Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 10 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y cinco altas médicas (+ Video)

| 402 |

Al cierre de este jueves, Cuba reportó 10 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 413 desde marzo pasado; cinco altas médicas y ningún fallecido por duodécimo día consecutivo, informó este viernes en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El doctor precisó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 277 pacientes. Otras 219 personas se vigilancia en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron este jueves 3 141 muestras resultando 10 muestras positivas. De este modo, el país acumula 198 675 muestras realizadas y 2 413 positivas (1,2%).

De los 10 nuevos casos diagnosticados

  • Los 10 casos son cubanos
  • Nueve son contactos de casos confirmados (2 098 en total)
  • En uno no se precisa fuente de infección (110 en total)
  • Dos son del sexo masculino y ocho del femenino
  • Siete estaban asintomáticos
  • Hay dos menores de 20 años: una niña de 6 y otra de 19 (275 en total y 252 están de alta)
  • Todos son de La Habana

De los 2 413 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 76 (3,1%), de ellos 74 el 97,4% presentan evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 249 pacientes recuperados (93,3 %) (cinco altas del día). Se reportan dos pacientes en estado grave.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • La Habana: 74 (3.84)
  • Mayabeque: 8 (2.08)
  • Las restantes provincias y el municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

Detalles de los 10 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 33 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 6 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 82 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente en horas de la noche se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, polipneico, se mantiene con tos y expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígenosuplementario. Hemodinámicamente estable. Hipoxemia ligera. Rx de tórax con discreta mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de hemitórax izquierdo y base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Comenzó con falta de aire, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, no polipnea, continúa con diarreas menos frecuentes y escasas en cantidad, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Hipoxemia moderada. Rx tórax. Sin cambios, lesiones inflamatorias en forma de parches diseminados en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.

PCR y test rápidos en localidades con eventos de transmisión abiertos

El doctor Durán precisó que donde quiera que exista un foco o un evento de trasmisión, todos los contactos de casos confirmados son ingresados. Asimismo, según se define en el área, se realizan pruebas PCR o test rápidos a gran parte de la población.

“El objetivo es lograr identificar a todas las personas que pudieran estar contagiadas con el virus y aislarlos, así como a sus contactos, para lograr cortar la trasmisión”, explicó.

Las medidas de aislamiento en estas localidades se mantienen hasta 15 días después de la aparición del último caso positivo.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 9 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 12 017 118 los casos confirmados (+ 215 313) y 549 276 fallecidos (+ 5 374) con una letalidad de 4,57% (-0,04).

La región de las Américas, a su vez, reporta 6 266 703 casos confirmados (+ 130 592), el 52% del total de casos reportados en el mundo, con 276 520 fallecidos (+ 4 018) para una letalidad de 4,41% (-0,04).

En video, conferencia de prensa

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elier dijo:

    Para que sepan Varadero está lleno de turismo nacional procedente de la Habana. Cómo es posible que ésto suceda sí aún la capital está en fase 1. Ya existe eventos en Mtz gracias a la irresponsabilidad de muchos que por soborno o descontrol en las fronteras de la habana.
    El resto de las provincias para cumplir fase 1 han estado más de 20 días sin casos activos. La habana con casi 100 casos está en F1. No cuadra la matemática ni el sentido correcto.

    • Pepe dijo:

      Elier
      De q control en las fronteras de La Habana hablas ? Conosco de casos q han viajado a provincia y no han visto ningun control en el camino !

      • Jorge R 09 dijo:

        La entrada y salida entre provincias está revisada por puntos de control con cámaras y en el caso de Varadero existe un punto para pagar peaje. Allí se tienen fichados todos los carros que entran y salen con las chapas de donde provienen. Si no los quieren parar, esos son otro 5 pesos.

    • Rigoberto dijo:

      Tienes toda la razón, supuestamente no podía salir nadie de la habana porque no puede tener relación con las demás provincias, como es que en varadero hayan habaneros. Quién explica eso.

    • Lissette Ftes dijo:

      Les diré algo de lo que ya me he convencido.
      Cuando Cuba todavía no había cerrado fronteras confié en la decisión del estado de no cerrar aun cuando el pueblo pedía a gritos ese cierre. Sin estar de acuerdo con la apertura de playas igualmente confié en la sabiduría del estado aunque consideraba apresurado y peligroso la aglomeración de personas en playas, parques,etc.Ahora tengo un firme criterio que nada tiene que ver con lo anteriormente expuesto.
      Me he convencido de quien hasta ahora no se ha cuidado ya no lo va a hacer. Los irresponsables seguirán siendo irresponsables y hacen que paguemos justos por pecadores, por tanto, que pase La Habana a fase 3 sin pasar por la fase 2 porque en un final, la gente sigue en las calles, siguen en las colas, ahora en las guaguas y el que se cree inmune se lo sigue creyendo,
      Toda la dichosa pandemia me la he pasado trabajando y no he cogido ni catarro, tal vez no me ha tocado enfermar pero pienso que ha sido porque cumplo rigurosamente las medidas, esas mismas que algunos se empeñan en no cumplir y que por ellos este brote no se acaba de erradicar.
      Abran La habana, abran todo que se va a enfermar quien no se cuide ni se proteja,
      No culpen más a La habana de contagios en las provincias. Si en La Habana existen casos de COVID, en los puntos de control deben controlar el pase de habaneros a otras provincias, que pasen los que demuestren mediante algún documento que no están contagiados.
      Por lo que comentan algunos aquí los habaneros estamos vacacionando por todo el país. Wow, qué afortunados somos de tener pasaje, tener carro y muchísimo dinero.
      Por mucho que cierren y que pongan cuarentena quien no se cuida no lo va a hacer. Seguirán los mismos irresponsables que no usan nasobuco, los cochinos que no los lavan porque dicen no tiene agua ni jabón y por esos,los que si cumplimos estamos pagando por su irresponsabilidad.
      Que abra La Habana y bien y que viaje quien pueda. Seamos más responsables y conscientes, respetemos el trabajo y el esfuerzo de nuestro estado y saldremos de este brote.

    • Joe dijo:

      Varadero? Y que decir de la península de Ancón? Llena de turismo de Habana y Mayabeque. No es que incomode que vengan desde la fuente de infeccion mayor, solo que me parece que no es el mejor momento para hacer turismo con una situación epidemiológica aún inestable. Recuerden que los asintomáticos su nombre lo dice, ni se sienten nada, pero enferman a muchos. Ya volverán los tiempos de playa. Seamos sensatos y no echemos por tierra tantos recursos y esfuerzo del país.

    • Arquímedes dijo:

      Nadie suspendió los viajes interprovinciales particulares, solo se suspendió el transporte público. Por tanto, si Ud tiene un carro, puede viajar a donde quiera. Control? Le echan líquido en las gomas y........ FELIZ VIAJE!

      • Roxana ledesma dijo:

        Muy de acuerdo contingo creo q esta pandemia nos a dejado muy claro a LOS HABANEROS .q en este momento somos las peste de las provincias .veamos si dios nos ayuda a terminar la pandemia y todos los coleros q no son Habaneros regresan a sus provincia y es sin regionalismo .haber si disminuye un poco la cantidad .de gente q hay en mi provincia la Habana .y de paso ponen una ley q los indocumentados aquí no deben estar porque hasta cuando de echarle al habanero.el se enferma es un irresponsable. Q no cumple con las medidas establecidas.

    • Gloria dijo:

      Es triste que cosas como estas se permitan, deberia haber un rígido control en la frintera habana-matanzas!

    • Sorangel dijo:

      Elier no se está reportando ningún evento en Matanzas, ahora bien, si hay turismo en Varadero procedente de La Habana eso es algo a revisar, se supone que los habaneros no puedan salir fuera de su provincia, así está establecido en la fase I

      • Ivox dijo:

        No es solo eso, mi reparto, El mañana, Guanabacoa, hay cientos de delincuentes que salen sin nazobucos. Hay broncas hasta de cuchillos. Se llama al 106 y por gusto... se veran horrores

      • Dany dijo:

        Esto se ha vuelto Cuba contra la Habana. Si los habaneros vamos a Varadero es por q podemos. Por q no nos lo han prohibido. Cuando yo fui el hotel venía con transporte incluido.

        Quejense a las autoridades.

