Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Incrementan medidas en el Consejo Popular Lawton, de Diez de Octubre, y en Arroyo Naranjo

| 85 |

Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Foto: Tribuna de La Habana.

La estrategia para el incremento de medidas en el Consejo Popular Lawton, de Diez de Octubre, y en Arroyo Naranjo fue aprobada en la sesión de este miércoles 8 de julio del Consejo de Defensa Provincial (CDP), debido al alto riesgo que aún presentan estos municipios.

En el caso de Lawton se cerrará un cuadrante que limita al norte con Fonts, Aguilera y Calle 13; al sur con Calle D; al oeste con Porvenir; y al este con Calle 14 y Juanelo, está última colindante con el territorio de San Miguel del Padrón. Allí se acumulan cuatro casos positivos de COVID-19 recientes.

El universo de población contemplado es de más de 7000 personas y se tomaron medidas sanitarias en dependencia de la situación que poseen las manzanas. Según muestra la gráfica que acompaña este texto, a los ciudadanos dentro del área azul, de 10 manzanas, se les realizará PCR; a la par que el perímetro rosado malva, de 16 manzanas, que ya se venía monitoreando, contará con test rápidos.

Las normas propuestas fueron la activación del Consejo de Defensa de Zona, el aislamiento de todos los núcleos familiares, la aplicación de los kits rápidos a los grupos vulnerables y PCR en tiempo real según disponibilidad del recurso, el aislamiento social en las zonas predeterminadas con vigilancia estricta, pesquisa al 100% de la población, y prohibida la circulación de vendedores ambulantes.

De igual manera, hay que usar el nasobuco intra y extradomicilario, continúa la atención a demabulantes en todo el Consejo Popular (priorizando el cuadrante mencionado), se incrementan las medidas de promoción y prevención de Salud, con la utilización del perifoneo y el altoparlante, y se tomarán severas acciones con los ciudadanos que violen las disposiciones de las autoridades sanitarias u otras autoridades del territorio.

Se incrementan los puntos de venta de cloro e hipoclorito, desinfectan las calles y viviendas con motomochilas, identifican las áreas de venta de productos necesarios en varios puntos accesible con el objetivo de organizar la comercialización con la menor aglomeración posible, y se garantiza la distribución de los alimentos del SAF en las viviendas de los ancianos solos y el abasto de agua potable a la población con la calidad requerida.

En el caso de la escuela primaria Nguyen Van Troi se mantiene la guardia con los trabajadores que viven en ese cuadrante; dicha institución no estaba prevista para los cursos de verano.

Existen cuatro empresas dentro del área (Geominera Pinar, GEYSEL, Destilería Habana e Imprenta ) donde la mayoría de los trabajadores viven cerca; las autoridades recomiendan vigilar la movilidad de los mismos.

A partir de las 8:00 p.m., asimismo, se cubrirá con patrullaje y postas fijas las principales intersecciones del cuadrante para asegurar el cumplimiento de las medidas de enfrentamiento a la pandemia y debe velarse por mantener el control a los puntos de acceso del Consejo Popular Juanelo, de San Miguel del Padrón del Consejo Popular Juanelo.

A la misma hora se extiende el recorrido de las rutas 1 y 23, las que tienen paradas en 7 intersecciones, con el propósito de que no se baje población en el cuadrante.

En estas manzanas existen mercados arrendados a formas productivas, farmacias, bodegas, carnicería, una panadería, puntos de venta de cloro y consultorios médicos que aseguran los servicios a los habitantes del lugar; y se les brindará una atención diferenciada a adultos mayores solos y a los adultos mayores vulnerables con mensajería. 

De forma puntual, en el encuentro se conoció que en todas las bodegas se venderán los módulos de aseo, que ya están en el radio de acción, y se está ofertando la canasta básica desde el día 30 de junio. Además de habilitar para la venta de productos de la red de tiendas de Cimex y TRD, en el local de lo que fuera el cine Erie, en Calle  E e/12 y 13.

