Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 10 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y cinco altas médicas (+ Video)

| 403 |

Al cierre de este jueves, Cuba reportó 10 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 413 desde marzo pasado; cinco altas médicas y ningún fallecido por duodécimo día consecutivo, informó este viernes en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El doctor precisó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 277 pacientes. Otras 219 personas se vigilancia en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron este jueves 3 141 muestras resultando 10 muestras positivas. De este modo, el país acumula 198 675 muestras realizadas y 2 413 positivas (1,2%).

De los 10 nuevos casos diagnosticados

  • Los 10 casos son cubanos
  • Nueve son contactos de casos confirmados (2 098 en total)
  • En uno no se precisa fuente de infección (110 en total)
  • Dos son del sexo masculino y ocho del femenino
  • Siete estaban asintomáticos
  • Hay dos menores de 20 años: una niña de 6 y otra de 19 (275 en total y 252 están de alta)
  • Todos son de La Habana

De los 2 413 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 76 (3,1%), de ellos 74 el 97,4% presentan evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 249 pacientes recuperados (93,3 %) (cinco altas del día). Se reportan dos pacientes en estado grave.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • La Habana: 74 (3.84)
  • Mayabeque: 8 (2.08)
  • Las restantes provincias y el municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

Detalles de los 10 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 33 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 6 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 82 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente en horas de la noche se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, polipneico, se mantiene con tos y expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígenosuplementario. Hemodinámicamente estable. Hipoxemia ligera. Rx de tórax con discreta mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de hemitórax izquierdo y base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Comenzó con falta de aire, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, no polipnea, continúa con diarreas menos frecuentes y escasas en cantidad, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Hipoxemia moderada. Rx tórax. Sin cambios, lesiones inflamatorias en forma de parches diseminados en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.

PCR y test rápidos en localidades con eventos de transmisión abiertos

El doctor Durán precisó que donde quiera que exista un foco o un evento de trasmisión, todos los contactos de casos confirmados son ingresados. Asimismo, según se define en el área, se realizan pruebas PCR o test rápidos a gran parte de la población.

“El objetivo es lograr identificar a todas las personas que pudieran estar contagiadas con el virus y aislarlos, así como a sus contactos, para lograr cortar la trasmisión”, explicó.

Las medidas de aislamiento en estas localidades se mantienen hasta 15 días después de la aparición del último caso positivo.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 9 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 12 017 118 los casos confirmados (+ 215 313) y 549 276 fallecidos (+ 5 374) con una letalidad de 4,57% (-0,04).

La región de las Américas, a su vez, reporta 6 266 703 casos confirmados (+ 130 592), el 52% del total de casos reportados en el mundo, con 276 520 fallecidos (+ 4 018) para una letalidad de 4,41% (-0,04).

En video, conferencia de prensa

Se han publicado 403 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HOLGUINERA dijo:

    Dr Adrian, por el bien del pais los habaneros deben manternerse en su provincia como le tocaria a la provincia q fuera el caso, y en cuanto a como se sienten discriminados, es verdad q duele pero es lo q ustedes siempre han hecho con las demas provincias y sin haber pandemia.

  • Nidia dijo:

    Lo mas importante que tenemos que hacer todos, es pensar en la repsonsabilidad individual que tenemos todos, con nuestra salud y vida y con nuestras famiias y con el resto, si todos cumplimos las medidas de distanciamiento, de limpieza de manos, del uso del nasobuco, de salir solo a los lugares necesarios, cuando nos cuidamos, todo sale mejor. No es culpar a otros, es ver como somos cada dia mas responsable de ahora en lo adelante tenemos un reto, aprender la nueva normalidad, que nos tiene que servir de experiencia.