        Que prefieren turistas habaneros o extranjeros. Por q les recuerdo q el mundo está peor q la habana.
        Mientras tanto continuaremos hiendo

    • Alonso Alejandro Isla dijo:

      Hay una realidad, no cubana, sino internacional. La pandemia no se va a resolver solo con cuarentenas, que son utiles en un momento determinado, pero economicamentes inviables y fallidas si las medidas de proteccion individuales no se cumplen. Esta demostrado que usando correctamente el nasobuco, manteniendo distanciamiento social, lavado frecuente de las manos y evitar lugares poco ventilados se reduce significativamente el riesgo de infeccion. Hay paises que sin cuarentenas masivas, con aislamiento en el hogar solo de casos positivos y cumpliendo las medidas anteriores han tenido excelentes resultados. Esto lo que esta evidenciando es la falta de cultura y conciencia de nuestra poblacion de forma general, para lo cual habra que recurrir a un metodo educativo mas radical y que no es aumentando la represion policial, sino publicando la realidad de un paciente con Covid 19 ingresado en un servicio de Terapia intensa, su agonia, las secuelas que deja la enfermedad, la loteria de la muerte cuando se agotan los ventiladores por el colapso de los medios de soporte vital. Esa es la informacion que esta faltando y que los comunicadores a instancia de los decisores no divulgan por diversas causas. Estoy seguro que educar con esas verdades no es crear panico o politicamente incorrecto, todo lo contrario, es concientizar con una verdad. Si algo ha demostrado el manejo de epidemias y pandemias, es que hasta que la poblacion no conoce casi medicamente la enfermedad, no coopera a los niveles deseados o lo hace cuando lamentablemente la muerte toca de cerca en un ser querido. Por amor y solidaridad a nuestros medicos, enfermeras, personal sanitario de apoyo en general, por amor a la vida propia y de nuestros familiares y amigos, por amor y solidaridad con la poblacion de riesgo, divulguese la realidad de los enfermos que es divulgar la realidad de la enfermedad, demos elementos para concientizar que no sean las frias y tambien necesarias estadisticas, tan lejos de asimilar por una mayoria y que mas sirven en la actualidad como propaganda politica que como vias para enfrentar la crisis.

    • URGENTE!!!!!!! dijo:

      Gracias a nuestro muy amable Dr. Durán.

      Por favor, sería mucho pedirle que nos informara sobre la veracidad de esto: "China emite alerta sobre una neumonía más letal que la COVID-19 en Kazajistán"?

      Muchas gracias.

      • Informate mas dijo:

        Bueno en la noticia q ponen en Cubadebate de ese tema lo desmienten todo, son noticias falsas, si hay brotes de neumonias pero son neumonias q ya son reconocidas, nada nuevo, saludos

  • YOYO dijo:

    En base a estas mismas dudas de contaminación y alta contagiosidad.Pudiera nuevamente explicar sobre las medidas que se deben tomar en las consultas de estomatología.Los materiales desechables y los reutilizables.Nasobucos,guantes,etc....El número de pacientes a atender diariamente por un estomatólogo y las horas en consulta.Lo que determina su exposición.

  • IRG dijo:

    SALUDOS, SI ES NECESARIO LO QUE HAGGA FALTA, NOSOTROS LOS SANTIAGUEROS ESTAMOS DISPUESTOS A AYUDAR A LA PROVINCIA DE LA HABANA A CONTROLAR ESTA MORTAL ENFERMEDAD, CON EL CONTROL CASA POR CASA DE TODOS LOS CUIDADANOS, PRESTANDO AYUDA A LOS GRUPOS VULNERABLES, SE IMPONE LA NECESIDAD DE LA COOPERACION DE TODO EL PAIS, PARA SALIR LO MAS ANTES POSIBLE DE ESTE FLAGELO.
    CUBA VENCERÁ.

    • Ada dijo:

      MUCHAS GRACIAS HERMANO, PERO LO QUE MAS SE IMPONE AHORA ES LA CONCIENCIA CIUDADANA, EL RESPETO HACIA LOS DEMAS, LA PERCEPCION DE RIESGO DE LA POBLACION HABANERA, ESTO AQUI ESTA INCONTROLABLE POR CULPA DE NOSOTROS MISMOS, NO HAY OTRA EXPLICACION. LO QUE DEBE HACER EL GOBIERNO ES CIERRE TOTAL DE CENTRO HABANA Y CERRO, AYER MI ESPOSO PASO POR MONTE PQ VENIA DEL TRABAJO Y DICE QUE AQUELLO ERA LO NUNCA VISTO, LO INVEROSIMIL E INCREIBLE NI LA POLICIA PODIA CONTROLAR A LA GENTE,SI PASA POR COOPELIA VE ESO REPLETO DE GENTE, INCLUSO UNA CANTIDAD DE NIÑOS HORRIBLE, NO CREO QUE ESTOS SEAN MOMENTOS PARA ARRIESGAR A NUESTROS PEQUEÑOS EN COLAS, EL HELADO NO ES UNA NECESIDAD AHORA, AMEN DEL CALOR, Y ASI MAS NUNCA ESTO SE VA A CONTROLAR, VAMOS A SEGUIR Y LOS CASOS VAN A IR AUMENTANDO SI NO CIERRAN ESOS MUNICIPIOS, EN LOS CENTROS DE TRABAJO LA GENTE HACE LO QUE LE DA LA REVERENDA GANA, NADIE HACE CASO, AMIGO Y ESO QUIEN LO CONTROLA? YO ESTOY CANSADA DE DECIRLO Y NADIE ME HACE CASO, YA ME DAN HASTA POR PESADA Y EXAGERADA, PERO SI LOS PROPIOS DIRECTIVOS NO USAN EL NASOBUCO NI ACATAN LAS MEDIDAS COMO VAMOS A EXIGIRLE A LOS TRABAJADORES Y RESOLVER ESTE PROBLEMA, SEGUIREMOS ASI CON LOS CONTAGIOS Y LLEGARA EL MOMENTO EN QUE TENDREMOS QUE VOLVER A LA 40TENA OBLIGATORIA CUANDO YA ESTO SE HAYA IDO DE LAS MANOS. ES MUY PREOCUPANTE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU DISPOSICION.

      • Iry63 dijo:

        Muy de acuerdo con usted Ada, creo que antes de que esto se complique mas de lo que ya esta, deberian volver a cerrar La Habana, no solo los municipios afectados sino todos porque las personas siguen haciendo lo que le viene en ganas y de siguen moviendo hacia todos los municipios y al final vamos a estar todos como al principio y en estos momentos en que casi todos los casos son asintomaticos la situacion es peor ya que el virus no tiene rostro ni nadie tiene un cartelito que diga estoy contagiado y se siguen haciendo colas imnecesarias y sacando a los niños a la calle a esponerlos sin necesidad.

      • Sagitario VC dijo:

        Ada, parece como si lo hubiera escrito yo misma , porque eso es lo que digo a diario. Agrego, cómo es posible que las guaguas de TRANSTUR estén llevando turistas desde la Habana hacia Varadero, si ni siquiera venden pasajes desde Pinar del Río hacia otras provincias, porque pasan por la Habana??.

      • Wicho dijo:

        Coincido con la preocupacion de todos ustedes y sobre todo con el poco apoyo que muchos de los que viven en la Capital le estan dando al esfuerzo del pais para salir airosos de esta desgracia. Tambien creo que deben tomarse medidas mas drasticas para que se respeten las disposiciones... Asi como vamos sera dificil llegar a F2 o 3, lo mas fsctible es que volvamos a los meses de abril-mayo. Para vencer hay que poner el alma y la conciencia. Tenemos que ir por mas!!!

      • Maylin dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo, yo también estoy cansada de repetirlo. Le pido al grupo temporal y al consejo de Defensa que digamos lo mal que nos estamos portando los habaneros, no podemos decir más que todo está bien y llamar a que no se descuiden las medidas. No estamos bien y no cumplimos ninguna medida. Las personas de las provincias son siempre más responsables y disciplinadas, pero en la capital se hace lo que nos da la gana. Reconozco el trabajo de la dirección del país y de nuestros trabajadores que están directo con la covid, incluido el personal de salud de todas las instituciones. Pero me hierve la sangre cada vez que decimos que todo está mejorando aquí en la capital. Me duele ver a esos muchachos que se levantan temprano para pesquisar, mientras que una partida de vagos y antisociales se reúnen en las esquinas para ver que pueden inventar, sin nasobuco ni nada que se parezca, jugando fútbol en el medio de la calle y fiestassssssss. Me duele ver que esos mismos conocen hasta el indicativo del carro patrullero cuyos tripulantes los saludan y no ven la ausencia del trapito en la boca. Ojo, reconocer lo bien hecho es un deber pero también es un deber ver lo que no se está haciendo. Lo he dicho muchas veces, he llamado a la policía más de 10 veces y he salido a esperar el carro y juro que no soy ciega y aun no lo he visto hacer nada. Si la conciencia no funciona y pone en riesgo la vida de seres humanos y otras cosas más, hay que imponerse.

      • A dijo:

        Tiene razón amiga Ada,si no se toman medidas drásticas no se solucionará nada,y volveremos al pico de cotagios,sin necesidad,deberían sacar al ejercito a las calles para que paren de salir casos y tener controlada la situación

      • Albio brizuela dijo:

        El copelia pertenece a plaza y monte a habana vieja y alli ni los de centro habana ni los del cerro los dejan comprar en tiendaso super mercados q tiene q ver centro habana o el cerro si en el cotorro en 10 de octubre y en toda la capital salen a diario casos y aun estando en laetapade la cuarentena existian las colas y tumulto y la PNR no se preocupa en las colas por controlar el distanciamiento social sino por cuidar las vidrierasde las tiendas y alejarte a2 o 3 cuadrasde las mismas....

    • chini dijo:

      IRG siempre hay un alma caricativa como usted gracias milesssssss

      • Elena Acosta Cruz dijo:

        Asi es , La Lisa otra vez hacia atrás. Es uno hoy. Veremos mañana y pasado...

        Por otro lado, ciudadana cubana residente en el municipio ... 80 contactos. ¿?

      • Pal campo no mas dijo:

        Gracias ppr su ofrecimiento. Todos lo entendemos

    • Amy dijo:

      Graciaasssss...... Al fin alguien que pone por encima la.solidaridad y el humanismo delante del regionalismo.... como últimamente han hecho muchos....