Trabajarán para ofertar comida para llevar dos unidades gastronómicas y se situarán dos carpas para la comercialización de alimentos: la primera en Calle Cerrada e/12 y 13, y la segunda en Calle Fonts y Bouza.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, insistió en la necesidad de reforzar la gastronomía y las ofertas en los mercados y las tiendas, “dar tranquilidad en cuanto al aseguramiento de los alimentos, pues hasta que no salgan los resultados de los PCR y los test rápidos las personas no pueden salir de ahí”.

La conciencia y la disciplina también constituyen aspectos a tener en cuenta en el combate contra la enfermedad, precisó.

Por su parte, el municipio de Arroyo Naranjo en los últimos quince días ha tenido dos casos positivos de coronavirus (uno del área de salud de Párraga y otro relacionado con el Cotorro, en la colindancia con el Consejo Popular Managua en la zona de la Finca La Lola), ambos con fuente de infección conocida y contactos que han sido negativos a las pruebas.

Este territorio no posee evento de transmisión local, aunque por el riesgo que representa, la necesidad de continuar incrementando la percepción de peligro de la población y su colindancia con la provincia de Mayabeque, con la zona del Volcán, donde han estado apareciendo casos, se emitieron un grupo de medidas.

Algunas de las acciones están dirigidas a incrementar el perifoneo con líneas de mensajes al pueblo, haciendo énfasis en que ante cualquier síntoma se debe acudir de inmediato al médico; mantener el uso del nasobuco y el distanciamiento social; cumplir con las medidas de higiene personal como el lavado de manos con agua y jabón; utilizar soluciones de hipoclorito al 0.1% para manos u otras soluciones hidroalcólicas o gel; así como el hipoclorito al 0.5% para utensilios del hogar y superficies.

También se debe asegurar la atención médica, continuar reforzando la pesquisa activa con termometría dos veces al día a la población en consultorios médicos de la familia de los poblados de Lechuga y Marrero; seguir realizando pesquisaje con PCR a habitantes y centros de trabajo hasta llegar a toda la población en ambas zonas seleccionadas (Lechuga y Marrero) y donde sea necesario en el Consejo Popular Managua y el resto del municipio.

Se incrementa la exigencia de los cuerpos de inspectores de la DISC y la ISE y se asegurará el abastecimiento de alimentos y artículos de higiene personal en todo el Consejo Popular Managua, al tiempo que se habilitan, de conjunto con el MININT, dos puntos de acceso peatonal y vehicular en los cuales se aplicarán medidas de control sanitario y otras de ser necesarias, tales como: pesquisa activa clínica con toma de temperatura con termometría por personal médico y de la Cruz Roja, y desinfección de manos y vehículos con hipoclorito, tanto a la entrada como a la salida del municipio y en los límites del Cotorro por Lechuga y con Mayabeque por Marrero.

Las autoridades policiales estarán al tanto, también, del enfrentamiento a posibles conductas y o ilegalidades que se presenten.

Otros lugares de Arroyo Naranjo han sido analizados con test rápidos como La Güinera y se continúan vigilando los sitios de donde provienen los casos confirmados.

Torres Iríbar comentó que se decidió no hacer un cierre en Arroyo pues los casos están controlados, a la par que Yadira Olivera Nodarse, directora provincial de Higiene y Epidemiología y subdirectora provincial de Salud, alentó a elevar el número de pruebas rápidas.

El también primer secretario del Partido en La Habana se refirió a las acciones que tienen lugar en otros municipios Centro Habana, San Miguel del Padrón, Cotorro y Cerro con buena organización y respuesta de la población. 

“Hay que recordar que estos lugares están en enfrentamiento a la COVID-19, no en primera fase de recuperación, y, por lo tanto, deben cumplir con todas las medidas”, agregó.

En cuanto al evento de transmisión del Consejo Popular Atarés, del área de salud Abel Santamaría, en el Cerro, se acumulan 20 casos confirmados y la fecha probable de cierre es el 29 de julio.