  • cubanita 2021 dijo:

    Aunque me duela decirlo, estoy de acuerdo 100 % con Lissette Ftes, el ciudadano que a estas alturas no se cuida, no lo va a hacer, pues no le importa realmente, se siente seguro, no cree que el covid-19 puede costarle la vida. No se puede dejar a decisión de los ciudadanos el cuidarse y tomar medidas, porque desgraciadamente estamos viendo que no todos tienen percepción del riesgo, alguien me decía, no se puede tener tanto miedo, pues sí, se tiene que tener miedo y mucho, porque es duro y muy triste que unos paguemos por la irresponsabilidad de otros, que no les importa entender que perderemos nuestra anterior tranquilidad que no podremos volver a vivir lo que es respirar a puro pulmón pues tendremos que estar hasta el fin de los días con un nasobuco, que ese virus si continua como va, ira mutando, quizás desaparezca un día, o quizás desaparezcamos nosotros. Todos tenemos a un ser querido en otra provincia y tenemos necesidad de roce humano, de vivir al aire libre sin temor a un patógeno que pueda convertir un bello viaje a la playa o al campo en una cama de hospital con un respirador artificial para que la vida no se te escape ante tus ojos. POR FAVOR si a las buenas no se quieren cuidar pues hagan que se cuiden a las malas, todo sea por un bien mayor. Gracias.

  • patri dijo:

    Si a los habaneros no nos entra en nuestro cerebro la palabra "disciplina" nos espera un futuro nada alentador. Diez casos hoy!!!!!! Miren el parte de toda Cuba del 21 de marzo del 2020: (Diez nuevos casos de COVID-19 se confirman en Cuba, para un acumulado de 35 pacientes, según el parte cierre del día 21 de marzo del 2020 a las 12:00 de la noche, informó este domingo José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.) Estamos a un nivel insospechado. Para que se ha desgastado la dirección del país tanto y todos los que han estados en la primera linea de esta batalla? Si no nos llamamos al orden..... no quiero ni pensar. Y no me digan que son las colas o las guaguas,,,, hau que ver el incumplimiento diario por parte de mayorías de las medidas orientadas.

  • julia esther veitia casamayor dijo:

    Buenos dias, es cierto y tienen mucha razon los que dicen que Varadero esta lleno de habaneros y tambien que no todos los habaneros son irresponsables de viajar hacia otras provincias con el virus, lo que debemos hacer todas las provincias es cuidarnos, vigilancia dia y noche en las fronteras a todo el transporte publico y particular y los provincianos cooperar con los del orden publico, con los sanitarios, cumplir con las medidas que estan establecidas usando el nasobuco, lavarnos la manos frecuentemente y mantener la distancia.

  • Willy dijo:

    A este ritmo la Habana llegara enfrentando la COVID-19 hasta que se descubra la vacuna. Se observa mucha irresponsabilidad en las colas, en los omnibus y hasta en los centros de trabajo; esto es un problema de todos, si no logramos tomar conciencia del momento que estamos viviendo nuestro pais se desangrara atendiendo mas enfermos cada dia en los hospitales, pues a nossotros los cubanos la medicina no nos cuesta nada, pero no piensan por un segundo que ese dinero invertido en salud se podria invertir en bienes materiales que ayudarian a mejorar la vida de caad uno de nosotros.

  • gisel dijo:

    Hasta dondeee,solo nosotros responderemos,hoy en la mañana cercano a el punto de recogida de mi omnibus del centro de trabajo, en la parada de la ruta 40 municipio La lisa , una persona sin nasobuco,todas las personas que nos encontrabamos alrededor lo mirabamos, pero nadieee osaba decirle nadaaaa,el es un ET.

  • Dey dijo:

    Coincido con los expresado por muchos ,esta 1 fase no es para pasear, aun no existen las condiciones para estimular
    paseos a parques de diversiones ,playas ,bares,por favor se debe respetar el trabajo de todos los que si no paran de exponerse por su profesion, servicio y necesidad

  • idalmis mena dijo:

    Colegas, yo sigo insistiendo. Pido que los periodistas y reporteros de este medio , por favor nos argumenten como es posible que un contacto de caso confirmado tenga esa cantidad inmensa de contactos. En estos momentos que llevamos tantos meses hablando de distanciamiento social como alguien se ha relacionado con 82 personas, si cada persona de ellas tiene al menos 20 contactos son 1640 sospechosos y esos sospechosos 20 contactos por cada uno estamos hablando de 32 8000 personas posibles de contraer el virus. Esto es realmente alarmante. Que alguien me aclare.