    • Cubana dijo:

      La ayuda que necesitan nuestros compatriotas habaneros sólo depende de ellos...DISCIPLINA, RESPONSABILIDAD y AUTOCUIDADO !!!! y el resto del pais a cuidarnos ahora más que nunca y aunque las fases de la dos en adelante no exija algunas cuestiones pienso que el uso del nasobuco debiera mantenerse de forma obligatoria en cualquier lugar público haya o no aglomeraciones por el bien propio y el de todos. Si nos cuidamos todos podremos salir más rápido de esto.

    • Rogelio Marcos Ramírez Cuesta dijo:

      Gloria a Dios mi hermano (a):
      Eso es lo que debemos de hacer todos para poder vencer a ésta temible pandemia.
      Gracias y que Dios te bendiga.
      Maran-ata.

    • Lissette Ftes dijo:

      Agradecemos tu disposición pero lo que se necesita es más la conciencia de los residentes en la capital, que cada uno sea responsable de si mismo y de los que estén a su cuidado.

    • URGENTE dijo:

      QUÉ BUENO QUE TIENES ESA DISPOSICION. ESO ES LO QUE HACE FALTA, GENTE DECIDIDA y DISPUESTA. EXCELENTE COMENTARIO.

      GRACIAS.

    • Yayi dijo:

      IRG muchas gracias te agradecemos tu disposición de venir a ayudar casa por casa no crees tú ke esa es una tarea de nuestra y no te preocupes ke nosotros vamos a ocuparnos de resolver este problema

    • Clarivel dijo:

      GRACIAS IRG..SU ACTITUD PROPIA DE UN SANTIAGUERO. PRIMER COMENTARIO QUE NO DENIGRA A LOS HABANEROS. YO SOY DE SU TERRUÑO Y HACE MUCHO VIVO EN LA HABANA DONDE HE SIDO ACOGIDA CON CARIÑO Y RESPETO, ASÍ CON DEMASIADO AMOR POR MIS ALUMNOS. ES MUY TRISTE LO Q PASA SEA LA CAUSA Q SEA. UD ES EJEMPLO DE HERMANDAD Y ESO HACE MUCHA FALTA..SI DE VERAS HUBIERA HUMANIDAD Y UNIDAD PENSÁRAMOS EN EL BIEN COMÚN Y MENOS INDISCIPLINA PARA SALIR UN TANTO DE ESTA TERRIBLE PANDEMIA QUE AHORA NOS IGUALA MUNDIALMENTE. .GRACIAS NUEVAMENTE Y CUALQUIER APOYO ES ACEPTADO. ESPEREMOS Q ACÁ TODO MEJORE CON LA FRATERNAL UNIDAD Q CARACTERIZA A ESTA PROVINCIA. MIS RESPETOS

  • Leandro dijo:

    Una parte de la última pregunta al Dr. Durán no fue respondida: En el caso de que una persona después de dar negativo el PCR antes del alta epidemiológica de y recibir el alta clínica en un nuevo PCR da positivo, se informa o no como un nuevo caso.

    • Leandro dijo:

      Creo que no formulé correctamente el asunto: En el caso de que una persona infestada después de dar negativo el PCR y recibir el alta clínica, se le realiza un nuevo PCR para confirmar el alta epidemiolóca, pero resulta positivo: ¿Se informa o no como un nuevo caso?

      • Isbel Jaime dijo:

        La logica indica que no. Si no tuvieramos como 4000 casos

      • Kikiriki dijo:

        No, no es un caso nuevo, eso él lo ha explicado anteriormente

      • yamy dijo:

        Leandro, en otras oportunidades le han hecho esa misma pregunta al Dr y el siempre explica que no se cuenta como uno nuevo porque eso duplicaria las cifras falseando en alguna medida el dato. No soy quien deberia responderte porque soy meramente una expectadora mas pero para que no te quedes con la duda, saludos

      • Luis T dijo:

        Ya eso lo ha respondido en otras oportunidades. No se considera nuevo caso

      • stone dijo:

        Eso el doctor Duran lo ha respondido infinitas vbeces despues que comenzo esta pandemia, no cuenta como un nuervo caso

      • sorangel dijo:

        no Leandro, esa es una pregunta que el Dr Durán ha respondido en otras ocasiones

    • Patricia Alvarez dijo:

      Sr. Leandro:
      Esa interrogante suya ya la han realizado anteriormente en más de una ocasión y ha sido respondida por el Dr. Durán oportunamente y de forma muy esclarecedora como todos sus comentarios e informaciones.
      Permítame aportar sobre lo que Usted interesa y así lo ha esclarecido el Dr. Durán.
      CUANDO UN PACIENTE INGRESADO CON LA COVID SE LE REALIZAN LOS PCR EVOLUTIVOS, SI LOS MISMOS VUELVEN A DAR "POSITIVO", (NO) SE REPORTA COMO NUEVO CASO, pues este paciente está infectado, se reportó cuando se detectó, se mantiene ingresado, se le realiza PCR evolutivo, al dar positivo nuevamente, evidentemente no es un nuevo caso. Espero mi apoyo le haya servido, y por favor el Dr. Durán que me disculpe, no he expresado palabras tectuales de cómo él ha respondido esta interrogante suya.
      Es por ello Sr. que cuando se están trasmitiendo informaciones hay que dejarlo todo, sentarse, ESUCHAR ATENTAMENTE, ANALIZAR Y SACAR CONCLUSIONES. Por suerte el Dr. Durán es un verdadero PROFESIONAL, explica claro, pausado en términos de la ciencia médica y para que el mensaje llegue bien claro a todos nosotros, en ocasiones habla a "Lo cubano" para q entendamos mejor.

  • Alegna Criz dijo:

    Si te hacen la prueba del covid 19, que tiempo demora el resultado?, si resultas negativo te dan el resultado o solo si eres positivo?

    • Lissette Ftes dijo:

      El test rápido son unos 15 minutos y por lo que te dan el resultado en el día.

      • Beatriz dijo:

        El test lissette, da falsos negativos y falsos positivos.
        Así que nada confiable.

      • Lissette Ftes dijo:

        Beatriz con un DIU puedes salir embarazada, el preservativo se rompe no son confiables pero la gente los utiliza. Eso es lo mismo.

      • Armando dijo:

        Lissette, por favor, no, ni es mismo ni se escribe igual..., después del embarazo, generalmente viene una nueva vida..., después de la COVID, viene una enfermedad, un ingreso, un sufrimiento, la posibilidad de contagiar a otros, a un abuelo,..., lamentablemente, secuelas que ni bien se sabe aún cuánto te afectarán toda la vida, ...y hasta la muerte!, ..., que por suerte bastante se disminuyó la
        mortalidad por esta enfermedad, pero mejor no andar con ese prueba / error..., si tan sencillo fuese, pues no fuese pandemia.

    • Yani dijo:

      Mi hna estuvo ingresada por sospechosa en marzo y le dieron el resultado de "negativo" 2 días después de haberle tomado la muestra.

  • DRF dijo:

    Esperen noticias sobre Matanzas en los proximos dias! Por esta via denuncio violaciones a lo estipulado por el MINSAP pues en Varadero hay clientes de La Habana hospedados en los hoteles cuando en fase 1 no puede haber traslado entre provincias. Es una situacion que tiene muy preocupados a los residentes de la zona.

    • Así mismo dijo:

      Así mismo lleno de habaneros Varadero!!!!!!!

      • Yayi dijo:

        Así Mismo quiere decir ke tu vas pidiéndole el carnet de identidad para ver de dónde es (Uno X UNO) a todos los ke están en la playa y todos son de la Habana ,creo apretaste un poco

    • Ana dijo:

      Pero que Ud. piensa? Tenemos que estar encierrados un año?

      • BBG dijo:

        Sí, si es necesario; SÍ

      • Joel dijo:

        Deben estar aislados del resto del país hasta en tanto no representen un peligro de trasmisión del virus, tienes alguna duda con eso todavía? Deberían aplicarle responsabilidad penal por propagación de enfermedades a todo el que lleve la enfermedad más allá de su provincia estando aún en fase 1.

      • Pedro dijo:

        Esa actitud es la madre de la irresponsabilidad

      • tuti dijo:

        uno, dos y tres. hasta que se controle la pandemia allá. para eso son las medidas y las fases, sino de que sirve todo.

      • Juan dijo:

        Pienso que esta enfermedad es muy asintomática, y uds por ser los que mas infectados estan, deberían esperar, para que no se transmita aun mas el virus, por ahira conformense con Mar Azul x favor

      • Day dijo:

        Señora el tiempo que sea necesario para q tdo esto del coronavirus pase, y si nos ponemos a razonar el resto del país no tiene porqué pagar las consecuencias de las indisciplinas cometidas en la capital, a lo mejor no son tdos sus habitantes los que las cometen pero sí una buena parte de ellos y es imprescindible que tdos pongamos de nuestra parte para darle una vuelta a la situación actual donde tdos estemos beneficiados....

      • cubano dijo:

        Tienen q seguir en cuarentena por las indisciplinas de unos cuantos y por salir a la calle a buscar comida no en oriente ha y menos y controlamos la pandemia

    • Lissette Ftes dijo:

      Para quienes necesiten viajar por X motivos, el PP debe darte un autorizo, con el vas a al policlinico y te hacen el PCR. Si das negativo puedes viajar con el resultado.