La provincia cumple con los cinco indicadores y, según los análisis realizados, los municipios de Cerro, Centro Habana y Cotorro presentan la mayor complejidad. El Cotorro continúa siendo el de mayor tasa de incidencia.

En otro orden se conoció que el consumo de electricidad se encuentra estable, existe una situación favorable en la transportación de pasajeros, la distribución de pollo en las tiendas por divisa debe estabilizarse esta semana, laboran las 80 sucursales bancarias en los 15 municipios y se realizan acciones de control donde se detectan violaciones con el uso del nasobuco y el acaparamiento de productos, entre otros aspectos.

También se mantiene la atención a quejas y sugerencias relacionadas con hacer valer el distanciamiento físico y se ratificó que no existe ningún problema con la cobertura de harina.

Torres Iríbar concluyó el encuentro haciendo alusión a que, si se cumplen las medidas, la situación en la capital debe volver a la normalidad, y señaló que corresponde elevar el nivel de exigencia, la vigilancia y las pesquisas sin descuidar al resto de la ciudad.

Asimismo, se coincidió que el pueblo capitalino no es indisciplinado o irrespetuoso y aunque existen personas a las cuales se les debe llamar la atención, las autoridades se dedican en cuerpo y alma, trabajando en equipo, para cuidar del pueblo.

(Tomada de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laman dijo:

    La Habana en su conjunto debe regresar a una cuarentena total.

    • No lo creo dijo:

      Amig@ perdón pero no tiene q ser así, por ejemplo yo vivo en guanabacoa cerca del cementerio nuevo y por aquí solo se reporto un caso y fue hace 2 meses, no tenemos q volver a encerrarnos por gente q no se cuida

      • Cubanita 2020 dijo:

        Yo estoy de acuerdo con que la Habana vuelva a la cuarentena total pero una buena de verdad y también soy de Guanabacoa pero hay mucha indisciplina y así no se puede seguirrrrr

      • Lorena dijo:

        Igual que La Lisa, luego de que se atendieran los brotes en la constructora y en Aica tampoco han salido más casos

      • Santiaguera dijo:

        No lo creo.
        Le pusiste la boca a Lorena y le cayaste la boca. Hoy salió un caso de la Lista.

    • Paloma dijo:

      Discrepo, las situaciones complicadas estan localizadas.
      X ej yo vivo en Playa y hace mucho q aquí no hay un contagiado, xq me tienen q poner en cuarentena?, + d 3 meses es suficiente, lo q hay q ser disciplinado y cumplir
      Hay muchas personas con el conocimiento suficiente para determinar en cada caso q es lo q hay q hacer, no todos sabemos de todo

      • Brenda Martínez dijo:

        Mi vida pk aunque no lo entiendas , si tenemos transporte cualquier persona infectada puede llegar serca de ti o algún miembro de tu familia y de esta manera te contagiarias

      • Paloma dijo:

        Si Usted coge un transporte público y cuando llega a su casa hace lo q tiene q hacer, el riesgo de contagio es bien poco
        Nasobuco, cambio de zapatos, ropa usada en la calle no se puede usar en la casa, desinfección de superficie y una ducha al llegar, es suficiente
        Lo q no se puede es andar en la calle a la Bartola, ni con cuarentena ni sin cuarentena

    • delcastillo dijo:

      Quisiera conocer cuáles son las medidas de control de Centro Habana porque aquí hace mucho tiempo se vive en la normalidad

    • Crown is coming dijo:

      Mañana va a haber una pila de casos.

      • Sexto sentido dijo:

        Crown is coming. Media unidad. Dijiste que habían más casos y se duplicó. Dime cómo va seguir en lo adelante.

    • El Zorro dijo:

      Are you crazy man????

    • El Zorri dijo:

      Are you crazy man????

