Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump preguntó si Estados Unidos podía vender a Puerto Rico tras el paso de “María”

| 22 |

El presidente visitó Puerto Rico en octubre de 2017.

En medio de la respuesta federal al huracán María, el presidente Donald Trump preguntó si Estados Unidos podía vender a Puerto Rico, según la exsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Elaine Duke.

En una entrevista concedida al diario The New York Times y publicada este fin de semana, Duke sostuvo que en uno de los momentos más difíciles de la emergencia a que se enfrentaba la Isla, Trump cuestionó si el gobierno federal pudiera dejar de poseer a Puerto Rico o “venderlo”.

“Las ideas iniciales del presidente eran más como las de un empresario”, indicó Duke.

La exfuncionaria sostuvo que entre las preguntas de Trump durante una reunión relacionada a la respuesta del gobierno federal tras el huracán María estuvieron: “¿Podemos subcontratar la electricidad? ¿Podemos vender la Isla? ¿Ya sabes o dejar de poseer ese activo?”.

Previamente, The New York Times había indicado que Trump comentó en 2018 a un funcionario de su gobierno si era posible cambiar a Puerto Rico por Groenlandia.

Según Duke, las ideas nunca fueron consideradas o discutidas con seriedad después, pero reflejaban la mentalidad de Trump cuando tuiteaba en contra de los políticos de la Isla.

En el primer informe del grupo de trabajo de la Casa Blanca del presidente George W. Bush sobre el status político de Puerto Rico se planteó que el poder del gobierno federal sobre la Isla es tan amplio que si quisieran pudieran regalarla a otro país.

“El gobierno federal puede renunciar a la soberanía de los Estados Unidos (sobre Puerto Rico) mediante la concesión de independencia o ceder el territorio a otra nación; o puede, como la Constitución proporciona, admitir un territorio como Estado, por lo tanto haciendo que la cláusula de territorio sea inaplicable”, indicó el informe del grupo de trabajo de la Casa Blanca de W. Bush, publicado en diciembre de 2005.

Según la exsecretaria Duke, la actitud del entonces jefe de gabinete interino de la Casa Blanca Mick Mulvaney, tampoco era de solidaridad hacia los puertorriqueños.

Indicó que antes de que el huracán azotara la Isla abogó por la aprobación de la declaración de emergencia que facilitaría la asistencia federal. Entonces, Mulvaney la exhortó a que dejara de reaccionar emocionalmente, pues “no se trata de la gente, sino del dinero”.

Cuando fue a Puerto Rico en octubre de 2017, dos semanas después del huracán María, el presidente Trump dijo que debido al ciclón la Isla “había tirado el presupuesto (federal) fuera de control”.

Mulvaney negó haber hecho el comentario que le atribuye Duke, quien fue secretaria interina de Seguridad Interna (Homeland Security) del 10 de abril de 2017 hasta el 15 de abril de 2018. “Mi experiencia con la directora interina era que raramente hizo algo bien. Por lo menos es consecuente”, indicó Mulvaney al diario.

Mientras, un funcionario de la Casa Blanca dijo esta noche a El Nuevo Día que “con respecto a Puerto Rico, nadie puede disputar el apoyo del presidente a Puerto Rico para recuperarse del huracán María”. Agregó que el gobierno federal ha asignado más de $40,000 millones de dólares para mitigar los daños causados por el huracán y que pudiera otorgar hasta cerca de $90,000 millones.

A Mulvaney, quien mientras era jefe de gabinete de la Casa Blanca retuvo su anterior puesto de director de la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB), se le atribuye también haber sido clave en el freno de los desembolsos de la asistencia federal asignada por el Congreso a Puerto Rico.

Tan reciente como en febrero pasado, antes de Mulvaney dejar su puesto en la Casa Blanca, la OMB indicó en una declaración de política pública la oposición del presidente Trump al proyecto demócrata aprobado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que propone asignar cerca de $4,900 millones para atender desastres naturales, principalmente los terremotos de 2020 en Puerto Rico.

“Múltiples casos de alto perfil de la corrupción han empañado la distribución de la ayuda ya asignada y ha llevado a una continua inestabilidad política en la isla”, indica la declaración de entonces de la OMB.

Duke sostuvo que después de la reunión en que el presidente Trump mostró interés en vender a Puerto Rico, el inquilino de la Casa Blanca expresó preocupación con el azote del huracán María a la Isla. Eso la tranquilizó. Pero dijo que luego le frustraron los constantes ataques por Twitter de Trump hacia los líderes políticos de la Isla.