      • Lissette Ftes dijo:

        Digo, te hacen el test rápido y con el resultado si es negativo puedes viajar.

      • CreoEnCuba dijo:

        Un pasaporte medico. Pero por cuanto tiempo seria valido? Hasta que te des de narices con un asintomático en la misma puerta del policlínico. Tendría que estar recluido y bajo vigilancia hasta el momento del viaje...

      • Lissette Ftes dijo:

        Creoencuba con cuántos asintomáticos te puedes encontrar a diario?particularmente no tengo idea. Trabajo, cojo guaguas y aunque no soy habitual de las tiendas alguna que otra cola he tenido que hacer.Me pro-te-jo.
        Lógicamente el test te lo haces un día o dos antes de viajar.
        Hagan lo mismo,usen el nasobuco, anden con su gel o loción desinfectante, laven sus manos, su ropa cuando lleguen a casa en fin, cumplan las medidas de manera estricta y no se enfermarán.

      • Beatriz dijo:

        El asunto, es que yo no hablo de embarazo, que es lo más hermoso que le puede suceder a una mujer.
        Yo hablo de una enfermedad que ya ha cobrado muchas vidas.
        Y de que no es confiable el test rápido, .....no lo inventé yo.

      • CreoEnCuba dijo:

        Bueno Lissette le deseo suerte pro-te-gien-do-se...
        A lo mejor esta asintomática!!!
        Porque un nasobuco de tela, ni con 3 pliegues ni con 100 para el virus, usted vio su tamaño hoy en la mesa redonda. Su uso es obligatorio y no voy ni a cuestionar por que. Pero no se confíe.

    • Beatriz dijo:

      Habanera, que se solidariza con su preocupación.
      Es una violación de marca mayor.
      Y deben responder tanto los que allí están, como quien los dejo pasar.

    • Victor dijo:

      No hemos ido a varadero escondidos. Simplemete el estado autorizo las reservas en hoteles de varadero. Y las agencias de viaje aceptan la reservacion.

      Asi que si hay alguien violando algo seria el estado que autorizo fase 1. Incluida las playas y hoteles.

    • EBB dijo:

      el estado es quien vende esas reservaciones para los hoteles.... y entonces..?

    • Holguinero dijo:

      DRF,no solo de matanzas ,estube en Don lino ,en Holguín ,es un hotel del mintur ,si por casualidad existiera una persona asintomática en esta zona créanme que sería un desastre ,Se acordó abrir el turismo nacional con medidas específicas de salud,en este lugar podemos ver cómo los cantineros trabajan con el nasobuco de babero,personal de la cosina elaborando alimentos sin protección ,clientes sin guardar la distancia física ,sin hablar del servicio y comida que es un desastre,Creo que no está preparado por lo menos este lugar para habrir ,que le dirán a los clientes extranjeros cuando vengan ,los tratarán igual que a los nacionales ,en verdad me sentí inseguro y estafado ,
      U

    • Lee Ann dijo:

      Estimad@
      Por favor , dejen a los habaneros en paz, que no porque aun existan casos quiere decir que todos estén contagiados , de donde sacan que NO esta permitido que los habaneros viajen a Varadero ?? , no saben que los hoteles se comenzaron a vender hace una semana ?? Y los buró de reserva están abiertos en la habana ?, infórmese, sea feliz y cuídese .
      Además como bien dice otro forista , va usted pidiendo carnet de identidad por la calle ? Los casos de la habana son todos de eventos abiertos y los contactos están bajo vigilancia.
      Quizás si se da un chapuzón se refresque un poco digo si es usted de Varadero

  • Yaz.. dijo:

    Me preocupa seriamente q salgan personas con fuente d infección desconocida.. Cuantos mas habrán.. Me pregunto como es q dan con esas personas

    • Luis T dijo:

      De varias formas. Por la pesquisa, porque va al medico porque se siente mal o la autopesquisa

    • URGENTE!!! dijo:

      Exacto.

      Si una persona está ASINTOMÁTICA y no es contacto de nadie ¿COMO LO DESCUBRIERON?

      Me gustaría que nuestro Dr. Durán respondiera está inquietud, por favor.

      Muchas gracias.

    • Yo dijo:

      Lógicamente porque se presentan con sintomatología a un centro de salud, o por algún pesquisaje que se realice en determinada zona que constituya un foco.

  • yutong43 dijo:

    Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 82 contactos.
    Bueno, bueno…… esto afecta algún centro de trabajo….creo

    • Iry63 dijo:

      Bueno, esa misma pregunta me la estoy haciendo desde hace unos dias especificamente el dia 06/06 que salieron positivos 8 casos y de ellos 1 en Habana del Este con 164 contactos y uno en Cerro con 141 contactos y en total los 8 tuvieron 388 contactos.
      Entonces me pregunto todos tienen relacion con algun evento en especifico de centros de trabajo??? porque si a todos estos se le suman los contactos de los contactos (familiares, vecinos y amigos) Cuantos casos mas nos faltan por salir, y si ademas le sumamos que toda la poblacion se esta moviendo inconcientemente por toda la Habana y fuera de ella (Varadero y quien sabe donde mas) sin tomar las medidas higienicas necesarias. ¿A donde va a parar el pais?

    • Nabudoconosor dijo:

      Porque la gente de 10 de octubre son los que mas contactos tienen cada vez que salen en los partes y solo sale uno de 10 de octubre a la semana?

      • El Zorro dijo:

        ¿Se habrán hecho immunes los de 10 de Octubre?

      • NIÑO dijo:

        yo soy de 10 de Octubre, y si, es asi, salimos poco en los partes pero tenemos exeso de contactos, actualmente el reparto Lawton esta cerrado y este es un reparto de personas q no paran en su casa.

        tambien veo q solo comunican del cerro pero de Lawton no dicen nada, ademas existen 2 centros laborales en calle 12 en lawton, Destileria Habana y una ueb de GEYSEL, y los tienen trabajando y son personas de diferentes repartos y municipios, a diferencia del cerro q mandaron a los trabajadores de los centros de esa zona para sus casas. si no se hace algo se podrian infectar mas municipios repartos en la capital

  • Juan El Cubano dijo:

    Me pueden decir que hacen algunos habaneros hospedados en hoteles en varadero???

    • Dr Adrian dijo:

      Y por qué no? Mientras se tomen las medidas pertinentes, no hay por qué discriminar a los habaneros. Miren lo que pasó en Estados Unidos, no querían a los europeos y les cerraron las fronteras, y ahora Europa les devuelve el golpe.
      Hoy es la Habana, mañana quizas podría ser otra provincia el epicentro en Cuba cuando abran las fronteras y se viole algun protocolo y se infecte otra provincia,,, y vean lo mal que nos estamos sintiendo los habaneros con el rechazo de las demas provincias.

      • Joaquína dijo:

        Y Ud. es médico con ese criterio, no no no

      • Pancho1 dijo:

        No es rechazo es precaución a las demás provincias se les puso en fase 1 cuando muchas llevaban más de 30 días sin caso y mire ud siguen limpias de coronavirus pero no ha sido así en la Habana
        En varadero si estarán veraneando y no todos en la capital no están enfermos pero?y si sucede que dirán
        A la habana no debió ponerse en fase 1 todavía si en las demás provincia la población resistió hasta llegar a cero y después fue que se inició la recuperación porque en la habana no puede ser así
        En las demás todos también teníamos que salir a comprar la comida pero parece que fuimos más obedientes en el tema disciplina o sino cómo se logró el cero casos en todas porque el personal de la salud no hace magias y de seguro mentiras no se dijeron cómo han pretendido algunos decir

      • Milena dijo:

        Dr? Adrian, no se trata de discriminar, sino de cumplir con la fase 1 que dice que no puede haber traslado hacia otra provincia.

      • Liuva dijo:

        Nadie debe de estar al margen de la ley. Esa movilidad no está contemplada en esta fase y puede ocasionar, como ya se está advirtiendo, la propagación del virus a otras provincias. No se cómo se permite ese alojamiento. Es una gran irresponsabilidad por parte de las personas que incumplen las medidas y por parte de los llamados a vigilar su cumplimiento.

      • Otro cubano mas dijo:

        Dr Adrián,me pregunto en qué será Dr ,no debe ser en medicina ya es notable el desconocimiento que tiene ,quiero decirle que yo me pase casi tres meses sin tener contacto con mi madre de 76 y dos niñas ,las cuales no podía ni asercarme a su lado ya que trabajo en sona caliente durante toda la covid ,no se sienta descriminado ,que nadie lo está haciendo ,el asunto es serio ,se está hablando de la vida ,

      • Day dijo:

        No hay porque ponerse en ese plano, nadie está discriminando a nadie, ese no es el punto de debate al q tdos los q de una forma u otra opinan, se trata d ser disciplinados y tener conciencia cívica y sentido de respeto y responsabilidad ante las medidas dictadas por lo tanto si están en fase 1, aun sin poder tenerla en mi opinión porq tdos los días es la provincia q aporta nuevos casos, pero bueno ya están en esa 1ra fase y segun tengo entendido no puden haber traslado entre provincia, entonces cómo se explica que estén hospedados en Varadero....No es cuestión de rechazo a la población de la Habana.