  • ruvenruis dijo:

    La Habana tiene mucha complejidad por la insalubridad y no respetar las medidas orientadas por los CDP tienen que volver a revisar el tema de las etapas para cada municipio ya que todos no presentan la misma situacion

  • Judith dijo:

    Siguen los muchachos jugando en la calle. Siguen las coleras marcando, remarcando y revendiendo. Siguen las guaguas bien llenas. Siguen las playas repletas. Sigue la violación del distanciamiento social. Qué buscan los infractores acabar con La Habana?????

  • Carolina dijo:

    Perdón, quise decir Habitantes Sanos, gracias.

  • Misleydis dijo:

    Con el respeto que merecen las autoridades pertinente
    Creo que abrir la habana sin reporter 0 contagios 0 positivos fue una medida precipitada y establecer el transporte urbano fue una locura yo vivo en lawton y esto es lo que trae como convecuencia las indisciplinas
    Si los choferes deben tener solo el 20 % de los pasajeros porque pasan las guaguas repletas los organismo no estan cumpliendo con las medidas. Esto es labor de todos
    Por favor retiren el transporte y cierren la habana hasta no tener ningun caso positivo para evitar mas brotes.

    • Victoriano M. Ruiz dijo:

      Misleydis, de acuerdo con tus expresiones me parece que tu debes ser una adulta mayor bien entrada en años de esas que se conforman con mirar solamente por la ventana de su casa sin aspiraciones de ver o visitar otros lugares de esta ciudad que no sean la cuadra o manzana donde resides. Todos no podemos pagar "justo por pecadores" y te aconsejo que dejes al CDP tomar las medidas necesarias solo en aquellos lugares que constituyan un real foco de transmisión y contagio de la Covid-19. Muchas gracias.

      • Yoandris dijo:

        Muy de acuerdo con usted, si se respetan las normas sanitarias, no hay problemas.

      • Jiset dijo:

        No hay q ser adulto mayor para ser disciplinado y para aquilatar en su justa medida el valor de la vida. Ver la vida a través de la ventana es mejor q no verla

      • Santiaguera dijo:

        Victoriano M. Ruiz.
        Yo tengo 30 años y soy doctora. Lo que dice Mileydis es real solamente aguantar un poquito por la salud suya y la de los demás. Ni que dios lo quiera si a usted le cae la covid cuánto tiempo va a estar encerrado, pero además con la enfermedad. Entonces es mejor cojer calma y salir de esto ya.

      • katia dijo:

        Discrepo completamente contigo, no es de un simple catarro de lo que estamos hablando. La realidad es que las personas no toman las medidas y a pocos días del reinicio del curso escolar, hay a mi pobre entendimiento, mas eventos abiertos en la Habana que hace unos meses atrás. Y queremos vacaciones? No creo que sean tiempos de eso.

  • Frank dijo:

    Vivo en arroyo naranjo,parraga,mi pregunta es porque no se realizan las pesquisas a las casas,en la televisión veo que estan activas,yo vivo cerca del políclínico y nadie puede decir que se realizan

    • Yairon dijo:

      Yo también vivo aquí en párraga y es cierto que no hay pesquisa quizás se dejó de hacer porque existe un pesquisador virtual, por ejemplo aquí en casa yo le hice la pesquisa virtual a todos desde mi teléfono, ahora no si si revisarán la app.

    • Claro!!!!! dijo:

      Hagan pesquizas y test rápidos al azar en Párraga, por favor!!!

      Nunca las han hecho!!!!!

      En estos meses, solo 1 vez pregunto la enfermera y 2 veces una estudiaste, desde la acera. Nada más!!!!!!

    • Clau dijo:

      Yo tambien vivo en parraga y si han venido a pesquisar 2 veces desde que comenzo el virus ha sido mucho

  • Yuniet dijo:

    La cuarentena para los municipios q tengan casos confirmados. Y en mi opinion para las playas tambien.