Mientras, la congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez respondió a Trump que “usted puede intentar vender la oficina que ocupa, su integridad personal y su alma, señor presidente, ¡pero le aseguro que Puerto Rico no está a la venta!”.

Y el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la comisaría residente en Washington, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, reclamó a la comisionada Jenniffer González, presidenta del Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico, que retire su apoyo a Trump. “Todo Puerto Rico ha visto con gran indignación la manera en que el actual presidente republicano se refiere a Puerto Rico y la comisionada parece que no tiene capacidad de indignarse ante tantos insultos”, sostuvo Acevedo Vilá.

(Con información de El Nuevo Día)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Puerto Rico no está a la venta, buena respuesta por parte de la congresista demócrata Nydia Velázquez. Éste modo de enfocar los asuntos, como un puro mercader, encaja perfectamente con la descripción hecha en el último libro de John Bolton sobre sus 17 meses en la administración del actual inquilino de la Casa Blanca, no se observa un mínimo de cultura histórica, política o humanista, lo trata todo cómo un trato, cosifica en todo el espíritu de negocio, personas, países, organizaciones y acuerdos internacionales, aliados, enemigos. No puede pensarse algo más alejado de lo que necesita la humanidad ante sus graves problemas globales.

  • Jose R Oro dijo:

    Es algo impresionante, Trump sabe perfectamente que Estados Unidos no puede "vender" Puerto Rico, solo dijo semejante estupidez para insultar a los hermanos boricuas en su momento de desastre despues de Maria. Por eso le dieron una respuesta tan dura y fulminante, "Usted podra vender su alma si quiere, pero Puerto Rico no esta en venta". Los votantes boricuas le van a dar una respuesta aun mas demoledora el 3 de noviembre, el dia de la elecciones!.

    • Ar2 dijo:

      Una solo apuntar algo los puertoriqueños no tienen derecho a votar en las elecciones para presidente en Estados Unidos. No son un estado de la Union

      • Jose R Oro dijo:

        Correcto!! Solo queria comentarle que hay 2 (casi 3.2 si contamos los descendientes nacidos fuera de Puerto Rico) veces mas boricuas en los 50 estados que en Puerto Rico mismo. En Florida que es uno de los estados decisivos en las elecciones del 3 de noviembre, por ejemplo, viven actualmente unos 1,350,000 boricuas que si votan para presidente. Le aseguro que el comportamiento de Trump hacia Puerto Rico sobre todo a tenor de los desastres naturales, no ha sido acogido favorablemente, y que masivamente van a votar contra el. Un problema tradicional del voto puertorriqueño ha sido la baja asistencia a las urnas, y el partido demócrata lo sabe, por lo que estan haciendo un gran esfuerzo para que vayan a votar mucho mas que en elecciones anteriores.
        Insisto que las ofensas contra Puerto Rico y contra los puertorriqueños le van a costar carito a Trump el 3 de noviembre.

  • Jose dijo:

    Y aún quieren a este analfabeto político de presidente

  • Nancy Palacio dijo:

    Si Puerto Rico le molesta, lo que tiene que hacer es devolvérselo a sus verdaderos dueños: los puertorriqueños. Los países no son una mercancía para venderlos o cambiarlos. No estamos en tiempos del colonialismo

  • jhondoe dijo:

    Presidente q se Acobarda para no ayudar más a Puerto Rico. Q ejemplo abandonar los tuyos. Cobarde

  • Luis Raimund dijo:

    Apropiado pensamiento de un presidente por dinero, psicópata y segregacionista que no le basta con enagenar al pueblo boricua como colonia y además piensa en venderlos al que más le dé. ASÍ ES D TRUMP.

  • Palmiche dijo:

    Decía el gran Albert Einstein.." hay dos cosas que no tienen límite .el universo y la estupidez humana"

  • 3301 dijo:

    Algún banco hebreo estaría interesado...

  • Dora dijo:

    Para ese señor todo tiene un precio, no se que pueden esperar los portorriqueños de ese gobierno.

  • Alexander dijo:

    Ja,ja,ja , Que pena ajena tengo , la mayoria de los boricuas quieren la estatidad y este Trump tan miserable quiere vender la isla de Puerto Rico , despierten hermanos Boricuas busquen su independencia , su identidad ,ustedes hermanos son de nuestro Caribe nada que ver con esa cultura ajena .