      • Luis dijo:

        Los que siempre estan criticando a la habana y los habaneros estoy seguro que si hacen un censo de los indiciplinados de las colas y los que no respetan nada y estan todo el tiempo en la calle el 80% no son de la habana

      • Jorge dijo:

        Pienso que no es discriminación con los bananeros, es algo absurdo que si la Habana está en fase 1 , estén bananeros en hoteles de cualquier provincia. Aunque se tomen las medidas necesarias, una de ellas precisamente es que en la 1ra fase no se puede salir se provincia, entonces de que medidas hablas?

      • ramon dijo:

        Luis, tal vez el 80 % de los disciplinados en la capital no hayan nacido en ella. Eso no dice mucho, tal vez solo diga que habaneros de nacimiento solo hay un 20 %.

      • Roxana ledesma dijo:

        Gracias por eso tiene mucha razón!!!!

    • Agudo dijo:

      Que propones, que se queden vacíos? A no ser mayoritariamente de la Habana, quien se va a hospedar a varadero? De Cárdenas? Eso ayudaría mucho a la economía nacional.
      Socio dejen la histeria, que no todo el que vive en La Habana está infestado.

      • BBG dijo:

        AGUDO, QUÉ AGUDO FUISTE...LOS QUE VIVEN EN LA HABANA Y NO ESTÁN INFECTADOS NO NOS PREOCUPAN. SON LOS QUE ESTAN INFECTADOS Y CON EL CUENTO ESE DEL CASI 50% DE POSITIVIOS ASINTOMÁTICOS TRANSMITIENDO EL VIRUS...VAYA, QUE A LO MEJOR TÚ MISMO ESTAS COGI'O Y NI LO SABES.

      • tuti dijo:

        Y los que lo están, no lo saben tampoco.

      • Gabriel dijo:

        Ue hablas?? Lo que ayuda a la economía es el turismo internacional, uds solo ayudan a transmitir aun mas el virus que es altamente asintomático

      • ramon dijo:

        Ud es uno de los tantos equivocados. Los hoteles de Varadero previstos para esta etapa pueden prescindir de los habitantes de La Habana.

      • ramon dijo:

        Y deberían hacerlo. No sé cómo les permiten rentar habitaciones en clara violación de lo establecido.

      • Liuva dijo:

        Hay que tener paciencia, todo debe de hacerse a su tiempo y con cabeza, de lo contrario, en unos días, unos poquitos pueden echar por tierra el esfuezo y el sacrificio de todos.

      • Jorge dijo:

        Que se queden vacíos los hoteles, es por ese mismo pensamiento que estamos tan jodidos, si con los de provincia no se llena entonces que cierren.

    • Alberto dijo:

      Así mismo es,eso nos estamos preguntando todos los recientes de esta provincia no se habla de otro asunto en calles,coches y demás es muy preocupante está situación,y nuestros trabajadores del turismo exponiendo su salud x los irresponsables que salen de su provincia sin poder hacer esto

    • Lissette Ftes dijo:

      Seguramente disfrutando y pasando sus vacaciones.

      • Rogelio Marcos Ramírez Cuesta dijo:

        Tremendo. Cómo pueden hacer algo así, no se dan cuenta de el peligro que le causan a tantos seres humanos?

      • ramon dijo:

        Y de paso violando el aislamiento entre provincias en distintas fases.

    • Ada dijo:

      VACACIONANDO, QUE VAN A HACER, QUIEN LES PERMITIO LLEGAR ALLA?

      • Isbel Jaime dijo:

        Por la habana entro y en varadero se quedo, parece que al corona lo que le gusta es la playa

      • Ida dijo:

        Ada my buena respuesta, algo está fallando y no solo las personas inconscientes, muchos mecanismos que no están funcionando.

      • Yohi dijo:

        Buenos días. Desgraciadamente la indisciplina social es alarmante en la habana.no son solamente las colas.ahora en las guaguas tampoco secumple lo indicado.las personas gan en masa a la playa en el transporte público y en el horario en que las persknas van a trabajar. Los niños juegan deporte en las vallestcomo siempre lk han hecho. Apaeecen los intoxicados con alcohol xomo aiempre han existido. El pronlema es que todo ello va uniso al incumplimiento de laa medidas indicadas. Desgraciadamente la habana está en faae I aún presentando casos.muy diferente a lo que sucedió en el resto de las provincias y el transporte estå listo para movernos de un municipio a otro. No será fácil el control.

    • D dijo:

      Las agencias de viaje como havanatur, gaviota y Demás lanzaron ofertas de todos incluidos para el verano y obviamente no se hicieron esperar las incontables reservas el mismo día de su lanzamiento, eso es lo q hace tanto público en varadero , sin contar las personas q tienen vehículo propio y van a la playa, si abren esas opciones la gente va, es lo que está sucediendo, debieron esperar para abrir estas ofertas, pero no solo a varadero , hay gente hasta en Olguín en hoteles , esto no va a parar nunca

      • B90 dijo:

        La oferta se puede hacer porq no es solo para la habana, es para todo el país, Ahora, si la Habana acaba de pasar a fase 1, no entiendo q hacen en otra provincia, sea Matanzas, o cualquier otra!!

      • Conchita dijo:

        También en península de Ancón, Trinidad. Los hoteles la semana pasada llenos de habaneros y de Mayabeque.

    • cubana preocupada dijo:

      No sólo en hoteles....en casas particulares y de visita de entidades estatales también....

    • Roxana ledesma dijo:

      Creo q el turismo nacional estaba abierto.no veo porque el habanero no puede estar en un hotel en varadero no estamos presos los habaneros o si yo te pregunto te an impedido el paso a ti alguna vez en la Habana. Pienso yo q no CUBA es el país de todos si estoy equivocada por favor me lo pueden aclarar

    • whitebat dijo:

      MIentras se observen la adecuadas medidas de higiene, con el uso de nasobucos y desinfectante, no hay mucho peligro, la gente puede ir a tomar unas vacaciones, que de paso activará la industria turística. No hace falta estar metidos en casa para evitar la propagación, se trata de mantener las medidas adecuadas de higiene. Lo importante es que haya presencia de la PNR y si hace falta el ejército para hacer cumplir las ordenanzas, con el máximo rigor. Se trata de abrir la economía con la máxima seguridad de evitar la propagación de la epidemia.

    • Luis dijo:

      Varadero es de Cuba no exclusivamente de los matanceros.

      • ramon dijo:

        Qué comentario más fuera de lugar

      • García dijo:

        Varadero es de cuba y para todos los cubanos.pero casualmente queda localizado en la provincia de matanzas y sus trabajadores son de ahí.quienes lo mantienen bello siempre!y hoy tienen tanto miedo de ir a trabajar.por favor dense cuenta!.si fuese matanzas la contaminada ustedes no nos querrían allá....saludos

      • Roberto dijo:

        Por eso mismo todos debemos evitar contagios hasta que la situación en nuestra Habana mejore y todo el que lo desee pueda disfrutar de nuestro varadero, que sería muy lamentable en todos los sentidos, tener que volver a cerrarlo.

      • raul dijo:

        Asi mismo Luis.- Siempre se esta ´pregonando, La Habana, Capital de todos los Cubanos, resultado, La Habana esta llena de personas de otras Provincias, muchos ilegales, muchos son indiciplinados.- Entonces no critiquen si en Varadero hay Habaneros, Varadero tambien es de todos los Cubanos.- En la Habana residen mas del 20 % de los habitantes del pais, el control se hace mucho mas dificil que en cualquier otra Provincia.

    • Ida dijo:

      Juan el cubano?.
      Preguntele a los que tienen que ver con ese trabajo, yo diría que no lo están HACIENDO, es lo que hay como muchos tantos que no se están haciendo, qué hacen las Playas abiertas?. De qué sirvió tanto esfuerzo.

      • Jorge R 09 dijo:

        Si no somos capaces de controlar el tráfico de La Habana a otras provincias, ¿Cómo creen que van a hacer cumplir las medidas de aislamiento en las localidades contagiadas de la capital durante15 días? . Las guaguas se mueven donde quiera.

  • chini dijo:

    valla otra vez la lisa no descansamos

  • ala dijo:

    Buenos días. He escuchado de algunas familias de La Habana que están yendo a Varadero. Y la capital es una provincia que está reportando casos todos los días e incluso unos pocos sin conocer la fuente de infección. ¿Qué se está haciendo en Matanzas, específicamente en Varadero para que no llegue el coronavirus nuevamente por esa vía?. Esto constituye un riesgo enorme. Pienso que deberían prohibir la salida de personas a vacacionar ó visitar fuera de La Habana.

    • chini dijo:

      no deberian permiotir salir a nadie de la habana para ninguna provincia por dios,

    • Preocupada dijo:

      Estoy muy preocupada por este tema,será que no pueden controlar la salida de habaneros para varadero,x favor!!!!!!!!!!!!!

    • Lissette Ftes dijo:

      En todas partes existen los puntos de control por los que tienes que pasar cuando viajas. Supongo te pidan los resultados de la prueba para dejarte pasar porque para que los habaneros podamos viajar debemos hacernos la prueba para demostrar que estamos sanos.

      • Deja la pereza dijo:

        De q punto de control hablan, por la autopista nada de nada y hay q recordar q Villa Clara tuvo casos de infección por esa negligencia, nada q del dicho al hecho, hay un buen trecho, lamentarse cuando salga y lo triste es q se sabe y no sucede nada.