  • Evelio dijo:

    El resultado de La Habana es sólo las consecuencias de una mala apreciación sin que nadie se ofenda y sobre personal de La Habana se sabe que están saliendo mediante compra de vaya usted a saber de qué funcionario hacia otras provincias además de personal que todos los días va hacia Matanzas o Mayabeque en cualquier transporte y si tienen dudas venga al semáforo que hay en Via Blanca y Zona 4 en Alamar. Responsabilidad y sentido común en todas las instancias.

  • Amelia dijo:

    Es lamentable todos los esfuerzos de Salud Pública se pierdan por la actitud irresponsable de los vecinos de las calles colindantes del evento San Joaquín.Cerro.Ayer 700pm al regresar de mi trabajo. observé. en las entrecalles niños jugando,montando bicicletas,vecinos bebiendo ron y conversando en grupos sin nasobuco,a esas. calles no pasa la policía en la noche, solo pasan por las calles cerradas o las calzadas,hay que ver las indisciplinas en los alrededores.

  • Marcos dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con todas esas publicaciones pq quiero recordarles q mas del 50% de la población de la Habana son inmigrantes de todas las demás provincia y la mayoría están viviendo en esos municipios q reportan casos hoy en día si el gobierno del habana deporta a todas esas personas a sus restivas provincias la ahora mismo estuviera en 3ra fase y todo el mundo quisiera estar en la Habana pasando las vacaciones

  • alain dijo:

    Resulta que ahora todo es en base a los parámetros. Si mañana Matanzas reporta casos no importará porque "según los parámetros" estará bien..... ¡Ver para creer!

  • Oriad dijo:

    Desearía publicaran las estadísticas de cual raza es mas vulnerable a LA COVID 19

  • GMP dijo:

    En los últimos dias no se ha informado por el Dr. Durán, la cantidad de PCR enviados por Matanzas, será que son pocos los que se están haciendo? por qué? Igualmente me preocupa que los trabajadores de Varadero cuando terminen un período de trabajo SOLO SE VAN A AISLAR 7 DIAS EN EL HOTEL y después los otro 7 dias en sus casas, cómo queda la familia? si muchos de ellos conviven con personas de riesgo? y el período de infectación puede ser de 14 días.

  • PP dijo:

    ¿Fase 1? La Habana debería estar en cuarentena. ¿Por qué salen los capitalinos hacia otras provincias? Algo anda mal, muy mal.

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Yo tengo menos temor de los extranjeros que de mis compatriotas, porque si a los extranjeros se les hace el PCR en el aeropuerto y dan positivo salen del aeropuerto para el hospital, pero cuantos PCR habria que hacer para todos los cubanos que se mueven y se moveran de una provincia a otra ? En mi opinion, veo ahi el mayor peligro.

  • habana en fase errada dijo:

    Si el dicho de que tantas mentes no pueden estar equivocadas fuera cierto, entonces la decisión de pasar a La Habana a fase 1 fue un error. Tambien las medidas que toman ahora parecen exageradas y lanentablemente ineficientes, pues con mas pruebas y restricciones que cuando habia menos casos en los municipios, no se resuelve el problema si no rectifican la medida. Porque evidentemente desborda cualquier ultramedida que tomen en un barrio, si la ciudad como tal es un colador al conectarla con transporte publico, apertura de servicios, playas, etc. Eso lo debe saber un epidemiologo, un miembro del consejo de Defensa, un decisor, un comunicador, pero todos ellos, quietos en base...

  • YOKO dijo:

    Cuanto permanece o puede permanecer la inmunidad contra el virus en un portador de este virus ya despues de dar negativo en sangre?. Se pude ser immune para toda la vida? Es posible volverse a contagiar y tener nuevamente peligro para la vida? Slds..