  • Oscar dijo:

    Segun lei .. Covit Trump, Intento mucho mas .. Quiso cambiarle a Dinamarca .. Puerto Rico por Groenlandia .. Pero Dinamarca no acepto y mister Covit en represalia suspendio la visita que tenia programada a Dinamarca

  • Jorge R 09 dijo:

    Espero que con toda la tragedia vivida por los desastres naturales, el pueblo de Puerto Rico se acabe de librar de los políticos corruptos que los gobiernan y que terminen de darse cuenta que solo la independencia le devolverá la dignidad y la acercará más a América Latina.

    Trump en vez de hablar tantas sandeces, ya que se quería desprender de Puerto Rico lo que debió hacer fue concederla la independencia y condonarle las enormes deudas.Me recuerdo aquella escena humillante lanzandole a los puertorriqueños los rollos de papel sanitario.

  • Agradecido dijo:

    Te da una idea de lo que significa la isla y sus habitanres para el imperio la ven como una mercancía mas,indignante lo que dijo el señor presidente.

  • Sega dijo:

    En el momento que trimp quiso vende la isla nadie dudaba de sus capacidades para precidir estados unidos (en cuanto a los americanos se refiere). Ahora despues de tantos sucesos donde se a vuelto el hasmereir de su partido haber querido vender a la isla seria una incoherencia mas. Se puede decir que estados unidos fue gobernado por suerte mas bien que por destreza.

    En cambio la suerte puede cambiar en cualquier momento y el presidente perdio el favor ante su nacion y el resto del mundo por sus desiciones tomadas.

    La unica desicion mas o menos acertada fue darle el cheque de los 1200 al pueblo, este lo podria usar mil veses mejor que lo que los politicos locales hubieran hecho si los fondos les hubieran sido asignados al pais. Y digo mas o menos porque hubiera sido mas inteligente enviarle una carta con el cheque directamente a la familia que darle el dinero a hacienda para que lo "manejara" como lo ha hecho hasta ahora.

    En resumidas cuentas no habia que pasar por 4 años de tortura mundial. El precidente se veia como era desde antes de haber sido electo. Porque quejarse ahora?

  • Jose dijo:

    el problema es que los.boricuas en votaciones prefieren mantenerse como un estado asociado a un país libre

  • Pierre dijo:

    Es increíble toda la clase de incoherencia que este sujeto hace y dice. Un analfabeto ec cuestiones de dirección política.
    Aunque no es el tema del.artículo, si confirma la actuación como presidente ante su pueblo. La visita electoral a la Florida el pasado viernes lo confirma. Ni un minuto de atención a la situación de ese estado, el cual se ha convertido el epicentro del Civid-19 en USA, sus ciudadanos al cual tiene que atender y darle solución cuando hay un desastre o una pandemia como la actual, sólo se dignó a buscar los votos electorales de ese estado, igualó a los ciudafanos de ese estado con un voto, no como seres humanos que requieren una atención como es su obligación de brindarle. En crisis por la pandemia el país más rico, con un alto nivel de desarrollo científico técnico y no puede porque su presidente y sus acólitos no quieren atender las necesidades de los estadounidenses y de los emigrantes, entre ellos los dos millones de cubanos. Trump emitió todo lo que había que decir sobre Cuba para que la mafia miamense le garantizarán los votos.
    Bochornoso, el hecho que los gobernantes de ese estado no le hicieran mension de la situación real de la Florida.
    Que pueden esperar sus ciudadanos?
    Deberían por dignidad sancionarlo con un voto en contra todos los que puedan ejercer el voto.

  • Candela dijo:

    Y así todavía hay malos cubanos que desean una anexión a los estados unidos para ser siervos y esclavos del Imperio.

  • Maydelin dijo:

    Este ser irracional por q no tiene otro calificativo q no sea ese
    No se como no le da pena cada vez q abre la boca es para hablar sandeces y boberías es un payaso el hazmerreír del mundo. Ahora se le ocurrió la fantástica idea de vender a puerto rico. Es un falta de respeto no siente respeto por nada ni por nadie. No se respeta ni el mismo por q con la cantidad de años q tiene debería pensar lo q va a decir antes de abrir la boca. INSENSIBLE

  • Belkis García dijo:

    Ay, dios mío, cómo eres capaz de crear gente con estupidez semenjante!

  • Rodo dijo:

    Melania que se cuide!!!!! No vaya a ser, que a su esposito, le de por venderla.....jjjj Este tipo no tiene límites. Eso es un peligro...

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también