      • Laura dijo:

        !!

      • Armando dijo:

        Por favor, Lissette, pudiera informarnos: ¿Dónde está eso establecido? ¿Puede indicar una regulación, norma, información pública de una autoridad que fije eso de que hay que hacerse una prueba de Covid antes de salir de La Habana?

      • Jorge dijo:

        Es que esa no es la solución. Si la Habana está en fase 1 y el Minsap estableció que en dicha fase no se puede salir se provincia, entonces aunque sea negativo , no puedes salir, ya que estarias incumpliendo lo normado.

    • Anastacia dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. dejen a Varadero para los turistas aislados. Mientras no entendamos que la Habana es un riesgo serio en estos momentos pues simplemente no acabara la infección. A oriente están llegando personas de la Habana en carros ligeros nadie los para y van directo para la casa de las familias, luego se presentan los eventos locales, mándenlos para aislamiento para que vean que no se mueven tanto, este año es distinto, las vacaciones no tienen mas valor que la salud, por lo tanto hay que parar sino acabaremos con el pais.

  • Guillermo dijo:

    Ya se habla de la próxima entrada de turistas al país, espero que se establezcan limitaciones de entrada en dependencia de los países de origen. O sea, no puedan entrar desde EEUU, México, y otros más afectados por el virus en Europa y América del Sur o de cualquier otro país, que conlleven a un mayor riesgo para Cuba.

    • Beatriz dijo:

      Imagínese Guillermo.
      185 países reportando casos.

    • Beatriz dijo:

      Ay...!!!!!?........Guillermo........ figurese.........185 países reportando casos.
      Y el turismo de cuba de nutre de casi todos los destinos que están súper complicados.
      Esperemos que deciden las autoridades.
      Pero espero que no se abra el turismo de ciudad.

    • Alfredo dijo:

      Según tengo entendido, lo que está previsto es que los turistas extranjeros solo vayan a hoteles de la cayería norte y a Cayo largo del Sur. Y los trabajadores de estos hoteles deberán trabajar por turnos de 7 días en el hotel, luego 7 días en aislamiento y por último 7 días confinados en sus casas. Pero, como todos sabemos, una cosa es lo que se indique y otra lo que se haga, porque el indisciplinado en este país está que se hace olas. Que Dios nos proteja a todos! Saludos.

    • polo dijo:

      NO DEBN DEJAR ENTRAR TURISTAS DE NINGÚN PAÍS

      • Memoria dijo:

        Polo y de que vamos a vivir? Una pila aquí opinando que si porque esto o lo otro. El país se debe abrir, quieran o no quieran. Necesitamos dinero para poder poner comida en la mesa de el cubano, pues por desgracia importamos una buena parte de ella. Y no me digan ahora que hay que producir, si no lo hemos hecho con Covid, menos ahora. La historia me dará la razón. O moriremos de hambre en el intento

  • Pcm99 dijo:

    Y entonces??? Esto.es la historia.del nunca acabar!!!

  • Teresita pomares arce dijo:

    Seria de mucha ayuda el especificar cuando se mencionan los casos por municipios el consejo popular a que se refieren ya que el.municipio es muy extenso y ayudaría a saber como esta el consejo donde vivimos. Continuo insistiendo en que centro habana es un municipio colindante con varios lugares y de por si acuden la mayoría de las personas a hacer compras xke en el se encuentran la mayoría de los comercios x lo que traen y llevan los contagios a otros lugares esto lo he comentado por diferente sitos pero no veo ni que se da respuesta ni se toman medidas restringidas

    • Doc M dijo:

      Buenos días te apoyo . Ya casi no quisiera dar comentarios pues al principio creo que aportarían algo teniendo en cuenta que soy un médico más con criterios con filia y con deseos de salir adelante . Vivo en pleno Vedado Muy 23 y aquí las cosas son un poquito diferente pero comiendo con nuestra querida centro Habana incluso los amigos de mi hijo me quieren visitar y no los delJo entrar CATASTROFICA la situación y NO SE HACE NADA. AHORA se enfocan en el cerro . Perfecto ESO MISMO EN CENTRO HABANA ...ETC. ESTE NO ES MOMENTI DE VACACIONES TODOS ESTAMOS DEPRIMIDOS IRRITABLES ANSIOSOS PERO HAY ALGO MUCHO MAS PRECIADO Y ES LA SALUD Y SABEMOS COMO DIJO EL DR DURAN QUE ESTO NO TIENE PARA CDO PARAR. Y SEGUIMIS CON GUAGUAS LLENAS EN PLENO VERANO TODOS SUDADOS SE BAJAN EL NASOBUCO DENTRO DE LA GUAGUA PUS LES FALTA EL AIRE POR EL CALOR ....YA NO SE QUE MAS SE PUEDA EXPRESAR EN ARAS DE UN CONTROL. GRACIAS

      • URGENTE!!! dijo:

        Mi recomendación? Siga posteando, siga expresando lo que ocurre y cómo podrían cambiar para bien las cosas.

        Entre todos podemos lograrlo. Así es.

        .

      • Ida dijo:

        D M Muy d acuerdo con usted, Centro Habana debe estar como Cerró, si no se pone mano dura y "a tiempo", las cosas van a ponerse feas, el pueblo es sabio y lo está diciendo ESCUCHEN al pueblo.

    • Rogelio Marcos Ramírez Cuesta dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con usted.
      Gracias.
      Maran-ata.

  • jk dijo:

    pica y s extiende. saldrán casos de los q estuvieron n la playa fin de sema anterior. crece el numero de ingresados y sospechosos. el 26 de jun habia 81 y 56. 2 semanas despues, hay 277 y 134. hay q elevar percepción de riesgo, más ahora que estudios demuestran que hay trasmisión aérea
    cierren las playas por un mes por lo menos. las playas no se van a ir. se podrán disfrutar mas trde.

    • Ada dijo:

      eso todavia no esta confirmado, la oms esta estudiando esa posibilidad, se dice que en espacios cerrados, con poca ventilacion y concentracion de personas se pudiera transmitir por via aerea, pero lo que yo lei es que todavia se estudia esa posibilidad, sino estuvieramos todos infestados y mas aqui en cuba donde el 70% de las personas noi usan nasobuco.

    • Rogelio Marcos Ramírez Cuesta dijo:

      Así mismo es!

  • Eddy dijo:

    Niños positivos al COVID19 a menos de dos meses del inicio del curso escolar presencial. ¿Por qué no acabamos de invertir en educación a distancia? ¿Por qué seguimos en el jala jala de "normalidad" versus "nueva normalidad", cuya implicación es que todavía soñamos con que las cosas vuelvan a como estaban antes, cuando eso puede que nunca más suceda?

    • Holguinero dijo:

      En la tv a cada rato sale un funcionario ablando del inicio del curso escolar,2 de septiembre,y si para esa fecha según veo la situación ,todavía no se a controlado la situación ,yo pregunto ,Quien mandará los niños a la escuela con la pandemia activa,seamos realistas y pongamos los pies en la tierra .

  • Ly dijo:

    Sin palabras

  • Elia Ricardo Peña dijo:

    No todas las personas son responsables, algunos se imaginan que esto es un juego, no nos podemos confiar, hoy salen cuatro, mañana salen 10 y de diferentes Municipio, hoy mismo está Cerro, cotorro, Centro Habana, Arroyo Naranjo, La Lisa y 10 de Octubre que tenían varios días sin reportar casos, esto es señal de que está en todas partes, no hay que apurarse que se mantengan las medidas que estaban adoptadas, nunca vamos a salir de esto.
    Hay personas muy indisciplinadas. saludos

    • MRL dijo:

      Deberían ponerle una multa tan grande que ni en 3 años pudieran pagar x irresponsables y el doble a los padres de los niños que están ahora contagiados.

  • Rigo dijo:

    Vamos bien. La Habana tiene mas eventos de transmision local abiertos actualmente, que cuando estabamos en etapa de confinamiento. Significa que vamos superando nuestros resultados, o sea, VAMOS POR MAS....

    • Yeni Macias dijo:

      ja,ja,ja.....tú si suenas.

    • tuti dijo:

      Eso se llama indisciplina social, y por eso no se acaba nunca. Ha pasado en decenas de países y era de esperarse que aquí también pasara.

  • Beatriz dijo:

    Solo hoy 190 contactos de casos confirmados.
    Están en centro de aislamiento ???
    Me gustaría que el Dr Durán informará sobre ese dato, como antes.
    Hoy el número de ingresados en hospitales, aumento considerablemente.
    Se debía informar , si los casos que están saliendo, se corresponden con el control de foco de los lugares ya informados.
    Por ejemplo en centro Habana, solo conocía, del foco en el área de salud del policlinico Reina.
    Hoy , conozco de otro en el boulevard de San Rafael, perteneciente al Galván.Algun forista me puede informar desde cuándo se abrió ese foco????

  • Pancho1 dijo:

    A mi entender La Habana por ahora no debió pasar a la primera fase hay mucha indisciplina es verdad qué hay que salir a hacer compras necesarias cuando hay el producto pero también hay que ser consecuente con la situación existente

    • Rogelio Marcos Ramírez Cuesta dijo:

      Pero ya usted lo dijo:
      Y si no buscamos de comer que va a ser de nosotros, nuestros hijos y nuestras familias.

