personas, y en no pocos casos con las puertas abiertas congando las personas. Este P10 transita por avenidas importantes de la capital, ningún agente del orden ve esta situación? Cuando concluye el horario de playa esta situación en el P10 es mucho mas dramática, muchas personas saliendo de la playa al mismo tiempo. Porqué se permite el llenado de los ómnibus. Solo el chofer es el responsable? Sera que los inspectores no trabajan después de las 8 pm.?

  • J B Ruiz. dijo:

    Sobre el asunto de la apertura de los bares es muy preocupante, lo triste es que van muchos jóvenes que no creen que exista un rebrote de la enfermedad y lo único que piensan es en la diversión, eso nadie lo puede controlar y la percepción del riesgo es nula.

  • El ruso dijo:

    Es hora ya de pensar en la reapertura de los aeropuertos del país.Cuba debe hacer una lista de países de confianza epidemiológica,informar a la población cuales son los destinos que podrán visitar,informar también la lista de países cuyos ciudadanos podrán visitar la isla.Mantenernos encerrados en una burbuja no nos va a mantener a salvo,solo escondidos,sin contacto con la realidad de esta nueva era.Hay que aceptarlo señores .

  • preocupado dijo:

    No lo digo por discriminar al turismo nacional pero en Varadero se ha abierto varios hoteles y no se respeta el distanciamiento en las piscinas, unos encima de otros y por supuesto sin nasobuco como es lógico y ni que decir en la cola de bufet con el desespero por la comida que incluso en un caso se fueron a las manos dos usuarios y se tiraron la comida como se nunca le enseñaran como comportarse. Siempre ha sido asi en los "TODO INCLUIDO" que el cubano quiere comer, llevarse para su casa y botar la mayor cantidad de comida y bebida que pueda pero ahora con la pandemia es mas peligrosomaxima con el nivel de violencia que se esta viendo.
    Me parace que el MINTUR debe revisar esto y ver la posibilidad de implantar el sistema A LA CARTA para que cada uno en su mesa, a la distancia correcta pida y pague lo que en realidad va a consumir.

  • preocupado dijo:

    No lo digo por discriminar al turismo nacional pero en Varadero se ha abierto varios hoteles y no se respeta el distanciamiento en las piscinas, unos encima de otros y por supuesto sin nasobuco como es lógico y ni que decir en la cola de bufet con el desespero por la comida que incluso en un caso se fueron a las manos dos usuarios y se tiraron la comida como se nunca le enseñaran como comportarse. Siempre ha sido asi en los "TODO INCLUIDO" que el cubano quiere comer, llevarse para su casa y botar la mayor cantidad de comida y bebida que pueda pero ahora con la pandemia es mas peligrosomaxima con el nivel de violencia que se esta viendo.
    Me parace que el MINTUR debe revisar esto y ver la posibilidad de implantar el sistema A LA CARTA para que cada uno en su mesa, a la distancia correcta pida y pague lo que en realidad va a consumir.
    Pienso que eso debe estar pasando en la mayoria de nuestros hoteles con un sector del nuestros cociudadanos

  • Luciano hernandez dijo:

    En las colas no existe distanciamiento y las autoridades presentes solo la exigen a los que ya van a entrar.
    Hay ómnibus que circulan con demasiadas personas.

  • richard dijo:

    Aqui la gente no lee o no tiene cerebro, las personas que vienen de afuera TODO EL AVION ES CONTACTO DE ELLA,es dificil entender eso esas personas no contagian a nadie del interior de Cuba porque van directo a aislamiento pero los del avion tambien:aENTIENDEN AHORA,otra cosa el tapaboca no deberian haberlo quitado ahora, en la segunda etapa solo en lugares donde halla aglomeracion de personas, y la gente se acostubro rapido a no tenerlo por eso deberia de seguir obligatorio para SIEMPRE

  • Agradecido dijo:

    Como es posible que ciudadana cubana de Placetas Villa clara ,viajera procedente de Estados Unidos, el país que más enfermos tiene de covid en el mundo ,tenga 19 contactos,¿Que se hizo con los protocolos de salud establecidos?¿Quienes son esos 19 contactos?

  • preocupado dijo:

    Si fueran los del avión fueran muchos mas no creo que ningún avión venga con 19 personas incluyendo tripulantes a no ser que llegaron en avioneta o helicóptero. Pero como no explican nada y los detalles uno nada mas uno se entera por Cubadebate pasan estas cosas que la gente tiene dudas, porque en la conferencia no se dan mas detalles de quienes son los contactos. En que vuelo entraron los enfermos que aerolínea porque sin dudas en algún lugar fallo la seguridad. En la conferencia de prensa muchas veces se repiten y repiten las estadísticas y las mismas preguntas, ademas bien podrían ponerle un relevo de ves en cuando a Duran para que descanse y así podría ser mas amplia la conferencia.

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también