  • Yuniet dijo:

    Por favor habaneros mantengamos la alerta q esto no a acabado todavia el virus sigue , mantengamos higiene y distanciamiento social. Aunque estemos en la primera face esto no se a acabado todavia mas cuidado aun debemos tener .cuidemonos todos. Que dios nos bendiga a todos

    • Nicolás dijo:

      Por favor? Usted cree que los infractores tienen esa educación? Usted cree que les importa realmente su salud y su vida, mi salud y mi vida, la de nuestros ancianos padres o de nuestros hijos? Confío en que las autoridades tomarán como han hecho hasta ahora las medidas que corresponden ante cada situación, pero realmente esperaría ver un poco más de mano dura con los infractores por parte de la policía y si ésta no alcanza que saquen todas las fuerzas especializadas a las calles, sin miedo, sin que nos tiemble la mano ni importe el qué dirán, ya hemos hecho un enorme esfuerzo todos juntos y hemos tenido resultados excelentes, no dejemos que unos cuantos irresponsables nos lleven a una situación en que más personas enfermen, más recursos tenga que gastar el estado, y más se demore el país en concentrar sus esfuerzos en la economía que lo necesitamos.

  • Holguinera dijo:

    Ahora si ganamos. Al duro y sin guantes.

    • Santiaguera dijo:

      Bravo holguinera al igual q Santiago. Hoy pude disfrutar cerca del Infantil sur una deliciosa pizza de jamón y un spaguetis napolitano que por cierto es uno de los lugares en Santiago donde lo hacen bueno. Ya abrieron nuevamente su comercio y nada de cola todo en orden. Solamente habían unos médicos de la colonia comiendo.

  • Armando dijo:

    En la Guinera Naranjo no hay ninguna precaución de la población, los juegos de dominó de los jóvenes en las calles son habituales a todas horas, además de aglomeraciones en horas de las noche en las esquinas.
    Eso es peligro potencial, de milagros no ha surgido un evento, el patrullar debe ser constante y mas por la noche.

  • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

    Lo que hay es que ser disciplinados en todo momento,cumplir las medidas orientadas y respetar a las autoridades.Solo así saldremos del bache.

  • Anthony dijo:

    Pero algo hay que hacer ,hay libre movimiento de municipio a municipio y uno se puede cuidar pero hay algunos que no lo hacen que triste seria volver atrás despues de tanto esfuerzo del personal de la salud y del gobierno,a mi criterio se apresuraron en poner la habana en fase 1

    • Yoandris dijo:

      Apresuramiento? Te parece poco tres meses casi cuatro!!!! Lo que sí hay que hacer responsable. La Habana cumple con los indicadores sanitarios para la fase en qué se encuentra.

      • Santiaguera dijo:

        Yoandris. La Habana está desfasada. No conocen ni la 1 ni la 2 ni 3 ni la ?????????

  • Yander dijo:

    Si deberían cerrar todos los municipios que están reportando casos positivos los más pronto posible, o tendremos que lamentar un rebrote y será peor

    • Yoandris dijo:

      Todo el municipio no es algo sensato por ejemplo vivo en Cerro, pero por la Word crees justo que nos pongan en cuarentena por personas irresponsables que viven en la esquina de Tejas por favor!!!!

  • Rivero dijo:

    Considero que haber pasado a la fase 1 con tanta indisciplina social es el riesgo mucha gente no piensa en los demas ni en su familia en los médicos y todo el personal que esta trabsjando en funcion de la pandemia incluyendo la direccion del país q necesitan un descanso creo q seguir llamando a la conciencia no ha surtido efecto creo que se debe pasar a tomar medidas mas drásticas poner policias vestido de civil a poner multa a todo el que no cumpla las medidas de proteccion digo vestidos de civil porque actualmente ves grupo sin nasobuco y cdo ven la policia se lo ponen y déspues se lo quitan

  • Carlos Manuel dijo:

    Hay una contradicción entre la cantidad de pruebas que se están realizando y la cantidad de positivos diarios.

    Si se va a mantener esas cantidades de PCR entonces el método empleado, me refiero a la selección de las poblaciones, debe cambiar, buscar otro método que permita determinar realmente la cantidad de casos que seguramente andan por las calles asintomáticos.