      • BBG dijo:

        Bueno, para eso están las instituciones gubernamentales ¿O No?

      • Iry63 dijo:

        Disculpeme pero una cosa es salir a buscar de comer y otra bien distinta es salir con niños inocentes e indefensos a pasear por las calles y sin tomar las medidas de higiene necesarias en estos momentos de contaminacion y de que la mayoria de los casos estan asintomaticos por la calle, haciendo colas para cosas que no son de primera necesidad

      • El Zorro dijo:

        Roge, amigo, buscar de comer es 1 cosa, pero.

        1-) Salir por salir.
        2-) Salir sin NASOBUCO.
        3-) Irse en estos momentos a playas y piscinas (quién es obligatoriamente ANFIBIO?)
        4-) Fiestas y tomaderas.

        ...Esas son otras cosas, TODAS INNECESARIAS PARA LOS MOMENTOS ACTUALES.

        ¿Desde cuándo se fue a algún sitio de estos en períodos de guerra?

        .

  • Jorge dijo:

    Quisiera saber el porcentaje de los niveles de escolaridad y de cuántad personas trabajan de los casos positivos en los últimos 15 días.
    Con esto alerto en que no se puede confiar en que la población va a tomar las precauciones necesarias. Decir primera fase influye psicológicamente en las personas como "ya no hay peligro".
    Visteme despacio que voy apurado.
    Hay Habana tan cerca y tan lejos

    • Doc M dijo:

      Buenos días . Estoy de acuerdo desdes el primer día que se habló de reapertura a la normalidad esa frase produjo efecto psicológico de liberación y ni tan siquiera los capitalinos y los no capitalinos esperaron ningún día la famosa reapertura sin condiciones a la calle se fueron no solo los que nesecitan alimentos y los famosos colegios que en el bulevar de San Rafael increíblemente se matan en colas por SOMBRILLAD Y GALLETICAS DULCE ya no por pollo y aceite y si hay varios focos infestados incluyendo menores en esa zona . Están observados por la libertad el ron las playas los bares las discotecas esto es SUMAMENTE GRAVE . LA MENTE ES MUY MANEJSBLE Y DUCTIL Y NO TODAS LAD PERSONAS TIENEN TINO Y RESISTEN

      • Rogelio Marcos Ramírez Cuesta dijo:

        Excelente comentario.
        Así es como es.

      • URGENTE!!!!!!! dijo:

        Exactamente.

  • Ly dijo:

    No hay esperanza de nada . El virus se a regado x toda La Habana. Es desalentador todos los días cuando nos sentamos a ver el parte

    • Ly dijo:

      Casi toda La Habana *

      • Iry63 dijo:

        Asi mismo CASI TODA LA HABANA, pero dentro de unos dias va a ser COMPLETA si no se toman medidas ya.
        Ej. En el municipio Plaza hace mas de un mes que no se reportan casos de contagio, pero resulta que a este municipio acuden personas de todos los municipio de la capital y mas ahora que abrieron el Coopelia,
        Entonces que sera de la poblacion de este municipio si ahora que hay tantos casos asintomaticos regados por toda la habana?????????

    • Sara dijo:

      ¿Por que dice que el contagio se ha regado por toda La Habana? Hay municipios que no se mencionan desde hace rato. Y de otros municipios se menciona 1 o 2 casos. Hay que seguir extremando las medidas indicadas en TODA La Habana, pero no crear una imagen que no es cierta.

  • Lourdes dijo:

    Y el caso del Hotel Internacional en Varadero?

    • Raul Rojas dijo:

      Lourdes: Y cuando hubo un caso en un hotel de Varadero? Si es por test rápido, pues te digo que esos test dan más falsos negativos que reales. Esos test rápidos son para que los dejen de usar, desinforman pues casi todos dan positivos y no lo son. Al menos los que conozco que se han usado en Boyeros, son un desastre

      • Renato Estrada dijo:

        Creo que no hay que votar la casa por la ventana, seguir con los test rápidos y si dan positivo psr. Lo que hay que hacer es escuchar al Dr. Durán que ha explicado esto y no publicar más que hay un caso positivo si no es de psr y seguro estoy que antes de que se publique ya estará ingresado y los contactos descubierts

      • SAF dijo:

        Xq esos tests si tienes cualquier carga viral dígase gripe común como conocemos va a dar positivo en el test rápido el q dice realmente si tiene el Covid es el PCR
        Habaneros xfavor no digan más q no s debió pasar a primera fase los culpables son ustedes aquellos q son unos irresponsables y aquellos q no lo son hagan llamado d atención a los que no cumplen las medidas
        No podemos dejar caer el peso d todo en el gobierno y las instituciones d salud también son personas y tienen familia
        Un error si ha sido x lo menos en los q estamos en 2 fase dejar solo el nasobuco para cuando nos encontramos en aglomeraciones d personas xq ahora Nos escudamos en eso para no usarlo

    • Rosy dijo:

      Yo espero que eso sea una bola, como decimos los cubanos, porque si es verdad y no se alerta a los residentes de la zona... volveremos al punto inicial.

    • Iry63 dijo:

      Todavia no han hablado de ellos y son 7 que no se han reportado por ningun lugar????????????????????????????

  • Danays Perera López dijo:

    Fui una de las personas que pudo acceder al test rápido en el Boulevard de San Rafael, en Centro Habana y los allí presentes agradecimos con aplausos al equipo de Salud que hacía las pruebas.
    Gracias al gran equipo que hace posible acciones como estas.
    Un abrazo agradecido.

  • Oscarluis dijo:

    Bueno se ve que la disciplina en La Habana está por el piso. Niños se hasta 9 años en estos días con el virus, se ve que sus padres son muy preocupados. Así veo que pa lante ni pa coger impulso. Pa atrás la habana.

    • Iry63 dijo:

      Muy de acuerdo con usted VAMOS PARA ATRAS COMO EL CANGREJO, SOLO QUE CON PASOS MAS FIRMES Y RAPIDOS, y sobre todo con los menores de edad.

  • Angela Felix dijo:

    PORFA NO ENTIENDO CIUDADANA 62 AÑOS CON 82 CONTACTOS A QUE SE DEDICA SI NO HAY DISCIPLINA EN CUANTO A ESTO JAMAS SE SALDREMOD DE LA PANDEMIA

    • Juan dijo:

      Recuerda que hace una semana atrás una señora de 64 de 10 de octubre tuvo 179 contactos.

      • Rogelio Marcos Ramírez Cuesta dijo:

        Así mismo fue! Ésto es como para volverse loco.
        No entiendo que está sucediendo aquí.

    • Raul Rojas dijo:

      Cuando veo dudas cómo estás es que digo que se necesita la presencia de reporteros y periodistas en la "conferencia" que da cada mañana veo Dr Durán. En cada mañana cuando el Dr termina uno quedan con muchas dudas de la información brindada que con la presencia de periodistas casi seguro serían evacuadas. Decir La Lisa da una información demasiado general, así lo propio cuando se dice cualquier otro municipio, hay que decir el consejo popular, igual los casos positivos con muchos contactos, igual cuando se corre el rumor de un caso en algún hotel, centro de trabajo o lugar X.
      Creo que ya es hora de volver a permitir la presencia de reporteros y hacer una verdadera conferencia de prensa. Basta ya de leer un parte y dejar tantas dudas sin evacuar!!!!

      • Beatriz dijo:

        Correcto, Raúl.

      • Kikiriki dijo:

        Totalmente cierto, la Habana pasó a fase 1 y la conferencia de prensa sigue igual.

      • Alicia dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con usted. Hace mucho tiempo comenté que a ese espacio debían llamarle parte epidemiológico y no conferencia de prensa. Ya prácticamente nunca los periodistas envían preguntas. Además hoy le hicieron una pregunta al Dr. Durán que no respondió. Ya se ve agotado, pienso deben darle un descanso y que otro especialista sea el que informe el parte. Por otra parte, por qué no se había mencionado el foco del Boulevard de San Rafael???

      • Rogelio Marcos Ramírez Cuesta dijo:

        Por supuesto que es así como debería de ser.

      • Oriad dijo:

        Raúl muy de acuerdo con ud.

      • Iry63 dijo:

        Muy de acuerdo, pero como logramos eso?????????????
        Es muy dificil .........................

      • Lázaro dijo:

        Rojas el caso de la lisa es de San Agustín calle 250 esposa de un caso confirmado de Centro Habana el apartamento lo averiguas tu debemos pensar cuando empiecen arribar cubanos de EU para llegar a cualquier provincia deben aterrizar en el aeropuerto José Martí y trasladarse posteriormente a su destino por favor hay q cumplir con las reglas sanitarias sino tendremos q esperar la vacuna o la inmunidad del rebaño ya el mundo pasó aceleradamente los 12 millones de contagios.

    • Protesta de Baraguá dijo:

      Sencillo, basta con que la señora se halla pasado la mano por la nariz, ojos o boca y luego en una tienda halla pasado la misma mano por todo el pasamano, o en una guagua, o en una cola...el problema nunca ha sido la señora; el problema siempre fue la premura de sacar antes de tiempo a La Habana con casos activos y asintomáticos en la calle a pululo.