  • Anselmo dijo:

    Si nuestra Capital es el epicentro de la PANDEMIA y aún continuan apareciendo varios casos del VIRUS en varios municipios....., Por qué los Directores ó el Consejo de Dirección de cada una de las Empresas que radican en la Habana, planifican y aprueban controles integrales a sus UEBs que están en las provincias principalmente las centrales y orientales , teniendo pleno conocimientos que estamos transitando por las primeras fases, ? cómo podemos evitar esto de cuidarnos nosotros y cuidar al prójimo?.... Por supuesto... No estoy discriminando a nadie, sencillamente estoy haciendo una alerta por el bien de todos....

  • Ylto dijo:

    No se logrará controlar está situación epidemiología hasta que no estandarizemos algún método de pesquisa que incluya a toda la población. Bien utilizando alguna tecnología SUMA, como se hace para las pesquisas de VIH, más allá del nivel de certeza de la misma. Lo ideal sería realizar PCR de manera abierta o toda la población, lo que quizás no sea posibles por el costo económico, pero de lo que hay que estar seguro es que la realización de pesquisas clínicas para la detección de pacientes con sintomatología respiratoria no es efectiva dado el gran por ciento de asintomáticos. Seguir trabajando a partir de los casos confirmados, los sintomáticos o los que se consideran población de riesgo, es simplemente correr detrás del problema. Hay que lograr establecer a la vez en todo el país, la incidencia real de casos, pero con pruebas. Que conste que soy consciente de la complejidad de la tarea.

  • Kari dijo:

    Miren lo que esta pasando en Venezuela un país que tenia controlado el virus y todos los casos que hay ahora eso es lo que debemos evitar. Dios permita que no sea demasiado tarde

  • LAZARO dijo:

    Hasta cuando hay que tomar conciencia si no la tomamos nunca pasaremos a la segunda etapa.

  • Liset dijo:

    Lo que se ha dicho hoy aqui es muy importante, necesitamos que se analice y se tomen medidas, estamos a tiempo....esa poblacion que pendula por amor al arte y sin necesidad.....la movilidad territorial de aqui para alla y lo contrario, el transporte sabemos que es dificil, es el verano, 3 meses en casa...... pero hay un logro.....por favor no retrocedamos.

  • Simple dijo:

    Creo que si los matematicos ya hablan de trasmisión comunitaria y hablan de un pico si se descontrola la trasmisión, hay que pensar seriamente , retornar a la habana a fase 0, para evitar una trasmisión epidémica en todos los municipios. Es preferible perder el orgullo de no querer retroceder, que caer en un estado epidemiológico que hasta ahora se evitó.
    Más gastos representan los aislamientos y los ingresos que lo que provocaria un retorno a la posición anterior.
    Nadie controla el uso incorrecto del nasobuco o su no uso. En las guaguas se repite la escena al infinito. Las guaguas a full. Las gentes sin percepción de riesgos.
    Estan APELANDO A LA CONCIENCIA Y DISCIPLINA, y en esa extrema confianza se va escapando el tiempo, para a tiempo detener lla trasmisión.
    No somos ajenos al mundo. Otros han retrocedido. La diferencia está que nuestro retroceso será mucho más eficiente que lo que ha pasado en el mundo.
    Hay que saber tomar a tiempo una decisión inteligente y dejar el empecinamiento a un lado.

  • Edgardo Ruíz dijo:

    Con el actual nivel de indisciplina social y desacatamiento será imposible erradicar el coronavirus.

  • BBG dijo:

    A ver, ya no me acuerdo; con cuantos casos positivos se declaró la fase de confinamiento en el pais?

  • Yuliet dijo:

    Sin palabras

  • Cerro dijo:

    PAIS por favor en la habana cero playa

  • Claudia dijo:

    Qué desastre,si siguen con las indisciplinas,será imposible reiniciar el curso escolar dentro de solo 2 meses,que es lo más importante,ya habrá tiempo para paseos,playas y demás,pero los habaneros no entienden esto, cuidense

Se han publicado 403 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también