    Saludos, es solo una reflexión personal.

  • Carolina dijo:

    No creo que el ejemplo de San Miguel sea el más correcto al decir que ha habido respuesta rápida de la población... en general hay muchísimas personas y en su gran mayoría agrupadas en colas u otros tumultos... Ni hablar de las guaguas que van para la playa, pienso que las medidas hay que Hacerlas cumplir con más fuerza y ser más consecuentes con la importancia del distanciamiento en cualquiera d las
    etapas, este es un municipio de alta densidad poblacional y muchísimo movimiento hacia otros lugares ya que no cuenta con mercados y tiendas como otras áreas como Playa, Plaza o Habana Vieja por citar algunos, en fin, no se puede bajar la guardia en ninguno de los sentidos, pero a los altos dirigentes: por favor que esto No se quede en simples coletillas de palabras y reuniones, La Habana necesita seguir adelante pero si hay que virar para atrás o cerrar municipios o como estimen... no duden pues es mucho más importante tener una economía sana, pero que sería de una nación sin sus habitantes sanos?... Con todo respeto, Gracias a todos por la labor que hacen... gracias a los que leen este comentario.
    #CubaSalvaCubaSana

  • yahisel tejero suarez dijo:

    Buenas noche vivo en el area antes mencionada del consejo popular de lawton el cual me acabo de enterar por ustedes que mi cuarta esta en aislamiento quisiera se tomara en cuenta mi inquietud pues la información que ustedes brinda no ha llegado a ka población .Gracias

  • Osvaldo dijo:

    Estoy en el cuadrante de lawton de tes rápido aquí nadie me ha dicho nada, no hay información por paté de nadie no hay policías y todo está igual en la calle los niños y las niñas jugando como si nada

  • YOYO dijo:

    Pasar a fase uno era indispensable,de manera asimétrica como se esta rectificando ahora.Ojo con las consultas de los estomatólogos y las medidas higiénico-sanitarias.Los materiales desechables y el cambio e hominización del resto de los impletos de protección.Asi como las horas en el sillón y el número de pacientes.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Con las limitaciones del transporte público en las noches no se hace nada, si el sector de los transportistas privados asumen dicha transportación hacia dichas áreas de concentración de personas. El llamado paseo marítimo de 1ra y 70. Es ahora el lugar que está de moda en las noches habaneras. El sábado 4 de julio, hasta las 3 de la mañana del domingo 5, centenares de personas consumiendo bebidas alcohólicas. En ninguna provincia del país. Eso sucedió en la fase 1. Somos iguales o La Habana es más igual que ninguna provincia. Y lo importante es que, hasta que La Habana no llegue a la fase 3. El país ( Cuba) NO ENTRA A NINGUNA NUEVA O VIEJA NORMALIDAD. Es hora que la población y autoridades de La Habana asuman la responsabilidad que tienen.

  • Eddy pedraja dijo:

    Si se estabiliza el pollo, disminuirá N mucho las aglomeraciones.respecto a las indisciplina s, en todo el mundo hay miles de millones indisciplinado s, nadie puede variar esa condición humana. Desafortunadamente en este país habría que hacer por lo menos 5 mil pruebas diarias, por lo tanto habrá que seguir arrastrando con esos residuos. Así es la vida.

  • Ernesto dijo:

    Buenas noches. Vivo justo en la zona de Lawton donde se han dado los casos. Tenemos mucha confusión con el mapa que indica el cierre de la zona. Los límites que da el mapa no tienen mucho sentido. Por ejemplo: Si limitan al norte es hasta la calle Fonts o hasta la calle D? Una es paralela a la otra. Una queda primero que la otra. No sabemos bien los límites.
    Por otra parte quisiera pedirle al Gobierno de la Capital que valore la posibilidad de aplicar las medidas de compra de alimentos, etc, como en todas las provincias. Es la única manera de evitar las aglomeraciones de personas. Así se evitará además a los revendedores y coleros. POR FAVOR, creo que en La Habana se está siendo muy lento con esto.
    Saludos

  • Párraga dijo:

    Párraga ha tenido varios casos desde que comenzó la epidemia, y dada la indisciplina social que lo caracteriza, el uso del nasobuco como babero (en el mejor de los casos), las fiestas, la falta de distanciación social, etc, no me extraña que sigan saliendo casos ahí. Aunque para ser justos, estos problemas no son sólo de este barrio, sino comunes a buena parte de La Habana.