    • Lorena dijo:

      Piense con logica. En una empresa lo minimo que tienen en plantilla son 50 personas. Digamos que si la persona en cuestion estaba trabajando, sus compañeros de trabajo pasan directo a contactos. Y la generalidad en la casa del cubano convinen hasta cuatro generaciones de familias, supongamos que lo que resta de los contactos sean familiares. Y si a todo eso le suma amigos cercanos y puntos de ventas y servicios donde estuvo, tambien saltan contactos.

    • Elturco dijo:

      Si en tu trabajo hay un positivo todos tus compañeros, son contactos potenciales acaso es tan difícil de entender yo conozco empress de más 500 trabajadores compartiendo elevador, baño comedor transporte en fin 82 no es alarmante

  • YVD dijo:

    Bueno vivo en Camaguey, fijence bien de que municipios son los 10 casos de hoy, estan regados en casi toda la habana y así la pasaron a la primera etapa en primera fase, tengo familia en Artemisa, mis padres y mis hermanos y al paso que va eso los visitaré cuando se invente la vacuna, como dice Calviño saque usted sus porpias conclusiones, sin mas comentarios...............

    • El megüi dijo:

      Por dios calviño vale la pena, las propias conclusiones son de talatrid. Citen bien no vaya a ser q por patentes se de un pasaje a lo desconocido.

      • Josep dijo:

        Jjj j buen comentario

    • Laparka dijo:

      La semana q viene ya empieza el trasnporte interprovincial excepto la habana y pinar, asi q ya puede visitar a su familia...

    • Lázaro dijo:

      YVD no hace falta a Calviño no tienes q pasar por la Habana para llegar a Artemisa utiliza un mapa Saludos

      • ASE dijo:

        Artemisa y Mayabeque solo tienen un viaje semanal por ómnibus hacia Santiago de Cuba. Todos los demás destinos están enlazados con los ómnibus que salen de la capital. Por lo que si usas este medio de transporte como la mayoría de los cubanos y quieres viajar desde el interior del país hacia Artemisa tienes que llegar primero a la Habana. Saludos.

    • Luis Gabino dijo:

      Esa frase no es de Calviño. Es de Reynaldo Taladrid.

      • Santiagodelawton dijo:

        Al fin se hizo justicia y el Dr Calviño pudo adjudicarse de gratis una frase célebre más..por supuesto gracias a la covid

  • Candi dijo:

    Buens dias, empezamos el dia con 10 casos , por desgracia esto serà asì, y como van las cosas no es mal augurio, es solamente lògica, la semana pròxima serà peor.
    Hoy cuando venia hacia el trabajo, 6.15am, P10, hacia Playa, òmnibus repleto, muchos jòvenes, fumando, sin nasobuco, con neveras y sombrillas, con bebès en brazos, hasta cuàndo serà esto?, Por què el Ministro de Transporte dice que la cantidad de pasajeros està regulada con inspectores?, eso no se cumple, lo estàn engañando, y a su vez, se trata de engañar al pueblo que sì està en la calle, que sì usa los òmnibus, y ve que esto no se cumple,POR FAVOR, esta desiciòn de Playa, es innecesaria, eso no es vital para la vida, y no existe control. A quièn le dejan el control a la conciencia de los irresponsables, ?
    jaajjjaa

    • Mary dijo:

      Tiene usted razón, estoy de acuerdo que estemos en la fase 1, pero esta debió ser con algunas limitaciones, pienso que no es imprescindible ir a la playa, ni a piscinas, ni a clubes nocturnos, ni a parques de diversiones donde los niños van, tocan cualquier cosa porque ellos si no tienen percepción del riesgo y ahí mismo otro nene infectado. Sin embargo la atención hospitalaria que es algo de vital importancia, sólo al 50%, esto es lo único que se está cumpliendo creo porque el transporte está al 150%. Veo esto como el cuento de nunca acabar, estoy esperando a ver cuando puedo realizarme la cirugía que me quedo pendiente, y esto si es un problema de salud, y como yo muchas personas, sin embargo hay un numeroso grupo de personas haciendo lo que les da la gana.

      • Lázaro dijo:

        Mary de acuerdo con usted hay cosas q se cerraron totalmente y ahora estan atrasadas por citar operaciones y q hablar de procesos judiciales por NEGLIGENTES q sólo piensan en divertirse muy de acuerdo con usted.

      • Conchita dijo:

        Mientras continúe la indisciplina de tantos su cirugía deberá seguir esperando. Recuerde que nuestro estado atiende gratuitamente a todos. Mientras sigan apareciendo nuevos casos nuestro estado los seguirá atendiendo gratuitamente a unos y a otros y a otros. Si les cobrarán estoy seguro se protegerían y cuidarían y valorarian todo lo que siempre hemos recibido gratis.

      • Yohi dijo:

        Por favor. Espero que el tema no lo volteen ahora con el sistema de salud. Que no ha parado de trabajar.Que también teme por su salud.que esta en el frente de batalla con riesgo superior al de cualquier ciudadano. Menos mal que al menos se cumple lo del 50/.poeque imaginemos el numero de contactos que tendria un mesicobo enfermera si ocurre un evento en unhospital su familia, probablemente mas de 600 trabajadores y todos los pacientes que se evaluaron hasta 14 dias antes.multilliquen.Por eso debe ser con las medidas establecidas.

    • Ida dijo:

      Candy muy de acuerdo contigo, el problema no es sólo de la indisciplina de la población, hay MECANISMOS que NO están funcionando, solo en PALABRAS.

  • Beatriz dijo:

    Hoy una persona de 62 años, con 82 contactos.
    Alguien puede decir, si corresponde a un centro de trabajo?.... Cuál?
    O que justifica, que esa persona tenga tantos contactos???????

    • Luis T dijo:

      Seguramente es muy sociable

    • Patricia Alvarez dijo:

      Sra.Beatriz:
      Puede Ud estar segura que esa Sra de 62 años, contrajo el virus "en la calle" y que sus 82 contactos, precisamente fueron en la calle, lo que es igual a INDISCIPLINA SOCIAL, NO PRESERVACIÓN DE LA LEGALIDAD, porque a ver?, q hacía esa Sra de 62 años fuera de su casa y relacionandose con ese volumen de personas, sencillamente, INCUMPLIENDO LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA SU VIDA, LA DE SU FAMILIA Y SEMEJANTES". Si esa Sra hubiese estado dentro de su casa aislada (aunque estemos en fase 1), con su nasobuco puesto y con todas las medidas higiénico sanitarias, aún aunque esta Sra fuese una persona sola sin familia, (es vulnerable). Y POR FAVOR, QUE QUEDE BIEN CLARO: Si esa Sra fuera sola, no tiene necesidad de estar fuera de su casa, "EL ESTADO CUBANO Y ESTA REVOLUCIÓN NO, REPITO, NO DEJA DESAMPARADO A NADIE", las cosas elementales hubieran llegado a la puerta de su casa como nos tiene acostumbrado la revolución, la Sra esta de 62 años, NO TENIA POR QUÉ EXPONERSE DE LA FORMA Q LO HIZO, COMO TAMPOCO CONTACTAR A ESAS 82 PERSONAS.
      Y QUE DECIR DEL GRADO DE "TOTAL IRRESPONSABILIDAD" DE LOS PADRES DE ESA NIÑA DE 6 AÑOS QUE DIO POSITIVO A LA COVID Y TIENE 15 CONTACTOS. LA NIÑA POR SU CORTA EDAD Y COMO NIÑA AL FIN, NO TIENE PERCEPCIÓN DE RIESGO, PERO SUS PADRES???, ESTIMO SON UN TANTO IRRESPONSABLES.
      EN ESTOS CASOS DONDE SE INFRINGEN LAS LEYES, DECRETOS-LEYES, DISPOSICIONES, REGULACIONES, etc, CREO "SI DEBEN ADOPTARSE LAS MEDIDAS LEGALES Y JURÍDICAS QUE CORRESPONDAN.
      LLevamos 4 meses en que la gran mayoría de los cubanos y cubanas estamos cumpliendo estrictamente todas las disposiciones establecidas por la pandemia, superado solo por el ESFUERZO INCALCULABLE QUE HA HECHO, HACE Y SEGUIRÁ HACIENDO EL ESTADO Y EL GOBIERNO CUBANO LUCHANDO CONTRA LA MUERTE Y SALVANDO VIDAS HUMANAS, PRESERVANDO EL ORDEN, TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD DEL ESTADO CUBANO Y DE TODA LA CUIDADANÍA. ENTONCES, "CONCIENTICEMOS TODOS", Y LUCHEMOS CON EXTREMA DISCIPLINA, MANTENIENDO LA VIDA Y VENCIENDO LA MUERTE, NO OLVIDEMOS QUE TENEMOS QUE SEGUIR SIENDO "LOS AGRADECIDOS", Y BAJO NINGUN CONCEPTO OLVIDAR QUE ESTAMOS EN DEUDA CON ESTA REVOLUCIÓN, CON ESTE ESTADO Y CON ESTE GOBIERNO. !SOMOS CUBA!, !SOMOS CONTINUIDAD! !CUBA SALVA!, !VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

    • Iry63 dijo:

      Bueno Beatriz yo todavia me estoy haciendo la misma `pregunta desde el dia 06/06 que salio uno con 141 y el otro con 164 total 388 contactos ese dia solamente ????????????

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también