    • El Zorro dijo:

      Así mismo es.

      De día, se ponen el Naso-buco de collar.

      De Noche? Fiesta y Pachanga y competencia de TODO EL MUNDO CANTA, A VER QUIÉN PUEDE MÁS ALTO.

      OBVIO QUE SIN NASO-BUCO...

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Ministro salud pública.
    Ministro Mintur.
    Gobernador Matanzas.
    Antes comenzar la apertura de nacionales hacia el balneario de Varadero, sugerí la idea les hicieran el Pcr a todos los turistas a su entrada al hotel, de la misma forma de les realizará el Pcr a los extranjeros al arribar a Cuba antes de entrar a los hoteles de las callerias.
    Cualquier medida es importante dentro del protocolo se están tomando, pero el Pcr en vital para cortar la cadena de transmisión y no originar pánico en las instalaciones cuando ya llevas dos días hospedados.
    Si el Pcr se realiza el mismo día a la entrada, en 24 horas tienes el resultado, y el hotel en coordinación con el MINSAP les dará tiempo de tomar y controlar futuros casos, de lo contrario se corre el riesgo de una segura contaminación y expansión en matanzas pues sus trabajadores son de toda la provincia.
    Antes que se complique varadero, está sería una sana y oportuna medida. El Pcr a tiempo a la llegada al hotel.

  • maritza fonticiella padron dijo:

    deberian serrar todos los municipios que tienen casos para evitar un rebrote mas fuerte ya que la poblacion en conjunto no toma todas las medidas y no se ponen el nasabuco y si segimos asi estaremos todos en peligro

  • Mary dijo:

    Vivo en San Miguel del Padrón y honestamente no he visto ninguna medida tomada aquí, pues personas irresponsables e inescrupulosas siguen con las indisciplinas sociales al 100%.

  • Gestante dijo:

    B. Noches soy de la zona de lawton q está en cuarentenaTengo muchas dudas con respecto a la situación de las embarazadas yo por ejemplo tenía turnos toda esta semanas de estos un ultrasonido fundamental y ahora no sé q va a pasar con ellos por favor si alguien q pueda informarme sobre este tema Lee este comentario le agradecería q m
    aclarara pues no sé a donde dirigirme ni a dónde llamar gracias

  • Cruz dijo:

    Pienso que debe ser más severas las sanciones o multas a quienes incumplan las medidas y más aún a los responsables directos de esos focos que han aparecido. Para que ocurran tienen que haber violaciones.
    El Estado ha estado haciendo esfuerzos, los cumplidores que somos la mayoría no tenemos porque pagar por una minoría indolente. Hay que entender todo lo que el Estado gasta en cada PCR que se realiza, en los tratamientos a los hospitalizados, en los centros de aislamientos, en el personal médico y de apoyo, en fin las sanciones tienen que ser proporcionales a estos gastos. Todo esto. O cae del cielo y son recursos que se sacan limitando otras actividades necesarias a la poblacion

  • ruben dijo:

    Paso el momento de las llamadas de atencion, hay que actuar con firmesa o no salimos de esto por un buen rato

  • yuleidy mederos dijo:

    Vivo en Arroyo Naranjo y es increíble como las personas no son consciente de la situación por la que estamos pasando a diario veo personas sin nasobuco bebiendo de a pico de botella en fin.Otra cuestion alarmante es las indisciplinas de los choferes ayer cuando iba para mi trabajo el chofer queria llenar la guagua no al 100% a millon.En fin si no ponemos cada uno nuestro granito de arena el 0 positivos nunca llegara.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también